covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Programa de profesionalismo y bienestar para médicos residentes
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e37 (abril - junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e37 (abril - junio 2017)
Open Access
Programa de profesionalismo y bienestar para médicos residentes
Visitas
2846
Mary Ana Cordero Díaza, David Guerrab, Carlos Félix Arceb, José Antonio Dávila Rivasb
a Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
b Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Con el objetivo del fortalecer el bienestar, el autocuidado y el profesionalismo se implementó en fase piloto el programa de profesionalismo y bienestar para médicos residentes de primer año de cirugía.

Metodología: El programa consiste de 10 sesiones: Sesión 1 «Introducción», presentar el proyecto, recabar información sobre el perfil de cada uno los participantes y sus motivantes personales; Sesión 2 «Exploración personal», el participante explora su historia de vida y dónde encuentra satisfacciones; Sesión 3 «Exploración del entorno», identificar a través de actividades de estrategia y competencia; Sesión 4 «Comunicación y trabajo en equipo»; Sesión 5 «Ética», reflexión en torno al quehacer médico mediante: Sesión 6 «Ética con el paciente»; Sesión 7 «Utopía», valoración de su experiencia como residente de cirugía en contraparte con sus expectativas; Sesión 8 «Rally TecChallenge», actividad de integración; Sesión 9 «Bien-estar», sensibilización en torno a la salud física, mental y emocional; Sesión 10 «Cierre», evaluación del contenido y retroalimentación.

Resultados: Actualmente el programa está en fase de implementación, contando con la asistencia de la totalidad de los médicos residentes de la especialidad de cirugía. En cada una de las sesiones se han abordado aspectos particulares para el residente, de formación tanto personal como laboral.

Conclusiones: El objetivo principal es motivar el bienestar y autocuidado, así como la cohesión del grupo, y afianzar el compromiso y la identidad profesional del cirujano. Se requiere análisis de resultados de sesiones, evaluación y retroalimentación para determinar los siguientes pasos.

Descargar PDF
Opciones de artículo