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Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 166-176 (mayo 2012)
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La influencia de las políticas de responsabilidad social y la pertenencia a redes de cooperación en el capital relacional y estructural de las microempresas
The influence of social responsibility policies and belonging to cooperation networks in the relational and structural capital of micro-enterprises
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Sonia Benito Hernándeza,
Autor para correspondencia
sonia.benito@upm.es

Autor para correspondencia.
, Pablo Esteban Sánchezb
a Departamento de Economía y Valoración, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de Ingeniería Agrícola, Campus Ciudad Universitaria, Edificio B, segunda planta, 28040, Madrid, España
b Departamento de Economía de la Empresa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Madrid, Calle Clara del Rey, n.° 42, esc dcha 7.° - 3, 28001, Madrid, España
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Resumen

Las microempresas presentan algunos atributos que las distinguen de las grandes empresas y de los que se derivan algunos inconvenientes a la hora de adoptar principios y políticas de responsabilidad social. Sin embargo, los principios de responsabilidad social pueden y deben integrarse en cualquier tipo de organización, incluida la microempresa. En este trabajo, se estudia cómo las redes de cooperación pueden ser un elemento apropiado para incentivar que las microempresas pongan en marcha políticas de responsabilidad social, potenciando algunas ventajas y mitigando algunas desventajas que las microempresas presentan a la hora de abordar este tipo de políticas y fortaleciendo, en última instancia, el grado de desarrollo de su capital relacional y estructural. Para elaborar el estudio se ha propuesto un modelo teórico en el que se analizan los componentes de estos tipos de capitales en la empresa, adaptándolo a la microempresas y estudiando las influencias que las políticas de responsabilidad social y la pertenencia a redes de cooperación pueden tener en estos componentes.

Palabras clave:
Redes de cooperación
Microempresa
Responsabilidad social
Capital relacional y estructural
Abstract

Micro-enterprises have certain attributes that distinguish them from large companies and from those that see problems when adopting principles and social responsibility policies. However, the principles of social responsibility can and should be integrated into any organization, including micro-enterprises. In this paper, we study how cooperation networks could be an appropriate incentive for the micro-enterprises to implement social responsibility policies, strengthening some advantages and mitigating some disadvantages that micro-enterprises may have when dealing with such policies, and enhancing, ultimately, the level of development of their relational and structural capital. In preparing the study theoretical model is proposed that analyses the components of these types of capital in the company, adapted to the micro-enterprise as well as studying the influences that social responsibility policies and membership of cooperation networks can have on these components.

Keywords:
Networking
Micro-enterprise
Social responsibility
Relational and structural capital
El Texto completo está disponible en PDF
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