Eventos académicos
1. COBEM 2012, Congreso número 50 de la Asociación Brasileña de Educación Médica (ABEM). Octubre 11 a 14 de 2012. Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. www.cobem2012.com.br
2. 2012 AAMC Annual Meeting. Association of American Medical Colleges. November 2nd - 7th, 2012. San Francisco, USA. www.aamc.org
3. 5th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2012). November 19th - 21st, 2012. Madrid, Spain. www.iated.org/iceri2012/
4. Research Conference on Medical Education, Association for the Study of Medical Education. November 21st, 2012. London, UK. www.asme.org.uk
5. Primer Congreso Internacional de Intervención Educativa. Noviembre 28 a 30 de 2012. Guadalajara, Jalisco, México. http://upngdl.org/ciie
6. Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar. Enero 3 al 6 de 2013. Santiago, Chile. www.icsei.net/index.php?id=1529
7. The Harvard Macy Institute Program for Educators in Health Professions. January 13th - 21st, 2013 & May 5th - 10th, 2013. Harvard Medical School, Boston, MA, USA. http://harvardmacy.org
8. Jornadas de Educación Médica 2013, "e-Educación en ciencias de la salud: Evidencia, teoría y práctica". Facultad de Medicina de la UNAM. Marzo 13 a 15 de 2013. México D.F., México. http://sem.facmed.unam.mx/jem2013/
9. Canadian Conference on Medical Education. "The Quest for Quality Improvement: Going for Gold through Medical Education". April 20th - 23rd, 2013. Quebec City, Quebec, Canada. www.mededconference.ca
10. Association for Surgical Education. 2013 Surgical Education Week. April 23rd - 27th, 2013. Gaylord Palms, Orlando, Florida USA. www.surgicaleducation.com
11. 17th Annual meeting of the International Association of Medical Science Educators (IAMSE). June 8th - 11th, 2013. St. Andrews, Scotland, UK. www.iamse.org
12. Association for the Study of Medical Education. Annual Scientific Meeting "Changes in Healthcare Delivery and the Effects on Medical Education". July 10th - 12th, 2013. Edinburgh Napier University, Sighthill Campus, Edinburgh. www.asme.org.uk
13. III Congreso Internacional de Psicología y Educación 2014. Perspectivas frente a quién ser o que hacer dentro del paradigma. Abril 8 a 11 de 2014. Ciudad de Panamá, Panamá. www.psychoinvestigation.com
14. 16th Ottawa Conference on the Assessment of Competence in Medicine and the Healthcare Professions. April 26th - 30th, 2014. Ottawa, Canada. www.ottawaconference.org
Novedades en libros
1. Evaluación de competencias en Ciencias de la Salud
Editores: Durante Montiel I, Lozano Sánchez R, Martínez González A, Morales López S y Sánchez Mendiola M. Editorial Médica Panamericana. 2012.
Texto dirigido a docentes interesados en el tema de la evaluación del aprendizaje desde un panorama general. Los autores utilizan como ejemplo, las competencias contenidas en el Plan 2010 de la Facultad de Medicina de la UNAM, pero su aplicación puede y debe ser en este sentido, mucho más amplia y de interés para todos los educadores en Ciencias de la Salud.
Las características más destacadas de la obra son las siguientes:
1. Proporcionar instrumentos de evaluación aplicables a la evaluación por competencias, módulos, asignaturas, curso o actividad de enseñanza.
2. Brinda información para elaborar y adecuar instrumentos de evaluación a las diferentes necesidades de planeadores académicos, investigadores en el área de la educación en Ciencias de la Salud y profesores interesados en diversificar la evaluación de sus estudiantes.
3. Relaciona la competencia con el tipo de instrumento, que permite evaluar alguno de sus componentes y proporciona ejemplos.
4. Incluye una sencilla introducción a los conceptos importantes sobre la evaluación.
2. Evaluación del desempeño docente
Editores: Martínez González A, Sánchez Mendiola M. y Martínez Franco I. Editorial Académica Española. 2012. Disponible en:
https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/es/book/978-3-8473-6175-6/evaluaci%C3%B3n-del-desempe%C3%B1o-docente-eneducaci%C3%B3n-m%C3%A9dica
Es una obra que brinda y guía la posibilidad de establecer los lineamientos generales de un sistema de evaluación del desempeño docente, para cualquier disciplina de las Ciencias de la Salud. Surge a partir de la necesidad de un texto que ofrezca los elementos para realizar una evaluación más integral, justa, equitativa, útil y sobre todo formativa de los docentes. Es producto de varias investigaciones realizadas en la Facultad de Medicina de la UNAM. Dirigido a los académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes en el campo de la medicina y ciencias de la salud, interesados en el tema de la evaluación como estrategia de perfeccionamiento continuo. También para los docentes que incursionan en la educación basada en competencias, considerando el contexto internacional del proyecto europeo Tuning y el proyecto Tuning-América Latina. Busca favorecer la calidad del proceso educativo, específicamente el desempeño docente y beneficiar así, tanto el aprendizaje de los estudiantes como la salud de los pacientes.