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Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 101-117 (enero 2009)
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FACTORES DE ÉXITO DEL PROCESO DE PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA: VALORES CULTURALES, REDES SOCIALES Y AYUDAS PÚBLICAS
SUCCESS FACTORS OF THE PROCESS OF ENTERPRISE CREATION: CULTURAL VALUES, SOCIAL NETWORKS AND PROGRAMS OF PUBLIC HELP
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P.M. García Villaverde, P. Valencia de Lara
Universidad de Castilla-La Mancha
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RESUMEN

En este trabajo analizamos el efecto de los valores culturales, las redes sociales y los programas de apoyo de organismos públicos en la puesta en marcha de proyectos empresariales. Los resultados muestran que los individuos con valores culturales de seguridad y universalismo –mixtostienden a finalizar con éxito la creación de su empresa. Por el contrario, determinados valores colectivistas, como la benevolencia, la conformidad o la tradición, inciden negativamente en el nacimiento de la empresa. También comprobamos que son las redes que aportan conocimientos directivos y los programas de ayuda pública no financiera provenientes de la Ventanilla Única Empresarial (en adelante VUE) los que más favorecen la creación de la empresa.

PALABRAS CLAVE:
Creación de Empresas
Valores Culturales
Redes Sociales
Programas de Ayuda Pública
Proyectos Empresariales
ABSTRACT

In this paper we analyze the effect of the cultural values, the social networks and the public programs of support of entrepreneurship. The results show that it individuals with cultural values of security and universalism -mixed-tend to successfully complete the creation of business. By contrast, we found that certain collectivist values such as benevolence, conformity or tradition, negatively affect the company's birth. We also demonstrate that networks that contribute directive knowledge and the programs of public help not financial coming from the Unique Managerial Window (from now on VUE) favour the creation of the enterprise.

KEY WORDS:
Entrepreneurship
Cultural Values
Social Networks
Public Programs
Entrepreneurial Projects
El Texto completo está disponible en PDF
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