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ORIGINAL
Gestión de eventos adversos en un Servicio de Cirugía oral y Maxilofacial
Management of adverse events in an Oral and Maxillofacial Surgery Unit
J.D. Sánchez Lópeza,
Autor para correspondencia
josed.sanchez.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, J. Cambil Martínb, M. Villegas Calvoc, M.A. Toledo Páezd, P. Cariatie, M.L. Moreno Martínf
a Facultativo especialista de Área de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b Enfermero, profesor del Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, Granada, España
c Enfermera, supervisora de Enfermería, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
d Enfermera, jefa de Bloque de Área Quirúrgica, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
e Médico residente de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
f Enfermera, Práctica Asistencial en el área de Reanimación. Parque Tecnológico de la Salud, Granada, España
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todo acontecimiento que produce una lesi&#243;n o da&#241;o al paciente como consecuencia de una intervenci&#243;n sanitaria&#44; expresi&#243;n de un resultado cl&#237;nico indeseable resultado del proceso de diagn&#243;stico o tratamiento&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma m&#225;s espec&#237;fica&#44; la SPen Cirug&#237;a Oral y Maxilofacial &#40;COMF&#41;&#44; supone prestar al mismo una atenci&#243;n y cuidados seguros&#44; mediante una adecuada gesti&#243;n de riesgos que minimicen los EA y propicien una cultura orientada hacia pr&#225;cticas cl&#237;nicas seguras como eje fundamental de una atenci&#243;n sanitaria basada en la calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; para ello hemos de considerar como un factor determinante el n&#250;mero tan elevado y variado de factores riesgo&#44; entendiendo los mismos como aquellas condiciones que originan da&#241;os en la salud de los pacientes &#40;EA&#41;&#44; lo que precisa de su adecuada identificaci&#243;n en el circuito asistencial del paciente &#40;flujograma&#41;&#44; para&#44; a trav&#233;s de una adecuada gesti&#243;n de los recursos&#44; transformarlos en &#171;&#225;reas de mejora&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por SP&#44; entendemos la pr&#225;ctica de una atenci&#243;n sanitaria libre de da&#241;os&#44; lo que supone reducir en la medida de lo posible la probabilidad de su aparici&#243;n&#44; especialmente en aquellos m&#225;s relevantes en cuanto a la salud del paciente o prestigio de la Unidad &#40;EA Cr&#237;ticos&#41; mediante la implementaci&#243;n de una serie de medidas de mejora que mitiguen sus consecuencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; nuestra Unidad de COMF persigue como acci&#243;n prioritaria la mejora en materia de seguridad a trav&#233;s de la identificaci&#243;n y priorizaci&#243;n de riesgos de forma prospectiva&#44; proponiendo distintas acciones preventivas para evitar los mismos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; el abordaje en la identificaci&#243;n y prevenci&#243;n de EA puede enfocarse desde 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#243;pticas&#46; A trav&#233;s de una visi&#243;n reactiva mediante el an&#225;lisis causa ra&#237;z&#44; esto es&#44; analizando el EA ya producido&#44; o bien c&#243;mo planteamos en el presente estudio&#44; de forma proactiva mediante el an&#225;lisis modal de fallos y efectos &#40;AMFE&#41;&#44; analizando los riesgos y elaborando las medidas adecuadas para que los mismos no se conviertan en EA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del presente estudio es la puesta en marcha de acciones preventivas encaminadas a la mejora de la SP de COMF del Complejo Hospitalario Universitario de Granada que reduzcan la incidencia de EA con la finalidad de mejorar la calidad asistencial y&#44; secundariamente&#44; describir el proceso del paciente de COMF &#40;flujograma&#41;&#44; identificar los EA m&#225;s relevantes y analizar la priorizaci&#243;n de los riesgos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio longitudinal&#44; prospectivo y unic&#233;ntrico&#44; realizado en la Unidad de COMF del Complejo Hospitalario de Granada&#44; desde junio hasta noviembre del 2017&#44; en el que a trav&#233;s de la metodolog&#237;a AMFE se aborda la gesti&#243;n de EA graves&#44; tanto para el paciente como para la instituci&#243;n&#44; mediante la elaboraci&#243;n e implementaci&#243;n de una serie de medidas correctoras&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mismo consideramos las siguientes fases&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificaci&#243;n del problema&#58; identificaci&#243;n de EA graves para el paciente &#40;cr&#237;ticos&#41; en funci&#243;n del an&#225;lisis de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>variables&#58; gravedad &#40;G&#41;&#44; frecuencia &#40;F&#41; y detectabilidad &#40;D&#41;&#44; que representen un problema en la seguridad asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creaci&#243;n de un grupo de trabajo interdisciplinar &#40;grupo focal&#41;&#44; constituido por diferentes profesionales implicados directamente en el campo de actuaci&#243;n de mejora de la seguridad&#44; tras analizar distintas caracter&#237;sticas de los mismos &#40;profesi&#243;n&#44; tipo de contrato&#44; experiencia&#44; motivaci&#243;n&#44; implicaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41;&#44; integrado por un facultativo &#40;FEA&#41; referente de calidad sanitaria&#44; un supervisor y una enfermera del &#225;rea quir&#250;rgica&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>profesionales de enfermer&#237;a y un supervisor gestor de cuidados de hospitalizaci&#243;n&#44; un gestor de cuidados del &#225;rea de reanimaci&#243;n y una jefa del &#225;rea del bloque quir&#250;rgico&#46; Una vez constituido el grupo de trabajo y obtenida la implicaci&#243;n de la Direcci&#243;n del centro sanitario&#44; iniciamos una serie de medidas formativas en materia de seguridad&#44; a trav&#233;s del Itinerario formativo en SP &#40;SPIF&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; proporcionado por la Escuela Andaluza de Salud P&#250;blica&#46; Se estableci&#243; un cronograma y actividades a seguir&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de la situaci&#243;n actual en SP y gesti&#243;n de riesgos empleando como t&#233;cnica de recolecci&#243;n de informaci&#243;n una matriz DAFO &#40;acr&#243;nimo de Debilidades&#44; Amenazas&#44; Fortalezas y Oportunidades&#41; para encontrar todos aquellos factores determinantes de la Unidad de COMF que consoliden fortalezas&#44; minimicen debilidades&#44; aprovechando las oportunidades de mejora&#44; y eliminando o reduciendo las amenazas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se emple&#243; una novedosa herramienta proveniente del Sistema Espa&#241;ol de Notificaci&#243;n en Seguridad en Anestesia y Reanimaci&#243;n 2015&#44; denominada An&#225;lisis Sistem&#225;tico de Factores latentes &#40;PITELO&#41;&#44; que actuar&#237;a como elemento de reflexi&#243;n acerca de las distintas causas implicadas en la aparici&#243;n de EA&#46; Esta estrategia permiti&#243; desarrollar un mapa de riesgos integrado en la din&#225;mica diaria de la Unidad de COMF&#44; a la vez que se identificaron EA y sus correspondientes medidas preventivas para de eliminarlos o al menos minimizarlos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificaci&#243;n de los distintos EA&#46; Reunido todo el equipo&#44; identificamos los mismos mediante <span class="elsevierStyleItalic">brainstorming</span> &#40;tormenta de ideas&#41;&#44; donde cada profesional aport&#243; sus diferentes conocimientos&#44; experiencias y competencias&#44; lo que permiti&#243; la elaboraci&#243;n de un cat&#225;logo de posibles EA&#46; Los datos obtenidos fueron recogidos en una tabla Excel&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">C&#225;lculo de &#237;ndice de prioridad de riesgo &#40;IPR&#41;&#46; Para ello consensuamos los distintos EA identificados&#44; eliminando duplicidades&#44; con aportaci&#243;n de nuevos EA no detectados y reformulando aquellos que no hab&#237;an quedado claros&#46; La informaci&#243;n obtenida fue ponderada mediante las mencionadas variables de G&#44; F y D&#44; empleando una escala de valores de 1 a 10 basado en el establecimiento de la media ponderada de los valores aportados por el grupo focal&#44; con un margen de resultados los suficientemente amplio para diversificar opiniones y evitar el solapamiento de los mismos&#44; en el que a cada variable se le asigna un mismo valor&#46; Desde el punto de vista del IPR&#44; la G mide el da&#241;o f&#237;sico o ps&#237;quico esperado que provoca el EA seg&#250;n la percepci&#243;n o consecuencia para el paciente y determina la importancia o severidad del EA&#46; La F pondera la repetitividad del EA&#44; lo que en t&#233;rminos de fiabilidad o de prevenci&#243;n se denomina probabilidad de aparici&#243;n del fallo&#46; La D es la capacidad de detectar el fallo antes de que se produzca el EA&#46; Inversamente a los &#237;ndices anteriores&#44; cuanto menor sea la capacidad de detecci&#243;n&#44; mayor ser&#225; el &#237;ndice de detectabilidad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma se obtiene un valor adimensional resultado de&#58;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">IPR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>G<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este valor facilit&#243; el c&#225;lculo del grado de peligrosidad de los riesgos&#46; De esta forma&#44; si se considera que el fallo que se va a ponderar genera un EA cr&#237;tico &#40;por la gravedad cl&#237;nica&#44; extraordinario coste econ&#243;mico&#44; prestigio de la Unidad&#44; etc&#46;&#41;&#44; se coloca una &#171;X&#187; en el lugar correspondiente de la columna encabezada con el texto Cr&#237;tico&#44; permitiendo una r&#225;pida identificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acciones preventivas y de mejora de EA&#46; Representan las distintas formas a trav&#233;s de las cuales la Unidad de COMF puede llegar a satisfacer las necesidades de sus clientes &#40;en este caso pacientes&#41;&#44; personal sanitario&#44; distintos grupos de inter&#233;s y a la sociedad en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Las mismas se encuentran &#237;ntimamente relacionadas con el concepto de calidad asistencial&#44; entendida esta como el compendio de&#58; competencia profesional&#44; eficacia&#44; oportunidad&#44; seguridad&#44; satisfacci&#243;n y accesibilidad profesional&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas ellas est&#225;n orientadas hacia la mejora continua&#44; innovaci&#243;n y monitorizaci&#243;n &#40;control de los procedimientos&#41;&#44; al tratarse de un conjunto de actuaciones planificadas&#44; continuadas en el tiempo e integradas en las actividades del equipo y dirigidas a obtener un nivel cada vez m&#225;s alto de calidad en todas sus dimensiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cat&#225;logo obtenido se identificaron 33 EA&#44; distribuidos por distintas &#225;reas asistenciales&#58; derivados de Atenci&#243;n Primaria &#40;AP&#41; y de otros hospitales&#44; &#225;rea de admisi&#243;n programada &#40;4 EA&#41;&#44; consultas externas &#40;14 EA&#41;&#44; urgencias &#40;14 EA&#41;&#44; hospitalizaci&#243;n &#40;diagn&#243;stico y solo tratamiento m&#233;dico&#41; &#40;18 EA&#41;&#46; Si tras el tratamiento m&#233;dico se decide en sesi&#243;n m&#233;dico quir&#250;rgica que se realizar&#225; el procedimiento quir&#250;rgico el usuario pasar&#225; al &#225;rea quir&#250;rgica &#40;quir&#243;fano&#41; &#40;19 EA&#41;&#44; reanimaci&#243;n &#40;19 EA&#41; y hospitalizaci&#243;n &#40;18 EA&#41; para su posterior alta domiciliaria &#40;8 EA&#41; definitiva o de revisi&#243;n&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">EA cr&#237;ticos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis del AMFE nos muestra una relaci&#243;n de 10 EA considerados como cr&#237;ticos y 23 EA considerados como no cr&#237;ticos&#44; los cuales quedan identificados en el diagrama del proceso&#44; siendo prioritario adoptar las medidas preventivas en los 10 EA cr&#237;ticos detectados&#58; identificaci&#243;n err&#243;nea del paciente&#44; error en la medicaci&#243;n&#44; asfixia&#44; error de diagn&#243;stico&#44; reacci&#243;n medicamentosa al&#233;rgica&#44; vigilancia inadecuada en reanimaci&#243;n&#44; tromboembolia pulmonar&#44; error en el informe de alta&#44; complicaciones quir&#250;rgicas graves y hemorragia&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede apreciarse como en su mayor&#237;a inciden de forma decisiva en las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas del paciente que por su enfermedad es atendido en la Unidad de COMF &#40;hemorragia&#44; asfixia&#44; tromboembolia pulmonar&#44; etc&#46;&#41; pero detectamos otros &#40;vigilancia inadecuada en reanimaci&#243;n&#41; aplicables a otras unidades quir&#250;rgicas que ponen de manifiesto deficiencias en el modelo organizativo&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">An&#225;lisis de EA con IPR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;100</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su detecci&#243;n permite priorizar la urgencia de la intervenci&#243;n&#44; as&#237; como el orden de las medidas correctoras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los mismos no necesariamente representan una gravedad para el paciente equivalente a un EA cr&#237;tico &#40;hemorragia&#44; asfixia&#44; etc&#46;&#41; pero por su elevada F y escasa D&#44; previa a la aparici&#243;n del da&#241;o&#44; precisa de medidas preventivas para evitar su aparici&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relaci&#243;n entre EA calificados como cr&#237;ticos y su IPR</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como se aprecia en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; un 40&#37; de los mismos presentan un IPR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 100 y un 20&#37; se aproxima a dicho n&#250;mero&#46; En cambio&#44; un 20&#37; present&#243; un IPR&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100 &#40;hemorragia y vigilancia inadecuada en reanimaci&#243;n&#41;&#59; esta discrepancia muestra que no necesariamente el IPR es equivalente a gravedad del EA ya que este representa el producto de los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>elementos mencionados F&#44; G y D&#46; De este modo&#44; se obtiene de forma parad&#243;jica EA graves para el paciente &#40;p&#46; ej&#46;&#44; hemorragia&#41; pero que por su escasa F y elevada D obtienen valores bajos de IPR&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis de las acciones preventivas y de mejora en los EA cr&#237;ticos</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se muestra que obtuvimos un total de 7 acciones preventivas&#44; orientadas no solamente a evitar da&#241;os en el paciente&#44; sino a mejorar el circuito asistencial&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Acciones preventivas y de mejora de EA con IPR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;100</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de EA con IPR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 100&#44; las mencionadas acciones preventivas y de mejora son igualmente v&#225;lidas en la gesti&#243;n de los mismos&#44; encontr&#225;ndose orientadas hacia la reducci&#243;n del da&#241;o &#40;EA&#41; en cualquier etapa del proceso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#46; Dichas medidas de prevenci&#243;n las hemos orientada hacia la excelencia en la pr&#225;ctica asistencial pues permiten responder a las necesidades y expectativas de los pacientes en cada momento&#44; bas&#225;ndose en la mejora y aprendizaje continuo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Cronograma y acciones para la prevenci&#243;n y mejora de la seguridad del paciente de COMF</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Representan un paso m&#225;s en la mejora de la SP enfocadas claramente hacia la obtenci&#243;n de la m&#225;xima calidad asistencial&#44; pues representan no solamente una propuesta de mejora&#44; sino que introducen 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>factores adicionales&#58; acciones concretas para evitar el da&#241;o tras el an&#225;lisis de los factores de riesgo&#44; asignaci&#243;n de responsabilidades concretas que implican a todo el personal facultativo &#40;m&#233;dicos&#44; enfermer&#237;a&#44; personal facultativo de otras unidades&#44; servicios centrales&#44; etc&#46;&#41; y la propuesta de introducci&#243;n de un cronograma para su implementaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el Estudio nacional sobre eventos adversos sanitarios &#40;ENEAS&#41;&#44; en hospitales del Sistema Nacional de Salud en Espa&#241;a&#44; el 42&#44;8&#37; de los EA son evitables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; mientras que el Estudio nacional sobre eventos adversos en Atenci&#243;n Primaria &#40;APEAS&#41; lo sit&#250;a en el 70&#44;2&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los resultados obtenidos en la Unidad de COMF muestran como los posicionamientos estrat&#233;gicos en el &#225;mbito de la SP y gesti&#243;n del riesgo se orientan en la detecci&#243;n de los errores&#44; su registro sistem&#225;tico&#44; el an&#225;lisis de la informaci&#243;n recogida y la conversi&#243;n de dicha informaci&#243;n en conocimiento &#250;til para lograr la mejora continua de la Unidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; poniendo de manifiesto la existencia de profesionales de equipos interdisciplinares con formaciones diferenciadas y especializadas que&#44; aunque tengan definidas sus funciones y competencias&#44; el grado de responsabilidad no se encuentra suficientemente asignado&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apreciamos como en una Unidad de COMF de especial complejidad por la variedad de procedimientos aplicados &#40;cirug&#237;a oral&#44; oncol&#243;gica&#44; traumatolog&#237;a facial&#44; correcci&#243;n de malformaciones dentofaciales&#41; y elevada dificultad t&#233;cnica&#44; la presencia de un da&#241;o &#40;EA&#41; ligado a la actividad asistencial es alta&#44; especialmente si consideramos un EA cr&#237;tico o con IPR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 100 &#40;p&#46; ej&#46;&#44; lesiones blandas por instrumental&#44; tromboembolia pulmonar&#44; fracturas de mand&#237;bula&#44; etc&#46;&#41;&#44; al igual que en otros servicios quir&#250;rgicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; El correcto an&#225;lisis de riesgos a trav&#233;s de una metodolog&#237;a eficaz &#40;AMFE&#41; y la implicaci&#243;n del personal facultativo han simplificado las distintas acciones preventivas en los 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tipos mencionados&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos clave en la gesti&#243;n de EA es el concepto de que la calidad sanitaria siempre es susceptible de mejora&#44; de ah&#237; que dichas medidas preventivas tengan las mencionadas cualidades&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; las mismas presentan dentro de la Unidad de COMF las siguientes caracter&#237;sticas espec&#237;ficas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientaci&#243;n hacia la mejora de aspectos reales&#58; a modo de ejemplo&#44; si consideramos el EA cr&#237;tico de una err&#243;nea identificaci&#243;n del paciente&#44; las medidas ir&#225;n encaminadas hacia la informaci&#243;n &#40;entrevista previa con el paciente y obtenci&#243;n del consentimiento informado&#41;&#44; revisi&#243;n de protocolos seg&#250;n la medicina basada en la evidencia &#40;seg&#250;n el conocimiento obtenido por la experiencia y el empleo de gu&#237;as cl&#237;nicas&#41; y listado de comprobaci&#243;n &#40;pulsera identificativa&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Producci&#243;n de resultados &#40;desaparici&#243;n o disminuci&#243;n del EA&#41;&#58; lo que significan que son mensurables&#44; permitiendo la valoraci&#243;n de su eficacia a trav&#233;s del empleo de indicadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Representan un enfoque de esfuerzos &#40;metodolog&#237;a&#41;&#44; permitiendo la revisi&#243;n de las mismas de forma sistem&#225;tica para introducir medidas de mejora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; De este modo&#44; la formaci&#243;n continua en la pr&#225;ctica cl&#237;nica inducir&#225; una disminuci&#243;n de efectos cr&#237;ticos tales como complicaciones quir&#250;rgicas graves&#44; hemorragia&#44; tromboembolia pulmonar&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentan la participaci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; las acciones formativas como medida de prevenci&#243;n de los EA&#44; de errores en la medicaci&#243;n y errores en el alta&#59; implican a la pr&#225;ctica totalidad del personal sanitario &#40;m&#233;dicos y enfermeras&#41; en las distintas etapas del PA y trascienden a otros servicios como el de documentaci&#243;n cl&#237;nica e incluso tienen impacto en AP&#44; ya que una adecuada formaci&#243;n en el informe de alta asegura la continuidad de los cuidados y atenci&#243;n del paciente m&#225;s all&#225; del &#225;rea quir&#250;rgica&#46;</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Unidad de COMF&#44; a medida de que los profesionales son conscientes de las necesidades y expectativas de sus pacientes&#44; ser&#225;n m&#225;s capaces de prestarles el servicio que precisan&#44; lo que representa una minimizaci&#243;n de da&#241;os &#40;EA&#41; y la generaci&#243;n de modelos organizativos inteligentes y din&#225;micos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientadas hacia la continuidad&#44; por ejemplo&#44; la mejora de la pr&#225;ctica cl&#237;nica como medida preventiva de complicaciones quir&#250;rgicas graves &#40;hemorragia&#44; asfixia&#44; etc&#46;&#41; representa una l&#237;nea de trabajo enfocada a largo plazo y en fase de continuo cambio para afrontar el desaf&#237;o de presentes y futuras enfermedades que exigen del adiestramiento constante en t&#233;cnicas rutinarias y en novedosas t&#233;cnicas quir&#250;rgicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Unidad de COMF&#44; las medidas de prevenci&#243;n de los distintos EA se encuentran orientadas hacia una pr&#225;ctica asistencial basada en la calidad&#44; pues se fundamentan en contenidos cient&#237;ficos y t&#233;cnicos correctos ajustados al estado del conocimiento actual&#44; por ejemplo&#44; la unificaci&#243;n en los protocolos y la aplicaci&#243;n de indicaciones de gu&#237;as cl&#237;nicas incide directamente sobre la disminuci&#243;n de EA derivados de una incorrecta identificaci&#243;n del paciente&#44; procedimientos quir&#250;rgicos inadecuados&#44; reacciones medicamentosas al&#233;rgicas o errores en los informes de alta&#44; representando una minimizaci&#243;n de riesgos para el paciente y para la organizaci&#243;n sanitaria el empleo racional de los recursos&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; una de las limitaciones que hemos encontrado en el estudio es la escasa notificaci&#243;n de EA&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; hemos apreciado que en la Unidad de COMF existe una cultura de escasa capacidad de notificaci&#243;n de los EA entre los profesionales sanitarios<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#44; pues a&#250;n se mantiene la cultura del car&#225;cter punitivo de esta&#44; lo que se manifiesta en barreras profesionales y legales&#46; Es preciso&#44; por tanto&#44; la implantaci&#243;n y el desarrollo de una cultura de seguridad proclive a la comunicaci&#243;n y el registro de los EA considerados&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; la implantaci&#243;n de sistemas de notificaci&#243;n de EA en la Unidad representar&#237;a una estrategia &#250;til&#44; dado que la informaci&#243;n compartida que aportan y la resoluci&#243;n de los problemas detectados permiten identificar y aprender de las experiencias y redise&#241;ar los procesos&#44; con el fin de evitar la recurrencia del EA&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n final&#44; apreciamos que la puesta en marcha de medidas preventivas en aquellos EA m&#225;s relevantes en la Unidad de COMF &#40;cr&#237;ticos y con IPR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 100&#41; representan un notable avance en la prevenci&#243;n del da&#241;o sobre el paciente y la organizaci&#243;n&#44; involucrando al personal sanitario en una cultura de seguridad orientada hacia la calidad asistencial&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Amenazas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Infranotificaci&#243;n de EA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mayor complejidad de los sistemas inform&#225;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Falta de motivaci&#243;n y competencia del personal sanitario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sobrecarga asistencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Avance tecnol&#243;gico continuo en el diagn&#243;stico y tratamiento de la enfermedad maxilofacial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aumento de las demandas y expectativas de los pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Obsolescencia sanitaria &#40;recortes sanitarios&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Guardias localizadas del cirujano maxilofacial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Falta de feed-back en la comunicaci&#243;n de los distintos profesionales dentro de la Unidad de COMF y con el resto de Unidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ausencia de una pol&#237;tica adecuada de gesti&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inexperiencia del personal facultativo &#40;precariedad en la contrataci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Burnout profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Dificultad en el aprendizaje de nuevas t&#233;cnicas quir&#250;rgicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Recortes presupuestarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fortalezas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Oportunidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Adecuada comunicaci&#243;n de los distintos profesionales de la Unidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Formaci&#243;n metodol&#243;gica continua &#40;congresos&#44; cursos&#44; etc&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Existencia de protocolos y gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pulsera identificativa de pacientes como garant&#237;a de seguridad asistencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Experiencia quir&#250;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Elaboraci&#243;n del Plan de Acogida a los nuevos profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Trabajo por procesos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Elaboraci&#243;n de un mapa de riesgos sanitarios para el paciente de COMF&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Formaci&#243;n continuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Planes de prevenci&#243;n del carcinoma de cabeza y cuello&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Implicaci&#243;n en los objetivos de la Unidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Incorporaci&#243;n y aprendizaje de nuevas tecnolog&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Profesionalidad contrastada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Posibilidad de intervenciones quir&#250;rgicas durante las guardias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Liderazgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Acreditaci&#243;n docente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Eventos adversos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IPR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lesi&#243;n de partes blandas por instrumental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">343&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error en la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">324&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Violaci&#243;n de la intimidad&#47;confidencialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">243&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ansiedad paciente y familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">216&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Confusiones en diagn&#243;sticos y tratamientos m&#233;dicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">200&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pruebas diagn&#243;sticas y tratamiento innecesario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">168&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error de diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">168&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#218;lceras por presi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">168&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reacci&#243;n medicamentosa al&#233;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">150&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tratamiento m&#233;dico-quir&#250;rgico incorrecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">148&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error en la transferencia del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">144&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fractura de mand&#237;bula&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">128&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Resoluci&#243;n en consulta de acto &#250;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">126&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reingreso por agravamiento del proceso por el que fue&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">112&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">tratado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error en el informe de alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">103&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Eventos adversos cr&#237;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IPR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificaci&#243;n err&#243;nea del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error en la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">324&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Asfixia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error de diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">200&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reacci&#243;n medicamentosa al&#233;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">150&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Vigilancia inadecuada en reanimaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tromboembolia pulmonar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error en el informe de alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">103&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Complicaciones quir&#250;rgicas graves&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hemorragia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ACCIONES PREVENTIVAS&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Eventos adversos cr&#237;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="4" align="left" valign="top">I</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="4" align="left" valign="top">Informaci&#243;n al paciente</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificaci&#243;n err&#243;nea del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error en la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error de diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error en el informe de alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">F</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Acciones formativas</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error en la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error en el informe de alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">PR</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Protocolo&#47;procedimiento</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificaci&#243;n err&#243;nea del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reacci&#243;n medicamentosa al&#233;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error en el informe de alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">PA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mejoras en el proceso asistencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error en la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="left" valign="top">PC</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="left" valign="top">Pr&#225;ctica cl&#237;nica</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error en la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error de diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Vigilancia inadecuada en reanimaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tromboembolia pulmonar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Complicaciones quir&#250;rgicas graves&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Hemorragia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">LC</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Listado de comprobaci&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificaci&#243;n err&#243;nea del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error en la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">O&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Acciones preventivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evento adverso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">I</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Informaci&#243;n al paciente</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error de la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ansiedad de pacientes y familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error en el informe de alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">F</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Acciones formativas</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error de la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Violaci&#243;n de la intimidad&#47;confidencialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="4" align="left" valign="top">PR</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="4" align="left" valign="top">Protocolo&#47;procedimiento</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lesi&#243;n de partes blandas por instrumental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Violaci&#243;n de la intimidad&#47;confidencialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error en la transferencia del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resoluci&#243;n en consulta de acto &#250;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="left" valign="top">PA</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="left" valign="top">Mejoras en el proceso asistencial</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lesi&#243;n de partes blandas por instrumental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error de la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#218;lceras por presi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reacci&#243;n medicamentosa al&#233;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reingreso por agravamiento del proceso por el que fue atendido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="8" align="left" valign="top">PC</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="8" align="left" valign="top">Pr&#225;ctica cl&#237;nica</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lesi&#243;n de partes blandas por instrumental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tratamiento m&#233;dico-quir&#250;rgico incorrecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error de la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#218;lceras por presi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Confusi&#243;n en diagn&#243;sticos y tratamientos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Error de diagn&#243;sticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fractura de mand&#237;bula&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reingreso por agravamiento del proceso por el que fue atendido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">LC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Listado de comprobaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Error de la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">O&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Agrupaci&#243;n de acciones preventivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Acciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Responsable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fecha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Modificaci&#243;n y mejoras en el proceso asistencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aplicar medidas preventivas definidas en el cat&#225;logo de eventos adversos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Profesional responsable del &#225;rea de actuaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#47;11&#47;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Pr&#225;ctica cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aplicaci&#243;n de procedimientos de trabajo normalizados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Supervisoras de las &#225;reas de actuaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#47;11&#47;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Control de implantaci&#243;n de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Acciones formativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Programar actividades formativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Jefe de bloque y supervisoras responsables del &#225;rea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&#47;11&#47;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Promover actividades formativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Protocolos y procedimientos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Revisi&#243;n y actualizaci&#243;n de procedimientos de trabajo normalizados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Profesionales de la UGC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#47;12&#47;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Informaci&#243;n al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aplicar plan de acogida para pacientes y familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#47;12&#47;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Entregar d&#237;ptico informativo de cuidados al paciente de maxilofacial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Auxiliares de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Facultativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Listado de comprobaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Verificar identidad del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Facultativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#47;12&#47;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aplicar check-list quir&#250;rgico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comprobar alergias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comunicar incidencias a las unidades de soporte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#47;11&#47;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Gestionar las necesidades de recursos materiales de acuerdo con la actividad asistencial y quir&#250;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Supervisoras responsables de cada &#225;rea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 26036479
Idioma original: Español
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2024 Octubre 39 10 49
2024 Septiembre 47 17 64
2024 Agosto 33 7 40
2024 Julio 27 6 33
2024 Junio 27 7 34
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