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Realismo, detalle y experiencia: acerca de la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo
Valeria Añón
* Universidad Nacional de La Plata, Argentina
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cuyos &#250;ltimos apartados &#8220;se abren con una <span class="elsevierStyleItalic">realista descripci&#243;n</span> del desencanto que se apodera de los conquistadores al no encontrar los montones de oro con los que hab&#237;an so&#241;ado&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> autor de una &#8220;narraci&#243;n tosca&#44; ingenua y ver&#237;dica&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> fundador&#44; junto a Hern&#225;n Cort&#233;s&#44; &#8220;de una <span class="elsevierStyleItalic">literatura hist&#243;rica realista</span>&#44; profundamente terrena&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><a name="p215"></a> prosa articulada &#8220;con un <span class="elsevierStyleItalic">realismo</span> y una intensidad aut&#233;nticamente espa&#241;olas&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> cr&#243;nica en la cual &#8220;el componente <span class="elsevierStyleItalic">realista</span> est&#225; tan logrado&#44; que leerla es casi como contemplar o sentir lo relatado&#44; lo evocado&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> Las citas hasta aqu&#237; enumeradas &#40;y podr&#237;amos continuar ad n&#225;useam&#41; ponen de manifiesto algo que hasta ahora parec&#237;a ser s&#243;lo un rumor de inc&#243;modo y <span class="elsevierStyleItalic">curioso</span> lector&#58; exhiben que&#44; a lo largo de los a&#241;os &#40;al menos desde comienzos del siglo pasado&#41;&#44; ni la filolog&#237;a&#44; ni la cr&#237;tica ni la historia se han privado de caracterizar la labor del cronista Bernal D&#237;az del Castillo y la naturaleza de toda su <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> en t&#233;rminos de realismo y de representaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">verdadera</span> de un pasado efectivo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">real</span>&#46; Claro que estas afirmaciones no son privativas de sus editores ni de sus primeros cr&#237;ticos&#58; en buena medida recogen una forma mayoritaria de pensar las cr&#243;nicas de la conquista de M&#233;xico en particular y las cr&#243;nicas de Indias en general&#46; Prefiguran as&#237; formas de leer que conciben las cr&#243;nicas como textos fundantes del Archivo mexicano &#40;y latinoamericano&#41;&#44; o bien las inscriben como origen de la novela en el continente&#44; o las recuperan como sabrosa versi&#243;n de una conquista colectiva&#44; seducidos por la voz de un cronista que alterna entre el <span class="elsevierStyleItalic">yo</span> narrador-protagonista y el <span class="elsevierStyleItalic">nosotros</span> de soldado&#44; en movimiento que parece recuperar a los no escuchados&#44; a los olvidados&#44; esos &#8220;constructores de la Tebas de las siete puertas&#8221; que citaba Bertolt Brecht y que interpelan de manera intensa al lector contempor&#225;neo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Producidas en un contexto de m&#225;xima variabilidad y crisis como fue el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; las cr&#243;nicas de la conquista de M&#233;xico funcionaron como respuesta a la experiencia de lo nuevo y al orden colonial posterior&#44; definido por reacomodamientos<a name="p216"></a> y cambios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> Empero&#44; esta interpelaci&#243;n de la historia no fue igual para todos los sectores de la &#8220;sociedad fractal pos conquista&#8221;&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> los lugares de enunciaci&#243;n v&#225;lidos&#44; los saberes requeridos&#44; la relaci&#243;n con la ret&#243;rica y con las distintas tradiciones gen&#233;ricas contribuyen a constituir textos conformados en la certeza performativa de lo escrito&#44; en el reclamo de un &#8220;lugar dicente&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> en la reconstrucci&#243;n<a name="p217"></a> de una memoria vinculada a una escritura trabajosa y sutil&#46; Como ya ha sido largamente apuntado&#44; el cronista espa&#241;ol &#40;o europeo&#58; occidental en cualquier caso&#41; no mira con ojos nuevos el &#8220;Nuevo Mundo&#8221; ni narra despojado de modelos&#46; Por el contrario&#44; las posibilidades mismas de la escritura se juegan en un ajustado manejo de tipos discursivos variados &#40;el discurso legal y forense&#44; el discurso b&#233;lico&#44; el discurso b&#237;blico y escatol&#243;gico&#44; el relato de viaje&#44; las novelas de caballer&#237;as&#44; incluso ciertos t&#243;picos o motivos de la &#233;pica&#41;&#44; acorde con un ideal historiogr&#225;fico espec&#237;fico que&#44; en el &#225;mbito espa&#241;ol&#44; tiene un texto se&#241;ero en <span class="elsevierStyleItalic">Del arte de hablar</span> de Juan Luis Vives&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; uno de los mayores debates&#44; de larga data y actualizado en funci&#243;n de la conquista del Nuevo Mundo&#44; ata&#241;e a la legitimidad de la enunciaci&#243;n y&#44; por tanto&#44; de ciertas &#8220;historias verdaderas&#8221; que producen su verdad a fuerza de convocarla en la escritura&#46; Buena parte de la pol&#233;mica que articula este corpus se organiza en torno a este par saber letrado&#47;experiencia &#40;y testimonio de esa experiencia&#41; entendido de manera antit&#233;tica&#46; All&#237;&#44; los textos afirman su verdad del relato de los hechos&#44; y el cronista afirma escribir &#8220;con la ayuda de Dios&#44; muy llanamente&#44; sin torcer a una parte ni a otra&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> El &#233;nfasis en lo verdadero es tan acentuado en relatos de soldados y testigos varios &#40;desde Hern&#225;n Cort&#233;s hasta fray Bartolom&#233; de las Casas&#44; pasando por Gonzalo Fern&#225;ndez de Oviedo&#44; Francisco de Aguilar&#44; Andr&#233;s de Tapia y&#44; claro&#44; nuestro Bernal D&#237;az&#41;<a name="p218"></a> que lecturas contempor&#225;neas y posteriores sostienen sus mismos argumentos&#44; persuadidas por la abundante <span class="elsevierStyleItalic">captatio benevolentia</span> y la afirmaci&#243;n de veracidad&#44; basada en la autoridad de la primera persona enunciadora&#44; en su valencia escritural y legal&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es en virtud de estas afirmaciones que propongo retomar una perspectiva literaria para pensar los modos diversos de concebir la representaci&#243;n&#44; as&#237; como atender a la insistencia con que se acude a &#8220;lo real&#8221; &#40;e incluso al &#8220;realismo&#8221;&#41; para caracterizar las cr&#243;nicas de la conquista en general y la de Bernal D&#237;az en particular&#46; Ocurre que&#44; si el realismo est&#233;tico convoca preguntas acerca de la representaci&#243;n de lo real &#40;y de las distintas definiciones de lo real en contextos diversos&#41; y acerca de la verdad como problema de representaci&#243;n&#44; las cr&#243;nicas de la conquista de M&#233;xico de tradici&#243;n occidental&#44; en su aparente anacronismo&#44; actualizan la vigencia de estos interrogantes&#46; Si&#44; como ya lo ha se&#241;alado Eric Auerbach &#40;y Hayden White&#44; a partir de su concepto de &#8220;realismo figural&#8221;&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> la literatura occidental puede ser interrogada a partir de la pregunta por el realismo&#44; y si las concepciones en torno a &#233;ste var&#237;an diacr&#243;nicamente e incluso difieren en relaci&#243;n con los distintos contextos&#44; en este trabajo me propongo pensar una de las modulaciones de la representaci&#243;n &#40;y de la mirada cr&#237;tica&#41;&#44; a partir de un caso paradigm&#225;tico que&#44; en buena medida&#44; funciona como metonimia de las posibilidades y los l&#237;mites de la escritura cron&#237;stica &#40;tema m&#225;s complejo a&#250;n en la medida en que&#44; en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; las fronteras entre literatura e historia eran difusas e imprecisas&#44; y en que nuevos discursos hist&#243;ricos y nuevas formas literarias&#44; como la novela moderna&#44; comenzaban a gestarse&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a><a name="p219"></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; &#191;de qu&#233; hablamos cuando hablamos de &#8220;realismo&#8221; en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#63; Una lectura diacr&#243;nica de las aproximaciones cr&#237;ticas se&#241;aladas al comienzo muestra que la referencia al realismo bernaldiano remite&#44; en verdad&#44; a un n&#250;mero limitado de estrategias o recursos narrativos&#44; por lo cual dice m&#225;s acerca del cr&#237;tico y lector contempor&#225;neo que respecto de esta cr&#243;nica&#46; En las distintas caracterizaciones es posible distinguir cuatro dimensiones&#58; la afirmaci&#243;n por parte del narrador-cronista de estar representando la verdadera historia &#40;y que presupone dar acabada cuenta de lo real&#44; en la trama pol&#233;mica que la articula&#41;&#59; la recurrencia del detalle anecd&#243;tico o &#8220;minucia&#8221; &#40;para usar un t&#233;rmino de la &#233;poca&#41; en su ilusi&#243;n referencial tanto como en su significaci&#243;n de lo real&#59; la pregnancia de las im&#225;genes&#44; en especial de batallas y enfrentamientos varios&#44; y el lugar de la narraci&#243;n en la conformaci&#243;n de un discurso hist&#243;rico&#44; memorialista y reivindicativo&#46; En este marco entiendo que la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> constituye un caso testigo de las transformaciones discursivas&#44; producto de los profundos cambios sociales y culturales que el Nuevo Mundo convoc&#243;&#44; y que como tal&#44; puede ser interrogada desde las preguntas que el realismo literario plantea respecto a las posibilidades de la representaci&#243;n&#44; a la cercan&#237;a y concomitancia con el origen de la novela moderna&#44; al uso y sentido del detalle en la trama hist&#243;rica&#44; a la conformaci&#243;n de un nuevo p&#250;blico y un nuevo tipo de escritor&#44; entre otras posibilidades&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Acerca del realismo en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#58; confusiones y precisiones</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espa&#241;a</span> se propone como inscripci&#243;n y despliegue memorialista de una experiencia&#44; la conquista de M&#233;xico&#44;<a name="p220"></a> por parte de uno de sus protagonistas&#44; el soldado medinense Bernal D&#237;az del Castillo&#46; Viejo conquistador&#44; Bernal D&#237;az lleg&#243; a Cuba a los 19 a&#241;os&#44; particip&#243; en dos expediciones previas &#40;las de Hern&#225;ndez de C&#243;rdoba y la de Gri-jalva&#41; antes de unirse a las huestes cortesianas en 1519&#44; y acompa&#241;&#243; al capit&#225;n Hern&#225;n Cort&#233;s en todas sus expediciones&#44; tanto triunfantes &#40;la conquista de M&#233;xico&#41; como fallidas &#40;las Hibueras&#44; en 1524&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> A&#241;os despu&#233;s&#44; cuando ya es acomodado encomendero y vecino de la ciudad de Guatemala&#44; decide encarar la escritura de su verdadera historia&#44; tanto para contestar las historias de cronistas oficiales e historiadores &#40;Francisco L&#243;pez de G&#243;mara entre los m&#225;s vilipendiados&#41;&#44; como para solicitar bienes&#44; reconocimientos&#44; honores&#44; m&#225;s encomiendas&#44; dejando&#44; adem&#225;s&#44; memoria de lo pasado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> En este sentido&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> tiene car&#225;cter performativo&#58; servir&#237;a como documento probatorio de m&#233;ritos<a name="p221"></a> propios y&#44; presentada ante la Corona espa&#241;ola&#44; en su valor de verdad&#44; permitir&#237;a alcanzar los bienes deseados&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Ahora bien&#44; si esto es cierto para la g&#233;nesis de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> &#40;la primera copia se termina en 1568 y es enviada a Espa&#241;a en 1575&#41;&#44; la escritura y reescritura a la que su autor la somete a lo largo de las d&#233;cadas siguientes&#44; hasta el momento de su muerte a los 84 a&#241;os&#44; exhiben la conformaci&#243;n de una imagen de autor y una funci&#243;n-autor que concibe la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> como morral de la memoria&#44; como representaci&#243;n del pasado&#44; como bien en s&#237; misma&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a><a name="p222"></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> &#40;y las cr&#243;nicas de Indias en general&#41; ha sido recuperada como origen de la literatura latinoamericana contempor&#225;nea&#44; en especial por escritores vinculados a la literatura del <span class="elsevierStyleItalic">boom</span>&#58; Alejo Carpentier&#44; Gabriel Garc&#237;a M&#225;rquez&#44; Carlos Fuentes&#46; De hecho&#44; Fuentes declara a Bernal D&#237;az &#8220;nuestro primer novelista&#8221;&#44; constructor de una &#8220;&#233;pica vacilante&#8221; entre la historia y la ficci&#243;n&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> entre los poetas americanos Pablo Neruda llega a caracterizar la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> como &#8220;una larga novela del mejicano Bernal D&#237;az del Castillo&#8221;&#44; tal como indica Ver&#243;nica Cort&#237;nez&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> En cuanto a la cr&#237;tica&#44; en 1948&#44; por ejemplo&#44; Alfonso Reyes aludi&#243; al valor literario de estas cr&#243;nicas&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> d&#233;cadas m&#225;s tarde&#44; Enrique Pupo-Walker y Roberto Gonz&#225;lez Echevarr&#237;a establecen las l&#237;neas de continuidad entre las cr&#243;nicas de Indias y la literatura latinoamericana del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; desde los <span class="elsevierStyleItalic">Comentarios Reales</span> del Inca Garcilaso de la Vega&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">Diarios</span> de Col&#243;n o los <span class="elsevierStyleItalic">Naufragios</span> de Alvar N&#250;&#241;ez Cabeza de Vaca&#44; hasta <span class="elsevierStyleItalic">Los pasos perdidos</span> de Carpentier&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Cien a&#241;os de soledad</span> de Garc&#237;a M&#225;rquez o <span class="elsevierStyleItalic">El naranjo</span> de Fuentes&#44; entre muchos otros&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a><a name="p223"></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si las cr&#243;nicas de Indias&#44; en su vacilante articulaci&#243;n de lo hist&#243;rico y lo literario &#40;vacilaci&#243;n propia de la &#233;poca&#44; que no era concebida en t&#233;rminos de confusi&#243;n sino como posibilidad de una escritura&#44; por dem&#225;s altamente reglada por concepciones doctas&#41; habilitan esta l&#237;nea de continuidad&#44; las adjetivaciones acerca de la naturaleza de estas <span class="elsevierStyleItalic">novelas in nuce</span> no se hicieron esperar&#46; En este sentido&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#44; esa cr&#243;nica extra&#241;a por su ambivalencia gen&#233;rica&#44; por su pretensi&#243;n memorialista totalizante&#44; por su constante apelaci&#243;n a las tradiciones literarias &#40;f&#225;bulas y novelas de caballer&#237;as&#44; por ejemplo&#41; e hist&#243;ricas &#40;las historias cl&#225;sicas de Salustio o Paulo Iovio&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> conduce entonces a retomar nuestra pregunta inicial&#44; &#191;de qu&#233; hablamos&#44; o mejor&#44; de qu&#233; queremos hablar cuando hablamos de realismo en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> y&#44; por extensi&#243;n&#44; en las cr&#243;nicas de Indias de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una soluci&#243;n te&#243;rico-metodol&#243;gica ser&#237;a adscribir a las concepciones de cierto &#8220;realismo de larga duraci&#243;n&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> o a las propuestas por Erich Auerbach respecto de las posibilidades de leer la literatura occidental en funci&#243;n de este modo espec&#237;fico de la representaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> Tentadora y pertinente en t&#233;rminos diacr&#243;nicos<a name="p224"></a> y contextuales&#44; sin embargo tal perspectiva ha sido usada de manera inadecuada para pensar estas cr&#243;nicas&#44; cuya g&#233;nesis radica en cierta confusi&#243;n entre realismo y reflexi&#243;n acerca de la representaci&#243;n de lo real&#44; problema habitual respecto a la caracterizaci&#243;n de la literatura realista&#44; tanto hist&#243;rica como contempor&#225;nea&#44; m&#225;s recurrente y m&#225;s confuso a&#250;n en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#44; que afirma paso a paso estar representando lo real tal como fue experimentado&#44; y que ancla en esa experiencia &#40;y en esa rememoraci&#243;n de la experiencia&#41; su valor de verdad&#46; Sin embargo&#44; al intentar profundizar en estas afirmaciones&#44; se llega a la conclusi&#243;n de que se ha caracterizado la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> como &#8220;realista&#8221; leyendo de manera literal las afirmaciones de su autor y confundiendo lo <span class="elsevierStyleItalic">real</span> con lo <span class="elsevierStyleItalic">verdadero</span> y ambos con la narraci&#243;n de lo acaecido&#46; Pongamos un ejemplo&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">el autor</span>&#46; Yo&#44; Bernal D&#237;az del Castillo&#44; regidor desta ciudad de Santiago de Guatemala&#44; autor desta <span class="elsevierStyleItalic">muy verdadera y clara Historia</span>&#44; la acab&#233; de sacar a luz&#44; que es desde el descubrimiento&#44; y todas las conquistas de la Nueva Espa&#241;a&#44; y c&#243;mo se tom&#243; la gran ciudad de M&#233;xico&#46; &#91;&#8230;&#93; Y a esta causa digo&#44; e afirmo&#44; que lo que en este libro se contiene&#44; va muy verdadero&#44; que como testigo de vista me hall&#233; en todas las batallas e rencuentros de guerra&#46; &#91;&#8230;&#93; Y dem&#225;s desto&#44; desque mi Historia se vea&#44; dar&#225; fee&#44; e claridad dello&#59; la qual se acab&#243; de sacar en limpio de mi memoria&#44; e borradores en esta muy leal ciudad de Guatemala&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p></span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La jugosa cita&#44; que pertenece al pr&#243;logo del primer manuscrito&#44; pone en escena los supuestos y las certezas de los que parte el autor &#40;como se denomina a s&#237; mismo Bernal D&#237;az&#41; que constituyen la base y el sost&#233;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#46; Los t&#243;picos son varios&#58; la relaci&#243;n entre experiencia&#44; escritura y verdad&#59; la pol&#233;mica entre el saber letrado del historiador docto y el testimonio de los protagonistas&#59; el valor de verdad y la legitimidad del discurso hist&#243;rico seg&#250;n sea producido por unos u otros&#58; temas que est&#225;n en discusi&#243;n en ese momento y en los que la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> toma clara posici&#243;n&#46; Lo que permea este pr&#243;logo&#44;<a name="p225"></a> como certeza y como existencia cierta &#40;aunque pasada&#41; es lo <span class="elsevierStyleItalic">real</span> entendido en su car&#225;cter exterior y preexistente al texto&#44; como parte de una experiencia que se vive primero y se traduce e inscribe&#44; en la memoria y en la escritura&#44; luego&#46; Es lo real concebido como verdadero lo que habilita y justifica la escritura&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s all&#225; de las distancias ciertas&#44; existe una dimensi&#243;n que se extiende al menos hasta la novela realista decimon&#243;nica&#58; la presuposici&#243;n del car&#225;cter objetivo&#44; cognoscible de la realidad&#46; Claro que&#44; en los siglos XVI y XVII&#44; esto no pod&#237;a ser de otra manera&#58; suponer la subjetividad de lo real para estas cr&#243;nicas ser&#237;a incurrir en un in&#250;til anacronismo&#44; err&#243;neo o de escasas posibilidades explicativas&#46; La relaci&#243;n es m&#225;s sutil y compleja&#44; en la medida en que la experiencia misma del encuentro con el Nuevo Mundo &#40;o su descubrimiento o su invenci&#243;n&#41; es piedra de toque de la conformaci&#243;n de una nueva concepci&#243;n de sujeto y de una pregunta por lo real que se est&#225; reconfigurando con la Modernidad&#46; Con ella vuelve a plantearse tambi&#233;n el interrogante acerca de las posibilidades de representar lo real&#44; m&#225;s a&#250;n cuando &#233;ste adquiere caracteres dif&#237;cilmente transmisibles seg&#250;n los modelos y g&#233;neros anteriores&#58; las cr&#243;nicas medievales&#44; las novelas de caballer&#237;as&#44; las f&#225;bulas&#44; la &#233;pica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si al hablar de &#8220;realismo&#8221; se alude en verdad a un determinado tipo de relaci&#243;n entre literatura y realidad&#44; es la pregunta acerca de las caracter&#237;sticas de esta relaci&#243;n la que nos conduce nuevamente a las cr&#243;nicas de Indias en la medida en que el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> en Occidente es un momento en el cual la noci&#243;n de lo real y de la representaci&#243;n se est&#225; modificando&#44; de la mano de los cambios en la noci&#243;n de &#8220;experiencia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> P&#225;gina a p&#225;gina&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> alude a dos tipos de experiencia&#44; dis&#237;miles y unidos diacr&#243;nicamente en la figura del autor Bernal D&#237;az&#58;<a name="p226"></a> la experiencia de la guerra y la conquista&#44; por un lado&#44; y la experiencia de la escritura&#44; por otro&#46; As&#237;&#44; se pone en escena uno de los t&#243;picos de la &#233;poca&#44; en el que incurre el propio Cervantes&#58; el sujeto que se constituye entre la pluma y la espada&#46; De la mano de la emergencia de una nueva noci&#243;n de &#8220;sujeto&#8221;&#44; vinculada al concepto de &#8220;individuo&#8221;&#44; estas dos dimensiones se re&#250;nen en la voluntad escrituraria&#44; memorialista e historiogr&#225;fica de numerosos protagonistas&#44; convertidos as&#237; en enunciadores privilegiados en virtud de su experiencia de primera mano&#46; Una vez m&#225;s&#58; las modulaciones del discurso legal&#44; la convenci&#243;n de veracidad del narrador-protagonista &#40;viajero tambi&#233;n&#41;&#44; la primera persona enunciadora y veraz de la probanza de m&#233;ritos y el testimonio afirmando la falta de mediaci&#243;n entre el discurso y &#8220;lo real&#8221;&#46; Llama la atenci&#243;n&#44; no obstante&#44; que llevadas por el pacto de lectura que esta cr&#243;nica propone y por su car&#225;cter intr&#237;nsecamente persuasivo&#44; algunas aproximaciones cr&#237;ticas adjudiquen valor de verdad o mayor credibilidad al narrador de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> respecto de otros cronistas que le son contempor&#225;neos&#46; En cierta medida&#44; lo que est&#225; detr&#225;s de algunas posiciones acerca del supuesto realismo de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> es la noci&#243;n de &#8220;lo real&#8221; que la cr&#243;nica misma afirma y&#44; en cambio&#44; lo que falta es una reflexi&#243;n respecto a esa idea de &#8220;lo real&#8221;&#44; que suele ser tratado como algo transhist&#243;rico&#58; nuevamente&#44; la preg-nancia del paradigma representacional&#44; ahora inscrito en la mirada de la cr&#237;tica&#46; Por eso&#44; es preciso ajustar estas consideraciones en funci&#243;n de una lectura dia-cr&#243;nica e hist&#243;rica del concepto de &#8220;lo real&#8221;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer t&#233;rmino&#44; y para volver al trabajo pionero de Auerbach&#44; la concepci&#243;n de &#8220;lo real&#8221; sufre una inflexi&#243;n crucial a partir de la Modernidad&#44; de un concepto &#8220;figural&#8221; en la Antig&#252;edad y la Edad Media&#44; asociado a la cosmovisi&#243;n cristiana&#44; hacia un concepto causal&#44; que enfatiza el rol &#40;y la responsabilidad&#41; del sujeto entendido en t&#233;rminos de individualidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> Ya desde otra colocaci&#243;n&#44; explica Raymond Williams que&#44; en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; &#8220;lo real&#8221; como concepto presenta<a name="p227"></a> dos acepciones&#58; es lo opuesto a lo imaginario&#44; es decir&#44; &#8220;lo tangible&#44; palpable o f&#225;c-tico&#8221;&#44; por un lado&#44; y es lo opuesto a lo aparente&#44; entendido entonces lo real como &#8220;la calidad verdadera o fundamental de alguna cosa o situaci&#243;n&#8221; por otro&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> Estas concepciones persisten en los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; momento en que se enfatiza el sentido de lo real como &#8220;experiencia concreta&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> Ambas est&#225;n presentes en las afirmaciones de Bernal D&#237;az acerca de su <span class="elsevierStyleItalic">verdadera y clara historia</span> y de los hechos <span class="elsevierStyleItalic">muy verdaderos</span> que afirma narrar&#46; As&#237;&#44; la verdad de su discurso radicar&#237;a en el relato de lo real pasado &#40;por acaecido&#41;&#44; entendido como experiencia concreta&#44; tangible&#44; vivida adem&#225;s por el mismo cronista&#44; quien luego brinda testimonio&#44; tanto a trav&#233;s de su memoria y de sus palabras como en su propia corporalidad&#58; las referencias a las marcas&#44; cicatrices y huellas que la conquista ha dejado en el cuerpo propio funcionan como &#237;ndice &#40;en su sentido de se&#241;alamiento pero m&#225;s espec&#237;ficamente de contig&#252;idad&#41; de lo vivido&#44; logrado&#44; sufrido&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces&#44; si la experiencia es presentada en t&#233;rminos de acontecimiento pasado&#44; en el discurso de capitanes y soldados tambi&#233;n es construida como saber acopiado&#44; no en los libros sino en el propio cuerpo&#44; en la propia memoria&#46; La re-currencia de &#237;ndices&#44; de&#237;cticos&#44; remembranzas en primera persona conforma ese saber y reclama un nuevo estatuto para la escritura del letrado <span class="elsevierStyleItalic">no</span> docto&#58; la verdad de lo real tangible o afirmable como pasado&#59; el <span class="elsevierStyleItalic">realismo</span> de una textua-lidad que se afirma en la supuesta representaci&#243;n de lo real para legitimarse&#46; Se conforma as&#237; lo que denomino una &#8220;ret&#243;rica del cuerpo&#8221;&#44; que subraya la experiencia del actor y testigo&#44; y los peligros enfrentados&#58; heridas&#44; muerte y la siempre latente posibilidad del sacrificio humano y la antropofagia&#46; En la incesante pol&#233;mica que la estructura&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> construye su verdad en una confrontaci&#243;n en torno a los cuerpos y a las marcas que las batallas han dejado en ellos&#46; Esta &#8220;escritura corp&#243;rea&#8221; tambi&#233;n busca seducir a los lectores de diversas &#233;pocas&#44; con una deliberada construcci&#243;n de la figura del soldado esforzado&#44;<a name="p228"></a> valeroso&#44; pobre y poco reconocido&#44; que debe seguir batallando incansablemente a lo largo de toda su vida&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en su definici&#243;n experiencial y corporal&#44; estas escenas colocan la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> en otra dimensi&#243;n&#44; el relato de viaje&#46; En efecto&#44; lo que caracterizar&#237;a buena parte de esta cr&#243;nica as&#237; como las dos primeras cartas cortesianas &#40;al menos&#41; es el relato del viaje de conquista&#44; el &#233;nfasis en la experiencia y en la verdad de lo contado y la referencia permanente al transitar&#44; en constante cruce con el relato hist&#243;rico&#46; Como elemento com&#250;n a los relatos de viaje coloniales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> &#8212;tanto a los textos que pueden englobarse casi por completo en dicha categor&#237;a como a las secciones incluidas en el cuerpo mayor de una cr&#243;nica o relaci&#243;n&#44; tal como ocurre con la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> o las <span class="elsevierStyleItalic">Cartas de Relaci&#243;n</span>&#8212; se presenta la experiencia corporal del Nuevo Mundo&#44; el muchas veces brutal enfrentamiento con la novedad&#44; y el tesonero impulso de dar cuenta por escrito de este desplazamiento&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> Si estas historias&#44; enlazadas a partir de un &#8220;pacto referencial&#8221; t&#225;cito&#44; declaran narrar la verdad de los hechos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> esa verdad debe atravesar numerosos escollos&#58; la traducci&#243;n&#44; la modificaci&#243;n&#44; la metamorfosis que el lenguaje implica&#59; la experiencia radical de la otredad que la escritura convoca&#59; el tamiz de dos posiciones distintas de sujeto&#44; que la modelan en los trabajos de la memoria y en las escarpadas geograf&#237;as del olvido&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> no se limita a afirmar la representaci&#243;n de lo verdadero por real&#44; sino que presenta m&#250;ltiples instancias de reflexi&#243;n metatextual acerca de los contenidos de la escritura&#44; el orden de la trama&#44; la multiplicidad de agentes y factores que inciden en el relato&#44; en la transmisi&#243;n&#44; en la organizaci&#243;n<a name="p229"></a> textual&#46; Se trata de caracter&#237;sticas propias de este narrador&#44; vinculadas con la forma del relato oral&#44; pero que tambi&#233;n remiten a aquello que Barthes&#44; siguiendo a Jakobson&#44; denomina &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">shifters</span> de organizaci&#243;n&#8221;&#44; y que significan lo real en una descronologizaci&#243;n que se&#241;ala la enunciaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> En todos ellos es com&#250;n la preocupaci&#243;n acerca del <span class="elsevierStyleItalic">saber decir</span> en relaci&#243;n con los saberes doctos y acerca de <span class="elsevierStyleItalic">saber transmitir</span> en relaci&#243;n con la complejidad del recuerdo y de lo experimentado&#46; Resuena aqu&#237; un punto en com&#250;n con ciertas vertientes que piensan el realismo literario en los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#58; la idea de que la realidad misma ha cambiado y por tanto es necesario redefinir las formas que podr&#237;an dar cuenta de ello&#46; En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; la hiperb&#243;lica experiencia del encuentro con el Nuevo Mundo&#44; que conduce a la transformaci&#243;n de las concepciones de sujeto&#44; experiencia&#44; historia&#44; naturaleza&#44; espacio&#44; tiene su correlato en el tremedal que azota a los discursos hist&#243;rico y literario como eran concebidos hasta entonces&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo dem&#225;s&#44; a esta pretensi&#243;n de verdad objetiva se le impone el complejo proceso del encuentro con la novedad&#46; Lo nuevo es aqu&#237; lo <span class="elsevierStyleItalic">otro</span>&#44; lo inesperado&#44; lo abominable y lo cruento pero es&#44; sobre todo&#44; lo maravilloso&#44; lo inveros&#237;mil&#46; Para narrarlo&#44; el enunciador suele acudir al relato de viaje&#44; por un lado&#44; y a las im&#225;genes propias de las novelas de caballer&#237;as&#46; Con esos par&#225;metros&#44; relata las batallas o describe la ciudad de Tenochtitl&#225;n&#44; en una rememoraci&#243;n que actualiza una imagen fabulosa&#44; matizada por el recuerdo de la posterior destrucci&#243;n&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y desde que vimos tantas cibdades y villas pobladas en el agua&#44; y en tierra firme otras grandes poblazones&#44; y aquella calcada tan derecha y por nivel como iva a M&#233;xico&#44; nos quedamos admirados&#59; y dez&#237;amos que parec&#237;a a las cosas de encantamento que cuentan en el libro de Amad&#237;s &#91;&#8230;&#93; Y no es de maravillar que yo lo<a name="p230"></a> escriva aqu&#237; desta manera&#44; porque ay mucho que ponderar en ello que no s&#233; c&#243;mo lo cuente&#58; ver cosas nunca o&#237;das ni vistas&#44; ni a&#250;n so&#241;adas&#44; como v&#237;amos &#91;&#8230;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El narrador trabaja con una materia confusa y heterog&#233;nea&#44; a la que somete al proceso de apropiaci&#243;n&#44; reducci&#243;n&#44; asimilaci&#243;n y analog&#237;a propio de todo relato&#44; para dirigirse a un destinatario receloso&#44; lejano&#44; poderoso&#44; incr&#233;dulo &#40;en t&#233;rminos del poder metropolitano&#41;&#44; o bien heterog&#233;neo&#44; &#8220;curioso&#8221;&#44; tal como lo plantea la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#46; &#40;Recordemos que el pr&#243;logo del <span class="elsevierStyleItalic">Manuscrito Guatemala</span> de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#44; por ejemplo&#44; comienza del siguiente modo&#58; &#8220;Notando estado c&#243;mo los muy afamados coronistas antes que comiencen a escrevir sus istorias hacen primero su pr&#243;logo y pre&#225;nbulo&#44; con razones y ret&#243;rica muy subida&#44; para dar luz y cr&#233;dito a sus razones porque los curiosos le-tores que las leyeren tomen melod&#237;a y sabor dellas&#8221;&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> Estas historias exceden la obligaci&#243;n y la auto-defensa&#58; en ellas anida la fe en la letra y en la capacidad de la lengua para contar el mundo&#44; sin olvidar la conciencia de la limitaci&#243;n de la expresi&#243;n escrita&#44; que Bernal D&#237;az reitera en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> y asimila a su falta de latines&#46; &#40;Contin&#250;a dicho pr&#243;logo&#58; &#8220;Y yo&#44; como no soy latino&#44; no me atrevo a hazer pre&#225;nbulo ni pr&#243;logo dello&#44; porque a menester&#44; para sublimar los eroicos hechos y haza&#241;as que hezimos cuando ganamos la Nueva Espa&#241;a &#91;&#8230;&#93; para podello escrivir tan sublimadamente como es dino fuera menester otra elo-quencia y ret&#243;rica mejor que no la m&#237;a&#8221;&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> Por tanto&#44; esta cr&#243;nica no debe ser le&#237;da solo como un medio para alcanzar un fin &#40;poder&#44; gloria&#44; fama&#44; dinero&#44; encomiendas&#41; ya que es en s&#237; misma testimonio que alberga el espacio ut&#243;pico de un encuentro&#44; en la rememoraci&#243;n de aquello que &#8220;agora todo est&#225; por el suelo&#44; perdido&#44; que no ay cosa&#8221;&#44; como escribe Bernal D&#237;az respecto de Tenochtitl&#225;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; en m&#225;s de un sentido&#44; las cr&#243;nicas de Indias pueden ser pensadas como textos en los que el <span class="elsevierStyleItalic">yo</span> comienza a mostrar&#44; de manera incipiente&#44; la crisis de<a name="p231"></a> este momento de clivaje en la historia&#44; momento de pasaje del mundo medieval al mundo moderno&#44; estrechamente atravesado por la experiencia de la conquista del Nuevo Mundo&#46; En esa l&#237;nea&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> pone en escena una primera persona entregada a la experiencia de la escritura&#44; donde el detalle y la extensi&#243;n tambi&#233;n se relacionan con la dimensi&#243;n del placer&#44; la comprensi&#243;n a trav&#233;s del relato y el recuerdo&#46; Esta primera persona omnipresente actualiza el trabajo de una autodefinici&#243;n desplazada&#58; la remembranza&#44; las circunstancias de enunciaci&#243;n&#44; el orden mismo del relato imponen una reflexi&#243;n&#44; m&#225;s o menos expl&#237;cita&#44; en torno de la configuraci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">yo</span>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El detalle de una <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#58; significado y verosimilitud</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los elementos que ha justificado la calificaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> como &#8220;realista&#8221; es el uso extendido y peculiar que hace del detalle menor&#44; anecd&#243;tico&#44; superfluo&#46; La profusi&#243;n de estos elementos es tal que conforma el tono mismo de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#44; su sabor&#44; su potencia narrativa&#8230; desde la perspectiva de la cr&#237;tica contempor&#225;nea&#46; En efecto&#44; para la escritura de la historia docta&#44; de la &#233;poca&#44; el detalle &#40;o &#8220;minucia&#8221;&#44; como se la llamaba entonces&#41; constitu&#237;a un error&#44; algo que sobraba en el texto y que deb&#237;a ser recortado en funci&#243;n de cierto decoro&#44; de ra&#237;z renacentista&#44; y del &#8220;orden y concierto&#8221; &#40;locuci&#243;n habitual en las cr&#243;nicas e historias de la &#233;poca&#41; con que toda historia deb&#237;a presentar su trama&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; afirma el historiador Francisco L&#243;pez de G&#243;mara en el pr&#243;logo a su <span class="elsevierStyleItalic">Historia de la conquista de M&#233;xico</span> &#8220;El romance que lleva es llano y cual agora usan&#44; la orden concertada e igual&#44; los cap&#237;tulos cortos por ahorrar palabras&#44; las sentencias claras aunque breves&#46; He trabajado por decir las cosas como pasan&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> Frente a la relaci&#243;n de asim&#233;trico &#40;y astuto&#41; vasallaje que las <span class="elsevierStyleItalic">Cartas de relaci&#243;n</span> establecen&#44; o ante la insistencia en la primera persona y en la experiencia como autorizaci&#243;n de la escritura en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Historia de la conquista de M&#233;xico se</span> adscribe al orden&#44; la brevedad&#44; la concisi&#243;n&#46; No basta<a name="p232"></a> con narrar la novedad o la supuesta extra&#241;eza del referente&#58; el principio que rige las historias gomarianas establece que la verdad hist&#243;rica es accesible en virtud de una determinada forma&#44; en ajuste a ciertas reglas ret&#243;rico-argumentativas&#46; Si &#8220;toda historia deleita&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> el &#233;nfasis en la forma reclama un lugar especial para la <span class="elsevierStyleItalic">Historia de la conquista de M&#233;xico</span>&#44; anclando tanto en su tema como en su tratamiento &#40;o mejor dicho&#44; en la articulaci&#243;n entre ambos&#41;&#44; el lugar central que deber&#237;a corresponderle entre las historias de las Indias&#46; En cambio&#44; para el &#8220;autor&#8221; Bernal D&#237;az&#44; el detalle concreto es el soporte mismo de la <span class="elsevierStyleItalic">verdad</span> de su texto&#44; entendida &#233;sta como representaci&#243;n de lo real pero tambi&#233;n como verosimilitud en t&#233;rminos de l&#243;gica gen&#233;rica y relaci&#243;n intertextual&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> Si con la t&#243;pica del relato de viaje a mano&#44; ante escenas representadas como maravillosas o intransferibles Bernal D&#237;az acude al Amad&#237;s&#44; buena parte del tiempo apela a la memoria del detalle como sost&#233;n del &#8220;haber estado all&#237;&#8221; y como valor agregado de su cr&#243;nica&#44; enfrentada a las historias de quienes nunca viajaron al Nuevo Mundo&#46; Entonces&#44; el detalle se convierte en parte esencial de la pol&#233;mica con otros autores&#44; subraya lo elidido u olvidado&#58; conforma&#44; en su hiperb&#243;lica acumulaci&#243;n&#44; la justificaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> en tanto memoria&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; es preciso atender al detalle en tanto &#8220;efecto de realidad&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> hay que tener en cuenta que&#44; para el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; ni todo detalle es superfluo&#44; &#8220;lujo&#8221; o &#8220;esc&#225;ndalo&#8221;&#44; ni toda &#8220;notaci&#243;n insignificante&#8221; significa lo real&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> En cambio&#44; es posible compartir la tesis de que&#44; si en la estructura general del relato todo significa&#44;<a name="p233"></a> el detalle aparentemente superfluo tiene una clara funci&#243;n&#58; denotar lo real&#44; en t&#233;rminos de lo que se propone el discurso hist&#243;rico&#59; significar lo real&#44; en t&#233;rminos del discurso literario&#44; aunque las diferencias entre ambos sean cuestionables o difusas&#46; De hecho&#44; Barthes diferencia el detalle superfluo del detalle concreto&#44; asign&#225;ndoles distintas funciones en el discurso hist&#243;rico o literario&#44; y en relaci&#243;n con la descripci&#243;n o con la narraci&#243;n&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#44; a caballo entre ambas formas discursivas y acudiendo tanto a la descripci&#243;n como a la narraci&#243;n &#40;entre los t&#243;picos&#44; figuras y motivos del discurso b&#233;lico y el relato de viaje&#41;&#44; utiliza el detalle para responder a cierta exigencia referencial que sostiene la verdad&#44; la legitimidad y&#44; por tanto&#44; la potencia performativa&#44; otra de las inflexiones del discurso hist&#243;rico en su articulaci&#243;n entre enunciado y enuncia-ci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> Por otro lado&#44; el detalle entendido en t&#233;rminos de denotaci&#243;n de la experiencia conforma el sustrato del testimonio y constituye un bien diferencial&#44; piedra de toque de la expansi&#243;n del discurso hist&#243;rico que se propone la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#46; Si no es posible hablar de una conciencia de &#8220;ilusi&#243;n referen-cial&#8221; en estas cr&#243;nicas &#40;ilusi&#243;n&#44; por otra parte&#44; articulada espec&#237;ficamente con los usos de la descripci&#243;n en la novela realista decimon&#243;nica&#44; que el propio Bar-thes diferencia de la descripci&#243;n en la Edad Media&#41;&#44; s&#237; puede hablarse de un efecto de lectura que&#44; al mirar la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> en su inflexi&#243;n literaria&#44; recupera su potencia testimonial en virtud de la significaci&#243;n de lo real que el detalle prosaico configura&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confluye aqu&#237;&#44; en su literalidad&#44; en su capacidad para evocar cierta &#8220;representaci&#243;n pura y simple de lo real&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> esa ret&#243;rica del cuerpo a la que hice referencia m&#225;s arriba&#46; &#8220;Cuerpo-texto que destruye el cuerpo-carne pero se monta en &#233;l para transformarlo&#44; para sustituirlo&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> el cuerpo &#40;propio y de los ind&#237;genas&#41; es omnipresente&#44; define incluso el ritmo&#44; la respiraci&#243;n del relato&#44; las digresiones&#44; la caracterizaci&#243;n de los personajes&#44; la materia de la memoria&#46; Esta representaci&#243;n de la corporalidad&#44; esta ret&#243;rica del cuerpo&#44;<a name="p234"></a> es el andamiaje que sostiene la forma de la historia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> Dicho modo de la memoria y el discurso incluye pero excede la disputa acerca del saber sostenido en la experiencia&#46; A medida que los cuerpos avanzan en el territorio y en el relato se constituyen en piedra de toque en la selecci&#243;n de la materia narrada&#44; definiendo identidades propias y ajenas&#46; En el caso espa&#241;ol&#44; a partir del nombre propio&#59; en el caso ind&#237;gena&#44; la mayor&#237;a de las veces retratados como pura corporalidad amontonada&#44; inn&#250;meros cuerpos extra&#241;os&#44; opacos al sentido&#44; privados de individuaci&#243;n&#46; Si en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#44; la memoria es experiencia sensible&#44; la corporalidad es cifra de esa experiencia&#46; Ya lo hemos mencionado&#58; el cronista ancla en el nombre propio y en su cuerpo&#44; viejo y ajado&#44; la factura de ese &#8220;libro muy verdadero&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> El proceso de escritura anuda cuerpo &#40;materialidad&#41; del texto y cuerpo del soldado&#44; en una memoria sensitiva que se &#8220;presentifica&#8221; en un trazo firme&#44; o bien crispado&#44; o sensible&#46; Bernal D&#237;az borra&#44; corrige&#44; tacha&#44; interl&#237;nea&#58; reproduce en el papel la l&#243;gica de un desplazamiento que&#44; a pesar de la fuerte impresi&#243;n de linealidad abonada por las cartas cortesianas&#44; no dej&#243; de ser dif&#237;cil&#44; oscuro&#44; indefinido e incluso circular algunas veces&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuerpos que habitan la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> viven y mueren en la doble temporalidad de lo enunciado y de la enunciaci&#243;n&#46; Los &#8220;compa&#241;eros muertos&#8221; son convocados en virtud de la escritura&#44; adquieren una nueva materialidad&#58; la sintagm&#225;tica corporalidad de la palabra escrita&#46; Papel y tinta proponen una gama crom&#225;tica acorde con la sustancia del relato&#58; el color claro del papel&#44; los dos<a name="p235"></a> tipos de tinta &#40;negra y rojo pardo&#41; de interlineados y tachaduras&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> Al ahondar la met&#225;fora&#58; la tinta negra se compone de &#8220;sales de hierro y humo&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> a&#241;os despu&#233;s&#44; el aliento de la batalla es soporte literal de lo pasado&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#44; en su corporalidad de manuscrito y de libro&#44; es &#8220;un <span class="elsevierStyleItalic">cuerpo cierto</span>&#44; ese cuerpo cierto sobre el que&#44; seg&#250;n Barthes&#44; parece que los &#225;rabes cifraban el valor del texto&#44; en ese cuerpo cierto pero excesivamente incierto porque no reproduce un cuerpo real y sin embargo tampoco es irreal&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realidad-irrealidad&#44; certeza-incertidumbre&#44; direcci&#243;n-dispersi&#243;n&#58; pares antit&#233;ticos que han definido el avance conquistador primero y el relato despu&#233;s&#46; As&#237;&#44; el discurso hist&#243;rico que esta cr&#243;nica contribuye a decantar pretende ser respuesta&#44; s&#237;ntesis&#44; coherencia aunque&#44; en la multiplicidad de experiencias e im&#225;genes narradas de distinta manera se descubre como recorte&#44; elipsis&#44; jerar-quizaci&#243;n&#46; Con mano firme o temblorosa&#44; con mirada clara en el pasado y ciega en el presente &#40;&#8220;Y porque soy viejo de m&#225;s de ochenta y quatro a&#241;os y <span class="elsevierStyleItalic">e perdido la vista y el o&#237;r</span>&#8221;&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> el narrador de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> se aferra a una memoria poderosa y a una memoria lastre&#46; El autor Bernal D&#237;az no es&#44; claro est&#225;&#44; Funes&#44; el memorioso&#59; anacr&#243;nicamente&#44; lo emula y supera&#58; consciente de los l&#237;mites del texto &#40;del papel&#44; de la tinta&#44; de la inviabilidad de un manuscrito eterno&#41;&#44; los reta&#44; los asedia&#44; los expande&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta voluntad escrituraria y memorialista reproduce la l&#243;gica del avance por territorio mesoamericano&#46; Con distinta intensidad&#44; en cada uno de los cap&#237;tulos de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> se actualizan cansancios&#44; fatigas y peligros&#44; desenga&#241;os<a name="p236"></a> y ambiciones&#46; En la escritura&#44; la tinta roja o negra trae la reminiscencia del en-frentamiento&#59; las palabras del narrador subrayan la constante voluntad de avance y de conquista&#44; all&#237; donde se hermanan con la l&#243;gica del soldado&#46; &#8220;Lo que en ellas nos pas&#243; <span class="elsevierStyleItalic">dir&#233; adelante</span>&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> &#8220;digamos c&#243;mo Cort&#233;s en&#40;&#8230;&#41;i&#243; a Guatemuz men-sageros rog&#225;ndole por la paz&#44; y fue de la &#40;&#8230;&#41;nera que <span class="elsevierStyleItalic">dir&#233; adelante</span>&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a> Del primero al &#250;ltimo cap&#237;tulo se reitera el sintagma &#8220;y dir&#233; adelante&#8221;&#44; que marca un pulso continuo&#44; deteni&#233;ndose s&#243;lo dos veces&#58; ante la escritura letrada de G&#243;-mara&#44; Illescas y Jovio y&#44; hacia el final del pr&#243;logo de la primera edici&#243;n&#44; ante la inevitabilidad del olvido&#46; Leamos la &#250;ltima frase del &#250;ltimo cap&#237;tulo&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y despu&#233;s de esto pasado&#44; han corrido otros tiempos&#44; que dicen los curas y dignidades de esta santa Iglesia de Guatemala&#44; que no dej&#243; renta el obispo don Francisco Marroqu&#237;n&#44; de buena memoria&#44; para hacer la procesi&#243;n que se sol&#237;a hacer&#44; y as&#237; est&#225; <span class="elsevierStyleItalic">ya todo olvidado</span> de tantos a&#241;os que a esta parte ya pasados&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a></p><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y despu&#233;s de esto pasado&#44; <span class="elsevierStyleItalic">han corrido otros tiempos</span>&#58; subrayo la frase porque expresa la carnalidad del relato basado en la experiencia&#46; La contraposici&#243;n temporal inicia la nostalgia&#44; conforma la textura del relato&#59; esos tiempos que corren tambi&#233;n son los propios&#44; la vida vivida y sus huellas en un cuerpo cuyas limitaciones definen la posibilidad de la escritura&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a></p></span></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Deseo y nostalgia&#58; el discurso de lo real en la Historia verdadera</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s all&#225; de las afirmaciones de verdad y realidad en las que el texto incurre a cada paso&#59; m&#225;s all&#225; del detalle &#40;en sus usos narratol&#243;gicos&#44; ret&#243;ricos y pol&#233;micos&#41;&#59; m&#225;s all&#225; de cierta mimesis entendida como artificio y concebida tanto en sus limitaciones como&#44; en especial&#44; en sus posibilidades&#44; &#191;en qu&#233; medida puede decirse<a name="p237"></a> que la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> y las cr&#243;nicas de Indias de tradici&#243;n occidental que constituyen el horizonte de formaciones discursivas con las que se discute y en las que se abreva representa <span class="elsevierStyleItalic">lo real&#63;</span> Es claro que no en t&#233;rminos del realismo entendido en sentido restringido&#44; como manifestaci&#243;n est&#233;tica vinculada a la novela&#59; tampoco en su conformaci&#243;n de &#8220;tipos promediales&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0300"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a> aunque en el entrecruzamiento de niveles a los que Auerbach alud&#237;a&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> otorgue un lugar principal a lo cotidiano&#44; lo menor y&#44; por tanto&#44; junto con buena parte de los textos de esta temprana Modernidad&#44; abra el camino hacia el realismo moderno&#46; Si algo en la representaci&#243;n de la realidad &#40;pasada pero tambi&#233;n presente&#44; por elipsis o contraposici&#243;n&#44; entre gloriosas conquistas y prosaico orden colonial posterior&#41; puede ser caracterizado como &#8220;realista&#8221; es en virtud del &#8220;deseo de lo real&#8221; que la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> pone en escena y que&#44; en t&#233;rminos de Hayden White&#44; define el discurso hist&#243;rico y diferencia su tipo narrativo&#46; Al mirar nuestro corpus desde esta perspectiva&#44; volvemos a encontrarnos en la encrucijada entre el &#8220;discurso de ficci&#243;n &#40;imaginario&#41; y el discurso hist&#243;rico &#40;referencial&#41;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0305"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a> Ahora bien&#44; esta encrucijada cambia de sentido si concebimos el &#8220;&#8216;discurso de lo real&#8217;&#44; en el cual podr&#237;a incluirse la historia&#44; en relaci&#243;n con &#8216;el discurso de lo imaginario&#8217; o el &#8216;discurso del deseo&#8217;&#8221;&#44; como indica Hayden White&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0310"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a> Lo interesante en estas formulaciones es que dichos planos no se presentan como contrapuestos sino que se entrelazan en <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;</span>el deseo de lo real&#8221;&#46; As&#237;&#44; el discurso hist&#243;rico &#8220;hace deseable lo real&#44; convierte lo real en objeto de deseo y lo hace por la imposici&#243;n&#44; en los acontecimientos que se representan como reales&#44; de la coherencia formal que poseen las historias&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0315"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a> Trama y tropolog&#237;a confluyen para significar lo real y al mismo tiempo se&#241;alarlo&#44; en una operaci&#243;n de construcci&#243;n textual que&#44; no obstante las afirmaciones inmanentistas con que el<a name="p238"></a> Bernal D&#237;az narrador-cronista discute su objeto&#44; interpela a los &#8220;curiosos lectores&#8221; en funci&#243;n de una expectativa&#44; un deseo y una fuerte estetizaci&#243;n &#40;m&#225;s poderosa a&#250;n en la medida en que se la niega a cada paso&#41;&#46; As&#237;&#44; deseo&#44; realidad&#44; coherencia&#44; sentido constituyen sintagmas que soportan la escritura en las cr&#243;nicas&#44; y encuentran su legitimaci&#243;n en la historia como formaci&#243;n discursiva&#44; en la historia como instituci&#243;n ampliamente vinculada a la expansi&#243;n imperial&#44; tal como se&#241;alaba Nebrija respecto a la lengua&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0320"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su articulaci&#243;n con la concepci&#243;n de lo real en t&#233;rminos causales&#44; la historia&#44; tal como se est&#225; escribiendo en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; articula una trama de explicaciones&#44; condicionamientos&#44; causas&#44; efectos&#44; a trav&#233;s de un discurso tanto narrativo como argumentativo&#44; que no deja de exhibir el &#8220;gusto por el efecto de lo real&#8221; &#8212;aunque sea incapaz de leerlo en esos t&#233;rminos&#8212;&#44; avalado por el &#8220;prestigio del sucedi&#243;&#8221;&#44; como afirma&#44; con cierta iron&#237;a&#44; Barthes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0325"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a> En este marco&#44; el referente vuelve a ingresar para otorgar legitimidad o fiabilidad al texto&#44; en esa relaci&#243;n que construye un significado pero que tambi&#233;n lo expulsa para denotar cierta deseada contig&#252;idad entre el signo y su referente&#46; En virtud de ese &#8220;deseo de lo real&#8221;&#44; los textos se pueblan de <span class="elsevierStyleItalic">shifters de escucha</span> y <span class="elsevierStyleItalic">shifters de organizaci&#243;n</span>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0330"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a> definiendo un tipo discursivo &#40;el discurso hist&#243;rico&#41; especialmente preocupado por la articulaci&#243;n entre enunciaci&#243;n y enunciado&#44; como una contig&#252;idad que debe ser &#8220;presentificada&#8221; en la escritura&#46; Si en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia</span><a name="p239"></a><span class="elsevierStyleItalic">verdadera</span> lo &#8220;real&#8221; brinda pertinencia y especificidad al discurso&#44; lo autobiogr&#225;fico y lo testimonial aportan otras inflexiones&#44; en las cuales el <span class="elsevierStyleItalic">yo</span> protagonista se entrecruza con el <span class="elsevierStyleItalic">yo narrador</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">yo autor</span>&#44; exhibiendo&#44; en sus palabras&#44; en sus cicatrices&#44; la tambi&#233;n deseada monumentalidad de una memoria que parece querer hacer presente lo pasado&#44; revivido como glorioso&#44; en una trama que&#44; en sus l&#237;mites&#44; se ti&#241;e de nostalgia&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Las formas transmisibles&#44; no del saber o de la sabidur&#237;a de un hombre&#44; sino sobre todo su vida vivida &#8212;y esa es la materia con que se hacen historias&#8212; s&#243;lo son adquiridas al morir&#8221;&#44; afirma Walter Benjamin&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0335"><span class="elsevierStyleSup">67</span></a> La muerte atraviesa toda la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#58; como motivo&#44; como temor&#44; como asombro o recuerdo u oficio&#46; La muerte del enemigo en batalla&#59; el espanto ante la muerte mesoa-mericana&#58; la &#8220;crueldad feroz y antinatural&#8221; de los tlaxcaltecas contra los mexicas o la muerte ritual&#44; en el sacrificio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0340"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a> La muerte inscrita en las paredes de los templos&#59; los compa&#241;eros muertos y el relato como mandato para el sobreviviente&#58; &#8220;E gracias a Nuestro Se&#241;or Jesucristo que me escap&#243; de no ser sacrificado a los &#237;dolos e me libr&#243; de muchos peligrosos tranzes para que agora aga esta memoria e relaci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0345"><span class="elsevierStyleSup">69</span></a> La cercan&#237;a de la propia muerte&#44; en un texto que tambi&#233;n funciona como testamento&#46; Inn&#250;meras formas de la muerte&#44; hilos de diversos colores que&#44; junto al asombro&#44; la maravilla&#44; el triunfo&#44; la nostalgia&#44; tejen la trama &#233;pica de esta <span class="elsevierStyleItalic">verdadera historia</span>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Porque soy viejo de m&#225;s de ochenta y quatro a&#241;os y e perdido la vista y el o&#237;r&#44; y por mi ventura no tengo otra riqueza que dexar a mis hijos y decendien-tes&#44; salvo esta mi verdadera y notable relaci&#243;n&#8221;&#44; afirma Bernal D&#237;az en el pr&#243;logo a su &#250;ltimo manuscrito&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0350"><span class="elsevierStyleSup">70</span></a> El cronista Bernal D&#237;az no miente ni recurre a la<a name="p240"></a> falsa modestia aqu&#237;&#59; exhibe&#44; en cambio&#44; una relaci&#243;n artesanal con su tema&#44; recrea una escena de escucha&#44; define su legado&#58; esa descendencia en la que tambi&#233;n podr&#237;a incluirse al lector contempor&#225;neo&#46; Por eso decide &#8220;dar raz&#243;n de mi patria y d&#243;nde soy natural y &#91;&#8230;&#93; qu&#233; a&#241;o sal&#237; de Castilla y en conpa&#241;&#237;a de qu&#233; capitanes andube militando y d&#243;nde agora tengo mi asiento y vivienda&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0355"><span class="elsevierStyleSup">71</span></a> Escenifica&#44; de este modo&#44; el arte de narrar&#46; Ante la cercan&#237;a de la propia muerte&#44; el cronista postula una sabidur&#237;a&#44; la posibilidad de pensar la propia vida como un todo a partir de un hecho que le da sentido&#44; y al que el relato confiere sentido&#58; la conquista de M&#233;xico&#46; El enunciador se convierte&#44; entonces&#44; en narrador&#44; &#8220;aquel hombre capaz de dejar consumir completamente la mecha de toda su vida en la dulce llama de la narraci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0360"><span class="elsevierStyleSup">72</span></a></p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0035">Irving Leonard&#44; &#8220;Conquistador y cronista&#58; Bernal D&#237;az del Castillo&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Ensayos y semblanzas&#58; bosquejos hist&#243;ricos y literarios de la Am&#233;rica colonial</span>&#44; trad&#46; de Jos&#233; Utrilla&#44; M&#233;xico&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">fce</span>&#44; 1990&#44; p&#46; 53&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0040">Guillermo Ser&#233;s&#44; &#8220;Vida y escritura de Bernal D&#237;az del Castillo&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Literatura&#58; teor&#237;a&#44; historia y cr&#237;tica</span>&#44; n&#250;m&#46; 6&#44; 2004&#44; p&#46; 20&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0045">Bertolt Brecht&#44; &#8220;Preguntas de un obrero que lee&#8221;&#46; Tomo esta cita mediada por la lectura peculiar que de estas voces&#44; desviadas y representativas a un tiempo&#44; hace Carlo Ginzburg en la introducci&#243;n a su bello libro <span class="elsevierStyleItalic">El queso y los gusanos</span>&#44; trad&#46; de Francisco Mart&#237;n&#44; Barcelona&#44; Muchnik&#44; 1991&#44; p&#46; 7&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0050">Jos&#233; Luis Mart&#237;nez sistematiza este corpus&#44; producido en su gran mayor&#237;a en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> &#40;aunque algunos textos alcanzan el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#44; como las <span class="elsevierStyleItalic">Obras hist&#243;ricas</span> de Fernando de Alva Ix-tlilx&#243;chitl&#44; por ejemplo&#41;&#46; Las define a partir de su referente&#44; &#8220;el choque que ocurri&#243;&#44; de 1519 a 1521&#44; entre el mundo ind&#237;gena y el mundo espa&#241;ol&#8221; y las organiza de acuerdo con un criterio mixto&#44; que atiende tanto a la pertenencia de sus autores como a cuestiones gen&#233;ricas&#44; de all&#237; que aluda a lo testimonial&#44; los enjuiciamientos&#44; las versiones peninsulares&#44; las relaciones vinculadas con la conquista espiritual e incluso las im&#225;genes de la conquista&#46; &#8220;Las cr&#243;nicas de la conquista de M&#233;xico&#46; &#40;Un resumen&#41;&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Historia mexicana</span>&#44; vol&#46; 4&#44; n&#250;m&#46; XXXVIII&#44; 1989&#44; pp&#46; 677-699&#46; Si bien el debate en torno a la clasificaci&#243;n de las cr&#243;nicas ha sido intenso&#44; en especial en las tres &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; y aunque no es objetivo de este trabajo dar cuenta de estas pol&#233;micas&#44; s&#237; me interesa recuperar&#44; para el &#225;mbito mexicano&#44; la clasificaci&#243;n de &#8220;cr&#243;nicas de tradici&#243;n occidental&#8221; y &#8220;cr&#243;nicas de tradici&#243;n ind&#237;gena&#8221; que proponen Rosa Camelo&#44; Jos&#233; Rub&#233;n Romero Galv&#225;n y Patricia Escand&#243;n en sus vol&#250;menes sobre historiograf&#237;a mexicana&#46; Jos&#233; Rub&#233;n Romero Galv&#225;n &#91;coord&#46;&#93;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Historiograf&#237;a novohispana de tradici&#243;n ind&#237;gena</span>&#44; M&#233;xico&#44; UNAM-IIH&#44; 2003&#59; Rosa Camelo y Patricia Escand&#243;n &#91;coords&#46;&#93;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Historiograf&#237;a mexicana&#46; La creaci&#243;n de una imagen propia&#46; La tradici&#243;n espa&#241;ola</span>&#44; 2 vols&#46;&#44; M&#233;xico&#44; IIH-UNAM&#44; 2012&#46; En cuanto a las distintas tipolog&#237;as&#44; remito a dos textos ya cl&#225;sicos&#58; el estudio de Francisco Esteve Barba&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Historiograf&#237;a indiana</span>&#44; 2&#170; ed&#46; corregida y aumentada&#44; Madrid&#44; Gredos&#44; 1992&#44; y el cap&#237;tulo de Walter Mignolo&#44; &#8220;Cartas&#44; cr&#243;nicas y relaciones del descubrimiento y la conquista&#8221;&#44; en Luis &#205;&#241;igo Madrigal&#44; Historia de la literatura hispanoamericana&#46; Tomo I&#58; &#201;poca colonial&#44; Madrid&#44; C&#225;tedra&#44; 1982&#46; Un abordaje cr&#237;tico de estas perspectivas&#44; articuladas con la ret&#243;rica y la tropolog&#237;a del relato de viaje&#44; la propusimos junto a Jimena Rodr&#237;guez en &#8220;&#191;Cr&#243;nicas&#44; historias&#44; relatos de viaje&#63; Acerca de los nuevos estudios coloniales hispanoamericanos&#8221;&#44; en Jos&#233; Pastormerlo &#91;coord&#46;&#93;&#44; Actas del VII Congreso Internacional <span class="elsevierStyleItalic">Orbis Tertius</span>&#44; La Plata&#44; Universidad Nacional de La Plata&#44; 2010&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0055">As&#237; las caracteriza el historiador franc&#233;s Serge Gruzinski &#8220;La conquista no produjo autom&#225;ticamente sociedades coloniales&#46; Tanto en el Caribe como en Nueva Espa&#241;a o luego en el Per&#250;&#44; la invasi&#243;n europea gener&#243; formas sociales extra&#241;as que llamaremos &#8216;fractales&#8217;&#46; Estas surgieron en una &#233;poca de transici&#243;n entre las antiguas sociedades prehisp&#225;nicas y las futuras sociedades coloniales&#46; Dichas formas se caracterizaron por su aspecto ca&#243;tico y su inestabilidad&#44; por sus mutaciones imprevistas y su heterogeneidad&#8221;&#46; Serge Gruzinski&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La colonizaci&#243;n de lo imaginario</span>&#44; trad&#46; de Jorge Ferreiro&#44; M&#233;xico&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">fce</span>&#44; 1995&#44; p&#46; 151&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0060">Walter Mignolo propone el an&#225;lisis de los &#8220;sujetos dicentes&#8221; y sus papeles sociales&#44; es decir&#44; aquellos aspectos que hacen &#8220;al decir &#40;al sujeto dicente&#41;&#44; lo cual trae consigo los roles o papeles sociales &#40;quienes est&#225;n en condiciones de decir qu&#233;&#41; y de las formas de inscripci&#243;n &#40;cu&#225;l es la materialidad en la cual se inscriben los actos dicentes&#41;&#8221;&#46; Walter Mignolo&#44; &#8220;Decires fuera de lugar&#58; sujetos dicentes&#44; roles sociales y formas de inscripci&#243;n&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Cr&#237;tica Literaria Latinoamericana</span>&#44; vol&#46; XXI&#44; n&#250;m&#46; 41&#44; Lima&#47;Berkeley&#44; 1995&#44; p&#46; 20&#46; Esos roles sociales inscritos en la discursividad ponen de manifiesto el esfuerzo por organizar nuevos modos de la identidad en un orden colonial temprano&#44; en permanente reacomodamiento o mutaci&#243;n&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0065">Remito aqu&#237; a la famosa frase de Antonio de Nebrija&#44; que en el pr&#243;logo a su <span class="elsevierStyleItalic">Gram&#225;tica sobre la lengua castellana</span> &#40;publicada en Salamanca en 1492&#41; afirma que &#8220;siempre la lengua fue compa&#241;era del Imperio&#8221; &#40;ed&#46; Literaria de Carmen Lozano&#44; Madrid&#44; Real Academia Espa&#241;ola-Galaxia Gutenberg&#44; 2011&#44; p&#46; 12&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0070">Bernal D&#237;az del Castillo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espa&#241;a &#40;Manuscrito Guatemala&#41;</span>&#44; edici&#243;n cr&#237;tica de Jos&#233; Antonio Barb&#243;n Rodr&#237;guez&#44; M&#233;xico&#44; El Colegio de M&#233;xico&#47;Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico&#47;Servicio Alem&#225;n de Intercambio Acad&#233;mico&#47;Agencia Espa&#241;ola de Cooperaci&#243;n Internacional&#44; p&#46; 3&#46; A lo largo de este trabajo utilizo esta edici&#243;n&#44; a la que considero definitiva&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0075">V&#233;anse Eric Auerbach&#44; M&#237;mesis&#46; La representaci&#243;n de la realidad en la literatura occidental&#44; trad&#46; de I&#46; Villanueva y E&#46; Imaz&#44; M&#233;xico&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">fce</span>&#44; 2006&#59; Hayden White&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Figural Realism&#46; Studies in the Mimesis Effect</span>&#44; Maryland&#44; Johns Hopkins University Press&#44; 1999&#46; Volveremos sobre estas perspectivas en el pr&#243;ximo apartado&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0080">La distinci&#243;n entre historia y ficci&#243;n que comienza a gestarse en la Modernidad&#59; la posibilidad de caracterizar de una u otra forma a los distintos textos coloniales ha ocupado a la cr&#237;tica tra-dicionalmente&#44; y en el especial desde los a&#241;os ochenta del siglo pasado&#44; a partir de los debates del Quinto Centenario&#46; Se trata de una discusi&#243;n no profundizada a&#250;n&#44; que muchas veces se ha mostrado est&#233;ril en sus conclusiones&#59; no obstante&#44; en la b&#250;squeda de l&#237;mites y definiciones resulta &#250;til la caracterizaci&#243;n de estos textos como discursos narrativos&#44; lo cual los acerca al discurso de la ficci&#243;n tanto como al de la historia&#44; y cuya imprecisi&#243;n los mismos cronistas aprovechan para usar los textos para el reclamo&#44; el testimonio o la construcci&#243;n de una memoria&#46; La perspectiva que aqu&#237; propongo para leer la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#44; y que busca salir de la trampa de la ant&#237;tesis ficci&#243;n-historia&#44; articulando ambas formas&#44; es deudora&#44; de distintas maneras&#44; de las preguntas planteadas por Ver&#243;nica Cort&#237;nez&#44; Memoria original de Bernal D&#237;az del Castillo&#44; M&#233;xico&#44; OAK&#44; 2000&#44; y por Oswaldo Estrada&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La imaginaci&#243;n novelesca&#46; Bernal D&#237;az entre g&#233;neros y &#233;pocas</span>&#44; Madrid&#47;Frankfurt&#44; Iberoamericana&#47;Vervuert&#44; 2009 &#40;Col&#46; Nuevos Hispanismos&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0085">Las aproximaciones biogr&#225;ficas a Bernal D&#237;az son numerosas&#46; Entre las m&#225;s recientes&#44; remito al minucioso trabajo de Jos&#233; A&#46; Barb&#243;n Rodr&#237;guez&#44; <span class="elsevierStyleItalic">op&#46;cit</span>&#46;&#44; pp&#46; 3-45&#46; Mientras escrib&#237;a este texto se produjo en M&#233;xico un debate&#44; tan falaz como astuto en cuanto estrategia de mercadotecnia&#44; en torno a la escritura de la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> y a la existencia misma del soldado-encomendero Bernal D&#237;az&#44; a partir de la publicaci&#243;n del libro de Christi&#225;n Duverger&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Cr&#243;nica de la eternidad</span>&#44; M&#233;xico&#44; Taurus&#44; 2013&#46; Si bien sus argumentos han sido minuciosamente refutados por cronistas e historiadores de la talla de Jos&#233; Joaqu&#237;n Blanco&#44; &#8220;Duverger y la negaci&#243;n de Bernal&#8221;&#44; en revista Nexos&#44; M&#233;xico&#44; 1&#186; de abril&#44; 2013 y Hugh Thomas&#44; &#8220;Una nueva historia de una conquista vieja&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Letras Libres</span>&#44; M&#233;xico&#44; junio de 2013&#44; pp&#46; 31-34&#44; cito el debate para subrayar la escasa utilidad de la noci&#243;n de &#8220;autor emp&#237;rico&#8221; a la hora de pensar las operaciones que constituyen un texto&#44; y la necesidad en cambio de centrarse en los problemas de la representaci&#243;n en s&#237;&#44; cuya densidad y complejidad persiste m&#225;s all&#225; de modas intelectuales y acad&#233;micas&#44; y de tretas de mercado&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0090">La <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> ha sido planteada por su autor como producto del disgusto y airada respuesta a la versi&#243;n de L&#243;pez de G&#243;mara&#46; En los cruces y embates que a lo largo de todo el libro le dedica al historiador se observan con claridad no s&#243;lo las justificadas cr&#237;ticas sino tambi&#233;n un malestar acentuado que hace pensar en motivos subyacentes&#46; Si bien es cierto que en el eje de la pol&#233;mica se halla una concepci&#243;n diversa de la historia as&#237; como una clara contraposici&#243;n entre testimonio y ret&#243;rica&#44; tambi&#233;n lo es que otras razones pueden estar permeando esta disputa&#59; entre ellas&#44; una velada pol&#233;mica con fray Bartolom&#233; de las Casas&#44; directa o a trav&#233;s de las referencias a G&#243;mara&#46; V&#233;anse Ram&#243;n Iglesia&#44; &#8220;Las cr&#237;ticas de Bernal D&#237;az del Castillo a la <span class="elsevierStyleItalic">Historia de la conquista de M&#233;xico</span> de Francisco L&#243;pez de G&#243;mara&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Tiempo</span>&#44; n&#250;ms&#46; 6-7&#44; M&#233;xico&#44; 1939&#44; pp&#46; 23-28&#59; Robert Lewis&#44; &#8220;Ret&#243;rica y verdad&#58; los cargos de Bernal D&#237;az a L&#243;pez de G&#243;mara&#8221;&#44; en Merlin H&#46; Forster y Julio Ortega&#44; De la cr&#243;nica a la nueva narrativa mexicana&#44; M&#233;xico&#44; Oasis&#44; 1986&#44; pp&#46; 37-47&#59; Rolena Adorno&#44; &#8220;Discourses on Colonialism&#58; Bernal D&#237;az&#44; Las Casas and the Twentieth Century Reader&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Modern Language Notes</span>&#44; t&#46; II&#44; n&#250;m&#46; 103&#44; 1998&#44; pp&#46; 239-258&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0095">Su derrotero ha sido exhaustivamente expuesto por sus editores S&#225;enz de Santa Mar&#237;a&#44; <span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46; y Barb&#243;n Rodr&#237;guez&#44; <span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46; La primera versi&#243;n permanece en Espa&#241;a y ser&#225; objeto&#44; con interpolaciones y transformaciones&#44; de la primera edici&#243;n&#44; conocida como &#8220;Rem&#243;n&#8221; &#40;porque remite a su editor&#44; fray Alonso Rem&#243;n&#44; de la orden mercedaria&#41; en Madrid&#44; en la Imprenta del Reyno&#44; en 1632&#46; &#40;No se conserva el manuscrito original&#41;&#46; Mientras tanto&#44; en Guatemala permanece una copia&#44; versi&#243;n en la que Bernal D&#237;az trabaja hasta el final de sus d&#237;as&#46; Sobre esta versi&#243;n &#40;en verdad&#44; sobre la copia fotogr&#225;fica cedida por el Gobierno de Guatemala al Gobierno de M&#233;xico&#41; se basa Genaro Garc&#237;a para su edici&#243;n de 1904&#59; luego es retomada por numerosas ediciones en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; en particular la de Joaqu&#237;n Ram&#237;rez Caba&#241;as para Porr&#250;a&#44; que tambi&#233;n se ve favorecida por el fundamental &#40;aunque inconcluso&#44; debido a la Guerra Civil espa&#241;ola&#41; trabajo de Ram&#243;n Iglesia&#44; uno de los principales cr&#237;ticos de Bernal en la primera mitad del siglo pasado&#46; Distintas versiones de la historia bernaldiana son referidas por historiadores y cronistas contempor&#225;neos a Bernal&#44; como Alonso de Zorita &#40;S&#225;enz de Santa Mar&#237;a&#44; <span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46;&#44; p&#46; 31&#41; y Diego Mu&#241;oz Camargo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">loc&#46; cit</span>&#46;&#41;&#59; tambi&#233;n fray Tom&#225;s de Torquemada menciona haber conocido a Bernal en Guatemala y lo califica como &#8220;hombre de todo cr&#233;dito&#8221; &#40;citado en S&#225;enz de Santa Mar&#237;a&#44; <span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46;&#44; p&#46; 32&#41;&#46; M&#225;s tarde&#44; el relato del soldado es incorporado como fuente documental en las <span class="elsevierStyleItalic">D&#233;cadas</span> de Antonio de Herrera&#46; No obstante&#44; en especial en relaci&#243;n con las denostaciones de Antonio de Sol&#237;s y la interpolaci&#243;n mercedaria que se &#8220;descubre&#8221; en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; la Historia verdadera es caracterizada como un texto menor hasta el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; cuando el historiador ingl&#233;s William H&#46; Prescott la recupera como una de sus fuentes principales y la define como &#8220;uno de los m&#225;s singulares libros que puede ser hallado en cualquier lengua&#8221; &#40;&#8220;one of the most singular &#91;book&#93; that is found in any language&#8221;&#59; citado en Caillet Bois&#44; <span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46;&#44; p&#46; 200&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0100">El problema de la autor&#237;a es vasto y no puede ser agotado aqu&#237;&#46; Categor&#237;a muy usual en los estudios coloniales&#44; suele definir al sujeto que produce el texto o a su colocaci&#243;n textual expl&#237;cita&#46; No obstante&#44; el concepto de &#8220;autor&#8221; est&#225; hist&#243;ricamente marcado y su sentido &#40;y su funci&#243;n&#41; cambian de acuerdo con el contexto&#46; Pensar estas cr&#243;nicas en t&#233;rminos de su &#8220;funci&#243;n autor&#8221; permite eludir varios de sus efectos de persuasi&#243;n y de sus reclamos de bienes&#44; tierras&#44; encomiendas&#44; reconocimientos para centrarnos en el tipo de texto que configuran y en el tipo de relaci&#243;n que se establece con el destinatario&#58; el rey Carlos V en las cartas cortesianas&#44; los &#8220;curiosos lectores&#8221; en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span>&#46; No obstante&#44; en t&#233;rminos del universo legal&#44; jur&#237;dico e institucional que enmarca estos discursos&#44; estas cr&#243;nicas pertenecen a&#250;n a una cosmo-visi&#243;n que mucho tiene de medieval&#44; en especial en la relaci&#243;n de vasallaje con el rey y con instituciones como la monarqu&#237;a y la Iglesia&#46; Respecto de la funci&#243;n-autor v&#233;ase el ya cl&#225;sico trabajo de Michel Foucault&#44; &#8220;&#191;Qu&#233; es un autor&#63;&#8221;&#44; en Nara Ara&#250;jo y Teresa Delgado &#40;selecci&#243;n y apuntes introductorios&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Textos de teor&#237;a y cr&#237;tica literarias&#46; Del formalismo a los estudios pos-coloniales</span>&#44; M&#233;xico&#44; UAM-Unidad Iztapalapa&#47;Universidad de La Habana&#44; 2003&#44; as&#237; como las cr&#237;ticas de Roger Chartier en &#8220;Figuras del autor&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">El orden de los libros</span>&#44; Barcelona&#44; Gedisa&#44; 2000&#46; He profundizado el an&#225;lisis de estas inflexiones&#44; en especial respecto de la Segunda carta de relaci&#243;n de Hern&#225;n Cort&#233;s en mi trabajo &#8220;Subjetividad y autor&#237;a&#58; algunas reflexiones desde el discurso colonial&#8221;&#44; en Revista <span class="elsevierStyleItalic">Especulo&#46; Revista Electr&#243;nica Cuatrimestral de Estudios Literarios</span>&#44; n&#250;m&#46; 40&#44; Madrid&#44; Facultad de Ciencias de la Informaci&#243;n-Universidad Complutense&#44; noviembre de 2008&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 10 2 12
2024 Octubre 82 5 87
2024 Septiembre 115 17 132
2024 Agosto 110 8 118
2024 Julio 68 2 70
2024 Junio 80 12 92
2024 Mayo 84 4 88
2024 Abril 129 21 150
2024 Marzo 127 6 133
2024 Febrero 119 11 130
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2021 Octubre 227 25 252
2021 Septiembre 224 15 239
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2021 Junio 140 6 146
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2021 Marzo 289 13 302
2021 Febrero 194 17 211
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2016 Febrero 7 8 15
2016 Enero 8 10 18
2015 Diciembre 15 8 23
2015 Noviembre 2 3 5
2015 Octubre 7 4 11
2015 Septiembre 8 4 12
2015 Agosto 4 3 7
2015 Julio 3 2 5
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2015 Mayo 1 1 2
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