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Reseña de libros
Alejandro Higashi
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
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el poema&#46; Este libro de Evodio Escalante representa bien el lance intelectual donde&#44; pese a su tama&#241;o m&#225;s bien compacto &#40;apenas poco m&#225;s del centenar de p&#225;ginas&#41;&#44; se advierte el desarrollo de un pensamiento sint&#233;tico y maduro&#44; dispuesto a sugerir ideas y&#44; en la misma proporci&#243;n&#44; a arriesgarse por caminos originales para entender el contexto po&#233;tico y filos&#243;fico detr&#225;s del <span class="elsevierStyleItalic">Canto a un dios mineral</span> de Jorge Cuesta y con ello el poema mismo&#59; a veces&#44; incluso&#44; en varias direcciones al mismo tiempo&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; su naturaleza intr&#233;pida se nos devela desde las primeras p&#225;ginas cuando en un Prefacio &#40;9-10&#41;&#44; breve y anecd&#243;tico&#44; Evodio Escalante recuerda c&#243;mo&#44; a principio de los a&#241;os ochenta&#44; Rub&#233;n Salazar Mall&#233;n le pregunt&#243; durante una tertulia improvisada&#58; &#8220;&#191;Y qu&#233; opina usted del <span class="elsevierStyleItalic">Canto a un dios mineral</span>&#63;&#8221;&#44; a lo que Escalante respondi&#243;&#58; &#8220;No puedo opinar porque no entiendo el poema&#8221; &#40;10&#41;&#46; Este sentimiento de impotencia es el que dejan los grandes poemas&#59; recordemos que&#44; como nos cuenta Jos&#233; Pascual Bux&#243;&#44; el canario Pedro &#193;lvarez de Lugo&#44; muerto en 1706&#44; &#8220;ley&#243; y reley&#243; muchas veces&#8221; el <span class="elsevierStyleItalic">Primero sue&#241;o</span> de sor Juana &#8220;y&#44; al final&#44; confes&#243; &#8216;ingenuamente&#8217; haberlo entendido muy poco&#8221;&#59; considerando que eran muchos los lectores que naufragar&#237;an tambi&#233;n en ese &#8220;oscuro laberinto y continuado enigma&#8221;&#44; termin&#243; por redactar una <span class="elsevierStyleItalic">Ilustraci&#243;n al sue&#241;o de la D&#233;cima Musa</span> de varios folios &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Sor Juana In&#233;s de la Cruz&#46; El sentido y la letra</span>&#44; 2010&#44; 260&#41;&#46; La an&#233;cdota de la tertulia en casa de Salazar Mall&#233;n me parece fundamental para descifrar el estilo y estructura de todo el libro que nos propone Escalante&#44; an&#225;logo en muchas cosas a la <span class="elsevierStyleItalic">Ilustraci&#243;n</span> de Pedro &#193;lvarez de Lugo&#58; se trata de un ejercicio hermen&#233;utico en el que&#44; desde una compleja trama de referencias filos&#243;ficas asequibles a Cuesta durante los a&#241;os de redacci&#243;n del poema y desde pistas que continuamente se criban del otro poema imprescindible de la literatura mexicana&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Muerte sin fin</span>&#44; de Jos&#233; Goros-tiza&#44; el cr&#237;tico explica lira a lira el poema completo&#46; Seg&#250;n este plan&#44; el libro<a name="p214"></a> se divide en un cap&#237;tulo instrumental con los conceptos b&#225;sicos que permiten al lector entender el sentido y la intenci&#243;n del poema &#40;&#8220;Introducci&#243;n&#46; Bases filos&#243;ficas del poema&#8221;&#44; 11-34&#41;&#44; al que le siguen cuatro cap&#237;tulos m&#225;s&#44; de acuerdo a la organizaci&#243;n en cuatro secciones advertida en las 37 liras del poema&#44; divisi&#243;n propuesta por el mismo Escalante desde 1988 y que confirma ahora&#44; como una composici&#243;n musical iniciada con un <span class="elsevierStyleItalic">allegro moderato</span>&#44; seguida por un <span class="elsevierStyleItalic">scherzo</span> hasta un <span class="elsevierStyleItalic">adagio</span> angustiante y concluida con un <span class="elsevierStyleItalic">allegro</span> triunfal&#44; con partes sim&#233;tricas&#44; todas de 9 liras salvo la final&#44; con 10 &#40;&#8220;Un paseo por el mundo fenom&#233;nico&#8221;&#44; 35-43&#59; &#8220;El Narciso de la inmovilidad&#8221;&#44; 45-52&#59; &#8220;El poder de la roca&#8221;&#44; 53-68&#59; &#8220;El se&#241;or del tiempo&#8221;&#44; 69-90&#41;&#46; El libro tiene dos finales complementarios&#58; un &#8220;Ep&#237;logo&#8221; &#40;91-93&#41; donde Escalante da una ligera muestra de los problemas que conlleva la interpretaci&#243;n de un poema inacabado y un &#8220;Ap&#233;ndice&#46; &#8216;Monsieur Teste&#8217; a prueba&#8221; &#40;95-102&#41;&#44; en el que revisa y eval&#250;a cr&#237;ticamente los principales argumentos sobre la &#8220;leyenda negra&#8221; de Cuesta y del <span class="elsevierStyleItalic">Canto a un dios mineral</span>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#8220;Introducci&#243;n&#46; Bases filos&#243;ficas del poema&#8221; &#40;11-34&#41;&#44; Evodio Escalante une los tres hilos de las grandes madejas que considera fundamentales para entender el origen y los alcances de este poema filos&#243;fico&#58; Heidegger&#44; Nietzsche y <span class="elsevierStyleItalic">Muerte sin fin</span> de Gorostiza&#46; La presentaci&#243;n es gradual y va de la mera conexi&#243;n anecd&#243;tica entre Jorge Cuesta y cada uno de estos universos &#40;las traducciones a las que Cuesta pudo acceder para conocer a Heidegger&#44; su admiraci&#243;n por la obra de Nietzsche expresada en algunos trabajos y su identificaci&#243;n con sendos tramos de su biograf&#237;a&#44; o los paralelos del <span class="elsevierStyleItalic">Canto</span> con otro gran poema filos&#243;fico como <span class="elsevierStyleItalic">Muerte sin fin</span>&#41;&#44; hasta la formulaci&#243;n de conceptos complejos &#40;tan complejos como la propia personalidad del autor analizado&#41; que ser&#225;n cardinales despu&#233;s para entender los principales argumentos del an&#225;lisis&#46; Uno de ellos&#44; tomado de &#8220;El arte moderno&#8221;&#44; ser&#225; el de &#8220;irracionalismo objetivo&#8221;&#44; una concepci&#243;n cr&#237;tica del ser como un desplazamiento de toda concepci&#243;n individualista y que el propio Escalante&#44; a partir de una lectura atenta de la obra de Cuesta&#44; define como &#8220;una <span class="elsevierStyleItalic">deposici&#243;n</span> &#40;o incluso&#44; si puedo forzar la nota&#44; una &#8216;deyecci&#243;n&#8217;&#41; del sujeto moderno&#44; un abandono radical de todo subjetivismo en favor de un objetivismo a cuyo <span class="elsevierStyleItalic">amparo desamparado</span> &#40;si se me permite el ox&#237;moron&#41; tendr&#237;a que discurrir la existencia contempor&#225;nea&#8221; &#40;21&#41;&#46; Se trata de una concepci&#243;n del ser art&#237;stico que Escalante enlaza con la &#8220;muerte del autor&#8221; como una forma de trascender en el lenguaje&#44; lo que para Cuesta representar&#237;a una experiencia a la postre aniquiladora&#58; &#8220;la &#8216;muerte del autor&#8217;&#44; en dado caso &#8212;escribe Evodio Escalante&#8212;&#44; no habr&#237;a que tomarla como un enunciado filos&#243;fico&#44; abstracto&#44; de tipo especulativo&#44; sino como una <span class="elsevierStyleItalic">experiencia</span> rigurosa y a la vez devastadora a partir de la cual el poeta puede concebir y escriturar su obra&#44; concibi&#233;ndose a s&#237; mismo como un &#8216;puente&#8217; entre el presente y la incierta &#40;pero no menos inevitable&#41; posteridad&#8221; &#40;23&#41;&#46;<a name="p215"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#8220;Un paseo por el mundo fenom&#233;nico&#8221; &#40;35-43&#41;&#44; Escalante revisa las primeras nueve liras como un marco general&#44; en el que se presenta la percepci&#243;n del mundo exterior y&#44; de forma simult&#225;nea y en una progresi&#243;n azarosa&#44; diferentes estados de conciencia del yo l&#237;rico&#44; expresados en la f&#243;rmula complementaria <span class="elsevierStyleItalic">veo</span> y <span class="elsevierStyleItalic">deseo</span>&#46; Escalante presenta la mirada como una forma del espacio mismo y al &#8220;ser ah&#237;&#8221; heideggeriano &#40;o &#8220;estar ah&#237;&#8221;&#44; en una traducci&#243;n m&#225;s afinada&#41; como la estructura fundamental del ser&#44; progresivamente develada a lo largo de estas nueve liras para convertirse&#44; hacia la s&#233;ptima estrofa&#44; en un &#8220;ser ah&#237;&#8221; que deja de &#8220;estar&#8221; y se transfigura en una descripci&#243;n impersonal del mundo y de los procesos intelectuales y espirituales del individuo de origen&#46; La roca se convertir&#225; en un zigoto&#44; transformado por su propia conciencia material y&#44; en cierto sentido&#44; violado al despertar de su inconciencia material a su conciencia material en un trayecto salpicado continuamente por la violencia del hecho &#40;en la p&#225;gina 42&#44; Escalante se refere incluso a &#8220;una violaci&#243;n &#8216;impersonal&#8217;&#8221;&#41;&#46; En &#8220;El Narciso de la inmovilidad&#8221; &#40;45-52&#41;&#44; se presenta el an&#225;lisis de la siguiente secci&#243;n&#44; estrofas 10 a 18&#44; titulado &#8220;Los enga&#241;os de la fjeza&#8221;&#59; aqu&#237;&#44; el Narciso de Cuesta no se deleita en el disfrute de su propia belleza&#44; sino en el de su ser inmutable&#44; en un <span class="elsevierStyleItalic">scherzo</span> que arranca con un simulacro de permanencia existencial artificioso y artero que sirve para develar con mayor fulgor&#44; liras despu&#233;s&#44; la ineludible transformaci&#243;n del ser como destino &#250;ltimo&#46; En &#8220;El poder de la roca&#8221; &#40;53-68&#41;&#44; la lectura de las estrofas 19 a 27 permite a Escalante presentar otras estaciones de este viaje desde y hacia el ser&#44; donde la roca y la obra de arte intentan esculpir el espect&#225;culo de un momento en la b&#250;squeda desesperada de su perduraci&#243;n&#46; La secci&#243;n es un <span class="elsevierStyleItalic">adagio</span> pre&#241;ado de angustia&#44; &#8220;un bloque de experiencia en la que el sujeto que habla se coloca de cara ante la aniquilaci&#243;n permanente de la sustancia del universo&#8221; &#40;55&#41;&#46; Ante el v&#233;rtigo que le produce esta contemplaci&#243;n&#44; el ser terminar&#225; por refugiarse en la memoria m&#225;s profunda&#44; aquella memoria reprimida que no llega a la conciencia&#44; historia &#8220;muda&#8221; que Escalante propone deber&#237;a entenderse desde la homonimia &#40;&#8220;muda&#8221; y &#8220;mudada&#8221;&#44; silente y transformada&#41; como un contenido que se ajusta a su continente sin que compartan una verdadera identidad &#40;Escalante&#44; con cautela&#44; apuesta por una conciencia femenina en un cuerpo masculino&#41;&#46; En &#8220;El se&#241;or del tiempo&#8221; &#40;69-90&#41;&#44; Escalante nos muestra el <span class="elsevierStyleItalic">allegro</span> triunfal que sustituye la angustia ante la fugacidad esencial de la materia&#44; donde el mutismo previo da paso al ascenso del lenguaje y al <span class="elsevierStyleItalic">fiat</span> creador&#44; en forma de canto po&#233;tico &#40;liras 28 a 37&#41;&#46; La frustrada uni&#243;n de la materia y el esp&#237;ritu inicial se consolida en el lenguaje y en su capacidad para nombrar las cosas hasta conquistar la temporalidad por medio de los nombres&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estructura del libro apuesta por plantear problemas&#44; pero no por una soluci&#243;n &#250;nica&#46; De ah&#237; que el desenlace de los cap&#237;tulos previos sean dos re-flexiones distintas&#44; pero complementarias&#58; por un lado&#44; la precaria fijaci&#243;n<a name="p216"></a> textual de un texto &#8220;condenado a existir en una forma que me gustar&#237;a llamar coloidal&#8221;&#44; fijado por &#8220;los editores &#40;y&#44; en su caso&#44; los cr&#237;ticos&#41;&#8221;&#44; pero desarticulado de inmediato por &#8220;el sentido que siempre encuentra bifurcaciones&#8221; &#40;92&#41;&#59; por el otro&#44; la posibilidad&#44; pese a la voluntad expl&#237;cita del cr&#237;tico por apartarse de ella&#44; de interpretar este proceso transformador desde la biograf&#237;a del poeta y los episodios m&#225;s conocidos&#58; la homosexualidad&#44; la locura&#44; el intento de emasculaci&#243;n y el suicidio&#46; Ambos finales son adecuados para un trayecto lleno de sobresaltos y desv&#237;os&#58; la inestabilidad textual y el flujo constante del sentido nos recuerdan que toda cr&#237;tica es un esfuerzo por estabilizar algo que&#44; en esencia&#44; resulta inestable&#59; la compleja vida de Cuesta avanza en paralelo con la complejidad de su obra po&#233;tica y si una no explica a la otra&#44; al menos resulta obvio que se entrecruzan m&#225;s de una vez&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Metaf&#237;sica y delirio</span> representa una inmersi&#243;n en el oscuro laberinto del <span class="elsevierStyleItalic">Canto a un dios mineral</span>&#44; visto desde sus propias leyes po&#233;ticas&#44; pero sin descartar un rico y sugestivo contexto filos&#243;fico que atraviesa el poema y lo nutre con nuevos sentidos&#46; Un pertinente pr&#243;logo a uno de los poemas m&#225;s herm&#233;ticos de la literatura mexicana moderna que ilumina muchos de sus recintos m&#225;s oscuros y conduce al lector de galer&#237;a en galer&#237;a para mostrarle que&#44; todo aquello que en la oscuridad parece un enigma irresoluble&#44; a la luz de la intenci&#243;n filo-s&#243;fica se transforma en el teatro de sombras de un esp&#237;ritu sensible y delicado&#59; sombras proyectadas sobre un escenario intelectual&#44; aunque su origen resulte muy distinto&#46; Si el <span class="elsevierStyleItalic">Canto a un dios mineral</span> representa un ejercicio magistral de inteligencia po&#233;tica&#44; el de Evodio Escalante propone una fuerza semejante&#44; pero de signo contrario&#58; las maniobras hermen&#233;uticas para comprenderlo y fundar&#44; sobre el nicho de la intelecci&#243;n&#44; el del disfrute po&#233;tico&#46; Como se&#241;ala el mismo Escalante en las primeras p&#225;ginas de su estudio&#44; &#8220;la verdad del goce es&#44; sin dilaci&#243;n alguna&#44; la verdad de la comprensi&#243;n&#8221; &#40;10&#41;&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01882546
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Octubre 4 4 8
2024 Septiembre 7 4 11
2024 Agosto 13 8 21
2024 Julio 4 2 6
2024 Junio 3 4 7
2024 Mayo 5 1 6
2024 Abril 5 2 7
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2019 Septiembre 18 2 20
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2018 Julio 1 1 2
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