El análisis económico del negocio corchero en España y Portugal es una cuestión que sigue ocupando a economistas e historiadores económicos de los 2 países. Una muestra de ello es el libro que se reseña, el cual tiene por objetivo rescatar para la comunidad científica algunas de las aportaciones que Jaime Salazar Sampaio realizó en el ámbito económico y forestal del negocio corchero entre mediados y finales del sigloxx. La mayor parte de estas aportaciones, además, adquieren una gran importancia para el historiador económico debido a su enfoque analítico de largo plazo, algo que siempre fue un rasgo característico de los trabajos de este ingeniero silvicultor portugués.
El libro, que como se ha insinuado en el párrafo anterior reproduce una selección de los trabajos de Jaime Salazar Sampaio, a modo de homenaje tras su reciente fallecimiento, lo firman, como editores o compiladores, un grupo de investigadores lusos y españoles del negocio corchero capitaneados por el profesor Santiago Zapata, los cuales, debido a sus diferentes perfiles científicos, han sido capaces de presentar con armonía una parte de la heterogénea obra de este autor. Se percibe que uno de los criterios seguidos por los editores en la cuidadosa selección de los textos ha sido la calidad científica de los trabajos, aunque ha primado también, como ellos mismos reconocen en la parte introductoria del libro, la condición de inédita de algunos de los trabajos de Sampaio, o su publicación en revistas o libros de escasa divulgación o de difícil acceso para el investigador corchero.
En concreto, el libro reproduce, corregidos y adaptados a un formato homogéneo, 21 textos de Jaime Salazar Sampaio ordenados cronológicamente, según su fecha de publicación o realización, los cuales ofrecen, en mi criterio, una armónica evolución de la economía corchera portuguesa en la segunda mitad del sigloxx, en la cual están perfectamente representadas las facetas forestal, industrial y comercial del negocio. El libro es, asimismo, un recorrido por la carrera científica del autor, la cual discurre entre sus textos originarios, de carácter económico pero con un gran aporte técnico-forestal, y sus trabajos finales, donde el análisis económico del negocio corchero es ya exclusivo o hegemónico frente al respecto de parcelas científicas, mucho menos presentes o difuminadas.
Los textos 1, 5, 9, 13, 16 se centran en la rama forestal del negocio, donde se analizan tanto aspectos económicos como aspectos climáticos y meteorológicos que influyen en la calidad y la cantidad de corcho producido, ofreciéndonos la posibilidad de conocer a Jaime Salazar Sampaio en 2 de sus vertientes científicas más prolíficas: la de ingeniero silvicultor y la de analista económico.
En la rama industrial del negocio nos encontramos los textos 4, 12, 15, 18 y 21, centrados en aspectos económicos, entre los que resaltan la producción y empleo. Me parece interesante resaltar que algunos textos tenían una doble finalidad, siendo informes técnicos pero también divulgativos, encontrándonos en algunos casos con métodos muy interesantes pero poco detallados.
La mayor parte de la obra de Jaime Salazar Sampaio, y por ende esta publicación, está dedicada al análisis del comercio de los productos corcheros, tanto exterior como interior, de Portugal. Por lo que desde mi criterio la cantidad de textos permite tener una visión completa del comercio corchero portugués durante la segunda mitad del sigloxx; concretamente hacemos referencia a los textos 3, 6, 7, 8, 10, 11, 14 y 17.
Además se muestran una serie de textos (2, 19 y 20) donde se analiza el negocio de manera integral, permitiendo encontrar puntos fuertes y débiles del negocio y mostrar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo para la viabilidad futura del mismo.
En definitiva, se trata de un libro que puede ser de utilidad para los investigadores de la economía corchera en particular, y de la forestal en general, habida cuenta de la heterogeneidad de los textos que contiene y de la cuidadosa selección que realizaron los editores. Algunos de estos textos ofrecen, además, aportaciones de carácter metodológico que pueden servir a los investigadores, en las cuales se combina el perfil técnico forestal, propio de un ingeniero silvicultor como era Jaime Salazar Sampaio, con el conocimiento económico del sector, propio del que fue una de las figuras más representativas de la Junta Nacional da Cortiça portuguesa, que estuvo vigente en el país vecino durante buena parte del Estado Novo. Finalmente, la utilidad del libro es triple, porque con él se homenajea a Jaime Salazar Sampaio, y de paso también al profesor Santiago Zapata, que tantos esfuerzos dedicó al análisis económico e histórico-económico de la industria corchera mundial.