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El Género testimonio en Latinoamérica: aproximaciones críticas en busca de su definición, genealogía y taxonomía
The “Testimonio” genre in Latin America: critical approaches in search of its definition, genealogy and taxonomy
Noemí Acedo Alonso
* Universitat Autònoma de Barcelona
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Este esfuerzo cr&#237;tico&#44; en algunas ocasiones&#44; como es el caso&#44; por ejemplo&#44; de Elzbieta Sklodovska&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> se acompa&#241;a de un cuestionamiento sobre los conceptos que emplea la cr&#237;tica para comprender la emergencia de esta forma de escritura &#8212;siguiendo la propuesta arqueol&#243;gica de Michel Foucault&#8212;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> Dicho en otras palabras&#44; algunos estudios incluyen una suerte de metacr&#237;tica que avanza en lo que ser&#225; la tendencia cr&#237;tica del testimonio en los a&#241;os noventa&#44; sobre todo&#44; la que se ejerce en universidades de Estados Unidos por intelectuales vinculados al an&#225;lisis de la pol&#237;tica latinoamericana como John Beverley&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Cabe decir que las aproximaciones cr&#237;ticas al g&#233;nero &#8212;o modalidad discursiva&#44; como considera parte de la cr&#237;tica&#8212; del testimonio abordan&#44; a medida que crece el inter&#233;s por este fen&#243;meno&#44; muchos otros aspectos de los que aqu&#237; no se da cuenta&#58; el ensayo de Beatriz Sarlo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Tiempo pasado&#58; cultura de la memoria y giro subjetivo&#44;</span> analiza la paradoja que se crea entre los a&#241;os ochenta y principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; ya que el testimonio parece dotarse de una autoridad que le hab&#237;a sido sustra&#237;da a la historiograf&#237;a&#44; esto es&#44; los relatos de la memoria acaban fagocitando al an&#225;lisis hist&#243;rico&#44; seg&#250;n la te&#243;rica argentina&#44; escritos con una exhaustividad y un rigor que no pueden encontrarse en los discursos forjados desde la memoria personal &#8212;que es tambi&#233;n parte de la colectiva&#8212; como se encuentra en el testimonio&#46; Asimismo&#44; Jaume Peris&#44; quien centra sus primeros libros en el testimonio de la dictadura militar chilena&#44; destaca las apor&#237;as que se generan desde la narraci&#243;n misma&#44; hecha desde un cuerpo que asegura haberse vaciado de subjetividad a causa de la tortura y el dolor infligido durante el terrorismo de Estado&#46; Estos estudios abren nuevas l&#237;neas en las que&#44; insisto&#44; aqu&#237; no se profundiza&#44; por limitarme solamente al trabajo de aquella parte de la cr&#237;tica que centr&#243; su empe&#241;o en encontrar una definici&#243;n para el <span class="elsevierStyleItalic">nuevo</span> g&#233;nero &#8212;o no tan nuevo&#8212; que parec&#237;a despertar el inter&#233;s de los lectores por las vivencias que hab&#237;a procurado el contexto hist&#243;rico convulso de los a&#241;os sesenta a los ochenta en Latinoam&#233;rica&#46;<a name="p41"></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta parte de la cr&#237;tica a la que aludo&#44; en aquel entonces&#44; se orienta hacia el replanteamiento de la funci&#243;n social de la literatura y el cuestionamiento epistemol&#243;gico de la pr&#225;ctica cr&#237;tica misma&#46; Incidiendo en este aspecto&#44; George Gugelberger llega a afirmar lo siguiente&#58; &#8220;Thus&#44; the testimonio becomes interesting not so much for what it says and how it says it &#40;as literature <span class="elsevierStyleItalic">per se&#41;&#44;</span> but rather for how it entered critical discourse and the institutional centers of higher learning&#44; thereby dismantling our treasured notions of literature&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> De este modo&#44; podr&#237;a decirse que el testimonio en los a&#241;os noventa llega a un agotamiento creativo&#44; que acaba degenerando en un replanteamiento de la labor cr&#237;tico literaria&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Este replanteamiento&#44; no obstante&#44; ya se hab&#237;a producido&#44; en cierto modo&#44; a ra&#237;z de la teor&#237;a del g&#233;nero que pon&#237;a de manifiesto el inter&#233;s cultural y el gesto cr&#237;tico que fundamenta el movimiento de conceptualizar unos textos como pertenecientes a un g&#233;nero determinado&#46;<a name="p42"></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo &#8220;La ley del g&#233;nero&#8221; de Jacques Derrida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> es sumamente revelador en este punto&#44; puesto que evidencia que en el concepto de g&#233;nero&#44; que etimol&#243;gicamente &#91;<span class="elsevierStyleItalic">genus</span>&#93; remite a la proliferaci&#243;n&#44; la generaci&#243;n&#44; la creaci&#243;n&#44; la hibridez y la mezcla&#44; se halla impl&#237;cita una orden o un valor que consigna la ley de su pureza&#46; De esta forma&#44; concebir la escritura testimonial como un g&#233;nero literario tiene implicaciones importantes en su recepci&#243;n y en la distribuci&#243;n de los textos considerados testimoniales&#44; en su inclusi&#243;n &#40;o exclusi&#243;n&#41; en el canon y en el atenuamiento del prop&#243;sito que aparentemente los anima&#58; ser una &#8220;literatura de resistencia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Derrida toma como punto de partida de su reflexi&#243;n la doble proposici&#243;n &#8220;No mezclar los g&#233;neros&#46; No mezclar&#233; los g&#233;neros&#8221;&#46; Seg&#250;n el tipo de escucha que se haga&#44; puede interpretarse como&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;a&#41;</span> una constataci&#243;n&#44; un acto de habla&#44; que estar&#237;a referido a lo que no se har&#225; en un futuro&#58; mezclar los g&#233;neros&#59; o <span class="elsevierStyleItalic">&#40;b&#41;</span> la advertencia sutil que puede haber bajo la formulaci&#243;n impl&#237;cita de lo que podr&#237;a ser una ley sobre lo que &#8220;hay que&#8221; o &#8220;no hay que&#8221;&#44; es decir&#44; sobre lo que se debe hacer &#8212;en la lectura-reescritura &#40;de acuerdo al postestructuralismo&#44; quien lee reescribe&#44; en cierto modo&#44; el texto&#44; y para ello&#44; se sirve de la inscripci&#243;n gen&#233;rica como primera dotaci&#243;n de sentido&#41; del texto generizado&#8212; o lo que bajo ninguna circunstancia debe hacerse&#46; Derrida asegura que el propio concepto de g&#233;nero est&#225; habitado o sustentado en esta norma&#44; que asegura la pureza del g&#233;nero y que revela tramposamente la existencia de una contra-ley&#58; que los g&#233;neros tienden a la hibridaci&#243;n&#46;<a name="p43"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la noci&#243;n de g&#233;nero implica desde el comienzo la presencia de un l&#237;mite&#44; de una norma &#8212;y de una prohibici&#243;n&#8212;&#44; hecho donde vuelve a ponerse en evidencia la &#8220;ley de la ley del g&#233;nero&#8221;&#58; su tendencia a la contaminaci&#243;n&#46; La cr&#237;tica literaria refuerza&#44; no obstante&#44; la idea del g&#233;nero puro a trav&#233;s de toda una serie de actos&#44; como es la inscripci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">nuevo</span> g&#233;nero en una tradici&#243;n ya consolidada&#44; la b&#250;squeda de una definici&#243;n que limita los textos testimoniales de aquellos que &#40;se considera que&#41; no lo son&#44; la creaci&#243;n de complejas taxonom&#237;as que probar&#237;an el sistema de producci&#243;n del g&#233;nero&#44; etc&#46; Si los g&#233;neros tienden a hibridarse&#44; esto se interpreta como un acto de transgresi&#243;n&#44; un accidente&#44; un error o una falta&#44; se&#241;ala Derrida&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> Tomando en consideraci&#243;n esta perspectiva&#44; el empe&#241;o de la cr&#237;tica literaria latinoamericana puede verse desde otra &#243;ptica&#44; que no s&#243;lo realiza la labor de recoger la mayor cantidad posible de textos y justificar por qu&#233; puede inclu&#237;rselos bajo la etiqueta de testimonio&#44; a pesar de la gran variabilidad que presentan&#44; sino tambi&#233;n descubre el inter&#233;s institucional en controlar las lecturas que se derivar&#237;an a partir de ellos&#44; adem&#225;s de cerrar el c&#237;rculo que iba a dejar fuera ciertos testimonios que&#44; por una serie de motivos&#44; no era conveniente distribuir o dar a conocer&#46; En todo caso&#44; lo interesante aqu&#237; es la conclusi&#243;n a la que llega Derrida de que todo texto precisa de un g&#233;nero para poder ser le&#237;do &#40;reescrito&#41;&#44; si bien puede participar de ese g&#233;nero o de varios sin pertenecer con exclusividad a ninguno de ellos&#46; Las taxonom&#237;as y las clasificaciones entre g&#233;neros y subg&#233;neros y entre modos y g&#233;neros&#44; en las que tambi&#233;n repara Derrida siguiendo a Genette&#44; imponen un orden a la creaci&#243;n textual que&#44; aunque contribuye a dibujar un panorama donde la aparici&#243;n de nuevas modalidades se encuentra inscrita en una l&#237;nea geneal&#243;gica que le da su valor y su lugar&#44; tambi&#233;n es cierto que se pierden otros dibujos del panorama&#44; tal vez m&#225;s comprensivos con ciertos textos que quedan al margen del mapa cr&#237;tico o que&#44; simplemente&#44; no encuentran su lugar&#46; As&#237; sucede con los testimonios escritos en Sudam&#233;rica&#44; alejados de la idea m&#225;s can&#243;nica del testimonio latinoamericano&#44; vinculado a la subalternidad y la mediaci&#243;n&#44; como se da en Centroam&#233;rica&#44; o a la revoluci&#243;n&#44; como sucede sobre todo en pa&#237;ses como Cuba&#44; Nicaragua o el Salvador&#46;<a name="p44"></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se hable del testimonio como g&#233;nero literario&#44; as&#237; como de la mir&#237;ada de genealog&#237;as que lo describen como la &#250;ltima expresi&#243;n de un movimiento que ya hab&#237;a caracterizado a la historia literaria de Latinoam&#233;rica&#44; donde el cruce entre la pol&#237;tica y la est&#233;tica es una constante desde las <span class="elsevierStyleItalic">Cr&#243;nicas de Indias</span> de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#44; habr&#225; que tener en cuenta el modo en que se &#40;de&#41;construye el propio concepto de g&#233;nero&#46; Alastair Fowler se&#241;ala que &#8220;&#91;d&#93;e los muchos factores que determinan &#91;el&#93; canon literario&#44; el g&#233;nero se encuentra sin duda entre los m&#225;s decisivos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Por esa raz&#243;n&#44; tendr&#225; que tomarse en consideraci&#243;n el inter&#233;s de la cr&#237;tica literaria al interpretar el testimonio como perteneciente a la literatura&#44; as&#237; como la reticencia de algunos que lo ven m&#225;s cercano a la historia pol&#237;tica&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la &#243;ptica arqueol&#243;gica que se ha se&#241;alado&#44; siguiendo a Sklodovska&#44; me gustar&#237;a considerar aqu&#237; las distintas definiciones que se han dado del testimonio&#44; una vez se da por sentado que se trata de un g&#233;nero&#46;&#46;&#46; algo conflictivo&#46; Porque&#44; en funci&#243;n del &#225;rea geogr&#225;fica a la que nos refiramos y de la especialidad del cr&#237;tico&#44; el testimonio aparecer&#225; vinculado al periodismo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> a la etnograf&#237;a&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> a la historia&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> a la pol&#237;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> o a la literatura&#59; o bien se considerar&#225; un espacio h&#237;brido&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> As&#237;&#44; las definiciones&#44; a pesar de que a veces se reconozca la imposibilidad de trazar l&#237;mites al g&#233;nero&#44; se dan subrayando&#44; seg&#250;n el cr&#237;tico&#44; el aspecto que se considera distintivo del testimonio&#46; Elzbieta Sklodovska llega a la siguiente conclusi&#243;n&#58;<a name="p45"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lo que se desprende de nuestro recorrido por la cr&#237;tica enfocada en los estudios geneal&#243;gicos del testimonio no es sumamente productivo&#46; En realidad&#44; entramos en una suerte de c&#237;rculo vicioso&#58; la delimitaci&#243;n del g&#233;nero resulta imposible&#44; porque no sabemos cu&#225;les son las reglas gen&#233;ricas&#44; o sea los mecanismos formales comunes a los textos considerados como testimoniales&#8221; &#40;pp&#46; 74 y 75&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ello&#44; el objetivo de su estudio es hallar una definici&#243;n del g&#233;nero&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el volumen <span class="elsevierStyleItalic">Testimonio y literatura&#44;</span> editado por Ren&#233; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Jara y Hern&#225;n Vidal en 1986</a>&#44; dos a&#241;os despu&#233;s de celebrar un Symposium sobre literatura y testimonio en la Universidad de Minnesota&#44; la nota predominante de los colaboradores del libro&#44; es dar una definici&#243;n del g&#233;nero vinculando el testimonio con las condiciones hist&#243;ricas que hab&#237;an propiciado su aparici&#243;n&#46; As&#237;&#44; Ren&#233; Jara cree que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una definici&#243;n del testimonio deber&#237;a tal vez apuntar &#8212;adem&#225;s de los datos ya mencionados &#91;el testimonio es una forma de resistencia y un proyecto de futuro&#93;&#8212; hacia la peculiaridad de su origen&#46; Es&#44; casi siempre&#44; una imagen narrativizada que surge&#44; ora de una atm&#243;sfera de represi&#243;n&#44; ansiedad y angustia&#44; ora en momentos de exaltaci&#243;n heroica&#44; en los avatares de la organizaci&#243;n guerrillera&#44; en el peligro de la lucha armada&#46; M&#225;s que una interpretaci&#243;n de la realidad esta imagen es&#44; ella misma&#44; una huella de lo real&#44; de esa historia que&#44; en cuanto tal&#44; es inexpresable&#46; La imagen inscrita en el testimonio es un vestigio material del sujeto&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p></span><a name="p46"></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta definici&#243;n contiene buena parte de los aspectos m&#225;s pol&#233;micos y m&#225;s debatidos en torno al g&#233;nero que ser&#225;n abordados&#44; como se ha dicho m&#225;s arriba&#44; por te&#243;ricos como Beatriz Sarlo&#44; Jaume Peris o Prada Oropeza&#58; la relaci&#243;n entre la escritura y la referencia hist&#243;rica&#44; la compleja relaci&#243;n entre el sujeto de an&#225;lisis y la autor&#237;a del escrito&#44; la dial&#233;ctica entre la historia y la imagen literaria&#59; y que da lugar a una serie de apor&#237;as que tambi&#233;n ser&#225;n recogidas y debatidas desde el &#225;mbito de los estudios de la memoria&#44; especialmente por Elizabeth Jelin en <span class="elsevierStyleItalic">Los trabajos de la memoria&#46;</span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esta misma l&#237;nea&#44; Jorge Narv&#225;ez&#44; otro de los autores que participa en el volumen de Jara y Vidal&#44; considera que el testimonio es el g&#233;nero a partir del cual puede escribirse la historia verdadera de los grupos <span class="elsevierStyleItalic">sin voz</span> hist&#243;rica oficial&#46; Dejando a un lado el valor est&#233;tico del testimonio&#44; Narv&#225;ez destaca la contribuci&#243;n que hace este g&#233;nero a la disciplina hist&#243;rica&#44; pero lo hace sin problematizar por qu&#233; se considera&#44; entonces&#44; como un g&#233;nero literario&#46; Teniendo en cuenta este &#250;ltimo rasgo&#44; V&#237;ctor Casaus&#44; que analiza el testimonio de Pablo de la Torriente Brau&#44; en Cuba&#44; s&#237; que atiende a &#8220;la satisfacci&#243;n est&#233;tica &#91;que ofrece la&#93; lectura &#91;de testimonios&#93;&#46; &#91;A&#93; trav&#233;s de sus diversas l&#237;neas creativas&#44; &#91;el g&#233;nero&#93; realiza la importante funci&#243;n de rescatar la memoria colectiva de nuestros pueblos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Una de las funciones m&#225;s destacadas hasta el momento es&#44; por tanto&#44; la de servir a la reconstrucci&#243;n de las distintas versiones que existen sobre el devenir hist&#243;rico de un pa&#237;s&#46; Miguel Barnet ser&#237;a uno de los primeros te&#243;ricos del g&#233;nero que reparar&#237;a en la importancia de concebirlo como parte de <span class="elsevierStyleItalic">lo literario</span>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La expresi&#243;n que el etn&#243;grafo acu&#241;&#243;&#44; &#8220;novela-testimonio&#8221;&#44; hizo fortuna y&#44; podr&#237;a decirse&#44; que contribuy&#243; de forma poderosa al debate sobre la literariedad del g&#233;nero&#46; Aun as&#237;&#44; Barnet se&#241;ala cu&#225;l es &#8220;la primera caracter&#237;stica que debe poseer toda la novela-testimonio&#58; proponerse un desentra&#241;amiento de la realidad&#44; tomando los hechos principales&#44; los que m&#225;s han afectado la sensibilidad de un pueblo y describi&#233;ndolos por boca de uno de sus protagonistas m&#225;s id&#243;neos&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> como&#44; de hecho&#44; hizo &#233;l mismo en <span class="elsevierStyleItalic">Biograf&#237;a de un cimarr&#243;n</span> tomando por informante a Esteban Montejo&#46; Parad&#243;jicamente&#44; el art&#237;culo de Barnet&#44; &#8220;La novela-testimonio&#58; socio-literatura&#8221;&#44; donde se encuentra la siguiente conminaci&#243;n a acabar con las fronteras gen&#233;ricas&#44; &#8220;&#91;e&#93;l testimonio adelanta&#44; en su org&#225;nica capacidad para desconocer creadoramente las fronteras ficticias entre los medios de expresi&#243;n&#44; ese momento en que podamos decir&#46; &#161;Los g&#233;neros han muerto&#33; &#161;Viva la literatura y viva la vida&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> iba a convertirse en una gu&#237;a para los cultivadores del testimonio y en un apoyo para aquel sector de la cr&#237;tica que propon&#237;a vincular el testimonio al &#225;mbito literario&#44; a pesar de que Barnet elabore su obra como etn&#243;logo y siguiendo de cerca a Oscar Lewis&#46;<a name="p47"></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Christina Dupl&#225;a tambi&#233;n procura en su estudio dar una definici&#243;n del testimonio&#44; aunque&#44; como sucede con los cr&#237;ticos mencionados hasta el momento&#44; s&#243;lo considera el testimonio mediato&#44; dejando a un lado otras producciones&#58; &#8220;El <span class="elsevierStyleItalic">testimonio</span> o <span class="elsevierStyleItalic">discurso-testimonio</span> es un mensaje&#44; la mayor&#237;a de las veces verbal&#44; que pretende <span class="elsevierStyleItalic">verificar</span> unos hechos ocurridos y vividos por un actor o actora-testigo que&#44; por razones ideol&#243;gicas&#44; no han quedado recogidos en la historia colectiva de la humanidad&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Los responsables de esta tarea son los intelectuales que se encargan de transcribir el testimonio ofrecido por el o la informante&#44; habitualmente&#44; bajo la forma de la entrevista&#46; As&#237;&#44; estos intelectuales &#8220;parten de un compromiso con ese dar voz a los <span class="elsevierStyleItalic">sin voz&#44;</span> que los y las sit&#250;a en los m&#225;rgenes impuestos por la propia hegemon&#237;a&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> Este aspecto derivar&#225; con el tiempo en las luchas porque se reconozca la voz y la autor&#237;a &#8212;lo que se est&#225; disputando es la autoridad que se otorga al sujeto subalterno&#8212; de personalidades como Rigoberta Mench&#250; &#40;contra Elizabeth Burgos-Debray&#44; transcriptora y editora de su c&#233;lebre testimonio&#41;&#46;<a name="p48"></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea del testimonio que aqu&#237; se baraja queda reducida a una parte de la producci&#243;n testimonial&#44; en la que&#44; debe subrayarse&#44; la cr&#237;tica ha reparado con diferencia respecto de aquellos otros testimonios escritos por supervivientes del terrorismo de Estado que se extendi&#243; en pa&#237;ses como Brasil&#44; Paraguay&#44; Argentina&#44; Chile&#44; Uruguay durante los a&#241;os setenta y ochenta&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como puede ir observ&#225;ndose&#44; toda definici&#243;n es imprecisa&#44; justamente&#44; porque cumple bien su funci&#243;n de establecer un l&#237;mite que permite catalogar algunos textos como testimonios validados&#44; dejando a otros fuera&#46; No obstante&#44; la reflexi&#243;n que proporciona la cr&#237;tica literaria es crucial para darle un espacio a una serie de textos que&#44; antes del orden trazado por la instituci&#243;n&#44; circulaban sin filiaci&#243;n alguna&#46; Si bien es cierto que la celebraci&#243;n de simposios y encuentros entre cr&#237;ticos&#44; interesados en el testimonio&#44; as&#237; como la propuesta de Casa de las Am&#233;ricas de conceder un premio distintivo para el g&#233;nero en 1970&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> forjan un canon y unas reglas de escritura que delimitan la invenci&#243;n y la experimentaci&#243;n que podr&#237;a haberse dado en esta <span class="elsevierStyleItalic">nueva</span> forma expresiva&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los cr&#237;ticos m&#225;s reticentes a considerar el testimonio como un g&#233;nero literario&#44; John Beverley&#44; ofrece ya en 1989&#44; en el art&#237;culo &#8220;El margen al centro&#58; sobre el testimonio&#8221;&#44; una de las definiciones m&#225;s citadas por la cr&#237;tica literaria&#59; es aquella que considera al testimonio como &#8220;una narraci&#243;n con la extensi&#243;n de una novela o una novela corta&#44; en forma de libro o panfleto &#40;esto es&#44; impresa y no ac&#250;stica&#41;&#44; contada en primera persona por un narrador que es tambi&#233;n el verdadero protagonista o testigo de los sucesos relatados&#44; y cuya unidad narrativa es por lo general una &#8216;vida&#8217; o una experiencia significativa de vida&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> Cabe decir que&#44; a lo largo de los m&#225;s de 30 a&#241;os que dedica a la reflexi&#243;n del g&#233;nero &#8212;pese a que el testimonio sobre el que pivota toda su reflexi&#243;n es el de Rigoberta Mench&#250;&#44; por tanto&#44; un testimonio mediato&#8212;&#44; su concepci&#243;n del g&#233;nero var&#237;a&#44; al punto que en el art&#237;culo &#8220;Testimonio e imperio&#8221;&#44; de 2004&#44; el g&#233;nero se define como &#8220;un arte de la memoria&#46;&#46;&#46; no s&#243;lo &#91;dirigido&#93; a la memorializaci&#243;n del pasado&#44; sino tambi&#233;n a la constituci&#243;n de estados-naci&#243;n m&#225;s heterog&#233;neos&#44; diversos&#44; igualitarios y democr&#225;ticos&#44; as&#237; como de formas de comunidad&#44; solidaridad y afinidad que rebasen las fronteras de los estados-naci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> Es importante notar aqu&#237; que&#44; a pesar del cambio entre las dos definiciones&#44; el testimonio aparece en la reflexi&#243;n de John Beverley vinculado a la pol&#237;tica y a la subalternidad&#46; Esto se debe a que su an&#225;lisis se enfoca en la producci&#243;n testimonial de Centroam&#233;rica&#44; surgida en las comunidades ind&#237;genas y a ra&#237;z de los tiempos de revoluci&#243;n y de guerrilla&#44; as&#237; como de la represi&#243;n atroz que padecieron los pueblos centroamericanos por parte de la milicia gubernamental&#46;<a name="p49"></a></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las diferencias que pueden encontrarse entre las definiciones que dan los cr&#237;ticos&#44; una de las constantes&#44; aparte del empe&#241;o en el hallazgo de <span class="elsevierStyleItalic">una</span> definici&#243;n&#44; es la relaci&#243;n que establecen entre el testimonio y la realidad hist&#243;rica del pa&#237;s&#46; &#201;sta puede extenderse tambi&#233;n a aquellos testimonios escritos en el sur&#44; al punto que Nora <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Strejilevich&#44; quien teorizar&#225; sobre el g&#233;nero en <span class="elsevierStyleItalic">El arte de no olvidar</span> &#40;2006&#41;</a> y escribir&#225; el de su propia experiencia como exdetenida y exdesaparecida en <span class="elsevierStyleItalic">Una sola muerte numerosa</span> &#40;1996&#41;&#44; considera que el testimonio es &#8220;una novela cultural de rescate de la contra-historia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> La estrecha ligaz&#243;n que mantiene esta escritura con el acontecer pol&#237;tico social &#40;hist&#243;rico&#41; de los pa&#237;ses en que se escribe es muy pol&#233;mica porque obliga a repensar la dial&#233;ctica mantenida entre la historia y la literatura&#44; la pol&#237;tica y la est&#233;tica en el contexto latinoamericano&#46; Asimismo&#44; la cuesti&#243;n de la referencialidad y el peso que adquiere en la escritura ser&#225; uno de los puntos m&#225;s debatidos entre la cr&#237;tica de los a&#241;os noventa&#44; que ya se hab&#237;a hecho eco de la teor&#237;a de la deconstrucci&#243;n&#44; y encontraba&#44; en cierto modo&#44; una dificultad de car&#225;cter &#233;tico aplicarla a la creaci&#243;n textual de Latinoam&#233;rica&#46; Doris Sommer&#44; en &#8220;Not Just a Personal Story&#8221; &#40;1988&#41;&#44; sentencia lo siguiente&#58;<a name="p50"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dada la urgencia del llamamiento a la acci&#243;n&#44; poner en duda la referencialidad de los testimonios ser&#237;a un lujo irresponsable&#46; Si la narradora fue repetidamente violada por la Guardia Nacional de Somoza &#40;Amada Pi&#241;eda entrevistada por Randall&#41;&#44; si sigui&#243; las ag&#243;nicas etapas de tortura de su madre por los soldados guatemaltecos &#40;Rigoberta&#41; o si&#44; mientras la torturaban en una prisi&#243;n boliviana&#44; su ni&#241;o fue&#44; literalmente&#44; sacado a patadas de sus entra&#241;as&#44; es posible que le parezca extra&#241;o nuestro razonamiento acad&#233;mico con que nos proponemos establecer hasta qu&#233; punto su realidad es diferida o artificial&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mabel Mora&#241;a es una de las te&#243;ricas que mejor ha sabido recoger&#44; desde mi punto de vista&#44; los aspectos distintivos del g&#233;nero&#46; Tan s&#243;lo se&#241;ala tres caracter&#237;sticas&#44; pero son tan generales que comprenden tanto a los testimonios mediatos cuanto a los testimonios denuncia y los que tienen una mayor elaboraci&#243;n literaria&#46; La primera de las caracter&#237;sticas es que todo testimonio est&#225; escrito o es producido a partir de la informaci&#243;n que da un o una testigo que&#44; o bien experiment&#243; lo que se cuenta&#44; o bien&#44; es conocedor o conocedora de lo que se narra&#44; a modo de observador u observadora&#46; &#8220;Sobre esta nota se apoya la credibilidad &#40;y no s&#243;lo la verosimilitud&#41; del testimonio&#44; y su valor como elemento de denuncia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> Aunque&#44; debe tenerse en cuenta que aquellos testimonios que se escriben a ra&#237;z de la vivencia del campo de concentraci&#243;n&#44; se dan no s&#243;lo para denunciar lo sucedido y acusar a los responsables de los actos atroces perpetrados&#44; sino por &#8220;&#46;&#46;&#46; la necesidad de testimoniar para sobrevivir&#44; dar testimonio &#91;en este caso&#93; es una forma de confrontar el horror otorg&#225;ndole sentido no al pasado sino al presente&#8221;&#44; es decir&#44; tienen un inter&#233;s m&#225;s all&#225; del v&#237;nculo con la historia social del pa&#237;s&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a><a name="p51"></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo rasgo es &#8220;la voluntad documentalista&#8221;&#46; En este caso&#44; se refiere exclusivamente a los testimonios mediatos&#44; que conllevan &#8220;un verdadero trabajo de campo&#44; que hace que el texto final pueda ser visto como producto de una labor interdisciplinaria &#40;en que se entrecruzan&#44; por ejemplo&#44; antropolog&#237;a&#44; historia&#44; literatura&#44; ciencias pol&#237;ticas&#41;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> Cabr&#237;a apuntar aqu&#237; que algunos testimonios&#44; como el de Nora Strejilevich&#44; ya citado&#44; o el de Rodolfo Walsh&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Operaci&#243;n masacre</span> &#40;1957&#41;&#44; a pesar de no poder ser considerados testimonios mediatos&#44; porque la autora y el autor no s&#243;lo hacen las veces de editores&#44; tambi&#233;n pueden incluir un trabajo de campo&#44; que conlleva realizar entrevistas a testigos de los acontecimientos narrados&#44; aunque esa no sea la &#250;nica fuente con la que se produce la narraci&#243;n&#46; Lo que diferencia el testimonio de Strejilevich y Walsh de los mediatos es la forma en que se presentan y se incorporan las voces y las declaraciones de los diferentes testigos en el texto final&#46; Ambos autores las incorporan a su narraci&#243;n sin explicitar &#8212;salvo al final de la obra o en el pr&#243;logo&#44; donde se explica el proceso de creaci&#243;n de la misma&#8212; a qui&#233;n pertenece tal versi&#243;n de lo vivido&#46; Esta estrategia puede interpretarse&#44; como se ha hecho con los testimonios mediatos&#44; como una apropiaci&#243;n de la voz subalterna&#44; o&#44; siguiendo otra direcci&#243;n&#44; como un modo de se&#241;alar el alcance colectivo de lo sucedido&#44; de manera que no importa qui&#233;n habla ni qui&#233;n escribe&#44; sino la realidad plural que surge en la lectura de la narraci&#243;n testimonial&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el tercer rasgo constitutivo es la &#8220;relaci&#243;n ficci&#243;n&#47;realidad&#8221;&#44; ineludible al referirse al &#8220;valor de verdad &#91;que se otorga en el pacto de lectura al enunciado testimonial&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> Me temo que este aspecto podr&#237;a escindirse en dos pol&#233;micas creadas en torno al g&#233;nero&#58; la ficcionalizaci&#243;n de la memoria y la participaci&#243;n del testimonio en el &#225;mbito de lo literario&#44; y el valor hist&#243;rico que lo convierte en un documento imprescindible para hacer justicia y completar la interpretaci&#243;n hist&#243;rica que se hace de una &#233;poca&#46;<a name="p52"></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a la necesidad de ir matizando los asertos se&#241;alados por Mabel Mora&#241;a&#44; a mi parecer&#44; logra recoger los rasgos distintivos de la modalidad discursiva testimonial en cualquiera de sus tipolog&#237;as&#46; Aun as&#237;&#44; ser&#225; necesario ahora analizar las distintas genealog&#237;as que se han propuesto para justificar el testimonio como un g&#233;nero inscrito en la evoluci&#243;n hist&#243;rico literaria de Latinoam&#233;rica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La b&#250;squeda geneal&#243;gica</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mempo Giardinelli bromea al respecto&#44; y alude con sorna a aquellos que creen que el testimonio es un g&#233;nero nuevo nacido en tierras porte&#241;as&#58; &#8220;Miguel Bonasso&#44; uno de sus cultores &#91;del testimonio&#93;&#44; asegura enf&#225;ticamente que el g&#233;nero es un producto originalmente argentino&#46; Como Dios&#44; el tango&#44; el dulce de leche&#44; el peronismo y las tortas fritas&#44; ser&#237;a otro s&#237;mbolo del todav&#237;a no reconocido mundialmente talento nacional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> Lo cierto es que las genealog&#237;as que pueden establecerse del g&#233;nero son m&#250;ltiples&#44; debido a la hibridez que mantiene con otras formas expresivas&#44; o a la &#8220;manipulaci&#243;n&#8221;&#44; como se&#241;ala Sklodovska&#44; a que el cr&#237;tico someta tales filiaciones con el prop&#243;sito de convertir al testimonio en un g&#233;nero innovador latinoamericano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las teor&#237;as m&#225;s destacadas sobre el g&#233;nero lo emparenta con el proyecto que llevaron a cabo autores alemanes como Bertold Brecht o Walter Benjamin&#44; quienes&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;D&#93;urante la d&#233;cada de los treinta&#44; en los momentos previos al triunfo del nazismo y luego en el exilio&#44; retoman las posiciones de la &#8220;nueva objetividad&#8221; y del grupo de escritores rusos&#46;&#46;&#46; a mediados de los a&#241;os veinte&#46; El grupo &#91;de escritores rusos&#93;&#44; al que pertenec&#237;an Arvatov&#44; Tretiakov y Maiakovskij&#44; entre otros&#44; hab&#237;a impugnado los principios de la novela realista &#8220;para la que carece de importancia la verdad y se preocupa de mantener la verosimilitud&#44; reclamando una literatura de hechos&#8221; que dialogara con la realidad hist&#243;rica del momento&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p></span><a name="p53"></a></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ana Mar&#237;a Amar S&#225;nchez&#44; te&#243;rica que propone esta l&#237;nea geneal&#243;gica para explicar la creaci&#243;n testimonial del argentino Rodolfo Walsh&#44; considera que el testimonio sigue los pasos de la literatura realista cultivada en Europa de los a&#241;os treinta a los sesenta&#46; Vinculada esta literatura al periodismo&#44; las producciones resultantes tendr&#237;an elementos documentales&#44; pero se alejar&#237;an del informe period&#237;stico al trascender tales elementos&#44; como sucede en la obra de Walsh&#44; gracias a las t&#233;cnicas literarias empleadas como el montaje y el <span class="elsevierStyleItalic">collage</span>&#59; si se considera esta genealog&#237;a&#44; la idea de que el testimonio es un g&#233;nero <span class="elsevierStyleItalic">nuevo</span> creado en Latinoam&#233;rica quedar&#237;a sin fundamento&#46; Si bien es cierto que Walsh ha sido considerado como uno de los iniciadores de lo que se dio en llamar <span class="elsevierStyleItalic">Nonfiction literature&#44;</span> que a&#241;os m&#225;s tarde cultivar&#237;an Truman Capote y Norman Mailer&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro sector de la cr&#237;tica latinoamericana procura buscar los or&#237;genes del g&#233;nero en la historia cultural de Latinoam&#233;rica&#44; en una operaci&#243;n que&#44; desde la teor&#237;a del g&#233;nero antes expuesta en sus l&#237;neas generales&#44; y desde el m&#233;todo arqueol&#243;gico&#44; puede verse como protot&#237;pica para poder forjar un canon y validar un corpus&#46; As&#237;&#44; aquellos cr&#237;ticos que definen el g&#233;nero vinculado al devenir hist&#243;rico del pa&#237;s&#44; consideran el testimonio como la &#250;ltima expresi&#243;n de&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;L&#93;a l&#237;nea predominante de la tradici&#243;n literaria hispanoamericana&#44; &#91;que es aquella que cumple&#93; con una funcionalidad &#233;tica y pol&#237;tica de la imaginaci&#243;n discursiva &#91;cuyo&#93; punto de partida &#91;se encuentra&#93; en los cronistas de Indias&#44; se afianza en el romanticismo pol&#237;tico de Sarmiento&#44; Lastarria y Echeverr&#237;a&#44; se contin&#250;a en la escritura naturalista&#44; florece pol&#233;micamente en el indigenismo y el neorrealismo de 1940 para culminar en la vertiente testimonial&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a></p></span><a name="p54"></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; la diversidad del testimonio cultivado en suelo latinoamericano quedar&#237;a descrita a partir de una evoluci&#243;n que no trasciende las fronteras del continente&#44; como s&#237; ocurre en las genealog&#237;as comentadas anteriormente&#46; La conceptualizaci&#243;n del testimonio como g&#233;nero literario posibilita que la cr&#237;tica literaria aplique el aparato conceptual empleado en el &#225;mbito de la historia de la literatura&#44; lo que no es &#243;bice para cuestionar t&#233;rminos como el de &#8220;desarrollo&#8221; y &#8220;evoluci&#243;n&#8221;&#44; de los que Michel Foucault destaca que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; permiten reagrupar una sucesi&#243;n de acontecimientos dispersos&#44; referirlos a un mismo y &#250;nico principio organizador&#44; someterlos al poder ejemplar de la vida &#40;con sus juegos de adaptaci&#243;n&#44; su capacidad de innovaci&#243;n&#44; la correlaci&#243;n incesante de sus diferentes elementos&#41;&#44; descubrir&#44; en obra ya en cada comienzo&#44; un principio de coherencia y el esbozo de una unidad futura&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a></p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; se evidencia la construcci&#243;n cr&#237;tica que opera bajo la explicaci&#243;n evolucionista de los g&#233;neros&#44; que es una de las posibles para aproximarse al testimonio&#44; pero no la &#250;nica&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo el gesto cr&#237;tico tradicional&#44; Gustavo V&#46; Garc&#237;a rastrea los antecedentes de los testimonios contempor&#225;neos&#44; siguiendo la &#8220;hip&#243;tesis de que los or&#237;genes formales e ideol&#243;gicos de la literatura testimonial se encuentran&#44; en t&#233;rminos relativos&#44; en algunos escritos de los cronistas de Indias&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> Asimismo&#44; Juan A&#46; Epple&#44; Luc&#237;a Invernizzi Santa Cruz y Pamela Mar&#237;a Smorkaloff&#44; como se&#241;ala el propio Garc&#237;a&#44; tambi&#233;n consideran que los textos coloniales pueden considerarse precedentes de la producci&#243;n testimonial latinoamericana&#46; De este modo&#44; se analiza el <span class="elsevierStyleItalic">Diario</span> de Crist&#243;bal Col&#243;n&#44; porque en &#233;l se encuentra ya &#8220;la creaci&#243;n de un nuevo sujeto en un texto mediato por varios niveles&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> aspecto que se <span class="elsevierStyleItalic">repite</span> en los testimonios m&#225;s recientes de Centroam&#233;rica&#46; De <span class="elsevierStyleItalic">La brev&#237;sima relaci&#243;n de la destrucci&#243;n de las Indias</span>&#44; de fray Bartolom&#233; de las Casas&#44; se subraya &#8220;la representaci&#243;n &#91;que hace&#93; de los &#8216;sin voz&#8221;&#8217;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> considerada como una f&#243;rmula a la que vuelven los testimonios actuales&#46; La obra de Bernal D&#237;az del Castillo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espa&#241;a&#44;</span> sentar&#237;a las bases del g&#233;nero en el sentido de que utiliza estrategias literarias para transmitir &#8220;lo verdadero&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> As&#237;&#44; todos los aspectos que Mabel Mora&#241;a considera distintivos del testimonio contempor&#225;neo pueden encontrarse prefigurados&#44; seg&#250;n esta teor&#237;a historiogr&#225;fica&#44; en los textos de la &#233;poca colonial&#46; De aqu&#237; que la supuesta novedad del g&#233;nero quede puesta en entredicho una vez m&#225;s&#46; Parece ser que el valor que adquieren los testimonios actuales es mayor si se se&#241;alan como antecedentes obras ilustres&#44; que han sido ya canonizadas y que pertenecen a la historia literaria y cultural del continente&#46;<a name="p55"></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que se encuentren elementos comunes entre el testimonio actual y el colonial&#44; como queda bien fundamentado en el estudio de Gustavo V&#46; Garc&#237;a&#44; Nora Strejilevich se&#241;ala una importante diferencia que &#8220;radica en que las cr&#243;nicas surgen a menudo para justificar la empresa de conquista&#44; mientras que el testimonio narra la rebeld&#237;a o la derrota de la resistencia&#46; Los testimonialistas de Am&#233;rica Latina son los sin voz&#44; en muchos casos sobrevivientes de terrorismos atravesados por vivencias traum&#225;ticas colectivas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otra &#243;rbita&#44; George Y&#250;dice establece una doble genealog&#237;a refiri&#233;ndose al testimonio que se realiza a partir de la informaci&#243;n que proporciona un sujeto subalterno a un escritor o a un intelectual&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;P&#93;or una parte&#44; &#91;se encuentra&#93; el testimonio estatalmente institucionalizado para representar &#91;como sucede en Cuba y Nicaragua&#93;&#44; y por otra parte &#91;existe&#93; el testimonio que surge como acto comunitario de lucha por la sobrevivencia&#44; especialmente en Centroam&#233;rica y otros lugares donde el modelo activista establecido por las comunidades eclesiales de base ha ejercido gran influencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a></p></span><a name="p56"></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y&#250;dice se refiere aqu&#237; a la pedagog&#237;a de los oprimidos de Paulo Freire y a la Teolog&#237;a de la Liberaci&#243;n&#44; corrientes que contribuyeron a un cambio de episteme entre las comunidades ind&#237;genas&#44; entre las cuales se extiende un &#8220;modelo que no es exclusivamente epistemol&#243;gico o &#233;tico sino ambos simult&#225;neamente&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> De ah&#237; que este autor considere inapropiada la lectura que interpreta el testimonio como una representaci&#243;n&#44; en el sentido de reflejo&#44; de los grupos oprimidos&#44; o como una subversi&#243;n del discurso referencial&#58; &#8220;Si los c&#243;digos literarios y cr&#237;tico-literarios vigentes oscilan entre una est&#233;tica representacional y una &#233;criture autodeconstructiva&#44; la concientizaci&#243;n practicada&#8221; por las dos corrientes se&#241;aladas conminan a realizar una interpretaci&#243;n donde la &#233;tica y la est&#233;tica son indisociables&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> Esto &#250;ltimo podr&#237;a aplicarse a toda la producci&#243;n testimonial del continente&#44; aunque la genealog&#237;a propuesta en este caso no sea v&#225;lida para explicar la emergencia de los testimonios en el Cono Sur&#44; m&#225;s pr&#243;ximos&#44; a mi modo de ver&#44; a los testimonios europeos que se escriben a ra&#237;z del paso por los campos de concentraci&#243;n totalitarios&#46; A este respecto&#44; las referencias que utiliza Nora Strejilevich en su estudio <span class="elsevierStyleItalic">El arte de no olvidar</span> son bastante esclarecedoras&#46; Aun as&#237;&#44; no podr&#237;a establecerse esta genealog&#237;a como la &#250;nica para explicar la emergencia del g&#233;nero&#44; ya que Strejilevich tambi&#233;n recoge la modalidad del testimonio mediato&#44; m&#225;s extendida en Centroam&#233;rica&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre la cr&#237;tica&#44; pueden encontrarse otras propuestas que procuran dar explicaci&#243;n a los or&#237;genes del g&#233;nero&#46; Elzbieta Sklodovska hace una revisi&#243;n exhaustiva de las teor&#237;as aparecidas hasta la publicaci&#243;n de su estudio&#44; en 1992&#44; entre las que destaca la de Anna Houskov&#225;&#44; que propone lo siguiente&#58;<a name="p57"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El g&#233;nero es constituido por un &#8220;&#225;ngulo de vista&#8221;&#44; por un principio de aprehender y modelar la realidad en la obra&#46; Un nuevo g&#233;nero nace precisamente por la necesidad de crear otro modelo de los destinos humanos&#46; A nuestro parecer&#44; el principio constitutivo del testimonio es expresar la problem&#225;tica de la colectividad en el mundo moderno&#44; en forma de la experiencia de los que &#8220;no tienen voz&#8221;&#46; Se trata de darles la voz a quienes participan en la historia sin participar en su interpretaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como puede observarse&#44; el testimonio es considerado&#44; en algunas ocasiones&#44; como un g&#233;nero espec&#237;ficamente latinoamericano&#44; otras se encuentra emparentado con la literatura documentalista europea&#44; desarrollada de los a&#241;os treinta a los sesenta&#46; Del testimonio&#44; conceptualizado como g&#233;nero literario&#44; no se da una definici&#243;n satisfactoria&#44; aunque&#44; gracias a este recorrido&#44; se hallan ciertos rasgos caracterizadores&#46; La pr&#225;ctica&#44; sin embargo&#44; pondr&#225; de manifiesto que el g&#233;nero testimonial&#44; como todos&#44; tiende a la hibridaci&#243;n y a establecer di&#225;logos fruct&#237;feros &#8212;promovidos en el proceso de lectura&#8212; con otras formas expresivas&#44; como son la autobiograf&#237;a&#44; las memorias&#44; la entrevista&#44; el relato etnogr&#225;fico&#44; la novela&#44; etc&#46; Esto explica que las taxonom&#237;as propuestas para clasificar el g&#233;nero &#8212;que es el paso siguiente obligado en la cr&#237;tica literaria&#8212; sean tan diversas como las genealog&#237;as&#46; El consenso es imposible&#44; si bien me parece interesante reparar en tales ordenaciones&#44; porque ponen en evidencia&#44; primero&#44; la variabilidad del discurso testimonial&#44; y segundo&#44; los criterios que se utilizan en tales clasificaciones&#44; que dar&#225;n cuenta de los debates que engendrar&#225; el testimonio una d&#233;cada despu&#233;s&#46;<a name="p58"></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La propuesta taxon&#243;mica</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El criterio de clasificaci&#243;n m&#225;s recurrente es el de la polaridad historia&#47;ficci&#243;n&#44; es decir&#44; se distinguen aquellos testimonios mediatos que se escriben a partir de la entrevista y el reportaje&#44; fruto&#44; por tanto&#44; de una transcripci&#243;n &#8212;que conlleva&#44; igual que los testimonios que se colocan en el otro extremo&#44; una intervenci&#243;n de los editores&#44; aunque se pase por alto&#8212; de aquellos otros que presentan&#44; aparentemente&#44; una mayor elaboraci&#243;n literaria&#46; As&#237;&#44; V&#237;ctor Casaus establece cuatro tipos de testimonios&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">A&#41;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vertiente testimonial muy cercana al periodismo&#44; realizada fundamentalmente a trav&#233;s de la cr&#243;nica o el reportaje&#44; estructurada casi siempre a trav&#233;s de cap&#237;tulos independientes que muchas veces han tenido vida propia antes en la prensa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">B&#41;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una l&#237;nea en la que el testimonio se expresa directamente a trav&#233;s de los que tomaron parte de manera protag&#243;nica en los hechos narrados&#44; convirti&#233;ndose aquellos&#44; as&#237;&#44; en participantes y autores de los mismos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">C&#41;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una forma de expresi&#243;n testimonial que parte del relato etnogr&#225;fico&#44; grabado o en todo caso siempre recogido de manera directa de labios de un informante &#250;nico que se convierte en personaje central del libro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">D&#41;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vertiente testimonial que aprovecha m&#225;s abiertamente los recursos&#44; medios y m&#233;todos de otros g&#233;neros y a&#250;n de otras formas art&#237;sticas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin &#225;nimo de menospreciar el esfuerzo cr&#237;tico que conlleva la distinci&#243;n de las diferentes modalidades del discurso testimonial&#44; buena parte de los textos presentan resistencias a este tipo de clasificaciones en categor&#237;as cerradas&#46; Se me ocurre mencionar aqu&#237; el testimonio de An&#237;bal Quijada&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Cerco de p&#250;as&#44;</span> premiado por Casa de las Am&#233;ricas en 1977&#46; En la primera parte el autor-testigo&#44; encarcelado en la Isla Dawson&#44; narra la cruda vivencia junto a sus compa&#241;eros&#44; la incertidumbre sobre el destino que les espera&#46; La elaboraci&#243;n literaria es m&#237;nima&#44; m&#225;s bien se dir&#237;a que el artificio se encuentra en relatar ese horror en un grado cero de la escritura hasta llegar a la segunda parte&#44; donde el autor-testigo a&#241;ade una serie de relatos donde las mismas experiencias que se narran en la primera parte alcanzan un valor literario inigualable al ser cifradas bajo alegor&#237;as animales&#46; El s&#237;mbolo recurrente es un perro&#44; y es a trav&#233;s de su desgraciada suerte&#44; que logra un correlato objetivo sobre su propia experiencia que lo encumbra como un gran narrador&#46; Este testimonio participar&#237;a&#44; por tanto&#44; de varias categor&#237;as sin pertenecer a ninguna de ellas por entero&#46;<a name="p59"></a></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La categorizaci&#243;n propuesta por Margaret Randall es mucho m&#225;s simple&#44; puesto que distingue tan s&#243;lo entre aquellos testimonios <span class="elsevierStyleItalic">en s&#237;</span> de los testimonios <span class="elsevierStyleItalic">para s&#237;&#46;</span> Christina Dupl&#225;a analiza tal distinci&#243;n&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la primera categor&#237;a Randall incluye todo lo testimonial&#58; novelas testimoniales&#59; obras de teatro que hablan de una &#233;poca o un hecho&#59; poes&#237;a que transmite la voz de un pueblo en un momento determinado&#59; cierto tipo de periodismo&#59; discurso pol&#237;tico&#59; colecciones de fotograf&#237;as&#59; documentos cinematogr&#225;ficos&#44; etc&#46; Pero&#44; <span class="elsevierStyleItalic">el testimonio para s&#237;&#44;</span> como g&#233;nero distinto a los dem&#225;s&#44; debe basarse en los siguientes elementos&#58; el uso de fuentes directas&#59; la entrega de una historia&#44; no a trav&#233;s de las generalizaciones que caracterizan a los textos convencionales&#44; sino a trav&#233;s de las particularidades de la voz o las voces del pueblo protagonizador de un hecho&#59; la inmediatez&#59; el uso de material secundario&#59; y una alta calidad est&#233;tica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a></p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como puede verse&#44; la clasificaci&#243;n es bastante difusa&#44; ya que en la primera categor&#237;a se considera como parte de lo testimonial producciones art&#237;sticas de diversa &#237;ndole&#46; Debe tenerse en cuenta que Margaret Randall obtuvo el apoyo de Nicaragua para promover la creaci&#243;n testimonial&#44; hecho que se aleja absolutamente de lo que sucede en otras &#225;reas&#44; como las del sur&#44; en que los testimonios se escriben&#44; justamente&#44; para desmentir la versi&#243;n oficial de lo acontecido en tiempos de la dictadura militar impuesta&#46; No&#233; Jitrik tambi&#233;n diferencia solamente entre dos tipos de modalidad testimonial&#44; pero atendiendo a la producci&#243;n de Sudam&#233;rica&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;E&#93;n la denuncia &#91;primer tipo&#93; la escritura es resistencia en palabras &#91;argumenta Nora Strejilevich haciendo referencia a Jitrik&#93;&#44; mediada por el marco ideol&#243;gico del protagonista&#46; En el testimonio&#44; en cambio&#44; se asume el viaje concentracionario como exploraci&#243;n y fuente de cuestionamiento&#44; y por esto mismo es literatura&#46; &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; Quien pasa de la denuncia al testimonio es el sobreviviente que no simplifica el proceso en t&#233;rminos de hero&#237;smo o traici&#243;n&#44; y que puede llegar a entrever que el ser humano no tiene armas para este tipo de combate&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a></p></span><a name="p60"></a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dejando a un lado el sector de la cr&#237;tica que se centra en el an&#225;lisis de textos espec&#237;ficos&#44; Elzbieta Sklodovska realiza una revisi&#243;n exhaustiva de las clasificaciones m&#225;s interesantes para aproximarse a la variabilidad del discurso&#46; As&#237; pues&#44; hace referencia a Jorge Narv&#225;ez&#44; quien destaca &#8220;los pr&#233;stamos del periodismo y de las ciencias sociales&#8221; en el testimonio&#46; Asimismo&#44; Karlheinrich Biermann distingue entre testimonios autobiogr&#225;ficos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#40;La monta&#241;a es algo m&#225;s que una inmensa estepa verde</span> de Cabezas Lacayo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Los d&#237;as en la selva</span> de Mario Payeras&#44; <span class="elsevierStyleItalic">En las c&#225;rceles clandestinas de El Salvador</span> de Ana Guadalupe Mart&#237;nez&#41;&#44; documentos sociol&#243;gico-etnogr&#225;ficos &#40;libros de Randall&#44; Burgos&#44; Pozas&#41; y relatos autoriales <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Carlos&#44; el amanecer ya no es una tentaci&#243;n</span> de Tom&#225;s Borge&#41;&#46; Nubya Celina Casas subraya las constantes de los diversos tipos&#58; &#8220;autenticidad&#44; antiliterariedad&#44; combatividad&#44; inmediatez&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> A pesar de que Elzbieta Sklodovska tenga una visi&#243;n cr&#237;tica de este tipo de operaciones clasificatorias y deje expl&#237;cito a qu&#233; intereses obedece&#44; propone igualmente una tipolog&#237;a que distingue entre las modalidades testimoniales seg&#250;n la mayor o menor ficcionalidad del material de base&#46; As&#237;&#44; los testimonios podr&#237;an clasificarse en&#58;<a name="p61"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;L&#93;os testimonios inmediatos &#40;directos&#41; &#8212;testimonio legal&#44; entrevista&#44; autobiograf&#237;a&#44; diario&#44; memoria&#44; cr&#243;nica&#8212; que pueden servir como sustrato &#40;pre-texto&#41; para testimonios mediatos &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Segundo&#44; los testimonios mediatos organizados por un editor seg&#250;n dos modelos&#58; en el caso de valorar la funci&#243;n ilocutoria &#40;la de <span class="elsevierStyleItalic">testimoniar</span>&#41; por encima de la po&#233;tica&#44; el gestor efect&#250;a tan s&#243;lo una ligera <span class="elsevierStyleItalic">novelizaci&#243;n</span> de los pre-textos no-ficticios&#44; mientras que en el caso de dar prioridad a la literariedad parte de la matriz novel&#237;stica &#40;ficticia&#41;&#44; modific&#225;ndola con elementos y estrategias sustra&#237;dos de los pre-textos no-ficticios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se tiene en cuenta que todo proceso de hacer memoria&#44; y por tanto de testimoniar sobre lo acontecido&#44; experimentado en carne propia&#44; conlleva en s&#237; mismo una suerte de ficcionalizaci&#243;n&#44; de selecci&#243;n de determinados sucesos&#44; de la recreaci&#243;n propia a que se somete el recuerdo a lo ocurrido&#44; esta clasificaci&#243;n basada en el criterio de la ficcionalidad no ser&#237;a&#44; tampoco&#44; del todo v&#225;lida&#46; Aun as&#237;&#44; Sklodovska distingue el testimonio noticiero&#44; que es aquel que reacciona frente a las noticias oficiales reproducidas por los medios de comunicaci&#243;n de masas&#59; el testimonio etnogr&#225;fico&#44; a cargo de un editor&#44; que entrevista a un o una informante y escribe el texto final&#59; y la novela pseudo-testimonial&#44; en la que se reconoce una elaboraci&#243;n literaria mayor que en las dos categor&#237;as anteriores&#46;<a name="p62"></a></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a todo&#44; Sklodovska reconoce &#8212;y este rasgo es lo que da valor&#44; a mi entender&#44; a su estudio&#8212; que &#8220;enfoques comparativos y tem&#225;ticos conllevan el mismo peligro que la aproximaci&#243;n geneal&#243;gica&#58; en lugar de la delimitaci&#243;n producen el desdibujamiento del concepto &#8216;testimonio&#8221;&#8217;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> Si bien es cierto que todo an&#225;lisis que se precie debe dar cuenta&#44; cuando menos&#44; de la multiplicidad de teor&#237;as que se gestaron en torno al g&#233;nero y&#44; asimismo&#44; de la imposibilidad de llegar a unas conclusiones satisfactorias respecto al asunto en cuesti&#243;n&#46; Existen otros enfoques tipol&#243;gicos basados en el criterio tem&#225;tico o ideol&#243;gico&#44; como los de Lucila Fern&#225;ndez&#44; respecto al testimonio cubano&#44; cuya categorizaci&#243;n distinguir&#237;a entre aquellos que hablan de &#8220;la lucha insurreccional&#44; de la indagaci&#243;n de la tradici&#243;n hist&#243;rico-cultural o la experiencia del periodo de tr&#225;nsito al socialismo&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> o Anna Houskov&#225;&#44; que disocia los testimonios &#8220;centrados en el hero&#237;smo del pueblo &#40;&#233;picos&#41; y los que ven al pueblo como protagonista del acontecer cotidiano &#40;podr&#237;an llamarse&#44; tal vez&#44; intrahist&#243;ricos&#41;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> Ambas propuestas son igualmente insatisfactorias e insuficientes para dar cuenta de la totalidad de la creaci&#243;n testimonial llevada a cabo en Latinoam&#233;rica&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">A modo de conclusi&#243;n</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La re&#47;visi&#243;n que se ha propuesto en el presente escrito recoge el sentido que le da Adrienne Rich al t&#233;rmino&#58; <span class="elsevierStyleItalic">revisar</span> es volver a mirar desde un posicionamiento cr&#237;tico en un presente&#44; desde el que se tiene una perspectiva &#40;temporal&#41; de c&#243;mo ha sido la suerte del fen&#243;meno que pretende analizarse&#46; En la actualidad el testimonio sigue estudi&#225;ndose con inter&#233;s en la academia por los Estudios del Testimonio&#44; los Estudios de la Memoria&#44; los Estudios Internacionales del Trauma&#44; los Estudios del Genocidio y otras tantas ramas interesadas en desentra&#241;ar el cruce que existe entre la escritura generada a ra&#237;z de acontecimientos como la revoluci&#243;n o el terrorismo de Estado y la historia&#44; personal y colectiva&#44; que se deriva de ellos&#46; As&#237;&#44; el fen&#243;meno del testimonio se presta a numerosos estudios realizados desde distintas disciplinas&#44; como por ejemplo de las apor&#237;as en torno a la noci&#243;n de subjetividad y de verdad&#44; abordado en el terreno filos&#243;fico &#40;J&#46; Scott&#44; F&#46; Birul&#233;s&#41;&#44; el lugar del testigo en la historia cultural &#40;G&#46; Agamben&#44; J&#46; Peris&#44; etc&#46;&#41;&#44; el estatuto del recuerdo y el lugar de la memoria en la historiograf&#237;a&#44; hecho desde la hermen&#233;utica &#40;P&#46; Ricoeur&#41;&#44; etc&#233;tera&#46;<a name="p63"></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este caso&#44; he querido limitarme a revisar la gran labor que hizo la cr&#237;tica literaria latinoamericana y&#44; sobre todo&#44; la latinoamericanista&#44; al procurar&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hallar una definici&#243;n lo suficientemente abarcadora como para recoger la gran variedad que presenta el &#8212;supuesto&#8212; <span class="elsevierStyleItalic">nuevo</span> g&#233;nero que se gesta de los a&#241;os sesenta en adelante&#46; Desde la teor&#237;a del g&#233;nero &#40;G&#46; Genette&#44; J&#46; Derrida&#44; A&#46; Fowler&#41;&#44; se demuestra que en el propio acto cr&#237;tico de describir&#47;caracterizar el g&#233;nero se oculta la creaci&#243;n&#47;fundaci&#243;n del mismo&#46; A pesar de la gran cantidad de propuestas cr&#237;ticas que existen&#44; no hay una definici&#243;n que abarque la gran variedad que presenta la modalidad discursiva testimonial&#46; Si bien&#44; cabe decir&#44; las distintas definiciones que se dan sirven para ir trazando un panorama que <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span> parece inabarcable&#46; Mabel Mora&#241;a logra subrayar tres rasgos caracterizadores del g&#233;nero &#8212;sea &#233;ste considerado como <span class="elsevierStyleItalic">nuevo</span> o como la innovaci&#243;n de los testimonios que se hab&#237;an escrito con anterioridad&#8212;&#58; el primero es que todo testimonio est&#225; escrito o bien por el&#47;la propio&#47;a testigo de los acontecimientos que se narran&#44; o bien mediante un&#47;a informante que le transmite la informaci&#243;n a un&#47;a <span class="elsevierStyleItalic">editor&#47;a o transcriptor&#47;a</span> que los narra &#40;testimonio mediato&#44; extendido en Centroam&#233;rica entre las comunidades ind&#237;genas&#41;&#46; De aqu&#237; se puede extraer otro aspecto que se dar&#225; siempre respecto al testimonio&#58; &#233;ste parte del contexto hist&#243;rico convulso que se vive en carne propia&#46; De ah&#237; el segundo rasgo que destaca Mabel Mora&#241;a&#58; la voluntad documentalista&#44; que no est&#225; re&#241;ida con la est&#233;tica ni con el estilo que emplee el&#47;la autor&#47;a del testimonio&#46; Por &#250;ltimo&#44; la relaci&#243;n entre ficci&#243;n&#47;realidad&#44; o dicho de otro modo&#44; entre literatura e historia&#44; dos v&#237;as de conocimiento que no se excluyen&#44; sino que se complementan para revisar el pasado y dejar en herencia al presente su legado&#46;<a name="p64"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La b&#250;squeda de una definici&#243;n satisfactoria se completa con el trazado por parte de la cr&#237;tica literaria de diversas genealog&#237;as que&#44; al parecer de Elzbieta Sklodovska&#44; var&#237;an en funci&#243;n de los conocimientos e intereses del cr&#237;tico que las realiza&#46; As&#237; pues&#44; no es extra&#241;o que el testimonio se emparente con la literatura documentalista europea de los a&#241;os treinta &#40;A&#46; M&#46; Amar S&#225;nchez&#41;&#44; con las cr&#243;nicas de Indias y la literatura can&#243;nica del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> al <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> del continente &#40;Gustavo V&#46; Garc&#237;a&#41; o con la pedagog&#237;a libertaria de los oprimidos y la Teolog&#237;a de la Liberaci&#243;n que a&#250;na &#233;tica y est&#233;tica &#40;G&#46; Y&#250;dice&#41;&#46; De nuevo&#44; las genealog&#237;as propuestas ilustran posicionamientos cr&#237;ticos e interpretativos distintos e igualmente sugerentes para abordar la lectura de los testimonios que&#44; desde mi punto de vista&#44; precisa de un pacto de lectura que dote de verificabilidad &#91;<span class="elsevierStyleItalic">veritas factum</span>&#93; a la narraci&#243;n testimonial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual modo&#44; las taxonom&#237;as que se proponen son muy variadas&#46; Pese a la diversidad de tipolog&#237;as que se establecen a fin de clasificar los testimonios&#44; las aproximaciones descritas de V&#46; Casaus&#44; M&#46; Randall&#44; N&#46; Strejilevich&#44; K&#46; Biermann y E&#46; Sklodovska se basan en el mismo criterio clasificatorio&#58; el espectro que hay entre la historia y la ficci&#243;n&#44; es decir&#44; en un extremo se situar&#237;an aquellos testimonios que apuestan por narrar lo que acontece al testigo en determinado contexto desde un grado cero de la escritura&#44; y en el otro extremo se situar&#237;an las novelas testimoniales&#44; en las que el estilo literario y la elaboraci&#243;n escrituraria es m&#225;s evidente&#46;</p></li></ul></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como puede deducirse de lo que se ha dicho hasta aqu&#237;&#44; la labor que realiz&#243; la cr&#237;tica literaria fue crucial para darle un espacio al testimonio entre los g&#233;neros literarios&#44; asegurando as&#237; un legado necesario para nuestro presente&#46;<a name="p65"></a></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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