Educar en y para la participación tiene como resultado la construcción del conocimiento.
ObjetivoDeterminar cuál es la relación entre la participación de los residentes de cardiología con la competencia para la lectura crítica de informes de investigación clínica. Material y métodos. Estudio de intervención en residentes de cardiología de primero, segundo y tercer año (R1 n = 12, R2 n = 11 y R3 n = 10) del Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS). Periodo: abril-agosto 2014. Se construyeron dos instrumentos de medición. El primero valoró la participación del alumno en aula a través de cinco categorías (forma de intervenir, grado de elaboración de las intervenciones, actitud cuestionadora, desarrollo de un punto de vista personal y adecuación en el debate); el segundo evaluó el desarrollo de lectura crítica en informes de investigación clínica, a partir de tres indicadores (habilidad para interpretar, enjuiciar y formular propuestas). La validez conceptual, de contenido y confiabilidad fue valorada por cinco especialistas en cardiología con experiencia en investigación educativa. La intervención se desarrolló en forma de seminarios; frecuencia: una vez por semana, duración por sesión: dos horas, duración total: 20 sesiones. La participación fue evaluada en la sesión 11 y 19 y, la lectura crítica en la sesión 1 y 20.
ResultadosSe observaron asociaciones estadísticas significativas en las variables de estudio en los tres años de residencia (p< 0.01).
DiscusiónA partir de los resultados, se observaron algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa.
ConclusiónLa participación en una intervención educativa tiene relación con el desarrollo de la competencia de lectura crítica de informes de investigación clínica.