El síndrome de Burnout o de desgaste profesional (SDP) se caracteriza por la afectación emocional, despersonalización y falta de realización personal. Puede presentarse en individuos que trabajan en instituciones que proporcionan diversos servicios a otras personas, como el personal médico y las enfermeras. El propósito principal de este trabajo fue caracterizar la posible relación entre el SDP y el rendimiento académico de los médicos residentes adscritos al Hospital General de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y correlacional, de noviembre de 2012 a octubre de 2013, encuestándose a 76 médicos residentes de diferentes especialidades. Para evaluar el SDP se utilizó la prueba de Maslash Burnout, mientras que, para conocer el rendimiento académico de los residentes, se utilizaron las escalas del IMSS, que se aplicaron de manera mensual e individualizada por el médico adscrito de cada uno de los servicios. Esta evaluación contemplaba tres áreas: cognoscitiva, psicomotora y afectiva. La mayoría de los médicos residentes encuestados presentaron niveles leves del SDP (51.6%), seguido del nivel moderado (21%) y severo (27.4%). Las especialidades que abonaron la alta incidencia de este síndrome fueron: Urgencias médicas, Cirugía general y Medicina familiar. En cuanto al género, los hombres fueron los que presentaron la mayor proporción del SDP moderado y severo. No se observaron relaciones entre el año que cursaban los residentes y el grado del SDP que padecían. Únicamente los residentes pertenecientes a cirugía general presentaron una aparente correlación positiva entre la presencia del SDP y un menor rendimiento académico, específicamente en el área psicomotora. La alta incidencia del SDP es una realidad en los diferentes hospitales mexicanos; lo anterior puede influir en el rendimiento académico de los médicos en formación y repercutir en la calidad de la atención de los pacientes. Finalmente, se sugiere continuar estudiando los sistemas de evaluación de los médicos residentes desde dos perspectivas: la del evaluador y la del evaluado, con la finalidad de unificar criterios y coadyuvar en el mejoramiento de la evaluación médica continua; al mismo tiempo, es indispensable no dejar de lado el diagnóstico oportuno de cualquier sintomatología de desgaste emocional en los residentes, mediante la implementación institucionalizada de un monitoreo integral continuo.
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e20 (abril - junio 2015)
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e20 (abril - junio 2015)
Open Access
Síndrome de desgaste profesional y su relación con el rendimiento académico en médicos residentes de un hospital de chiapas; méxico
Visitas
1380
Alfredo Briones, Luis Ernesto Balcázar Rincón
Hospital General de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Chiapas, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México