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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 135 (abril - junio 2017)
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Responsabilidad social en América Latina: camino hacia el desarrollo de un instrumento para escuelas de medicina
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Arnoldo Riquelme Pérez, Klaus Püschel Illanes, Luis Antonio Díaz Piga, Viviana Rojas Donoso, Andrés Perry Vives, Jaime Sapag Muñoz
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: La responsabilidad social es la capacidad de responder a las necesidades prioritarias de salud de una sociedad. Además, es considerada un criterio de excelencia en educación médica. El objetivo fue desarrollar un instrumento para evaluar la responsabilidad social en escuelas de medicina de América Latina.

Metodología: Se utilizó metodología mixta. La primera fase (cualitativa) incluyó grupos focales con 29 líderes en educación médica de América Latina, cuya información fue analizada con el software ATLAS.ti. Posteriormente se desarrollaron ítems, que se evaluaron mediante metodología Delfi para alcanzar consenso (fase cuantitativa).

Resultados: La responsabilidad social fue identificada como la dimensión central de la misión de las escuelas de medicina. Se identificaron tres dimensiones asociadas a responsabilidad social: formativa, social y política. Se propusieron 41 ítems basados en el levantamiento de información. Veintitrés docentes de América Latina (tasa de respuesta 51.1%) evaluaron el grado de importancia, refinando el instrumento a 35 ítems, que serán evaluados en una segunda ronda. Los ítems considerados de mayor importancia fueron: 1. la responsabilidad social como parte de la formación integral de los estudiantes; 2. el compromiso social abarcado por instituciones públicas y privadas; 3. la contribución de las escuelas de medicina hacia las políticas públicas de salud y el estado de salud social del país; 4. las estrategias para abarcar aspectos de responsabilidad social en la identidad de sus egresados; 5. las herramientas desarrolladas para evaluar responsabilidad social en el entrenamiento médico.

Conclusiones: Las escuelas deben desarrollar iniciativas en las dimensiones formativa, social y política, para ser responsables socialmente. Este instrumento contribuirá al desarrollo y evaluación de las diversas dimensiones de la responsabilidad social en escuelas de América Latina.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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