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Reseñas
Oswaldo Estrada [ed.], Senderos de violencia. Latinoamérica y sus narrativas armadas, Valencia, Albatros Ediciones, 2015, 367 pp. (Serie Palabras de América, 1). 10.22201/cialc.24486914e.2017.64.56843
Francisco Ramírez Treviño
cialc-unam
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en su conjunto&#44; &#8220;crean una especie de memoria contrahegem&#243;nica&#44; en tanto que se enfrentan al poder y a las historias oficiales&#8221;&#46; La intenci&#243;n de la artista es hacer visibles esos objetos por medio de su proyecto Blue Circle Intervention&#44; para as&#237; protegerlos y hacerlos visibles a otros&#46; La imagen de portada es&#44; pues&#44; un indicio que condensa la intenci&#243;n y la voluntad del libro&#58; recolectar y darle sentido a un conjunto de textos relacionados con la violencia en Am&#233;rica Latina de los &#250;ltimos a&#241;os&#44; y hacer posible que &#233;stos conmuevan e interpelen a los lectores&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oswaldo Estrada se dio a la tarea de recopilar y ordenar un conjunto de excepcionales textos sobre la violencia del pasado y del presente en Am&#233;rica Latina&#46; En este caso&#44; recopilar y ordenar no suponen un ejercicio mec&#225;nico y as&#233;ptico&#44; sino que son los vectores que potencian y dan sentido a una importante y reveladora muestra de la producci&#243;n literaria y acad&#233;mica sobre las muchas violencias &#40;militar&#44; guerrillera&#44; pol&#237;tica&#44; criminal&#44; estructural&#44; simb&#243;lica&#41; presentes en las realidades cotidianas de muchos pa&#237;ses del continente&#46; Sin duda&#44; la indiferencia es inevitable para el compilador&#44; los colaboradores y&#44; por supuesto&#44; para los lectores&#46; Imposible ante la magnitud y la persistencia de la violencia en Am&#233;rica Latina&#59; ante el desgarramiento y el dolor que provoca&#59; ante la indiferencia&#44; el cinismo o la connivencia que la justifican y promueven&#59; ante la evidencia de que est&#225; all&#237;&#44; aqu&#237;&#44; que ha estado siempre entre nosotros&#46;<a name="p293"></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo ha reaccionado la literatura m&#225;s reciente de Am&#233;rica Latina ante estas realidades&#63; Esta pregunta o&#44; m&#225;s bien&#44; las posibles respuestas a &#233;sta&#44; le confieren su estructura reflexiva y argumental al libro&#44; que no tiene&#44; y esto es agradecible y estimulante&#44; una pretensi&#243;n can&#243;nica&#44; sino que aspira a ser dial&#243;gico en el sentido m&#225;s esencial y trascendente&#58; en el de motivar la confluencia de saberes y experiencias consolidados&#44; pero tambi&#233;n de motivar cuestionamientos expl&#237;citos e incertidumbres inc&#243;modas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo se narra la violencia latinoamericana del presente o las heridas abiertas del &#250;ltimo tercio del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#63; &#191;C&#243;mo se cuenta el horror de las dictaduras militares en Argentina y en Chile&#44; el conflicto interno en Per&#250; de los ochenta y noventa&#44; las guerras civiles de Centroam&#233;rica&#44; el auge del narcotr&#225;fico y los cr&#237;menes impunes que siguen desangrando al territorio mexicano&#63;&#44; p&#46; 16&#46;<a name="p294"></a></p></span></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;sta es la hoja de ruta de todo este <span class="elsevierStyleItalic">emprendimiento&#46;</span> Pienso en el coordinador y en los autores a los que convoc&#243; como los <span class="elsevierStyleItalic">emprendedores de la memoria</span> de los que habla Elizabeth Jelin&#58; esos hombres y mujeres que&#44; sin ignorar sinsabores y desgracias&#44; tienen claro que&#44; desde el presente es tan necesario abrir la ventana para observar el pasado como tambi&#233;n abrir la puerta para salir en busca del futuro&#44; a pesar de todos los malos augurios que esta voluntad suele concitar&#46; Pero esta tarea no puede llevarse a cabo s&#243;lo desde el entusiasmo&#44; sino que debe tener asideros te&#243;ricos&#44; metodol&#243;gicos y axiol&#243;gicos&#59; es decir&#44; la violencia puede conmovernos o indignarnos&#44; y esto es valioso pero no suficiente por s&#237; mismo&#44; por lo que en este <span class="elsevierStyleItalic">emprendimiento de memoria</span> ser&#225; vital comprender la violencia y sus manifestaciones&#44; sus motivos y mecanismos&#44; su historia y su presente&#58; &#8220;Hay que situarla en su momento hist&#243;rico&#44; entender su ideolog&#237;a&#44; sus dimensiones culturales y la psicolog&#237;a del terror&#46; S&#243;lo as&#237; es posible descubrir&#44; en el terreno de lo simb&#243;lico&#44; el trauma&#44; el miedo&#44; la inseguridad y el sufrimiento ocasionados por la violencia&#8221; &#40;p&#46; 16&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">narrativas armadas</span> de Am&#233;rica Latina constituyen el <span class="elsevierStyleItalic">alma&#44;</span> tormentosa dir&#237;amos&#44; del libro&#46; Es importante citar textualmente&#44; en palabras del editor del volumen&#44; lo que implica este revelador membrete&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Son &#8220;narrativas&#8221; en el sentido m&#225;s amplio de la palabra&#44; en tanto que ellas &#8220;narran&#8221;&#44; desde diversos g&#233;neros&#44; situaciones hist&#243;ricas y posicionamientos ideol&#243;gicos&#44; m&#250;ltiples historias de violencia&#44; episodios traum&#225;ticos&#44; cat&#225;strofes personales o comunitarias&#46; En los mejores casos&#44; estas &#8220;narrativas&#8221; est&#225;n &#8220;armadas&#8221;&#58; nos enfrentan con su talante combatiente&#44; su capacidad contestataria&#44; su esp&#237;ritu de lucha&#44; su prop&#243;sito transgresor y disidente&#46; &#8220;Armadas&#8221; tambi&#233;n se presentan en este libro las lecturas cr&#237;ticas que cuestionan actuales representaciones de la violencia&#44; la despolitizaci&#243;n de ciertos discursos&#44; la comercializaci&#243;n de la memoria&#44; la estetizaci&#243;n del mal y el miedo &#40;pp&#46; 19 y 20&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tal sentido&#44; nadie debe ser llevado al enga&#241;o o la decepci&#243;n&#58; es un libro a la par brutal e inteligente&#44; que lo mismo apalea y estimula&#44; que no busca complacer a nadie&#59; es tambi&#233;n un libro necesario y valiente&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Senderos de violencia</span> se presenta organizado a partir de cuatro cap&#237;tulos troncales&#44; cada uno de los cuales tiene el doble objetivo de abordar&#44; dicho en t&#233;rminos esquem&#225;ticos&#44; una geograf&#237;a determinada y sus violencias definitorias&#46; Cada cap&#237;tulo&#44; adem&#225;s de su pertinente n&#250;mero de art&#237;culos&#44; est&#225; precedido por un texto de creaci&#243;n&#44; de talante biogr&#225;fico-testimonial&#44; de autores que pueden considerarse consagrados en el canon literario latinoamericano del momento&#58; Juan Villoro &#40;&#8220;La alfombra roja&#58; comunicaci&#243;n y narcoterrorismo en M&#233;xico&#8221;&#41;&#44; Rodrigo Rey Rosa &#40;&#8220;La segunda sepultura&#8221;&#41;&#44; Diego Trelles Paz &#40;&#8220;Bioy o la escritura como condici&#243;n l&#237;mite&#8221;&#41; y Lina Meruane &#40;&#8220;Se&#241;ales de nosotros&#8221;&#41;&#46; Estos apetecibles textos&#44; que todo lector agradece&#44; funcionan como anticipo&#44; pero tambi&#233;n como contrapunto de lo que los subsecuentes ensayos ofrecen para complementar y potenciar cada cap&#237;tulo&#46; El sugerente recurso del <span class="elsevierStyleItalic">texto-testimonio</span> no debe ser casual ni ingenuo&#58; para hablar de literatura&#44; primero hay que tener literatura&#59; para hablar de la violencia&#44; primero hay que hablar de c&#243;mo la violencia ha entrado en nuestra vida&#46;<a name="p295"></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer cap&#237;tulo&#44; titulado &#8220;Fronteras de violencia y narcotr&#225;fico&#8221;&#44; est&#225; dedicado &#237;ntegramente a analizar las muchas violencias constitutivas&#44; adyacentes y derivadas de la gran violencia del narcotr&#225;fico en M&#233;xico&#46; Sobresalen en esta secci&#243;n&#44; el texto de Oswaldo Zavala&#44; &#8220;Cad&#225;veres sin historia&#58; la despolitizaci&#243;n de la narconovela negra mexicana contempor&#225;nea&#8221;&#44; y el de Alejandra M&#225;rquez&#44; &#8220;&#8216;All&#225; derecho encuentras algo&#8217;&#58; mujeres y violencia en tres narrativas de la frontera&#8221;&#46; Por supuesto&#44; no carecen de m&#233;rito e inter&#233;s los textos &#8220;La narconarrativa&#58; el papel de la novela y la canci&#243;n en la legitimaci&#243;n de los Grupos Armados Ilegales&#8221;&#44; de Rafael Acosta&#44; y el muy sugerente &#8220;Heterotop&#237;as mexicanas&#58; representaciones de la violencia contra los migrantes centroamericanos indocumentados&#8221;&#44; de Jos&#233; Ram&#243;n Ortigas&#44; que funciona adem&#225;s como un puente con el siguiente cap&#237;tulo&#44; dedicado&#44; dicho <span class="elsevierStyleItalic">grosso modo&#44;</span> a las representaciones de la violencia en el contexto geogr&#225;fico y cultural de Am&#233;rica Central&#46; Considerado en conjunto&#44; el mayor m&#233;rito del primer cap&#237;tulo radica en desenmascarar los diferentes rostros ocultos de la violencia del narcotr&#225;fico&#44; que no puede ser comprendida sin tener en cuenta las varias violencias simb&#243;licas y materiales del neoliberalismo mexicano y global&#46; No menos relevante es el aporte que todos los textos hacen para problematizar las representaciones que simplifican el fen&#243;meno hasta hacerlo parecer&#44; en ocasiones&#44; una interminable persecuci&#243;n entre buenos y malos&#59; un apetitoso mercado para la parafernalia del narco &#40;canciones&#44; pel&#237;culas&#44; camisetas&#41;&#59; o&#44; en el peor de los casos&#44; una manifestaci&#243;n tan absoluta como incomprensible del Mal&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Archivos de violencia latente&#8221; es el t&#237;tulo del segundo cap&#237;tulo&#44; compuesto por tres estudios&#46; El primero est&#225; dedicado a la obra de Rey Rosa&#44; de t&#237;tulo &#8220;Sobre la genealog&#237;a de la violencia&#46; Una lectura de <span class="elsevierStyleItalic">El material humano&#8221;&#44;</span> de la autor&#237;a de Alexandra Ortiz Wallner Mar&#237;a del Carmen Ca&#241;a Jim&#233;nez entrega un texto&#44; valga la expresi&#243;n&#44; de naturaleza palpitante&#58; &#8220;Violencia latente&#58; pasaportes&#44; puertas y murallas en la literatura y el cine centroamericanos&#8221;&#46; Y cierra el apartado un texto que&#44; si bien se aleja de la geograf&#237;a y el contexto de Am&#233;rica Central&#44; ofrece un complemento atinado a los textos previos&#59; se trata de &#8220;Ritos de violencia y h&#225;bitos hegem&#243;nicos en tres representaciones puertorrique&#241;as&#8221;&#44; de John Waldron&#46; Sitenemos en cuenta la invisibilidad&#44; o por los menos la presencia precaria o s&#243;lo espor&#225;dica que la producci&#243;n cultural de Am&#233;rica Central suele padecer en el &#225;mbito de los estudios latinoamericanos&#44; este cap&#237;tulo representa una bienvenida llamada de atenci&#243;n para volver la mirada a esa franja del continente y a sus duras realidades llevadas a la literatura y el cine&#46;<a name="p296"></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer cap&#237;tulo&#44; &#8220;G&#233;neros de violencia&#8221;&#44; est&#225; dedicado &#237;ntegramente a Per&#250;&#46; Y no es para menos&#44; toda vez que la literatura peruana relacionada con el conflicto interno ha sido abundante y pol&#233;mica&#44; un gran repositorio y activador de las muchas memorias en torno a los a&#241;os de la violencia entre Sendero Luminoso y el aparato contrainsurgente del Estado peruano&#46; Se trata&#44; en muchos casos y aspectos&#44; de una literatura de proporciones abrumadoras en el sentido de que en novelas&#44; cuentos&#44; poemas&#44; obras de teatro y testimonios encontramos <span class="elsevierStyleItalic">mucho de todo lo no dicho&#44;</span> relaci&#243;n que con los a&#241;os dejaron casi 70 000 muertos y un pa&#237;s al borde del colapso social y moral&#46; Los tres textos que integran esta parte del libro&#58; &#8220;La violencia en el Per&#250; desde dentro y desde fuera&#8221;&#44; de Liliana Wendorff&#59; &#8220;Las mujeres disparan&#58; im&#225;genes y po&#233;ticas de la violencia en la novela peruana&#8221;&#44; de Roc&#237;o Ferreira&#44; y &#8220;Narrar el horror&#58; nuevos senderos de la violencia simb&#243;lica en la literatura peruana&#8221;&#44; de Oswaldo Estrada&#44; nos presentan nuevos enfoques y apuestas de an&#225;lisis en torno a esa violencia que muchos preferir&#237;an dejar en el pasado y el olvido&#46; Pero ocurre que la memoria es tenaz&#44; aunque se mantenga en silencio o soterrada&#44; sale a la superficie para nombrarse y nombrar los abismos de lo ocurrido&#46; En suma&#44; la producci&#243;n literaria y acad&#233;mica sobre el conflicto en Per&#250; deja claro que &#233;ste se encuentra lejos de ser un cap&#237;tulo cerrado de la historia reciente del pa&#237;s&#44; la cual&#44; justamente&#44; puede ser re-interpretada y&#44; sobre todo&#44; re-interpelada&#44; por medio de la literatura y el arte&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cierra el desarrollo del libro el cuarto cap&#237;tulo &#8220;Fracturas de la memoria&#8221;&#44; compuesto a partir de estudios dedicados a las experiencias de violencia pol&#237;tica y profunda fractura vivencial y simb&#243;lica&#44; derivadas de las dictaduras militares de Chile y Argentina&#46; Componen este apartado los textos de Dianna C&#46; Niebylski&#44; &#8220;En Estado de violencia&#58; abyecci&#243;n y miseria en <span class="elsevierStyleItalic">Impuesto a la carne</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Fuerzas especiales</span> de Diamela Eltit&#8221;&#59; Ksenija Bilbija&#44; &#8220;Transacciones y f&#40;r&#41;acturas neoliberales&#58; el valor de la pena desde Luz Arce a Arturo Fontaine&#8221;&#59; Corinne Pubill&#44; &#8220;Represores y torsi&#243;n po&#233;tica de resistencia en <span class="elsevierStyleItalic">Madrugada negra</span> de Cristi&#225;n Rodr&#237;guez&#8221;&#44; y Fernando Reati &#47;&#8216;Complicidad social y responsabilidad individual en la posdictadura argentina&#8221;&#46; El colof&#243;n del cap&#237;tulo y del libro lo cierra un texto h&#237;brido&#44; &#8220;Cuerpos y ausencias&#46; Por una po&#233;tica de la memoria&#8221;&#44; de Sandra Lorenzano&#44; quien se ubica a medio camino entre la creaci&#243;n y el ensayo&#44; y realiza un puntual repaso por un conjunto representativo de experiencias memoriales argentinas&#44; propias del clima de &#233;poca de reconocimiento nacional de los cr&#237;menes y horrores de la dictadura&#46;<a name="p297"></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al final&#44; despu&#233;s de leer este libro&#44; que habla con inteligencia pero tambi&#233;n con pasi&#243;n sobre el pasado y el presente de la violencia en nuestro continente&#44; que la literatura se ha empe&#241;ado en no dejar pasar&#44; y hacerlo por igual con intensidad&#44; sorpresa&#44; indignaci&#243;n&#44; esperanza&#44; decepci&#243;n&#44; asco o tristeza&#44; el lector&#44; con toda su carga de ideas y sentimientos a cuestas&#44; no puede sino recuperar una parte del poema de Blanca Varela que abre el volumen&#58; &#8220;qu&#233; horrible dolor en los ojos &#47; qu&#233; agua amarga en la boca &#47; de aquel intolerable mediod&#237;a &#47; en que m&#225;s r&#225;pida m&#225;s lenta &#47; m&#225;s antigua y oscura que la muerte &#47; a mi lado &#47; coronada de moscas &#47; pas&#243; la vida&#8221;&#46; Este no es un libro que hable de la violencia de la vida y la muerte que pasan all&#225; lejos&#44; siempre lejos&#46; Es un libro que nos habla de nuestro aqu&#237; y ahora&#46; &#201;ste no es&#44; pues&#44; un libro de erudici&#243;n&#44; aunque lo sea&#44; no es un libro sobre la mezquindad&#44; el odio y el pozo insondable de la estupidez humana&#44; aunque lo sea&#59; es&#44; ante todo&#44; o tendr&#237;a que ser&#44; un libro de amor&#44; de verdad y de esperanza&#44; que podr&#237;a &#8220;ayudar a que amanezca&#8221;&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 4 1 5
2024 Octubre 15 10 25
2024 Septiembre 22 8 30
2024 Agosto 24 7 31
2024 Julio 64 8 72
2024 Junio 18 7 25
2024 Mayo 16 11 27
2024 Abril 13 6 19
2024 Marzo 21 14 35
2024 Febrero 33 19 52
2024 Enero 42 30 72
2023 Diciembre 29 26 55
2023 Noviembre 41 36 77
2023 Octubre 56 36 92
2023 Septiembre 37 11 48
2023 Agosto 31 23 54
2023 Julio 25 13 38
2023 Junio 22 16 38
2023 Mayo 8 21 29
2023 Abril 17 10 27
2023 Marzo 15 13 28
2023 Febrero 15 12 27
2023 Enero 14 7 21
2022 Diciembre 18 6 24
2022 Noviembre 25 4 29
2022 Octubre 17 9 26
2022 Septiembre 15 14 29
2022 Agosto 13 12 25
2022 Julio 10 6 16
2022 Junio 26 15 41
2022 Mayo 15 7 22
2022 Abril 15 11 26
2022 Marzo 11 10 21
2022 Febrero 22 10 32
2022 Enero 21 14 35
2021 Diciembre 19 18 37
2021 Noviembre 19 13 32
2021 Octubre 26 11 37
2021 Septiembre 12 14 26
2021 Agosto 29 6 35
2021 Julio 18 5 23
2021 Junio 23 6 29
2021 Mayo 14 4 18
2021 Abril 67 31 98
2021 Marzo 20 7 27
2021 Febrero 10 10 20
2021 Enero 18 16 34
2020 Diciembre 19 8 27
2020 Noviembre 10 5 15
2020 Octubre 9 8 17
2020 Septiembre 20 12 32
2020 Agosto 19 8 27
2020 Julio 17 22 39
2020 Junio 15 9 24
2020 Mayo 14 7 21
2020 Abril 10 5 15
2020 Marzo 29 10 39
2020 Febrero 24 2 26
2020 Enero 20 4 24
2019 Diciembre 23 10 33
2019 Noviembre 23 5 28
2019 Octubre 18 4 22
2019 Septiembre 24 5 29
2019 Agosto 7 5 12
2019 Julio 28 7 35
2019 Junio 31 8 39
2019 Mayo 37 8 45
2019 Abril 51 7 58
2019 Marzo 10 3 13
2019 Febrero 18 3 21
2019 Enero 12 2 14
2018 Diciembre 7 4 11
2018 Noviembre 19 11 30
2018 Octubre 30 5 35
2018 Septiembre 12 10 22
2018 Agosto 3 0 3
2018 Julio 17 3 20
2018 Junio 14 1 15
2018 Mayo 22 10 32
2018 Abril 12 1 13
2018 Marzo 11 1 12
2018 Febrero 8 2 10
2018 Enero 19 1 20
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2017 Noviembre 6 0 6
2017 Octubre 13 1 14
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