La educación médica actual busca el desarrollo de habilidades clínicas complejas, entre las que destaca por su relevancia, la aptitud clínica. Esta se define como la capacidad de tomar decisiones frente a un paciente particular en diferentes escenarios. Sin embargo, los reportes de instrumentos de medición para medirla son escasos.
Objetivo del estudioConstruir y validar un instrumento para medir la aptitud clínica en el internado de pregrado (IP).
Material y métodosMédicos becarios seleccionaron casos clínicos reales en las rotaciones del IP: urgencias (U), pediatría (P), medicina interna (MI), cirugía (CG), ginecoobstetricia (GO) y medicina familiar (MF). Seis profesores por rotación, (hospitales públicos y privados) aprobaron los casos más representativos. Instrumento: se seleccionaron cinco casos por rotación. Se problematizaron en resúmenes clínicos y se les agregaron tallos con reactivos que exploraban indicadores: factores de riesgo (FR), diagnóstico (DX), paraclínicos (PCL), tratamiento (TX) y pronóstico (PRN). Se cuidaron los aspectos ortográficos y de sintaxis, así como las respuestas. Las opciones de respuesta fueron: cierto, falso. Una vez elaborados los resúmenes y los reactivos, se sometió a la técnica de Delphi, en dos rondas independientes, con los treinta y seis profesores. Durante la primera ronda se realizaron las adecuaciones sugeridas por ellos. Las respuestas se consideraron adecuadas cuando existió un acuerdo de 5/6 o 6/6 en las mismas. El instrumento se conformó finalmente con cinco casos (15 reactivos para cada caso) y 75 por módulo. Treinta casos y 450 reactivos en total; 66 para FR, 191 DX, 80 PCL, 86 TX y 27 PRN. Posteriormente se realizó una prueba piloto con alumnos del mismo nivel. Para calificarlo se elaboró un instrumento electrónico para minimizar errores y facilitar su análisis. Se aplicó a 30 alumnos que iniciaban el ciclo. Se obtuvo permiso para su aplicación. Se procedió a analizar los resultados analizando medianas para cada caso e indicador por módulo. Se determinó la consistencia por módulo y el azar de respuestas en niveles (azar, muy bajo, bajo, intermedio, alto, muy alto).
ResultadosConsistencia (Kuder-Richardson) por módulo de 0.63, 0.62, 0.63, 0.72, 0.70 y 0.45 para U, P, MI, CG, GO y MF, Las medianas obtenidas para ese mismo orden: 45, 35, 34, 27, 32, 41. Las medianas obtenidas por indicadores: FR 31, DX 99, PCL 37, TX 38 y PRN 15. La frecuencia mayor de alumnos en nivel alto fue en U e intermedio en MF y U. En CG la mayor frecuencia de muy bajo.
DiscusiónLa consistencia es adecuada, excepto en MF, pero se conserva para garantizar la validez de contenido. Las medianas por módulo se encuentran aproximadamente a la mitad y los indicadores también del máximo posible. La calificación mínima de un caso (endometriosis) fue 2 y la máxima 11 (neumonía) (de 15 posibles por caso).
ComentarioSe describe el proceso de validación de un instrumento para medir la aptitud clínica. Los alumnos se encuentran a la mitad del máximo posible en módulo e indicadores. Instrumentos de evaluación adecuados pueden otorgar una visión más profunda del aprendizaje.