Basado en la teoría de adquisición de habilidades, se ha planteado que generar automatización en punto laparoscópico intracorpóreo (PLI) generaría una habilidad laparoscópica basal que haría mucho más simple y duradera la adquisición de destrezas laparoscópicas avanzadas. Nuestro objetivo fue optimizar el programa de entrenamiento laparoscópico de la PUC (PEL-UC), utilizando los conceptos de automatización y sobre-entrenamiento de PLI, para definir nuevos umbrales de rendimiento para cada etapa del programa.
MétodosSe analizó el PEL-UC en la transición entre el Módulo Laparoscópico Básico (MLB) y el Avanzado (MLA). Se midió de manera basal en PLI a 12 individuos que habían aprobado el MLB, los que posteriormente se sobre-entrenaron en PLI antes de iniciar MLA. Las variables medidas fueron OSATS, tiempo operatorio (TO) e índice de detectabilidad (ID) de manera simultánea a cada procedimiento. El ID deriva de la evaluación de segunda tarea viso-espacial, como medida de automaticidad. Los participantes fueron evaluados pre y post sobre-entrenamiento, configurando dos grupos, de acuerdo con si alcanzaron o no automatización: grupo 1 (ID < 0.68, etapa asociativa tardía) y grupo 2 (ID ≥ 0.68, etapa de automatización). Se especificó el número de repeticiones de PIL realizadas como sobre-entrenamiento. Cuatro expertos fueron evaluados del mismo modo para dar validez de constructo.
ResultadosDoce individuos fueron sobre-entrenados luego de aprobar el MLB (etapa asociativa temprana), ninguno de ellos cumplía criterios de automaticidad de manera previa (mediana ID 0.48). 5 individuos sobre-entrenaron hasta la etapa asociativa tardía (grupo 1), y 7 hasta la de automatización (grupo 2). Hubo cambios significativos de las variables analizadas después del sobre-entrenamiento para ambos grupos. Para TO [grupo 1 (95 vs. 80 s; p=0.08), grupo 2 (87 vs. 64 s; p=0.028), y para OSATS [grupo 1 (18.5 vs. 23 puntos; p=0.043), grupo 2 (20 vs. 24.5 puntos; p=0.027)]. Se evidenció mejor rendimiento en el grupo automatizado en términos de TO (80 vs. 64 s; p=0.013) y de OSATS (23 vs. 24.5 puntos; p=0.02). Todos los expertos cumplían criterios de automaticidad. Al comparar el rendimiento de los expertos con grupo 1, solo hubo diferencia significativa en ID (0.78 vs. 0.56; p=0.014), mientras que al comparar con el grupo 2 solo hubo diferencia en TO (74 vs 64 s; p=0.01). No hubo diferencias respecto al número de repeticiones como sobre-entrenamiento entre el grupo grupo 1 y el grupo 2.
Discusión: Al aprobar MLB se ha superado solo la etapa cognitiva, por lo que el rendimiento en PLI aún es mejorable a través del sobre-entrenamiento. Con los datos obtenidos se puede definir un nivel óptimo de rendimiento pre-automaticidad en términos de OSATS (> 23 puntos) y TO (< 80 s). El número de repeticiones requeridas en el sobre-entrenamiento no se relaciona con la etapa alcanzada, explicado probablemente por lo heterogéneo de las destrezas basales de los entrenados. La aplicación del concepto de automaticidad permite definir mejor la destreza laparoscópica obtenida y en qué etapa de la curva de aprendizaje se encuentra según la teoría de adquisición de habilidades. Para que el alumno obtenga una mejor experiencia de entrenamiento en MLA, los resultados sugieren el sobre-entrenamiento en PLI luego de finalizar MLB hasta alcanzar automaticidad.