covid
Buscar en
Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos
Toda la web
Inicio Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos Vittoria Borsò y Ute Seydel [eds.], Espacios históricos-espacios de rememoraci...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Reseñas
Vittoria Borsò y Ute Seydel [eds.], Espacios históricos-espacios de rememoración. La historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos xx y xxi, México, unam/Bonilla, Artigas/Düsseldorf University Press, 2014, 500 pp.
Begoña Pulido Herráez
cialc-unam
Leído
2198
Veces
se ha leído el artículo
815
Total PDF
1383
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1665857416300321"
  "issn" => "16658574"
  "doi" => "10.1016/j.larev.2016.11.012"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-07-01"
  "aid" => "51"
  "copyright" => "Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe"
  "copyrightAnyo" => "2016"
  "documento" => "book-review"
  "crossmark" => 0
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "brv"
  "cita" => "Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos. 2016;63:252-6"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 979
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 45
      "HTML" => 604
      "PDF" => 330
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1665857416300333"
    "issn" => "16658574"
    "doi" => "10.1016/j.larev.2016.11.013"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-07-01"
    "aid" => "52"
    "copyright" => "Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe"
    "documento" => "book-review"
    "crossmark" => 0
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "brv"
    "cita" => "Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos. 2016;63:257-61"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 527
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 32
        "HTML" => 310
        "PDF" => 185
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Rese&#241;as</span>"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "referencia" => array:1 [
        0 => "Eva Leticia Ordu&#241;a Trujillo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">El trabajo en pro de la justicia transicional en Guatemala&#46; La visi&#243;n de los protagonistas</span>&#44; M&#233;xico&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">cialc-unam</span>&#44; 2015&#44; 207 pp&#46;"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "257"
          "paginaFinal" => "261"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "M&#243;nica Toussaint"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "M&#243;nica"
              "apellidos" => "Toussaint"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1665857416300333?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/16658574/000000630000000C/v1_201611300131/S1665857416300333/v1_201611300131/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S166585741630031X"
    "issn" => "16658574"
    "doi" => "10.1016/j.larev.2016.11.011"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-07-01"
    "aid" => "50"
    "copyright" => "Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico&#44; Centro de Investigaciones sobre Am&#233;rica Latina y el Caribe"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Latinoam&#233;rica&#46; Revista de Estudios Latinoamericanos. 2016;63:233-50"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 946
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 37
        "HTML" => 700
        "PDF" => 209
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">LITERATURA BRASILE&#209;A</span>"
      "titulo" => "El sujeto l&#237;rico en <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span>"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "233"
          "paginaFinal" => "250"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">The lyrical subject in</span> Lavoura Arcaica"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Consuelo Rodr&#237;guez Mu&#241;oz"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Consuelo"
              "apellidos" => "Rodr&#237;guez Mu&#241;oz"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S166585741630031X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/16658574/000000630000000C/v1_201611300131/S166585741630031X/v1_201611300131/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:9 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Rese&#241;as</span>"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "referencia" => array:1 [
      0 => "Vittoria Bors&#242; y Ute Seydel &#91;eds&#46;&#93;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Espacios hist&#243;ricos-espacios de rememoraci&#243;n&#46; La historia mexicana decimon&#243;nica en las letras y la cultura visual de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span></span>&#44; M&#233;xico&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#47;Bonilla&#44; Artigas&#47;D&#252;sseldorf University Press&#44; 2014&#44; 500 pp&#46;"
    ]
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "252"
        "paginaFinal" => "256"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Bego&#241;a Pulido Herr&#225;ez"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Bego&#241;a"
            "apellidos" => "Pulido Herr&#225;ez"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "<span class="elsevierStyleSmallCaps">cialc-unam</span>"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vittoria Bors&#242; y Ute Seydel han coordinado este ambicioso proyecto de &#8220;mapear&#8221; las formas como la historia mexicana del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; llena de conflictos b&#233;licos desde la revoluci&#243;n de independencia y a lo largo de la centuria&#44; es representada en la literatura &#40;novelas&#44; teatro&#41; y en medios audiovisuales &#40;cine o telenovelas hist&#243;ricas&#41; de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#46; Sin duda el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; el de la construcci&#243;n de la naci&#243;n&#44; como se ha dicho en muchas ocasiones&#44; abunda en conflictos de car&#225;cter interno&#44; vinculados con las disputas derivadas de las distintas concepciones sobre la naci&#243;n y la forma de gobierno a seguir tras la independencia &#40;rep&#250;blica o monarqu&#237;a&#44; centralismo o federalismo&#41;&#44; divergencias que derivaron en los distintos pa&#237;ses de la Am&#233;rica hispana en las luchas entre liberales y conservadores que se sucedieron a lo largo del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> e incluso m&#225;s all&#225;&#46; Otros conflictos fueron de car&#225;cter internacional&#44; pues los grandes imperios como Estados Unidos o Francia buscaron influir y obtener alg&#250;n beneficio de este dif&#237;cil proceso de constituirse como naciones independientes&#46; La &#8220;construcci&#243;n de la naci&#243;n&#8221; y los constantes enfrentamientos &#40;guerras&#41; que impiden su constituci&#243;n estable y arm&#243;nica son&#44; sin duda&#44; los grandes temas de la centuria decimon&#243;nica&#44; el eje que atraviesa y hace girar la pol&#237;tica del siglo y&#44; observado desde nuestros d&#237;as&#44; la historia de la centuria&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos son los asuntos que destacar&#237;a del libro de Bors&#242; y Seydel&#44; ambos contenidos en el t&#237;tulo de la obra&#46; Por un lado&#44; el hecho afortunado de sobrepasar lo literario al ampliar los estudios sobre las representaciones de la historia del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> a las expresiones art&#237;sticas visuales&#58; cine y telenovelas hist&#243;ricas&#44; teatro&#46; As&#237;&#44; varios art&#237;culos incluidos en el libro&#44; como &#8220;Siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> en televisi&#243;n&#44; nuevos formatos&#44; viejas representaciones&#46; El caso de <span class="elsevierStyleItalic">Gritos de muerte y libertad&#8221;</span>&#44; de Adrien Charlois Allende&#44; &#8220;La adaptaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Los bandidos de R&#237;o Fr&#237;o</span> de Manuel Payno en el cine mexicano de la &#201;poca de Oro&#8221;&#44; de Claudia Arroyo Quiroz&#44; &#8220;El espacio melodram&#225;tico televisivo como referente para la imaginaci&#243;n hist&#243;rica&#58; Benito Ju&#225;rez y la Rep&#250;blica imaginados desde la novela&#8221;&#44; de Andr&#233; Dorc&#233; Ramos&#44; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Aquellos a&#241;os</span>&#44; de Felipe Cazals&#44; entre rememoraci&#243;n y figuraci&#243;n&#58; intransparencia y potencia del espacio de la historia&#8221;&#44; de Vittoria Bors&#242;&#44; o &#8220;El teatro como espacio para la representaci&#243;n de la memoria cultural en torno a los conflictos &#233;tnicos del Porfiriato&#8221;&#44; de Ute Seydel&#44; se enfocan en otros medios art&#237;sticos que se acercan a momentos emblem&#225;ticos de la historia mexicana&#44; a figuras clave o a conflictos m&#225;s olvidados como los &#233;tnicos&#46; El segundo asunto&#44; que dota de unidad al conjunto de los art&#237;culos&#44; es la base te&#243;rica en torno a la cual se organizan los resultados de las investigaciones&#58; los estudios acerca de la memoria cultural y las culturas de la rememoraci&#243;n&#44; as&#237; como su vinculaci&#243;n con los giros espacial y visual&#46; Respecto al giro visual&#44; ya hemos mencionado que los an&#225;lisis se llevan a cabo sobre pel&#237;culas&#44; telenovelas&#44; representaciones teatrales&#44; y no solamente sobre novelas recientes&#46; Pero el otro enfoque importante es la vinculaci&#243;n que se propone &#40;en particular en los trabajos te&#243;ricos que conforman la primera parte del libro&#41; entre espacio hist&#243;rico&#44; rememoraci&#243;n y construcci&#243;n de la memoria cultural&#46; Es en el espacio donde se concentran los an&#225;lisis de las obras&#44; concebido &#233;ste en un doble sentido&#44; en primer lugar como los &#8220;espacios de la historia vivida&#8221;&#44; donde los acontecimientos se observan desde la experiencia concreta vivida por un colectivo&#59; all&#237; el espacio alude a la materialidad de los lugares&#46; En un segundo sentido&#44; el espacio es el lugar de articulaci&#243;n de diferentes formas de rememoraci&#243;n y tiene un car&#225;cter metaf&#243;rico&#44; adem&#225;s de estar constituido mediante el discurso &#40;escrito&#44; visual&#44; audiovisual&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La categor&#237;a de &#8220;espacio de rememoraci&#243;n&#8221; la toman las coordinadoras de los estudios de Aleida Assmann&#44; y remite al car&#225;cter din&#225;mico y procesual del espacio considerado&#44; as&#237; como al hecho de que el proceso de rememoraci&#243;n se produce en coordenadas espacio-temporales&#44; donde no existe una sola y &#250;nica forma de rememorar el pasado&#46; Otro concepto que se pone a prueba en los ensayos es el de &#8220;culturas de rememoraci&#243;n&#8221;&#44; que alude precisamente a estas diferentes formas de rememorar el pasado donde coexisten en un mismo espacio-tiempo&#59; no puede hablarse&#44; por ello&#44; de una cultura de rememoraci&#243;n homog&#233;nea&#46; De Aleida y Jan Assmann se toman los conceptos de &#8220;memoria comunicativa&#8221; y &#8220;memoria cultural&#8221;&#44; explicados por Ute Seydel en su art&#237;culo de car&#225;cter te&#243;rico&#46; Estos cap&#237;tulos iniciales hacen aportaciones al conocimiento te&#243;rico de los estudios sobre la memoria y sus representaciones art&#237;sticas&#44; al tiempo que orientan sobre el modo en que debemos leer los an&#225;lisis particulares que vienen despu&#233;s&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la introducci&#243;n del libro&#44; Ute Seydel propone una s&#237;ntesis de los acontecimientos m&#225;s relevantes del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> a partir de la mirada que sobre ellos proporciona la historiograf&#237;a m&#225;s reciente&#59; tambi&#233;n hace una peque&#241;a historia del cine mexicano&#44; de los directores y las pel&#237;culas que llevaron a la pantalla grande episodios importantes de la historia de M&#233;xico&#44; desde las filmadas por Miguel Contreras Torres &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#161;Viva M&#233;xico&#33; &#8211; Alma insurgente&#44; el grito de Dolores</span>&#44; de 1934&#41;&#44; hasta las miniseries realizadas ya en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">Gritos de muerte y libertad</span> &#40;2010&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">El encanto del &#225;guila</span> &#40;2011&#41;&#46; La autora considera que en las representaciones simb&#243;licas de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> se reciclan elementos de los imaginarios creados en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> en textos literarios&#44; pero tambi&#233;n en la fotograf&#237;a y en las artes pl&#225;sticas&#46; En los a&#241;os de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia&#44; fue sobre todo este acontecimiento del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> el que fue privilegiado en las distintas representaciones art&#237;sticas&#46; A diferencia de lo que sucede en las producciones audiovisuales&#44; donde el inter&#233;s principal es el entretenimiento del p&#250;blico&#44; en los textos literarios predomina el inter&#233;s por reflexionar acerca de los problemas contempor&#225;neos&#44; poni&#233;ndolos en relaci&#243;n con los sucesos del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; es decir&#44; el prop&#243;sito es explorar los efectos que tienen en el M&#233;xico de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#46; Hay una mirada cr&#237;tica y propositiva sobre los acontecimientos&#44; sobre los modos de hacer historia&#44; sobre la construcci&#243;n de una memoria oficial y el lugar que en ella ocupan ciertas figuras representativas concebidas como h&#233;roes nacionales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios que se suceden a lo largo del volumen &#40;an&#225;lisis de casos concretos&#41; indagan en el funcionamiento de la memoria cultural as&#237; como &#8220;en la forma en que las representaciones se inscriben en ella y se sirven del imaginario social&#46; Se interesan&#44; asimismo&#44; en la manera en que&#44; desde su subjetividad&#44; cada creador abre un di&#225;logo con discursos acerca de la memoria y con representaciones anteriores&#44; mostrando as&#237; su conciencia acerca de la historicidad y de la praxis simb&#243;lica&#8221;&#46; El eje que organiza el libro es&#44; como dec&#237;a anteriormente&#44; la memoria cultural y los espacios en que se articula&#59; en ese sentido algunos de los textos analizados muestran la heterogeneidad del espacio de rememoraci&#243;n&#44; otros las diferencias en el funcionamiento de la memoria comunicativa y de la memoria cultural&#46; Algunas obras critican la memoria cultural forjada en torno a un personaje hist&#243;rico&#59; otras&#44; buscan representar los procesos de rememoraci&#243;n&#59; otras m&#225;s&#44; observan c&#243;mo los imaginarios acerca de los personajes hist&#243;ricos o de los sucesos se transforman entre un medio y otro&#46; Las pel&#237;culas analizadas fungen m&#225;s bien como medios de la memoria pero no exponen los procesos de rememoraci&#243;n&#59; tampoco se reflexiona en ellas&#44; a diferencia de lo que sucede en los textos literarios&#44; acerca de la constituci&#243;n de la memoria cultural&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El libro est&#225; organizado en cinco secciones&#46; La primera de ellas es de car&#225;cter te&#243;rico&#44; con textos a cargo de las coordinadoras del libro&#46; Los ensayos se titulan&#58; &#8220;Espacios hist&#243;ricos - espacios de rememoraci&#243;n - memoria cultural&#8221; &#40;de Ute Seydel&#41;&#44; y &#8220;Mediaci&#243;n de espacios hist&#243;ricos&#46; Reflexiones acerca de la pol&#237;tica y potencialidad de la historia&#8221; &#40;de Vittoria Bors&#242;&#41;&#46; La segunda secci&#243;n&#44; &#8220;Entre el liberalismo y la tradici&#243;n&#58; dos religiosos como promotores del cambio sociopol&#237;tico&#8221;&#44; incluye un art&#237;culo de M&#243;nica Quijano&#44; &#8220;La funci&#243;n de la literatura en la conformaci&#243;n del pasado nacional&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Los pasos de L&#243;pez</span> de Jorge Ibarg&#252;engoitia&#8221;&#44; y otro de Mar&#237;a Teresa Miaja&#44; &#8220;Fray Servando Teresa de Mier&#58; el personaje hist&#243;rico y literario llevado a escena&#8221;&#46; Hidalgo y Mier&#44; un &#8220;h&#233;roe&#8221; y un controvertido ide&#243;logo de la revoluci&#243;n&#44; son los protagonistas de dos novelas at&#237;picas&#44; donde la parodia es la que organiza los sentidos sobre la historia&#46; La tercera secci&#243;n se titula &#8220;El derrumbe del orden colonial&#44; la independencia y el dif&#237;cil proceso de consolidar el Estado-naci&#243;n mexicano&#58; las aportaciones a la memoria cultural desde diversos medios&#8221;&#44; e incluye art&#237;culos de Adrien Charlois Allende &#40;&#8220;Siglo xix en televisi&#243;n&#46; El caso de <span class="elsevierStyleItalic">Gritos de muerte y libertad</span>&#41;&#44; Claudia Arroyo Quiroz &#40;&#8220;La adaptaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Los bandidos de R&#237;o Fr&#237;o</span> de Manuel Payno en el cine mexicano de la &#201;poca de Oro&#8221;&#41;&#44; y &#193;lvaro Ruiz Abreu &#40;&#8220;La diosa Fortuna y el poder&#46; Memorias de Santa Anna&#8221;&#41;&#46; En este caso los temas se centran en la memoria cultural&#44; en particular en el cine y las series hist&#243;ricas de televisi&#243;n&#46; La cuarta secci&#243;n&#44; &#8220;El liberalismo mexicano revisitado&#58; de la Guerra de Reforma a la dictadura de Porfirio D&#237;az&#8221;&#44; incluye cuatro art&#237;culos&#58; Andr&#233; Dorc&#233; Ramos&#44; &#8220;El espacio melodram&#225;tico televisivo como referente para la imaginaci&#243;n hist&#243;rica&#58; Benito Ju&#225;rez y la Rep&#250;blica imaginados desde la telenovela&#8221;&#59; Vittoria Bors&#242;&#44; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Aquellos a&#241;os</span>&#44; de Felipe Cazals&#44; entre rememoraci&#243;n y figuraci&#243;n&#58; intransparencia y potencia del espacio de la historia&#8221;&#59; Juan Pellicer&#44; &#8220;Cuando la historia habla con las voces de la ficci&#243;n&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">Ju&#225;rez</span> de Eduardo Antonio Parra&#8221;&#59; y Georgina Garc&#237;a Guti&#233;rrez&#44; &#8220;La mirada de Carlos Fuentes en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#8221;&#46; La quinta secci&#243;n&#44; &#8220;Memoria y espacio social escindidos&#58; los conflictos &#233;tnicos y el anhelo de autonom&#237;a&#8221;&#44; est&#225; dedicada a analizar textos que muestran sucesos del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> no tratados por la historia oficial&#44; como la guerra contra los yaquis en el estado de Sonora y su posterior traslado y esclavizaci&#243;n en la pen&#237;nsula de Yucat&#225;n&#44; o la guerra de castas&#44; tambi&#233;n en Yucat&#225;n&#46; Estos art&#237;culos tratan sobre la memoria de los conflictos entre las etnias y los gobiernos estatal y federal&#44; la memoria de la conciencia &#233;tnica&#44; de la esclavitud&#44; del deseo descolonizador&#59; completan las otras miradas sobre los &#8220;h&#233;roes&#8221; que nos han dado o que nos han quitado la patria&#44; en los grandes sucesos&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/16658574/000000630000000C/v1_201611300131/S1665857416300321/v1_201611300131/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "43473"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Rese&#241;as"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/16658574/000000630000000C/v1_201611300131/S1665857416300321/v1_201611300131/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1665857416300321?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 3 0 3
2024 Octubre 6 6 12
2024 Septiembre 11 21 32
2024 Agosto 7 6 13
2024 Julio 16 7 23
2024 Junio 6 5 11
2024 Mayo 7 2 9
2024 Abril 8 4 12
2024 Marzo 8 7 15
2024 Febrero 8 9 17
2024 Enero 8 9 17
2023 Diciembre 7 10 17
2023 Noviembre 6 5 11
2023 Octubre 10 7 17
2023 Septiembre 14 6 20
2023 Agosto 10 4 14
2023 Julio 13 5 18
2023 Junio 21 10 31
2023 Mayo 20 18 38
2023 Abril 19 5 24
2023 Marzo 14 1 15
2023 Febrero 12 3 15
2023 Enero 8 3 11
2022 Diciembre 16 5 21
2022 Noviembre 12 5 17
2022 Octubre 9 7 16
2022 Septiembre 16 22 38
2022 Agosto 17 7 24
2022 Julio 13 9 22
2022 Junio 14 5 19
2022 Mayo 21 6 27
2022 Abril 14 11 25
2022 Marzo 12 6 18
2022 Febrero 14 4 18
2022 Enero 10 5 15
2021 Diciembre 12 5 17
2021 Noviembre 12 10 22
2021 Octubre 12 11 23
2021 Septiembre 9 12 21
2021 Agosto 7 6 13
2021 Julio 9 8 17
2021 Junio 15 6 21
2021 Mayo 8 7 15
2021 Abril 40 25 65
2021 Marzo 19 8 27
2021 Febrero 6 9 15
2021 Enero 13 15 28
2020 Diciembre 16 5 21
2020 Noviembre 16 8 24
2020 Octubre 11 4 15
2020 Septiembre 22 29 51
2020 Agosto 14 25 39
2020 Julio 17 11 28
2020 Junio 19 6 25
2020 Mayo 24 4 28
2020 Abril 27 10 37
2020 Marzo 31 10 41
2020 Febrero 20 13 33
2020 Enero 22 10 32
2019 Diciembre 28 6 34
2019 Noviembre 32 7 39
2019 Octubre 28 8 36
2019 Septiembre 25 14 39
2019 Agosto 22 13 35
2019 Julio 12 16 28
2019 Junio 40 15 55
2019 Mayo 94 15 109
2019 Abril 29 22 51
2019 Marzo 7 0 7
2019 Febrero 8 8 16
2019 Enero 10 5 15
2018 Diciembre 4 6 10
2018 Noviembre 5 6 11
2018 Octubre 7 12 19
2018 Septiembre 2 3 5
2018 Agosto 1 3 4
2018 Julio 3 5 8
2018 Junio 1 2 3
2018 Mayo 6 7 13
2018 Abril 7 3 10
2018 Marzo 2 0 2
2018 Febrero 0 3 3
2018 Enero 10 3 13
2017 Diciembre 5 3 8
2017 Noviembre 17 4 21
2017 Octubre 5 2 7
2017 Septiembre 7 8 15
2017 Agosto 9 3 12
2017 Julio 7 3 10
2017 Junio 18 17 35
2017 Mayo 16 8 24
2017 Abril 12 7 19
2017 Marzo 14 62 76
2017 Febrero 27 5 32
2017 Enero 16 1 17
2016 Diciembre 34 8 42
2016 Noviembre 2 0 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo