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Entre el desprecio y la admiración: visión de Estados Unidos en Ulises criollo de José Vasconcelos
Sebastián Pineda Buitrago
* El Colegio de México
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cinco reimpresiones y un &#233;xito sin precedentes&#44; al menos en M&#233;xico&#44; para un libro de no ficci&#243;n&#46; &#191;Por qu&#233; raz&#243;n&#63; El nombre de Jos&#233; Vasconcelos se hallaba todav&#237;a latente en la opini&#243;n p&#250;blica mexicana como el caso de un intelectual que&#44; puesto a conquistar la presidencia de su pa&#237;s&#44; hab&#237;a perdido las elecciones de 1929 por la maquinaria pol&#237;tica&#8212;casi tir&#225;nica&#8212; de Plutarco Elias Calles&#46; Vasconcelos hab&#237;a ganado protagonismo al arg&#252;ir denuncias frente a un fraude electoral que lo expuso a varios atentados en su contra&#44; a la persecuci&#243;n y asesinato de varios de sus seguidores y a su situaci&#243;n de exiliado pol&#237;tico&#46; De suerte que <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span>&#44; seis a&#241;os despu&#233;s de aquellas confusas elecciones&#44; parec&#237;a de alguna forma una reivindicaci&#243;n&#46; Ven&#237;a con cierta carga &#8212;era inevitable&#8212; mesi&#225;nica&#58; se trataba del libro de un intelectual que por haber aspirado a la presidencia de su naci&#243;n tra&#237;a &#8220;impl&#237;cito&#8221; un mensaje bienhechor&#44; esperanzador sobre el futuro&#46; Nunca se concibi&#243; &#8212;ni siquiera todav&#237;a&#8212; como las memorias meramente subjetivas o intimistas de quien est&#225; a punto de morir y dilucida moralmente sobre su vida&#44; No&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> Vasconcelos se volc&#243; a la interpretaci&#243;n social e hist&#243;rica de su pa&#237;s&#58; relat&#243; y se inmiscuy&#243; &#8212;porque en algunos casos fue protagonista activo&#8212; en los pormenores del fin del porfirismo y en las v&#237;speras del comienzo de la Revoluci&#243;n mexicana&#46; &#8220;Inclasificables sin ser nunca ilegibles &#91;al decir de Christopher Dom&#237;nguez Michael&#93; las memorias vasconcelianas reinan sobre la literatura en nuestra lengua como las <span class="elsevierStyleItalic">Memorias de ultratumba</span>&#44; de Chateaubriand&#44;<a name="p127"></a> reinaron sobre la Europa de la Revoluci&#243;n&#44; el Imperio y la Restauraci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> Y como Chateaubriand&#44; visto muchas veces como reaccionario&#44; Vasconcelos no se apoya en una teor&#237;a ideol&#243;gica o en un determinado discurso pol&#237;tico sino&#44; en esencia&#44; en la narraci&#243;n de su propia vida&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> arranca desde su m&#225;s temprana infancia a partir de sus primeros recuerdos en Oaxaca&#44; pasando por sus entra&#241;ables a&#241;os en la escuela de Eagle Pass&#44; en Texas&#44; sin olvidar su adolescencia &#8220;n&#243;mada&#8221; entre una y otra ciudad mexicana&#44; hasta su aparente arraigo en la capital como abogado de compa&#241;&#237;as estadounidenses que lo llevar&#237;an por primera vez a Nueva York&#44; desde donde conspir&#243; para la ca&#237;da del r&#233;gimen porfirista&#46; Termina su narraci&#243;n con el golpe militar de Victoriano Huerta&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No conviene ignorar la enorme influencia cultural de Estados Unidos en la formaci&#243;n intelectual de Vasconcelos&#44; so pena de caer en contradicciones&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> se asienta en una tradici&#243;n muy estadounidense&#44; la de una fascinaci&#243;n por las cuestiones de la individualidad&#44; la identidad y la autobiograf&#237;a&#46; Si se ve bien&#44; en la tradici&#243;n puritana y cu&#225;quera de Estados Unidos hubo una mayor necesidad de auto-justificaci&#243;n&#44; de auto-representaci&#243;n o auto-examen de conciencia&#44; porque desde Lutero y Calvino&#44; desde la Reforma protestante&#44; los fieles ya no ten&#237;an necesidad de recurrir a la intermediaci&#243;n de un sacerdote o religioso para acercarse a la lectura de la <span class="elsevierStyleItalic">Biblia</span> ni mucho menos a Dios&#46; Y esa necesidad de justificarse en s&#237; mismos llev&#243;&#44; por ejemplo&#44; a que Benjam&#237;n Franklin o Abraham Lincoln dejaran autobiograf&#237;as&#46; La tradici&#243;n cu&#225;quera y puritana de la auto-presentaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">self-presentation</span>&#41; se reforz&#243;&#44; adem&#225;s&#44; con la corriente del trascen dentalismo&#44; tal como se puede ver en los escritos de Henry David Thoreau&#44; Walt Whitman&#44; Emily Dickinson o Henry Adams&#46; Y no se trata del modo de la autobiograf&#237;a francesa que Rousseau inaugur&#243; en <span class="elsevierStyleItalic">Emilio o de la educaci&#243;n</span> &#40;1762&#41;&#46; Se trata&#44; en palabras de Paul John Eakin&#44; de un &#8220;Protestant-libertarian model of the self which is self-effacing&#44; exemplary&#44; and self-trascending as oposed to the Rousseuasque self&#44; the I affirmed as a discrete presence&#44; essentially private and<a name="p128"></a> unique&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> No deber&#237;a resultar extra&#241;o&#44; pues&#44; que uno de los modelos literarios de Vasconcelos para su <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> hubiera podido ser la autobiograf&#237;a de Henry Adams <span class="elsevierStyleItalic">&#40;The education of Henry Adams</span>&#44; primera publicaci&#243;n&#44; 1918&#41;&#44; que en Estados Unidos inaugur&#243; y dio estatus literario al g&#233;nero autobiogr&#225;fico&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Henry Adams&#44; que tambi&#233;n fue antisemita y quien tambi&#233;n padeci&#243; el suicidio de una esposa&#44; defini&#243; la pol&#237;tica como una sistem&#225;tica organizaci&#243;n de los odios &#40;&#8220;a systematic organization of hatreds&#8221;&#44; frase que hemos usado como ep&#237;grafe para este trabajo&#41;&#46; Y pregunt&#233;monos si no se podr&#237;a ver esta misma organizaci&#243;n sistem&#225;tica en el desprecio &#40;y a veces admiraci&#243;n&#41; que sinti&#243; Vasconcelos hacia Estados Unidos&#44; esto es&#44; en parte de la pol&#237;tica nacionalista mexicana&#46; Para ello habr&#237;a que admitir &#8212;apart&#225;ndonos de la tradici&#243;n cr&#237;tica al respecto&#8212; que Vasconcelos&#44; aun a pesar de sus m&#250;ltiples libros&#44; actu&#243; menos como un literato &#40;resignado a la abstracci&#243;n y a la teor&#237;a&#41; y m&#225;s como un &#8220;pol&#237;tico&#8221; &#40;volcado a la acci&#243;n y a la pr&#225;ctica de lo que escrib&#237;a&#41;&#46; Como no escrib&#237;a poes&#237;a o cosas&#44; para &#233;l&#44; sentimentales&#44; Vasconcelos afirm&#243; en <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> que para entender la realidad&#44; en la cual se asienta toda pol&#237;tica&#44; la poes&#237;a no sirve para nada&#46; La &#8220;realidad s&#243;lo agradece a quien la trata con claro&#44; preciso&#44; definitivo desd&#233;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Y ese desd&#233;n es la primera cualidad que se necesita para dominar a los hombres&#44; es decir&#44; es la primera caracter&#237;stica del pol&#237;tico&#46; De suerte que si aceptamos a Vasconcelos como un escritor-pol&#237;tico &#40;no en vano se motiv&#243; a escribir <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> tras perder las elecciones presidenciales&#41;&#44; comprenderemos m&#225;s su cercan&#237;a al g&#233;nero del ensayo&#44; y tambi&#233;n sus &#8220;odios&#8221;&#44; esto es&#46; veremos mejor la sistem&#225;tica organizaci&#243;n de su desprecio-admiraci&#243;n hacia Estados Unidos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes&#44; conviene revisar tambi&#233;n a qu&#233; g&#233;nero y a qu&#233; tradici&#243;n se ajusta <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> dentro de la historia intelectual hispanoamericana&#46; Casi siempre se ha visto como una autobiograf&#237;a&#46; Pero al revisar cierta teor&#237;a sobre este g&#233;nero se advierte cierta imprecisi&#243;n&#44; es decir&#44; cierta confusi&#243;n o contaminaci&#243;n<a name="p129"></a> con otros g&#233;neros&#46; El te&#243;rico John Sturrock sugiere incluso el parecido entre la autobiograf&#237;a y el autorretrato &#40;el pintor que se retrata a s&#237; mismo&#41;&#44; y encuentra mucho la presencia del ensayo por una necesidad explicativa&#44; tanto m&#225;s cuanto el autorretratado sabe de antemano &#8212;como en este caso Vasconcelos&#8212; que es conocido&#44; identificable por su p&#250;blico&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The autobiographer becomes an autobiographer because his name is already in the public domain&#58; he has done or written something that ensures him a readership&#46; Although he is in part known already&#44; he may feel he is misleadingly or inadequately known&#44; and write in order to correct that&#44; to impose an image of himself whose authenticity no reader is in position to question&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p></span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> pertenecer&#237;a a lo que en ingl&#233;s se cataloga como <span class="elsevierStyleItalic">nonfiction prose</span>&#46; Al escribirlo la principal intenci&#243;n de Vasconcelos no fue la de narrar en el sentido ficcional &#40;imaginativo&#44; desinteresado&#44; novelesco&#41; sino interpretar&#44; sentar una comprensi&#243;n de su &#233;poca y de su pa&#237;s a partir de su experiencia&#46; Y as&#237; <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span>&#44; en cuanto est&#225; a caballo entre la autobiograf&#237;a con aliento narrativo y la cr&#237;tica social y pol&#237;tica&#44; cabalga sobre el g&#233;nero del ensayo que Alfonso Reyes llam&#243;&#44; precisamente&#44; el &#8220;centauro de los g&#233;neros&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Tambi&#233;n se ha insistido en la posibilidad de que <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span>&#44; en virtud de que pertenece a un g&#233;nero mestizo&#44; sea tambi&#233;n una novela como quiere Sergio Pitol&#44; &#8220;cuyo protagonista se llama Jos&#233; Vasconcelos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Cierto tejido de episodios c&#243;micos&#44; tr&#225;gicos&#44; caricaturescos y hasta casi criminales en <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span>&#44; protagonizados por &#233;l mismo o sus contempor&#225;neos&#44; deja la sensaci&#243;n de una atm&#243;sfera novelesca&#46; Sin duda&#46; Pero&#44; como se&#241;ala Jos&#233; Joaqu&#237;n Blanco&#44; este &#8220;tejido novelesco es menos relevante que la alegor&#237;a de la naci&#243;n que postula y explica &#91;Vasconcelos&#93;&#58; un sistema de mitos y conflictos en los que &#233;l mismo se vio enredado&#44; en cuyo<a name="p130"></a> marco actu&#243; en&#233;rgicamente&#44; como una malla que termin&#243; por apresarlo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> En este orden de ideas&#44; &#191;no se inscribe <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> en la tradici&#243;n del ensayo hispanoamericano que arranca con la <span class="elsevierStyleItalic">Carta de Jamaica</span> &#40;1815&#41; de Bol&#237;var o con <span class="elsevierStyleItalic">Facundo</span> &#40;1844&#41; de Sarmiento&#44; suerte tambi&#233;n de autobiograf&#237;as a su manera en que hombres p&#250;blicos&#44; como lo fueron ellos&#44; reflexionaron sobre sus naciones a partir de sus experiencias personales&#63; Liliana Weinberg tambi&#233;n parece sugerirlo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una de las notas m&#225;s recurrentes y tr&#225;gicas de la reflexi&#243;n latinoamericana &#8212;pi&#233;nsese en la infinita serie de cuyos m&#225;s notables representantes son Sim&#243;n Rodr&#237;guez&#44; Bol&#237;var&#44; Bello&#44; Mart&#237;&#44; Gonz&#225;lez&#44; Prada o Mari&#225;tegui&#8212; es la toma de conciencia de la escasa vertebraci&#243;n de un espacio p&#250;blico para la reflexi&#243;n y para el quehacer&#44; carencia que implica la base de sustentaci&#243;n para la propia acci&#243;n del intelectual&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> cabalga&#44; pues&#44; en el centauro del ensayo hispanoamericano&#44; si admitimos la definici&#243;n que sobre este g&#233;nero en particular traz&#243; Rafael Guti&#233;rrez Girardot&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El ensayo hispanoamericano o su protoforma no surgi&#243;&#44; como el de Montaigne y Bacon&#44; para un p&#250;blico cortesano&#44; para una &#233;lite dirigente&#44; sino contra el equivalente colonial y&#44; m&#225;s tarde&#44; enga&#241;osamente republicano&#44; de esa &#233;lite&#44; contra los antecedentes en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> de lo que se ha llamado &#8220;neocolonialismo&#8221;&#44; m&#225;s exactamente&#58; &#8220;intracolonialismo&#8221;&#46; Las suscitaciones espa&#241;olas del ensayo hispanoamericano son cr&#237;tica social y pol&#237;tica&#44; orientaci&#243;n y asimilaci&#243;n de la cultura europea&#46; No reflexi&#243;n moral y dilucidaci&#243;n de la subjetividad&#44; como en Montaigne y en Bacon&#44; sino interpretaci&#243;n social-hist&#243;rica de las nuevas Rep&#250;blicas independientes y proleg&#243;menos a un programa de acci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><a name="p131"></a></p></span></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta definici&#243;n se ajusta muy bien a <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span>&#46; Parafraseando a Guti&#233;rrez Girardot&#44; Vaconcelos concibi&#243; buena parte de su autobiograf&#237;a como una cr&#237;tica a la &#233;lite &#8220;neocolonialista&#8221; o &#8220;intracolonialista&#8221; de M&#233;xico&#44; s&#237;&#44; en relaci&#243;n con Estados Unidos&#44;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Del antinorteamericanismo al hispanismo</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al precisar el origen del t&#233;rmino hispanismo&#44; el historiador ingl&#233;s Fredrick Pike estableci&#243; que &#233;ste empez&#243; a usarse a partir de 1898 cuando se dio la independencia de Cuba o&#44; en otras palabras&#44; la p&#233;rdida para Espa&#241;a de su &#250;ltima colonia americana&#46; M&#225;s all&#225; de prejuicios colonialistas contra Espa&#241;a por parte de los m&#225;s liberales&#44; o de simpat&#237;as clasistas o de casta por parte de los m&#225;s conservadores&#44; apareci&#243; como una necesidad hist&#243;rica del entendimiento intelectual&#44; &#8220;Spaniards could not fully understand themselves unless they studied Spanish American and Spanish Americans could learn much about themselves by studying Spain&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Lo cierto es que no deja de causar extra&#241;eza que el desastre de Espa&#241;a de 1898&#44; cuando perdi&#243; Cuba&#44; &#8220;joya de la corona&#8221;&#44; causara solidaridad entre los hispanoamericanos&#46; &#191;No era&#44; pues&#44; la &#8220;independencia&#8221; de Espa&#241;a la esencia de las nuevas Rep&#250;blicas&#63; S&#237;&#44; pero como la independencia de Cuba termin&#243; por ser una maniobra del imperialismo de Estados Unidos&#44; varios hispanoamericanos sintieron amenazada su identidad hist&#243;rica&#46; No se trataba de la ret&#243;rica patriotera que por un lado atizaba el mito nacional en haber expulsado al imperio espa&#241;ol y&#44; por el otro&#44; llamaba a Espa&#241;a la madre patria en elogios vacuos&#46; No&#46; La amenaza fue m&#225;s profunda&#44; removi&#243; los &#225;nimos y suscit&#243; grandes reflexiones&#46; El desastre espa&#241;ol de 1898 afect&#243; tambi&#233;n la conciencia de Hispanoam&#233;rica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a><a name="p132"></a> Y&#44; seg&#250;n Guti&#233;rrez Girardot&#44; estimul&#243; al uruguayo Jos&#233; Enrique Rod&#243; a escribir su libro &#8212;hoy cl&#225;sico&#8212;<span class="elsevierStyleItalic">Ariel</span> &#40;1900&#41;&#46; En carta a su amigo V&#237;ctor P&#233;rez Petit&#44; Rod&#243; as&#237; lo confes&#243;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esta ruda contienda arroj&#243; nuestros &#225;nimos en la mayor de las tribulaciones&#46; Quer&#237;amos y anhel&#225;bamos la libertad de Cuba&#44; &#250;ltimo pueblo de Am&#233;rica que permanec&#237;a sujeto al yugo de Espa&#241;a&#44; no obstante sus viriles luchas por la independencia y por la actuaci&#243;n gloriosa de los Mart&#237; y los Maceo&#46; Pero dese&#225;bamos&#44; al par&#44; que esa libertad fuera conquistada&#44; como hab&#237;a conquistado la de toda Sudam&#233;rica&#44; por los hijos de la naci&#243;n sojuzgada y&#44; a lo sumo&#44; por el concurso de pueblos hermanos &#91;&#8230;&#93; &#191;Qu&#233; ten&#237;a que ver esa naci&#243;n extra&#241;a &#91;Estados Unidos&#93; en la conciencia de los pueblos de otra raza&#63; &#191;Qu&#233; ten&#237;a que inmiscuirse en algo que para nosotros era un asunto de familia&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p></span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rod&#243;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Ariel</span>&#44; formul&#243; una suerte de utop&#237;a&#58; una esperanza de que el mundo hispano guardaba la esencia de la civilizaci&#243;n grecolatina y que no estaba de suyo&#44; sino por circunstancias hist&#243;ricas&#44; rezagado de los avances de la civilizaci&#243;n moderna&#46; El ensayista uruguayo se apoyaba en una de las &#250;ltimas obras dram&#225;ticas de Shakespeare&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La tempestad</span>&#44; a modo de aludir a la p&#233;rdida de Cuba&#46; Y concibi&#243; a Hispanoam&#233;rica como una suerte de Ariel&#44; representante del poder et&#233;reo&#44; frente a Calib&#225;n&#44; fuerza bruta o inercia terrena&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ariel&#44; genio del aire&#44; representa&#44; en el simbolismo de la obra de Shakespeare&#44; la parte noble y alada del esp&#237;ritu&#46; Ariel es el imperio de la raz&#243;n y el sentimiento sobre los bajos est&#237;mulos de la irracionalidad&#59; es el entusiasmo generoso&#44; el m&#243;vil alto y desinteresado en la acci&#243;n&#44; la espiritualidad de la cultura&#44; la vivacidad y la gracia de la inteligencia&#44; &#8212;el t&#233;rmino ideal a que asciende la selecci&#243;n humana&#44;<a name="p133"></a> rectificando en el hombre superior los tenaces vestigios de Calib&#225;n&#44; s&#237;mbolo de sensualidad y de torpeza&#44; con el cincel perseverante de la vida&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p></span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que Jos&#233; Enrique Rod&#243; teoriz&#243; en Ariel&#44; Vasconcelos&#44; de ni&#241;o en la escuela de Eagle Pass&#44; pareci&#243; vivirlo en carne propia&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los mexicanos del curso no &#233;ramos muchos&#44; pero s&#237; resueltos&#46; La independencia de Texas y la guerra del cuarenta y siete divid&#237;an la clase en campos rivales &#91;&#8230;&#93; cuando se afirmaba en clase que cien yankees pod&#237;an hacer correr a mil mexicanos&#44; yo me levantaba a decir&#46;</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8212;Eso no es cierto&#46;</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y peor me irritaba si al hablar de las costumbres de los mexicanos junto con las de los esquimales&#44; alg&#250;n alumno dec&#237;a&#58; &#8220;Mexicans are semi-civilized people&#8221;&#46; En mi hogar se afirmaba&#44; al contrario&#44; que los yankees eran reci&#233;n venidos a la cultura&#46; Me levantaba&#44; pues&#44; a repetir&#58; &#8220;Tuvimos imprenta antes que vosotros&#8221;&#46; Interven&#237;a la maestra aplac&#225;ndonos y diciendo&#58; &#8220;But look at Joe&#44; he is a mexican&#44; isn&#8217;t he civilized&#63;&#44; isn&#8217;t he a gentleman&#63;&#8221;&#46; Por el momento&#44; la observaci&#243;n justiciera restablec&#237;a la cordialidad&#46; Pero era s&#243;lo hasta nueva orden&#44; hasta la pr&#243;xima lecci&#243;n en que volvi&#233;ramos a leer en el propio texto frases y juicios que me hac&#237;an pedir la palabra para rebatir&#46; Se encend&#237;an de nuevo las pasiones&#46; Nos hac&#237;amos se&#241;as de reto para la hora de recreo&#46; Al principio me bastaba con estar atento en clase para la defensa verbal&#46; Los otros mexicanos me estimulaban&#44; me apoyaban&#58; durante el asueto se enfrentaban a mis contradictores&#44; se cambiaban pu&#241;etazos&#44; Pero la repugnancia fue creciendo y lleg&#243; a personalizarse&#46; Un rubio sangu&#237;neo&#44; agresivo&#44; gringo acabado&#44; la tom&#243; directamente conmigo&#46; La consabida discusi&#243;n sobre el valor de los mexicanos concluy&#243; con un &#8220;Eso lo veremos a la salida&#8221;&#46; &#91;&#8230;&#93; la ira me hac&#237;a olvidar las heridas&#59; no sent&#237;a el dolor&#44; aunque me desangraba&#58; por fin&#44; vino el maestro a separarnos&#46; Y como no hubo &#8220;shake hands&#8221; qued&#243; pendiente el encuentro&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p></span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta pelea &#8220;escuelera&#8221;&#44; asociemos&#44; &#191;se asum&#237;a Vasconcelos a s&#237; mismo como un Ariel&#44; mientras a Jim&#44; el gringo sangu&#237;neo&#44; lo consideraba como un Calib&#225;n&#63; &#191;No es&#44; vi&#233;ndolo bien&#44; un determinismo demasiado facilista&#63; En realidad&#44; lo que Rod&#243; propuso <span class="elsevierStyleItalic">en Ariel</span> no se trata de un manifiesto anti-Estados Unidos&#46;<a name="p134"></a> Enrique Anderson Imbert observ&#243; que Rod&#243; no intent&#243; concebir en la disputa de los personajes shakesperianos&#44; Ariel <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> Calib&#225;n&#44; a la Am&#233;rica hispana <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> la Am&#233;rica sajona&#44; o al esp&#237;ritu <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> la t&#233;cnica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> No&#46; Eso ser&#237;a una confesi&#243;n de conformismo&#44; con el que tampoco estar&#237;a de acuerdo Vasconcelos&#44; Anderson Imbert precis&#243; que el mensaje iba m&#225;s all&#225; de esa dualidad maniquea&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El tema de Estados Unidos es s&#243;lo un accidente&#44; una ilustraci&#243;n de una tesis sobre el esp&#237;ritu&#46; Tan distante de la intenci&#243;n de Rod&#243; ha sido oponer las dos Am&#233;ricas y lanzar un manifiesto de tipo pol&#237;tico&#44; que <span class="elsevierStyleItalic">Ariel</span>&#44; no fue una obra antiimperialista&#46; S&#243;lo alude al imperialismo moral no tanto ejercido por Estados Unidos como creado por su imitaci&#243;n en la Am&#233;rica espa&#241;ola&#46; Se le critic&#243; precisamente haber descuidado el problema del imperialismo econ&#243;mico&#46; Pero Rod&#243; no se propuso ese problema&#46; Estados Unidos es un ejemplo&#44; no el tema de su ensayo&#46; Lo que &#233;l quer&#237;a era oponer el esp&#237;ritu a la concupiscencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p></span></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y Vasconcelos s&#237; que rescat&#243; esta tesis intr&#237;nseca de Rod&#243;&#44; la de oponer el esp&#237;ritu <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> el materialismo&#44; al rechazar la tendencia de los positivistas mexicanos de hacer dinero a como diera lugar en una vulgar imitaci&#243;n de Estados Unidos&#46; Tambi&#233;n al renegar de participar en varios proyectos ambiciosos de sus jefes neoyorquinos&#46; Uno de ellos&#44; el banquero Beckins&#44; le increp&#243; &#8220;L&#225;stima que usted se aferre a su temperamento de <span class="elsevierStyleItalic">dreamer</span>&#46; Si usted quisiera entregarse de verdad a los negocios prosperar&#237;amos m&#225;s all&#225; de lo que usted imagina&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> Ante lo cual Vasconcelos se pregunt&#243; si no radicaba all&#237;&#44; en la ambici&#243;n&#44; el &#233;xito de Estados Unidos&#46; Tambi&#233;n se formul&#243; la pregunta cuando se cruz&#243; con otro<a name="p135"></a> negociante estadounidense&#44; Warner&#44; que se sent&#237;a heredero de los conquistadores espa&#241;oles&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No era Warner el tipo de capataz&#46; Emulaba m&#225;s bien el caso del aventurero moderno&#44; negociante y promotor&#44; suerte de Peer Gynt ambicioso&#44; no s&#243;lo de oro&#44; sino de poder y de fama&#46; Saltando sobre los frenos de la tradici&#243;n democr&#225;tica igualatoria&#44; los yankees se volv&#237;an a sentir vikingos rapaces apenas traspon&#237;an nuestras fronteras&#46; Toda nuestra literatura revolucionaria se ensa&#241;&#243; contra el tipo de negociante intervencionista que aprovechaba la crisis moral de un pueblo para medrar y oprimir sin compasi&#243;n&#46; Por desgracia&#44; hasta ahora no hemos logrado otra cosa que promover a estos traficantes con el socio que necesitaban&#58; el pol&#237;tico&#44; general de una revoluci&#243;n&#44; que les asegurara la impunidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; aunque admit&#237;a que gran parte del imperialismo estadounidense reca&#237;a sobre la propia debilidad latinoamericana&#44; Vasconcelos a menudo interpret&#243; de una forma facilista la tesis de Rod&#243;&#44; la de pensar que el verdadero heredero de Occidente&#44; de Grecia&#44; Roma y el catolicismo&#44; era Iberoam&#233;rica&#44; no Estados Unidos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> Era&#44; ademas&#44; una tesis que cund&#237;a en la &#233;poca y que Vasconcelos heredaba de prejuicios familiares desde cuando resid&#237;an en la frontera a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#46; El prejuicio patri&#243;tico cegaba a su padre&#58; si admit&#237;a que los norteamericanos hab&#237;an tra&#237;do los ferrocarriles&#44; &#8220;eso no quita que sean unos b&#225;rbaros &#91;&#8230;&#93;&#46; Nos han ganado porque son muchos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> La idea de que los estadounidenses eran b&#225;rbaros ten&#237;a mucho de anacr&#243;nica&#46; Ven&#237;a de los tiempos del Imperio romano&#44; cuya frontera norte sol&#237;a llegar hasta el r&#237;o Rin&#44; es decir&#44; hasta los pa&#237;ses del norte de Europa que muchos siglos despu&#233;s constituyeron el primer impulso migratorio en Norteam&#233;rica&#46; Hasta Rub&#233;n Dar&#237;o cay&#243; en aquel anacronismo cuando en su &#8220;Oda a Roosevelt&#8221; &#40;1905&#41; se expresaba as&#237; de los norteamericanos&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; hombres de ojos sajones y alma b&#225;rbara &#91;&#46;&#46; &#46;&#93;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> O<a name="p136"></a> cuando auguraba la invasi&#243;n de los nazis a Par&#237;s&#58; &#8220;&#161;Los b&#225;rbaros&#44; Cara Lutecia&#33;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> Vasconcelos insisti&#243; incisivamente c&#243;mo en la frontera&#44; antes de que Texas se urbanizara&#44; la cultura era cosa de latinos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todo lo n&#243;rdico seduc&#237;a a nuestras gentes&#44; pero todav&#237;a no alcanzaba el efecto actual de fascinaci&#243;n&#46; El refinamiento de las costumbres&#44; el esmero de los cultivos&#44; la uva y el vino eran privilegio mexicano&#46; El vino dulce de El Paso era justamente afamado&#46; Las serenatas con banda militar se llenaban de visitantes anglosajones&#44; deseosos de aprender a vivir con abandono gozoso y sencillo&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">cowboys</span> semib&#225;rbaros&#44; que empezaban a urbanizar Texas&#44; todav&#237;a no constru&#237;an bibliotecas y clubes&#59; la cultura era entonces cosa de latinos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a></p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vasconcelos nunca dej&#243; de lado tales anacronismos&#44; a pesar de que estuvo a punto de quedarse estudiando filosof&#237;a en la Universidad de Texas en Austin&#44; Lo domin&#243; siempre el patriotismo y el prejuicio inculcado por sus padres&#46; &#8220;En la frontera se nos hab&#237;a acentuado el prejuicio y el sentido de la raza&#59; por combatida y amenazada&#44; por d&#233;bil y vencida&#44; yo me deb&#237;a a ella&#46; En suma&#58; dej&#233; pasar la oportunidad de convertirme en fil&#243;sofo <span class="elsevierStyleItalic">yankee</span>&#46; &#191;Un Santayana de M&#233;xico y Texas&#63;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Y en esta confesi&#243;n&#44; de si pudo haber sido un fil&#243;sofo de origen hisp&#225;nico escribiendo en ingl&#233;s&#44; Vasconcelos dej&#243; ver su nostalgia por adquirir una disciplina m&#225;s sistem&#225;tica&#46; Se quej&#243; de c&#243;mo&#44; si todos los positivistas mexicanos imitaban a Estados Unidos&#44; ninguno imitaba su disciplina&#46; Todos se cre&#237;an muy <span class="elsevierStyleItalic">yankees</span> antes al despreciar la ense&#241;anza del lat&#237;n&#44; cuando en todos los colegios de segunda ense&#241;anza&#44; tanto en Inglaterra como en Estados Unidos&#44; el lat&#237;n se impart&#237;a hasta por cuatro a&#241;os&#46; &#8220;Se daba&#44; pues&#44; el caso de que un pa&#237;s latino suprim&#237;a de sus programas de ense&#241;anza el lat&#237;n&#44; en tanto que el vecino saj&#243;n multiplicaba universidades y colegios en que el lat&#237;n es obligatorio&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> Vasconcelos ped&#237;a&#44; al mismo tiempo que una reafirmaci&#243;n en el criollismo&#44; una buena asimilaci&#243;n de lo angloamericano&#46; Y por aqu&#237; de nuevo incurr&#237;a en otra<a name="p137"></a> contradicci&#243;n cuando&#44; puesto a fijar su primer viaje a Nueva York&#44; no ten&#237;a sino palabras de admiraci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Entr&#225;bamos de verdad&#44; en aquellos tiempos&#44; y por puerta franca&#44; a <span class="elsevierStyleItalic">the land of the free</span>&#44; prototipo de nuestros sue&#241;os de dem&#243;cratas &#91;&#8230;&#93;&#46;</p><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Llegaba entonces el tren s&#243;lo a New Jersey&#46; Cruzamos el r&#237;o en el ferry&#46; Ser&#237;an las once&#44; y una iluminaci&#243;n fe&#233;rica dibujaba el contorno de las m&#225;s altas casas de Manhattan a la orilla del Hudson&#46; La l&#237;nea de los muelles se prolongaba interminable de m&#225;stiles y chimeneas de barcos pegadas a los espigones&#46; Cuando se mira toma apariencia colosal&#46; Entr&#225;bamos en ocasi&#243;n ordinaria y&#44; sin embargo&#44; el derroche de luces creaba una impresi&#243;n de fiesta&#46; No nos hubiera sorprendido que de pronto se apagasen las luces como cuando concluyen los fuegos artificiales&#44; Pero arden as&#237; todas las noches&#46; Lleg&#225;bamos a la ciudad que ha vencido la sombra y donde hay gentes que se mueven a todas las horas del tiempo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p></span></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero tambi&#233;n esta visi&#243;n de Nueva York habla de la humildad de Vasconcelos&#46; Frente a las altas torres de Manhattan no tiene otra opci&#243;n sino alzar la vista y empeque&#241;ecerse&#46; Destronar por un momento su arrogancia y su insaciabilidad&#44; y ponerse de nuevo los ojos de un ni&#241;o&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El hispanismo criollo de vasconcelos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para entender la visi&#243;n de Vasconcelos sobre Estados Unidos se requiere entender tambi&#233;n su criollismo y su hispanismo&#46; Ambos conceptos parecen tomar caminos distintos pero desembocan en el mismo mar&#46; Conviene definir cada uno en el sentido en que pudo haberlos entendido Vasconcelos&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Su criollismo</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vasconcelos trat&#243; de explicarlo en la &#8216;Advertencia&#8221;&#44; breve pr&#243;logo con el que comienza <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span><a name="p138"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0060"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el calificativo Criollo lo eleg&#237; como s&#237;mbolo del ideal vencido en nuestra patria desde los d&#237;as de Poinsett cuando traicionamos a Alam&#225;n&#46; Mi caso es el de un segundo Alam&#225;n hecho a un lado&#44; para complacer a un Monroe&#46; El criollismo&#44; o sea la cultura de tipo hisp&#225;nico&#44; en el fervor de una pelea desigual contra un indigenismo falsificado y un sajonismo que se disfraza con el colorete de la civilizaci&#243;n m&#225;s deficiente que conoce la historia&#59; tales son los elementos que han librado combate en el alma de este <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span>&#44; lo mismo que en la de cada uno de sus compatriotas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vasconcelos parte de un episodio de la temprana historia republicana de M&#233;xico cuando en 1825 el entonces ministro de Relaciones Exteriores&#44; Lucas Alam&#225;n&#44; se opuso al embajador de Estados Unidos&#44; Joel Robert Poinsett&#44; de venderle el territorio de Texas y aceptar tratados de libre comercio&#46; El ministro Alam&#225;n ya hab&#237;a advertido c&#243;mo la doctrina Monroe&#44; &#8216;Am&#233;rica para los americanos&#8221;&#44; a fuerza de privilegiar el monopolio estadounidense&#44; aislar&#237;a a M&#233;xico de Europa y de sus vecinos latinoamericanos&#46; Como no obtuvo el apoyo del presidente Guadalupe Victoria &#40;Jos&#233; Miguel Ram&#243;n Adaucto Fern&#225;ndez y F&#233;lix&#41;&#46; Alam&#225;n renunci&#243; al ministerio pero se mantuvo firme en su propuesta de una liga de naciones hispanoamericanas&#46; Si se hubiera seguido el plan de Alam&#225;n&#44; seg&#250;n explic&#243; Vasconcelos en otro texto&#44; &#8220;nos hubiera restituido las ventajas del imperio espa&#241;ol sin sus inconvenientes&#44; d&#225;ndonos una posici&#243;n &#250;nica en el mundo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> La cr&#237;tica de Vasconcelos a Estados Unidos no se ejerce contra su esencia intr&#237;nseca sino contra la imagen mal asimilada &#8212;mal copiada&#8212; por parte de la oligarqu&#237;a mexicana neocolonialista&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El criollismo no s&#243;lo se cifr&#243; en una oposici&#243;n a Estados Unidos&#59; se cifr&#243; tambi&#233;n en una oposici&#243;n al centralismo&#44; esto es&#44; al monopolio que ejerc&#237;a en M&#233;xico su capital principal&#46; De ah&#237; que Vasconcelos basara su criollismo reivindicando el campo&#44; la provincia&#44; donde no eran tan perceptibles las influencias cosmopolitas por la homogeneidad de la sociedad&#46; Naci&#243; en Oaxaca y vivi&#243; de<a name="p139"></a> ni&#241;o en varias ciudades de los estados mexicanos&#58; en Piedras Negras&#44; Coahuila&#59; en Villahermosa&#44; Tabasco&#59; en Toluca&#44; Estado de M&#233;xico&#46; Que el criollismo se reafirmara en la provincia se explica por la significaci&#243;n casi sentimental que entra&#241;aba el campo&#46; Del campo proven&#237;a la riqueza que aseguraba la supervivencia de la capital&#46; De suerte que el criollismo de Vasconcelos concuerda bastante bien con la definici&#243;n que del t&#233;rmino traz&#243; el historiador argentino Jos&#233; Luis Romero&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0065"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En el origen&#44; Latinoam&#233;rica hab&#237;a sido un mundo de ciudades&#46; Pero el campo emergi&#243; de pronto y aneg&#243; esas islas&#46; El campo era el hogar m&#225;s entra&#241;able de la sociedad criolla y fue el foco del criollismo&#58; una imprecisa filosof&#237;a de la vida que hund&#237;a sus ra&#237;ces en una ya secular experiencia cotidiana y que por eso ten&#237;a m&#225;s fuerza emocional que doctrinaria&#46; Era una ideolog&#237;a espont&#225;nea&#44; cuyos t&#233;rminos comenzaron a hacerse precisos cuando se enfrent&#243; con la ideolog&#237;a de las ciudades y se despleg&#243; afirmando una manera de vivir y un reducido conjunto de ideas y de normas acu&#241;adas en la experiencia&#46; Como ideolog&#237;a espont&#225;nea&#44; el criollismo amalgam&#243; una forma de vida y una forma de mentalidad&#44; sin discriminar esta &#250;ltima con demasiada claridad&#46; &#91;&#8230;&#93; Campo y ciudad&#44; vida rural y vida urbana&#44; expresan lo polos que puso de manifiesto la irrupci&#243;n de la sociedad criolla dentro del marco todav&#237;a vigente del mundo colonial&#46; Triunfar&#237;a la ciudad&#44; pero al precio de cambios profundos en la fisonom&#237;a de la sociedad urbana&#44; que debi&#243; conjugar las fuerzas de las antiguas burgues&#237;as dentro de los nuevos patriciados&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;No tiene el criollismo de Vasconcelos una fuerza m&#225;s emocional que doctrinaria&#63; Lejos de cifrarse en unasimple oposici&#243;n a Estados Unidos&#44; hay que pensar que su criollismo se nutri&#243; bastante del federalismo estadounidense&#44; del deseo de progreso constante&#44; donde el dinero y el poder no se estancaban en una ciudad capital sino que flu&#237;an con la idea de la expansi&#243;n constante &#8212;<span class="elsevierStyleItalic">the last frontier</span>&#58; el &#250;ltimo estado anexado&#44; Alaska o la conquista del espacio exterior-Al recordar sus a&#241;os en Eagle Pass&#44; en la frontera con Piedras Negras&#44; Vasconcelos se solazaba en aquel modo de vida vaquero&#46; &#8220;En aquel ambiente de <span class="elsevierStyleItalic">wild west</span> y de <span class="elsevierStyleItalic">cowboys</span> anteriores a la fase del cine&#44; hacerse duros era la consigna&#44; y provocaba<a name="p140"></a> emulaci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> Y exaltaba tal forma de vida frente a la de los &#8220;se&#241;oritos&#8221; de la capital&#44; pues cuando ve&#237;a llegar a su escuela texana algunos condisc&#237;pulos del interior de M&#233;xico&#44; de la capital&#44; notaba c&#243;mo ellos&#44; excus&#225;ndose en la decencia&#44; no sab&#237;an defenderse de las agresiones y carec&#237;an de las agallas suficientes para responder a insultos y agresiones&#46; &#8220;Me evaneci&#243; entonces sentirme duro&#44; curtido de soles y nieves&#44; pu&#241;etazos&#44; descalabraduras&#44; sustos y victorias &#91;no como&#93; los decentitos de la capital&#46; Pues yo era un b&#225;rbaro contento&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> &#191;Detr&#225;s de su definici&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">b&#225;rbaro contento</span> no hay esa ideolog&#237;a espont&#225;nea de la que habla Jos&#233; Luis Romero al definir el criollismo&#63;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Claro&#58; el criollismo de Vasconcelos se entiende mejor cuando se enfrenta con la ideolog&#237;a de cada capital latinoamericana &#40;Ciudad de M&#233;xico&#44; Bogot&#225;&#46; Lima&#44; Buenos Aires&#44; Santiago&#41; arropadas bajo la formalidad&#44; sin la afirmaci&#243;n suficiente en la experiencia y en la realidad emp&#237;rica&#46; Vasconcelos alababa el criollismo como una ideolog&#237;a espont&#225;nea&#44; pero tambi&#233;n advert&#237;a que en su caso no lograba sistematizarse ni clarificarse&#46; El problema lo encontraba en el centralismo que acendraba en la capital de la Rep&#250;blica todo el jugo de la cultura&#44; sin inyectarlo a las provincias&#46; La diferencia de vivir en la provincia estadounidense &#40;Texas&#41; y en la mexicana &#40;Coahuila&#44; Tabasco&#44; Oaxaca&#41; estaba en el deficiente sistema educativo de esta &#250;ltima&#46; Incluso cuando pas&#243; a estudiar en una escuela en Toluca&#44; tan cerca de la capital&#44; qued&#243; asombrado cuando la compar&#243; con su &#8220;escuelita&#8221; pueblerina de Eagle Pass&#46; All&#237; hab&#237;a un sentido de la disciplina y de la calidad que no se ten&#237;a en una escuela tradicional de M&#233;xico&#46; &#8220;&#191;Ser&#237;a posible que una escuela de aldea norteamericana fuera mejor que la anexa a un Instituto ufano de haber prohijado a Ignacio Ram&#237;rez&#44; a Ignacio Altamirano&#63;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> Mientras en aquel instituto de Toluca todo se confiaba a la memorizaci&#243;n de textos&#46; y el maestro&#44; &#8220;un semi-indio&#44; desali&#241;ado y malhumorado&#44; se ocupaba de hacernos sentir su superioridad&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> en la escuelita texana Vasconcelos ya hab&#237;a aprendido &#8220;libertad de imaginaci&#243;n y disciplina para estimar resultados&#44; precisi&#243;n<a name="p141"></a> y aseo en la faena&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> Y as&#237;&#44; aunque crea cifrarlo en una vindicaci&#243;n exclusivamente hisp&#225;nica&#44; el criollismo de Vasconcelos tambi&#233;n est&#225; nutrido de lo angloamericano&#44; de ese federalismo inteligente&#46; Y por aqu&#237; aparecen sus grandes contradicciones&#46; En vista de la &#8220;superioridad&#8221; del sistema educativo norteamericano&#44; &#191;por qu&#233; insisti&#243; en el criollismo hisp&#225;nico&#63;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta contradicci&#243;n se resuelve si se comprende que a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> el criollismo se vio marginado por las pretensiones de las oligarqu&#237;as capitalinas&#44; &#201;stas buscaban afrancesarse y m&#225;s tarde americanizarse&#44; y ve&#237;an el legado hisp&#225;nico&#44; criollo&#44; como un defecto&#44; como un obst&#225;culo para el aut&#233;ntico progreso&#44; En <span class="elsevierStyleItalic">Civilizaci&#243;n y barbarie&#46; Vida y obra de Juan Facundo Quiroga</span> &#40;1845&#41;&#44; el pol&#237;tico argentino Domingo Faustino Sarmiento se pregunt&#243; qu&#233; retrasaba tanto al continente hispano para estar a la altura de Europa o Estados Unidos&#46; Y dijo que ese atraso se enquistaba en el criollismo mal entendido que admit&#237;a las tiran&#237;as y renegaba de los m&#233;todos democr&#225;ticos por cuanto los consideraba &#8220;impostaciones&#8221; de la Revoluci&#243;n francesa&#44; de la Independencia de las trece colonias brit&#225;nicas&#44; y no como algo criollo&#44; propio de la tierra&#46; Y esta dualidad criolla entre civilizaci&#243;n y barbarie&#44; Vasconcelos la plante&#243; en el caso mexicano entre Quetzalc&#243;atl &#40;dios civilizador&#41; y Huitzilopochtli &#40;dios sanguinario&#41;&#44; entre el proyecto liberal de Francisco I&#46; Madero y la tiran&#237;a &#40;&#191;revolucionaria&#63;&#41; de Plutarco Elias Calles&#46; Y admir&#243; las intenciones civilizadoras de Sarmiento&#44; porque adem&#225;s &#8220;tuvo ocasi&#243;n de ponerlas en pr&#225;ctica&#44; con toda la suma del poder de que dispone&#44; entre nosotros&#44; un presidente&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> S&#243;lo que Sarmiento contribuy&#243; a ensalzar las pretensiones clasistas de la capital&#46; Trasplant&#243; a Buenos Aires la cultura europea dominante &#40;la francesa y la inglesa&#41; en oposici&#243;n a la rancia tradici&#243;n espa&#241;ola&#44; cuya herencia ve&#237;a en la figura de los caudillos pampeanos como Rosas que&#44; para &#233;l&#44; representaban el mal que hab&#237;a que expulsar a fin de conseguir la aut&#233;ntica civilizaci&#243;n&#46; El proyecto pol&#237;tico de Sarmiento europeiz&#243; a Buenos Aires&#58; borr&#243; sus plazas coloniales y asimil&#243; el dise&#241;o de Londres o de Par&#237;s como ant&#237;tesis de la estrechez del Madrid viejo de los Austrias&#46; Pero la<a name="p142"></a> admiraci&#243;n de Sarmiento por la Europa protestante y por Estados Unidos termin&#243; por ser&#44; seg&#250;n Guti&#233;rrez Girardot&#44; &#8220;abstracta y por lo tanto no pod&#237;a percibir lo que el admirado modelo significaba&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Buenos Aires lleg&#243; a ser la capital de un imperio que nunca existi&#243;&#46; Y detr&#225;s de ese cosmopolitismo ponderado por Sarmiento hab&#237;a&#44; como tambi&#233;n puede verse en Vasconcelos&#44; una nostalgia por el provincianismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; si los oligarcas argentinos hicieron todo lo posible por imitar a Par&#237;s&#44; los arist&#243;cratas mexicanos lograron algo aun m&#225;s pretencioso&#58; convencer a la propia realeza europea&#44; a Napole&#243;n III&#44; para que Maximiliano y Carlota se trasladaran a M&#233;xico y establecieran un imperio entre 1864 y 1867&#46; Maximiliano y Carlota ocuparon los sitios y los s&#237;mbolos de los emperadores aztecas y de los virreyes espa&#241;oles&#46; Construyeron el Paseo de la Reforma como una suerte de <span class="elsevierStyleItalic">Champs &#201;lys&#233;es</span>&#46; Y esta invasi&#243;n francesa&#44; contada muy bien por Fernando del Paso <span class="elsevierStyleItalic">en Noticias del imperio</span> &#40;1987&#41;&#44; mereci&#243; simpat&#237;a en el juicio hist&#243;rico de Vasconcelos por cuanto se opon&#237;a al imperialismo de Estados Unidos&#46; Pero &#233;l mismo admit&#237;a que los oligarcas mexicanos&#44; arrogantes de que su capital fuera un peque&#241;o Par&#237;s&#44; s&#243;lo copiaban los vicios&#46; &#8220;&#161;Ni quien recordase al Par&#237;s de la disciplina cient&#237;fica y el genio literario&#44; mucho menos al Par&#237;s de las libertades<a name="p143"></a> p&#250;blicas&#33;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> Y a pesar de que su abuelo materno acompa&#241;&#243; a Benito Ju&#225;rez en su destierro en Nueva Orle&#225;ns&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> Vasconcelos reneg&#243; de las reformas liberales de Ju&#225;rez y del excesivo culto a su figura&#44; pues &#8220;la verdad era que de libertades no hab&#237;amos sabido nunca y nuestra independencia depend&#237;a de las indicaciones de Washington desde que Ju&#225;rez abraz&#243; el monro&#237;smo para matar a Maximiliano&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> Incluso su cr&#237;tica al nacionalismo mexicano se extend&#237;a m&#225;s atr&#225;s&#46; &#8220;Un patriotismo desviado proclamaba como victoria inaudita nuestra emancipaci&#243;n de Espa&#241;a&#59; pero era evidente que se consum&#243; por desintegraci&#243;n&#44; no por creaci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> De suerte que su combinaci&#243;n de criollismo e hispanismo implicaba&#44; pues&#44; una cr&#237;tica contra la falsa asimilaci&#243;n de la Modernidad que hab&#237;a viciado la concepci&#243;n nacionalista de M&#233;xico al grado&#44; seg&#250;n &#233;l&#44; de ponderar un vago indigenismo por encima de la herencia europea&#46; Y de ah&#237; que Vasconcelos se opusiera a esta tendencia en <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> cuando rememora un libro de texto de su escuela primaria de Texas en el que se exaltaba al azteca en detrimento del conquistador espa&#241;ol&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0070"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y era singular que aquellos norteamericanos&#44; tan celosos del privilegio de su casta blanca&#44; trat&#225;ndose de M&#233;xico siempre simpatizaban con los indios&#44; nunca con los espa&#241;oles&#46; La tesis del espa&#241;ol b&#225;rbaro y el indio noble no s&#243;lo se daba en las escuelas de M&#233;xico&#59; tambi&#233;n en las yankees&#46; No sospechaba&#44; por supuesto&#44; entonces&#44; que nuestros propios textos no eran otra cosa que una par&#225;frasis de los textos yankees y un instrumento de penetraci&#243;n de la nueva influencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vasconcelos se dio cuenta c&#243;mo el rechazo del hispanismo en nombre de un vago indigenismo acusaba inmadurez pol&#237;tica al dar otra interpretaci&#243;n a algunos sucesos de la historia&#59; y&#44; adem&#225;s&#44; de la intenci&#243;n perversa y reduccionista de querer &#8220;disminuir la huella de la cultura europea en el continente&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> Y hasta desde&#241;&#243; los estudios antropol&#243;gicos o arqueol&#243;gicos si pretend&#237;an exaltar el<a name="p144"></a> indigenismo por encima de la cultura europea&#46; Acaso podr&#237;a firmar las palabras del cr&#237;tico colombiano Guti&#233;rrez Girardot&#58; &#8220;el indigenismo es un racismo al rev&#233;s y depende del racismo europeo&#44; al cual replica y al mismo tiempo llena de satisfacci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> Porque en la cr&#237;tica de Vasconcelos al indigenismo hab&#237;a&#44; ante todo&#44; una protesta contra la visi&#243;n determinista de europeos y norteamericanos&#44; Ten&#237;a cierta raz&#243;n&#46; A mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> intelectuales estadounidenses como Washington Irving&#44; Henry Wadsworth Longfellow y William H&#46; Prescott se preguntaron por qu&#233;&#44; mientras Espa&#241;a perd&#237;a todas sus posesiones de ultramar&#44; Inglaterra se expand&#237;a en Oriente al tiempo que Estados Unidos anexaba&#44; compraba o simplemente ocupaba lo que antes era el norte de M&#233;xico&#58; Texas&#44; Arizona y California &#40;por no mencionar la compra a Rusia del territorio de Alaska o el apoderamiento de las islas Hawai en el Pac&#237;fico&#41;&#46; Varios de esos intelectuales contestaron que el elemento hisp&#225;nico e ind&#237;gena hab&#237;a impedido ese progreso&#44; El historiador Prescott&#44; por ejemplo&#44; fue tajante al afirmar que todas las caracter&#237;sticas negativas adjudicadas a Espa&#241;a &#8212;toda su leyenda negra&#8212; se hab&#237;an trasplantado al otro lado del Atl&#225;ntico&#44; y&#44; seg&#250;n Iv&#225;n Jacsic&#44; &#8220;no vacil&#243; en referirse a los mexicanos como <span class="elsevierStyleItalic">una raza degradada</span>&#44; y manifest&#243; una fuerte preocupaci&#243;n por la posibilidad de anexi&#243;n del pa&#237;s luego de la guerra &#91;la civil o de secesi&#243;n&#93;&#44; lo que ve&#237;a como un lastre para los Estados Unidos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> Y en adelante&#44; evidentemente&#44; Estados Unidos represent&#243; una ant&#237;tesis del hispanismo&#58; otra lengua&#44; otro tiempo hist&#243;rico&#46; A juzgar por la historia del imperio vecino para afirmar a la nueva naci&#243;n&#44; insist&#237;a Vasconcelos&#44; no era necesario renegar del pasado colonial&#44; porque la lengua espa&#241;ola inevitablemente ya era la lengua oficial de M&#233;xico&#46; Tampoco conven&#237;a insistir en que M&#233;xico hab&#237;a recobrado la Independencia&#44; porque la naci&#243;n no exist&#237;a antes de la llegada de los espa&#241;oles&#44; La naci&#243;n como tal&#44; seg&#250;n Vasconcelos&#44; se afirmaba y sobreviv&#237;a gracias al criollismo&#44; a la tradici&#243;n hispana asimilada en el nuevo continente&#46;<a name="p145"></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Su hispanismo</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Admirador de la educaci&#243;n pragm&#225;tica de Estados Unidos&#44; &#191;por qu&#233; sigui&#243; valorando Vasconcelos lo hisp&#225;nico si entra&#241;aba casi lo opuesto&#63; Precisamente porque hab&#237;a notado que el &#233;xito de Estados Unidos no consist&#237;a en negar su pasado colonial&#44; sino en asimilarlo a su nuevo car&#225;cter nacional&#46; En la peque&#241;a escuela de Texas hab&#237;a notado el grado de asimilaci&#243;n de la Reforma protestante&#58; libertad de cultos&#44; iglesia pluralista&#44; inclinaci&#243;n al autogobierno y a la sociedad pol&#237;tica de la democracia&#46; Lo curioso es que tales cosas produc&#237;an a sus padres resquemor&#44; rechazo&#46; &#8220;Nuestra escuela de Eagle Pass era sinceramente democr&#225;tica y trataba la religi&#243;n con simpat&#237;a respetuosa&#46; Disc&#237;pulos y maestros acud&#237;an el domingo cada cual a su iglesia&#46; Pero mi madre tem&#237;a esa especie de saturaci&#243;n de ambiente que crea cada doctrina&#44; y me acorazaba contra el peligro de lo protestante&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> Su madre&#44; claro&#44; era mexicana&#44; cat&#243;lica y de origen hisp&#225;nico&#46; Y no quer&#237;a renunciar tan f&#225;cilmente a esas tradiciones&#46; Vasconcelos intent&#243; conciliar &#8212;asimilar&#8212; la educaci&#243;n del hogar y la de la escuela texana&#46; Observ&#243; que la cultura estadounidense tambi&#233;n era liberada de un imperio&#44; pero nunca hab&#237;a perdido v&#237;nculos con &#233;ste en la literatura ni en las humanidades a la hora de crear su identidad nacional&#46; &#8220;Lo que en materia de espa&#241;ol nos llegaba por el pueblo creaba un contraste doloroso con el Shakespeare y los cl&#225;sicos siempre vivos en la literatura de nuestros vecinos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> M&#233;xico&#44; pues&#44; no pod&#237;a renegar de su legado cultural&#44; de lo hisp&#225;nico&#44; si pretend&#237;a formular una aut&#233;ntica cultura nacional&#46; Su reivindicaci&#243;n no era gratuita&#59; estaba llena de cr&#237;ticas&#44; en especial&#44; contra la tesis de cierto liberalismo espa&#241;ol que abrazaba la filosof&#237;a poskantiana del alem&#225;n Karl Christian Friedrich Krause &#40;1781-1832&#41;&#59; la abrazaba porque ese liberalismo&#44; al apoyarse en cierto catolicismo&#44; resultaba m&#225;s admisible al caso espa&#241;ol&#44; pues en filosof&#237;a de la historia Hegel lo hab&#237;a excluido del porvenir de la civilizaci&#243;n occidental&#44; precisamente&#44; por no descender de la Europa protestante y puritana&#46;<a name="p146"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0075"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El anhelo de solidaridad con la naci&#243;n de nuestro origen era para nosotros imperativo biol&#243;gico social&#44; aunque para otros haya sido recurso oratorio o pretexto de r&#225;pidos provechos&#46; Hubi&#233;ramos querido ajustar al de Espa&#241;a nuestro camino&#46; De ah&#237; la desilusi&#243;n con que nos enter&#225;bamos en las p&#225;ginas finales de las historias alemanas de la filosof&#237;a&#44; de que la Espa&#241;a grande del Primer Imperio mundial estaba metida en la mediocre mara&#241;a burguesa del krausismo&#46; &#91;&#8230;&#93; La tesis krausista peninsular nos resultaba no s&#243;lo mediocre&#44; tambi&#233;n inmoral&#44; en el sentido cl&#225;sico de falta de fuerza y decisi&#243;n ante la responsabilidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a></p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rechazo del krausismo era&#44; en Vasconcelos&#44; otra forma de rechazo al positivismo mexicano&#46; Los krausistas espa&#241;oles obraban en cierta manera un papel parecido al de los &#8220;cientificistas cortesanos&#8221; de Porfirio D&#237;az&#58; en pro del &#8220;progreso&#8221; renegaban de las virtudes nacionales&#44; de la herencia ling&#252;&#237;stica y de la tradici&#243;n human&#237;stica&#46; Y as&#237; como los atene&#237;stas se rebelaron contra el positivismo campante &#40;&#191;rampante&#63;&#41; de Porfirio D&#237;az&#44; en Espa&#241;a lo hizo Marcelino Men&#233;ndez Pelayo contra los liberales krausistas&#46; De ah&#237; la admiraci&#243;n de Vasconcelos por Men&#233;ndez Pelayo&#46; S&#243;lo que no admir&#243; su vertiente filol&#243;gica &#40;Vasconcelos&#44; como veremos&#44; tambi&#233;n desde&#241;aba la filolog&#237;a&#41; sino su vertiente de historiador religioso&#44; es decir&#44; su ensayo <span class="elsevierStyleItalic">Historia de los heterodoxos espa&#241;oles</span> &#40;1880-1882&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0080"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por lo menos&#44; Men&#233;ndez Pelayo ten&#237;a sentido de casta y rehabilitaba las bases africanas de la cultura patria en vez de buscarle fingidas alianzas entre los vikingos de Noruega o los bardos del Rin&#46; Nosotros est&#225;bamos tambi&#233;n de vuelta en aquello de adorar el fetiche extranjero&#46; &#91;&#8230;&#93; Por lo dem&#225;s&#44; y en lo personal&#44; debo a Men&#233;ndez Pelayo el servicio de haberme ayudado a lograr mi propia definici&#243;n&#44; Al dejar el catolicismo no lo hab&#237;a reemplazado&#46; Toda la inmersi&#243;n en el positivismo no logr&#243; hacerme ateo&#46; Cuando fui spenceriano&#44; agnosticismo para m&#237; quer&#237;a decir te&#237;smo impersonal y una especie de Dios fuerza&#44; pero consciente infinitamente&#46; Y s&#243;lo al meditar las p&#225;ginas de los Heterodoxos reconoc&#237; mi filiaci&#243;n&#46; Yo no era un incr&#233;dulo&#44; sino un hereje&#46; Todas las religiones me parecen un aspecto de la verdad&#44; aun siendo&#44; fundamentalmente&#44; cristiano y creyente&#46; De la Iglesia me apartaban cuestiones accesorias&#46; De suerte que la Inquisici&#243;n me hubiera quemado&#44; no por imp&#237;o&#44; sino por disidente&#46; Por lo mismo mis antecedentes<a name="p147"></a> espirituales deb&#237;a buscarlos entre los de Miguel de Molinos y no en William James&#44; como equivocadamente ve&#237;a hacerlo a no pocos de mis contempor&#225;neos&#44; Don Marcelino&#44; pues&#44; me reincorpor&#243; a mi especie mental&#44; libr&#225;ndome de toda esa corriente de savias h&#237;bridas que ha producido en nuestras universidades hispanoamericanas simios pragmatistas&#44; behavioristas o fenomen&#243;logos a lo germano&#46; Mis propios yerros&#44; por lo menos&#44; son hispanos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a></p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que Vasconcelos desde&#241;ara la filolog&#237;a se entiende cuando se observa que su hispanismo no sigui&#243; el camino del de Pedro Henr&#237;quez Ure&#241;a o Alfonso Reyes&#44; sus compa&#241;eros del Ateneo de la Juventud&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span> no precisa que sean exactamente ellos&#44; pero se refiere a que sus colegas &#40;los atene&#237;stas&#41; &#8220;se dejaban llevar por la afici&#243;n erudita &#91;por&#93; el contagio de los estudios detallistas y formales&#44; gongorismos y prosa de fil&#243;logos que tropiezan con la sintaxis&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> Y que &#233;l ten&#237;a la conciencia tranquila de no caer en esa &#8220;nueva religi&#243;n del saber por el saber&#44; m&#225;s necia que la misma religi&#243;n que en aquel instante super&#225;bamos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> Pero&#44; &#191;super&#243; Vasconcelos realmente lo religioso&#63; Me atrever&#237;a a decir&#44; incluso&#44; que ni siquiera pudo alejarse lo suficiente del krausismo y del positivismo&#46; Si Vasconcelos elabor&#243; un pensamiento filos&#243;fico&#44; a juzgar por lo que se lee en <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span>&#44; en una educaci&#243;n y en un modo de vida fundados en la experiencia secular&#44; en el criollismo&#44; se precipit&#243; con frecuencia en un nuevo dogma&#46; Sustituy&#243; una fe por otra&#46; Y en su desd&#233;n por la filolog&#237;a&#44; su obra no se robusteci&#243; en la revisi&#243;n de la literatura del Siglo de Oro espa&#241;ol&#44; ni en la revaloraci&#243;n o traducci&#243;n de los cl&#225;sicos latinos o griegos&#59; ni siquiera ejerci&#243; en rigor la cr&#237;tica literaria&#44; el comentario de textos&#44; como formaci&#243;n espiritual o creadora&#46; Se le hac&#237;a algo impr&#225;ctico&#46; &#8220;Para so&#241;ar basta con la poes&#237;a&#59; y no hay nada m&#225;s triste que rebajar el sue&#241;o al nivel de una realidad que s&#243;lo agradece a quien la trata con claro&#44; preciso&#44; definitivo desd&#233;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> Pero este rechazo de<a name="p148"></a> Vasconcelos por la poes&#237;a y los estudios literarios es tema para otro trabajo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> En todo caso su idea del hispanismo&#44; as&#237;&#44; sin filolog&#237;a&#44; permite comprender mejor lo que asimil&#243; del arielismo&#44; es decir&#44; su idea contradictoria de Estados Unidos&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusiones&#58; &#8220;pr&#243;spero&#8221; vasconcelos</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin la disciplina personal ni el pragmatismo&#44; inculcado por la peque&#241;a escuela texana&#44; Vasconcelos no hubiera logrado todo lo que se propuso desde joven&#46; El peligro de la dispersi&#243;n y la pereza latinoamericana ya lo hab&#237;a advertido Pedro Henr&#237;quez Ure&#241;a &#40;su colega en el Ateneo y su principal asesor en las reformas universitarias&#41; cuando en 1926 sentenci&#243; que el enemigo principal de nuestro continente es &#8220;la dispersi&#243;n y la falta de esfuerzo&#59; la pereza y la incultura&#44; o la vida en perpetuo disturbio y mudanza&#44; llena de preocupaciones ajenas a la obra&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> Vasconcelos se vio inmerso en esa inestabilidad&#46; Durante sus a&#241;os de estudiante de Derecho cuenta c&#243;mo pas&#243; muchas veces de la exaltaci&#243;n por ciertas lecturas filos&#243;ficas a la apat&#237;a por la falta de est&#237;mulos sociales&#59; de la abnegaci&#243;n por la muerte de su madre al goce con ciertas muchachas <span class="elsevierStyleItalic">non sanctas</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> O de cierto<a name="p149"></a> desd&#233;n por la pol&#237;tica y hasta indiferencia por el r&#233;gimen de Porfirio D&#237;az a enrolarse en la conspiraci&#243;n de Madero contra el r&#233;gimen&#44; una vez que se fue a trabajar a Nueva York&#46; Y aunque su principal anhelo fue el de hacerse fil&#243;sofo&#44; no se encerr&#243; en ninguna torre de marfil mientras escalaba en el reconocimiento intelectual&#44; sino que acept&#243; cualquier tipo de empleo como jurista o abogado&#44; perdiendo muchas horas de estudio&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0085"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mi buen sentido pr&#225;ctico ya desde entonces me anticipaba la frase que despu&#233;s conoc&#237; en Nueva York&#58; <span class="elsevierStyleItalic">The only bad job is no job</span>&#8230; Ni un instante pens&#233; en renunciar y&#44; al contrario&#44; me cuidaba bien de complacer aumentando siempre un poco m&#225;s sobre la faena rigurosa de cada d&#237;a&#46; Necesitaba vencer la indigencia&#58; ganarse la vida &#191;no era la primera obligaci&#243;n del fil&#243;sofo&#63; Ya despu&#233;s habr&#237;a tiempo para escribir mazos&#44; torrentes de ideas&#46; Delante de m&#237; se alzaba&#44; emuladora&#44; la imagen de Espinosa&#44; vidriero &#243;ptico&#44; rebelde&#44; solitario y proscrito&#44; formulando a la postre&#44; y a pesar de todos los yugos&#44; el mejor libro de su tiempo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo&#44; si bien no hay falta de esfuerzo ni mucho menos pereza e incultura&#44; s&#237; que encontramos en Vasconcelos&#44; a juzgar por <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span>&#44; una vida en perpetuo disturbio y mudanza&#46; &#191;No afectaron a su obra literaria tantas preocupaciones ajenas&#63; Vasconcelos desliza constantes comentarios a prop&#243;sito de su &#237;ntimo deseo de convertirse en fil&#243;sofo&#46; Logr&#243; escribir casi diez libros de tema filos&#243;fico&#44; desde sus primeros escarceos como <span class="elsevierStyleItalic">Pit&#225;goras&#58; una teor&#237;a del ritmo</span> &#40;1921&#41;&#44; pasando por una voluminosa <span class="elsevierStyleItalic">Historia del pensamiento filos&#243;fico</span> &#40;1937&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">unaL&#243;gica org&#225;nica</span> &#40;1935&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">unManual de filosof&#237;a</span> &#40;1950&#41; hasta un tratado de <span class="elsevierStyleItalic">Rlosof&#237;a est&#233;tica</span> &#40;1952&#41; y otro de <span class="elsevierStyleItalic">Todolog&#237;a&#58; filosof&#237;a de la coordinaci&#243;n</span> &#40;1952&#41;&#46; En ninguno de estos libros&#44; conviene decirlo&#44; formul&#243; una filosof&#237;a propiamente suya&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a> No hay nada gratuito en que su libro m&#225;s difundido en<a name="p150"></a> Hispanoam&#233;rica sea <span class="elsevierStyleItalic">La raza c&#243;smica&#58; misi&#243;n de la raza iberoamericana</span> &#40;1948&#41;&#44; Por lo dem&#225;s&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Ulises criollo</span>&#44; seg&#250;n Jorge Cuesta&#44; &#8220;la filosof&#237;a de Vasconcelos encuentra su genuina&#44; su aut&#233;ntica expresi&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a> Pero sus interpretaciones m&#225;s celebradas no son las filos&#243;ficas sino las socioculturales en torno al papel de Hispanoam&#233;rica en relaci&#243;n &#8212;y en contraste&#8212; 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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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