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América Latina y el nuevo orden letrado: teorías, apuestas y mercados
Román de la Campa
* Department of Romance Languages, University of Pennsylvania
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al igual que una contracci&#243;n demoledora en Europa y otras partes del mundo&#8212; escasean rumbos esclarecedores para periodizar el presente&#44; no s&#243;lo en el terreno de la cultura&#44; donde siempre ha abundado la duda productiva&#44; sino en el propio entorno de la econom&#237;a y la pol&#237;tica&#46; Sopesar entonces que la soberan&#237;a estatal est&#225; en jaque y que la &#233;tica social opera en un vac&#237;o quiz&#225; permita catar nuevos senderos filos&#243;ficos ante el momento actual &#8212;la biopol&#237;tica de Foucault&#44; la multitud de Negri o el Estado de excepci&#243;n de Agamben&#44; por ejemplo &#8212;aunque todo ello posiblemente confirme&#44; de otro modo&#44; el talle de un horizonte autot&#233;lico sin claras alternativas de exterioridad y resistencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importa notar&#44; al mismo tiempo&#44; cierta impaciencia con la indeterminaci&#243;n del saber celebrada hasta no hace mucho&#46; En la ruta hacia el neoliberalismo&#44; ese tr&#225;nsito del Estado al mercado &#8212;como suele llam&#225;rsele en Am&#233;rica Latina&#8212;&#44; la duda epist&#233;mica&#44; el pensamiento d&#233;bil&#44; los juegos de lenguaje y la resistencia a partir del arte y la est&#233;tica han ido perdiendo terreno&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> La producci&#243;n actual del saber precisa acercamientos m&#225;s axiom&#225;ticos en torno al capital simb&#243;lico&#44; apuestas capaces de aplazar o negar la perplejidad&#44; reorganizando comunidades de intereses m&#225;s definibles&#46; Este giro&#44; esta forma de reorganizar la<a name="p11"></a> duda conceptual&#44; coincide en gran medida con la tan citada &#8220;crisis de las humanidades&#8221; que acompa&#241;a a la universidad neoliberal&#44; en particular la norteamericana&#44; desde hace varias d&#233;cadas&#59; un cuestionamiento&#44; a ratos un debate&#44; sobre el valor de sus teor&#237;as&#44; m&#233;todos y objeto de estudio&#44; en s&#237; agudizado por la p&#233;rdida de un 25&#37; del mercado de trabajo acad&#233;mico despu&#233;s de la depresi&#243;n de 2008&#44; sobre todo en materias definidas por las letras&#46; Pero esa &#8220;crisis&#8221; tambi&#233;n ha arrojado nuevos saldos inesperados&#44; no s&#243;lo se&#241;ales de vida sino todo un despliegue de propuestas&#44; l&#237;neas de fuga y&#44; en algunos casos&#44; paradigmas que parten del viejo anclaje disciplinario conocido como literatura y cultura latinoamericana&#46; Los ejemplos m&#225;s importantes confirman el campo de estudios conocido como &#8220;latinoamericanismo&#8221;&#44; que tambi&#233;n se suele definir como una crisis interna a su propia composici&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una manifestaci&#243;n novedosa ser&#237;an los nuevos circuitos independientes o alternativos de edici&#243;n &#8212;pi&#233;nsese en el conocido fen&#243;meno Elo&#237;sa Cartonera u otros esfuerzos an&#225;logos&#44; como el de ediciones Torre de Letras &#40;La Habana&#41;&#8212; al igual que el creciente entorno de los blogs&#44; por donde circulan y se codifican textos casi independientemente del mundo acad&#233;mico&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Ambos vienen transformando la noci&#243;n de p&#250;blico&#44; dando voz a una constelaci&#243;n de sujetos ciudadanos&#44; migrantes y virtuales hasta hace poco impensable&#46; Una segunda instancia&#44; sin duda en contraste con la primera&#44; corresponde a la expansi&#243;n editorial afianzada por el euro y el alcance global del espa&#241;ol&#44; es decir&#44; el enfoque transatl&#225;ntico&#46; Esto explica en buena medida los impulsos que han revitalizado el empalme entre el hispanismo y las letras latinoamericanas en las &#250;ltimas dos d&#233;cadas&#44; tanto en la creaci&#243;n como en la cr&#237;tica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Un tercer &#237;ndice ata&#241;e a la rearticulaci&#243;n de los valores nacionales&#44; en artes&#44; letras y cultura en general&#44; un anclaje sin duda profundo&#44; si no inagotable&#44; que ahora tiende a pluralizarse&#44; retornar a la historicidad y pensarse menos hegem&#243;nicamente&#44; ya sea desde la sociolog&#237;a de<a name="p12"></a> Bourdieu o la est&#233;tica de Ranci&#232;re&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Y un quinto enlace&#44; si acaso mayor por su capacidad de convocatoria ser&#237;a el plano de los estudios culturales&#44; ese entorno ilimitado de discursos sobre g&#233;nero&#44; <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> e im&#225;genes que entrecruza formas art&#237;sticas e identidades en tr&#225;nsito hoy cifradas por la fecundidad tecno-me-di&#225;tica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Acechos de Marx<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada uno de estos encauces merece mayor abordaje y ser&#225; motivo de ello m&#225;s adelante&#46; Hay&#44; sin embargo&#44; dos proyectos que exigen atenci&#243;n especial por la ambici&#243;n de su apuesta&#44; por el peso de su influencia sobre los encauces ya listados y por la relaci&#243;n que sostienen con &#233;pocas previas y legados te&#243;ricos en pos de nuevos horizontes&#44; entre ellos el marxismo&#46; El m&#225;s reciente ser&#237;a la <span class="elsevierStyleItalic">colonialidad del poder</span>&#44; una suerte de poscolonialidad latinoamericana&#44; al menos al comienzo&#44; que viene estableciendo su perfil desde mediados de los noventa<a name="p13"></a> y enfatizando el pensamiento aut&#243;ctono de Am&#233;rica Latina&#46; Podr&#237;a decirse que el proyecto funde vertientes conocidas desde los sesenta o antes &#8212;teor&#237;a de la dependencia&#44; teolog&#237;a de la liberaci&#243;n y cierta diacron&#237;a ling&#252;&#237;stica&#8212;&#44; reorientadas ahora din&#225;micamente por las coordenadas de la globalizaci&#243;n&#46; M&#225;s espec&#237;ficamente&#44; se trata de una apuesta que congrega la sociolog&#237;a de An&#237;bal Quijano&#44; la diacron&#237;a antropol&#243;gica de Walter Mignolo y la reflexi&#243;n teol&#243;gica de Enrique Dussel&#44; todo ello en gran medida cartografiado por los sistemas mundiales que informan el pensamiento marxista de Immanuel Wallerstein y el nuevo esp&#237;ritu de cambio pol&#237;tico en el &#225;rea andina&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importa acentuar que la colonialidad no descansa sobre la econom&#237;a como tal&#44; y menos sobre la literatura&#44; sino sobre el devenir de la episteme racial gestada durante el legado colonial latinoamericano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> Con ello busca no s&#243;lo&#44; o no tanto&#44; una relectura de la historia latinoamericana sino m&#225;s bien una l&#237;nea de investigaci&#243;n inapelable para cuestionar la modernidad europea&#44; un recuerdo lejano de impulsos antiimperialistas actualizados ahora como proyecto de ambici&#243;n y utilidad global&#44; que a su vez permite acercarse puntualmente a conflictos &#233;tnicos&#44; choques civilizatorios y desgastes de soberan&#237;as nacionales en diversas partes del mundo actual&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> La colonialidad&#44; as&#237; entendida&#44; descansa todav&#237;a sobre una frontera de &#8220;&#250;ltima instancia&#8221;&#44; un indicio de la metodolog&#237;a que hereda&#44; pero ya no la comprueba sobre la base econ&#243;mica como tal&#44; sino en el modo en que la racializaci&#243;n surge en la modernidad temprana como parte integral de la econom&#237;a&#44; y luego como piedra de sost&#233;n filos&#243;fico para toda la modernidad posterior&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><a name="p14"></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vale preguntarse cu&#225;l ser&#237;a el alcance de este paradigma &#8212;&#8220;opci&#243;n desco-lonial&#8221; es otro de sus nombres&#8212; sobre la esfera de estudios literarios y culturales usualmente centrados en &#233;pocas contempor&#225;neas y sincron&#237;as textuales&#46; Una respuesta posible ser&#237;a que al repensar la Colonia se rescata un residuo de contenidos pol&#237;ticos que se hab&#237;a perdido o diluido con las teor&#237;as de la posmodernidad y los golpes pol&#237;ticos sufridos por la izquierda&#44; primero dictaduras y luego globalizaci&#243;n&#46; Junto a ello va tambi&#233;n un sentido de duda ante la teor&#237;a y un nuevo inter&#233;s en la historicidad&#46; Pero su influencia cobra mayor relieve si se toma en cuenta que la episteme de la raza&#44; atenazada por siglos&#44; se exterioriza hoy&#44; de pronto&#44; en gran medida debido a la radicalidad del <span class="elsevierStyleItalic">telos</span> globalizante&#46; El orden neoliberal urge aperturas hacia grupos raciales excluidos porque logra entrever nuevos mercados que fusionan&#44; cada vez m&#225;s&#44; la pol&#237;tica y el consumo&#46; Por otra parte&#44; la tercerizaci&#243;n del mercado de trabajo y las crecientes migraciones&#44; legales e ilegales&#44; desorientan y desbordan la ecuaci&#243;n nacional abriendo pol&#237;ticas que permiten reafirmar comunidades hist&#243;ricamente reprimidas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El discurso de la colonialidad&#44; se puede observar&#44; entronca de un modo muy particular con la estructura del capitalismo global&#44; puesto que la universalidad del sujeto ya no pasa exclusivamente por el discurso de la naci&#243;n&#44; o por una definici&#243;n singular de la misma&#44; y la racializaci&#243;n&#44; parte integral del Estado nacional moderno&#44; de pronto llega a presentar un obst&#225;culo para el despliegue continuo de mercados&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Ante esta coyuntura el academicismo liberal tantea un acomodo inquieto&#44; un &#8220;no negar pero tampoco esencializar&#8221; el tema racial&#44; lo cual implica&#44; en su definici&#243;n latinoamericanista&#44; repasar o reconsiderar las s&#237;ntesis nacionales modernas de la primera mitad del siglo xx&#46; No es obvio&#44; sin embargo&#44; que esta salida responda consecuentemente a los retos actuales entre estados y culturas nacionales&#46; Obviamente&#44; el racismo como tal persiste&#44; y a veces se agudiza ante la histeria que provoca la incertidumbre&#44; pero su engranaje ideol&#243;gico se ha vuelto m&#225;s contradictorio&#44; abri&#233;ndose a discursos como la colonialidad&#44; una indagaci&#243;n que parte de la historia de Am&#233;rica Latina&#44; con &#233;nfasis<a name="p15"></a> en ciertas regiones de mayor poblaci&#243;n ind&#237;gena&#44; pero que al mismo tiempo se proyecta sobre todo el continente y de hecho el mundo&#44; dada la importancia de la episteme racial&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se podr&#237;a postular tambi&#233;n&#44; por otra parte&#44; que la inspiraci&#243;n hist&#243;rica&#44; antropol&#243;gica y sociol&#243;gica que impulsa la colonialidad en gran medida desplaza el an&#225;lisis detenido de la hechura verbal que caracteriza el estudio de la modernidad literaria&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Obviamente &#233;ste es un paso dif&#237;cil y debatible que refleja la ambici&#243;n de establecer un modelo alternativo para las humanidades&#44; una matriz m&#225;s organizada por la modernidad temprana&#46; Su punto de partida ser&#237;a la racializaci&#243;n fraguada en los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv&#44; xvi</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> por el protagonismo hisp&#225;nico y el mundo precolombino&#44; una gestaci&#243;n dirigida a cuestionar el eje human&#237;stico de la modernidad industrial posibilitada por las tradiciones alemanas&#44; francesas e inglesas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> En cuanto a las culturas&#44; literaturas y pol&#237;ticas latinoamericanas&#44; en gran medida fundamentadas por esa segunda modernidad europea&#44; la colonialidad convoca entonces una relectura de la modernidad latinoamericana que permita traslucir la falsedad criolla que los discursos de la transculturaci&#243;n&#44; entre otros&#44; aplazaban&#44; disimulaban o cre&#237;an superar en nombre de la naci&#243;n&#46; El mundo ind&#237;gena y su huella hisp&#225;nica &#8212;lenguas&#44; culturas&#44; pensamiento y gno-seolog&#237;a&#8212; cobra entonces un relieve renovador en dos dimensiones temporales&#44; una centralidad que por un lado cuestiona y relee el metarrelato moderno latinoamericano &#8212;fallido para muchos&#8212; y por el otro entiende la etnicidad como nuevo entorno de la universalidad&#44; una reconfiguraci&#243;n de imaginarios que se<a name="p16"></a> abre desde el nuevo <span class="elsevierStyleItalic">telos</span> globalizante menos comprometido con el anclaje nacional hegem&#243;nico&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El otro paradigma cuyo alcance y magnitud exige atenci&#243;n particular es <span class="elsevierStyleItalic">la deconstrucci&#243;n</span> y todo el giro ling&#252;&#237;stico que la precede&#44; un enfoque en muchos sentidos inverso a la colonialidad&#44; aunque no en todos&#46; Sus cauces precursores en Am&#233;rica Latina podr&#237;an partir de figuras como Irlemar Chiampi&#44; Josefina Ludmer&#44; Silviano Santiago&#44; Antonio Cornejo Polar y &#193;ngel Rama&#44; entre otros&#46; De ah&#237; surge una cr&#237;tica literaria de vanguardia inmersa en la filosof&#237;a y el lenguaje de la alta modernidad&#44; todo un acervo que eventualmente sedimenta el trabajo de la deconstrucci&#243;n que comparte el orden letrado latinoamericano&#46; Lo mismo podr&#237;a decirse de la literatura en s&#237;&#44; con figuras como las de Borges&#44; Paz&#44; Lezama Lima&#44; entre otras&#44; un c&#250;mulo de gran innovaci&#243;n que en gran medida condiciona el surgimiento de este paradigma&#44; a veces como celebraci&#243;n&#44; a veces como desaprobaci&#243;n&#44; puesto que la relaci&#243;n entre literatura y deconstrucci&#243;n se vuelve mucho m&#225;s inquieta despu&#233;s de los ochenta&#46; Obviamente&#44; su eje filos&#243;fico m&#225;s profundo remite a la obra de Jacques Derrida&#44; pero en su fase inicial latinoamericana se destaca tambi&#233;n la presencia de Paul de Man y Michel Foucault&#44; como bien se observa en textos fundacionales del campo&#44; entre ellos <span class="elsevierStyleItalic">Mito y Archivo</span> de Roberto Gonz&#225;lez Echevarr&#237;a y <span class="elsevierStyleItalic">Desencuentros de la Modernidad en Am&#233;rica Latina</span>&#44; de Julio Ramos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay otros momentos y variantes importantes&#44; entre ellos la obra de Nelly Richard&#44; articulada desde las metr&#243;polis latinoamericanas&#44; un abordaje de las artes y el feminismo en modos altamente originales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Visto en conjunto&#44; se trata de un paradigma que se propuso inicialmente renovar el objeto de estudio de la literatura&#44; dejando atr&#225;s la plenitud o presencia del sujeto trascendental en pos de una operaci&#243;n que instaura el exceso y &#8220;la apor&#237;a&#8221; como eje del saber&#44; placer y hasta el deber&#44; toda una &#233;tica que preservaba&#44; y a veces exig&#237;a&#44; lecturas muy<a name="p17"></a> atentas a los matices m&#225;s creativos de la hechura verbal&#46; Su impacto sobre el campo de estudios literario y cultural no se puede subestimar&#44; sobre todo en la &#233;poca del &#233;nfasis textual&#44; digamos de los sesenta a finales de los ochenta&#46; En ese sentido&#44; sus m&#233;todos y presupuestos permiten un contraste esclarecedor con la disposici&#243;n m&#225;s inclinada a contenidos hist&#243;ricos de la colonialidad&#44; aunque tambi&#233;n comparten paralelos&#46; Actualmente ensayada por investigadores como Alberto Moreiras&#44; Brett Levinson e Idelber Avelar&#44; entre otros&#44; la deconstrucci&#243;n se desplaza del anclaje literario hacia la teor&#237;a pol&#237;tica en pos de un an&#225;lisis m&#225;s centrado en el Estado latinoamericano y los discursos nacionales que lo sostienen&#46; Con la salvedad de algunos autores&#44; Borges en particular&#44; entiende la tradici&#243;n literaria &#8212;creaci&#243;n y cr&#237;tica&#8212; como una est&#233;tica compensatoria de identidades criollas que los grandes textos del <span class="elsevierStyleItalic">boom</span> monumentalizaron&#46; Aqu&#237;&#44; podr&#237;a decirse&#44; surge un marco de afinidad con la colonialidad&#44; en dos aspectos que vinculan pero exigen aclaraci&#243;n entre los dos paradigmas&#58; la noci&#243;n del criollismo&#44; la cual contiene una huella racial inevitable&#44; y la idea de literatura moderna como ideolog&#237;a o conciencia falsa atesorada por esa clase social latinoamericana&#44; cuyo propio anclaje racial nunca queda completamente claro&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta aleccionador&#44; en ese sentido&#44; seguirle la pista a la tem&#225;tica racial que contiene la subalternidad latinoamericana durante las &#250;ltimas dos d&#233;cadas&#44; t&#233;rmino que parte de un cuestionamiento de las pol&#237;ticas del criollismo letrado desde el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> pero que&#44; finalmente&#44; busca un cuestionamiento m&#225;s profundo de la modernidad y su anclaje nacional en la era neoliberal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Como vimos anteriormente&#44; la colonialidad reclama este momento para organizar un examen de los v&#237;nculos entre la colonia latinoamericana y la modernidad europea partiendo de la historia racial latinoamericana&#44; sobre todo en los pa&#237;ses de mayor concentraci&#243;n amerindia&#46; &#201;se ser&#237;a el referente preciso de esa subalternidad&#44; una mirada que promete no s&#243;lo desmontar discursos de la transculturaci&#243;n en torno a la hibridez y el mestizaje&#44; sino desentra&#241;ar de una vez por todas el eje racial que sostiene la modernidad europea desde su inicio&#46; La deconstrucci&#243;n&#44; por su parte&#44; comparte la sospecha profunda hacia el gesto transculturador que<a name="p18"></a> organiza el Estado liberal latinoamericano pero se resiste a concebir la subalternidad&#44; al igual que el an&#225;lisis m&#225;s profundo de la modernidad europea&#44; desde referentes hist&#243;ricos definibles como identidades raciales&#44; nacionales o regionales&#46; Su mirada&#44; una vigilancia minuciosa tambi&#233;n&#44; responde m&#225;s al exceso o residuo que toda subjetividad esconde al pretender centralizarse como eje singular de la historia&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta subalternidad&#44; por ende&#44; no tiene referente estable pero tampoco es una abstracci&#243;n relativa&#44; de manera que los grupos reprimidos hist&#243;ricamente&#44; entre ellos ciertas razas&#44; proveen ejemplos ineludibles pero no exentos de su propio exceso&#46; De manera que todo planteamiento anclado en la identidad exige cuestionamiento&#44; cuando no rechazo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> Sin embargo&#44; al acercarse a la formaci&#243;n del Estado a trav&#233;s de su literatura y otros textos fundacionales&#44; la deconstrucci&#243;n entrev&#233; que el criollo latinoamericano compone un legado cultural m&#225;s determinante que ning&#250;n otro&#44; y por ello alude directamente al entorno &#233;tni -co-racial inherente a esa identidad&#46; Es sin embargo un paso provisional que eventualmente debe desfasar&#44; a veces sin haber aclarado su entrada inicial al mismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> En otras palabras&#44; la deconstrucci&#243;n no se afinca&#44; como la colonialidad&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">locus</span> de enunciaci&#243;n originario que encauza la episteme de la racializaci&#243;n capitalista a partir del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span>&#44; pero intuye o sospecha el valor de esa indagaci&#243;n como instancia que problematiza la gesti&#243;n criollizante posterior que organiza la historia de los estados latinoamericanos&#46; Esa formaci&#243;n &#8212;Am&#233;rica Latina y sus estados nacionales&#8212; es a fin de cuentas la preocupaci&#243;n actual de la deconstrucci&#243;n&#44; ya sean sus instancias liberales&#44; dictatoriales o revolucionarias&#46; Las tres confirman un conjunto&#44; a veces una totalidad&#44; sedimentada sobre todo en la textualidad literaria y su estudio&#44; es decir&#44; el latinoamericanismo que en gran medida consagra la naci&#243;n desde la est&#233;tica&#46;<a name="p19"></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe notarse&#44; por ende&#44; que m&#225;s que una periodizaci&#243;n esta lectura del Estado latinoamericano conlleva una teleolog&#237;a del fracaso&#58; los proyectos de modernizaci&#243;n liberales o revolucionarios de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> desembocan en las dictaduras&#44; transiciones y periodos especiales subsiguientes&#44; todo ello visto desde un trasfondo est&#233;tico monumentalizado por el modernismo&#44; la novela de la tierra&#44; la ensay&#237;stica de identidad nacional&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">boom</span>&#44; el testimonio y otros discursos de compensaci&#243;n est&#233;tica&#46; El arribo del mercado neoliberal y su nueva l&#243;gica en v&#237;speras del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> corresponde&#44; entonces&#44; al momento en que se cierra el ciclo del error para entrar en una temporalidad menos definible&#44; sin duda preocupante&#44; pero en todo caso abierta a otras posibilidades&#46; Lo que quede del objeto de estudio que emerja entonces&#44; no ser&#225; un despliegue de nuevos proyectos nacionales en la era neoliberal&#44; o nuevas formas de cultura que devengan los mismos&#44; sino el trauma&#44; el recuerdo inconsolable del legado de experiencias fracasadas que de alg&#250;n modo se siguen manifestando como residuo de la teleolog&#237;a del fracaso&#44; o fronteras posnacionales que dejen de una vez el v&#237;nculo entre literatura y teor&#237;a para acercarse m&#225;s de lleno a la relaci&#243;n entre filosof&#237;a y teor&#237;a pol&#237;tica&#44; un paso necesario para atender nociones como el Estado de excepci&#243;n o la ingobernabilidad que se abren desde el orden global&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Trauma o v&#233;rtigo</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se sabe que la tensi&#243;n entre teor&#237;a&#44; cultura y pol&#237;tica incumbe a todos los acercamientos y paradigmas aqu&#237; tratados&#46; Quiz&#225; sea m&#225;s preciso decir que los acecha&#44; puesto que la promesa del presente neoliberal viene simult&#225;neamente velada por un futuro incierto y un pasado desconfiable&#46; Uno de sus aspectos principales ha sido el acoplamiento del entorno tecno-medi&#225;tico al saber human&#237;stico&#44; el reto de una cultura cuya fugacidad trastorna radicalmente el sentido del tiempo y el espacio&#46; Esa apuesta&#44; inicialmente teorizada por pensadores<a name="p20"></a> marxistas como Fredric Jameson y David Harvey&#44; entre otros&#44; intentaba cartografiar las repercusiones de la inmanencia llamada &#8220;l&#243;gica cultural del capitalismo tard&#237;o&#8221; aproximando as&#237; dos gestiones aparentemente dis&#237;miles&#58; el inter&#233;s de la po&#233;tica marxista por el horizonte hist&#243;rico de estructuras determinantes &#8212;que el nuevo imperio capital de pronto provee&#8212; y la posibilidad de diagnosticarla a partir de un rastreo m&#225;s atento a la cultura y a las hechuras verbales&#44; lo cual remit&#237;a a los estudios literarios y a la epistemolog&#237;a continental&#44; una relaci&#243;n que ahora s&#243;lo persiste desde l&#237;neas de fuga&#46; No obstante&#44; este roce fundamental abri&#243; m&#250;ltiples entradas a los anclajes verbales&#44; sexuales y raciales de esa nueva &#8220;l&#243;gica cultural&#8221; que los estudios de este tema han atendido con gran &#233;nfasis en las im&#225;genes visuales&#46; Tambi&#233;n condujo a un examen m&#225;s detenido del Estado latinoamericano que aborda el estudio de la cultura y la pol&#237;tica&#44; a veces inspirado por el episteme &#233;tnico-racial de la colonialidad&#44; a veces por la de cons -trucci&#243;n de las identidades que lo sostienen&#44; a veces por derivaciones sui g&#233;neris que ambos proyectos inspiran&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se intu&#237;a desde el &#8217;89&#44; sino antes&#44; que el fin de la Guerra Fr&#237;a y sus modos de pensar el mundo presentaban desaf&#237;os in&#233;ditos&#46; Hoy se indaga si el sentido de luto en torno al Estado liberal latinoamericano se debe al deseo de algo que vemos fallido a posteriori o a la inquietud t&#225;cita que nos provocan las acomodaciones que acuartelan la univocidad del orden neoliberal&#46; &#191;O ser&#225;n dos caras de la misma moneda&#63; M&#225;s que una crisis&#44; o duelo&#44; t&#233;rminos que no siempre aducen si se trata de un lamento o celebraci&#243;n&#44; o ambos a la vez&#44; la producci&#243;n actual de saberes letrados en torno a Am&#233;rica Latina quiz&#225; corresponda a una sensaci&#243;n de v&#233;rtigo ante un mercado de apuestas inconexas&#46; Si bien concebir la otredad todav&#237;a exige examinar una polisemia de econom&#237;as&#44; g&#233;neros&#44; multitudes&#44; migraciones y di&#225;sporas generalizadas&#44; hoy se aborda esa gama de temas desafiantes desde c&#243;digos m&#225;s confiados en s&#237; mismos que hace una d&#233;cada&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este nuevo orden de &#8220;lo latinoamericano&#8221; ha afectado tambi&#233;n en el estatuto de otras disciplinas&#44; entre ellas literatura comparada&#44; estudios &#233;tnicos&#44; latinidad<a name="p21"></a> norteamericana&#44; Caribe&#44; sociolog&#237;a&#44; pensamiento teol&#243;gico y hasta en una nueva dimensi&#243;n hemisf&#233;rica de los <span class="elsevierStyleItalic">American Studies</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> Son muchas las antolog&#237;as de ensayos que permiten documentarlo&#46; Sirva de ejemplo el <span class="elsevierStyleItalic">Diccionario de Estudios Latinoamericanos</span> editado por Robert McKee Irwin y M&#243;nica Szur-muk&#44; primero en espa&#241;ol en 2009&#44; y luego en ingl&#233;s en 2012&#46; Se trata de una colecci&#243;n de 50 ensayos&#44; muchos de ellos extraordinarios&#44; cuyo abanico de temas incluye pol&#237;ticas culturales&#44; arte&#44; literatura&#44; g&#233;nero&#44; raza y otras categor&#237;as&#44; cada uno articulado como una entidad propia&#44; pero al mismo tiempo representativo del firmamento de posibilidades que hoy convoca el campo de estudio&#46; &#191;C&#243;mo explicar esta proliferaci&#243;n&#63; &#191;Qu&#233; nombre darle&#44; si hay uno&#63; Estudios culturales quiz&#225; sea el envase m&#225;s propicio&#44; aunque este acercamiento&#44; de gran legado hist&#243;rico &#8212;pi&#233;nsese en las escuelas de Birmingham o Frankfurt&#8212; pierde su especificidad ante un acopio tan inconexo de aportes&#44; a no ser que &#233;sa sea la nueva definici&#243;n&#44; a saber&#44; la capacidad de convocar apuestas que no se reconocen entre s&#237;&#44; un rol fundamentalmente valioso&#44; pol&#237;tico en cierto sentido&#44; para una producci&#243;n acad&#233;mica cada vez m&#225;s expansiva&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro s&#237;ntoma&#44; m&#225;s cercano a la literatura propia&#44; se observa en las posibilidades de un espa&#241;ol globalizante que se ve en el nuevo auge de los estudios transatl&#225;nticos&#46; El idioma hisp&#225;nico&#44; seg&#250;n esta mirada&#44; encuentra una inesperada reaparici&#243;n en las &#250;ltimas d&#233;cadas que no remite necesariamente al poder cimentado por la filolog&#237;a castellana&#44; ni tampoco por las letras latinoamericanas&#44; sino m&#225;s bien por las oportunidades de difusi&#243;n cultural y ling&#252;&#237;stica&#44; una especie de <span class="elsevierStyleItalic">marketing</span> del espa&#241;ol transnacional&#44; cuyo teatro principal de consumo ahora incluye todo el continente americano&#44; el cual aborda tambi&#233;n a Estados Unidos&#46; La naci&#243;n que sol&#237;a gobernar la literatura&#44; en su etapa moderna&#44; pasa de tal modo a los reclamos&#44; inciertos pero inevitables&#44; de una cultura mundial de lectores posibles&#44; revelando un interesante pero contradictorio mercado de lo hisp&#225;nico&#46; El nuevo hispanismo transatl&#225;ntico descubre as&#237; un nuevo valor en el idioma&#44; una suerte de subsuelo que permite retornar al mundo literario&#44; actual y de anta&#241;o&#44; con una mirada desprendida de los contornos nacionales y sus marcos te&#243;ricos establecidos&#44; un nuevo nacer para las letras en espa&#241;ol&#44; si<a name="p22"></a> bien Espa&#241;a&#44; o Iberia&#44; posicionada en el auge del euro hasta hace poco&#44; implica un nuevo eje de edici&#243;n y publicaci&#243;n altamente influyentes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colonialidad del poder&#44; estudios transatl&#225;nticos&#44; cauces de la deconstrucci&#243;n&#44; estudios de g&#233;nero&#44; afecto y cultura&#44; entre otras propuestas&#44; suplen canales inagotables de producci&#243;n y circulaci&#243;n&#46; Tal podr&#237;a ser la caracter&#237;stica escencial del devenir latinoamericanista m&#225;s reciente&#58; acercarse a la profunda y fascinante indeterminaci&#243;n del momento actual desde verdades afianzadas por grandes temas &#8212;razas&#44; estados&#44; lenguaje&#44; sexualidades&#44; comunidades virtuales&#8212; una expansi&#243;n de discursos paralelos en el campo latinoamericanista cuyos puntos de encuentro y desencuentro suelen pasar desatendidos&#46; Sin embargo&#44; o quiz&#225; por ello&#44; importa indagar sobre los ejes principales o subyacentes que informa tal expansi&#243;n&#44; sus puntos de encuentro m&#225;s profundos&#44; sus l&#243;gicas de producci&#243;n acad&#233;mica&#44; no obstante las diferencias que aparecen en la superficie&#46; En las p&#225;ginas que siguen me propongo considerar&#44; en forma de esbozo experimental y como cierre a estos apuntes&#44; un horizonte alternativo a las problem&#225;ticas aqu&#237; tratadas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Becas&#44; Visas&#44; Vidas</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La emigraci&#243;n de intelectuales latinoamericanos quiz&#225; sea uno de los cap&#237;tulos m&#225;s desatendidos de la Guerra Fr&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> Am&#233;rica Latina&#44; en tanto campo de estudio&#44; cobra entonces un matiz hemisf&#233;rico nunca antes visto&#44; que a su vez transform&#243; las disciplinas que lo gobiernan&#46; Surge tambi&#233;n&#44; con el crecimiento del espacio institucional&#44; un nuevo mercado de trabajo y una especie de &#8220;intelectual acad&#233;mico&#8221;&#44; una subjetividad que precisa no solamente afilar m&#233;todos de an&#225;lisis sino tambi&#233;n cultivar una constelaci&#243;n de intereses que se pluraliza radicalmente&#46; El entorno de las letras y la cultura&#44; por ejemplo&#44; despliega a partir de<a name="p23"></a> este momento un cruce in&#233;dito de lenguajes&#44; culturas y naciones que remite a puntos indefinibles de articulaci&#243;n&#44; digamos c&#225;lculos algebraicos entre patrias&#44; exilios&#44; estad&#237;as intermitentes&#44; di&#225;sporas&#44; relaciones binacionales y biling&#252;ismos en diversos estadios de alcance o felicidad&#46; &#191;C&#243;mo acoplar estos matices a la historia de paradigmas latinoamericanistas aqu&#237; trazada&#63; Es muy probable que se trate de una indagaci&#243;n que permanece sumergida&#46; Pi&#233;nsese&#44; por ejemplo&#44; en la pluralidad de una figura tan conocida en la esfera intelectual latinoamericana como Sylvia Molloy&#44; los puentes inexplorados que yacen entre el provenir nacional de su obra cr&#237;tica y la otredad transnacional de su ficci&#243;n&#46; Ella misma parece intuir la intensidad de esta interrogante y luego trasladarla a toda escritura&#44; al declarar &#8220;&#191;Qu&#233; significa escribir en &#40;desde&#41; otro lugar&#63; &#191;C&#243;mo se tejen las sutiles relaciones entre autor&#44; lengua&#44; escritura y naci&#243;n&#63; &#191;Cu&#225;ndo empieza la extranjer&#237;a de un texto&#63; &#191;En el desplazamiento geogr&#225;fico&#44; en el uso de otra lengua&#44; en la extra&#241;eza de la an&#233;cdota&#44; en el efecto de la traducci&#243;n&#63;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importa recordar que el intelectual acad&#233;mico siempre se ha sentido inc&#243;modo en su propia piel&#46; Leer y escribir rigurosamente pueden ser actos radicales en s&#237;&#44; pero la relaci&#243;n del intelectual y la academia suele exigir sospecha&#44; mucho m&#225;s que la del artista y el mercado&#44; o la del pol&#237;tico y el partido&#46; Por otra parte&#44; es muy posible que la idea del compromiso con una causa trascendental ya no defina una vida radicalizada pero el temor de perder inmediatez con lo pol&#237;tico nunca est&#225; lejos&#44; sobre todo para la juventud que contempla una vida intelectual&#46; &#191;C&#243;mo nutrir o articular ese sentimiento para un latinoamericanismo de sujetos y proyectos en flujo constante que ahora es piloteado por el propio mercado&#63; El vac&#237;o&#44; si de eso se trata&#44; nunca se llena del todo&#44; pero se enfunda en el terreno de apuestas que oscilan entre lo te&#243;rico y lo ideol&#243;gico&#44; a menudo articuladas desde binarismos orientados por la autocton&#237;a&#44; la autonom&#237;a&#44; o el rechazo tajante de las mismas&#44; usualmente en nombre de una comunidad por venir&#46; Obviamente&#44; se trata de un tema complejo que&#44; sin embargo&#44; tiende a rondar todav&#237;a entre valor de uso y valor de cambio&#44; a pesar de que la nitidez impl&#237;cita al &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">locus</span> de enunciaci&#243;n&#8221; ahora tropieza con el &#225;lgebra del sujeto migrante&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se piensa desde binarismos ideol&#243;gicos&#44; esa trampa conceptual que se repudia y cultiva al mismo tiempo&#44; el latinoamericanismo gira en torno a dos<a name="p24"></a> bandos principales&#58; los que se desviven por la idea de Am&#233;rica Latina y el placer de ver sus naciones o regiones representadas en el mundo del conocimiento por un lado&#44; y los que la ven como una fachada sostenida por una estrecha envoltura de identidades&#44; tradiciones y estados anacr&#243;nicos por el otro&#46; Obviamente&#44; hay posiciones intermedias&#44; resistentes o tangenciales&#44; pero esta divisi&#243;n alienta m&#250;ltiples polos de atracci&#243;n y definici&#243;n&#44; una fuerza tan primaria que se desborda sobre otros ejes conceptuales&#44; aunque a veces &#233;stos se asemejan sin saberlo&#46; Me interesa por ello considerar los entramados de su interioridad&#44; un aspecto que quiz&#225; complique sus bases impl&#237;citas&#46; Uno de ellos podr&#237;a situarse en el &#225;mbito de becas que sujetan el campo de estudio&#44; tanto en el plano nacional como internacional&#44; un paso que siempre conlleva una iniciaci&#243;n de car&#225;cter ontol&#243;gico&#46; La beca implica una visa no s&#243;lo en el sentido primario de pasar aduana entre pa&#237;ses&#44; sino en cuanto permiso de entrada a los paradigmas universitarios&#44; y a&#250;n m&#225;s&#44; a sus modos de pensar la subjetividad &#8212;naci&#243;n&#44; g&#233;nero y raza en particular&#8212; todo ello enmarcando eventualmente una vida inscrita en el quehacer de libros&#44; revistas&#44; congresos y blogs&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Visto en estos t&#233;rminos&#44; el orden letrado conforma una suerte de consulado que acu&#241;a el ingreso de migrantes acad&#233;micos a un mundo de anhelos&#44; suspiros e identidades encontradas&#44; un cruce de fronteras afectivas e intelectuales dif&#237;cil de articular&#46; Una posible elaboraci&#243;n quiz&#225; se encuentre en el libro <span class="elsevierStyleItalic">The Art of Transition&#58; Latin American Culture and Neoliberal Crisis</span>&#44; de Fran-cine Masiello&#44; el cual nos insta a cotejar una raigambre desafiante de g&#233;neros&#44; lenguajes y disciplinas desde diversas latitudes&#44; un texto comprometido con la incomodidad conceptual del sujeto pensante que se encuentra dentro y fuera de la naci&#243;n&#44; la cultura y la pol&#237;tica&#44; consciente de que sin este rejuego creativo de sensibilidades contradictorias&#44; el abordaje de Am&#233;rica Latina se vuelve mucho m&#225;s parcial o dogm&#225;tico&#46; La teor&#237;a literaria no se agota en este texto&#44; ni se traslada a los nuevos contenidos de la historia&#44; ni se anula ante la indagaci&#243;n de la teor&#237;a pol&#237;tica&#46; Acepta el desaf&#237;o de una nueva po&#233;tica&#44; inestable pero ineludible desde el binomio g&#233;nero-naci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra instancia ser&#237;a el libro <span class="elsevierStyleItalic">Aqu&#237; Am&#233;rica Latina&#58; una especulaci&#243;n</span>&#44; de Josefina Ludmer&#44; un ensayo marcado por la contradicci&#243;n productiva de un intelectual<a name="p25"></a> acad&#233;mico que aborda la condici&#243;n migratoria como epistemolog&#237;a&#44; en gran medida marcado por el retorno de la autora a su pa&#237;s natal despu&#233;s de varias d&#233;cadas de oficio en la universidad norteamericana&#46; No busca retornar a lo aut&#243;ctono o lo aut&#243;nomo y sus verdades&#44; ni tampoco rechazarlo en nombre de una comunidad te&#243;rica por venir&#44; sino una percepci&#243;n de ambos terrenos de producci&#243;n a partir de la nueva literatura latinoamericana&#44; la m&#225;s reciente&#44; un corpus sin estatuto apenas le&#237;do por la cr&#237;tica en general&#46; Especula sobre una Am&#233;rica Latina que no entra&#241;a el fin de la naci&#243;n o del Estado en un sentido abstracto&#44; como han augurado muchos&#44; sino una irradiaci&#243;n distinta de la ecuaci&#243;n lengua-literatura-naci&#243;n&#44; un cruce tercerizado e ilegal de lenguajes&#44; econom&#237;as y subjetividades&#44; el entorno discursivo del deseo migrante al alcance de lo que antes se llamaba literatura&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tercer gui&#243;n&#44; si acaso el m&#225;s inquietante de los tres&#44; podr&#237;a hallarse en la banda de cuatro cr&#237;ticos literarios consagrados a la obra de Archimboldi&#44; el gran autor que Bola&#241;o introduce en la novela <span class="elsevierStyleItalic">2666</span>&#46; La narraci&#243;n capta una muestra epis&#243;dica del modo de inserci&#243;n del intelectual acad&#233;mico al mundo de rigores&#44; viajes&#44; lecturas y <span class="elsevierStyleItalic">marketing</span> que siempre cuenta con las mismas citas y amistades&#44; un coro de aparente seguridad donde el pensar nunca est&#225; lejos de fantas&#237;as sexuales frustradas y violencia&#44; no s&#243;lo f&#237;sica sino sobre todo epist&#233;mica&#46; O a partir de Amalfitano&#44; protagonista de otro relato&#44; un profesor de filosof&#237;a en el exilio que ha logrado convertir la locura intelectual en una estrategia de vida compuesta por todo un rigor de lecturas y experimentos art&#237;sticos organizados desde el exilio&#44; que terminan entra&#241;ando resentimientos inscritos en las divisiones criollo-extranjero-ind&#237;gena&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El intelectual acad&#233;mico&#44; o el de cualquier otra estirpe&#44; encontrar&#225; la pol&#237;tica&#44; aun si no la busca&#46; Est&#225; en la calle&#44; en un sentido amplio&#44; digamos medi&#225;tico&#44; un espacio que ya no se define como el intruso que invalida la l&#237;nea divisoria entre las culturas alta y baja&#46; Est&#225; en el propio oficio acad&#233;mico tambi&#233;n&#44; un quehacer que se ha vuelto irremediablemente m&#225;s p&#250;blico y en &#250;ltima instancia m&#225;s ansioso y artificioso&#44; porque el imperio capital en s&#237; lo exige&#44; aun para resistirlo&#46; Est&#225; en el rejuego dial&#233;ctico inesperado que lleva al mercado los productos<a name="p26"></a> comerciales dotados de arte y representaci&#243;n&#44; sin la cual pierden cancha&#44; al mismo tiempo que lleva el arte y la cr&#237;tica a cultivar su posici&#243;n en el mercado&#44; a fin de sobrevivir o de nutrir apuestas&#46; A este llamado responde el intelectual acad&#233;mico&#44; una transmisi&#243;n cada vez m&#225;s directa entre el orden letrado y la producci&#243;n de conocimientos&#46; Sus paradigmas son parte integral de esta l&#243;gica&#46; Tambi&#233;n lo son las vidas que suelen quedar traspuestas por la fuerza de sus verdades y los consulados a cargo de las visas de entrada&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0045">El creciente &#233;nfasis sobre el alcance global de la colonialidad se atisba en el &#250;ltimo t&#237;tulo de Walter Mignolo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">The Darker Side of Western Modernity&#58; Global Futures&#44; Decolonial Options &#40;Latin America Otherwise&#41;</span>&#44; Durham&#44; Duke University Press&#44; 2011&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0070">El predominio de este paradigma en otras disciplinas se puede observar muy particularmente en los estudios de la latinidad norteamericana&#46; V&#233;ase Jos&#233; David Sald&#237;var&#44; Trans-Americanity&#44; Durham&#44; Duke University Press&#44; 2012&#46; Tambi&#233;n se mira en una nueva vertiente de estudios &#233;tnicos que aborda sociolog&#237;a&#44; filosof&#237;a y teolog&#237;a al mismo tiempo&#46; V&#233;ase Nelson Maldonado-To-rres&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Against War&#58; Views from the Underside of Modernity</span>&#44; Durham&#44; Duke University Press&#44; 2008&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 18 0 18
2024 Octubre 177 8 185
2024 Septiembre 190 6 196
2024 Agosto 147 3 150
2024 Julio 135 5 140
2024 Junio 171 4 175
2024 Mayo 331 2 333
2024 Abril 198 9 207
2024 Marzo 93 8 101
2024 Febrero 126 5 131
2024 Enero 73 5 78
2023 Diciembre 67 6 73
2023 Noviembre 156 2 158
2023 Octubre 307 21 328
2023 Septiembre 154 3 157
2023 Agosto 175 7 182
2023 Julio 174 6 180
2023 Junio 212 5 217
2023 Mayo 423 13 436
2023 Abril 263 3 266
2023 Marzo 164 3 167
2023 Febrero 116 4 120
2023 Enero 64 1 65
2022 Diciembre 64 2 66
2022 Noviembre 101 3 104
2022 Octubre 156 7 163
2022 Septiembre 98 6 104
2022 Agosto 89 8 97
2022 Julio 82 7 89
2022 Junio 108 9 117
2022 Mayo 194 4 198
2022 Abril 82 18 100
2022 Marzo 146 12 158
2022 Febrero 85 3 88
2022 Enero 55 3 58
2021 Diciembre 58 8 66
2021 Noviembre 131 12 143
2021 Octubre 154 11 165
2021 Septiembre 99 10 109
2021 Agosto 100 9 109
2021 Julio 83 7 90
2021 Junio 137 11 148
2021 Mayo 139 8 147
2021 Abril 164 15 179
2021 Marzo 137 6 143
2021 Febrero 72 1 73
2021 Enero 66 2 68
2020 Diciembre 83 7 90
2020 Noviembre 139 2 141
2020 Octubre 165 4 169
2020 Septiembre 120 5 125
2020 Agosto 89 1 90
2020 Julio 89 8 97
2020 Junio 184 1 185
2020 Mayo 343 11 354
2020 Abril 135 5 140
2020 Marzo 71 2 73
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2020 Enero 29 4 33
2019 Diciembre 22 0 22
2019 Noviembre 41 8 49
2019 Octubre 61 1 62
2019 Septiembre 70 15 85
2019 Agosto 21 2 23
2019 Julio 34 5 39
2019 Junio 77 30 107
2019 Mayo 223 32 255
2019 Abril 73 10 83
2019 Marzo 6 2 8
2019 Febrero 21 3 24
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2018 Diciembre 11 2 13
2018 Noviembre 16 0 16
2018 Octubre 29 10 39
2018 Septiembre 22 6 28
2018 Agosto 18 13 31
2018 Julio 21 8 29
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2018 Mayo 31 3 34
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2018 Enero 5 2 7
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2017 Noviembre 19 4 23
2017 Octubre 14 9 23
2017 Septiembre 9 8 17
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2016 Enero 7 9 16
2015 Diciembre 12 7 19
2015 Noviembre 8 0 8
2015 Octubre 8 2 10
2015 Septiembre 5 1 6
2015 Agosto 3 5 8
2015 Mayo 3 4 7
2015 Abril 2 1 3
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