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Crítica literaria y opinión pública: polémicas literarias en Colombia, siglo xixs
Alfredo Laverde Ospina
* Universidad de Antioquia, Colombia
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Habermas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Historia y cr&#237;tica de la opini&#243;n p&#250;blica&#46; La transformaci&#243;n estructural de la vida p&#250;blica</span> &#40;1962&#41;&#44; es evidente que la opini&#243;n p&#250;blica es el &#225;mbito caracter&#237;stico de la sociedad capitalista y consecuencia del desarrollo hist&#243;rico de la cultura material burguesa&#46; De acuerdo con el autor&#44; en un momento de la historia del capitalismo&#44; se efect&#250;a la emancipaci&#243;n progresiva del tr&#225;fico econ&#243;mico entre los hombres libres respecto de las ataduras del poder pol&#237;tico p&#250;blico&#46; Es en esta esfera social privada de lo econ&#243;mico que se constituye un &#225;mbito independiente&#44; tanto de la autoridad p&#250;blica como enfrentado a ella&#46; Constituida por peque&#241;os propietarios privados cuya esfera se convierte en fuente de com&#250;n raciocinio&#44; sus participantes extraer&#225;n de la vida familiar la sabidur&#237;a psicol&#243;gica que&#44; con posterioridad&#44; ser&#225; literariamente trasladada a la opini&#243;n p&#250;blica&#46; Sin embargo&#44; asentada sobre la base del principio ilustrado del aristocraticismo cultural&#44; la opini&#243;n p&#250;blica encuentra en la masa su mayor amenaza&#46; En consecuencia&#44; cuando Habermas se refiere a la &#8220;opini&#243;n p&#250;blica&#8221; &#40;o en su defecto&#44; en el contexto alem&#225;n &#8220;publicidad&#8221;&#41;&#44; se centra en la funci&#243;n y en el modelo liberal y no en las variantes sometidas de una publicidad plebeya&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contraria a la publicidad representativa&#44; propia de reg&#237;menes anteriores al capitalismo&#44; como el feudalismo y la monarqu&#237;a&#44; centrada en la legitimaci&#243;n del<a name="p11"></a> sujeto del poder y expendedora de un &#8220;aura&#8221; a su autoridad&#44; ligada al atributo de la persona &#40;vestidos&#44; emblemas&#41;&#44; sus gestos y su ret&#243;rica&#44; la opini&#243;n p&#250;blica&#44; en s&#237; misma&#44; implica una serie de elementos posibles tan s&#243;lo en el contexto de la secularizaci&#243;n del poder y la sociedad&#46; Por un lado se sustenta en la &#8220;paridad&#8221; de los sujetos participantes de la esfera privada&#44; sin que en ella tengan ning&#250;n peso las &#8220;jerarqu&#237;as sociales&#8221;&#46; Tal como se ha dicho antes&#44; estos cambios en sociedades altamente estratificadas son el resultado de un proceso de aburguesamiento de la sociedad&#44; en el que tanto los comerciantes como los ciudadanos comparten espacios de reuniones o salones y ostentan la libertad que da la riqueza y el disfrute del ocio&#59; por otro lado&#44; un segundo elemento es el que se centra en la problematizaci&#243;n de &#225;mbitos que poco tiempo atr&#225;s hab&#237;an sido parte del monopolio interpretativo de las autoridades eclesi&#225;sticas y estatales&#46; Estas esferas son&#58; la filosof&#237;a&#44; la literatura y el arte&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la creciente privatizaci&#243;n en distintos sectores de servicios&#44; bajo los efectos de la imposici&#243;n de la familia burguesa&#44; visiblemente clara en la arquitectura&#44; la organizaci&#243;n patriarcal en la que se fundamenta convierte las fiestas de la mansi&#243;n en veladas de sociedad y la habitaci&#243;n en sala de visita&#46; Las personas privadas salen de la intimidad de su &#8216;sala de estar&#8217; al sal&#243;n&#44; pero tanto una como el otro est&#225;n &#237;ntimamente relacionados&#46; El nombre de sal&#243;n recuerda el origen de la discusi&#243;n sociable y del razonamiento p&#250;blico&#58; &#8220;Las personas privadas&#44; que constituyen aqu&#237; el p&#250;blico&#44; no entran &#8220;en sociedad&#8221;&#59; surgen siempre&#44; por as&#237; decirlo&#44; de una vida privada que se ha perfilado en el espacio interior de la familia nuclear patriarcal&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; la &#8220;opini&#243;n p&#250;blica&#8221; es el resultado de un proceso de autonomizaci&#243;n de ciertos sectores de la sociedad burguesa y&#44; en consecuencia&#44; la cr&#237;tica literaria como una de sus expresiones es una pr&#225;ctica de car&#225;cter pol&#237;tico que se sustenta en la denominada &#8220;desmiraculizaci&#243;n&#8221; o racionalizaci&#243;n de la sociedad occidental&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que concierne a Am&#233;rica Latina&#44; el surgimiento de la cr&#237;tica literaria no difiere mucho del panorama presentado por Habermas tanto en Inglaterra<a name="p12"></a> como en Francia y en Alemania&#46; En general&#44; el surgimiento de las tertulias y grupos de lecturas&#44; salvadas las diferencias en lo relacionado con el surgimiento de la industria editorial&#44; la masificaci&#243;n del producto literario y&#44; por supuesto&#44; los procesos de alfabetizaci&#243;n&#44; el peque&#241;o grupo de letrados en las sociedades latinoamericanas ejerci&#243; el poder de la opini&#243;n p&#250;blica&#44; en el contexto de un r&#233;gimen mon&#225;rquico autoritario de manera efectiva a la luz del presente&#44; al punto de poder afirmar que no fue menos contundente que en Europa&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Tertulias&#44; salones e ideas de la Ilustraci&#243;n en la Nueva Granada</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se afirma muy a menudo que la llegada de las ideas de la Ilustraci&#243;n como parte del inicio del proceso de modernizaci&#243;n de las colonias espa&#241;olas&#44; durante los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; desencaden&#243; el proceso de su independencia&#44; lo cual no pasa de ser m&#225;s que una lectura bien intencionada que desde el presente se hace del pasado&#46; De igual manera&#44; cuando se afirma la existencia de dichas ideas en escritos y pol&#233;micas de la &#233;poca no son consideradas m&#225;s que una postura de cierto grupo minoritario de criollos que deseaban intensamente hacerse al poder&#46; Asimismo&#44; se niega la posibilidad de reconocer la aparici&#243;n en Hispanoam&#233;rica de fen&#243;menos sociales y pol&#237;ticos simult&#225;neos a la revoluci&#243;n burguesa que se efectuaba en Europa&#46; El mayor argumento se centra en el aislamiento econ&#243;mico y la paup&#233;rrima econom&#237;a de unas colonias espa&#241;olas que se abrieron al mundo s&#243;lo con la independencia pol&#237;tica&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; en la actualidad&#44; existen m&#250;ltiples estudios de car&#225;cter sociol&#243;gico&#44; pol&#237;tico y literario que demuestran&#44; para sorpresa de los seguidores de las ideas del &#8220;retraso hispanoamericano&#8221;&#44; que si bien no se gozaba de un desarrollo econ&#243;mico capitalista y mucho menos industrial&#44; era evidente que bajo los alcances del nuevo orden europeo y norteamericano se sent&#237;an sus secuelas en las aspiraciones de una &#233;lite criolla que compart&#237;a intereses con la &#233;lite de los peque&#241;os propietarios burgueses del mundo industrializado y mercantil&#46; El jalonamiento que ejerc&#237;a la econom&#237;a del librecambio era cada vez m&#225;s evidente e insoslayable&#44; tal como lo plantea Halperin Donghi&#46;<a name="p13"></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el historiador argentino&#44; la independencia de las colonias espa&#241;olas en Am&#233;rica es el resultado de una degradaci&#243;n del poder espa&#241;ol que hab&#237;a comenzado desde 1795&#46; En primera instancia&#44; el poder de la Corona espa&#241;ola se hac&#237;a cada vez m&#225;s lejano&#44; pues la p&#233;rdida de la guerra de Espa&#241;a con Gran Breta&#241;a separaba cada vez m&#225;s a la metr&#243;poli de sus colonias&#46; La situaci&#243;n hab&#237;a llegado al punto de agudizar la dificultad del env&#237;o de soldados y gobernantes y&#44; en consecuencia&#44; mantener el monopolio comercial&#46; En continuidad aparente&#44; y en oposici&#243;n con las reformas mercantiles de Carlos III&#44; se efect&#250;a una apertura progresiva del comercio colonial a la vez que se les concede libertad a los colonos para participar en la cada vez m&#225;s riesgosa navegaci&#243;n a trav&#233;s de las rutas internas del imperio&#58; &#8220;De all&#237; una conciencia m&#225;s viva de la divergencia de destinos entre Espa&#241;a y sus Indias&#44; una confianza &#40;que los hechos van a desmentir cruelmente&#41; en las fuerzas econ&#243;micas de esas Indias&#44; que se creen capaces de valerse solas en un sistema comercial profundamente perturbado por las guerras europeas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; la investigadora colombiana Flor Mar&#237;a Rodr&#237;guez-Arenas&#44; en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Peri&#243;dicos literarios y g&#233;neros narrativos menores&#58; f&#225;bula&#44; an&#233;cdota y carta ficticia&#46; Colombia &#40;1792-1850&#41;</span> de 2007&#44; evidencia un cambio radical en la vida cotidiana de las colonias&#44; a partir del desplazamiento de los aspectos simb&#243;lico y cultural a &#8220;zonas limitadas de significado o desv&#237;os de la atenci&#243;n de la realidad de la vida cotidiana&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> En esta misma direcci&#243;n&#44; se encuentran los trabajos del historiador Ren&#225;n Silva quien considera algunas de las pol&#233;micas que conmovieron a las tranquilas colonias espa&#241;olas a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> y que demuestran<a name="p14"></a> un proceso irreversible de aburguesamiento de la sociedad colonial o por lo menos un desplazamiento de la episteme &#8220;mon&#225;rquico-colonial&#8221;&#46; De acuerdo con Rodr&#237;guez-Arenas y Silva&#44; las m&#225;s c&#233;lebres de estas pol&#233;micas fueron&#58; el enfrentamiento entre el rey y la Iglesia&#44; espec&#237;ficamente los dominicos&#44; quienes se opon&#237;an a la fundaci&#243;n de una universidad p&#250;blica&#44; sugerida por el fiscal de Carlos III&#44; Francisco Moreno y Escand&#243;n en 1768&#59; la pol&#233;mica de los agustinos contra Mutis debido a la exposici&#243;n de este &#250;ltimo sobre las teor&#237;as de Newton y Cop&#233;rnico&#44; as&#237; como del m&#233;todo experimental en el Colegio Mayor Nuestra Se&#241;ora del Rosario desde 1762 y la pol&#233;mica de los colegiales&#46; Esta &#250;ltima consisti&#243; en la ampliaci&#243;n y morigeraci&#243;n de las normas de admisi&#243;n aplicadas a los aspirantes de los establecimientos universitarios&#46; Esto significaba dejar a un lado las exigencias de pureza de sangre y los or&#237;genes sociales&#44; desde 1770&#46; Por &#250;ltimo&#44; est&#225; la pol&#233;mica entre catedr&#225;ticos realizada antes de 1774&#44; que consisti&#243; en defender la ense&#241;anza de conocimientos ilustrados y la necesidad de que las clases en los colegios se constituyeran en el veh&#237;culo de transmisi&#243;n de las nuevas ideas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como segundo aspecto de gran relevancia&#44; describen la presencia de la prensa y las tertulias que&#44; si bien son incipientes en el Reino de la Nueva Granada tiene consecuencias relevantes en la&#44; hasta entonces&#44; pac&#237;fica y peque&#241;a &#233;lite ilustrada&#46; De acuerdo con el estudio de Habermas mencionado arriba&#44; el p&#250;blico raciocinante&#44; instalado en las tertulias privadas o reuniones organizadas con el fin de comentar lecturas&#44; se constituy&#243; en el eje de la cristalizaci&#243;n de la vida social entre personas privadas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto los clubes de lectura&#44; como los c&#237;rculos de lectura primitivos&#44; no fueron m&#225;s que asociaciones de suscripci&#243;n para abaratar la obtenci&#243;n de los peri&#243;dicos&#44; estos acontecimientos que en Europa datan de finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; coinciden con la aparici&#243;n tanto con la primera tertulia como con el primer diario fundado en Santa Fe de Bogot&#225; por el director de la Biblioteca Real &#40;hoy Biblioteca<a name="p15"></a> Nacional&#41;&#44; el cubano Manuel del Socorro Rodr&#237;guez de la victoria&#46; Esta tertulia conocida como la <span class="elsevierStyleItalic">Sociedad Eutrop&#233;lica</span> fue constituida alrededor de 1780&#46; Entre 1789 y 1794 aparece la tertulia <span class="elsevierStyleItalic">El Casino</span> o <span class="elsevierStyleItalic">C&#237;rculo Literario</span> o <span class="elsevierStyleItalic">La Tertulia Patri&#243;tica</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y evidentemente funcionaba a modo de club de lectura&#46; Sin pretender ser exhaustivos en este tema&#44; en estas tertulias se discut&#237;an temas de econom&#237;a&#44; literatura y asuntos de la &#233;poca provenientes de los peri&#243;dicos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a estos &#250;ltimos&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Papel Peri&#243;dico de la ciudad de Santaf&#233; de Bogot&#225;</span> &#40;1791-1797&#41; se constituy&#243; en el &#243;rgano difusor de las discusiones adelantadas en la tertulia y se afirm&#243; la necesidad de obtener la utilidad com&#250;n y la contribuci&#243;n a la causa p&#250;blica&#46; En palabras de Ren&#225;n Silva&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; la prensa y las nuevas pr&#225;cticas de la lectura encontraron su verdadero soporte y la raz&#243;n de su eficacia en un tipo de asociaci&#243;n&#44; que constituye un primer embri&#243;n de sociabilidad moderna&#44; y que es com&#250;n a toda la regi&#243;n andina &#40;desde luego tambi&#233;n a Espa&#241;a y M&#233;xico&#41;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">las tertulias</span>&#44; lugar donde la idea de lectura colectiva&#44; discusi&#243;n y opini&#243;n individual&#44; ganaron terreno entre las gentes interesadas en las letras&#44; en los libros y en la propia cr&#237;tica ilustrada de la realidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento se ha intentado delinear el proceso mediante el cual surge la opini&#243;n p&#250;blica y&#44; los consiguientes&#44; espacios p&#250;blicos y privados&#44; como efecto de la cr&#237;tica ilustrada de la realidad y la sociedad que&#44; si bien no fueron muy lejos en lo concerniente a la elaboraci&#243;n de reformas sociales y mucho menos en una reelaboraci&#243;n de la imagen de su historia y su sociedad&#44; lo cierto es que&#44; en palabras de Ren&#225;n Silva&#44; lo fundamental es dar cuenta del dif&#237;cil tr&#225;nsito a la modernidad y que&#44; en nuestro contexto se efect&#250;a a partir de la cr&#237;tica ilustrada de la realidad&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; imposible dejar de lado la consideraci&#243;n de que se trataba de sociedades de r&#237;gidas estructuras sociales&#44; de extremada fidelidad mon&#225;rquica&#44; de escaso<a name="p16"></a> dinamismo en t&#233;rminos de la cultura intelectual en relaci&#243;n con lo que fue la revoluci&#243;n cient&#237;fica del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#44; con un peso enorme de la religi&#243;n cat&#243;lica en la vida social&#44; y con formas de <span class="elsevierStyleItalic">mentalidad</span> afincadas en un largo pasado y que no representaban el mejor soporte para emprender por caminos nuevos no s&#243;lo un inventario de su realidad&#44; sino tambi&#233;n la difusi&#243;n de los resultados de ese primer balance investigativo sobre sus sociedades&#44; entre capas sociales amplias de la poblaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta descripci&#243;n bastante sucinta del surgimiento de la opini&#243;n p&#250;blica es suficiente para permitirnos afirmar que si bien el ideal ilustrado acompa&#241;&#243; a la preparaci&#243;n ideol&#243;gica de la Independencia&#44; es durante el periodo republicano que dicho ideal aparece como el objetivo de todas las pol&#237;ticas educativas&#44; asociativas y de formaci&#243;n pol&#237;tica de las grandes masas analfabetas&#46; De esta manera y no de otra se explica la aparici&#243;n de la Constituci&#243;n de 1863<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y con ella el art&#237;culo 15 en el que se expresaba como base esencial de la Uni&#243;n el reconocimiento y la garant&#237;a de &#8220;la libertad absoluta de imprenta y de circulaci&#243;n de los impresos nacionales como extranjeros&#8221;&#59; y &#8220;la libertad de expresar sus pensamientos de palabra o por escrito&#44; sin limitaci&#243;n alguna&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> No obstante&#44; la claridad del prop&#243;sito debido a la politizaci&#243;n de la prensa y su papel en la constituci&#243;n de un p&#250;blico adepto a los idearios pol&#237;ticos &#40;liberales o conservadores&#41;&#44; s&#243;lo hasta 1890 fue posible la aparici&#243;n de peri&#243;dicos que&#44; adem&#225;s de expresar el raciocinio de un grupo de hombres de val&#237;a intelectual para la sociedad&#44;<a name="p17"></a> acudieran a la raz&#243;n de sus lectores sin ninguna inscripci&#243;n ideol&#243;gica o pol&#237;tica&#46; Desde esta perspectiva&#44; Mariluz vallejo Mej&#237;a afirma&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Entrar a la modernidad significaba para la prensa de finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> despojarse de cors&#233;s doctrinarios para informar sobre la actualidad nacional e internacional con un criterio independiente&#44; incluir temas de la vida cotidiana&#44; usar un lenguaje &#225;gil&#44; emplear g&#233;neros como la noticia&#44; la cr&#243;nica ligera&#44; el suelto y la semblanza y&#44; sobre todo&#44; adaptar el peri&#243;dico a las necesidades de todos los lectores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p></span></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De lo anterior se infiere que el surgimiento de un periodismo distante de los &#8220;cors&#233;s doctrinarios&#8221; requerir&#237;a de una transformaci&#243;n&#44; sino radical al menos importante de la sociedad colombiana&#46; De acuerdo con la afirmaci&#243;n de vallejo Mej&#237;a&#44; seg&#250;n la cual al partido conservador se le debe abonar haber estado en la vanguardia del periodismo finisecular&#44; especialmente con <span class="elsevierStyleItalic">El Papel Peri&#243;dico Ilustrado</span> &#40;1881-1886&#41; de Alberto Urdaneta&#44; <span class="elsevierStyleItalic">El Telegrama</span> &#40;1886&#41; de Jer&#243;nimo Arg&#225;ez y <span class="elsevierStyleItalic">El correo Nacional</span> &#40;1890&#41; de Carlos Mart&#237;nez Silva&#46; Es en relaci&#243;n con el primero que la autora se refiere a un principio de neutralidad que &#8220;se mantuvo gracias al car&#225;cter art&#237;stico&#44; hist&#243;rico y literario de la publicaci&#243;n&#8221;&#46; Sin embargo&#44; desde nuestra perspectiva&#44; es precisamente en este quincenario que se constituye junto con su sucesor <span class="elsevierStyleItalic">Colombia Ilustrada</span> &#40;1889&#41;&#44; dirigida por Jos&#233; T&#46; Gaibrois y Antonio Rodr&#237;guez&#44; en el &#243;rgano difusor del statu quo que&#44; en una primera etapa&#44; justificaba la Regeneraci&#243;n como un acto patri&#243;tico&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esta perspectiva&#44; en un estudio anterior&#44; se ha planteado que <span class="elsevierStyleItalic">El Mosaico</span> en su primera &#233;poca &#40;1858-1863&#41;&#44; tanto la tertulia como la revista&#44; es el mecanismo de construcci&#243;n de la esfera p&#250;blica por parte de una &#233;lite que intenta generar el consenso en una sociedad cada vez m&#225;s fragmentada&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> De acuerdo con lo propuesto por el ingl&#233;s Terry Eagleton en relaci&#243;n con el papel de la cr&#237;tica<a name="p18"></a> en la sociedad inglesa&#44; el surgimiento de la burgues&#237;a capitalista a lo largo de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> se &#8220;traduce en la configuraci&#243;n de un espacio discursivo diferenciado&#44; de juicio racional y cr&#237;tica ilustrada ajeno a los mandatos brutales de una pol&#237;tica autoritaria&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Papel Peri&#243;dico Ilustrado</span> no es el &#243;rgano difusor de una tertulia&#44; sino el medio de comunicaci&#243;n que le pertenece a un sujeto&#44; Alberto Urdaneta&#44; que lo funda bajo los par&#225;metros de un quincenario moderno&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Papel Peri&#243;dico Ilustrado</span> no tiene filiaci&#243;n pol&#237;tica&#59; es campo neutral a donde no llega ni el eco de las luchas en que desgraciadamente se agita nuestra sociedad&#46; Esta secci&#243;n no registrar&#225;&#44; pues&#44; sino los hechos culminantes que merezcan ser conocidos o que deban pasar a la posteridad&#44; sin que sobre ellos nos permitamos hacer comentarios&#44; ni emitir opiniones que pudieran juzgarse apasionadas &#40;agosto 6 de 1881&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo sentido&#44; Maryluz Vallejo M&#46; afirma que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; a modo de las pr&#225;cticas period&#237;sticas establecidas en los Estados Unidos y en Europa&#44; &#8220;donde el director de un peri&#243;dico ejerce cierta dosis de bien aconsejada dictadura&#8221; en cuanto a defender una l&#237;nea editorial y un estilo&#44; y donde se remuneraba a los colaboradores&#44; as&#237; fuera con una paga simb&#243;lica&#44; para reconocer el valor de su trabajo intelectual&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; el medio de comunicaci&#243;n s&#237; ostentaba una postura pol&#237;tica&#44; la diferencia con los otros estaba en que dicha postura lograba congregar a los partidarios de posiciones pol&#237;ticas contrarias y&#44; en lugar de ser objeto de exposici&#243;n o pol&#233;mica&#44; estaba impl&#237;cita&#46; Coincidimos con la profesora Vallejo Mej&#237;a en que esta revista presenta&#44; junto a los otros medios relacionados&#44; una disposici&#243;n&#44; un contenido y&#44; sobre todo&#44; una postura ideol&#243;gica impl&#237;cita pero que es susceptible de ser explicitada no s&#243;lo por los temas tratados&#44; sino por su ordenamiento<a name="p19"></a> y&#44; en uso de las nuevas tecnolog&#237;as&#44; la constituci&#243;n de un imaginario respaldado a trav&#233;s de las ilustraciones que en cada n&#250;mero lo acompa&#241;aban&#46; Este &#250;ltimo procedimiento hab&#237;a sido iniciado por la revista <span class="elsevierStyleItalic">El Mosaico</span>&#44; la cual por mediaci&#243;n de la Comisi&#243;n Coreogr&#225;fica al frente de Agust&#237;n Codazzi public&#243; una iconograf&#237;a dirigida a construir un imaginario nacional&#46; Desde esta perspectiva&#44; es evidente que <span class="elsevierStyleItalic">Papel Peri&#243;dico Ilustrado</span> era nu&#241;ista o en el mejor de los casos patriota regeneracionista&#46; Esto explica la creaci&#243;n de una iconograf&#237;a nacional en la que entraban tanto h&#233;roes o personajes liberales o conservadores que&#44; de una u otra forma&#44; hab&#237;an aportado a la constituci&#243;n de un imaginario nacional&#46; En cuanto a los otros dos medios mencionados&#44; <span class="elsevierStyleItalic">El Telegrama</span> y <span class="elsevierStyleItalic">El Correo Nacional</span>&#44; si bien hicieron grandes aportes en lo relacionado con el lenguaje period&#237;stico&#44; la diagramaci&#243;n del medio e&#44; incluso&#44; en el caso del primero&#44; la primera publicaci&#243;n semanal &#40;los domingos&#41; eminentemente literaria&#44; tampoco les fue posible ocultar la filiaci&#243;n pol&#237;tica de sus due&#241;os y directores&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabr&#237;a preguntarse&#44; entonces&#44; a la altura de esta exposici&#243;n &#191;qu&#233; se est&#225; entendiendo por opini&#243;n p&#250;blica y desde cu&#225;ndo o en qu&#233; casos es posible encontrarla&#63; Por &#250;ltimo&#44; &#191;cu&#225;l es la relaci&#243;n de &#233;sta con la esfera p&#250;blica y la cr&#237;tica literaria&#63;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La cr&#237;tica literaria como espacio p&#250;blico de formaci&#243;n de la opini&#243;n p&#250;blica</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo dicho hasta el momento aspira a constituirse en un breve resumen de la concepci&#243;n del origen de la &#8220;opini&#243;n p&#250;blica&#8221; por parte de Habermas&#46; Sin embargo&#44; se le ha criticado a este autor el que atribuya su origen exclusivo al dominio burgu&#233;s-capitalista&#46; Por otro lado&#44; se le debate la caracterizaci&#243;n en t&#233;rminos de igualitarismo&#44; cr&#237;tica y racionalidad&#46; En oposici&#243;n a esto&#44; el historiador estadounidense Robert Darnton postula que el origen de la opini&#243;n p&#250;blica fue el rumor&#44; en torno a las actividades de Versalles en Par&#237;s&#44; siendo la oralidad la fuente de informaci&#243;n privilegiada&#44; esto al menos en la imagen racional del discurso p&#250;blico del periodismo franc&#233;s del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#46; Esta afirmaci&#243;n surge del hecho de que para el te&#243;rico&#44; la prensa francesa prerrevolucionaria no era&#44; en palabras de vincent Price&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; de una filosof&#237;a liberal imparcial&#44; sino bastante sensacionalista<a name="p20"></a> y de un criticismo moral orientado hacia las celebridades que abordaba temas de depravaci&#243;n sexual y corrupci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> Por otra parte&#44; de acuerdo con Price&#44; en opini&#243;n de algunos historiadores&#44; los intelectuales de la Ilustraci&#243;n estaban muy lejos de ser igualitarios incondicionales&#46; En esencia se mostraban cautelosos con la libertad extrema de los ingleses y &#8220;&#91;&#8230;&#93; el problema de c&#243;mo adivinar la opini&#243;n p&#250;blica a partir de una masa contradictoria de opiniones individuales era el dilema central de la filosof&#237;a pol&#237;tica liberal&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> El concepto de opini&#243;n p&#250;blica que fue generalmente aceptado hasta inicios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; la consideraba como la trascendencia de la opini&#243;n individual y reflejo de un bien com&#250;n abstracto&#44; m&#225;s all&#225; de un compromiso de intereses individuales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos generales&#44; Vincent Price se refiere a la historiadora francesa Mona Ozouf&#44; quien &#8220;&#91;&#8230;&#93; sugiere que la opini&#243;n p&#250;blica fue&#44; con frecuencia&#44; impl&#237;citamente equiparada por los franceses con la opini&#243;n de los &#8216;hombres de letras&#8217;&#44; refiri&#233;ndose a su papel &#40;en gran parte autoconcedido&#41; de &#225;rbitros de los asuntos sociales y pol&#237;ticos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin posibilidad de establecer un consenso en torno al concepto y el origen de la opini&#243;n p&#250;blica por parte de los historiadores y te&#243;ricos&#44; lo fundamental vendr&#237;a a estar determinado&#44; en el caso de Am&#233;rica Latina y Colombia&#44; por los te&#243;ricos m&#225;s le&#237;dos y a partir de los cuales se inspiraron muchas de las instituciones republicanas&#46; En este sentido&#44; es evidente la importancia de Jerem&#237;as Bentham y&#44; un poco menos de John Stuart Mill&#44; por quienes la libertad de prensa era fervientemente apoyada&#46; A partir de estos autores&#44; sobre todo el primero&#44; la prensa era de gran importancia y lleg&#243; a llamarla &#8220;el tribunal de la opini&#243;n p&#250;blica&#8221;&#46; Del conjunto de las concepciones m&#225;s comunes de opini&#243;n p&#250;blica se debe resaltar el de &#8220;presi&#243;n social&#8221; que regula todas las actividades del gobierno&#44; como salvaguarda contra el abuso del poder&#46; Esto se acerca a la definici&#243;n<a name="p21"></a> contempor&#225;nea del papel de los medios de comunicaci&#243;n como vigilantes p&#250;blicos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con lo anterior&#44; el papel de los medios de comunicaci&#243;n en la vigilancia de los asuntos del Estado&#44; Bentham defend&#237;a la importancia de hacer p&#250;blicas las sesiones del Congreso&#44; as&#237; como el ataque frontal al secretismo de los gobernantes tradicionales&#46; Es decir&#44; era evidente que para el fil&#243;sofo y economista ingl&#233;s su principio de paz eterno se centraba en el intercambio de ideas y de bienes&#46; Tal como lo manifiesta Jaime Jaramillo Uribe&#44; su racionalismo jur&#237;dico y &#233;tico era t&#237;picamente burgu&#233;s aunque ten&#237;a filiaci&#243;n con el absolutismo de Hobbes al no aceptar la teor&#237;a de soberan&#237;a popular&#46; En el contexto neogranadino&#44; la importancia de Bentham puede evidenciarse desde 1811 cuando Antonio Nari&#241;o lo nombra en su peri&#243;dico <span class="elsevierStyleItalic">La Bagatela</span> y&#44; posteriormente&#44; cuando se constituye en autor obligado en las facultades de jurisprudencia por orden de Francisco de Paula Santander desde 1825&#46; En este sentido&#44; Ezequiel Rojas&#44; profesor de jurisprudencia en el Colegio de San Bartolom&#233; de Bogot&#225;&#44; es para Jaramillo Uribe el m&#225;s notable expositor del utilitarismo de Bentham que parec&#237;a coincidir con los intereses de la clase formada por abogados&#44; comerciantes y hombres de ciudad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fundamentado en el esp&#237;ritu ilustrado&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> es que el papel de la opini&#243;n p&#250;blica se ha definido como el de desenmascarar al poder brindando&#44; en lo posible&#44; un conocimiento exacto de los asuntos pol&#237;ticos&#44; en lo que deben pre dominar opiniones s&#243;lidas que bien parecen inalcanzables para el ciudadano com&#250;n u ordinario&#46; Las ideas que se formen los ciudadanos deben aspirar a mantener un<a name="p22"></a> contacto mucho m&#225;s directo con los hechos que&#44; en muchos casos&#44; est&#225;n filtrados por sus propios prejuicios y temores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Desde esta perspectiva&#44; la cr&#237;tica literaria se constituye en el espacio privilegiado para &#8220;revelar&#8221; lo oculto en lo &#8220;familiar&#8221; o &#8220;ampliamente conocido&#8221;&#46; De ah&#237; que sea de gran utilidad lo que plantea el te&#243;rico franc&#233;s Pierre Macherey en su ya cl&#225;sico libro <span class="elsevierStyleItalic">Para una teor&#237;a de la producci&#243;n literaria</span> &#40;1966&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con Macherey&#44; al preguntarse sobre la naturaleza de la cr&#237;tica afirma que&#44; mientras la obra de un escritor no se enuncia en t&#233;rminos de un saber&#44; lo cual no significa que no pueda ser objeto de un saber&#44; &#8220;si es verdad que el discurso cr&#237;tico hace surgir con relaci&#243;n al discurso del escritor la exigencia nueva de una racionalidad&#44; ser&#225; necesario dar a la cr&#237;tica un estatuto propio y en particular renunciar a mantenerla dentro de los l&#237;mites de la literatura&#8221;&#46; Asimismo&#44; afirma que en cuanto racionalidad&#44; la cr&#237;tica aspira al establecimiento de unas leyes &#40;universales y necesarias&#41; en los l&#237;mites propios que establecen su formulaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si por una parte&#44; la cr&#237;tica comienza por la negaci&#243;n &#40;&#8220;quiere decir la verdad aunque al mismo tiempo denuncia lo falso&#8221;&#41; y manifiesta un saber que si bien satisface reglas originales&#44; en &#250;ltima instancia es un saber subjetivo&#44; es indudable que se fundamenta en una contradicci&#243;n en los t&#233;rminos&#46; En consecuencia&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; la cr&#237;tica se propone no s&#243;lo descartar y suprimir lo que no se mantiene ante su mirada ni podr&#237;a resistirla&#59; quiere&#44; adem&#225;s construir y producir&#46; &#91;&#8230;&#93; Entonces&#44; su empresa toma la forma positiva de una evaluaci&#243;n o de una revelaci&#243;n&#58; manifestando lo que en la obra significa un poder de afirmaci&#243;n&#44; restituyendo la obra a otra presencia&#44; que es la de su verdad&#44; muestra que en cierto modo tiene poder sobre ella y que en el intervalo suscitado por su gesto inicial de rechazo y exclusi&#243;n&#44; puede hacer aparecer un objeto in&#233;dito&#44; quiz&#225;s de otra naturaleza&#44; pero sin la cual nunca hubi&#233;ramos pose&#237;do&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a><a name="p23"></a></p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; y a modo de complemento de lo anterior&#44; vale resaltar la postura de Terry Eagleton en relaci&#243;n a la &#8220;funci&#243;n de la cr&#237;tica&#8221;&#44; en el contexto del estudio de Habermas sobre la &#8220;esfera p&#250;blica&#8221; a prop&#243;sito de la cr&#237;tica en el sentido de &#8220;las funciones sociales sustantivas que la cr&#237;tica podr&#237;a realizar una vez m&#225;s en nuestra propia &#233;poca&#44; m&#225;s all&#225; de su funci&#243;n crucial de mantener desde el mundo acad&#233;mico una cr&#237;tica de la cultura de la clase dirigente&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La cr&#237;tica aislada de las contiendas pol&#237;ticas</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conscientes de la importancia de un fundamento simb&#243;lico en la redefinici&#243;n de la naci&#243;n colombiana&#44; los ide&#243;logos regeneracionistas centran sus mayores esfuerzos no s&#243;lo en la reconstituci&#243;n de un mito fundacional &#40;Insurrecci&#243;n de los Comuneros&#44; 1781&#41; y un ide&#243;logo ilustrado como Antonio Nari&#241;o &#40;1765-1823&#41;&#44; sino en una relectura del pasado literario que hace del costumbrismo y la poes&#237;a patri&#243;tica neocl&#225;sica su mayor patrimonio cultural&#46; De acuerdo con esto&#44; no es casual que de las dos tendencias ideol&#243;gicas e intelectuales de la Regeneraci&#243;n&#59; por un lado los tradicionistas &#40;Miguel Antonio Caro y Sergio Arboleda&#41;&#44; por otro&#44; la tendencia sociol&#243;gica descrita en t&#233;rminos de &#8220;individualismo moderado&#8221;&#44; con fuerte vocaci&#243;n hist&#243;rica &#40;Jos&#233; Mar&#237;a Samper y Rafael N&#250;&#241;ez&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> tengan en ellos sus m&#225;s insignes representantes de los &#8220;hombres de letras&#8221;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; esta intervenci&#243;n del Estado en asuntos culturales es propia de una etapa anterior a los incontenibles procesos de modernizaci&#243;n y democratizaci&#243;n de la sociedad latinoamericana&#46; De acuerdo con Jos&#233; Luis Romero&#44; desde 1880&#44; las nuevas relaciones entre los pa&#237;ses industrializados y Am&#233;rica Latina permitieron la transformaci&#243;n de algunas de las ciudades del continente y&#44; en consecuencia&#44;<a name="p24"></a> el ascenso de las clases sociales populares a la clase media&#46; De acuerdo con el historiador&#44; este periodo se conoce como el de las &#8220;ciudades burguesas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien es cierto que en Colombia el proceso de modernizaci&#243;n no presenta todas las caracter&#237;sticas mencionadas&#44; sobre todo en lo que respecta al proceso de profesionalizaci&#243;n de los escritores&#44; es claro que s&#237; se efect&#250;a el proceso de autonomizaci&#243;n que se estaba operando en todo el continente y que Romero explica al referirse a la posibilidad que ten&#237;an los escritores de trabajar como <span class="elsevierStyleItalic">reporters</span> para alg&#250;n medio de comunicaci&#243;n nacional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; en recientes estudios se ha logrado demostrar que aunque Bogot&#225; no presenta mayores transformaciones hasta la primera mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; hoy existe el consenso que desde 1870 hasta 1930 hubo un proceso acelerado de transformaci&#243;n que si bien se ha atribuido como propio de una ciudad industrial&#44; de acuerdo con Mej&#237;a Pavony&#44; hoy se acepta que la &#8220;industrializaci&#243;n no fue el requisito causal imprescindible para que dicho tr&#225;nsito tuviera efecto en todas las grandes ciudades del mundo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> En general&#44; esta transformaci&#243;n en palabras de Mej&#237;a Pavony se puede expresar a trav&#233;s de la palabra <span class="elsevierStyleItalic">orden</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a><a name="p25"></a></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es s&#243;lo Colombia la que se debate entre los efectos de un proceso de modernizaci&#243;n proveniente de las fuerzas externas del capitalismo internacional&#44; pues&#44; en primera instancia&#44; a trav&#233;s de la econom&#237;a del libre cambio se aceleran los procesos de transformaci&#243;n de la sociedad de Am&#233;rica Latina mediante la generaci&#243;n no s&#243;lo de nuevos h&#225;bitos de consumo en los sectores urbanos&#44; sino de nuevos ricos y grandes cantidades de dinero en los organismos estatales&#44; lo cierto es que se va configurando una dependencia cada vez m&#225;s fuerte de la importaci&#243;n en amplias porciones de poblaci&#243;n&#46; Esta dependencia&#44; en el contexto de Am&#233;rica Latina se centra en la necesaria modernizaci&#243;n del trabajo rural que cada vez est&#225; m&#225;s agobiado por la carga excesiva de trabajo&#46; A esto habr&#237;a que sumarle el estatismo en las condiciones de trabajo que para nada pueden ser equiparadas con los derechos y las condiciones adquiridas por el proletariado en sociedades industrialmente desarrolladas&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; desde 1880&#44; tras la crisis econ&#243;mica de la d&#233;cada de 1870 que deja en Am&#233;rica Latina la necesaria reconstrucci&#243;n pol&#237;tica y social de unas naciones que se hab&#237;an pensado en torno del liberalismo librecambista&#44; ya menos euf&#243;rica y m&#225;s realista&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">intelligentsia</span> en el caso de Colombia opta por la reconstrucci&#243;n de una naci&#243;n en la que si bien la econom&#237;a no deja de ocupar el lugar que le corresponde&#44; centra sus mayores esfuerzos en la creaci&#243;n de unos lazos sociales provenientes&#44; ya no del bienestar econ&#243;mico sino de la construcci&#243;n y recuperaci&#243;n de un capital simb&#243;lico y cultural que le garantice la legitimidad a las instituciones estatales&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es en esta dif&#237;cil situaci&#243;n pol&#237;tica y econ&#243;mica que los efectos de la modernizaci&#243;n se hacen sentir en una transformaci&#243;n ineludible del papel de la literatura en el proceso acelerado de la masificaci&#243;n&#46; De acuerdo con Eagleton&#44; este es el momento en el que la cr&#237;tica literaria est&#225; expuesta a una situaci&#243;n bien contradictoria&#58; por un lado&#44; puede conservar su contenido pol&#237;tico lo que redundar&#237;a en la relevancia social y en la p&#233;rdida de su parcialidad en la esfera p&#250;blica&#44; y&#44; por otra&#44; adoptar un punto de vista trascendental&#44; superando la esfera p&#250;blica&#44; pero salvaguardando su integridad y&#44; en consecuencia&#44; margin&#225;ndose social e intelectualmente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a><a name="p26"></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Cuatro ejemplos en los que la cr&#237;tica literaria funciona como opini&#243;n p&#250;blica</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con lo expuesto en los ac&#225;pites anteriores&#44; se proceder&#225; a la presentaci&#243;n de algunas de las primeras expresiones de una cr&#237;tica literaria que&#44; al propugnar por la independencia de los escritores y su pr&#225;ctica en relaci&#243;n con las doctrinas partidistas y&#44; por consiguiente&#44; el logro de una autonom&#237;a del escritor y su profesionalizaci&#243;n&#44; se ve obligada a desacralizar a los escritores y a sus obras pertenecientes al orden anterior&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la intenci&#243;n de hacer un seguimiento a este cambio&#44; se propone comentar cuatro momentos relevantes en el contexto colombiano&#58; el primero tiene que ver con la publicaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Estudios Cr&#237;ticos</span> de Rafael Mar&#237;a Merch&#225;n en 1886 en el que aparece un ensayo hasta el momento in&#233;dito &#8220;Miguel Antonio Caro&#8221;&#59; el segundo de Baldomero San&#237;n Cano con &#8220;N&#250;&#241;ez&#44; poeta&#8221; impreso en <span class="elsevierStyleItalic">La Sanci&#243;n</span> en 1888&#59; el tercero de Jos&#233; Asunci&#243;n Silva&#44; &#8220;Cr&#237;tica ligera&#8221; editado en <span class="elsevierStyleItalic">El Telegrama</span> en 1888&#44; y&#44; por &#250;ltimo&#44; la aparici&#243;n de dos estudios sobre el Decadentismo en la revista <span class="elsevierStyleItalic">La Miscel&#225;nea</span> de Medell&#237;n&#46; El primero titulado &#8220;El Decadentismo&#8221; con el seud&#243;nimo de Betis&#44; en mayo de 1899 en los n&#250;meros 7 y 8 de octubre de 1899&#59; el segundo&#44; en los n&#250;meros 9 y 10 de mayo de 1901 cuyo t&#237;tulo es &#8220;Decadentismo colombiano&#8221;&#44; publicado por Eusebio Robledo con fecha de escritura del 30 de marzo&#44; 1901&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos cuatro momentos expresan los pasos m&#225;s importantes del desprendimiento de la cr&#237;tica y la pr&#225;ctica literaria en relaci&#243;n con la pol&#237;tica partidista&#46; Es decir&#44; son tomas de posici&#243;n est&#233;tico-literarias que abrigan en su interior tomas de posici&#243;n pol&#237;tica que&#44; a la postre&#44; socavan los cimientos de las pol&#237;ticas culturales del regeneracionismo pero no son motivadas&#44; expl&#237;citamente&#44; por el deseo de anotar un triunfo a su facci&#243;n pol&#237;tica sino con el objeto de redefinir las reglas que en adelante determinar&#225;n lo que debe o no entrar en lo considerado literario y como patrimonio del mismo&#46;<a name="p27"></a></p></span><span id="sec0025a" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045a">La fuerza inexorable de los tiempos</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Baldomero San&#237;n Cano en su <span class="elsevierStyleItalic">Revista contempor&#225;nea</span>&#44; volumen II&#44; n&#250;mero 2&#44; de mayo de 1905&#44; publica como escrito inicial una nota sobre Rafael Mar&#237;a Merch&#225;n con motivo de su reciente muerte&#46; De acuerdo con el conocido cr&#237;tico colombiano&#44; la obra de Merch&#225;n esta mediada por su formaci&#243;n period&#237;stica&#44; lo que a la postre permite inferir que tanto las cualidades como los defectos de su obra se explican por el influjo del peri&#243;dico&#46; Esta caracterizaci&#243;n apunta a que sus estudios filol&#243;gicos&#44; al acercarlo a la cr&#237;tica literaria inspirada en Sainte-Beuve como influencia del momento&#44; lo aproximaban m&#225;s a la pol&#233;mica&#44; a las disputas ideol&#243;gicas al punto de &#8220;adquirir la necesidad irresistible de estar siempre en lo cierto&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> De acuerdo con esto&#44; San&#237;n Cano pasa a decir que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Su estado de esp&#237;ritu es uno completamente distinto del que hoy le suponemos al &#8220;cr&#237;tico literario&#8221;&#46; El esfuerzo de la cr&#237;tica&#44; un esfuerzo que agota las energ&#237;as m&#225;s copiosas y que nos arrebata el dominio de los sucesos&#44; se concentra hoy en comprenderlo todo y hallarlo todo plausible &#91;&#8230;&#93; El cr&#237;tico moderno considera inocuas todas las clasificaciones y para salir de trances dif&#237;ciles las acepta si se lo exigen&#44; y aun puede llegar el caso de que sin negarles lo irremediable de su artificio las tenga por muy &#250;tiles y entretenidas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que con este homenaje de San&#237;n Cano a Merch&#225;n&#44; no s&#243;lo se hace el reconocimiento de un hombre que cumpli&#243; cabalmente con las obligaciones que le impuso la &#233;poca&#44; sino que tambi&#233;n se efect&#250;a un distanciamiento de car&#225;cter intelectual e ideol&#243;gico con alguien que podr&#237;a ser considerado uno de los cr&#237;ticos literarios m&#225;s importantes del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> colombiano&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La validez de esta afirmaci&#243;n puede ser corroborada con el contenido de su libro <span class="elsevierStyleItalic">Estudios Cr&#237;ticos</span> de 1886&#44; de Merch&#225;n&#44; en el que se recopilan 18 trabajos que suman 712 p&#225;ginas de variado contenido&#46; Tal como lo manifiesta en el pr&#243;logo&#44; lo inspira en su publicaci&#243;n el derecho que le cabe&#44; en cuanto cr&#237;tico &#8220;la simpat&#237;a por lo bello&#44; en el arte&#59; la verdad en los hechos hist&#243;ricos y cient&#237;ficos&#8221;&#44;<a name="p28"></a> paso seguido&#44; hace una declaraci&#243;n de principios a todas luces pol&#233;mica con el momento pol&#237;tico del pa&#237;s&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respecto de los modelos m&#225;s antiguos no seremos nunca propagandistas del desd&#233;n hacia los padres de las humanidades que han estado ense&#241;ando al mundo&#44; durante dos o tres mil a&#241;os&#44; &#225; pensar&#44; &#225; sentir&#44; &#225; expresar con buen gusto&#59; pero tampoco ocultamos nuestra preferencia por las grandes obras del genio moderno &#40;pr&#243;logo del autor&#8221;&#44; s&#46;n&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a></p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No lo anima&#44; al hacer estas afirmaciones&#44; una rivalidad con Miguel Antonio Caro&#44; sino su convicci&#243;n en la defensa de la literatura moderna&#46; Esto es claro en su estudio &#8220;Miguel Antonio Caro&#46; Cr&#237;tico&#8221;&#44; texto in&#233;dito hasta el momento de esa publicaci&#243;n&#46; Merch&#225;n reconoce la importancia del trabajo del poeta-presidente&#44; la relevancia de sus empresas culturales&#44; pero paso seguido manifiesta lo inoportuno de muchos de sus estudios&#44; pues casi siempre examina los trabajos de autores muertos&#44; lo que de por s&#237; no es reprochable&#44; pero le preocupa su desinter&#233;s por las producciones contempor&#225;neas y afirma&#58; &#8220;Hay en el p&#250;blico una gran masa que se arrima &#225; las opiniones&#44; pero no las genera&#59; que aguarda una sentencia autorizada&#44; como las del se&#241;or Caro&#44; para defenderla como propia&#44; y adormecerse en la ilusi&#243;n de que es propia realmente&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> y&#44; en opini&#243;n de Merch&#225;n cuando se refiere a los contempor&#225;neos no lo hace con la misma impetuosidad con que lo hace con Olmedo y otros&#46; Tras una larga presentaci&#243;n de las posiciones est&#233;ticas de Caro en relaci&#243;n con los autores del pasado&#44; muy bien documentadas&#44; las contrasta con afirmaciones ligeras y necesitadas de explicaci&#243;n respecto a sus contempor&#225;neos&#46; As&#237; afirma&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;A qui&#233;n admira el se&#241;or Caro&#63; Contestar que &#8220;&#225; los cl&#225;sicos&#8221; ser&#237;a no contestar&#44; porque hay cl&#225;sico y cl&#225;sicos&#44; como dir&#237;a Moli&#233;re&#46; No le notamos afici&#243;n especial &#225; ninguno de los griegos&#59; no vemos que le profese sino afecto plat&#243;nico&#59; la literatura<a name="p29"></a> hel&#233;nica es un templo que &#233;l no visita sino en las grandes solemnidades&#44; no el preferido &#225; donde lleva diariamente sus ofrendas&#46;</p><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Este es el de las letras romanas&#44; y son Virgilio y Horacio los dioses de su predilecci&#243;n&#59; el segundo no tanto como el primero&#44; cuyas obras ha traducido &#237;ntegramente y juzgado con profundidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p></span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en el ac&#225;pite IX&#44; resalta los principales defectos que se han se&#241;alado en la poes&#237;a de Caro&#58; &#8220;la frialdad en el fondo y arca&#237;smo en el lenguaje&#8221; y acorde con esta opini&#243;n&#44; enumera las razones&#46; La primera se refiere a la ausencia de pasiones turbulentas en la vida del autor&#44; Caro se ha quedado en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; la tercera est&#225; directamente relacionada con la hispanofilia de Caro y sus consecuencias&#44; pues la poes&#237;a castellana &#8220;en sus tiempos de mayor brillantez&#8221; se ha caracterizado m&#225;s por el &#8220;acicalamiento&#8221; que por la pasi&#243;n&#58; &#8220;el oropel de la forma sobre la vaciedad de pensamiento y sentimiento&#8221;&#44; la cuarta raz&#243;n&#44; lo deplorable del g&#233;nero descriptivo iniciado por Bello y que es de la preferencia de Caro&#46; En resumidas cuentas&#44; coincide con Caro como fil&#243;logo&#59; en est&#233;tica y preceptos did&#225;cticos&#44; sus distancias no impiden que se comparta la admiraci&#243;n por la belleza&#44; as&#237; como el gusto por autores como fray Luis de Le&#243;n y N&#250;&#241;ez de Arce&#44; en filosof&#237;a no es posible entenderse&#44; en historia existen ciertas reservas y&#44; si en la poes&#237;a si bien presenta talento no deja de ser lamentable que le d&#233; la espalda a sus tiempos y termina con la siguiente lamentaci&#243;n&#58; &#8220;&#161;l&#225;stima que no sea de los nuestros&#33;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> Por &#250;ltimo agrega una nota sobre el poeta Jean Ruchepin&#44; considerado por muchos la inspiraci&#243;n de N&#250;&#241;ez de Arce entre los poetas descre&#237;dos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">El camino de la fama &#91;&#8230;&#93; est&#225; sembrado de lugares comunes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a></span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con este &#250;ltimo tipo de poes&#237;a&#44; la esc&#233;ptica&#44; Baldomero San&#237;n Cano publica el art&#237;culo emblem&#225;tico de la cr&#237;tica modernista &#8220;N&#250;&#241;ez&#44; poeta&#8221; en 1888<a name="p30"></a> en <span class="elsevierStyleItalic">La Sanci&#243;n</span>&#46; En este sentido&#44; el cr&#237;tico colombiano&#44; David Jim&#233;nez afirma que este art&#237;culo &#8220;contiene ya los planteamientos fundamentales del Modernismo a favor de la autonom&#237;a de lo est&#233;tico y la necesidad de emancipar la obra de arte con respecto a otra finalidad extra&#241;a a la belleza misma&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La celebridad de este art&#237;culo de San&#237;n Cano se centra no s&#243;lo en la solidez de la cr&#237;tica a la obra po&#233;tica del presidente-poeta&#44; sino en el tono burlesco con el que se dirige a uno de los personajes pol&#237;ticos e intelectuales m&#225;s respetados por la &#233;lite colombiana del momento&#44; sin que por ello se le pueda acusar de detractor pol&#237;tico&#46; La defensa de la autonom&#237;a de la poes&#237;a se efect&#250;a sobre la base de una separaci&#243;n tajante entre pol&#237;tica y arte&#46; En este mismo sentido&#44; lo que a&#241;os atr&#225;s habr&#237;a sido considerado normal&#44; &#8220;el arte para N&#250;&#241;ez&#44; m&#225;s que otra cosa&#44; es un utensilio pol&#237;tico de que ha hecho uso con muy buena pro&#8221;&#44; se constituye en una de las m&#225;s duras acusaciones en contra del presidente-poeta&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;N&#250;&#241;ez&#93; ha dejado de ser esc&#233;ptico en el momento mismo en el que el utensilio pol&#237;tico hubo menester nueva patente&#46; Lo que ayer fue materia de duda hoy es convicci&#243;n profunda&#44; y eso que para los que en un tiempo creyeron en la sinceridad de sus versos era s&#237;mbolo de fe&#44; se ha venido a tierra&#44; sin estr&#233;pito alguno&#44; con las condecoraciones y misivas de la Santa Sede&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a></p></span></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto sin contar que po&#233;ticamente carece de cualquier valor&#44; pues&#44; tal como lo plantear&#237;a Jos&#233; Asunci&#243;n Silva a&#241;os despu&#233;s&#44; en este caso menos mordaz pero no por ello menos sincero&#44; en su nota necrol&#243;gica de 1894&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su obra po&#233;tica&#44; inmensamente popular en Colombia&#44; donde las estrofas de &#8220;Todav&#237;a&#8221; y &#8220;Belleza&#8221;&#44; &#8220;Llanto&#8221; y &#8220;virtud&#8221; est&#225;n en todas las bocas&#44; requerir&#237;a cap&#237;tulo aparte en una historia de la literatura hispanoamericana&#46; La estrofa enjuta y nerviosa&#44; llena de audaces elipsis y desbordante de graves ideas&#44; incorrecta&#44; voluntariamente incorrecta a veces&#44; no tiene la m&#250;sica de orquesta de la de Zorrilla<a name="p31"></a> y sus rom&#225;nticos compa&#241;eros &#91;&#8230;&#93;&#46; M&#225;s pensador que artista&#44; m&#225;s poeta que ret&#243;rico &#91;&#8230;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cr&#237;tica &#8220;ratonesca&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> de San&#237;n Cano quiere desestabilizar a la institucionalidad misma&#44; no s&#243;lo de las academias de la Lengua&#44; tanto espa&#241;ola como colombiana&#44; a la cual pertenec&#237;a Rafael N&#250;&#241;ez&#44; sino derribar con el peso de sus propios argumentos aquellos &#237;dolos de barro que se han erigido como dioses tutelares del Parnaso colombiano&#46; De paso demuestra que&#44; aunque sea un cr&#237;tico literario que defiende los principios de la poes&#237;a moderna&#44; tiene los conocimientos suficientes para poner en evidencia su mediocridad&#44; incluso&#44; en el manejo m&#225;s elemental de la t&#233;cnica po&#233;tica&#46; En este punto&#44; no est&#225; de m&#225;s recordar el ensayo-carta de Rafael M&#46; Merch&#225;n &#8220;Un mal ejemplo en literatura&#8221; &#40;1892&#41; en el que si bien acude a autoridades de una &#233;poca anterior a la cr&#237;tica literaria modernista&#44; Hip&#243;lito Taine&#44; Mathew Arnold&#44; Men&#233;ndez Pelayo&#44; Macaulay y Sainte-Beuve&#44; coincide en la importancia del an&#225;lisis del detalle&#58; &#8220;Respecto a la cr&#237;tica de detalles&#44; hoy es moda repudiarla so pretexto de que ya en Francia no se usa&#59; pero en Inglaterra s&#237; se usa como se puede ver en el <span class="elsevierStyleItalic">Athen&#339;um</span>&#44; que es&#44; por asentimiento general&#46; La primera revista cr&#237;tica del mundo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a><a name="p32"></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">&#8220;&#191;Por qu&#233; no hemos de imitar a los franceses&#63;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a></span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer documento es el titulado &#8220;Cr&#237;tica ligera&#8221; de Jos&#233; Asunci&#243;n Silva&#44; publicado en <span class="elsevierStyleItalic">El Telegrama</span> de Jer&#243;nimo Arg&#225;ez&#44; el 12 de agosto de 1888&#46; Tal como lo explica el autor en el p&#225;rrafo introductorio&#44; el motivo de este documento se centra en la atribuci&#243;n de una serie de cr&#237;ticas publicadas en <span class="elsevierStyleItalic">La Miscel&#225;nea</span> de Medell&#237;n&#46; La primera titulada &#8220;Entrevista con Mr&#46; Collins&#8221; de octubre de 1887&#44; y&#44; la segunda &#8220;Entrevista con don Carlos P&#233;rez&#8221;&#44; las dos firmadas bajo el pseud&#243;nimo de Jos&#233; Luis R&#237;os y atribuidas a Eduardo Zuleta&#46; En la primera entrevista ficticia&#44; supuestamente realizada en Londres&#44; el entrevistador interpela a Mr&#46; Collins&#44; bostoniano&#44; sobre la idea que se form&#243; de Colombia despu&#233;s de una corta estad&#237;a en Bogot&#225;&#46; Tras una serie de lugares comunes en torno a lo que los europeos y norteamericanos piensan de Hispanoam&#233;rica&#44; inicia un escrutinio sobre el &#8220;pa&#237;s m&#225;s literato&#8221; que ha conocido&#44; en contraste con otros pa&#237;ses sudamericanos que est&#225;n empe&#241;ados en la generaci&#243;n de industria nacional&#46; Las personalidades mencionadas del mundillo literario colombiano son&#58; Miguel A&#46; Caro&#44; Rafael Pombo&#44; Felipe P&#233;rez&#44; Diego Fallon&#44; Jos&#233; Joaqu&#237;n Ortiz&#44; Rafael N&#250;&#241;ez&#44; Jos&#233; Mar&#237;a Samper y Adriano P&#225;ez&#44; entre otros&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda publicaci&#243;n&#44; &#8220;Entrevista con don Carlos P&#233;rez&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> &#233;ste un ciudadano argentino ficticio reci&#233;n llegado de Bogot&#225; durante un viaje por Sudam&#233;rica&#44; menciona a Jos&#233; Mar&#237;a Rivas Groot a prop&#243;sito de su &#8220;Estudio pre liminar&#8221;&#44; en el <span class="elsevierStyleItalic">Parnaso colombiano</span> publicado en 1888 y los poetas reunidos en esta colecci&#243;n de poemas&#46; De igual manera&#44; se refiere a C&#233;sar Conto&#44; Jos&#233; David Guar&#237;n&#44; Jos&#233; Manuel Marroqu&#237;n&#44; entre otros&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> Hoy casi todos poetas olvidados&#46;<a name="p33"></a></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los efectos producidos por estas dos publicaciones&#44; atribuidas a Jos&#233; Asunci&#243;n Silva&#44; generaron tal hostilidad de los bogotanos y miembros del Parnaso colombiano hacia el modernista que &#233;ste se vio en la necesidad de negar toda responsabilidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> Sin embargo&#44; en la defensa que de s&#237; mismo hace Silva en carta dirigida al redactor de <span class="elsevierStyleItalic">El Telegrama</span> &#40;Jer&#243;nimo Arg&#225;ez&#41;&#44; el autor hace un acopio de iron&#237;as que en lugar de dejar esclarecida su inocencia&#44; profundiza mucho m&#225;s el enojo de sus lectores&#46; En t&#233;rminos generales&#44; Silva sustenta lo injusto de la acusaci&#243;n en el total desinter&#233;s que le despierta la poes&#237;a nacional&#46; Es as&#237; como afirma&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0060"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La cr&#237;tica seria&#44; que busca los or&#237;genes lejanos de una obra&#44; que la aprecia como expresi&#243;n del pensamiento dominante en cierta &#233;poca&#44; y que investiga su influencia en el desarrollo de la que le sigue&#44; me parece tarea ardua de fil&#243;sofos&#44; digna de Macaulay&#44; de Taine o de Revilla&#46;</p><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La otra&#44; la cr&#237;tica ligera&#44; al por menor&#44; que coge los detalles y busca con microscopio los defectos&#44; no me parece tarea sino un simple retozo que&#44; a tiempo que le hace uno cosquillas al lector para que se r&#237;a&#44; rasgu&#241;a la obra de arte para ayudar a ese fin&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a></p></span></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de la exposici&#243;n de Silva en torno a la poca importancia que tiene la cr&#237;tica ligera&#44; se centra en cada uno de los argumentos que la cr&#237;tica superficial y el lector menos atendido encuentra en los poetas m&#225;s representativos de la modernidad literaria &#40;Musset&#44; Leconte de Lisle&#44; Conde de Vigny&#44; Teofilo Gautier&#44; Baudelaire&#44; Teodoro de Banville&#44; Copp&#233;e&#44; Sully Prudhomme&#44; Jos&#233; Mar&#237;a Heredia&#44; Mend&#232;s&#41; mezclados con los autores m&#225;s representativos del romanticismo &#40;V&#237;ctor Hugo&#44; Lamartine&#41;&#46; Por otra parte&#44; al aplicarse a demostrar los extremos a los que puede llegar la &#8220;cr&#237;tica ligera&#8221; que son los m&#225;s aquellos que suelen circular entre un p&#250;blico que se autodenomina entendido en cuestiones de poes&#237;a&#44;<a name="p34"></a> bajo ninguna circunstancia retoma a ning&#250;n poeta u obra nacional e incluye algunas expresiones o frases de un profundo contenido ir&#243;nico&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0065"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; y tener la seguridad de que as&#237; van mucho m&#225;s derechas &#91;las cr&#237;ticas&#93; que d&#225;ndoselas a gentes que viven en Bogot&#225;&#44; muy poco ocupadas de las obras literarias de sus paisanos aun cuando las estiman en todo lo que valen&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a></p><p id="spar0090a" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;Le haremos caso al parnaso&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a></p><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Despu&#233;s&#44; con el pretexto de que son oscuros dejaremos a los simbolistas a un lado&#44; aun cuando los versos de Verlaine aleteen como mariposas&#44; suenen como violines &#91;&#8230;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a></p><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo cambiar&#237;a dos tomos de cr&#237;tica mal hecha por una sola cuarteta in&#233;dita de Gustavo B&#233;cquer&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a></p></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habr&#237;a que anotar que la cr&#237;tica que se hace al <span class="elsevierStyleItalic">Parnaso colombiano</span> radica en que es la obra en la cual se recoge lo m&#225;s valioso de la producci&#243;n po&#233;tica nacional&#44; en muchos casos incluidos m&#225;s por ser presidentes-poetas&#44; poeta-fil&#243;sofos&#44; ide&#243;logos-poetas que por las reales cualidades est&#233;ticas de sus obras&#46; Igualmente&#44; esta cr&#237;tica contraviene a cada uno de ellos no s&#243;lo a las pol&#237;ticas culturales defendidas por la Regeneraci&#243;n sino a los criterios de la Academia de la Lengua que&#44; a la postre&#44; eran lo mismo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">&#8220;Debemos borrar las reglas de cartilla&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a></span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; mencionaremos dos estudios sobre el Decadentismo publicados en <span class="elsevierStyleItalic">La Miscel&#225;nea</span> de Medell&#237;n&#46; El primero&#44; &#8220;El Decadentismo&#8221;&#44; bajo el seud&#243;nimo<a name="p35"></a> de Betis con fechas de escritura de mayo de 1899&#44; en Bogot&#225; &#40;publicados en los n&#250;meros 7 y 8 de octubre de 1899&#41; y el segundo&#44; &#8220;Decadentismo colombiano&#8221;&#44; con fecha de escritura del 30 de marzo de 1901 y publicados en los n&#250;meros 9 y 10 de mayo de 1901&#44; escrito por Eusebio Robledo&#46; Es posible que la diferencia de casi a&#241;o y medio se deba a la suspensi&#243;n de la revista por la Guerra de los Mil D&#237;as &#40;1899-1902&#41;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta revista&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La Miscel&#225;nea</span>&#44; es la misma que public&#243; la &#8220;Entrevista con Mr&#46; Collins&#8221; de octubre de 1887 y la &#8220;Entrevista con don Carlos P&#233;rez&#8221;&#44; las dos firmadas bajo el pseud&#243;nimo de Jos&#233; Luis R&#237;os y atribuidos a Eduardo Zuleta&#46; Los n&#250;meros 7 y 8 se inician con el art&#237;culo de cr&#237;tica literaria titulado &#8220;El Decadentismo&#8221;&#46; El art&#237;culo llama la atenci&#243;n sobre Guillermo valencia y se refiere a que esto ya ha sido tratado en el <span class="elsevierStyleItalic">Repertorio Colombiano</span>&#44; revista de difusi&#243;n del conservadurismo&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos generales el texto es laudatorio de las calidades po&#233;ticas del payan&#233;s&#59; alaba algunas de sus estrofas y le augura futuro en la poes&#237;a &#8220;siempre y cuando adapte su inspiraci&#243;n a la sana musa moderna&#8221;&#46; Comparado valencia con Diego Fall&#243;n no es m&#225;s que un aspirante a poeta&#44; lo &#8220;mata la extravagancia de los decadentes&#8221;&#44; m&#225;s adelante pide que se le compare con Jos&#233; Eusebio Caro&#44; Epifanio Mej&#237;a y Rub&#233;n Dar&#237;o para corroborar que los versos de valencia son &#8220;afeminados&#44; enfermizos y briosos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a> Paso a paso&#44; se va concretando&#44; a lo largo del art&#237;culo&#44; la animadversi&#243;n en torno a la escuela po&#233;tica decadentista&#46; Culpa a sus cultivadores de no tener un cuerpo de doctrina&#44; de ser incapaces de poder reemplazar a las viejas escuelas po&#233;ticas&#44; del desconocimiento de la &#8220;autoridad literaria&#8221;&#44; en resumidas cuentas&#44; afirma con toda seguridad&#58; &#8220;Para nosotros el decadentismo de Colombia y de todo Sur-Am&#233;rica no es otra cosa que el antiguo <span class="elsevierStyleItalic">gongorismo</span>&#44; modificado por el refinamiento social&#44; el individualismo y la neurosis de los tiempos actuales&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a><a name="p36"></a></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la necesidad de unas reglas o c&#243;digos a partir de los cuales evaluar la producci&#243;n de los decadentistas&#44; el autor del art&#237;culo se lamenta de su inexistencia&#58; &#8220;&#191;D&#243;nde est&#225; el c&#243;digo de los decadentistas&#63; No le tienen porque en vez de reglas lo que ellos practican es la violaci&#243;n caprichosa y casi inconsciente de las consagradas por los grandes autores y por el uso tradicional &#91;&#8230;&#93;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo art&#237;culo&#44; titulado &#8220;Decadentismo Colombiano&#8221;&#44; se refiere al anterior y reconociendo que lo escribe una &#8220;pluma adocenada y correcta&#8221;&#44; pasa a corregir al autor&#44; haci&#233;ndole saber que el Decadentismo no es una escuela literaria&#44; asimismo&#44; con Decadentismo la cr&#237;tica se refiere a la &#8220;tendencia marcada a pulir la frase a darle colorido a la expresi&#243;n&#44; a inventar nuevos giros y modos de decir&#44; nuevas voces y nuevas sintaxis&#44; en todo lo cual se llega al exceso y a la extravagancia&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a> por su parte&#44; para &#8220;otros esta escuela no tiene fincada &#250;nicamente sus credenciales de tal en la invenci&#243;n de nuevas formas de dicci&#243;n&#44; esto es&#44; en lo puramente formal del lenguaje&#44; sino que tiene fundamentos filos&#243;ficos que dij&#233;ramos responden a una faz de la conciencia universal moderna&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0300"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a></p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paso seguido&#44; afirma que el Decadentismo es esencialmente una tendencia po&#233;tica que aspira a manifestar una determinada faz del <span class="elsevierStyleItalic">alma social</span> moderna&#44; &#8220;la neurosis peculiar&#237;sima&#44; si se quiere&#44; de la humanidad de hoy&#44; es aceptable y hasta cierto punto digno de elogios&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0305"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a> &#8220;Las letras son como espejo de las costumbres y modo de ser social&#44; y a cada nueva civilizaci&#243;n&#44; a cada transformaci&#243;n pol&#237;tica&#44; social o religiosa corresponde y debe corresponder un periodo respectivo del Arte&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0310"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a></p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; Eusebio Robledo establece una divisi&#243;n tajante entre la vieja y la nueva poes&#237;a caracterizada por la libertad art&#237;stica y opuesta a las reglas de cartilla&#44; sin definiciones que la preceden y sin normas que la encorseten&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0070"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Entre nosotros&#44; Guillermo valencia&#44; Julio Fl&#243;rez&#44; Enrique W&#46; Fern&#225;ndez&#8230; por ejemplo&#44; representan en la actualidad tres distintas manifestaciones del lirismo&#58;<a name="p37"></a> aqu&#233;l con su frase especial&#237;sima y su poes&#237;a simb&#243;lica y atrevida&#44; Fl&#243;rez con su numen fecundo y f&#225;cil que tiene lamentaciones de Leopardi y con su vuelo de rom&#225;ntico desilusionado y triste&#44; y Fern&#225;ndez con su estro limpio&#44; calmado&#44; de corte cl&#225;sico y de concepciones religiosa y m&#237;stica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0315"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a></p></span></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">A modo de conclusi&#243;n</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de este trabajo se ha puesto &#233;nfasis en las exploraciones m&#225;s reconocidas sobre el origen de la opini&#243;n p&#250;blica&#44; tales como las propuestas por Ha-bermas y Price&#59; sin embargo&#44; ante tal variedad se ha evidenciado la imposibilidad de llegar a una soluci&#243;n dial&#233;ctica &#40;sint&#233;tica&#41; sobre todo cuando se trata de establecer aspectos caracter&#237;sticos de la realidad hist&#243;rica de Am&#233;rica Latina y&#44; a&#250;n m&#225;s&#44; de un pa&#237;s como Colombia caracterizado por su ensimismamiento en lo concerniente al libre curso de las ideas&#46; No obstante la certeza de lo anterior&#44; se han querido postular los efectos ejercidos por la econom&#237;a del librecambio&#44; la participaci&#243;n de la incipiente burgues&#237;a comercial neogranadina en los procesos de modernizaci&#243;n sin objetar en ning&#250;n momento el elitismo de estos cambios e&#44; incluso&#44; del periodismo y el concepto mismo de opini&#243;n p&#250;blica que parece respaldar la postura de Habermas&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; se ha querido establecer el papel modernizador del periodismo&#44; la pr&#225;ctica literaria y la cr&#237;tica&#44; precariamente iniciados en espacios como los salones y las tertulias y cuya cobertura en la poblaci&#243;n&#44; mayormente analfabeta&#44; requiere de un estudio particular&#46; En este sentido&#44; vale resaltar el papel de la cr&#237;tica literaria de finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y principios del xx cuando en aras de la defensa de la autonom&#237;a de la serie literaria surgieron pol&#233;micas de car&#225;cter est&#233;tico que&#44; en el fondo&#44; remit&#237;an a cuestionamientos de car&#225;cter pol&#237;tico sin que por ello pretendieran imponer un concepto de Estado&#44; sociedad o pol&#237;tica inscritos en los idearios partidistas tradicionales&#44; sino tal vez&#44; en lo que &#201;mile Zola escribir&#237;a&#44; en 1898&#44; en un contexto muy diferente&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; la verdad est&#225; en marcha y nada la detendr&#225;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0320"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a><a name="p38"></a></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este llamado a la libertad art&#237;stica en contraposici&#243;n al contexto pol&#237;tico que se vive&#59; adem&#225;s de su insoslayable mediaci&#243;n en las pol&#233;micas ideol&#243;gicas&#44; podr&#237;a ser interpretado como parte de los &#250;ltimos estertores de una cr&#237;tica literaria y una poes&#237;a que est&#225; <span class="elsevierStyleItalic">ad portas</span> de la universidad&#44; distanci&#225;ndose para siempre de la esfera p&#250;blica y dif&#237;cilmente participando en la constituci&#243;n de la opini&#243;n p&#250;blica&#46; As&#237; lo manifiesta Eagleton en relaci&#243;n con la cr&#237;tica inglesa del &#250;ltimo cuarto del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#46; Para este ingl&#233;s&#44; la aparici&#243;n de las publicaciones intelectuales especializadas&#44; efecto de la creciente profesionalizaci&#243;n&#44; fue generando una disminuci&#243;n del poder de los &#8220;hombres de letras&#8221; tradicionales debido a la autoridad disminuida por las universidades como centros de especializaci&#243;n y a la ignorancia de la masa de lectores&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">A</span> esto habr&#237;a que sumarle los efectos catastr&#243;ficos de las pol&#237;ticas culturales conservadoras en el incipiente campo intelectual colombiano que a principios de siglo xx&#44; terminada la Guerra de los Mil D&#237;as &#40;1899-1902&#41;&#44; ve como &#250;ltima alternativa la destrucci&#243;n e intolerancia pol&#237;tica del humor f&#225;cil y el juego de palabras ingenuo&#46; S&#243;lo hasta la llegada de los a&#241;os veinte&#44; tras las incipientes luchas sindicales&#44; los estertores de la revoluci&#243;n bolchevique y el consiguiente fervor pol&#237;tico de las juventudes liberales&#44; la cr&#237;tica literaria luchar&#237;a por ocupar el puesto perdido dentro de la opini&#243;n p&#250;blica&#44; pero ya no ser&#237;an los literatos sus protagonistas&#44; sino los intelectuales&#46;<a name="p39"></a></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 3 0 3
2024 Octubre 21 8 29
2024 Septiembre 26 4 30
2024 Agosto 20 5 25
2024 Julio 14 5 19
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