¿Cómo mitigar los efectos de la información asimétrica en la extensión del crédito? Los principales objetivos de este trabajo son enfatizar la severidad del problema informativo dentro de la extensión del crédito comercial en la Argentina de principios del siglo XX y resumir los rasgos básicos del surgimiento de empresas destinadas específicamente a proveer informes comerciales. Para ello, el artículo centra su atención en la comunidad mercantil e intenta mostrar la complementariedad de distintas vías —internas y externas— para acceder a la información sobre los posibles prestatarios por parte de los proveedores, facilitando con ello el acceso al crédito comercial. La organización de la primera agencia de informes comerciales en la Argentina es el punto de partida de este artículo para culminar en los años treinta, cuando confluyeron una serie de procesos que renovaron los desafíos para la consolidación y regulación de este sector.
During the last decades, economic theory has devoted considerable attention to the role of information asymmetry in credit markets and problems connected with this phenomenon. However, institutional aspects —particularly, how information is gathered and shared— have not been studied as thoroughly. Only recently has research been conducted on the origins of credit-reporting agencies and on the different responses lenders designed to minimize the impact of information asymmetries. As far as Latin America is concerned, there is no previous historical research available. In that sense, this paper aims to depict some of the mechanisms used within the Argentine business community at the beginning of the twentieth century to generate and disclose information about borrowers, with particular emphasis on Argentina's first credit-reporting agencies.