La transición hacia una Educación Basada en Competencias obliga a los programas de formación en ciencias de la salud a contar con nuevas herramientas de evaluación. El portafolio es una de ellas, permitiendo con un mismo instrumento estimular autorreflexión, visualizar oportunidades de aprendizaje y realizar evaluaciones formativas y sumativas de las competencias deseadas (Tochel et al., 2009). Nuestro objetivo es reportar los patrones de uso de un portafolio electrónico en los programas de postítulo de anestesiología de la Universidad Católica de Chile.
Materiales y métodosDesde enero 2013 la residencia de anestesiología de la Universidad Católica implementa en forma progresiva un e-portafolio sobre una plataforma web asociada a una base de datos MySQL, con acceso vía computador de escritorio y dispositivos móviles (smartphone y tablet). Cada residente debe registrar sus actividades de aprendizaje, para lo cual se incluyen formularios con campos de descripción, campos para adjuntar archivos y campos para autorreflexión. Para cada actividad se consigna el docente supervisor quién debe aceptar, retroalimentar o evaluar dicha actividad. Se realiza un análisis descriptivo del comportamiento de los usuarios en la plataforma a través de los datos del año 2014, considerando los registros de residentes y logs de actividad del sistema.
ResultadosLos usuarios del portafolio correspondieron a 48 residentes (de primer a tercer año del postítulo de anestesiología y 2 de subespecialidad) y 55 supervisores en 8 centros. Del total de ingresos al sistema un 98.6% corresponde a residentes, 1.3% a supervisores y 0.1% a administrador. El 94.3% se realizaron desde un computador de escritorio y 5.7% desde dispositivos móviles, distribuidos entre los días hábiles y no hábiles 25,374.7% y 11.3%-89.7% para residentes y supervisores, respectivamente. Los ingresos realizados en horario nocturno (21-07 h) fueron un 32.3% para los residentes y 19% los supervisores. Las actividades fueron registradas 6.3 días (11.0) y 2.1 días (7.2) promedio (DS) posterior a su realización. Para un total de 33437 registros de actividades de aprendizaje estos se distribuyeron 67.8% en procedimientos, 31.2% en actividades clínicas, 0.6% talleres de simulación y 0.4% en actividades académicas. Un 2.5% cuenta con evaluación realizada a través de la plataforma y 0.6% con retroalimentación de parte del supervisor.
ConclusionesUn portafolio web permite llevar en forma prospectiva el registro de las actividades de aprendizaje. La inclusión de vistas móviles no implica por defecto una mayor usabilidad de la plataforma y la inclusión de campos para interacción supervisor-residente (evaluación, retroalimentación) no garantizan una práctica reflexiva. Dichos objetivos deben ser estimulados explícitamente, de manera que los registros puedan ser aprovechados como instancias de aprendizaje.