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Santa Cruz Pachacuti: mitos fundantes y elementos simbólicos en el relato de una guerra
Clementina Battcock
* Investigadora de la Dirección de Estudios Históricos-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
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durante el periodo colonial&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; al estudiar la informaci&#243;n andina presente en esa documentaci&#243;n&#44; hoy se considera imperativo entresacar y <span class="elsevierStyleItalic">leer</span> la oralidad de los antiguos rituales y narrativas&#44; que es lo que realmente da cuenta de los rasgos de las sociedades que la produjeron&#46; Es pues menester hurgar bajo el barniz discursivo que sobre la oralidad aplic&#243; el cronista o escritor&#44; con el prop&#243;sito de convertir aquella informaci&#243;n en texto&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la historia de los incas&#44; el episodio de la guerra contra los chancas es un momento crucial&#44; ya que a partir de &#233;l se inicia la transformaci&#243;n y el despliegue de poder&#237;o del Tawantinsuyu en los Andes centrales durante el siglo xv&#46; En esta c&#233;lebre y&#44; para algunos autores m&#237;tica guerra&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> los incas lograron quebrantar el f&#233;rreo cerco que les impon&#237;an sus poderosos vecinos y alterar el equilibrio hasta entonces vigente entre los diferentes grupos para inclinarlo a su favor&#46; Al igual que los incas&#44; los chancas pugnaban por su expansi&#243;n territorial&#59; ya se hab&#237;an extendido hasta Andahuaylas y aspiraban dominar por completo a los quechuas&#46; As&#237;&#44; durante el gobierno de viracocha Inca&#44; los chancas salieron de su territorio en un intento de dome&#241;ar a los pueblos vecinos&#46; En el choque de estas dos fuerzas<a name="p279"></a> o en este ciclo b&#233;lico&#44; los cronistas identifican claramente el instante en que se produce la expansi&#243;n hist&#243;rica del Tawantinsuyu de los incas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este respecto&#44; la cr&#237;tica hist&#243;rica actual se decanta por dos posibilidades&#58; la mayor&#237;a de los investigadores &#40;que la asume como un hecho&#41; trata de determinar cu&#225;l de las viejas cr&#243;nicas contiene la versi&#243;n m&#225;s confiable de dicha guerra&#59; en tanto que otros argumentan que se trata de un evento m&#237;tico&#44; sin asidero alguno en la realidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> Existe&#44; adem&#225;s&#44; una postura intermedia&#44; que considera que el acontecimiento material&#44; irremisiblemente perdido&#44; fue recubierto por el mito&#44; en una serie de pasajes de escritura en cuyo n&#250;cleo yace una verdad hist&#243;rica&#46; As&#237;&#44; la presencia de lo m&#237;tico en realidad devela una verdad&#44; all&#237; donde hipot&#233;ticamente intentar&#237;a encubrirla&#46; Estudios recientes permiten hacer algunos ajustes y correcciones a esta difundida versi&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; el antrop&#243;logo holand&#233;s Tom Zuidema ha empezado por llamar la atenci&#243;n sobre el hecho de que hay al menos tres significados distintos para lo que hasta hoy se ha tenido por el gentilicio &#8220;chanca&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Por su parte&#44; Luis Ramos G&#243;mez ha mostrado pruebas de que&#44; en la regi&#243;n en estudio&#44; la presencia de grupos identificables con los chancas es m&#237;nima&#44; y tambi&#233;n ha aportado elementos &#8212;hasta ahora no estudiados&#8212; presentes de diversas formas en el arte cuzque&#241;o de los kero y en danzas contempor&#225;neas&#44; que permiten identificar a los chancas con pobladores amaz&#243;nicos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Asimismo&#44; Luis Millones indic&#243; que no existen evidencias arqueol&#243;gicas de esta guerra&#44; sin embargo&#44; retoma la propuesta de Brian Bauer para indicar que este episodio heroico pertenece al g&#233;nero de las &#8220;sagas legendarias&#8221;&#44; formato que ha estado presente en la creaci&#243;n de los imperios&#46; As&#237;&#44; Millones explica el<a name="p280"></a> relato de esta guerra como la manifestaci&#243;n del recuerdo m&#237;tico de la sociedad Huari&#44; la cual despertaba encontradas opiniones en los grupos cuzque&#241;os&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta &#250;ltima l&#237;nea&#44; mi prop&#243;sito es analizar la versi&#243;n del episodio que&#44; a principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#44; ofreci&#243; el cronista de tradici&#243;n ind&#237;gena&#44; Joan de Santa Cruz Pachacuti<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Yamqui Salcamaygua&#44; y destacar en el estudio los elementos de car&#225;cter simb&#243;lico que proporciona su relato&#46; Y&#44; entre otros&#44; uno de los principales &#8212;por cierto&#44; ausente en otras versiones o historias&#8212;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> es la referencia al uso de instrumentos musicales en la contienda&#46; Naturalmente&#44; no s&#243;lo se trata de abordar un rasgo hasta cierto punto peculiar en una cr&#243;nica&#44; sino de explorar los posibles sentidos interpretativos de su inclusi&#243;n en el texto&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Obra y autor</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n de antig&#252;edades deste reyno del Piru</span>&#44; escrita en castellano por un quechua-parlante&#44; ostenta la firma del cronista Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua&#46; Una vez m&#225;s&#44; es la cr&#237;tica hist&#243;rica contempor&#225;nea la que muestra aqu&#237; su escepticismo&#58; frank Salomon plantea dudas sobre la identidad del autor y franklin Pease afirma&#44; categ&#243;rico&#44; que &#8220;es de ajena mano y tiempo posterior&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> en tanto que Pierre Duviols objeta que el texto haya sido escrito en<a name="p281"></a> 1613&#44; pues a su parecer&#44; hay indicios que sugieren que es de fecha m&#225;s tard&#237;a&#44; y tampoco est&#225; convencido de que la iniciativa de escribirlo haya sido de Santa Cruz Pachacuti&#44; dado que bien pudo haber sido inspirado por alguno o algunos de los que animaron las campa&#241;as de extirpaci&#243;n de idolatr&#237;as y evangelizaci&#243;n a partir de 1610 en el virreinato del Alto Per&#250;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cambio&#44; s&#237; hay certeza de que el manuscrito form&#243; parte de una colecci&#243;n perteneciente al c&#233;lebre visitador de idolatr&#237;as&#44; francisco de &#193;vila&#44; puesto que fue hallado entre los papeles de este funcionario&#46; De hecho&#44; &#193;vila lo anot&#243; de su pu&#241;o y letra&#44; sumando sus comentarios a los de Santa Cruz Pachacuti&#46; Siglos despu&#233;s&#44; el pol&#237;grafo don Marcos Jim&#233;nez de la Espada le a&#241;adi&#243; una serie de interesantes notas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> antes de editar la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> por primera vez en Madrid en 1879 en sus <span class="elsevierStyleItalic">Tres Relaciones de antig&#252;edades peruanas</span>&#44; a partir del manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid con el n&#250;mero 3&#46;169&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sea como fuere&#44; lo poco que se sabe sobre el enigm&#225;tico Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua es lo que &#233;l mismo apunt&#243; sobre su origen&#46; Se afirmaba descendiente de los <span class="elsevierStyleItalic">curacas</span> de Guaygua Canchi y natural de los pueblos de Santiago de Hanan Guayua y Hurin Guayua Canchin de Orcosuyu&#44; entre Canas y Canchis&#46; Es decir&#44; la regi&#243;n oeste del lago Titicaca llamada Orcosuyu por el grupo colla&#46; En las p&#225;ginas iniciales de la cr&#243;nica&#44; y en otros muchos sitios de ella&#44; Santa Cruz da a entender que uno de sus antepasados fue Inca Yupanqui&#44; esto se destaca en los pasajes relativos a la guerra&#44; entendida como un acontecimiento fundacional&#46; De ah&#237; que haga un esfuerzo intencional por introducir a su familia en la historia oficial incaica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><a name="p282"></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s all&#225; de estas particularidades&#44; tambi&#233;n se advierte el inter&#233;s del cronista por integrar la historia antigua del Per&#250; a la historia universal&#46; No en balde Luis Millones apunta que el plan inicial de la obra de Santa Cruz Pachacuti se inscribe en lo que la historiograf&#237;a indiana denomina &#8220;historia moral&#8221;&#46; De tal suerte que&#44; para la organizaci&#243;n pol&#237;tica del pasado&#44; el autor dise&#241;&#243; un modelo o estructura de opuestos&#58; por un lado las <span class="elsevierStyleItalic">huacas</span> y los <span class="elsevierStyleItalic">curacas</span>&#44; jer&#225;rquicamente inferiores&#59; por el otro&#44; en el nivel superior&#44; el Supremo Hacedor y los incas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La guerra y sus elementos simb&#243;licos</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Los instrumentos musicales</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el relato de Santa Cruz&#44; Inca Yupanqui tuvo un encuentro con un enviado del Hacedor antes de transformarse en el &#8220;elegido&#8221; para salvar la ciudad sagrada del Cuzco&#46; Es obvio que el encuentro defini&#243; en &#233;l una personalidad guerrera que&#44; aunque latente&#44; s&#243;lo pudo manifestarse abiertamente luego de la revelaci&#243;n&#46; El texto consigna que Inca Yupanqui ingres&#243; al templo&#44; cuyo acceso s&#243;lo se permit&#237;a al gobernante y donde se encontraban los s&#237;mbolos de poder y autoridad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Su ingreso fue acompa&#241;ado por m&#250;sica de car&#225;cter ritual&#44; interpretada con instrumentos como la caja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> &#40;o tambor&#41;&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">pillullu</span> y <span class="elsevierStyleItalic">uaylla quipas</span> &#40;o trompetas de caracol&#41; y las <span class="elsevierStyleItalic">antaras</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> &#40;o zampo&#241;as&#44; tambi&#233;n llamadas flautas de Pan&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal vez el uso de estos instrumentos y la interpretaci&#243;n musical eran inherentes al ceremonial que marcaba las transiciones entre diferentes periodos&#44; espacios o&#44; como en este caso en particular&#44; la transferencia del poder&#46; De acuerdo con M&#243;nica Gudemos&#44; en acatamiento a a&#241;ejas tradiciones andinas&#44; las trompetas<a name="p283"></a> y los tambores de cierto tipo se empleaban con funciones espec&#237;ficas e incluso&#44; estaban &#8220;socialmente categorizados&#8221;&#46; Dichos instrumentos&#44; que entra&#241;aban una simbolog&#237;a particular&#44; &#8220;se incorporaban estrat&#233;gicamente en el contexto guerrero como elementos distintivos y ofensivos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este particular&#44; en un pasaje b&#233;lico&#44; la cr&#243;nica de Santa Cruz Pachacuti afirma&#58; &#8220;&#8230;y toca en diez partes la caxa con grandes alaridos y comienza&#91;n&#93; los enemigos a combatir la ciudad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> En principio&#44; parecer&#237;a que en la cultura andina&#44; como en otras muchas&#44; incluida la occidental&#44; el toque de los tambores de guerra simplemente instiga a cargar contra el enemigo&#46; Pero&#44; aun as&#237;&#44; queda en el aire la pregunta &#191;por qu&#233; tocarlos exactamente diez veces&#44; o en diez lugares distintos&#63; &#191;Supondr&#237;a esta decena de percusiones un rito particular para asegurar la victoria o para otros fines que ignoramos&#63; Considero que es necesario tener presente que en el mundo andino hay una vinculaci&#243;n y un di&#225;logo entre el sonido y el espacio&#44; de modo que la reiteraci&#243;n de un sonido en determinado sitio tal vez podr&#237;a representar una forma de conjuro o ritualizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cronista se refiere en m&#225;s de una ocasi&#243;n al uso de instrumentos de percusi&#243;n&#44; de alto contenido ceremonial&#44; asociando su sonido con el retumbar de los truenos&#46; Adem&#225;s&#44; en otra parte&#44; al relatar la muerte de viracocha Inca&#44; consigna que se tocaban las &#8220;caxas muy despacio&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> De nuevo&#44; aunque es posible hablar de la similitud de este toque pausado y solemne con el de las ceremonias militares f&#250;nebres de Occidente&#44; tambi&#233;n cabe plantear el interrogante respecto de si el comp&#225;s parsimonioso del instrumento no estar&#237;a en relaci&#243;n directa con el ritmo decreciente de la vida&#44; o con la llegada de la muerte&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> En este sentido&#44;<a name="p284"></a> la opini&#243;n de Tom Zuidema es que los tambores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> se utilizaban en ritos de paso&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> Adicionalmente&#44; estaban presentes y se usaban en las fronteras y en los centros pol&#237;ticos&#44; lo que indica su estrecha vinculaci&#243;n con la guerra&#59; as&#237;&#44; al golpearlos con las baquetas se prefiguraba el golpe de las armas sobre los enemigos&#46; Por otro lado&#44; los caracoles y las zampo&#241;as eran instrumentos de viento&#44; factor que podr&#237;a relacionarlos con las <span class="elsevierStyleItalic">huacas</span> o las deidades&#44; seg&#250;n aduce Jos&#233; Luis Mart&#237;nez Cereceda&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> Asimismo&#44; los instrumentos de aliento est&#225;n asociados a pr&#225;cticas masculinas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> y al dios Wari&#44; uno de cuyos atributos es&#44; precisamente&#44; el viento&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque es indiscutible que la guerra entre chancas e incas se desarrolla en Cuzco&#44; resulta de sumo inter&#233;s advertir que la cr&#243;nica de Santa Cruz Pachacuti la ubica concretamente en una plaza&#44; acompa&#241;ada por m&#250;sica de fondo&#44; como si se tratase de una puesta en escena en un &#225;mbito teatral&#46; Sabemos que la concepci&#243;n cl&#225;sica grecorromana de la vida del hombre como un teatro se transmiti&#243; al Renacimiento europeo&#44; que forj&#243; la imagen del <span class="elsevierStyleItalic">theatrum mundi&#59;</span> por tanto&#44; esto bien puede haber influido en la visi&#243;n del hispanizado cronista Santa Cruz&#46; No obstante&#44; por la parte de la cultura andina tambi&#233;n es posible que el factor de teatralidad aluda a la realizaci&#243;n de un ritual&#44; acaso pol&#237;tico&#44; de transferencia de poder&#46;<a name="p285"></a><a name="p286"></a><a name="p287"></a><a name="p288"></a><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Armas&#44; guerreros&#44; trofeos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El arma del guerrero Inca Yupanqui&#44; protagonista central de la contienda&#44; fue la honda&#46; Respecto de ella&#44; existe un mito de la provincia de Huamachuco que relata el nacimiento de dos divinidades&#44; Apo Katekil y Pekerao&#44; cuya madre les<a name="p289"></a> proporcion&#243; un par de hondas para que vengasen la muerte de su padre&#46; Luego de llevar a cabo obras ordenadoras y creadoras&#44; Apo Katekil subi&#243; al cielo y desde all&#237; se sirvi&#243; del lanzamiento de rayos&#44; rel&#225;mpagos y truenos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> De esta forma&#44; propongo que la honda&#44; como tambi&#233;n los instrumentos de percusi&#243;n y aliento&#44; parecen estar asociados con Illapa&#44; dios de la lluvia&#44; el rayo y el trueno&#46; En consecuencia&#44; es pertinente preguntarse si dichos objetos y su vinculaci&#243;n con los elementos o fen&#243;menos clim&#225;ticos cumpl&#237;an alguna funci&#243;n significativa en momentos de cambio o transformaci&#243;n&#44; como fue el caso de la guerra&#46; Y tampoco hay que soslayar el hecho de que &#233;sta fue emprendida por Pachacuti&#44; sin&#243;nimo y figura emblem&#225;tica de un nuevo orden&#46; As&#237; pues&#44; viene al caso insistir &#191;qu&#233; significado tienen todos estos elementos simb&#243;licos asociados a una fase de cambio-caos-nuevo orden&#63;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe asimismo en la cr&#243;nica un curioso pasaje que narra la misteriosa transformaci&#243;n de unas piedras en valientes guerreros incas&#44; y los efectos que tal prodigio tuvo en la contienda&#46; Se dice que a medida que el enfrentamiento se intensificaba&#44; los chancas fueron empujados hacia unas rocas que&#44; en s&#250;bita metamorfosis&#44; se levantaron como guerreros&#58; &#8220;Y por lo changas &#91;sic&#93; entran donde estaban las piedras de <span class="elsevierStyleItalic">purun auca</span> por sus &#243;rdenes y las piedras se levantan como personas m&#225;s diestros y pelea con m&#225;s ferocidad&#44; asol&#225;ndoles a los ancoallos y changas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Mi presunci&#243;n es que aqu&#237; se alude al poder del inca para dialogar con las <span class="elsevierStyleItalic">huacas</span>&#44; es decir&#44; con todo aquello que conten&#237;a en s&#237; lo sagrado y que&#44; en este caso&#44; eran unas piedras&#46; Tal pr&#225;ctica era considerada una capacidad divina del gobernante y parece que el primer inca que hizo uso de ella fue precisamente Inca Yupanqui&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la postre&#44; los incas alcanzaron el triunfo y&#44; en Quilla Chille&#44; Inca Yupanqui decapit&#243; a los capitanes chancas&#58; Tomay Guaraca&#44; Asto Uaraca y Uasco Tomay<a name="p290"></a> Rima&#46; Hay que advertir que &#40;en otro nuevo parang&#243;n con las sociedades occidentales&#41;&#44; para las sociedades andinas los signos o s&#237;mbolos asociados a la cabeza se relacionaban con expresiones de poder&#46; Son innumerables en el &#225;rea las evidencias arqueol&#243;gicas y textiles sobre la representaci&#243;n de cabezas-trofeos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> De ah&#237; que cortar las cabezas de los se&#241;ores chancas no s&#243;lo implique un acto violento&#44; representativo del fin de la contienda&#44; sino que tambi&#233;n entra&#241;a el simb&#243;lico truncamiento de una hegemon&#237;a y su reemplazo por otra&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras este cruento desenlace y triunfo&#44; la narraci&#243;n indica que Inca Yupanqui determin&#243; acudir a su padre y llevar consigo las cabezas de sus enemigos&#46; Pero la impresi&#243;n que esto le caus&#243; a viracocha Inca fue de p&#225;nico&#44; lo que lo impuls&#243; a huir del Cuzco&#44; avergonzado de su propia cobard&#237;a&#46; &#191;A qu&#233; le tem&#237;a real -mente viracocha&#63; &#191;Ser&#237;a a la nueva e indiscutible autoridad de Inca Yupanqui representada en el sangriento trofeo de las cabezas chancas&#63;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como fuese&#44; de este modo&#44; Pachacutec se deshizo pol&#237;ticamente de su padre y de sus hermanos&#44; alcanz&#243; el poder y fund&#243; el Tawantinsuyu&#46; Continu&#243; luego su avanzada hacia Aporima y hacia Andahuayllas&#59; retorn&#243; al Cuzco&#44; del que m&#225;s tarde sali&#243; a conquistar el Collasuyu&#46; Aqu&#237; se encontr&#243; con el <span class="elsevierStyleItalic">curaca</span> Yamque Pachacuti&#44; a quien agradeci&#243; que hubiera dado muerte a su hermano Inca Urco&#46; Cabe reparar en el apelativo de este &#250;ltimo <span class="elsevierStyleItalic">curaca</span> &#40;Yamque Pachacuti&#41; y cuestionarnos si el nombre tendr&#237;a alguna relaci&#243;n directa con el homicidio de Urco&#46; Tambi&#233;n es pertinente inquirir si el agradecimiento que le manifest&#243; Inca Yupanqui por haber eliminado a su hermano y rival tiene alg&#250;n significado particular&#44; m&#225;s all&#225; del obvio plano pol&#237;tico&#46; Adem&#225;s&#44; el nombre Pachacuti nos lleva una vez m&#225;s a considerar la intenci&#243;n del cronista Santa Cruz<a name="p291"></a> de hacer part&#237;cipe a su linaje en los hechos principales de la historia oficial incaica&#46; Tampoco hay que descartar que pretendiese hacer del homicida de Urco uno de sus ilustres ancestros&#46; Adicionalmente&#44; el territorio oriental de Collasuyu se relacionaba con el origen m&#237;tico y c&#243;smico de los incas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos sucesos&#44; el texto marca con claridad un parteaguas&#59; es decir&#44; el cierre de un ciclo y el inicio de otro&#46; Luego de su victoria contra los chancas&#44; Inca Yupanqui alcanz&#243; una serie de importantes conquistas y adopt&#243; un nuevo apelativo&#58; Pachacuti Inca Yupanqui&#46; Aunque el cronista Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua no indique las razones de este cambio ni explique su significado&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Consideraciones finales</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n se ha visto&#44; en la construcci&#243;n del relato b&#233;lico hay elementos como la m&#250;sica&#44; los instrumentos para su ejecuci&#243;n&#44; ciertas armas y determinados trofeos de guerra&#44; que no son puramente circunstanciales&#44; sino que conllevan cargas simb&#243;licas plenas de significados&#44; aunque a&#250;n no seamos capaces de interpretarlos a cabalidad&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#233;xito de la guerra y la asunci&#243;n del Inca Yupanqui constituyen una unidad explicativa que se&#241;ala un antes y un despu&#233;s en la estructura general de los relatos de la historia inca&#46; Asumo que &#233;sta se sustenta en el marco de la construcci&#243;n de un h&#233;roe cultural&#44; como evidentemente es el caso de Inca Yupanqui&#44; quien surgi&#243; y adquiri&#243; su personalidad guerrera por mandato del creador&#46; Por eso&#44; este gobernante est&#225; dotado de claros atributos de autoridad&#44; como su capacidad de mantener el orden &#40;con el trasfondo de destruir y reordenar&#41; y proteger&#44; as&#237; como su potencia generadora&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contexto que ofrece la versi&#243;n de Santa Cruz&#44; podr&#237;amos considerar la guerra contra los chancas como un mito de car&#225;cter pol&#237;tico y tambi&#233;n como una respuesta a la necesidad de &#8220;fabricar&#8221; una guerra ejemplar en los rituales de inauguraci&#243;n de un nuevo periodo&#46; Por ello tal vez se le eligi&#243; como paradigma<a name="p292"></a> y no porque cronol&#243;gica e hist&#243;ricamente Pachacuti Inca haya luchado contra ese enemigo&#44; sino porque&#44; como figura m&#237;tica relevante&#44; el caudillo ten&#237;a que reflejar las acciones del dios-trueno&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como acertadamente ha apuntado alg&#250;n experto&#44; cualquier batalla real habr&#237;a podido servir para a&#241;adir detalles locales a la batalla m&#237;tica&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> sin embargo a esa contienda y sus particulares pormenores se les adicionaron las condiciones necesarias para el sistema ideol&#243;gico incaico&#44; que no fueron&#44; necesariamente&#44; hist&#243;ricas&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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