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Vol. 6. Núm. 18.
Páginas 133-162 (octubre 2010)
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Industrializando la España interior: El ensamblaje del Renault 4CV en la “FASA de Valladolid”, 1951–1958
Industrializing inland Spain: The assembly of the Renault 4CV at “FASA de Valladolid”, 1951–1958
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Tomàs Fernández-de-Sevila
Universitat de Barcelona
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Resumen

Fabricación de Automóviles SA (FASA) fue constituida en Valladolid en 1951. En su activo figuraban las licencias de fabricación del Renault 4CV en España, del cual, entre 1953 y 1958, ensambló 26.298 unidades; representando un 29% del output del sector. Se trató de un período marcado por el enfrentamiento entre los socios españoles y entre éstos y el socio tecnológico (Renault), así como por la necesidad de satisfacer los requerimientos de producción nacional. A partir de la explotación de fuentes primarias de información hasta ahora inéditas (Actas del Consejo de Administración y de la Junta de Accionistas), el artículo analiza la trayectoria de FASA durante sus primeros años de actividad. El trabajo explora la hipótesis de que la decisión de ubicación estuvo determinada, sobre todo, por motivos personales del promotor de FASA. Asimismo, considera la situación de mercado cerrado como el factor principal que forzó a Renault a ceder las licencias de montaje.

Palabras clave:
Industria
Automóvil
FASA
Renault
Abstract

Fabricación de Automóviles SA (FASA) was founded in Valladolid in 1951. FASA owned the licence to manufacture the Renault 4CV in Spain, and between 1953 and 1958 produced 26,298 units, which represented 29% of the total Spanish output. The period was marked by disagreements both between the Spanish partners and between the Spanish partners and Renault, the technology supplier, and by the need to satisfy the requirements of domestic production. Drawing on unpublished primary sources of information (the Minutes of the Board of Directors and the Shareholders’ Meetings) the article analyses the development of FASA during its early years. The article explores the hypothesis that the developer of FASA decided to locate the factory in Valladolid for personal reasons. Moreover, it shows that the fact that the Spanish market was closed was the main factor in obliging Renault to grant the manufacturing licences.

Key words:
Industry
Automobile
FASA
Renault
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