covid
Buscar en
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
Toda la web
Inicio Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Análisis de la estacionalidad en el sector cinematográfico: estudio comparativ...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 177-182 (mayo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 177-182 (mayo 2012)
Open Access
Análisis de la estacionalidad en el sector cinematográfico: estudio comparativo entre la industria extranjera y la española
Analysis of the film sector seasonality: A comparative study of foreign and Spanish industries
Visitas
12266
José Roberto Vila Oblitas
Autor para correspondencia
joseroberto@uma.es

Autor para correspondencia.
, Vanesa F. Guzmán Parra, Cristina Quintana García
Departamento de Economía y Administración de Empresas, Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Campus El Ejido s/n, 29071 Málaga, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Con la finalidad de analizar la estacionalidad del cine español frente al americano, se realiza un análisis comparativo entre variables tales como fechas de estreno en cine, evolución del número de espectadores, tendencia de las series y estudio de la estacionalidad en ambos grupos. Los resultados muestran que, en el caso de las películas españolas, la estacionalidad es mucho mayor y además los estrenos se concentran en épocas que no coinciden con los periodos de mayor ocio de los espectadores.

Palabras clave:
Estacionalidad
Industria cinematográfica
Cine español
Cine norteamericano
Fecha de estreno
Abstract

With the aim of analysing the seasonality of the Spanish and American film industries, a comparative analysis was made between variables such as release dates in cinemas, and trends in audience figures. The results show that Spanish films have a higher seasonality level than American ones, and films are not released during holiday periods in which consumers have more leisure time.

Keywords:
Seasonality
Film industry
Spanish films
USA films
Release date
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Ainslie et al., 2005]
A. Ainslie, X. Drèze, F. Zufryden.
Modeling movie life cycles and market share.
Marketing Science, 24 (2005), pp. 508-517
[Augros, 2000]
J. Augros.
El dinero de Hollywood. Financiación, producción, distribución y nuevos mercados.
Paidós Ibérica, (2000),
[Cuervo-Cazurra, 2004]
A. Cuervo-Cazurra.
Dificultades en la internacionalización de la empresa.
Universia Business Review, 17 (2004), pp. 96-111
[Cucco, 2010]
M. Cucco.
The borders of the domestic market and their importance for the economy of the film industry: The Swiss case study.
European Journal of Communication, 25 (2010), pp. 153-167
[Dadek, 1962]
W. Dadek.
Economía cinematográfica.
Rialp, (1962),
[De Vany and Walls, 1997]
A.S. De Vany, W.D. Walls.
The market for motion pictures: rank, revenue and survival.
Economic Inquiry, 35 (1997), pp. 783-797
[Einav, 2007]
L. Einav.
Seasonality in the U.S. motion picture industry.
RAND Journal of Economics., 38 (2007), pp. 127-145
[García Fernández, 2006]
E.C. García Fernández.
La influencia del Estado en la cinematografía española.
Área Abierta, 15 (2006), pp. 1-12
[Gomery, 1998]
D. Gomery.
Hollywood corporate business practice and periodizing contemporary film history.
Contemporary Hollywood cinema., pp. 47-57
[Herrero Subías, 2009]
M. Herrero Subías.
La economía del productor audiovisual en el mercado de la comunicación.
Comunicación y Sociedad, 22 (2009), pp. 7-31
[Izquierdo Castillo, 2010]
J. Izquierdo Castillo.
La distribución en el contexto cinematográfico: la consolidación de la hegemonía digital de Hollywood.
Área Abierta, 27 (2010), pp. 1-15
[Miller et al., 2005]
T. Miller, N. Govil, J. McMurria, R. Maxwell.
El Nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing.
Paidós, (2005),
[Orbach and Einav, 2007]
B.Y. Orbach, L. Einav.
Uniform prices for differentiated goods: The case of the movie-theater industry.
International Review of Law and Economics, 27 (2007), pp. 129-153
[Otero, 1989]
J.M. Otero.
Modelos econométricos y predicción de series temporales.
AC, D.L, (1989),
[Pablo Martí and Muñoz Yebra, 2001]
F. Pablo Martí, C. Muñoz Yebra.
Economía del cine y del sector audiovisual en España.
ICE Revista de Economía, 792 (2001), pp. 125-138
[Scott, 2004]
A.J. Scott.
Hollywood and the world: the geography of motion-picture distribution and marketing.
Review of International Political Economy, 11 (2004), pp. 33-61
[Terry et al., 2003]
N. Terry, M. Butler, D.A. Dé Armond.
Determinats of the box office performance of motion pictures.
Proceedings of the Academy of Marketing Studies, 8 (2003), pp. 23-27
[Walls, 2009]
W.D. Walls.
The market for motion pictures in Thailand: rank, revenue, and survival at the box office.
International Journal of Business and Economics, 8 (2009), pp. 115-131
[Waterman and Jayakar, 2000]
D. Waterman, K.P. Jayakar.
The competitive balance of the Italian and American film industries.
Europeran Journal of Communication, 15 (2000), pp. 501-528
Copyright © 2012. AEDEM
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos