La perspectiva participativa de la educación considera la participación del alumno sustantiva en su formación.
ObjetivoDeterminar el alcance de una intervención educativa participativa en el desarrollo de la competencia clínica de médicos residentes de urología.
Material y métodosSe realizó un estudio de intervención en residentes de primero (R1 n = 11) y segundo año (R2 n = 10) de urología en Centro Médico Nacional “La Raza” (IMSS), periodo: agosto-septiembre de 2014. Se construyó un instrumento que evaluó la competencia clínica de residentes de primero y segundo año; la validez conceptual, de contenido y confiabilidad, se valoró por cuatro especialistas en urología, con experiencia en investigación educativa. La intervención educativa fue implementada por un residente de urología de cuarto año; se desarrolló en forma de seminarios; frecuencia: dos veces por semana, duración por sesión: dos horas, duración total: 16 sesiones. El instrumento de medición se aplicó al inicio (1a sesión) y al finalizar la intervención (16a sesión).
ResultadosEn los R1 y R2 se observaron avances en todos los indicadores de competencia clínica y en la calificación global, lo cual se expresó con diferencias estadísticamente significativas; los R1, en la calificación global (medición inicial vs. final) mostraron las medianas: 44-110 (p= 0.018); los R2, la calificación global mostró: 52.5-128 (p= 0.027).
DiscusiónA partir de los resultados, se observaron algunos de los planteamientos teóricos de la perspectiva participativa de la educación.
ConclusiónUna intervención educativa participativa implementada por un médico residente de urología de cuarto año, produce avance de la competencia clínica de R1 y R2 de la misma especialidad.