covid
Buscar en
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
Toda la web
Inicio Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa ESTUDIO DEL PERFORMANCE DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS EN EL SISTEMA DE FRANQUICIA ...
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 43-62 (mayo - agosto 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 43-62 (mayo - agosto 2010)
Open Access
ESTUDIO DEL PERFORMANCE DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS EN EL SISTEMA DE FRANQUICIA ESPAÑOL
STUDY OF STRATEGIC GROUPS’ PERFORMANCE IN THE SPANISH FRANCHISING SYSTEM
Visitas
2910
F.J. Rondán Cataluñaa, A. Navarro Garcíaa, E.C. Díez de Castroa, C. Rodríguez Rada, M. Guisado Gonzálezb
a Universidad de Sevilla
b Universidad de Vigo
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
RESUMEN

La preocupación por considerar la heterogeneidad en los comportamientos empresariales dentro de un sector de actividad, ha sido uno de los principales motivos para la búsqueda e identificación de grupos estratégicos, generando un debate inagotable en el ámbito de la estrategia empresarial. Sin embargo, esta preocupación no se ha limitado a identificar arquetipos o configuraciones empresariales, sino que también se ha extendido al estudio de posibles diferencias en el rendimiento entre los grupos identificados. En el presente trabajo, intentamos dar respuesta a esta doble preocupación y todo ello centrándonos en el ámbito de la franquicia. Para ello, se ha elaborado una base de datos con el total de cadenas franquiciadoras (664) que en el año 2005 operaban en España. Los resultados obtenidos revelan la existencia de cinco grupos estratégicos (tipos de franquiciadores) perfectamente diferenciados, los cuales son descritos a partir de las variables estratégicas que los definen. Igualmente, se demuestra la existencia de diferencias en los resultados inter-grupales a partir de determinados indicadores de desempeño (ingresos, resultados ordinarios y rentabilidad).

PALABRAS CLAVE:
Franquicia
Franquiciadores
Grupos Estratégicos
Performance
Rentabilidad
CLASIFICACIÓN JEL:
M10
M19
ABSTRACT

The preoccupation to consider the heterogeneity in firm behavior within an activity sector has been one of the main reasons for the search and identification of strategic groups, generating an inexhaustible debate in the scope of the strategic management. Nevertheless, this preoccupation has not been limited to identify firm archetypes or configurations, but also it has extended to the study of possible differences in performance between the identified groups. In this paper, we tried to answer to this double problem focusing in the scope of franchising. A data base including all the franshisor chains (664) that operated in Spain in 2005 has been elaborated. Results reveal the existence of five strategic groups (types of franchisors) perfectly differentiated, which are described from the strategic variables they define them. Also, the existence of differences between groups with regard to results is shown based on some performance measures (income, ordinary results and profit).

KEYWORDS:
Franchising
Franchisors
Strategic Groups
Performance
Profit
JEL CLASSIFICATION:
M10
M19
El Texto completo está disponible en PDF
BIBLIOGRAFÍA
[ALON, 1999]
I. ALON.
The Internationalization of U.S. Franchising Systems, Garland Publishing, (1999),
[ALON, 2001]
I. ALON.
“The Use of Franchising by US-Based Retailers”.
Journal of Small Business Management, 39 (2001), pp. 111-122
[BARROSO et al., 2001]
BARROSO, C., CASILLAS, J. y MORENO, A. (2001): “Los Grupos Estratégicos en el Sector Minorista: El Caso de Andalucía”, en Non idem iterum semper novum,Digital@tres. Sevilla, pp. 61-75.
[BAUM and MEZIAS, 1992]
J. BAUM, S.J. MEZIAS.
“Localized Competition and Organizational Failure in the Manhattan Hotel Industry, 1898-1990”.
Administrative Science Quarterly, 37 (1992), pp. 580-604
[BIGNÉ et al., 2000]
J.E. BIGNÉ, I. KÜSTER, N. VILA.
“Grupos estratégicos y grupos competitivos en el sector de la cosmética y perfumería”.
Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, marzo (2000), pp. 73-93
[BOGNER and THOMAS, 1993]
W. BOGNER, H. THOMAS.
“the Role of Competitive Groups in Strategy Formulation: A Dinamyc Integration on Two competing Models”.
Journal of Management Studies, 30 (1993), pp. 51-67
[BOX and COX, 1964]
G.E.P. BOX, D.R. COX.
“An Analysis of Transformations”.
Journal of the Royal Statistical Society, 26 (1964), pp. 211-243
[CALDERON, 1998]
CALDERON, E. (1998): Los Costes de la Agencia en los Canales de Distribución: la Franquicia. Tesis Doctoral Universidad de Burgos.
[CALORI et al., 1994]
R. CALORI, G. JOHNSON, P. SARNIN.
“CEO's cognitive maps and the scope of the organization”.
Strategic Manamegent Journal, 15 (1994), pp. 437-457
[CARNEY and GEDAJLOVIC, 1991]
M. CARNEY, E. GEDAJLOVIC.
“Vertical integration in franchise systems: Agency theory and resource explanations”.
Strategic Management Journal, 12 (1991), pp. 607-629
[CASTROGIOVANNI et al., 1995]
G.J. CASTROGIOVANNI, N. BENNETT, J.G. COMBS.
“Franchisor types: Reexamination and Clarification”.
Journal of Small Business Management, 33 (1995), pp. 45-55
[CAVES and PORTER, 1977]
R.E. CAVES, M. PORTER.
“From Entry Barriers to Mobility Barriers: Conjectural Decisions and Contrived Deterrence to New Competition”.
Quaterly Journal of Economics, 91 (1977), pp. 241-261
[CÉSPEDES, 1996]
J. CÉSPEDES.
“Grupos Estratégicos en la Banca Privada Española”.
Información Comercial Española, (1996), pp. 106-124
[CLAVER et al., 2002]
E. CLAVER, J.F. MOLINA, D. QUER.
“Grupos estratégicos, resultados empresariales y niveles de riesgo. Análisis empírico del sector de la construcción”.
Economía Industrial, (2002), pp. 147-158
[CLAVER et al., 2003]
E. CLAVER, J.F. MOLINA, H. MOLINA, B. MARCO.
“Grupos Estratégicos y Rentabilidad Empresarial: Una Prueba Complementaria”.
Esic-Market, Revista Internacional de Economía, Mayo–Agosto (2003), pp. 82-97
[COMBS and CASTROGIOVANNI, 1994]
J.G. COMBS, G.J. CASTROGIOVANNI.
“Franchisor strategy: A proposed model and empirical test of franchise versus company ownership”.
Journal of Small Business Management, 32 (1994), pp. 37-48
[COMBS et al., 2004]
J.G. COMBS, D.J. KETCHEN, V.L. HOOVER.
“A strategic groups approach to the franchising-performance relationship”.
Journal of Business Venturing, 19 (2004), pp. 877-897
[COOL and DIERICKX, 1993]
K. COOL, I. DIERICKX.
“Rivalry, Strategic Groups and Firm Profitability”.
Strategic Management Journal, 14 (1993), pp. 47-59
[COOL and SCHENDEL, 1987]
K. COOL, D. SCHENDEL.
“Strategic Group Formation and Performance: The Case of U.S. Pharmaceutical Industry 1963-1982”.
Management Science, 30 (1987), pp. 1102-1124
[COOL and SCHENDEL, 1988]
K. COOL, D. SCHENDEL.
“Performance Differences Among Strategic Group Members”.
Strategic Management Journal, 9 (1988), pp. 207-223
[DÍEZ et al., 2005]
E.C. DÍEZ, A. NAVARRO, F.J. RONDÁN.
El sistema de franquicia. Fundamentos teóricos y prácticos, Pirámide, (2005),
[DRANOVE et al., 1998]
D. DRANOVE, M. PETERAF, M. SHANLEY.
“Do Strategic Groups Exist? An Economic Framework for Analysis”.
Strategic Management Journal, 19 (1998), pp. 1029-1044
[ESPITIA et al., 1991]
ESPITIA, M.E., POLO, Y. y SALAS, V. (1991): “Grupos Estratégicos y Resultados en el Sector Bancario Español”, Información Comercial Española, n° 690, pp. 189-214.
[FERGURSON et al., 2000]
T. FERGURSON, D. DEEPHOUSE, W. FERGURSON.
“Do Strategic Groups Differ in Reputation?”.
Strategic Management Journal, 21 (2000), pp. 1195-1214
[FIEGENBAUM and THOMAS, 1990]
A. FIEGENBAUM, H. THOMAS.
“Strategic Groups and Performance: The U.S. Insurance Industry, 1970-1984”.
Strategic Management Journal, 11 (1990), pp. 197-215
[FIEGENBAUM and THOMAS, 1993]
A. FIEGENBAUM, H. THOMAS.
“Industry and strategic group dynamics: competitive strategy in the insurance industry”.
Journal of Management Studies, 30 (1993), pp. 69-105
[FIEGENBAUM and THOMAS, 1995]
A. FIEGENBAUM, H. THOMAS.
“Strategic Groups as Reference Groups: Theory, Modeling and an Empirical Examination of Industry and Competitive Strategy”.
Strategic Management Journal, 16 (1995), pp. 461-476
[FLAVÍAN and POLO, 1999]
C. FLAVÍAN, Y. POLO.
“Hacia la Homogeneización de Criterios en las Investigaciones de Grupos Estratégicos”.
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Junio (1999), pp. 9-28
[FLAVIAN, et al., 2002]
C. FLAVIAN, A. HABERBERG, Y. POLO.
“Food Retailing Strategies in the European Union. A Comparative analysis in the UK and Spain”.
Journal of Retailing and Consumer Services, 9 (2002), pp. 125-138
[FLAVIÁN and POLO, 2001]
C. FLAVIÁN, Y. POLO.
“Diversidad Estratégica y Resultados de la Distribución”.
Revista de Economía Aplicada, IX (2001), pp. 29-56
[GARCÍA and RODÍRIGUEZ, 1996]
J.M. GARCÍA, M. RODÍRIGUEZ.
“Grupos estratégicos en el sector del comercio textil: una metodología fundamentada en las variables de retailing-mix”.
ICE-Tribuna de Economía, febrero (1996), pp. 133-152
[GARCIA et al., 2001]
M.T. GARCIA, M.V. SANTOS, E. VALLELADO.
“Grupos Estratégicos en las Cajas de Ahorro Españolas: dinámica Temporal, Consistencia Interna y Resultados”.
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (2001), pp. 432-461
[GONZÁLEZ and VENTURA, 2002]
E. GONZÁLEZ, J. VENTURA.
“How much do strategic groups matter?.
Review of Industrial Organizations, 21 (2002), pp. 55-71
[GONZÁLEZ, 2002]
M. GONZÁLEZ.
“Grupos estratégicos en las empresas constructoras”.
Esic-Market, Revista Internacional de Economía, (2002), pp. 171-186
[HATTEN, 1974]
R.J. HATTEN.
Strategic Models in the Brewing Industry.
Tesis Doctoral, Purdue University, (1974),
[HATTEN and SCHENDEL, 1977]
R.J. HATTEN, J.E. SCHENDEL.
“Heterogeneity Within and Industry Firm Conduct in the U.S. Brewing Industry, 1952-71”.
The Journal of Industrial Economics, 26 (1977), pp. 97-113
[HERVÁS et al., 2006]
J.L. HERVÁS, J.I. DALMAU, J. ALBORS.
“1972-2005: En la cuarta Década de la Investigación sobre Grupos Estratégicos ¿Qué hemos aprendido?”.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12 (2006), pp. 167-205
[HODGKINSON, 1997]
G. HODGKINSON.
“Cognitive inertia in a turbulent market: the case of UK residencial Estate Agents”.
Journal of Management Studies, 34 (1997), pp. 921-944
[HUNT, 1972]
M. HUNT.
Competition in the major home appliance industry 1960-1970.
Tesis Doctoral, Harvard University, (1972),
[IGLESIAS, 1994]
V. IGLESIAS.
“Tipos de Variables y Metodología a Emplear en la Identificación de Grupos Estratégicos. Una Aplicación Empírica al Sector Detallista”.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 3 (1994), pp. 73-85
[IGLESIAS, 1997]
V. IGLESIAS.
“La teoría de grupos estratégicos: una revisión crítica”.
Esic-Market, Revista Internacional de Economía, 95 (1997), pp. 9-27
[INMA and DEBOWSKI, 2006]
C. INMA, S. DEBOWSKI.
“Analysis of Franchise Performance through Use of a Typology: An Australian Investigation”.
Singapore Management Review, 28 (2006), pp. 1-30
[JOHNSON and ALON, 2006]
J. JOHNSON, I. ALON.
“How do international franchisors cluster”.
Service franchising. A global perspective, pp. 93-138
[LAFONTAINE, 1992]
F. LAFONTAINE.
“Agency theory and franchising: Some empirical results”.
Rand Journal of Economics, 23 (1992), pp. 263-283
[LAWLES and TEGARDEN, 1991]
M. LAWLES, L. TEGARDEN.
“A Test of Performance Similarity Among Strategic Group Members in Conforming aqnd Non-Conforming Industry Structures”.
Journal of Management Studies, 28 (1991), pp. 645-664
[LEE et al., 2002]
J. LEE, K. LEE, S. RHO.
“An evolutionary perspective on strategic group emergente: A genetic algorithm-based model”.
Strategic Management Journal, 23 (2002), pp. 727-739
[LEVINTHAL, 1995]
D.A. LEVINTHAL.
“Strategic Management and the Exploration of Diversity”.
Resource based and Evolutionary Theories of the Firm, pp. 19-42
[LEWIS and THOMAS, 1990]
P. LEWIS, H. THOMAS.
“The Linkage between Strategy, Strategic Groups, and Performance in The U.K. Retail Grocery Industry”.
Strategic Management Journal, 11 (1990), pp. 385-397
[LÓPEZ and VENTURA, 2001]
B. LÓPEZ, J. VENTURA.
“Grupos Estratégicos en las Franquicias Españolas”.
Economía industrial, (2001), pp. 163-176
[LÓPEZ and VENTURA, 2002]
M.B. LÓPEZ, J. VENTURA.
“Integración Vertical y Costes de Aparición de la Franquicia”.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 11 (2002), pp. 55-74
[LUQUE, 2000]
LUQUE, T. (2000): Técnicas de Análisis de Datos e Investigación de Mercados, Pirámide, Madrid.
[MARTIN and JUSTIS, 1993]
R. MARTIN, R. JUSTIS.
“Franchising, Liquidity Constraints and Entry”.
Applied Economics, 25 (1993), pp. 1269-1277
[MÁS, 1994]
F.J. MÁS.
Competencia dinámica de grupos estratégicos: Aplicación al sector bancario español.
Tesis Doctoral, Universidad de Alicante, (1994),
[MAS, 1996]
F.J. MAS.
Competencia y Dinámica de Grupos Estratégicos. Aplicación al Sector Bancario Español, Secretariado de publicaciones, Universidad de Alicante, (1996),
[MAS, 1997]
F.J. MAS.
“Diferencia de Resultados entre los Grupos Estratégicos de la Banca Españóla 1984-1991”.
Boletín de Estudios Económicos, 52 (1997), pp. 47-64
[MAS, 1998]
F.J. MAS.
“Relación Rentabilidad-Riesgo en el Contexto de los Grupos Estratégicos”.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 7 (1998), pp. 33-46
[MÁS and GÓMEZ, 1993]
F.J. MÁS, J.C. GÓMEZ.
“análisis de la competencia en las Cajas de Ahorros: grupos estratégicos”.
Esic-Market, Revista Internacional de Economía, (1993), pp. 144-166
[MASCARENAHS and AAKER, 1989]
B. MASCARENAHS, D. AAKER.
“Mobility barriers and strategic groups”.
Strategic Management Journal, 10 (1989), pp. 475-485
[MCGEE and THOMAS, 1986]
J. MCGEE, H. THOMAS.
“Strategic Group: Theory, Research and Taxonomy”.
Strategic Management Journal, 7 (1986), pp. 141-160
[MCGEE et al., 1995]
J. MCGEE, H. THOMAS, M. PRUETT.
“Strategic groups and the analysis of market structure and industry dynamics”.
British Journal of Management, 6 (1995), pp. 257-260
[MCNAMARA et al., 2002]
G. MCNAMARA, R.A. LUCE, G. THOMPSON.
“Examining the Effect of Complexity in Strategic Group Knowledge Structures on Firm Performance”.
Strategic Management Journal, 23 (2002), pp. 153-170
[MCNAMARA et al., 2003]
G. MCNAMARA, D.L. DEEPHOUSE, R.A. LUCE.
“Competitive Positioning Within and Across a Strategic Group Structure: the Performance of Core, Secondary, and Solitary Firms”.
Strategic Management Journal, 24 (2003), pp. 161-174
[MEHRA, 1996]
A. MEHRA.
“Resource and Market Based Determinants of Performance int the U.S. Banking Industry”.
Strategic Management Journal, 17 (1996), pp. 307-332
[MIQUEL et al., 1998]
S. MIQUEL, A.C. CUENCA, M.J. MIQUEL.
“Apertura a mercados internacionales y grupos estratégicos: el caso de las empresas del mueble en la cuenca mediterránea.
Revista do Instituto Superior Politécnico Portucalense, 1 (1998), pp. 469-478
[MUÑIZ, 1998]
N. MUÑIZ.
“Evolución de la distribución comercial en Europa a través del análisis de grupos estratégicos”.
Información Comercial Española, (1998), pp. 121-135
[MUÑIZ et al., 2001]
N. MUÑIZ, M. CERVANTES, B. GONZÁLEZ.
“Las Implicaciones de Grupos Estratégicos Internacionales en la Gestión de la Distribución Comercial: Desde el Énfasis en los resultados hacia los efectos de una Identidad”.
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (2001), pp. 397-432
[NAIR and FILER, 2003]
A. NAIR, L. FILER.
“Cointegration of firm strategies within groups: a long-run analysis of firm behavior in the japanese steel industries”.
Strategic Management Journal, 24 (2003), pp. 145-159
[NAIR and KOTHA, 2001]
A. NAIR, S. KOTHA.
“Does Group Membership Matter? Evidence From the Japanese Steel Industry”.
Strategic Management Journal, 22 (2001), pp. 221-235
[NATH and GRUCA, 1997]
D. NATH, T. GRUCA.
“Convergence Across Alternative Methods for Forming Strategic Groups”.
Strategic Management Journal, 18 (1997), pp. 745-760
[NATH and SUDHARSHAN, 1994]
D. NATH, D. SUDHARSHAN.
“Measuring Strategy Coherence Through Patterns of Strategic Choices”.
Strategic Management Journal, 15 (1994), pp. 43-61
[NAVARRO et al., 2006]
A. NAVARRO, E.C. DÍEZ, F.J. RONDÁN.
“Franchisors Types in Portuguese Franchising”.
Portuguese Journal of Management Studies, XI (2006), pp. 97-114
[OSBORNE et al., 2001]
D.J. OSBORNE, C.I. STUBBART, A. RAMAPRASAD.
Strategic groups and competitive enactment: a study a dynamic relationships between mental models and performance”.
Strategic Management Journal, 22 (2001), pp. 435-454
[PEGELS et al., 2000]
C. PEGELS, Y. SONG, B. YANG.
“Management Heterogeneity, Competititive Interaction Groups, and Firm Performance”.
Strategic Management Journal, 21 (2000), pp. 911-923
[PELAYO and VARGAS, 2004]
Y. PELAYO, A. VARGAS.
Grupos estratégicos en el sector envasador del aceite de oliva”.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 13 (2004), pp. 93-114
[PEREIRA et al., 2009]
J. PEREIRA, E. CLAVER, J.F. MOLINA.
“Influencia de los grupos estratégicos sobre el rendimiento empresarial: un enfoque multinivel”.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15 (2009), pp. 185-202
[PETERAF and SHANLEY, 1997]
M. PETERAF, M. SHANLEY.
“Getting to know to you: A Theory of strategic Group Identity”.
Strategic Management Journal, 18 (1997), pp. 165-186
[PORAC et al., 1995]
J. PORAC, H. THOMAS, F. WILSON, D. PATRON, A. KANFER.
“Rivalry and the industry model of Scotthish Knitwear preoducers”.
Administrative Science Quarterly, 40 (1995), pp. 203-227
[PORTER, 1979]
M.E. PORTER.
“The structure within industries and company performance”.
Review of Economics and Statistics, 61 (1979), pp. 214-227
[REGER and HUFF, 1993]
R. REGER, A.S. HUFF.
“Strategic Groups: A cognitive Perspective”.
Strategic Management Journal, 14 (1993), pp. 103-124
[RONDÁN et al., 2007]
F.J. RONDÁN, A. NAVARRO, E.C. DÍEZ.
“Proposing New Variables for the Identification of Strategic Groups in Franchising”.
International Entrepreneurship and Management Journal, 3 (2007), pp. 355-377
[SÁEZ, 2000]
SÁEZ, F. (2000): Grupos estratégicos y grupos cogsnocitivos. Comparación teórica y análisis empírico aplicado al sector de promoción y construcción de vivienda. Tesis Doctoral, Universidad de Castilla La Mancha.
[SHANE, 1996a]
S. SHANE.
“Hybrid Organizational Arrangements and their Implications for Firm Growth and Survival: A Study of New Franchisors”.
Academy of Management Journal, 39 (1996), pp. 216-234
[SHANE, 1996b]
S. SHANE.
“Why Franchise Companies Expand Overseas”.
Journal of Business Venturing, 11 (1996), pp. 73-88
[SHANE, 1998]
S. SHANE.
“Making New Franchise Systems Work”.
Strategic Management Journal, 19 (1998), pp. 697-707
[THOMAS and CARROLL, 1994]
H. THOMAS, C. CARROLL.
“Theoretical and Empirical Links Between Strategic Groups, Cognitive Communities, and Networks of Interacting Firms”.
Strategics gropus, strategic movies and performance, pp. 7-29
[THOMAS and VENKATRAMAN, 1988]
H. THOMAS, N. VENKATRAMAN.
“Research on Strategic Groups: Progress and Prognosis”.
Journal of Management Studies, 25 (1988), pp. 537-556
[ZUÑIGA et al., 2004]
J.A. ZUÑIGA, J.M. FUENTE, I. SUÁREZ.
“Dynamics of the strategic group membership–performance linkage in rapidly changing environments”.
Journal of Business Research, 57 (2004), pp. 1378-1390
Copyright © 2010. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos