covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica El médico residente de urología como educador. Una intervención educativa par...
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e1 (abril - junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e1 (abril - junio 2015)
Trabajos aceptados: modalidad póster
Open Access
El médico residente de urología como educador. Una intervención educativa participativa para el desarrollo de la competencia clínica
Visitas
772
Félix Arturo Leyva, Carlos Lavalle Montalvo, Pelayo Vilar Puig, César Arturo Leyva Salas
Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Introducción

La perspectiva participativa de la educación considera la participación del alumno sustantiva en su formación.

Objetivo

Determinar el alcance de una intervención educativa participativa en el desarrollo de la competencia clínica de médicos residentes de urología.

Material y métodos

Se realizó un estudio de intervención en residentes de primero (R1 n = 11) y segundo año (R2 n = 10) de urología en Centro Médico Nacional “La Raza” (IMSS), periodo: agosto-septiembre de 2014. Se construyó un instrumento que evaluó la competencia clínica de residentes de primero y segundo año; la validez conceptual, de contenido y confiabilidad, se valoró por cuatro especialistas en urología, con experiencia en investigación educativa. La intervención educativa fue implementada por un residente de urología de cuarto año; se desarrolló en forma de seminarios; frecuencia: dos veces por semana, duración por sesión: dos horas, duración total: 16 sesiones. El instrumento de medición se aplicó al inicio (1a sesión) y al finalizar la intervención (16a sesión).

Resultados

En los R1 y R2 se observaron avances en todos los indicadores de competencia clínica y en la calificación global, lo cual se expresó con diferencias estadísticamente significativas; los R1, en la calificación global (medición inicial vs. final) mostraron las medianas: 44-110 (p= 0.018); los R2, la calificación global mostró: 52.5-128 (p= 0.027).

Discusión

A partir de los resultados, se observaron algunos de los planteamientos teóricos de la perspectiva participativa de la educación.

Conclusión

Una intervención educativa participativa implementada por un médico residente de urología de cuarto año, produce avance de la competencia clínica de R1 y R2 de la misma especialidad.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Descargar PDF
Opciones de artículo