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La administración de la comunión de los indios en el Virreinato del Perú: un festín sin banquete
Esperanza López Parada
Universidad Complutense de Madrid, España.
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guardado en la custodia que&#44; por decisi&#243;n de Isabel la Cat&#243;lica&#44; deb&#237;a repujarse en oro de las Indias para todas las procesiones del Imperio&#44; la festividad del <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span>&#44; desde un primer protocolo estipulado por el mism&#237;simo Tom&#225;s de Aquino&#44; enriqueci&#243; los procesos de representaci&#243;n como momento central de las conmemoraciones lit&#250;rgicas&#44; al alcanzar en el virreinato peruano un alto grado de complicaci&#243;n que exigi&#243; legislaci&#243;n por parte de las autoridades&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> con la exhibici&#243;n de danzas&#44; alegor&#237;as&#44; arcos y desfiles de incas&#44; distribuidos por <span class="elsevierStyleItalic">ayllus</span> y <span class="elsevierStyleItalic">panacas</span>&#44; al llevar sus insignias y coronas&#44; vestir a la vieja usanza&#44; transportar las andas engalanadas de<a name="p249"></a> sus cofrad&#237;as o poner en pie complicados altares e inventos ef&#237;meros&#46; El adorno de la ciudad entera con una decoraci&#243;n colorista y llamativa&#44; que acud&#237;a ingeniosamente a los recursos locales para suplir carencias&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y la combinaci&#243;n de la prescripci&#243;n peninsular con tradiciones y ritualismos propios hac&#237;a de esta fecha una puesta en escena tan pretendidamente ecum&#233;nica como conflictiva&#44; por dirimirse en ella otras implicaciones de car&#225;cter pol&#237;tico o identitario&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abercrombie observa para el protocolo de la celebraci&#243;n en Bolivia&#44; durante la cual los cuerpos administrativos y sociales de la ciudad desfilan segregados seg&#250;n gremios &#40;en el caso hispano&#41; y origen &#40;para los nativos&#41;&#44; que al ser precisamente esta insistencia en las jerarqu&#237;as estamentales la principal diferencia con el modo de procesionar del Viejo Mundo y lo que iba a provocar las manchas m&#225;s deformantes del nuevo cuerpo pol&#237;tico surgido en Am&#233;rica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Tambi&#233;n para Carolyn Dean&#44; la proximidad a la custodia en el orden del cortejo se&#241;alaba la importancia de las mundanas autoridades civiles en simb&#243;lica cercan&#237;a a las celestiales y sagradas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente&#44; con todo su boato&#44; que el <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span> participa en la sem&#225;ntica sagrada de la celebraci&#243;n barroca&#58; una ostentosa exhibici&#243;n de lujo simb&#243;lico que parece insinuar&#44; en el desperdicio de ritual y significados&#44; en la continuidad enajenante de una met&#225;fora explotada al m&#225;ximo&#44; el sentido sacrificial conmemorado en ella&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Si la fe cre&#237;a propiciarse mediante la amplia exposici&#243;n exaltada de<a name="p250"></a> sus principios&#44; al despilfarro con que se desfilaba se le encargaba la misi&#243;n estrat&#233;gica de suspender a la audiencia&#44; de captar su atenci&#243;n admirada&#44; pero tambi&#233;n de disuadir de cualquier intenci&#243;n cr&#237;tica&#44; de eliminar disidencias y reparos frente a un sistema que exhib&#237;a sus convicciones tan masivamente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">II&#46;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre esta condici&#243;n de convocatoria plural&#44; a veces derivada en furiosa competencia de ornato y porte&#44; dej&#243; pl&#225;stico testimonio la maravillosa serie de telas que&#44; bajo el arzobispado del madrile&#241;o Diego de Mollinedo y costeada merced a la contribuci&#243;n de varios donantes&#44; encarg&#243; la iglesia de Santa Ana para colgarla en sus paredes hacia 1675&#46; En aquellas escenas pintadas&#44; incas&#44; ca&#241;aris&#44; chachapoyas y etnias del entorno cuzque&#241;o conviven con los nuevos mestizos&#44; la poblaci&#243;n de procedencia africana y los espa&#241;oles residentes&#46; Las diferencias en rostros y complexiones&#44; la variedad de armaduras y t&#250;nicas&#44; los colores diversos de los uncus nativos&#44; el contraste de las plumas irisadas en los tocados ind&#237;genas con el negro del h&#225;bito agustino&#44; el sol dorado del pectoral inca&#44; las casullas sacerdotales y la diversidad hermos&#237;sima con que la <span class="elsevierStyleItalic">mascaipacha</span> &#40;con la borla y la corona&#41; marcaba el linaje de los reyes conquistados conforman un complicado c&#243;digo visual cuyas claves&#44; hoy perdidas&#44; vuelven dif&#237;cil la completa comprensi&#243;n<a name="p251"></a> del multitudinario paisaje&#46; Pero los pintores deben haber estado interesados en comprobar esta diversidad de p&#250;blico&#44; cuando se&#241;alaron en las caras de sus retratados el tono de la sangre mulata o la palidez lechosa de la dama criolla&#44; dentro de una escala de edades&#44; clases&#44; posiciones y razas menos cohesionada y arm&#243;nica de lo que en principio pudiera suponerse&#46; Y aunque los desfiles de reyes incas estaban perfectamente tipificados y no representaran una novedad&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> en este caso resultaban especialmente adecuados por mostrar la sumisi&#243;n de todos los cuerpos &#40;nobiliarios y serviles&#44; aut&#243;ctonos y espa&#241;oles&#41; a la representaci&#243;n comulgada de un Cristo que se entrega a los creyentes de la for -ma y figura m&#225;s extrema posible&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; antes que la cristalizaci&#243;n de una situaci&#243;n hist&#243;rica&#44; los lienzos se dividen entre diversas argumentaciones&#44; &#8220;hablando densamente en diversas lenguas&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y se declinan como una gram&#225;tica en proceso&#44; una sintaxis abierta de yuxtaposiciones no resueltas o como paradigmas de rasgos diacr&#237;ticos que funcionan desde su complementaria confrontaci&#243;n&#46; Lo religioso se define en su oposici&#243;n a lo profano&#59; lo castellano frente a lo nativo&#59; la nueva fe en contraste con las resistencias idol&#225;tricas&#59; el poder civil contra el religioso&#59; los corregidores <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> los obispos&#59; la nobleza inca en oposici&#243;n a los pueblos preincaicos sojuzgados por ella&#59; individualidades contra gremialismo&#58; todo reunido bajo un misterio que pretende la universalidad de su mensaje&#46;<a name="p252"></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">III&#46;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; nos encontramos ante una fiesta obligatoriamente integradora y vertebrada en torno a una conmemoraci&#243;n ecum&#233;nica cuyo sentido es la instituci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">urbi et orbi</span> de la Eucarist&#237;a&#44; regalo de Cristo a la comunidad general de los creyentes que la celebraban como ninguna otra en el espacio religioso americano&#44; subray&#225;ndola tanto dentro del calendario que Francisco de &#193;vila no puede resistirse a comentarla dentro del serm&#243;n que le dedica&#46; Muy por encima de las dem&#225;s&#44; los cristianos en todos lo pueblos se alegran en <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span> y &#8220;limpian las calles&#44; visten las paredes&#44; hazen altares&#44; echan flores por el suelo&#44; tocan las trompetas&#44; repican las campanas y adornan las Iglesias&#8221;&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; i todos hombres i mugeres se visten sus ropas i vestidos nuevos&#44; sazonan sus comidas&#59; i de los demas pueblos se congregan en este&#46; Suenan danzantes y las mozuelas hazen cachuas i todos van en la procession lleuando sus Santos&#44; i dan de comer o combidan los hu&#233;spedes&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero m&#225;s all&#225; del folclore&#44; la conmemoraci&#243;n&#44; con su ampulosidad y minucia&#44; deb&#237;a servir para medir la destreza virtuosa de los participantes&#44; al exigir cierta competencia en la observancia de sus enigmas por parte de nuevos cristianos &#8220;ya bien ense&#241;ados en la Fe&#8221; &#40;nos dice tambi&#233;n &#193;vila&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> tras haberse adiestrado en las fechas previas de la Resurrecci&#243;n&#44; Ascensi&#243;n o Pentecost&#233;s&#46; Parte de la relevancia de la fiesta se cifr&#243; en esta consideraci&#243;n de grado de maestr&#237;a de la conversi&#243;n ind&#237;gena&#44; el paso a un nivel m&#225;s alto dentro de la carrera meritoria de su catequesis&#46; Y dada la oscuridad teol&#243;gica de lo celebrado&#44; la instituci&#243;n del Sant&#237;simo Sacramento en la &#218;ltima Cena&#44; las discusiones sobre la capacitaci&#243;n<a name="p253"></a> nativa para su comprensi&#243;n fueron en este punto especialmente comprometedoras&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; la pr&#233;dica al nativo en torno al sacramento de la comuni&#243;n ocupa un delicado cap&#237;tulo en el debate de sus aptitudes para ser evangelizado e ingresar en una pr&#225;ctica verdadera&#44; debate que hab&#237;a enfrentado ya a Las Casas y su tratado <span class="elsevierStyleItalic">De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem</span> con el de Acosta que lo dudase en el <span class="elsevierStyleItalic">De Procuranda Indorum Salute</span>&#46; Para Jos&#233; de Acosta&#44; la torpeza ind&#237;gena compon&#237;a conversos inv&#225;lidos&#44; no m&#225;s racionales que el animal o el etiope&#44; capaces apenas de recibir el bautismo&#46; Desde su intervenci&#243;n en el &#8220;Proemio de los Sermones&#8221; del <span class="elsevierStyleItalic">Tercero Catecismo</span>&#44; Acosta dec&#237;a holgarse en condescender &#8220;con los bajos para ganarlos en Dios&#44; que no de subirse en cosas altas &#8212;cosas exquisitas&#8212; para cobrar opini&#243;n de sabio&#8221;&#46; Cat&#243;licos disminuidos&#44; due&#241;os de una desmerecida persuasi&#243;n ret&#243;rica &#40;persuasi&#243;n llana&#44; ni sutil ni razonablemente fundada que dicho catecismo se encarga de catalogar entre las m&#225;s b&#225;sicas&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> explicarles a los indios m&#225;s de lo que pueden entender y en estilo levantado&#44; como si predicasen en alguna corte o &#8220;universidad&#8221;&#44; conducir&#237;a a la traici&#243;n o al desacato&#46; Su preparaci&#243;n&#44; reducida a aprender de memoria algunas nociones imprescindibles&#44; implicaba&#44; en consecuencia&#44; la simplificaci&#243;n de la redacci&#243;n de la homil&#237;a a un discurso b&#225;sico de preguntas y de par&#225;bolas&#44; por parte de &#8220;Ap&#243;stoles y Predicadores&#8221; que&#44; &#8220;como nubes que llueven el agua de la doctrina celestial&#8221;&#44; no ofusquen en ning&#250;n momento la tierna mentalidad aborigen&#44; &#8220;porque tratar a Indios de otras materias de la sagrada Escritura&#44; o de puntos delicados de teolog&#237;a&#44; o de moralidades y figuras&#44; como se hace con Espa&#241;oles&#44; es cosa por ahora excusada y poco &#250;til&#44; pues semejante manjar s&#243;lido&#44;<a name="p254"></a> y que ha de menester dientes&#44; es para hombres crecidos en la religi&#243;n cristiana&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se inaugura&#44; de este modo&#44; la recomendaci&#243;n en el uso de una oratoria triturada y asimilable&#44; como suave papilla infantil en la terminolog&#237;a invocada por el propio s&#237;nodo limense&#46; &#8220;Papitas de ni&#241;os&#8221;&#44; &#8220;viandas delicadas&#8221; califica aqu&#233;l a estos sermones para indios&#44; con una imagen que hizo fortuna entre los predicadores posteriores y que encontramos redundantemente en la homil&#233;tica de Francisco de &#193;vila&#46; Valga un ejemplo en su serm&#243;n para la fiesta que nos ocupa&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; as&#237; como cuando vos&#44; mujer&#44; ten&#233;is un hijito tierno y que ha poco que naci&#243;&#44; que aun no tiene dientes ni puede mascar&#58; a &#233;ste&#46; &#91;&#8230;&#93; Claro est&#225; que le dais&#44; y deb&#233;is darle&#44; el pecho para que mame la leche y eso es su comida&#46; &#91;&#8230;&#93; Y vosotros hasta ahora sois como hijos tiernos que todav&#237;a est&#225;is al pecho de la Santa Iglesia&#44; nuestra madre&#44; porque aun no cre&#233;is con firmeza lo que os ense&#241;a&#46; &#91;&#8230;&#93; Por esta causa la comida&#44; que os hemos de dar para vuestra alma&#44; ha de ser como leche y cosa que pod&#225;is tragar&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p></span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aconsejada&#44; por tanto&#44; en cuanto obrar&#237;a una nutrici&#243;n sencilla en los delicados est&#243;magos de un p&#250;blico ani&#241;ado y f&#225;cil de atragantar con m&#225;s sofisticados ingredientes&#44; e inserta precisamente en los sermones dedicados a la comida eucar&#237;stica&#44; esta diluida ret&#243;rica provoca sin embargo gruesas &#8212;y a mi modo de ver empachosas&#8212; analog&#237;as con la alusi&#243;n a degluciones favorecidas de un misterio que&#44; en toda su plenitud&#44; se juzga indigesto para las b&#225;sicas dentaduras ind&#237;genas&#46;<a name="p255"></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La leche mamada a los pechos de una protectora Iglesia madre&#44; que se preocupa por su correcta alimentaci&#243;n&#44; pero a la vez les prescribe una teol&#243;gica dieta blanda&#44; se asegura mediante el principio del decoro ret&#243;rico que ped&#237;a no exceder nunca las posibilidades intelectivas de la audiencia&#46; Se trataba de&#44; calibrando &#233;stas&#44; proceder por grados en la complejidad del adoctrinamiento&#44; para demostrar primero que hay un Dios &#40;como aconseja fray Luis de Granada en su &#8220;Breve tratado en que se declara la manera que se podr&#225; proponer la fe a los infieles&#8221;&#41; &#40;1584&#41;&#44; en segundo lugar cu&#225;les son &#8220;sus grandezas&#8221;&#44; y s&#243;lo despu&#233;s ofrecer los complejos pilares de la fe cristiana&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El escueto tratadito en que esto se explicita nada ten&#237;a que ver con el <span class="elsevierStyleItalic">Ecclesiasticae rhetoricae</span>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> que Granada hab&#237;a compuesto para las audiencias ya cristianizadas de la vieja Europa&#58; constituir&#225;&#44; por tanto&#44; un intento de aligerar la oratoria all&#237; desplegada y volverla m&#225;s funcional en su aplicaci&#243;n a las nuevas catequesis como un ejercicio casi moderno de adaptaci&#243;n al receptor seg&#250;n sus habilidades y su retentiva&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En realidad el texto&#44; con el que Granada concluye su <span class="elsevierStyleItalic">Introducci&#243;n al S&#237;mbolo de la F&#233;</span>&#44; consta de diez cap&#237;tulos en los que se insiste en no explicar a los que quieran convertirse de manera inmediata &#8220;los <span class="elsevierStyleItalic">misterios</span> del cristianismo&#44; porque no creen a&#250;n&#44; sino que hay que llevarlos por la v&#237;a de la racionalidad a demostrarles que hay un Dios sobre todas las cosas&#8221;&#46; Los grandes dogmas del cristianismo se expondr&#225;n m&#225;s tarde&#44; cuando ya se est&#233; en posesi&#243;n de una fe asentada&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> La propuesta emana de Trento y es acorde con los consejos sinodales en esta materia&#44; pero lo interesante es que el &#8220;Proemio&#8221; del <span class="elsevierStyleItalic">Tercero Catecismo</span> consigna asimismo una catequesis por grados de complejidad&#44; lo que<a name="p256"></a>demuestra en este punto concreto la difusi&#243;n y empleo del tratado de Granada en el Nuevo Mundo&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda esta precauci&#243;n catequ&#233;tica obligar&#225; a utilizar&#44; como v&#237;as especialmente pedag&#243;gicas&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">amplificatio</span> y la evidencia&#59; esto es&#44; la presentaci&#243;n de casos y situaciones ejemplares que hagan m&#225;s asequible los puntos abstrusos de la doctrina&#46; Si los jesuitas abusaron de esos componentes&#44; de nuevo las recomendaciones tridentinas refrendar&#237;an su empleo y los p&#250;lpitos de las parroquias de indios escuchar&#225;n la mayor variedad de eso que Manuel P&#233;rez llamar&#225; &#8220;cuentos del predicador&#8221; indiano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> Asistimos entonces al despliegue de toda una oratoria&#44; antes que demostrativa&#44; de mostraci&#243;n y evidencias&#44; un discurso de situaciones aleccionadoras y de <span class="elsevierStyleItalic">exempla</span> contundentes que vuelve pl&#225;sticos y visibles los secretos no abordables del catecismo cristiano&#46; Asistimos igualmente a esta imposici&#243;n de prudencia en la exposici&#243;n de los mismos a mentalidades pueriles que se pudieran ver sobrepasadas por sus enigmas&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">IV&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; en esta alteraci&#243;n de la oratoria cl&#225;sica al servicio de la predicaci&#243;n a los infieles radica el cambio rotundo que introduce&#44; seg&#250;n Jean Luc Nancy&#44; el cristianismo&#44; en cuanto conjunto de verdades que se imponen por encima de su discurso&#44; en cuanto plenitud de figuras o im&#225;genes demostradas en la mismidad de su presencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma ret&#243;rica de dicho cambio viene marcada por la par&#225;bola que&#44; lejos de implicar la simplicidad argumental&#44; encierra una alta ingenier&#237;a persuasiva&#44; al ser la expresi&#243;n por antonomasia&#44; ratificada&#44; en primer lugar&#44; por su mes&#237;as&#59; una manera preclara&#44; por consiguiente&#44; de la doctrina misma que a trav&#233;s suyo va a proponerse&#46; Adem&#225;s&#44; en segundo lugar y por su sistema impl&#237;cito de exposici&#243;n&#44;<a name="p257"></a> en ella viene a articularse una v&#237;a de verdad que se certifica al representarse&#44; sin aditamentos l&#243;gicos a&#241;adidos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se trata&#44; insiste Nancy&#44; de necesitar voces prof&#233;ticas que nos aseguran la fiabilidad de una revelaci&#243;n&#44; sino que &#233;sta se prueba a s&#237; misma en la inmediatez de su f&#225;bula&#46; No hay en ella significados ocultos o alegorizados&#44; no supone tampoco un hermen&#233;utico descifrado del misterio&#58; la par&#225;bola es una historia que se da a ver &#40;y a creer&#41; en la diafanidad de su primer sentido&#46; En ella&#44; interpretaci&#243;n e interpretado se vuelven id&#233;nticos y marchan de la mano en el secreto &#250;nico en que se cifra esta identificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se le pide a Jes&#250;s que explique su preferencia por las par&#225;bolas&#44; &#233;l especifica que en realidad &#233;stas est&#225;n destinadas a aquellos a quienes no es dado conocer los enigmas del reino de los cielos&#44; es decir&#44; aquellos que &#8220;miran sin ver y escuchan sin o&#237;r&#8221;&#46; Despu&#233;s de esa afirmaci&#243;n&#44; podr&#237;amos pensar que la par&#225;bola se define como la mejor y m&#225;s oportuna v&#237;a pedag&#243;gica para el aprendizaje de los no instruidos&#46; Al menos as&#237; se entiende en la ret&#243;rica religiosa del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#58; un procedimiento b&#225;sico para la declaraci&#243;n de los principios m&#225;s oscuros y dif&#237;ciles a los iletrados&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; Jean Luc Nancy sospecha que en ella se encierra algo menos dispuesto que un recurso escolar y que no procede como una pedagog&#237;a de la figuraci&#243;n &#40;de la alegor&#237;a o de la ilustraci&#243;n&#41;&#44; sino todo lo contrario&#44; como el rechazo o negaci&#243;n de toda pedagog&#237;a&#46; Vendr&#237;a a ser una imagen que alcanza su sentido de expresi&#243;n y para cuya captaci&#243;n no habr&#237;a procedimiento ni escala aprendida sino el hecho f&#225;ctico de lo que se impone a trav&#233;s de su sola literalidad&#46; De otro modo expresado&#58; no hay m&#225;s all&#225; en la f&#225;bula de la vi&#241;a o del hijo pr&#243;digo&#44; sino un relato que alcanza significaci&#243;n de la relaci&#243;n misma&#46; Insistamos&#58; una par&#225;bola no se niega ni argumenta&#44; tampoco se contradice o se pone en duda&#59; es un relato dram&#225;ticamente directo que no tiene ni contraparte ni continuidad ni ret&#243;rica&#44; y se dirige a aquellos que ya la esperaban o se hace entender por los que ya lo entienden&#46; Es el lugar donde lo revelable y lo revelado coinciden en la forma de la revelaci&#243;n&#44; en la <span class="elsevierStyleItalic">cecit&#233;</span> de un aqu&#237; mostrado&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De ce fait&#44; la parabole est loin de se laisser rabougrir dans la formule d&#8217;une all&#233;gorie&#46; Elle participe elle-m&#234;me du don de la vue et de cet en plus assur&#233; &#224; ceux qui ont d&#233;j&#224;&#46; Dans la parabole&#44; il y a plus qu&#8217;une <span class="elsevierStyleItalic">figure</span>&#44; mais il y a aussi &#8211;comme en sens inverse&#8212; plus qu&#8217;un sens premier ou dernier&#46; Il y a un surcro&#238;t de visibilit&#233;&#44; ou plus pr&#233;cisement il y a un double surcro&#238;t de visibilit&#233; et d&#8217;invisibilit&#233;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a><a name="p258"></a></p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con esto&#44; la mejor par&#225;bola es la custodia dorada que contiene un dios vivo y dado a ver a los creyentes en la fiesta del <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span>&#58; pura discursividad expuesta y directa que no permite m&#225;s alegor&#237;a que su propia clausura&#44; que no permite m&#225;s f&#225;bula que &#233;ste su hacerse en presente&#44; en la deixis inmediata de un ahora sin calificativos&#46; Reuni&#243;n quiasm&#225;tica de lo intangible en la tangibilidad corriente de la hostia&#44; entre la imagen ofrecida y la mirada no hay &#8220;imitaci&#243;n sino participaci&#243;n&#44; participaci&#243;n del ver en lo visto y a la vez en lo invisible que no es sino aquello que se mira&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sermones de las homil&#237;as a los indios enuncian esta inmediatez repetida y contrapuesta de un Cristo encerrado en cuerpo y alma bajo la sustancia transfigurada del pan&#44; y hacen radicar en este misterio&#44; realizado cada vez y cada <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span>&#44; la extra&#241;eza solemne de que la celebraci&#243;n se reviste&#46; Marcada por esa condici&#243;n de prodigio cumplido ante los fieles en tiempo presente&#44; las homil&#237;as americanas subrayar&#225;n esa culminaci&#243;n en directo de una trascendencia&#44; la concurrencia aqu&#237; de una lejan&#237;a actualizada en el dogma festejado que se distingue por esa peculiaridad de otros momentos lit&#250;rgicos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dios hermanos es grande &#8212;celebra Fernando de Avenda&#241;o en su &#8220;Serm&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">XIV</span>&#8221;&#8212; y a&#8747;si &#8747;us obras &#8747;on grandes&#44; y que el entendimiento de los hombres no las puede comprehender&#46; En e&#8747;te Sacramento del altar e&#8747;t&#224; <span class="elsevierStyleSmallCaps">iesv christo</span> Dios y hombre verdadero&#44; el mismo que e&#8747;t&#225; en el cielo&#58; y no e&#8747;t&#225; all&#237; por figura y &#8747;emejan&#231;a&#44; &#8747;ino<a name="p259"></a> verdadera y realmente&#44; y a si le adoramos todos los Chri&#8747;tianos hincados de rodillas&#44; y hiriendo el pecho&#44; y a&#8747;si lo has tu de creer firmemente&#44; y adorar a Dios viuo&#44; que e&#8747;t&#225; encerrado en aquella ho&#8747;tia&#44; que levanta el Sacerdote quando dize Mi&#8747;&#8747;a&#44; y en aquel Caliz con agrado &#40;&#8230;&#41;&#46; Y para que e&#8747;te mi&#8747;terio &#8747;e confirme&#44; muchas vezes han vi&#8747;to hombres &#8747;anctos alli la forma de IESVCHRISTO y de &#8747;u carne y de &#8747;u &#8747;angre&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p></span></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">V&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El propio Cicer&#243;n en <span class="elsevierStyleItalic">De inventione</span> ya hab&#237;a dividido las pruebas argumentales en aquellas que proceden demostrando algo y aquellas que son su propia argumentaci&#243;n&#46; El elemento probatorio pod&#237;a articularse entonces de las dos formas&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">aut necessarie demonstrans</span>&#8221;&#44; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">aut probabiliter ostendens</span>&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> La Eucarist&#237;a pertenecer&#237;a a las segundas&#44; al darse a ver a s&#237; misma sin recurrir a mayores comprobantes&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por consiguiente&#44; en el caso de este sacramento lo que se ofrec&#237;a como relato dentro del serm&#243;n era su propia constituci&#243;n durante la &#218;ltima Cena&#58; la par&#225;bola de cu&#225;ndo&#44; c&#243;mo&#44; con qu&#233; palabras Cristo se ofrece con esa forma de sacrificio m&#225;ximo&#44; en la seguridad de que esta historia&#44; traducida al quechua&#44; tendr&#237;a que imponerse a trav&#233;s de la fuerza de convicci&#243;n que arrastraba la donaci&#243;n misma&#46; Dios entreg&#225;ndose en el centro de la celebraci&#243;n de la misa&#44; &#191;no era suficiente prueba oratoria como para despertar la dormida adhesi&#243;n del pagano&#63; &#191;No era tambi&#233;n uno de esos inconmensurables de la doctrina que&#44; por su misma energ&#237;a&#44; deb&#237;a conmover el esp&#237;ritu del reci&#233;n convertido&#63; Si este punto entraba en colisi&#243;n con la normativa de claridad y sencillez&#44; se pas&#243; por alto en la medida en que la persuasi&#243;n pareciera alcanzarse a veces mejor a trav&#233;s de la emotividad&#44; cuyas virtudes catequ&#233;ticas el propio y reticente Acosta ensalzara&#44; seguro de que lo no barruntado por el intelecto nativo pod&#237;a suplirse<a name="p260"></a> con el concurso de su sentimentalidad&#46; Se trataba entonces de agitar &#233;sta mediante llamados al afecto e impresionantes escenas emotivas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El misterio tremendo se defend&#237;a con ap&#243;strofes&#44; oraciones exclamativas&#44; interpelaciones directas y apelaci&#243;n a las l&#225;grimas del creyente&#44; insisti&#233;ndose en una presencia activa del Jes&#250;s sacramentado en la hostia consagrada&#44; en su daci&#243;n conmovedora e &#237;ntegra a aquellos que se institu&#237;an&#44; mediante la aceptaci&#243;n de esa d&#225;diva&#44; en sus verdaderos disc&#237;pulos&#46; Por el camino de esta expresividad estimulada se rozaba muchas veces el ox&#237;moron inescrutable o la proposici&#243;n abstrusa en la que Luis Jer&#243;nimo de Or&#233; escora el &#8220;Quinto c&#225;ntico&#8221; de su <span class="elsevierStyleItalic">Symbolo Catholico Indiano</span>&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quando murio Christo en la cruz&#44; no se aparecia ni descubria la Diuinidad&#44; sola la humanidad aparecia y padecia&#44; pero la Divinidad estaba escondida&#46; M&#225;s en esta hostia no se descubre ni aparece la humanidad ni la Diuinidad&#46; Estando con realidad aqui&#44; eres verdaderamente Dios Escondido&#46; Escondese Iesus nuestro Se&#241;or en la hostia&#44; para que nosotros los Christianos le busquemos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Radicando la grandeza de la festividad en esta condici&#243;n doble de manifiesta ocultaci&#243;n &#40;&#8220;porque en las dem&#225;s fiestas aunque son de Dios&#44; y de sus santos&#44; no tienen lo que &#233;sta&#8221;&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> el <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span> se crec&#237;a&#44; por tanto&#44; en la deixis exaltada de una divinidad que est&#225; aqu&#237; y a la vez se esconde&#46; A partir de esa presencia inconmensurable<a name="p261"></a> ante los fieles&#44; <span class="elsevierStyleItalic">quod erat demonstrandum</span> ahora en las iglesias peruanas&#44; lo que deb&#237;a explicarse no consist&#237;a tanto en el misterio mismo &#40;evidenciado mediante la pura exposici&#243;n de su imposible&#41; como en la raz&#243;n protocolaria de la interdicci&#243;n de comulgar que pesaba sobre el indio bautizado&#58; la oratoria sagrada dirigir&#225; entonces sus esfuerzos argumentativos&#44; de la explicaci&#243;n no plausible del sacramento al razonamiento de su vigilada praxis&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">VI&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realmente lo parad&#243;jico de la fiesta del <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span> y de su poder de convocatoria en tierras andinas no residir&#225; en las aguas turbulentas de disensiones inter&#233;tnicas que alteran una paz s&#243;lo de superficie&#44; tampoco en el discurso que pretend&#237;a ense&#241;arla a nativos legos&#44; sino en esta profunda contradicci&#243;n con que se aplic&#243;&#46; Festividad multitudinaria en plazas y calles que culminaba con misa en la catedral y la consagraci&#243;n de un pan y un vino cuya comuni&#243;n no se administraba a los ind&#237;genas&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span> se contradec&#237;a en la restricci&#243;n discriminatoria de aquello mismo que festejara&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salvo decisi&#243;n interpuesta del vicario o autoridad competente&#44; el I Concilio de Lima en 1551 prohibi&#243; la administraci&#243;n del sacramento a los indios&#44; una prohibici&#243;n levantada parcialmente durante el transcurso del segundo&#44; hacia 1567&#44; para no contradecir la legislaci&#243;n tridentina que obligaba a recibirlo al menos por Pascua o en peligro inminente de muerte&#46; En la vida diaria&#44; esta participaci&#243;n nativa en la comuni&#243;n&#44; en la que ser&#237;an pioneros los jesuitas&#44; produjo fuertes denuncias&#44; encendidas oposiciones &#8220;de personas graves y religiosas&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a><a name="p262"></a> y pecados de esc&#225;ndalo que&#44; en su <span class="elsevierStyleItalic">Ritual</span>&#44; P&#233;rez Bocanegra recomienda evitar&#44; concedi&#233;ndosela al reciente cristiano&#44; incluso si&#44; a todas luces&#44; pareciera mucho m&#225;s oportuno neg&#225;rsela&#46; Avenda&#241;o precisa que en algunos lugares comulgan los buenos indios y nos aclara que estos ser&#237;an los indios ladinos&#44; los yanaconas y miembros cofrades de alguna hermandad&#44; &#8220;porque son buenos Christianos &#91;&#8230;&#93;&#58; Hazed todos lo mismo&#44; y comulgareys&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> El remedio de crear una cofrad&#237;a y sufragarla como m&#233;rito para acceder a la Eucarist&#237;a aparece tambi&#233;n aconsejado por Francisco de &#193;vila en su <span class="elsevierStyleItalic">Tratado de los evangelios</span>&#58; cofrad&#237;a&#44; eso s&#237;&#44; bien provista con su libro&#44; su caja&#44; su mayordomo&#44; sus velas y aceite y las misas cantadas que&#44; debidamente asistidas por todo el pueblo&#44; aseguren la salvaci&#243;n costeada de sus asistentes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero&#44; desde luego&#44; la n&#243;mina de estos comulgantes ind&#237;genas permite pensar que el sacramento se administraba de acuerdo con consideraciones de rango pol&#237;tico&#58; eran los adscritos al nuevo orden&#44; colaboradores con &#233;l &#40;incas castellanizados con dinero para sanear las arcas de la iglesia&#44; integrados al servicio del ej&#233;rcito o esclavizados en las encomiendas&#41;&#44; aquellos a quienes Avenda&#241;o les reconoce tal derecho&#46; Y probablemente los propios afectados lo entend&#237;an as&#237;&#44; cuando montaban comuniones paralelas en tanto medida de rebeld&#237;a&#44; o bien secundaban las restricciones en proclividad con el r&#233;gimen&#46; Guam&#225;n Poma por ejemplo reclama la excomuni&#243;n como castigo contra las borracheras ind&#237;genas y el consumo de coca&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> Y tambi&#233;n&#44; cada vez con m&#225;s contumacia de lo que desear&#237;an<a name="p263"></a> los sacerdotes&#44; el indio a medias convertido comulga sustancias alternativas en una especie soterrada de contrafacta de la misa legal&#44; cuya abundancia permite sospechar el deseo y la ansiedad de m&#237;mesis&#44; despertados en torno a la vedada eucarist&#237;a&#46; Un jesuita&#44; Francisco Pati&#241;o&#44; es testigo de que a las puertas de la ciudad los hechiceros remedan con tortas de ma&#237;z una ceremonia sim&#233;trica a sus huacas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> Y en una misi&#243;n cercana a Potos&#237;&#44; &#8212;describe Juan Estenssoro Fuchs&#8212; el &#8220;mismo Pati&#241;o hab&#237;a constatado&#44; dos a&#241;os antes &#40;1637&#41;&#44; un culto al ap&#243;stol Santiago vinculado al consumo de un cactus alucin&#243;geno&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; del coraz&#243;n de la achuma&#44; que es un gran card&#243;n de su naturaleza medicinal&#44; hazia que cortasen una como ostia blanca y que puesta en un lugar adornado de varias flores y hierbas olorosas&#44; y la achuma con sartas de granates y quentas que ellos m&#225;s estiman&#44; era adorada como Dios&#46; Persuadidos que all&#237; estaba escondido Santiago &#40;asi llaman al rayo&#41;&#44; danzaban y baylaban delante de ella&#44; ofrendabanle plata y otros dones&#59; luego comulgaban&#44; tomando la mesma achuma en vevida que les privaba de juicio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a><a name="p264"></a></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La explicaci&#243;n de esta m&#237;mesis no se agota con la constataci&#243;n&#44; a todas luces insuficiente&#44; del sincretismo expl&#237;cito entre ritos nativos y ritos implantados&#46; Hay nuevos elementos de debate a partir de esa primera mezcla con las pr&#225;cticas imperiales&#46; Porque&#44; instalada b&#225;sicamente en el circuito de estas &#250;ltimas&#44; nos informa sobre todo de los desviados resultados en la pr&#233;dica cristiana&#46; Los receptores nativos han entendido qu&#233; significa el acto compartido de la comuni&#243;n de la misa pero no su car&#225;cter regulado y jerarquizado&#44; tampoco la exclusividad de las esencias que intervienen y la categor&#237;a divina del sacramento&#58; ahora los infractores prefieren comulgar con el cuerpo &#40;m&#225;s pr&#243;ximo para ellos&#41; del ap&#243;stol Santiago&#44; transformado en el fruto extasiante de la achuma&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">VII&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prohibici&#243;n m&#225;s dr&#225;stica de administraci&#243;n del Sacramento a los ind&#237;genas la encontramos expuesta y articulada por Bartolom&#233; &#193;lvarez en el &#8220;Memorial&#8221; que dirige a Felipe II hacia 1588&#46; All&#237; no s&#243;lo reprocha a los jesuitas su propensi&#243;n a repartir la comuni&#243;n entre los nativos&#44; sino que argumenta su inadecuaci&#243;n a recibirla desde planteamientos tan antiecum&#233;nicos como pr&#225;cticamente irresolubles&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contraste es a&#250;n m&#225;s brutal si comparamos la belicosidad expositiva de este predicador en Charcas con la convicci&#243;n novohispana&#44; de la importancia que la Eucarist&#237;a tendr&#237;a en una mejor integraci&#243;n del salvaje a la nueva vida ordenada del Imperio cat&#243;lico&#46; As&#237;&#44; el franciscano en M&#233;xico fray Juan Bautista de Viseo afirma no necesitar el comulgante una firme y probada devoci&#243;n para acercarse al altar&#44; ya que aquel supremo regalo&#44; obtenido comulgando&#44; se encargar&#225; por s&#237; mismo de estimularla&#46; Por lo cual&#44; la l&#243;gica inmadurez religiosa del aut&#243;ctono &#8220;no es raz&#243;n de privarles de tanto bien&#8221;&#44; al contrario&#44; supone un argumento m&#225;s para permitir actuar a la bondad de esta excelsa cena cr&#237;stica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a><a name="p265"></a></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bartolom&#233; &#193;lvarez no es igual de concesivo&#46; Su radical inquina al indio comulgante se ve predispuesta y acicateada adem&#225;s por la animadversi&#243;n que siente hacia los competentes y entrometidos jesuitas&#44; a los que &#233;l llama &#8220;teatinos&#8221;&#44; que marchan por Per&#250; y bautizan sin tregua y confiesan sin rigor&#46; La cuesti&#243;n permanecer&#237;a en un debate menor entre &#243;rdenes&#44; si no fuera porque las razones que &#193;lvarez aduce operan como un obst&#225;culo tenaz e irrebatible&#44; tan definitivo que incluso pone en cuesti&#243;n la evangelizaci&#243;n global de las nuevas tierras&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">VIII&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si atendemos a que Pablo del Prado en su <span class="elsevierStyleItalic">Directorio espiritual</span>&#44; todav&#237;a en el a&#241;o de 1650&#44; incorporaba numerosas oraciones para la comuni&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">espiritual</span> ind&#237;gena&#44; junto a recomendaciones sobre la exclusi&#243;n de la efectiva&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> no parece probable que se alcanzara nunca una normalizaci&#243;n del hecho&#44; al menos en el virreinato peruano&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; el III Concilio no hab&#237;a arreglado las cosas&#46; Al contrario&#44; m&#225;s bien se hizo testigo de la contradicci&#243;n vigente&#44; ya que en los sermones traducidos al quechua de su <span class="elsevierStyleItalic">Catecismo</span>&#44; se introdujo lo que a todas luces era una pregunta ret&#243;rica&#44; pero dimanada como naturalmente de la negaci&#243;n&#58; &#191;c&#243;mo defender los beneficios eucar&#237;sticos y a la vez vedar la completa participaci&#243;n en los mismos&#63; Problema &#233;ste que ocupa el coraz&#243;n de las pr&#233;dicas y que exigir&#225; del sacerdote todo un ejercicio de habilidad oratoria&#44; hasta el punto que contin&#250;a centrando la homil&#233;tica de indios en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> y reproduci&#233;ndose literalmente en los tard&#237;os sermones del criollo Avenda&#241;o&#58; &#8220;Decirme heys&#44; pues Padre&#44; &#191;c&#243;mo a nosotros&#44; los Indios&#44; no nos dan ese Sacramento&#44; siendo Cristianos bautizados&#63; IESV CHRISTO no mand&#243; que a todos se diese su cuerpo&#63; No dijo que el que no comiere de &#233;l morir&#225; para siempre&#63;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a><a name="p266"></a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de que el astuto cambio de lugar de la part&#237;cula negativa &#8212;del <span class="elsevierStyleItalic">no morir</span> para siempre de los que comulgan al morir seguro de los que no lo hacen&#8212;&#44; a&#241;ade rotundidad a la admonici&#243;n&#44; los sermones que se dedican a enunciar el sacramento incrementan intencionadamente lo incomprensible de su asunto&#44; la porci&#243;n m&#225;s oculta y oscurantista del enigma&#44; mediante anacolutos&#44; ox&#237;moros&#44; apor&#237;as&#44; aprioris y toda la mec&#225;nica estil&#237;stica de la ret&#243;rica de lo inconmensurable&#44; incurriendo en excesos dial&#233;cticos&#44; arriesgadas similitudes&#44; y argumentaciones contrarias que&#44; circulando entre la exaltaci&#243;n y el <span class="elsevierStyleItalic">nefas</span>&#44; revelen por un lado la condici&#243;n transformadora de la Eucarist&#237;a y por otro cimienten sin resquicios su veto razonado&#46; Lo interesante es que el propio predicador parece consciente de la dureza aleg&#243;rica y casi mostrenca en que&#44; para sostener estas dos finalidades&#44; la oratoria de indios incurre&#46; &#193;vila se siente obligado a dulcificar las connotaciones y avisar de que&#44; sin matarlo previamente&#44; el sacerdote u otro comulgante cualquiera comen con reverencia lo que no deja de entra&#241;ar su poco de esc&#225;ndalo&#44; &#8220;porque terrible cosa es comer un hombre a otro&#44; entero i viuo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">IX&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; la homil&#237;a del <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span> debe desplegar una compleja&#44; una doble ingenier&#237;a de la mirada&#44; ingenier&#237;a dial&#233;ctica y de trampantojo&#44; reclamando a sus cristianos nuevos la adhesi&#243;n fide&#237;sta a un Jes&#250;s figurado en la circularidad de la hostia y la intelectiva traducci&#243;n permanente de una en el otro&#44; pero a la vez la aceptaci&#243;n de una prohibici&#243;n que impide el pleno acceso a lo cre&#237;do&#46; La ambivalente maquinaria pretende por un lado generar expectaci&#243;n y deseo&#44; al argumentar prodigios&#59; por la otra&#44; justificar sus ordenados esquemas de conducta&#44; razonando interdicciones&#46; Ve&#225;moslo en todo lo intrincado de este proceso d&#250;plice&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sacerdote pide de su doctrina ind&#237;gena calidades de hermeneuta sagaz que vea al Mes&#237;as cristiano bajo las especies consagradas&#44; como ver&#237;amos al &#8220;mesmo Rey&#8221;&#44; aunque estuviera frente a nosotros no &#8220;de la propia manera&#8221;&#44; sino<a name="p267"></a> &#8220;envuelto y rebozado con una capa&#44; que le cubriera&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> Puesto que la cuesti&#243;n se presta a traslaciones her&#233;ticas y a mudanzas de riesgo&#44; se trata de proceder con exquisita cautela y de estimular en los catec&#250;menes una competencia de traductores avezados que pueden&#44; en efecto&#44; descifrar un significado&#44; la carne de Cristo&#44; en un significante como la forma consagrada en la que se nos comunica&#46; De otro modo&#44; se despierta el fantasma de lo que para Bertonio en su <span class="elsevierStyleItalic">Arte y gram&#225;tica de la lengua aymara</span> supondr&#237;a el empleo incorrecto de la administraci&#243;n eucar&#237;stica&#44; si el cuerpo transustanciado ah&#237; acelera procesos desviados de comprensi&#243;n&#44; estimula oscuras connotaciones por parte del salvaje y hasta pr&#225;cticas perversas en el interior incontrolable de sus casas&#44; que Bertonio no se atreve ni a insinuar&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y no es menos necessario &#8212;nos recomienda&#8212; sauer muy bien la lengua para dar a entender a los Indios el altissimo mysterio de la missa&#44; como en aquella peque&#241;a figura de pan que alli se muestra se encierra el Rey de los cielos para que no se junten a la Iglesia&#44; como suelen juntarse a sus casas de supersticiones&#44; si no que sepan adorar alli a su criador y redentor&#44; pedirle lo que han menester para sus almas y cuerpos y&#44; si son capaces&#44; sepan con la debida fe y deuocion receuir aquel inefable Sacramiento&#46;</p></span></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">X&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esa exigencia de una correcta hermeneusis receptora&#44; la mec&#225;nica expositiva del misterio proceder&#225;&#44; sin embargo&#44; complicando esa primera alegor&#237;a que ya es el sacramento en s&#237; y levantando&#44; a partir de la transposici&#243;n o met&#225;fora que dise&#241;a &#40;Cristo como pan&#44; Cristo como vino de vida&#41;&#44; peque&#241;os cuadros an&#225;logos o im&#225;genes desplegadas que el serm&#243;n repasa&#44; interroga y responde&#44; proporcionando a su vez lemas y ex&#233;gesis individuales&#44; produciendo tablas emblem&#225;ticas o series de empresas&#44; cada una de las cuales proponga a los ojos interiores de la fe los imposibles de esta cena m&#237;stica&#58; dios se da a comer<a name="p268"></a> al hombre &#8220;por modo y traza tan inefable&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> dios cabe peque&#241;o y total en el c&#237;rculo de consagrado trigo&#59; dios est&#225; entero&#44; en cuerpo y alma&#44; bajo las especies del altar&#59; dios no se reparte en las porciones divididas de aquella&#44; sino que se da &#250;nico y unido como el sol se refleja&#44; todo &#233;l&#44; en los fragmentos de un espejo roto&#44; art&#237;culos b&#225;sicos del barroquismo sacramental a los que la <span class="elsevierStyleItalic">Symbolica</span> del jesuita Jacobo Boschio da cumplida catalogaci&#243;n gr&#225;fica&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puesta en pie de esta serie de fases del relato eucar&#237;stico&#44; desplegadas en un abanico de virtualidades a cada cual m&#225;s oscura &#8212;&#191;qu&#233; es esto&#44; por ejemplo&#44; de un dios fraccionado e igual en cada una de sus propias fracciones&#63;&#8212;&#44; tiene como escenario el cuerpo de Cristo&#58; un Cristo espect&#225;culo de prodigios&#44; un gran se&#241;or de imposibles juegos consigo mismo que&#44; lejos de aproximarse a sus doctrinantes&#44; se desvanece en el ramillete de dogmas-malabares cuyo fin &#250;ltimo consiste no tanto en la producci&#243;n de presencia&#44; como en la explotaci&#243;n de las posibilidades sorpresivas de la imagen en calidad de primer motor teol&#243;gico&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al trabajar con la sem&#225;ntica de la digesti&#243;n&#44; y apelar a una especie de &#8220;piedad gastron&#243;mica&#8221;&#44; multiplicando toda una metaf&#243;rica de la transubstanciaci&#243;n divina bajo la sustancia humilde de la harina&#44; con efectos &#8220;reales en la som&#225;tica del cristiano consumidor&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> el Sacramento se acoge a una fenomenolog&#237;a contradictoria&#44; a una din&#225;mica de lo inescrutable y a la ret&#243;rica pleon&#225;stica de la m&#225;s pura tradici&#243;n religiosa barroca&#44; consciente de provocar el &#8220;dulce&#8221; pavor de percibir que tanto &#8220;se encierre en pan tan breve&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a><a name="p269"></a></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por este camino&#44; sin aminorar un &#225;pice las consecuencias de una puesta en escena tremendista&#44; se acerca la homil&#233;tica de indios a la predicaci&#243;n com&#250;n y letrada en los p&#250;lpitos peruanos&#44; hasta desactivarse por un instante la brecha instaurada entre una y otra&#44; cuando la oratoria a criollos y espa&#241;oles&#44; despegada de problemas pr&#225;cticos&#44; hilara el tejido culterano de la fineza cr&#237;stica en los sermones de Jos&#233; del Aguilar o hallase retorcidos enjambres de analog&#237;as en la prosa de Espinosa Medrano&#46; &#191;Qu&#233; hace Jes&#250;s&#44; por ejemplo&#44; en la &#8220;Oraci&#243;n Paneg&#237;rica al August&#237;simo Sacramento&#8221; en Cuzco por el Lunarejo bajo el perfil ingrato de una murena en beso de amor con la culebra&#47;alma&#44; que acude a esa uni&#243;n oce&#225;nica tras haber vomitado sus pecados en forma de veneno en la orilla del mundo&#63;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La murena&#44; pece destinado a las delicias&#44; es el Cuerpo de Cristo en el plato eucar&#237;stico &#91;&#8230;&#93;&#46; Bien&#44; mas&#44; &#191;qui&#233;n ser&#225; la v&#237;bora&#63; Qui&#233;n sino el hombre pecador&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Genimina viperarum</span>&#44; los llamaba el Bautista&#44; engendros&#44; viboreznos&#46; &#161;Oh fealdad serpentina del pecado&#33; Solicita la v&#237;bora o pecador a esta Murena&#59; pero es all&#225; por una Pascua&#46; S&#237;lbale&#44; que silbo de v&#237;bora es el susurro de la confesi&#243;n secreta &#91;&#8230;&#93;&#46; Vomita todo el veneno de sus culpas por la penitencia &#91;&#8230;&#93;&#44; con que es admitida a los brazos de esta Murena&#44; entra&#241;&#225;ndose con el cuerpo de Cristo en uni&#243;n &#237;ntima de corazones y ayuntamiento estrecho de esp&#237;ritus por la Sacramental Comuni&#243;n&#46;&#40;I&#41;</p></span></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">XI&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si nos detenemos en un auto como <span class="elsevierStyleItalic">El dios pan</span> que&#44; firmado por Mex&#237;a de Fernangil&#44; elige el g&#233;nero de la &#233;gloga en tanto v&#237;a de convicci&#243;n evang&#233;lica o de soberbia exposici&#243;n pedag&#243;gica y pone en escena la conversi&#243;n del pagano Dam&#243;n tras asistir a la celebraci&#243;n de un <span class="elsevierStyleItalic">Corpus Christi</span> con todas y cada una de sus apor&#237;as&#44; nos encontramos rebasado ampliamente el l&#237;mite de lo bizarro que un misterio como el de la &#218;ltima Cena&#44; explicado a legos&#44; pod&#237;a permitirse&#46; No es &#233;ste el lugar para discutir la adscripci&#243;n teatral de la obra o su condici&#243;n m&#225;s<a name="p270"></a> bien irrepresentable&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> Lo que no cabe duda es de su voluntad aleccionadora respecto a uno de los asuntos teol&#243;gicos centrales en la &#233;poca&#58; algo de lo que ofrece se&#241;ales la conformaci&#243;n dialogada de la pieza y su utiller&#237;a de im&#225;genes o emblemas con los que volver pl&#225;sticas las dif&#237;ciles verdades expuestas&#44; recursos ambos &#40;&#243;ptica&#44; di&#225;logo&#41; que recomendara el Tercer Concilio como v&#237;a preferente de adoctrinamiento&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poco a poco&#44; mediante la contemplaci&#243;n de altares levantados por el <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span> en una ciudad que podr&#237;amos identificar &#8212;en lo argentino de sus referencias&#8212; con la Potos&#237;&#44; productora de plata&#44; y gracias a la persuasi&#243;n de las razones planteadas por el cristiano Melibeo&#44; el pastor Dam&#243;n acaba convencido de la superioridad y grandeza de una religi&#243;n que brilla con el sacrificio sacramental de su figura m&#225;xima&#46; Pero la obra reduce la analog&#237;a entre la Comuni&#243;n con la hostia consagrada y el dios Pan del t&#237;tulo a la sola homofon&#237;a del nombre&#46; Y&#44; al contrario&#44; como arrepentida de la audacia&#44; apenas explota las concomitancias derivadas&#44; quiz&#225; por ser la deidad griega una figura hedonista y epic&#250;rea&#44; vinculada a una naturaleza sensual y a un caos sin ley&#44; como fijar&#225; de modo rotundo Baltasar de Vitoria en su <span class="elsevierStyleItalic">Primera Parte del Teatro de los dioses de la gentilidad</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> En cambio&#44; las posibilidades de otras alegor&#237;as no se pasan por alto cuando Mar&#237;a se vuelva una Ceres cat&#243;lica que amasa y hornea&#44; en el amor de su virg&#237;neo vientre&#44; la nueva y salvadora hogaza m&#237;stica de su hijo y mes&#237;as&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esta es su madre&#44; reina de a&#241;os tiernos</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">que huella a los infiernos&#58; esta ha dado</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">este pan amasado&#44; cual convino</p><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">al mundo&#58; amor divino ha de cocello&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a><a name="p271"></a></p></span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cambios acelerados bajo los cuales se nos presenta Cristo en la obra hacen de &#233;l una figura proteica&#44; capaz de transformaciones inusitadas a la medida de antiguos polite&#237;smos conspicuos y hasta procaces&#44; sin que la operaci&#243;n eucar&#237;stica disimule ahora su proximidad con una antropofagia sagrada en la que &#8220;comiendo pan divino&#8221;&#44; se coma &#8220;carne y sangre viva&#47; y en un bocado &#40;se&#41; reciba&#47; al gran Dios que es uno y trino&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero en concreto uno de esos altares de la obra coloca en enigma la figura de un &#225;guila que enfrenta sus polluelos con la luz de un sol cegador&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> De igual forma la Iglesia utiliza la potencia lum&#237;nica de la hostia para descubrir y reprobar&#44; a su lumbre&#44; &#8220;quien viene dudando&#58; y por su hijo&#47; eligiendo al que fijo en la fe santa&#47; no se turba ni espanta&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El jerogl&#237;fico ense&#241;a entonces una nueva condici&#243;n&#44; inquisitorial y probatoria&#44; del Sacramento&#44; raz&#243;n de cautela para el indio de escasa fe&#44; d&#233;bilmente preparado&#44; y una poderosa caracter&#237;stica de la Comuni&#243;n que impone sus condiciones de acceso y mide la propiedad de su reparto&#44; confortando a los buenos pero deslumbrando al &#8220;hereje ciego en su malicia&#8221;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">O gran Dios Pan que canto &#191;c&#243;mo alumbras</p><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">tus hijos y deslumbras los ajenos&#63;</p><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tus rayos de lo llenos&#44; los Calvinos</p><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">dio por adulterinos y a los vanos</p><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y torpes luteranos&#44; Melanctones</p><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">hugonotes&#44; sajones y otros tales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a><a name="p272"></a></p></span></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muy h&#225;bil ret&#243;rica de la propuesta permite integrar una mec&#225;nica altamente segregadora en la definici&#243;n teol&#243;gica del sacramento que se convierte efectivamente en <span class="elsevierStyleItalic">marca</span>&#44; pero en marca de escisi&#243;n por la que el cuerpo de Cristo discrimina a sus comensales&#46; Cuando ya San Agust&#237;n hab&#237;a defendido la libre disposici&#243;n de los sacramentos a los fieles&#44; la concesi&#243;n del pan consagrado se veta con medidas que emanan del propio misterio y que se elevan a parte intr&#237;nseca del mismo&#44; al operar ahora con una inusitada y autom&#225;tica capacidad selectiva&#46; Y no es s&#243;lo que se precisen ciertas condiciones para comulgar&#44; sino que la Eucarist&#237;a en s&#237; sirve para la comprobaci&#243;n y refrendo de la pertinencia del creyente que a ella&#44; como a un sol examinador de verdad doctrinaria&#44; se aproxime sin la preparaci&#243;n acertada&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Come a Dios en pan el justo</p><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y a Dios come en pan el malo</p><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">al justo es vida y regalo</p><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">y muerte y pena al injusto&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a></p></span></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pod&#237;amos pensar con Jean-Marie Schaeffer que esta tensi&#243;n bipolar de una imagen&#44; capaz de imantar al espectador con la promesa de plenitud gloriosa de Cristo y a la vez de vedar y restringir su acceso&#44; de regular y regir su propia visibilidad&#44; pertenece de modo inherente a nuestro pensamiento del cuerpo&#58; un cuerpo de seducciones oximor&#243;nicas&#44; que mantiene su atracci&#243;n en el juego permanente de no ofrecerse nunca del todo&#46; Ahora bien&#44; es eso quiz&#225; lo m&#225;s perturbador&#44; junto con la autogesti&#243;n de que el sacramento de la comuni&#243;n se dota&#58; la idea de una religi&#243;n regresada a trav&#233;s de la paradoja de su dogma central al poder contradictorio de los misterios de la materia&#46; En el episodio de la encarnaci&#243;n &#8212;nos dice Schaeffer&#8212;&#44; y asimismo en el de la resurrecci&#243;n o en este de la eucarist&#237;a&#44; &#8220;la noci&#243;n misma de imagen se halla conmocionada&#44; al desvanecer&#44; al evaporar la semejanza&#8221; para exaltar la vocaci&#243;n comunitaria de la carne transubstanciada y dada a comer&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> &#191;Qu&#233; tipo de espiritualidad es &#233;sta que contraviene<a name="p273"></a> su propia regla de trascendencia&#44; por ella instituida&#44; para incurrir en su nombre en formas mat&#233;ricas de representaci&#243;n f&#237;sica&#63; Y&#44; por otra parte&#44; no estamos hablando de un cuerpo cualquiera sino de uno digerido&#44; salivado&#44; masticado&#44; un cuerpo en la manera m&#225;s primaria e instintiva de apropiaci&#243;n por el est&#243;mago&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">XII&#46;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cierto cuadro que encargara la nobleza ind&#237;gena de Lima para solicitar su ingreso en la Inquisici&#243;n hacia 1700&#44; donde se representa el pan eucar&#237;stico dentro del coraz&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">dadivoso</span> de un pel&#237;cano desventrado&#44; desvela la multiplicaci&#243;n de implicaciones con que este laberinto ecum&#233;nico se revestir&#225; en el receptor nativo&#44; al embutir sus alegor&#237;as en una semi&#243;tica a cada paso m&#225;s aderezada&#44; porque el pel&#237;cano era ya un antiguo emblema de Cristo que ahora redoble su referencialidad&#44; abri&#233;ndose para alojar la custodia cuyo cristal transparenta el nombre de aqu&#233;l en la hostia consagrada&#46; Es interesante percibir que un simbolismo ajeno e impuesto&#44; previsto mucho antes en el bestiario cr&#237;stico medieval&#44; es reutilizado aqu&#237; y devuelto al poder por los reci&#233;n convertidos&#44; cuando se trata de convencer con sus mismas armas para ser admitidos en su circuito&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero&#44; adem&#225;s&#44; el ejemplo nos ilustra de c&#243;mo el serm&#243;n pastoral peruano no ahorra al ind&#237;gena ninguno de los aspectos complejos del dogma&#46; Pareciera que&#44; en lo relativo a este punto&#44; no importara ya aquel requisito del decoro ret&#243;rico sensibilizado hacia la capacidad de su receptor&#46; Al contrario&#44; se intentar&#237;a impresionar hasta el estupor a una at&#243;nita audiencia&#44; a la que se alarma insistiendo en que el comulgante <span class="elsevierStyleItalic">come</span> verdaderamente del cuerpo del Mes&#237;as y <span class="elsevierStyleItalic">bebe</span> de su sangre&#46; Aunque la comuni&#243;n de la Sagrada Forma sepa a pan &#8212;&#8220;aunque huela a pan&#44; aunque harte como pan&#8221;&#44; reincide &#193;vila&#8212;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> su metamorfoseada esencia contradice la informaci&#243;n de los sentidos e incluso manar&#237;a sangre&#44; si fuera odiosamente<a name="p274"></a> partida&#44; acuchillada o profanada&#46; El sacerdote relata entonces en quechua el horr&#237;sono caso del jud&#237;o que la martirizara someti&#233;ndola a sacr&#237;legas manipulaciones&#44; ejercidas en realidad sobre la torturada carne de un Cristo ubicuo&#44; fractal y por segunda vez crucificado bajo su piel m&#225;s fr&#225;gil&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lleno el enemigo de toda maldad&#44; y rabiosa yra &#8211;nos asusta Palomino&#8211;&#44; tom&#243; el cuchillo de la cozina&#44; con el qual acostumbraua despedazar la carne&#44; y trabaj&#243; de cortar en partes la benditissima Hostia&#46; Pero el Sacrosanto cuerpo de nuestro Se&#241;or&#44; siempre quedando entero&#44; quanto mas le heria&#44; la gloriosa hostia mas entera y hermosa aparecia&#46; Toma &#40;no contento de lo hecho&#41; una lanza y daua con un animo feroz de lanzadas a la inmaculada hostia&#44; de la qual salian arroyos de sangre que regauan el suelo&#59; y el corazon mas duro que diamante&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a></p></span></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso o par&#225;bola&#44; una especie de <span class="elsevierStyleItalic">ficci&#243;n hist&#243;rica</span> sobre la transubstanciaci&#243;n de la misa que&#44; con su concurso&#44; fija popularmente lo que hab&#237;a oficializado el Concilio de Letr&#225;n &#40;1215&#41;&#44; se contaba habitualmente a los cristianos europeos desde una primera localizaci&#243;n en 1290 en una casa jud&#237;a de la Rue des Jardins en Par&#237;s&#44; pasando por versiones fechadas en Bruselas &#40;1369&#41; y Nassau &#40;1477&#41; hasta su ilustraci&#243;n en el pol&#237;ptico del Palacio Ducal de Urbino por Paolo Uccello entre 1467 y 1469&#44; bajo el t&#237;tulo del &#8220;Milagro de la hostia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> Pero no esperar&#237;amos nunca encontrar este segundo <span class="elsevierStyleItalic">asesinato</span> fabulado &#8220;de las especies sacrificiales&#8221; cat&#243;licas inserto en uno de los sermones de Roberto Belarminio y traducido al quechua para las homil&#237;as del Per&#250; por Jurado Palomino&#46; La parafernalia cruenta de la puesta en escena&#44; las tremendas connotaciones antisemitas en las que el p&#250;blico indio no ten&#237;a porqu&#233; participar&#44; traslada el odio medieval centroeuropeo por el pueblo deicida hacia espacios en los que el aberrante sacrilegio cumplir&#237;a otra finalidad&#58; se trataba quiz&#225; de generar la suficiente precauci&#243;n en los o&#237;dos nativos que&#44; al inducir un terror sagrado alrededor del misterio eucar&#237;stico&#44; secundara la l&#243;gica de la prohibici&#243;n dictada&#46; Porque era cierto que la Eucarist&#237;a figuraba como una cuesti&#243;n nuclear del plantel dogm&#225;tico de la Iglesia a la que no deb&#237;a acercarse el ne&#243;fito ind&#237;gena sin incurrir en<a name="p275"></a>un pecado mayor&#58; &#8220;Que aquel Sacramento requiere aparejo en el que le ha de recebir&#58; y sino est&#225; aparejado como conuiene&#44; antes se convierte en muerte por su culpa&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La doble condici&#243;n de la comuni&#243;n&#44; como un <span class="elsevierStyleItalic">farmacon</span> plat&#243;nico&#44; una medicina que sana a los limpios y envenena a los culpables &#8212;disposici&#243;n dual de las drogas con la que el <span class="elsevierStyleItalic">Tercero Catecismo</span> ya la comparaba&#8212; suma nuevos abismos intelectivos al inefable de la Eucarist&#237;a&#58; desde su c&#225;rcel de trigo&#44; un dios escondido y polimorfo causa un mayor da&#241;o&#44; un da&#241;o hasta la muerte&#44; a los que lo devoran sin la devoci&#243;n debida&#44; sin la fe solicitada&#44; sin prop&#243;sito de enmienda o con una burla sacr&#237;lega&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es cierto que los indios no eran ajenos a estos procesos de semiosis contradictoria&#44; a esta oposici&#243;n polis&#233;mica de rasgos&#44; es cierto tambi&#233;n que esta &#250;ltima condici&#243;n era una disposici&#243;n general en la comuni&#243;n de americanos y peninsulares y una advertencia crucial&#44; muy &#250;til para desencadenar un m&#225;s fundado temor&#46; La propuesta de una oscuridad culterana&#44; como componente important&#237;simo de la pr&#233;dica evang&#233;lica&#44; pero tambi&#233;n de toda oratoria ideol&#243;gica y reguladora&#44; empezaba a obtener un sitio de privilegio en los p&#250;lpitos indianos&#46; El m&#225;s reputado sacerdote de la &#233;poca&#44; Antonio Viera&#44; subraya el valor de lo ininteligible&#44; de lo absurdo sobrecogedor&#44; para mantener sujeto el coraz&#243;n de los legos y gravar sobre &#233;l el poder de los imperios&#44; el dominio de los cuales depende de que no se manifiesten sus misterios ni se rompa la cortina de sus mayores enigmas&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La oratoria pastoral barroca se apuntar&#225; entonces a los beneficios de esta &#8220;gram&#225;tica de la desaparici&#243;n&#8221;&#44; este &#8220;r&#233;gimen de lo incomprensible&#8221;&#44; un mecanismo de claroscuros expositivos que&#44; insinuando lazos con la muerte&#44; engendra una est&#233;tica de suspense con la que capturar al espectador en el poder<a name="p276"></a> encantatorio de un sostenido secreto&#46; Ah&#237; radica adem&#225;s la l&#243;gica de vedar la total integraci&#243;n en el mismo&#58; asegurarse de su nunca completo acceso produce una jerarqu&#237;a natural entre los participantes&#44; distribuye minuciosamente el poder entre los que lo administran&#44; asegura todo la seducci&#243;n vibracional de esta estructura m&#225;gica que selecciona a sus adeptos y que se aproxima&#44; con todos sus fantasmas&#44; a la modernidad espectral de nuestra contempor&#225;nea virtualidad sin objeto&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a></p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; sabemos que esta pol&#237;tica admonitoria del <span class="elsevierStyleItalic">Corpus</span> obtuvo resultados abundantes que refrendaron la inserci&#243;n beneficiosa de altas dosis de tremendismo en una catequesis ya no necesariamente di&#225;fana&#46; Incluso contamos con las huellas de una recepci&#243;n defectuosa del sacramento que lleva al indio a abstenerse voluntariamente de lo que la Iglesia vedaba en la ret&#243;rica homil&#233;tica&#58; &#8220;Aunque en esto de la Comuni&#243;n les ha puesto nuestro Se&#241;or un temor y concepto muy grande&#44; que aun ofreci&#233;ndosela a algunos que parece podr&#237;an recebilla&#44; no se atreven y no la piden sino los que est&#225;n bien instruidos en los misterios de nuestra Fe&#8221;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es Arriaga el testigo&#44; en su <span class="elsevierStyleItalic">Extirpaci&#243;n de idolatr&#237;as</span>&#44; de esta consecuencia extrema de las pr&#225;cticas de predicaci&#243;n que&#44; disparadas m&#225;s all&#225; de lo que se ped&#237;a de ellas&#44; conducen al celoso y extremo cumplimiento de un sustancial recorte&#44; mediante ese definitivo y aceptado &#8220;fest&#237;n sin banquete&#8221; en el que los ind&#237;genas optan por no participar&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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