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Inicio Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos La imagen de la mujer en el discurso nacionalista paraguayo
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La imagen de la mujer en el discurso nacionalista paraguayo
Gaya Makaran
* cialc-unam
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de la era industrial&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> cuyo objetivo es reforzar o muchas veces simplemente crear &#8220;lo nacional&#8221;&#44; al ser la naci&#243;n y la identidad nacional m&#225;s bien un tipo de constructo nacionalista que una realidad atemporal y objetiva&#46; En algunos casos&#44; se podr&#237;a incluso decir&#44; recuperando los planteamientos de Ernest Gellner&#44; que el nacionalismo no tanto &#8220;despierta&#8221; a las naciones hacia una conciencia propia&#44; sino que simplemente las &#8220;inventa&#8221;&#46; No cabe duda que las naciones son una construcci&#243;n cultural&#44; resultado de un cuidadoso trabajo de selecci&#243;n&#44; reinterpretaci&#243;n o reinvenci&#243;n de la historia&#44; costumbres y valores de una comunidad humana&#44; a fin de crear una identidad firme y homog&#233;nea&#44; capaz de justificar la existencia y las ambiciones pol&#237;ticas de los estados&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nacionalismo paraguayo&#44; creador de los mitos nacionales que han sobrevivido hasta nuestros d&#237;as&#44; aparece por primera vez durante la Guerra de la Triple Alianza&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> un acontecimiento traum&#225;tico y crucial para la sociedad paraguaya&#44; Es entonces cuando la comunidad paraguaya en s&#237;&#44; confrontada con el soldado<a name="p45"></a> enemigo y obligada a luchar por su existencia misma&#44; empieza a convertirse en una comunidad &#8220;para s&#237;&#8221;&#44; cada vez m&#225;s consciente de su particularidad y dispuesta a defenderla&#46; Sin embargo&#44; la ideolog&#237;a nacionalista no se desarroll&#243; en su plenitud hasta la &#233;poca del centenario&#44; alrededor de los a&#241;os 1900-1911&#46; La generaci&#243;n de intelectuales&#44; pensadores&#44; literatos e historiadores llamada Generaci&#243;n 900&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> aunque no pose&#237;a rasgos totalmente comunes&#44; empez&#243; a preocuparse por &#8220;el ser nacional&#8221;&#44; la refundaci&#243;n de la patria destruida por la guerra&#44; la explicaci&#243;n de las causas de la decadencia nacional y la reescritura de la historia paraguaya&#46; Frente a las teor&#237;as sobre un presunto salvajismo&#44; cretinismo e incapacidad de los paraguayos por la vida democr&#225;tica y moderna&#44; frecuentemente promovidas desde afuera&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> surge el discurso de la grandeza y particularidad del pueblo paraguayo&#46; Se busca descubrir la &#8220;naturaleza&#8221; espec&#237;fica de la naci&#243;n&#44; sus ra&#237;ces&#44; componentes&#44; predisposiciones&#46; Se inventan mitos nacionales&#44; se escogen h&#233;roes oficiales y se exaltan rasgos considerados propios&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente paso en el desarrollo del nacionalismo paraguayo tiene lugar en el periodo de la posguerra&#44; entre 1936 y 1947&#44; despu&#233;s de la Guerra del Chaco con Bolivia&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> con la llegada al poder de los gobiernos militares que convierten el nacionalismo en ideolog&#237;a oficial del Estado&#46; Al mismo tiempo&#44; apuestan por la intervenci&#243;n estatal en la econom&#237;a y las reformas sociales de corte nacional-popular vinculan la pol&#237;tica exterior paraguaya con Estados Unidos y aplican su Doctrina de la Seguridad Nacional en la Guerra Fr&#237;a&#46; La cara militar y autoritaria del nacionalismo paraguayo fue desarrollada por Alfredo Stroessner Matiauda en los a&#241;os de su larga y cruel dictadura &#40;1954-1989&#41;&#44; a trav&#233;s de la reproducci&#243;n del discurso nacionalista de otras &#233;pocas y la instrumentalizaci&#243;n de los mitos<a name="p46"></a> nacionales para legitimar su propio poder &#40;la figura del &#8220;buen dictador&#8221; personificada por Dr&#46; Francia y los L&#243;pez&#41;&#46; Actualmente el discurso nacionalista no ha evolucionado mucho desde el siglo pasado y aunque ya no va acompa&#241;ado por las pol&#237;ticas nacionalistas concretas&#44; aprovecha los mismos t&#243;picos de siempre para suscitar el sentimiento de cohesi&#243;n y unidad social en el contexto de crisis pol&#237;tica y econ&#243;mica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente art&#237;culo ambiciona analizar el discurso nacionalista paraguayo actual&#44; formado a lo largo de la vida republicana del pa&#237;s&#44; c&#243;mo presenta y aprovecha la figura de la mujer&#58; desde la guaran&#237; conquistada hasta la actual paraguaya&#46; M&#225;s que los discursos oficiales o los decretos gubernamentales&#44; nos interesa estudiar los textos tanto de los pensadores y literatos paraguayos&#44; como de la cultura cotidiana y coloquial visibles en la prensa o canci&#243;n popular&#46; El objetivo de dicho an&#225;lisis ser&#225; descubrir las similitudes con otros discursos nacionalistas&#44; pero sobre todo mostrar los rasgos originales del discurso paraguayo y entender su fuente hist&#243;rica&#46; Es nuestro prop&#243;sito interrogar acerca de las verdades y mitos que esconde la imagen de la mujer paraguaya difundida por el nacionalismo&#44; acerca de las paradojas que refleja y metas a las que sirve&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen unos t&#243;picos femeninos comunes para todos los discursos que el nacionalismo ha desarrollado acerca del papel de la mujer en la construcci&#243;n y la reproducci&#243;n nacional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Podemos distinguir las siguientes figuras estereotipadas&#44; aunque seguramente se podr&#237;an encontrar algunas m&#225;s&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Madre&#58; reproductora biol&#243;gica de la comunidad&#44; garante de su continuidad y perpetuaci&#243;n &#233;tnica&#46; El nacionalismo subraya el papel reproductivo de la mujer definido como su deber patri&#243;tico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Educadora&#58; mujer como transmisora de la cultura nacional y garante de la reproducci&#243;n cultural&#46; Se le atribuye un papel de socializadora de los ni&#241;os que transmite la herencia hist&#243;rica&#44; costumbres y s&#237;mbolos de un pueblo&#46;<a name="p47"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Compa&#241;era&#58; destaca el papel accesorio de la mujer como ayudante del hombre tanto en la vida cotidiana&#44; como en los conflictos b&#233;licos&#58; es esposa&#44; ama de casa&#44; cocinera&#44; enfermera&#44; sirvienta&#44; etc&#233;tera&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Virgen y Esposa fiel&#58; la mujer como garante de la pureza &#233;tnica&#46; Se pone &#233;nfasis en su castidad y fidelidad a la raza-etnia-naci&#243;n&#46; Una de las im&#225;genes relacionadas con esta figura es la de la mujer deshonrada&#44; cuya violaci&#243;n por un otro &#233;tnico se convierte en la deshonra nacional y una amenaza para la existencia misma de la comunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">e&#41;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Patria&#58; encarnaci&#243;n de la patria y la naci&#243;n como tales&#46; En la mayor&#237;a de los casos se relaciona con la figura de la madre o la amante deshonrada&#44; La sexualidad de la mujer sirve del veh&#237;culo para el lenguaje simb&#243;lico de lo nacional&#46;</p></li></ul></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos estos casos el papel de la mujer est&#225; determinado por su sexualidad&#44; marcado por el sacrificio y subordinado al hombre&#44; el supuesto l&#237;der y depositario del destino nacional&#46; La mujer es una figura crucial para la naci&#243;n&#44; sin embargo&#44; se le atribuye un papel pasivo&#44; reducido a sus funciones biol&#243;gicas y dom&#233;sticas&#44; interpretado y legitimado por el discurso masculino&#44; depositario del poder&#46; Seg&#250;n estos planteamientos&#44; si la mujer hace posible la comunidad en s&#237;&#44; es el hombre quien la conduce a una comunidad &#8220;para s&#237;&#8221;&#46; &#191;Comparte el discurso nacionalista paraguayo estos rasgos o muestra caracter&#237;sticas originales&#63; Podemos observar que la importancia simb&#243;lica de la mujer para el nacionalismo en Paraguay es considerablemente mayor&#44; por no decir vital&#44; que en otros pa&#237;ses del continente&#44; puesto que fueron precisamente las mujeres&#44; obligadas por circunstancias hist&#243;ricas&#44; las que no s&#243;lo sirvieron a la patria&#44; sino que determinaron su existencia misma&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">La conquista amorosa&#46; Madre guaran&#237;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los or&#237;genes de la naci&#243;n son la preocupaci&#243;n principal de cualquier discurso nacionalista que los &#8220;inventa&#8221; m&#225;s que descubre&#44; a fin de legitimar la existencia de la comunidad nacional presente&#44; de darle su <span class="elsevierStyleItalic">raison d&#8217;&#234;tre</span>&#44; fomentar el sentimiento de orgullo nacional de ser excepcionales&#44; y no pocas veces justificar un <a name="p48"></a>proyecto pol&#237;tico de expansi&#243;n &#233;tnica&#46; En Paraguay&#44; el discurso nacionalista sit&#250;a los or&#237;genes de la naci&#243;n en la conquista espa&#241;ola&#44; en la mezcla de sangres europea y guaran&#237;&#44; que dio como resultado al mestizo&#44; s&#237;mbolo de lo paraguayo&#44; Un mestizo &#250;nico en su especie que&#44; al dejar de ser &#8220;indio&#8221;&#44; segu&#237;a siendo guaran&#237;&#58; conserv&#243; su esp&#237;ritu original&#44; arraigado en la realidad americana&#44; integrando al mismo tiempo todas las &#8220;ventajas&#8221; de la civilizaci&#243;n europea&#46; La prueba de ello ser&#237;a el uso mayoritario de la lengua ind&#237;gena acompa&#241;ado por la permanencia de los elementos culturales guaran&#237;es en la cultura nacional esencialmente occidental&#46; Seg&#250;n estos planteamientos&#44; ser&#237;a la utop&#237;a del mestizaje hecha realidad&#44; al haber suprimido y superado el antagonismo de amo y esclavo&#44; de dominante y dominado&#46; En este mito de origen se subraya el car&#225;cter pac&#237;fico de la conquista que m&#225;s que una haza&#241;a b&#233;lica fue un encuentro primero amistoso entre los espa&#241;oles y los varones guaran&#237;es que pronto establecieron alianzas pol&#237;ticas signadas por las relaciones de parentesco&#44; y luego amoroso con las mujeres ind&#237;genas que se entregaron voluntariamente a los valientes europeos para sellar la alianza pol&#237;tica con la de sangre&#46; El paraguayo ser&#237;a entonces el fruto de esta historia de amor interracial y relaciones complementarias de colaboraci&#243;n y confianza mutua&#44; tan diferentes al genocidio y saqueo conocidos de otras partes de la Am&#233;rica conquistada&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de la mujer guaran&#237; destaca en este mito de manera particular&#44; fue ella la madre de la naci&#243;n&#44; la que&#44; entregando su cuerpo al guerrero espa&#241;ol&#44; hizo posible el surgimiento de una nueva raza&#46; Esta entrega amorosa no tiene nada que ver con la violaci&#243;n&#44; deshonra o traci&#243;n de su pueblo&#44; como en el caso mexicano de la &#8220;Malinche chingada&#8221; presentada tan sugestivamente por Octavio Paz en su <span class="elsevierStyleItalic">Laberinto de la soledad</span>&#46; Este encuentro amoroso y pac&#237;fico entre la mujer guaran&#237; y el hombre espa&#241;ol fue ilustrado en el poema <span class="elsevierStyleItalic">La mujer paraguaya</span> &#40;1899&#41; del reconocido trovador paraguayo Ignacio Pane&#58;<a name="p49"></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y cuando el eco del ca&#241;&#243;n hispano</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">rugi&#243; en el monte y reson&#243; en el valle&#44;</p><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">a la sombra del &#225;rbol m&#225;s lozano</p><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">luci&#243; su esbelto&#44; su flexible talle&#46;</p><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;&#8230;&#41;</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Paloma de No&#233;&#44; nuncio de vida&#44;</p><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">mensajera gentil de la natura&#44;</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">hada bella y sin par&#44; diosa ca&#237;da&#44;</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">por primer vez vio el godo su hermosura&#46;</p><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y el altivo le&#243;n de glorias tantas&#44;</p><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">honor de la naci&#243;n de los Pelayos&#44;</p><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">dobleg&#243; la cerviz&#44; &#161;le vio a sus plantas</p><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la reina de los bosques paraguayos&#33;</p><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;&#8230;&#41;</p><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y el &#243;sculo de amor que en su mejilla</p><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">puso el bravo guerrero castellano&#44;</p><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el monte repiti&#243;&#8230;&#44; en su fresca orilla</p><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">apareci&#243; el atleta americano&#46;</p><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;&#8230;&#41;</p><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por ella&#44; en fin&#44; del bosque en la espesura&#44;</p><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">al paraguayo&#44; orgullo de la historia&#44;</p><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la sangre de Guaran le dio bravura&#44;</p><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la sangre de Pelayo le dio gloria&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta expresi&#243;n po&#233;tica de un discurso nacionalista en auge&#44; a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; nos revela varios t&#243;picos que a partir de entonces circular&#225;n en la sociedad paraguaya y no ser&#225;n desmentidos ni siquiera hoy en d&#237;a&#46; La mujer guaran&#237;&#44; bella y seductora&#44; encarnaci&#243;n de la naturaleza americana misma&#44; exuberante&#44; ex&#243;tica&#44; sensual y al mismo tiempo ingenua&#44; logra desarmar al guerrillero espa&#241;ol&#44; quien cae humillado a sus pies&#44; vencido por su encanto&#46; En el poema de Pane&#44; es m&#225;s bien la guaran&#237; la que conquista al europeo y no al rev&#233;s&#46; Su encuentro amoroso se desarrolla en medio de un paisaje paradisiaco que parece copia viva de la novela sentimental rousseauniana&#44; y tiene como consecuencia el nacimiento del<a name="p50"></a> &#8221;atleta americano&#8221;&#44; el mestizo paraguayo&#44; &#8220;orgullo de la historia&#8221;&#44; portador de los rasgos m&#225;s gloriosos de ambas sangres&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si vemos la prosa surgida despu&#233;s de la Guerra del Chaco&#44; periodo del otro auge nacionalista&#44; encontraremos el mismo mito de origen&#44; donde la mujer guaran&#237; se convierte en la madre legendaria del paraguayo&#44; la que le dio su lengua&#44; sus costumbres y el coraz&#243;n guaran&#237;&#46; Su importancia se reduce&#44; sin embargo&#44; por el papel del padre espa&#241;ol&#44; del cual el mestizo hereda la cultura y lengua &#8220;civilizada&#8221;&#44; las leyes y la racionalidad occidental&#46; Uno de los libros que m&#225;s impacto tuvo en aquella &#233;poca&#44; <span class="elsevierStyleItalic">El Paraguay eterno</span> &#40;1935&#41; de Natalicio Gonz&#225;lez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> se dedica a &#8220;descubrir&#8221; la naturaleza del mestizo y por ende de la naci&#243;n paraguaya&#44; y describe los inicios m&#237;ticos de su patria en t&#233;rminos del para&#237;so terrenal&#44; m&#225;s musulm&#225;n que cristiano &#40;Para&#237;so de Mahoma&#41;&#44; donde los espa&#241;oles y sus aliados indios <span class="elsevierStyleItalic">&#40;tobay&#225;s</span>&#44; cu&#241;ados&#41; viven en mutuo respeto&#44; disfrutando de una poligamia ilimitada&#46; El mestizo&#44; llamado &#8220;mancebo de la tierra&#8221;&#44; se convierte en el s&#237;mbolo vivo de la alianza de razas&#44; crece con la cultura de su madre guaran&#237;&#59; sin embargo&#44; se hace hombre eligiendo la cultura del padre&#46; El mismo autor en su posterior libro <span class="elsevierStyleItalic">Proceso y formaci&#243;n de la cultura paraguaya</span> &#40;1948&#41;&#46; destaca la importancia del hogar guaran&#237; dominado por la mujer&#44; en la formaci&#243;n del mestizo&#44; su lengua y valores&#58; &#8220;Ella educa&#44; gobierna&#44; esculpe el alma de la prole&#44; y el dulce imperio maternal se hace sentir sobre el mestizo&#8230; &#8220;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Es la imagen de la mujer ind&#237;gena&#44; madre de la raza&#44; depositar&#237;a y difusora del elemento guaran&#237; en la cultura nacional paraguaya&#44; ama indiscutible del hogar y fuente de identidades m&#225;s &#237;ntimas de los paraguayos&#44; la imagen producida y reproducida por el discurso nacionalista pr&#225;cticamente sin cambios hasta nuestros d&#237;as&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mito de origen&#44; como todos los mitos&#44; contiene cierta dosis de verdad hist&#243;rica&#44; sin embargo&#44; se transforma&#44; se esencializa y finalmente se reduce&#44; conforme su rol de brindar respuestas deseables a las inc&#243;gnitas nacionales&#46; Si analizamos los trabajos de la corriente revisionista de la historiograf&#237;a para <a name="p51"></a>guaya&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> en todos se rechaza la imagen de la conquista pac&#237;fica y la alianza amorosa hispano-guaran&#237;&#46; Si bien es cierto que al inicio de la conquista los guaran&#237;es&#44; al ver la superioridad militar de los invasores&#44; decidieron recurrir a la alianza estrat&#233;gica basada supuestamente en igualdad y reciprocidad y sellada con lazos de parentesco&#44; pronto result&#243; que los espa&#241;oles m&#225;s que alianzas buscaban el sometimiento y la explotaci&#243;n de la poblaci&#243;n nativa&#46; El car&#225;cter espec&#237;fico del territorio ocupado&#58; el aislamiento geogr&#225;fico-administrativo y poca o ninguna importancia econ&#243;mica para la Corona &#40;falta de minas de metales preciosos y acceso al mar&#41;&#44; condicionaron los rasgos de la colonizaci&#243;n espa&#241;ola en Paraguay&#44; Podemos destacar la impregnaci&#243;n del europeo por el estilo de vida guaran&#237; &#40;poligamia&#44; actividad agr&#237;cola&#44; comida&#44; vestimenta&#44; etc&#46;&#41;&#44; a la par con el mestizaje generalizado ante la escasez dram&#225;tica de las mujeres blancas&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esas primeras generaciones de mestizos fueron incluso reconocidos por sus padres espa&#241;oles como leg&#237;timos &#40;el gobernador Domingo Mart&#237;nez de Irala reconoci&#243; nueve hijos suyos de madres ind&#237;genas&#41;&#44; aunque con el tiempo se apost&#243; por el &#8220;blanqueamiento&#8221; de la &#233;lite a trav&#233;s de la &#8220;importaci&#243;n&#8221; de mujeres europeas&#44; prop&#243;sito que nunca dio mayores resultados&#46; El mestizo&#44; sin embargo&#44; en la mayor&#237;a de los casos no fue el fruto de un encuentro amoroso y voluntario entre la &#8220;diosa guaran&#237;&#8221; y el &#8220;guerrero espa&#241;ol&#8221;&#44; ni resultado de una alianza militar-sangu&#237;nea entre las dos razas&#46; Una vez roto el ef&#237;mero pacto inicial&#44; los guaran&#237;es fueron sometidos y sus mujeres raptadas&#44; violadas y obligadas a la fuerza a permanecer en los aposentos de su nuevo amo&#46; El secuestro de las guaran&#237;es durante las as&#237; llamadas rancheadas&#44; es decir&#44; asaltos a las aldeas ind&#237;genas con el objetivo de conseguir violentamente alas mujeres&#44; era una pr&#225;ctica com&#250;n y legal&#46; Entre sus obligaciones&#44; adem&#225;s del servicio sexual&#44; se encontraba la manutenci&#243;n econ&#243;mica del hogar puesto que eran ellas las encargadas de la agricultura y la producci&#243;n artesanal de ropa y alimentos&#46; De hecho&#44; en la cultura guaran&#237; eran tradicionalmente las mujeres las que sembraban y efectuaban el trabajo agr&#237;cola&#44; elaboraban alimentos&#44; artesan&#237;as&#44; telas y manten&#237;an los hogares&#44; costumbre r&#225;pidamente adoptada por los espa&#241;oles&#46; Otra pr&#225;ctica social<a name="p52"></a> guaran&#237; asimilada f&#225;cilmente por los peninsulares fue la poligamia&#44; la cual ten&#237;a tambi&#233;n un objetivo econ&#243;mico importante&#44; puesto que ayudaba a tener m&#225;s &#59;&#8217;esclavas&#8221; trabajando al establecer las mal llamadas alianzas familiares que permit&#237;an conseguir mayor n&#250;mero de trabajadores gratuitos vinculados por este peculiar &#8220;servicio de parentesco&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo que los historiadores actuales se esfuerzan por desmentir el mito de la conquista amorosa&#44; avalan la figura de la mujer guaran&#237; como madre de la naci&#243;n y subrayan su importancia esencial en la formaci&#243;n de la sociedad mestiza&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; la historiadora B&#225;rbara Potthast confirma&#58; &#8220;Las mujeres ind&#237;genas fueron las agentes m&#225;s importantes del desarrollo sociocul-tural de la sociedad paraguaya temprano-colonial&#46; &#91;&#8230;&#93; Este mestizaje biol&#243;gico llev&#243; a una transculturaci&#243;n muy fuerte de la sociedad y la cultura paraguayas &#91;&#8230;&#93;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> Las agentes del proceso de transculturaci&#243;n paraguaya&#44; es decir&#44; de penetraci&#243;n mutua de las culturas espa&#241;ola y guaran&#237;&#44; eran las mujeres guaran&#237;es&#44; puesto que ellas educaban a los hijos mestizos&#44; preparaban sus comidas&#44; contaban leyendas y mitos de su pueblo conquistado&#46; Esta tendencia estaba presente incluso entre la &#233;lite&#44; supuestamente espa&#241;ola&#44; que entregaba el cuidado de sus hijos a las nanas guaran&#237;es&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reconocimiento nacionalista de la madre guaran&#237; forjadora de la raza paraguaya ha sido&#44; sin embargo&#44; bastante parad&#243;jico&#46; Si bien es cierto que el mestizo crec&#237;a en un hogar guaran&#237; impregnado por la cultura de la madre&#44; al mismo tiempo padec&#237;a el s&#237;ndrome del hijo ileg&#237;timo que ante la ausencia del padre empieza a a&#241;orar el legado paterno&#44; en este caso europeo&#44; y despreciar &#8220;el dulce imperio maternal&#8221;&#46; El &#8220;mancebo de la tierra&#8221; no puede rechazar o romper por completo su v&#237;nculo con el mundo de la madre&#44; puesto que significar&#237;a borrarse a s&#237; mismo &#40;la penetraci&#243;n cultural es demasiado profunda&#41;&#44; sin embargo&#44; hace todo lo posible para lograrlo y alcanzar la cultura de su padre&#44; sin&#243;nimo de lo superior&#44; civilizado&#44; moderno&#44; oficial&#44; etc&#46; De ah&#237; que la madre guaran&#237;&#44; m&#225;s que una diosa seductora&#44; creadora de una nueva raza mestiza orgullosa de sus ra&#237;ces&#46; <a name="p53"></a>y madre respetada de los paraguayos&#44; parece ser en realidad una madre soltera&#44; violada y esclavizada&#44; rechazada por sus propios hijos que cuando llegan los invitados la esconden con verg&#252;enza en la cocina&#46; La imagen ambigua de la mujer&#47;madre guaran&#237; y su papel complejo en la formaci&#243;n de la cultura nacional&#58; entre amor y odio&#44; reflejan simb&#243;licamente la relaci&#243;n entre la cultura guaran&#237; y la paraguaya&#44; donde esta &#250;ltima en teor&#237;a se enorgullece de su legado ind&#237;gena&#44; mientras que hace todo lo posible para marginar y al final desaparecer al guaran&#237; vivo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La Guerra de la Triple Alianza&#46; Madre de los Leones y Residenta</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El momento clave en la historia paraguaya que puso en jaque la existencia misma de la naci&#243;n&#44; fue sin duda la Guerra de la Triple Alianza&#46; Aquella hecatombe que en cinco a&#241;os del conflicto &#40;1864-1870&#41; arras&#243; con la poblaci&#243;n paraguaya y la redujo a un cuarto&#44; la gran mayor&#237;a mujeres&#44; ni&#241;os y ancianos&#44; marc&#243; un antes y un despu&#233;s en el proceso de construcci&#243;n nacional paraguaya&#46; No es de extra&#241;ar que el discurso nacionalista le diera a aquel acontecimiento hist&#243;rico una importancia especial&#44; convirti&#233;ndolo en un nuevo inicio m&#237;tico de la naci&#243;n&#44; sacrificada y purificada por el fuego del combate y resucitada de las cenizas por sus mujeres&#46; Es all&#225; donde se enraizan las principales figuras simb&#243;licas de la mujer paraguaya&#58; la Madre de los Leones y la Residenta&#44; presentes y vivas en el imaginario colectivo a tal grado que siguen determinando la imagen actual de la paraguaya&#46; Estas nuevas figuras&#44; levantadas y difundidas por el nacionalismo&#44; cumplen con el objetivo de definir el papel y el lugar de la mujer en la sociedad republicana &#40;la imagen de la madre guaran&#237; resultaba insuficiente&#41; y crear su perfil de ciudadana deseable&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera de las im&#225;genes femeninas&#44; la de la madre de los soldados&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> hijos de la patria que iban a sacrificar su vida en defensa de la naci&#243;n&#44; subraya la<a name="p54"></a> funci&#243;n reproductiva de la mujer que&#44; como en el mito de origen&#44; entrega su cuerpo en servicio del pa&#237;s&#46; Su misi&#243;n patri&#243;tica consiste en parir&#44; criar y enviar a la guerra a sus hijos varones&#44; como tambi&#233;n en asegurar la reproducci&#243;n biol&#243;gica de la naci&#243;n desangrada por el conflicto&#46; Veamos el siguiente fragmento del poema A <span class="elsevierStyleItalic">la mujer paraguaya</span> de Enriqueta G&#243;mez S&#225;nchez&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La que ce&#241;iste lauros de Cornelia</p><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y amamantaste &#237;nclitos leones</p><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Guerreros inmortales que lucharon</p><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En guerra desigual con tres naciones&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Madre que ante el dolor no retrocedes&#8230;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La sombra de tus bosques de azahares&#44;</p><p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">S&#243;lo cubri&#243; tu rostro en el desierto&#46;</p><p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Te vio llorar bajo la noche imp&#237;a&#44;</p><p id="spar0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Besando en Rubio N&#250; tus ni&#241;os muertos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tenemos aqu&#237; la imagen de la madre paraguaya&#44; comparada con la matrona romana Cornelia Scipio&#44; esposa fiel y madre de doce hijos dedicada plenamente a su familia y a los valores tradicionales&#44; que da vida a los &#8220;guerreros inmortales&#8221;&#44; m&#225;rtires en una guerra desigual y condenada a la derrota&#46; La Madre de los Leones es la madre dolorosa&#44; sacrificada y de alguna manera frustrada en su maternidad&#44; puesto que crea la vida con un solo objetivo&#58; entregarla a una muerte precoz&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Residenta&#44; otro de los t&#243;picos femeninos enraizados en la Guerra de la Triple Alianza&#44; rebasa la funci&#243;n netamente reproductiva de la mujer en el conflicto y apunta en sus caracter&#237;sticas como ciudadana&#46; El t&#233;rmino hace referencia a las mujeres que tras la Asamblea de Mujeres Americanas del 24 de febrero de 1867 contribuyeron con sus joyas y otros objetos de valor a la causa b&#233;lica y expresaron su apoyo al liderazgo del dictador Francisco Solano L&#243;pez&#46; Posteriormente&#44; aquellas mujeres acompa&#241;aron al ej&#233;rcito paraguayo en la tr&#225;gica re tirada<a name="p55"></a> de la capitalina Asunci&#243;n y en su larga y penosa trayectoria b&#233;lica&#44; trabajando como enfermeras&#44; cocineras&#44; lavanderas&#44; conocedoras de plantas medicinales&#44; transportistas del material pesado&#44; etc&#46; Con el tiempo&#44; el t&#233;rmino Residenta se extendi&#243; a todas las mujeres paraguayas que contribuyeron al esfuerzo de guerra&#44; convirti&#233;ndose en el s&#237;mbolo de sacrificio&#44; abnegaci&#243;n y entrega incondicional a la patria&#46; De ah&#237; que&#44; la Residenta es la compa&#241;era del soldado que lo alienta&#44; cura y alimenta&#44; que sufre con &#233;l las penurias del camino y muere junto a &#233;l en el campo de la batalla&#46; La Residenta se convierte a veces en la guerrera&#44; la imagen difundida sobre todo por el discurso propagand&#237;stico de Francisco L&#243;pez&#46; Es la mujer que no s&#243;lo acompa&#241;a a su hombre&#44; sino que combate al enemigo con el fusil en la mano&#46; Estas dos caras de la Residenta&#58; la compa&#241;era y la guerrera&#44; est&#225;n presentes en los siguientes versos respectivamente de Ignacio Pane y Enriqueta G&#243;mez S&#225;nchez&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuando cundi&#243; en dominios paraguayos</p><p id="spar0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la furia del ca&#241;&#243;n y la metralla&#59;</p><p id="spar0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">cuando seguida de mortales rayos</p><p id="spar0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">son&#243; doquier la voz de la batalla&#58;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ella fue la vestal que el patriotismo</p><p id="spar0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">siempre encendi&#243; con su palabra ardiente&#44;</p><p id="spar0210" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">faro de intensa luz que al hero&#237;smo</p><p id="spar0215" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">condujo al paraguayo combatiente&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="spar0220" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ella impuls&#243; a su hermano a la pelea</p><p id="spar0225" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ella sigui&#243; a sus hijos al combate&#46;</p><p id="spar0230" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dijo a su amante&#58; &#8220;La victoria sea</p><p id="spar0235" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">arra de amor del que mi amor acate&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="spar0240" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#42;&#42;&#42;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="spar0245" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se arm&#243; tambi&#233;n tus manos con la lanza&#44;</p><p id="spar0250" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Defendiendo la patria en la pelea&#46;<a name="p56"></a></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="spar0255" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Infundiste valor del espartano</p><p id="spar0260" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A cada coraz&#243;n con fe brav&#237;a&#46;</p><p id="spar0265" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Coronada de gloria y de martirio</p><p id="spar0270" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Al lado de tu amor tambi&#233;n mor&#237;as&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="spar0275" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y al tronar del ca&#241;&#243;n y la metralla&#44;</p><p id="spar0280" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cubri&#243; tu cabellera enmara&#241;ada</p><p id="spar0285" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El cuerpo de tu amor ensangrentado&#44;</p><p id="spar0290" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cual mortaja en la tr&#225;gica jornada&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0060"><p id="spar0295" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sin pan y sin abrigo en el boscaje&#44;</p><p id="spar0300" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Harapienta y doliente vas marchando&#46;</p><p id="spar0305" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y tu pecho oprimido de dolores&#44;</p><p id="spar0310" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tu vida desolada vas llorando&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0065"><p id="spar0315" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sumida en el espanto de la muerte</p><p id="spar0320" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cubri&#243; tu pie los descarnados trazos&#44;</p><p id="spar0325" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mas&#44; tu boca mugiente en su plegaria</p><p id="spar0330" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Musitaba la Patria en cada paso&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historiograf&#237;a actual&#44; aunque no niega la importancia y la participaci&#243;n de la mujer en la guerra&#44; suele complejizarlas&#44; al destacar m&#225;s que el hero&#237;smo de las Residentas&#44; la tragedia que les toc&#243; vivir y el car&#225;cter muchas veces forzado de su &#8220;sacrificio incondicional&#8221; por la patria&#46; Para evidenciar el ambiente opresivo del inicio de la guerra&#44; se recupera la figura de la Destinada&#44; opuesto simb&#243;lico de la Residenta&#44; mujer ca&#237;da en desgracia y enviada al campo de concentraci&#243;n por el gobierno de Francisco L&#243;pez&#46; Las mujeres declaradas tr&#225;doras por ser parientes de enemigos pol&#237;ticos de la dictadura o las acusadas de no apoyar lo suficiente la causa b&#233;lica&#44; fueron condenadas a torturas&#44; hambre y no pocas veces a la muerte&#46; Eran un ejemplo vivo de que la participaci&#243;n femenina en la guerra no fue del todo espont&#225;nea ni voluntaria&#46; Es cierto que las mujeres organizaban colectas de bienes para el ej&#233;rcito&#44; convocaban asambleas controladas y dirigidas por<a name="p57"></a> el gobierno&#44; donde pronunciaban apasionados discursos a favor del presidente&#46; y posteriormente siguieron a los soldados en su retirada&#44; sin embargo&#44; no hay que olvidar que dichos actos eran necesarios para evitar la represi&#243;n y la amenaza de convertirse en las Destinadas&#46; No queremos decir con eso que la participaci&#243;n femenina en la guerra fuera totalmente involuntaria y forzada por la dictadura&#44; no obstante hay que tener claro que no s&#243;lo fue el fervor patri&#243;tico el que empujaba a las mujeres al sacrificio&#44; sino sobre todo los factores como la falta de alternativas&#44; el peligro pol&#237;tico y la necesidad vital de sobrevivencia&#46; Tambi&#233;n la imagen de la mujer guerrera&#44; tan enraizado en el imaginario colectivo de los paraguayos&#44; ha sido desmentido &#250;ltimamente por los historiadores&#46; Si bien es cierto que durante la guerra fue creado el famoso Batall&#243;n de Mujeres de Aregu&#225;&#44; en realidad &#233;ste no combati&#243; y s&#243;lo fue utilizado como propaganda nacional e internacional para dar una imagen del Paraguay heroico que se defiende con todas sus fuerzas y con el sacrificio de todos sus miembros&#46; Los peri&#243;dicos de la trinchera difund&#237;an la imagen de la mujer combatiente&#44; sin embargo&#44; la contribuci&#243;n femenina era m&#225;s bien en la agricultura&#44; la producci&#243;n de los art&#237;culos de subsistencia y tareas auxiliares para la tropa&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Sin duda&#44; su aporte durante la guerra fue decisivo para la subsistencia del pa&#237;s y del ej&#233;rcito&#44; puesto que fue gracias a su trabajo que el peque&#241;o Paraguay fue capaz de resistir a las potencias vecinas durante tanto tiempo y sin graves problemas de hambre y desabastecimiento&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El matriarcado&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Ku&#241;a guapa</span>&#44; reconstructora de la patria</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Guerra de la Triple Alianza dej&#243; al pa&#237;s desierto&#58; la mayor&#237;a de la poblaci&#243;n aniquilada&#44; la agricultura arrasada&#44; ciudades y aldeas quemadas&#44; las antiguas estructuras pol&#237;ticas borradas&#46; Con raz&#243;n&#44; el discurso nacionalista alude a aquel momento hist&#243;rico como un nuevo inicio nacional&#44; un verdadero resucitar de las cenizas&#46; Frente a la escasez de hombres&#44; fueron las mujeres las que tuvieron que asumir el protagonismo de la reconstrucci&#243;n nacional&#46; Es entonces cuando Paraguay gana su fama internacional como el &#8220;pa&#237;s de mujeres&#8221;&#44; lo que da inicio al otro mito nacional sobre el supuesto matriarcado paraguayo&#46;<a name="p58"></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos historiadores de la escuela nacionalista&#44; entre ellos Jos&#233; Luis Mora M&#233;tida&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> indican la existencia de un sistema matriarcal tanto en la posguerra&#44; como en toda la historia de Paraguay&#44; empezando por el hogar guaran&#237; precolombino&#46; Suelen subrayar la posici&#243;n destacada de la mujer&#47;madre paraguaya que es la que manda en casa y la que saca adelante a la familia y al pa&#237;s&#44; frente a la ausencia&#44; voluntaria o no&#44; del hombre&#46; As&#237;&#44; aparece otra figura femenina importante&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">ku&#241;a guapa</span>&#44; en guaran&#237; &#8220;mujer hacendosa&#8221;&#44; que no teme ning&#250;n trabajo&#44; nunca rehuye el sacrificio y siempre hace frente a las exigencias de la supervivencia cotidiana&#46; La acompa&#241;a la <span class="elsevierStyleItalic">ku&#241;a val&#233;</span>&#44; &#8220;mujer valiente&#8221;&#44; otro adjetivo de la mujer paraguaya&#44; una mujer autosuficiente que se entrega a la lucha diaria por su hogar&#44; su familia y&#44; en consecuencia&#44; a la reconstrucci&#243;n de su pa&#237;s&#44; sin contar ni desear el apoyo de nadie&#46; Como veremos m&#225;s adelante&#44; es la figura de la mujer que m&#225;s ha penetrado el imaginario nacional y que m&#225;s peso tiene sobre la situaci&#243;n actual de la mujer paraguaya&#46; Aqu&#237; algunos fragmentos de los ya citados poemas de Enriqueta G&#243;mez S&#225;nchez e Ignacio Pane que visualizan la penosa situaci&#243;n de la mujer en la posguerra y su esfuerzo sobrehumano para levantar la patria&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0070"><p id="spar0335" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estoica&#8230; polvorosa&#8230; y jadeante</p><p id="spar0340" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tu misma mano fecund&#243; la tierra&#44;</p><p id="spar0345" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Levantando otro altar m&#225;s soberano</p><p id="spar0350" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sobre las ruinas que dej&#243; la guerra&#46;</p><p id="spar0355" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Con el arado fecundaste tierra&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p><p id="spar0360" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#42;&#42;&#42;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0075"><p id="spar0365" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tambi&#233;n cuando ya el joven y el anciano&#44;</p><p id="spar0370" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el hijo y el hermano y el esposo&#44;</p><p id="spar0375" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">cayeron para siempre y en el llano</p><p id="spar0380" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">rein&#243; de los sepulcros el reposo&#44; <a name="p59"></a></p><p id="spar0385" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ella emprendi&#243; la vuelta&#44; con el pecho por</p><p id="spar0390" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">las patrias nostalgias oprimido&#44;</p><p id="spar0395" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y en vano escudri&#241;&#243; en su hogar deshecho</p><p id="spar0400" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el antiguo lugar del ser querido&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mito nacional sobre el matriarcado paraguayo es muy f&#225;cil de cuestionar&#44; Por supuesto&#44; nadie niega el hecho de una cat&#225;strofe demogr&#225;fica que convirti&#243; a Paraguay en un &#8220;pa&#237;s de mujeres&#8221;&#44; ni el papel de la mujer en la reconstrucci&#243;n social y econ&#243;mica de la patria&#44; no obstante se trata aqu&#237; m&#225;s de hechos cuantitativos que cualitativos&#46; De ah&#237; que&#44; las referencias a Paraguay como un &#8220;pa&#237;s de mujeres&#8221; aluden m&#225;s bien a la cantidad de &#233;stas y no a su posici&#243;n social&#44; ni mucho menos a un dominio pol&#237;tico femenino&#46; De igual manera&#44; la palabra &#8220;matriarcado&#8221; no corresponde al verdadero significado del t&#233;rmino&#58; poder&#44; gobierno de las mujeres&#44; sino que se refiere m&#225;s bien a una ventaja demogr&#225;fica y como consecuencia a la omnipresencia femenina&#46; Al evocar el mito del matriarcado&#44; el discurso nacionalista encubre el triste hecho de que las mujeres fueron reconstructoras sin poder&#44; monopolizado &#233;ste por los hombres&#46; La imagen de la <span class="elsevierStyleItalic">ku&#241;a guapa val&#233;</span> en realidad esconde historias horr&#237;ficas de mujeres que al ver sus hogares destruidos&#44; los campos devastados&#44; sin herramientas y sin posibilidades de cultivar&#44; migraban a las ciudades donde se convert&#237;an en mendigas&#44; prostitutas o proletarias mal pagadas&#46; El &#250;nico papel que ten&#237;a reservado para ellas el pa&#237;s de posguerra&#44; o iron&#237;a profundamente patriarcal&#44; era el de las ciudadanas de segunda sin derechos pol&#237;ticos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> de sirvientas de la patria y familia que con su sacrificio y abnegaci&#243;n levantan el pa&#237;s dirigido por hombres&#46; Mientras cumplen con este papel pueden contar con el reconocimiento y gratitud oficial como &#8220;mujeres valientes&#8221;&#44; si intentan salirse de este molde ce&#241;ido son juzgadas y rechazadas como las que traicionan su naturaleza misma&#46;<a name="p60"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La Actualidad&#46; Paraguaya&#44; especie &#250;nica</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Paraguay actual&#44; pa&#237;s de joven democracia&#44; donde el peso de su dif&#237;cil historia todav&#237;a impregna el imaginario colectivo&#44; la mujer parece gozar en igualdad de todos los derechos ciudadanos y ser una figura respetable y respetada&#44; La nieta de la Residenta que sacrific&#243; su vida por la patria en la Guerra de la Triple Alianza&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Ku&#241;a guapa</span> de la posguerra que con sangre y sudor reconstruy&#243; el pa&#237;s destrozado&#44; sin reclamar nada para s&#237; misma&#44; hija de las mujeres feministas que luchaban por los derechos civiles durante la dictadura de Stroessner&#44; la paraguaya actual vive en los tiempos de paz y democracia&#44; a salvo de desastres sociales y econ&#243;micos parecidos a los del pasado&#44; ejerciendo su derecho al voto e igualdad jur&#237;dica&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> protegida por el C&#243;digo Laboral y Civil que reconocen la igualdad jur&#237;dica entre los sexos y la protegen en contra de la violencia&#46; En el discurso oficial&#44; impregnado por las im&#225;genes forjadas por el viejo nacionalismo&#44; la mujer paraguaya aparece como una de las figuras m&#225;s importantes elogiadas y glorificadas como icono del patriotismo y dedicaci&#243;n a la patria&#46; En esta tarea&#44; se recurre a todas las creaciones m&#237;ticas sobre la mujer que el discurso nacionalista ha elaborado a lo largo de la vida republicana&#58; la madre guaran&#237;&#58; fundadora de la raza&#44; amorosa y dedicada a su esposo espa&#241;ol&#44; fuente de la lengua y cultura nacional&#44; la reina incuestionable del hogar&#59; la Residenta&#58; hero&#237;na y guerrera sacrificada que no duda en entregar su vida y la de sus hijos por la patria&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Ku&#241;a guapa&#44; ku&#241;a val&#233;</span>&#58; refundadora abnegada del pa&#237;s&#44; trabajadora incansable&#44; sustento de la sociedad desde el hogar&#46; Todas ellas se conjugan para crear la imagen actual de la paraguaya&#44; difundida por los discursos altisonantes en ocasi&#243;n del D&#237;a de la Mujer&#44; ense&#241;ada en las escuelas y asumida por la sociedad&#44; tanto por su parte masculina como la femenina&#46; &#191;C&#243;mo es esta imagen&#63; Veamos los siguientes fragmentos del poema A <span class="elsevierStyleItalic">la mujer paraguaya</span>&#58;<a name="p61"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0080"><p id="spar0405" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#161;Mujer excelsa de la Patria M&#237;a&#33;</p><p id="spar0410" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#161;Orgullo de la Am&#233;rica grandiosa&#33;</p><p id="spar0415" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De todas las mujeres de la tierra</p><p id="spar0420" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por tu rara virtud&#44; la m&#225;s gloriosa&#46;</p><p id="spar0425" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Comunera gentil de blanco lirio</p><p id="spar0430" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Armada de ternura y de nobleza&#44;</p><p id="spar0435" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aureolando tu frente regia palma&#44;</p><p id="spar0440" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nadie ostenta tan inclita realeza&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p></span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos versos muestran a la mujer paraguaya glorificada y santificada &#40;&#8220;aureolando tu frente&#8221;&#8217;&#41;&#44; &#250;nica a escala global y noble portadora de virtudes poco comunes entre las mujeres de otras naciones&#46; Dicha imagen se sustenta en su papel hist&#243;rico&#44; relatado por el poema&#44; lleno de sacrificio&#44; hero&#237;smo y amor por la patria&#46; Seg&#250;n estos planteamientos&#44; enteramente adoptados por el discurso nacionalista actual&#44; la paraguaya ser&#237;a la portadora de una excepcionalidad positiva&#44; proyectada al mismo tiempo a toda la naci&#243;n paraguaya&#44; una excepcionalidad que pod&#237;a recompensarle las penurias de su pasado y las carencias del presente&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta naturaleza extraordinaria de la mujer paraguaya justificar&#237;a tambi&#233;n el establecimiento de una fecha especial para la celebraci&#243;n de su d&#237;a que en Paraguay es el 24 de febrero en recuerdo de la Asamblea de Mujeres Americanas de 1867 cuando las Residentas entregaron sus joyas en defensa de la patria&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> El D&#237;a de la Mujer Paraguaya se impone a las celebraciones mundiales del D&#237;a Internacional de la Mujer el 8 de marzo&#44; primero como un intento de subrayar el car&#225;cter &#250;nico e irrepetible de la mujer paraguaya que nada o poco tiene que ver con las dem&#225;s mujeres&#44; y segundo&#44; como un esfuerzo nacionalista de inscribir la problem&#225;tica de la mujer en el discurso de la patria&#44; alej&#225;ndola de las &#8220;arenas movedizas&#8221; del feminismo internacional&#46; Veamos las siguientes notas de prensa <a name="p62"></a>que aparecieron en los &#250;ltimos a&#241;os en ocasi&#243;n del D&#237;a de la Mujer Paraguaya&#44; Seg&#250;n el sitio web Tribuna Abierta&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> el 24 de febrero de 2011 fueron redactadas las siguientes l&#237;neas de reconocimiento a la mujer paraguaya en su d&#237;a&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0085"><p id="spar0445" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Alguien dijo una vez&#44; que el amor ten&#237;a cara de mujer&#46; &#161;Cu&#225;nta verdad&#33; El amor fluye en el coraz&#243;n de la mujer madre&#44; esposa&#44; amiga&#44; compa&#241;era&#44; profesional&#44; luchadora incansable para sacar adelante a la familia&#46; Mujer y madre que no conoce del cansancio&#44; aun despu&#233;s de 10 horas de trabajo&#46; Sacando fuerza de flaquezas&#44; llega a la casa&#44; y retoma su jornada con los hijos&#44; la familia&#46; La mujer paraguaya es un ejemplo de trabajo&#44; dedicaci&#243;n a la familia&#44; amor a Dios y a su patria&#46; Luchadora ante las adversidades&#44; que cualquier otra&#44; se dejar&#237;a vencer&#46; Mas&#44; la paraguaya&#44; con fe en Dios&#44; y amor a los suyos&#44; lucha hasta la &#250;ltima fuerza de su ser&#44; &#161;Felicidades Mujer Paraguaya en tu d&#237;a&#33;<a name="p63"></a></p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos aqu&#237; un claro reflejo de todos los mitos nacionales acerca de la mujer&#44; m&#225;s el convencimiento de su excepcionalidad basado en estos estereotipos&#46; As&#237;&#44; la mujer paraguaya es amor&#58; madre&#44; esposa&#44; amiga y compa&#241;era del hombre&#59; es lucha y trabajo incesante&#58; por su familia&#44; de doble jornada&#44; incansable&#59; es dedicaci&#243;n&#58; a la familia&#44; a Dios y a la patria&#46; Esta imagen&#44; que mezcla la figura de <span class="elsevierStyleItalic">ku&#241;a guapa</span> y la esposa cristiana&#44; refleja una ideolog&#237;a profundamente conservadora que&#44; con ayuda del falso alago y el reconocimiento a trav&#233;s de la atribuci&#243;n de valores aparentemente positivos&#44; en realidad reproduce el modelo femenino definido por el famoso <span class="elsevierStyleItalic">Kinder&#44; K&#252;che&#44; Kirche</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> del conservadurismo alem&#225;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro sitio web del peri&#243;dico de cobertura nacional <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleSmallCaps">abc</span> Color</span>&#44; as&#237; reconoce la importancia de la mujer como &#8220;protagonista de su tiempo&#8221;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0090"><p id="spar0450" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Reconocidas por su abnegaci&#243;n</span>&#44; fortaleza&#44; talento y belleza&#44; este viernes la mujer paraguaya celebra su d&#237;a&#46; Forjadoras de la historia&#44; y a&#250;n en lucha por sus reivindicaciones&#44; hoy son reconocidas como verdaderas constructoras de la Patria&#46; En el campo o la ciudad&#44; en tiempos de la Guerra Grande o en la actualidad&#44; la mujer paraguaya siempre fue protagonista de su tiempo&#46; &#91;&#8230;&#93; Mujeres casadas&#44; madres solteras&#44; empresarias&#44; obreras&#44; inmigrantes&#44; amas de casa&#44; todas constructoras del hogar y del pais a trav&#233;s de su participaci&#243;n activa en cada &#225;mbito de la sociedad&#46; Hoy&#44; y m&#225;s que nunca&#44; la figura de <span class="elsevierStyleItalic">la mujer paraguaya representa la lucha&#44; el talento y la abnegaci&#243;n</span> en un pa&#237;s que hoy&#44; 24 de febrero&#44; celebra su protagonismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el texto parece ser mucho menos conservador que el anterior&#44; puesto que reconoce la &#8220;participaci&#243;n activa &#91;de la mujer&#93; en cada &#225;mbito de la sociedad&#8221;&#44; como tambi&#233;n la lucha por sus derechos&#58; &#8220;a&#250;n en lucha por sus reivindicaciones&#8221; y su papel decisivo en la historia y actualidad nacional&#44; tampoco logra huir de los estereotipos&#46; As&#237;&#44; la mujer paraguaya&#44; cualquiera que sea su estatus y ocupaci&#243;n&#44; es la constructora natural del hogar&#44; dominio exclusivamente femenino&#44; y al mismo tiempo es reconocida por su &#8220;abnegaci&#243;n&#8221;&#46; Si tenemos en cuenta el significado de la palabra&#58; sacrificio&#44; renuncia a pasiones&#44; deseos o intereses propios a favor del pr&#243;jimo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> nos damos cuenta de la perversidad de este tipo de &#8220;reconocimientos&#8221;&#46; De hecho&#44; aunque no hay nada de malo en demostrar gratitud por el trabajo y sacrificios diarios de la mujer&#44; obligarla a &#233;stos&#44; al naturalizar su papel de sirvienta y convertir la abnegaci&#243;n&#44; docilidad y renuncia de s&#237; misma en atributos indispensables de la feminidad&#44; eso s&#237; es sumamente nocivo&#46; &#191;Es la mujer paraguaya la <span class="elsevierStyleItalic">ku&#241;a guapa</span> por naturaleza o voluntad propia&#44; o es el sistema patriarcal y sus discursos aparentemente halagadores los que le imponen este papel a la par que encubren el machismo y legitiman la ausencia del hombre y su falta de compromiso con asuntos familiares&#63;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dos homenajes a la mujer citados&#44; a pesar de sus diferencias&#44; comparten el mismo tono rimbombante&#44; propio m&#225;s bien de discursos oficiales que de<a name="p64"></a> los medios de comunicaci&#243;n masiva&#46; A esa tendencia no se le escapan ni siquiera campa&#241;as publicitarias de productos destinados al mercado femenino&#46; Veamos el siguiente anuncio de una marca de toallas femeninas publicado con ocasi&#243;n del D&#237;a de la Mujer Paraguaya&#58; &#8220;La mujer paraguaya es un s&#237;mbolo nacional&#44; una hero&#237;na en nuestra historia y el pilar de cada hogar de nuestro pa&#237;s&#46; Es por eso que Day&#8217;s celebr&#243; con mucha alegr&#237;a este d&#237;a&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> En reconocimiento de sus sacrificios por el hogar y la patria&#44; las &#8220;hero&#237;nas&#8221; ten&#237;an la oportunidad de ser obsequiadas con un paquete de higiene &#237;ntima&#46; Podr&#237;amos re&#237;rnos o sospechar alguna &#8220;provocaci&#243;n art&#237;stica&#8221; al tener en cuenta lo absurdo y rid&#237;culo del hecho&#44; si no fuera por la total seriedad con la que la acci&#243;n fue anunciada y llevada a cabo&#46; &#191;De d&#243;nde viene esta necesidad social de adoptar discursos altisonantes sobre la mujer&#63; &#191;Por qu&#233; la mitolog&#237;a nacionalista ha penetrado tanto el imaginario colectivo en Paraguay&#63; &#191;Ser&#225; que hablar de &#8220;hero&#237;nas&#8221; nos libra de un debate serio sobre la situaci&#243;n real de la mujer paraguaya e intenta paliar su descontento y evitar posibles reivindicaciones&#63; La experiencia muestra que cuanto m&#225;s alto el discurso y m&#225;s fuertes las vivas&#44; m&#225;s profundo trauma esconden y m&#225;s grave es el problema que pretenden silenciar&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Paraguay cada d&#237;a hay m&#225;s voces que critican tanto el discurso sobre la mujer como sobre todo el trato que &#233;sta recibe diariamente&#44; m&#225;s all&#225; de afirmaciones oficialistas que pintan su realidad color rosa&#46; Tanto los intelectuales de ambos sexos que intentan desmentir los mitos nacionales acerca de la mujer como el movimiento feminista que lucha por el cumplimiento de los derechos garantizados y la conquista de otros&#44; est&#225;n indicando que la situaci&#243;n actual de la mujer paraguaya deja mucho que desear y exige serios cambios en todos los &#225;mbitos sociales&#46; Se recuerda que la mayor&#237;a de las mujeres rurales&#44; incluidas las ind&#237;genas&#44; vive en condiciones de pobreza extrema a causa de la concentraci&#243;n de la tierra y la extensi&#243;n de la agroindustria&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> muchas de ellas est&#225;n obligadas<a name="p65"></a> a emigrar a las ciudades o al extranjero&#46; De hecho&#44; la emigraci&#243;n paraguaya a Argentina y Espa&#241;a est&#225; fuertemente feminizada y son las remesas de las emigrantes las que mantienen muchos de los hogares paraguayos&#46; Se destaca la discriminaci&#243;n de la mujer en cuanto al acceso a la educaci&#243;n&#44; salud&#44; derechos pol&#237;ticos&#44; trabajo digno&#44; la falta de ayuda gubernamental&#44; la violencia de g&#233;nero&#44; etc&#46;&#44; asuntos que no cambian a pesar de la existencia de leyes y convenios pro mujer&#46; Podemos ver que&#44; a pesar de los esfuerzos del gobierno de Fernando Lugo&#44; autodenominado &#8220;progresista&#8221;&#44; por mostrar su cara &#8220;feminista&#8221; y promover los programas de igualdad pol&#237;tica y econ&#243;mica&#44; en contra de la violencia de g&#233;nero y discriminaci&#243;n simb&#243;lica&#44; el mismo ex presidente&#44; ex obispo cat&#243;lico&#44; seductor de muchachas del obispado y padre de m&#250;ltiples hijos no reconocidos&#44; no fue el mejor ejemplo del respeto hacia la mujer y la paternidad responsable&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> Con el ejemplo de Lugo&#44; los cr&#237;ticos denuncian el car&#225;cter profundamente ma-chista de la sociedad paraguaya&#44; donde el hombre est&#225; exento de obligaciones dom&#233;sticas y familiares&#44; incluso de mantener econ&#243;micamente a la familia&#44; reducido su papel a un simple semental&#46; De hecho&#44; se considera normal que el hombre no trabaje y sea la mujer la que mantenga la familia <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ku&#241;a guapa</span>&#44; madre guaran&#237;&#41;&#44; que tenga muchas mujeres &#40;Para&#237;so de Mahoma&#41;&#44; lo que conlleva el fen&#243;meno de la maternidad solitaria&#46; Uno de los literatos paraguayos Helio Vera en su libro <span class="elsevierStyleItalic">El pa&#237;s de la sopa dura&#46; Tratado de paraguayolog&#237;a 11</span>&#44; descubre con un estilo ir&#243;nico el presunto car&#225;cter y los vicios nacionales de los paraguayos&#44; con estas palabras describe el fen&#243;meno del machismo&#58; <a name="p66"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0095"><p id="spar0455" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Este rasgo&#44; que privilegia el papel del var&#243;n en el grupo familiar&#44; se delata en una serie de actos que parecen triviales&#58; el hombre tiende a adelantarse a la mujer cuando caminan juntos&#59; cuando se toma mate en grupo&#44; la funci&#243;n de cebarlo recae en la mujer&#46; La cocina&#44; la administraci&#243;n del hogar y la educaci&#243;n de los hijos forman parte tambi&#233;n del conjunto de responsabilidades que limitan y confinan a la mujer dentro de un espacio reducido&#46; Al machismo se le debe la paternidad irresponsable&#44; fen&#243;meno que hasta ahora no ha merecido una atenci&#243;n preferente de ninguna pol&#237;tica de Estado&#46; &#91;&#8230;&#93; El alto n&#250;mero de hijos es considerado un valor positivo&#44; un motivo de orgullo para el hombre&#46; Se alimenta de la creencia de que constituye una prueba de la virilidad y&#44; por eso&#44; un motivo de prestigio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a></p></span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por si alguien tuviera dudas en cuanto a la veracidad del fragmento citado&#44; veamos la letra de una de las canciones paraguayas m&#225;s populares <span class="elsevierStyleItalic">Ku&#241;a guapa</span>&#46; un cl&#225;sico musical de Clementino Ocampos&#44; poeta popular&#44; en honor a la mujer paraguaya&#44; que nos muestra un ideal femenino&#44; m&#225;s escalofriante aun si tenemos en cuenta que fue concebido con todo el amor del sujeto l&#237;rico hacia su amada&#46;<a name="p67"></a></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0100"><p id="spar0460" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">K<span class="elsevierStyleSmallCaps">una guapa &#40;hacendosa mujer&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0105"><p id="spar0465" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ya los gallos cantarinos</p><p id="spar0470" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">llaman al amanecer&#44;</p><p id="spar0475" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">levant&#225;ndote mujer</p><p id="spar0480" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">quiero verte trajinar</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0110"><p id="spar0485" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Movimiento sin cesar</p><p id="spar0490" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">que engalane tu existir&#44;</p><p id="spar0495" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">una escoba danzarina</p><p id="spar0500" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">que anteceda al cocinar&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0115"><p id="spar0505" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Que el mate ma&#241;anero</p><p id="spar0510" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">haga galas de sabor</p><p id="spar0515" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">para luego preparar&#44;</p><p id="spar0520" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">desayuno por doquier&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0120"><p id="spar0525" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Que las aves de corral</p><p id="spar0530" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">se alboroten como ayer&#44;</p><p id="spar0535" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y que todo se renueve</p><p id="spar0540" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">hasta el agua de tu amor&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0125"><p id="spar0545" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Llamaradas del fog&#243;n</p><p id="spar0550" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la cocina avivar&#225;n</p><p id="spar0555" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y un mont&#243;n de ropa al fin</p><p id="spar0560" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">al remojo lo pondr&#225;s&#46;</p><p id="spar0565" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De la alcoba nuestro ajuar</p><p id="spar0570" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">su blancura exhibir&#225;&#44;</p><p id="spar0575" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">exquisito en su sabor</p><p id="spar0580" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">tu manjar me ofrecer&#225;s&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0130"><p id="spar0585" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Olorosas&#44; perfumadas&#44;</p><p id="spar0590" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">mis camisas lucir&#225;n&#44;</p><p id="spar0595" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">laboriosas manos tuyas</p><p id="spar0600" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">con amor me ofrendar&#225;n&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0135"><p id="spar0605" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Muy juntitos en nuestro hogar</p><p id="spar0610" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">nuestros d&#237;as pasar&#225;n&#44;</p><p id="spar0615" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">cuidar&#233; de ti mi bien</p><p id="spar0620" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y mi amor florecer&#225;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0140"><p id="spar0625" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tu fatiga y aflicci&#243;n</p><p id="spar0630" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">por las nubes volar&#225;n&#44;</p><p id="spar0635" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y de nuevo empezar&#225;s</p><p id="spar0640" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">hacendosa tu labor&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0145"><p id="spar0645" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tu belleza cuidar&#225;s</p><p id="spar0650" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y tu boca dulce miel</p><p id="spar0655" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">me dar&#225;s siempre al pasar</p><p id="spar0660" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">remozando mi existir&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0150"><p id="spar0665" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y la tarde al concluir</p><p id="spar0670" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">tu misi&#243;n has de cumplir</p><p id="spar0675" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">de tus manos beber&#233;</p><p id="spar0680" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">delicioso <span class="elsevierStyleItalic">terer&#233;</span>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0155"><p id="spar0685" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hacendosa como eres</p><p id="spar0690" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">mis tesoros cuidar&#225;s&#44;</p><p id="spar0695" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y ma&#241;ana frente a Dios</p><p id="spar0700" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">nuestras vidas se unir&#225;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a><a name="p68"></a></p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tenemos aqu&#237; la peor pesadilla feminista hecha realidad y ademas presentada como un idilio deseable y recomendable a cualquier pareja&#46; As&#237; la vida de la &#8220;mujer hacendosa&#8221; se desarrolla entre la cocina&#44; el lavadero y la alcoba&#44; su &#8220;misi&#243;n&#8221; es mantenerse arreglada&#44; atractiva &#40;&#8220;tu belleza cuidaras&#8221;&#41;&#44; servirle bien a su esposo y complacer todos sus reclamos desde las camisas &#8220;olorosas perfumadas&#8221;&#44; &#8220;desayuno por doquier&#8221; y &#8220;delicioso <span class="elsevierStyleItalic">terer&#233;&#8221;</span> &#40;bebida de yerba mate&#41;&#44; hasta ofrecerle su &#8220;manjar&#8221; y &#8220;la boca dulce miel&#8221;&#46; Es evidente que el hombre disfruta observando el &#8220;movimiento sin cesar&#8221; de la mujer&#44; sin que se le ocurriera ayudarle en algo&#44; puesto que tal trabajo junto con el sacrificio y abnegaci&#243;n&#44; adem&#225;s de natural&#44; es considerado parte inseparable de la feminidad como tal&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La misma imagen de la mujer hacendosa&#44; aunque creada con objetivos muy diferentes&#44; la encontramos en el poema <span class="elsevierStyleItalic">Ku&#241;a guapa</span> de Andr&#233;s Colm&#225;n Guti&#233;rrez&#46; Mientras que la canci&#243;n de Clementino Ocampos pon&#237;a a la mujer hacendosa como un modelo deseable de la mujer&#44; el poema de Colm&#225;n evoca la misma figura para evidenciar el abuso y compadecer a la <span class="elsevierStyleItalic">ku&#241;a</span> paraguaya&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0160"><p id="spar0705" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">KUNA GUAPA</span></p><p id="spar0710" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Te levantar&#225;s temprano como siempre&#44; a pesar de ser un d&#237;a domingo&#46;</p><p id="spar0715" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Seguramente barrer&#225;s el patio&#46;</p><p id="spar0720" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Limpiar&#225;s la cocina&#46;</p><p id="spar0725" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Preparar&#225;s el desayuno&#46;</p><p id="spar0730" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ba&#241;ar&#225;s a los ni&#241;os&#46;</p><p id="spar0735" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">O emprender&#225;s un largo y cansado viaje hasta el mercado&#44; con una bolsa o un canasto cargados con el peso de la vida misma a tus espaldas&#44; a buscar el afanoso sustento de cada d&#237;a&#46;</p><p id="spar0740" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Es probable que ni llegues a enterarte de que ma&#241;ana se recuerda el D&#237;a Internacional de la Mujer&#46;</p><p id="spar0745" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">O quiz&#225;s s&#237;&#46;</p><p id="spar0750" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Si por all&#237; alguien enciende cerca de ti una radio o una tele&#44; quiz&#225;s te llegue un eco lejano de mensajes y discursos&#58;</p><p id="spar0755" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nde ningo ku&#241;a guapa&#46; &#91;Usted es diferente mujer hacendosa&#93;</p><p id="spar0760" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ku&#241;a mbarete&#46; &#91;Mujer fuerte&#93;</p><p id="spar0765" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ku&#241;a Paraguay bekopete&#46; &#91;Mujer paraguaya digna&#93;</p><p id="spar0770" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ndereikua&#225;iva kane&#8217;o&#46; &#91;No conoce usted el cansancio&#93;</p><p id="spar0775" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mujer paraguaya&#46;<a name="p69"></a></p><p id="spar0780" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;De qu&#233; te sirve tanta alabarza rom&#225;ntica cantada en polcas y guara&#241;as&#44; cuando te han dejado sola en el mundo y no ten&#233;s qu&#233; darle de comer a tus hijos&#63;</p><p id="spar0785" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;De qu&#233; te sirve ser la gloriosa heredera de las Residentas&#44; cuando tu hombre llega borracho a casa y te insulta o te golpea por el motivo m&#225;s absurdo&#63;</p><p id="spar0790" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;De qu&#233; te sirve que te levanten estatuas o monumentos&#44; o que te dibujen irreal y eterna en el reverso de un billete con largas trenzas morenas&#44; blusa de typ&#243;i y un kambuchi de barro acunado entre los brazos&#44; cuando ten&#233;s que guardar los pedazos de tus sue&#241;os en una cajita&#44; junto a un clavel marchito o un coraz&#243;n de papel amarillento&#63;</p><p id="spar0795" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;De qu&#233; te sirve&#8230;&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos aqu&#237; una cr&#237;tica de discursos rimbombantes y los mitos nacionales que poco o nada tienen que ver con la cotidianidad penosa de las mujeres&#58; madres abandonadas con hijos hambrientos&#44; esposas golpeadas&#44; seres abnegados que dejaron sus sue&#241;os para servir a la familia&#44; a Dios&#44; a la patria&#46; El poema es un llamado a la conciencia de la sociedad paraguaya por el reconocimiento e igualdad verdadera de la mujer m&#225;s all&#225; de las declaraciones altisonantes&#46; Sin embargo&#44; el mismo autor no escapa de algunas asociaciones autom&#225;ticas que surgen a la hora de pensar en la mujer y que aluden a sus roles tradicionales de madre&#44; esposa y amante&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0165"><p id="spar0800" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sos la cuna&#46; La ternura&#46; La piel&#46; El beso&#46; El abrazo&#46; El calor de la noche&#46; El fr&#237;o de la soledad&#46; El nombre pronunciado con amor o con rabia&#46; El misterio&#46; El abismo La presencia que ilumina&#46; La ausencia que duele&#46; La calma del cari&#241;o&#46; El v&#233;rtigo del deseo&#46; El motivo de un poema&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a></p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son palabras que con exactitud reproducen la imagen femenina enraizada profundamente en los corazones y mentes de los hombres paraguayos&#44; sin importar su signo pol&#237;tico ni &#8220;progresismo&#8221; declarado&#44; que con tanta ternura reflej&#243; hace dos siglos Ignacio Pane en los siguientes versos&#58;<a name="p70"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0170"><p id="spar0805" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dulce canci&#243;n que del hogar emana&#44;</p><p id="spar0810" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">aura vital que mece nuestra cuna&#44;</p><p id="spar0815" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">es ella nuestra madre o nuestra hermana&#44;</p><p id="spar0820" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">es ella nuestro amor&#44; nuestra fortuna&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Est&#225;n las mujeres paraguayas de acuerdo con la imagen de ellas difundida en la sociedad&#63; Podemos sospechar que existe un gran consenso social acerca de los mitos nacionales y el papel de la mujer en la historia de Paraguay&#44; mayor a&#250;n si tomamos en cuenta la apariencia positiva y halagadora de &#233;stos que a primera vista parecen reconocer y respetar a la paraguaya&#46; Sin embargo&#44; cada vez son m&#225;s las mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> que subrayan el car&#225;cter perverso del discurso nacionalista y cuestionan los roles y modelos de feminidad asignados por los varones&#44; estas categor&#237;as estereotipadas que encierran el abuso&#44; la discriminaci&#243;n y la opresi&#243;n de la mujer&#46; Las paraguayas se est&#225;n buscando a s&#237; mismas en un intento de reinterpretar su propia historia y su papel en la sociedad&#44; guiadas por una pregunta que hoy en d&#237;a parece ineludible&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;&#191;Ser ku&#241;a guapa o ser ku&#241;a</span> feliz&#63;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paraguay es uno de los pa&#237;ses latinoamericanos que m&#225;s atenci&#243;n ha prestado al papel de las mujeres en su historia&#44; cuyo discurso nacionalista se ha articulado alrededor de las figuras femeninas hasta el punto de convertir a la actual paraguaya en conducto simb&#243;lico de la nacionalidad como tal&#46; Los mitos nacionales&#44; com&#250;nmente aceptados&#44; resaltan el aporte de las mujeres en la creaci&#243;n y la conservaci&#243;n f&#237;sica y espiritual de la naci&#243;n&#44; gracias a los rasgos como el sacrificio&#44; abnegaci&#243;n&#44; laboriosidad y humildad&#44; proyectados como atributos inseparables de la feminidad&#46; Tanto el discurso oficial&#44; como la literatura y prensa<a name="p71"></a> nacionales difunden la misma imagen de la mujer paraguaya con el mismo tono altisonante&#44; en el cual destacan su excepcionalidad y su valiosa contribuci&#243;n a la patria&#46; El reconocimiento simb&#243;lico no va&#44; sin embargo&#44; acompa&#241;ado del reconocimiento f&#225;ctico&#44; la sociedad paraguaya es profundamente machista y paternalista&#46; Aunque en apariencia esta situaci&#243;n podr&#237;a parecer parad&#243;jica&#44; en realidad existe una fuerte conexi&#243;n l&#243;gica entre la imagen nacionalista de la mujer y su papel social subordinado&#46; As&#237;&#44; los mitos nacionales legitiman la subal-ternidad de la mujer y delimitan el &#225;rea de su actividad patri&#243;tica&#58; reproducci&#243;n biol&#243;gica&#44; hogar&#44; familia&#44; trabajo de manutenci&#243;n&#44; etc&#46;&#44; a la par&#44; mantienen lejos las &#225;reas reservadas para hombres&#58; poder pol&#237;tico y econ&#243;mico&#44; liderazgo&#44; funciones p&#250;blicas&#44; etc&#46; Los supuestos atributos de la feminidad&#44; difundidos por el discurso nacionalista&#44; tienen un claro objetivo de reforzar la distribuci&#243;n desigual de papeles sociales&#44; donde la mujer por &#8220;naturaleza&#8221; ser&#237;a predestinada a servirle al hombre o concentrarse en su funci&#243;n biol&#243;gica&#46; Con cierta perversidad se suele poner &#233;nfasis en los principios de la complementariedad de los sexos&#44; donde cada uno tiene su lugar bien establecido&#44; fijo y justificado por supuestas inclinaciones naturales&#46; Al mismo tiempo se calla el hecho de que esta &#8220;complementariedad arm&#243;nica y natural&#8221; por un raro truco de magia le entrega al hombre el papel privilegiado en la sociedad&#44; condenando a la mujer a ser paria de la historia&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los mitos nacionales paraguayos tienen&#44; sin embargo&#44; un gran potencial emancipador&#58; de igual modo que sirven para justificar y profundizar la discriminaci&#243;n hacia la mujer&#44; pueden ser interpretados a su favor y convertirse en una herramienta de emancipaci&#243;n&#46; En vez de rechazarlos&#44; conviene aprovechar el arraigo que tienen en la sociedad&#44; s&#243;lo que primero se debe resignificar su contenido simb&#243;lico&#46; De esta manera&#44; la posici&#243;n actual de la mujer paraguaya deber&#237;a corresponder con su papel decisivo en la historia de su patria&#58; si Paraguay ha sido un &#8220;pa&#237;s de mujeres&#8221;&#44; si ellas solas lo han levantado del desastre de la guerra&#44; si han sido siempre ellas las encargadas del mantenimiento material de sus hogares&#44; hechos fuertemente subrayados por el discurso nacionalista&#44; entonces &#191;por qu&#233; son los hombres quienes concentran el poder&#63; &#191;Cu&#225;l es la contribuci&#243;n masculina en Paraguay&#44; justifica realmente su posici&#243;n privilegiada&#63; De igual <a name="p72"></a>manera&#44; la revisi&#243;n de los t&#243;picos femeninos como la <span class="elsevierStyleItalic">ku&#241;a guapa y ku&#241;a val&#233;</span>&#44; podr&#237;a contribuir a la liberaci&#243;n de la mujer y proporcionarle herramientas en su lucha por el lugar que le corresponde&#46; As&#237;&#44; la figura de la &#8220;mujer valiente y trabajadora&#8221;&#44; en vez de predicar sumisi&#243;n y servidumbre&#44; podr&#237;a resaltar la autonom&#237;a y autosuficiencia de la mujer independiente del var&#243;n&#44; su capacidad de superaci&#243;n y realizaci&#243;n fuera del hogar&#44; su fuerza y ambici&#243;n por alcanzar sus metas&#44; etc&#46; Por supuesto&#44; todos estos cuestionamientos y replanteamientos para ser v&#225;lidos exigen necesariamente una revisi&#243;n profunda del papel de un gran ausente&#44; el hombre paraguayo&#46; Si la mujer paraguaya ambiciona ganar la igualdad en el &#225;mbito p&#250;blico es indispensable ganarla tambi&#233;n en el hogar&#44; una tarea dif&#237;cil y de largo recorrido&#44; que ninguno de los pa&#237;ses del mundo ha alcanzado en su plenitud&#46; Si la mujer hoy en d&#237;a est&#225; logrando entrar al mundo tradicio-nalmente masculino y es cada vez m&#225;s bienvenida&#44; el hombre todav&#237;a suele negarse a participar en el mundo &#8220;femenino&#8221;&#46; Las hurras nacionales en honor a la mujer suelen silenciar las dudas que surgen al confrontar el discurso con la realidad y sobre todo&#44; intentan disuadir a los posibles inconformes de interrogar al <span class="elsevierStyleItalic">kuimba&#8217;e</span> &#40;var&#243;n&#41; paraguayo&#46;<a name="p73"></a></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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