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Temas de bioética
La muerte de los niños. Debates éticos en torno a la limitación del esfuerzo terapéutico
The Death of Children: Ethical dilemmas about the limitation of therapeutic effort
Mónica Clara Bonete Romána,
Autor para correspondencia
monbonete@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Gabriel Campos Riverab
a Hematología y Hemoterapia. Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Sevilla, España
b Oncología Radioterápica. Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Sevilla, España
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Se ha de evitar prolongar en exceso lo que ya es irremediable&#46; Este alto nivel de tecnolog&#237;a y medicalizaci&#243;n de la muerte es lo que ha originado una nueva l&#237;nea de reflexi&#243;n bio&#233;tica y de pr&#225;ctica cl&#237;nica denominada&#44; no del todo con acierto&#44; limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico &#40;LET&#41; &#40;a partir de ahora LET&#41;&#46; Cuando se crearon las Unidades de Cuidados Intensivos&#44; su prop&#243;sito no era otro que intentar salvar las vidas de aquellos pacientes gravemente enfermos&#44; gracias a los avances tecnol&#243;gicos de soporte vital y al personal m&#233;dico altamente cualificado&#46; Hoy&#44; estas unidades est&#225;n siendo utilizadas cada vez m&#225;s por pacientes con graves enfermedades cr&#243;nicas de dif&#237;cil tratamiento y probable descompensaci&#243;n&#44; o de edad muy avanzada&#46; En la actualidad&#44; los pacientes ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos en su mayor&#237;a para morir&#44; lo que explica la alta tasa de mortalidad en estas unidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Cada vez son m&#225;s los estudios sobre los problemas a los que se enfrentan las mencionadas unidades especializadas y en torno a los problemas &#233;ticos que suscita la LET<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; est&#225; muy poco analizado c&#243;mo acontece la muerte de los ni&#241;os en el contexto de las Unidades de Cuidados Intensivos Pedi&#225;tricos &#40;UCIP&#41; &#40;a partir de ahora UCIP&#41;&#44; en qu&#233; circunstancias es posible y justificable &#233;ticamente la LET cuando estamos ante ni&#241;os&#44; y c&#243;mo ha de actuar el personal sanitario en tan dram&#225;ticos contextos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Justificaci&#243;n y objetivos</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n los ni&#241;os mueren&#44; pero no pueden decidir&#46; En ocasiones son conscientes de su estado cr&#237;tico y la afectaci&#243;n moral y afectiva de padres y sanitarios es mayor que cuando se trata de adultos&#46; Por todo ello es imprescindible la existencia de gu&#237;as y protocolos que especifiquen c&#243;mo actuar en tan extremas situaciones&#46; Con este trabajo se busca contribuir a la toma de decisiones &#233;ticas con las que se garantice mejorar el bienestar f&#237;sico y ps&#237;quico del ni&#241;o moribundo y el de su familia&#46; Adem&#225;s&#44; entendiendo los conflictos que surgen en la resoluci&#243;n de estos problemas se comprender&#225; cu&#225;l es el papel de los Comit&#233;s de &#201;tica Asistencial &#40;CEA&#41;&#46; Esta es la justificaci&#243;n general de la breve investigaci&#243;n que se desarrolla en las siguientes p&#225;ginas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ofrece un esbozo de los Debates &#233;ticos en torno a la mencionada problem&#225;tica m&#233;dica con el prop&#243;sito de&#58; 1&#41; presentar una m&#237;nima clarificaci&#243;n conceptual con la que sea posible orientarnos en los complejos problemas que genera la LET&#59; 2&#41; aplicar los c&#233;lebres cuatro principios de la bio&#233;tica en los casos de la LET en los ni&#241;os&#59; 3&#41; sacar a la luz algunas reacciones m&#225;s comunes del personal sanitario ante la muerte del menor&#46; Tambi&#233;n&#44; para enmarcar mejor lo que acontece en los &#225;mbitos hospitalarios&#44; se tendr&#225; en cuenta&#58; 4&#41; las diferencias b&#225;sicas entre cuidados paliativos de los ni&#241;os y las UCIP&#44; donde suele producirse la LET aplicada a menores&#46; El objetivo principal de este trabajo ser&#225; entender mejor las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la salud&#44; adem&#225;s de analizar y revisar las pautas morales seguidas en estas situaciones complejas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Material y m&#233;todo</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha realizado una b&#250;squeda bibliogr&#225;fica en varias bases de datos&#44; en la biblioteca de la Facultad de Medicina y en la secci&#243;n de Bio&#233;tica de la Facultad de Filosof&#237;a de la Universidad de Salamanca&#46; Las palabras clave para este rastreo bibliogr&#225;fico han sido&#58; <span class="elsevierStyleItalic">limitation of therapeutic effort</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">withholding&#47;withdrawal</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">intensive care</span> y <span class="elsevierStyleItalic">palliative care</span>&#46; De la elevada cantidad de art&#237;culos referidos a estas amplias tem&#225;ticas el trabajo se ci&#241;e solo a los que investigan los cuidados paliativos pedi&#225;tricos y los cuidados intensivos pedi&#225;tricos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a ha consistido en seleccionar&#58; a&#41; aquellos estudios referidos a la muerte de los ni&#241;os &#40;de uno a 14 a&#241;os&#41;&#44; b&#41; los que reflexionan&#44; apoy&#225;ndose en datos e investigaciones emp&#237;ricas&#44; sobre las complejas decisiones m&#233;dicas y morales al final de la vida&#44; y c&#41; los art&#237;culos que ofrecen clarificaciones conceptuales y pautas &#233;ticas para orientar a los m&#233;dicos y al personal de enfermer&#237;a en la toma de decisiones favorables a la LET&#46; De todos ellos&#44; solo los publicados a partir del a&#241;o 2000&#46; De este modo se ofrece una <span class="elsevierStyleItalic">revisi&#243;n cr&#237;tica</span> de relevantes estudios &#40;en espa&#241;ol y en ingl&#233;s&#41; en torno al proceso de morir de los ni&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Debates &#233;ticos</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Clarificaci&#243;n conceptual para enmarcar la LET en los ni&#241;os</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene detenerse en aquellos &#225;mbitos m&#233;dicos en los cuales se suelen producir los fallecimientos de los menores&#44; y de modo especial en la LET&#44; que supone una toma de decisi&#243;n de contenido &#233;tico y t&#233;cnico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Veamos algunos conceptos que enmarcan la valoraci&#243;n &#233;tica de esta pr&#225;ctica m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; cada vez de mayor aceptaci&#243;n social y profesional&#44; e incluso considerada est&#225;ndar de calidad sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos son los dos tipos de LET&#58; no iniciar determinadas medidas de soporte t&#233;cnico o retirar un tratamiento que ya se hab&#237;a empezado a aplicar&#46; Se ha de decidir tanto no poner en marcha ninguna actuaci&#243;n de soporte vital del enfermo grave como interrumpir tales medidas de soporte t&#233;cnico si ya han sido establecidas por el equipo m&#233;dico&#44; y eso es lo que significan&#44; respectivamente&#44; las dos expresiones inglesas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">withholding</span> y <span class="elsevierStyleItalic">withdrawal</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las cuestiones m&#225;s delicadas en lo referente a la LET est&#225; en conexi&#243;n con la mencionada distinci&#243;n terminol&#243;gica&#46; Conlleva alguna que otra confusi&#243;n moral&#46; Ha habido autores que&#44; hasta hace poco&#44; han considerado que no poseen ambas la misma consideraci&#243;n moral&#44; que solo era admisible el no iniciar&#44; porque el retirar implicaba una acci&#243;n directa del personal sanitario cuya justificaci&#243;n &#233;tica era m&#225;s dif&#237;cil de mantener<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Encuestas recientes apuntan que solo de 20 a 54&#37; de profesionales cree que no iniciar un tratamiento o soporte vital y su retirada son moralmente equivalentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Hoy en d&#237;a se mantiene la idea de que poseen ambas la misma consideraci&#243;n moral&#44; porque las dos decisiones buscan no da&#241;ar ni hacer sufrir al ni&#241;o&#46; De todos modos&#44; psicol&#243;gica y emotivamente produce mayor tensi&#243;n en los m&#233;dicos y personal de enfermer&#237;a retirar un tratamiento que no comenzarlo&#44; ya que se sienten m&#225;s implicados en la acci&#243;n &#171;directa&#187;&#44; cuyo efecto principal ser&#225; la pronta muerte del ni&#241;o gravemente enfermo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro concepto clave ya mencionado&#58; las medidas de soporte vital&#46; Son aquellas medidas de intervenci&#243;n sanitaria destinadas a mantener las funciones vitales de la persona&#44; independientemente de que dicha intervenci&#243;n act&#250;e o no terap&#233;uticamente sobre la enfermedad de base o el proceso biol&#243;gico que amenaza la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; No solo se refiere a la reanimaci&#243;n cardiopulmonar&#44; tambi&#233;n a ventilaci&#243;n mec&#225;nica&#44; hemodi&#225;lisis&#44; antibioterapia&#44; apoyo cardiorrespiratorio extracorp&#243;reo&#44; administraci&#243;n de hemoderivados&#44; transfusiones sangu&#237;neas&#44; nutrici&#243;n o hidrataci&#243;n parenteral o enteral&#46; Como se trata de no iniciar o de retirar estas medidas de soporte vital es preferible hablar de &#171;limitaci&#243;n de soporte vital&#187;&#44; en vez de &#171;limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico&#187;&#44; porque el &#171;esfuerzo terap&#233;utico&#187;&#44; en sentido estricto&#44; al menos para evitar el dolor y el sufrimiento del paciente grave&#44; nunca ha de interrumpirse&#46; De este modo&#44; se podr&#237;a eliminar en parte la connotaci&#243;n negativa que puede llevar consigo la LET &#40;al menos para los familiares&#41;&#46; Otros intensivistas proponen la expresi&#243;n &#171;adecuaci&#243;n terap&#233;utica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; que pretende reforzar los aspectos positivos relacionados con los tratamientos indicados&#44; los cuidados paliativos y la b&#250;squeda del confort del paciente al final de la vida&#46; La limitaci&#243;n terap&#233;utica nunca debe implicar el abandono del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y otro motivo por el que no es del todo correcta la expresi&#243;n de LET&#58; en ocasiones ha de aplicarse la &#171;limitaci&#243;n&#187; a los procedimientos diagn&#243;sticos&#44; no solo a los terap&#233;uticos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conectado con la LET se encuentra otro concepto relevante&#58; la futilidad&#46; Nos remite&#44; desde un punto de vista t&#233;cnico&#44; a los tratamientos que no son &#250;tiles ni eficaces para alcanzar un objetivo terap&#233;utico&#44; una mejora o recuperaci&#243;n &#40;futilidad objetiva&#41;&#46; Tambi&#233;n se refiere a que los beneficios que reportar&#225; un concreto tratamiento son escasos en proporci&#243;n con los altos riesgos que puede ocasionar en el paciente&#46; Solo conseguir&#237;a posponer la muerte inevitable o una supervivencia en condiciones no aceptables para el paciente&#46; El concepto de &#171;proporcionalidad&#187; es&#44; pues&#44; clave a la hora de valorar la futilidad de un tratamiento o soporte vital&#44; que no solo es una cuesti&#243;n t&#233;cnica&#44; tambi&#233;n moral&#46; Tendr&#225;n que ser los padres quienes&#44; en contacto con los m&#233;dicos&#44; han de ponderar si el tratamiento en cuesti&#243;n conviene aplicarlo o no&#44; en funci&#243;n del dolor y sufrimiento que puede causar en el menor&#44; desproporcionados a los posibles beneficios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Para resolver las dudas que puedan surgir por no querer suspender de forma prematura tratamientos que podr&#237;an ser &#250;tiles ni tampoco exponer de forma indefinida al paciente a un procedimiento que solo cause molestias&#44; en muchos casos se opta por el denominado intento terap&#233;utico limitado en el tiempo &#40;ITLT&#41;&#46; Se trata del inicio de una terapia con el compromiso de retirarla si posteriormente se comprueba su futilidad&#44; siempre de acuerdo con unos criterios de valoraci&#243;n definidos al comienzo de dicho intento&#44; por ejemplo&#58; Gu&#237;a para la adecuaci&#243;n y limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico al final de la vida en cuidados intensivos pedi&#225;tricos &#40;Sociedad y Fundaci&#243;n espa&#241;ola de cuidados intensivos pedi&#225;tricos&#44; 2017&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto de las graves enfermedades de los ni&#241;os&#44; el af&#225;n por mantener vivo al menor&#44; utilizando todos los medios t&#233;cnicos al alcance de los m&#233;dicos&#44; puede desembocar en el encarnizamiento o ensa&#241;amiento terap&#233;utico&#44; que ser&#237;a m&#225;s correcto denominar obstinaci&#243;n terap&#233;utica&#46; Esta obstinaci&#243;n&#44; a pesar de la buena intenci&#243;n que en ocasiones inspira a los profesionales de la salud&#44; intenta prolongar la vida puramente biol&#243;gica&#44; mediante medios extraordinarios o desproporcionados&#44; con dolores y sufrimientos innecesarios para el menor &#40;tambi&#233;n para los padres&#41;&#46; En tanto que persona&#44; merece una m&#237;nima dignidad y calidad en el tramo final de su vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Por eso la obstinaci&#243;n es lo m&#225;s opuesto a la LET<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n lo indicado&#44; los pediatras han de considerar tambi&#233;n la proporcionalidad o desproporcionalidad de los tratamientos&#46; Antes era m&#225;s com&#250;n hablar de medios ordinarios o extraordinarios&#44; lo que depend&#237;a del nivel t&#233;cnico de la medicina en una determinada sociedad&#59; hoy en d&#237;a es m&#225;s com&#250;n referirse a un tratamiento proporcionado o no a la situaci&#243;n real del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; puede considerarse desproporcionado administrar a un ni&#241;o muy enfermo antibi&#243;ticos o nutrici&#243;n por sonda&#44; lo que dif&#237;cilmente puede concebirse como medidas extraordinarias&#44; dada su pr&#225;ctica generalizada&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas &#233;ticos que surgen durante la toma de decisiones en el seno de equipos m&#233;dicos&#44; personal de enfermer&#237;a&#44; y en su relaci&#243;n con los padres&#44; pueden ser en parte aclarados recurriendo a los CEA&#44; de los que disponen todos los centros sanitarios&#46; A pesar de la existencia de desacuerdos&#44; en muy pocos casos se recurre al CEA para tratar de resolver los conflictos&#44; lo que indica un cierto desconocimiento de las funciones y utilidades del mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Los principios de la bio&#233;tica aplicados a la LET en los ni&#241;os</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuatro c&#233;lebres principios de la bio&#233;tica ofrecen criterios morales desde los que es posible valorar la pr&#225;ctica de la LET en los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principio de autonom&#237;a nos remite a la idea de que hoy ya no se acepta el inicio de un determinado tratamiento sin conocer y respetar la voluntad del paciente&#46; En el caso de los ni&#241;os se ha de escuchar la opini&#243;n de sus padres o representantes legales&#44; una vez que han sido informados por el equipo m&#233;dico del diagn&#243;stico&#44; del pron&#243;stico y del posible tratamiento&#46; Si tiene doce a&#241;os&#44; se le ha de informar de modo comprensible y tener en cuenta su parecer&#46; Seg&#250;n la Ley 41&#47;2002 de Autonom&#237;a del paciente de Espa&#241;a&#44; si tiene ya 16 a&#241;os&#44; y manifiesta cierto grado de madurez&#44; se ha respetar su voluntad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; En el caso de que la enfermedad sea terminal&#44; ha de tenerse muy en cuenta la opini&#243;n de los padres a la hora de aplicar la LET&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principio de beneficencia mantiene la necesidad de que los m&#233;dicos busquen siempre el bienestar de los pacientes&#44; y en este caso de los ni&#241;os&#44; controlen el dolor y los sufrimientos que su grave enfermedad produce&#46; Ello exige&#44; tras la LET&#44; un tratamiento sintom&#225;tico de car&#225;cter paliativo&#44; cuando ya no existen posibilidades de mejor&#237;a ni curaci&#243;n&#44; y la muerte se acerca irremediablemente&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte el <span class="elsevierStyleItalic">principio de no-maleficencia</span> exige al personal sanitario evitar siempre iniciar medidas o pruebas diagn&#243;sticas que ocasionen da&#241;os y perjuicios mayores que los esperados beneficios que se pueda derivar de ellas&#46; En el caso de los ni&#241;os se ha de procurar la LET en vez de alargar un proceso de agon&#237;a que incremente el dolor y las molestias propias del final de la vida&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el principio de justica&#46; Nos remite no solo a que cualquier paciente tiene el mismo derecho a recibir el tratamiento que requiera&#44; sino tambi&#233;n a que se deben ponderar los medios t&#233;cnicos y m&#233;dicos&#44; dado que en ocasiones son costosos&#44; adem&#225;s de limitados&#44; y no es seguro que beneficien al ni&#241;o gravemente enfermo&#46; Sin embargo&#44; la escasez de los recursos no debe justificar la aplicaci&#243;n de la LET&#44; pero s&#237; est&#225; incluido en este principio un uso proporcional y sensato de los recursos disponibles en los hospitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n ponderada de los cuatro principios busca garantizar el respeto a la dignidad de la persona vulnerable y fr&#225;gil&#44; como es sobre todo el menor gravemente enfermo&#44; y que la llegada del fin sea lo m&#225;s serena e indolora posible&#46; Con el fin de orientar en este proceso&#44; se han establecido Protocolos de recomendaciones sobre la manera de llevar a cabo una LET y se han delimitado los deberes de los profesionales implicados&#46; Un ejemplo&#58; Gu&#237;a de actuaci&#243;n ante el fallecimiento de un ni&#241;o &#40;Servicio de Pediatr&#237;a del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca&#44; 2015&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo dicho&#44; la perspectiva &#233;tica que est&#225; en el trasfondo de la LET aplicada a los ni&#241;os nos remite a la protecci&#243;n de su dignidad&#44; y el respeto a la dignidad de la persona supone tanto el no acelerar como el no retrasar el proceso de la muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En ning&#250;n caso la LET es equiparable a eutanasia y se diferencia del rechazo o suspensi&#243;n de tratamientos&#44; tal y como se se&#241;ala en la gu&#237;a para estas situaciones desarrollada por la Consejer&#237;a de Salud y de la Junta de Andaluc&#237;a&#58; El final de la vida en la infancia y adolescencia&#46; Aspectos &#233;ticos y jur&#237;dicos en la atenci&#243;n sanitaria &#40;Sevilla&#44; 2011&#41;&#46; Una muerte digna&#44; en la infancia&#44; implica&#44; por tanto&#44; no prolongar la agon&#237;a y mantener la cercan&#237;a de los familiares&#46; Si ello es conveniente para cualquier paciente&#44; mucho m&#225;s en el caso del menor&#46; Los padres no solo son esenciales para que el ni&#241;o pueda afrontar los duros tratamientos de sus enfermedades&#44; sino igualmente para tomar&#44; en di&#225;logo con el personal sanitario&#44; la decisi&#243;n m&#225;s beneficiosa para el ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pediatr&#237;a y en neonatolog&#237;a la LET se aplica sobre todo teniendo en cuenta dos criterios&#58; el mal pron&#243;stico vital o de supervivencia y la mala calidad de vida&#46; Es mucho m&#225;s frecuente el primer criterio&#46; Por tanto&#44; estamos ante dos escenarios&#58; evitar la obstinaci&#243;n terap&#233;utica por parte del profesional sanitario&#44; o evitar una supervivencia del ni&#241;o gravemente enfermo con muy mala calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Teniendo presente estos dos escenarios se han especificado diversas situaciones en las que cabe plantear la LET&#46; Por ejemplo&#58; Gu&#237;a de actuaci&#243;n ante el fallecimiento de un ni&#241;o &#40;Servicio de Pediatr&#237;a&#44; Complejo Asistencial Universitario de Salamanca&#44; 2015&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Reacciones del personal sanitario ante la posible muerte del ni&#241;o</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres suelen reaccionar siguiendo algunas de las etapas que la c&#233;lebre psiquiatra-m&#233;dico K&#252;bler-Ross comprob&#243; en los enfermos terminales&#44; a quienes les restaban como m&#225;ximo seis meses de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Sin embargo&#44; por motivos de brevedad&#44; se indican solo algunas reacciones de los m&#233;dicos que se han de tener en cuenta a la hora de analizar las dimensiones morales presentes en la LET<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre ellas destaca&#44; por un lado&#44; la negaci&#243;n&#46; En principio los m&#233;dicos y enfermeras suelen negar que la atenci&#243;n a un ni&#241;o que padece una enfermedad mortal genere en ellos alg&#250;n tipo de problema psicol&#243;gico&#44; y ello se manifiesta en que procuran no informar en exceso sobre el tratamiento tanto a los padres como al ni&#241;o&#44; con la intenci&#243;n de no ocasionarles angustia &#40;lo que acrecentar&#237;a en ellos mismos mayor tensi&#243;n psicol&#243;gica&#41;&#46; La otra reacci&#243;n suele ser la irritaci&#243;n&#44; que se puede manifestar en los conflictos dentro de los equipos sanitarios que llevan el caso del ni&#241;o&#46; A lo dicho hay que a&#241;adir otra actitud muy com&#250;n&#44; y no conveniente&#44; cuando est&#225; en juego la vida de un menor&#46; Se trata de proyectar en el m&#233;dico toda la responsabilidad de la situaci&#243;n&#46; El personal sanitario ha de ser siempre muy consciente de sus l&#237;mites humanos y t&#233;cnicos&#44; lo que ha de transmitir sinceramente a los padres&#44; sin ofrecer nunca excesivas expectativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Hay que preparar a los padres para que vayan aceptando la posible muerte del hijo derivada de la letal enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; y no de la ineficacia del equipo m&#233;dico o de los medios t&#233;cnicos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n lo indicado&#44; es claro que la relaci&#243;n m&#233;dico-ni&#241;o-padres genera una especial tensi&#243;n psicol&#243;gica y angustia en el hospital&#44; que no se ha de ocultar&#46; Es conveniente que los pediatras tengan buen conocimiento de las reacciones m&#225;s comunes que manifiestan los ni&#241;os ante su propia muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; de los padres ante la muerte de su hijo&#44; y del personal sanitario ante el proceso de morir del menor&#46; De este modo ser&#225; m&#225;s viable su superaci&#243;n&#44; y con ello un mejor ejercicio profesional&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Diferencias b&#225;sicas entre cuidados paliativos pedi&#225;tricos y las UCIP</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene mostrar las diferencias de los Cuidados Paliativos Pedi&#225;tricos con las UCIP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; a fin de comprender mejor el contexto en el que tiene lugar la LET&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se ha de afirmar que los Cuidados Paliativos Pedi&#225;tricos propiamente se inician cuando se diagnostica la enfermedad grave del ni&#241;o que amenaza su vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; No se requiere para estos cuidados un pron&#243;stico de vida a corto plazo&#46; Buscan instaurar un modelo integral de atenci&#243;n al ni&#241;o gravemente enfermo y su familia&#46; El prop&#243;sito general no es otro que cubrir las necesidades f&#237;sicas&#44; psicol&#243;gicas&#44; sociales y espirituales del ni&#241;o y su familia&#44; sin olvidar el tratamiento de s&#237;ntomas y cuidados durante el proceso de morir y el duelo&#44; manteniendo siempre como objetivo principal la calidad de la vida del ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Estos cuidados paliativos pedi&#225;tricos requieren enfoques multidisciplinarios y toma de decisiones compartidas por todos los equipos que intervienen en estos cuidados&#46; La imagen mental de los cuidados paliativos es algo as&#237; como el de un ambiente tranquilo&#44; similar al del hogar&#44; donde se cuida no solo el cuerpo&#44; igualmente la psique y el esp&#237;ritu del menor que est&#225; padeciendo una enfermedad letal&#46; Se contribuye as&#237; a su personal preparaci&#243;n para la muerte&#44; junto a sus seres queridos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; los Cuidados Intensivos Pedi&#225;tricos est&#225;n dirigidos a los ni&#241;os que padecen una grave enfermedad y que requieren de medidas de soporte vital&#46; Son enfermos cr&#237;ticos&#44; cuya vida est&#225; seriamente amenazada&#44; pero que es probable su recuperaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Necesitan por ello una vigilancia constante de sus funciones vitales&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medidas de soporte vital suelen ser utilizadas para &#171;ganar tiempo&#187;&#46; Durante este periodo de tiempo el paciente puede llegar a la curaci&#243;n o se produce lo que suele denominarse&#44; y no de un modo correcto&#44; &#171;fracaso terap&#233;utico&#187;&#58; el ni&#241;o muere pronto&#44; o se retrasa in&#250;tilmente su muerte&#44; o&#44; por &#250;ltimo&#44; sobrevive con serias secuelas para muchos a&#241;os o de por vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En realidad&#44; es en este marco de alta tecnolog&#237;a en el que se produce la mayor&#237;a de los fallecimientos de los ni&#241;os&#44; tras atravesar dif&#237;ciles periodos de dolores y sufrimientos que ocasionan las graves enfermedades infantiles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; En Espa&#241;a&#44; y en otros pa&#237;ses&#44; se constata que los Cuidados Paliativos Pedi&#225;tricos han de ser integrados en las UCIP&#44; a pesar de las diferentes funciones que desempe&#241;an<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#58; las primeras contribuyen a cuidar al ni&#241;o que est&#225; muriendo&#59; las segundas pretenden aplicar medidas terap&#233;uticas con las que superar una grave enfermedad&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusiones</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las reflexiones anteriores sobre el marco conceptual y &#233;tico de la LET&#44; se llega a estas conclusiones&#58;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La toma de decisiones sanitarias con relaci&#243;n al final de la vida resulta m&#225;s complicada desde el punto de vista &#233;tico y jur&#237;dico cuando estamos ante menores cercanos a la agon&#237;a&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha de entender por LET la retirada o no instauraci&#243;n de una medida de soporte vital o de cualquier otra intervenci&#243;n &#40;incluidas hidrataci&#243;n y nutrici&#243;n&#41; que&#44; dado el mal pron&#243;stico de la persona&#44; constituye a juicio de los profesionales sanitarios algo f&#250;til que solo prolongar&#237;a la vida sin expectativas de mejor&#237;a o curaci&#243;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de la LET ser&#225; aliviar el sufrimiento&#44; no acelerar la muerte&#44; aunque esto se produzca indirectamente&#46; La muerte ocurre por la enfermedad de base&#46; La LET no ha de ser considerada como eutanasia o suicidio m&#233;dicamente asistido&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos supuestos&#44; tanto la retirada como no iniciar medidas terap&#233;uticas&#44; tienen la misma consideraci&#243;n &#233;tica y legal&#44; sin embargo&#44; la retirada tiene mayor coste psicol&#243;gico o emocional&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante desacuerdos&#44; se podr&#225; acudir a la ayuda por CEA de los hospitales&#44; olvidados con frecuencia en la pr&#225;ctica actual&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La LET no equivale a abandono&#46; El cuidado integral del ni&#241;o enfermo con tratamientos encaminados al m&#225;ximo bienestar y confort del paciente y la familia permanecen hasta el final&#44; aunque se est&#233; llevando a cabo un proceso de LET&#46; Por ello se ha propuesto el t&#233;rmino &#171;adecuaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico&#187;&#44; ya que la opci&#243;n de &#171;curar&#187; se transforma en la opci&#243;n de &#171;cuidar&#187;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las necesidades de un ni&#241;o difieren de las de un adulto por su vulnerabilidad y dependencia paterna&#44; por ello es necesario la creaci&#243;n de grupos de cuidados paliativos pedi&#225;tricos que no se centren en &#171;qu&#233; hacer cuando pueden morir&#187; sino en pensar &#171;qu&#233; necesitan mientras viven&#187;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Financiaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ninguna beca espec&#237;fica de agencias de los sectores p&#250;blico&#44; comercial o sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 26036479
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Septiembre 1 2 3
2024 Mayo 1 0 1
2023 Septiembre 1 0 1
2023 Agosto 1 0 1
2023 Julio 1 0 1
2023 Junio 16 3 19
2023 Mayo 31 3 34
2023 Enero 0 2 2

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