covid
Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educac...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria
Academic goals, learning strategies and academic achievement in Secondary Education
S. Rodrígueza,
Autor para correspondencia
susana@udc.es

Autor para correspondencia.
, I. Piñeiroa, B. Regueiroa, E. Gayob, A. Vallea
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
b Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación, Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra, España
Leído
6188
Veces
se ha leído el artículo
1821
Total PDF
4367
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S021267961470012X"
  "issn" => "02126796"
  "doi" => "10.1016/S0212-6796(14)70012-X"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
  "aid" => "70012"
  "copyright" => "Universidad de Oviedo"
  "copyrightAnyo" => "2014"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Magister. 2014;26:1-9"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 3176
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 41
      "HTML" => 2218
      "PDF" => 917
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S0212679614700131"
    "issn" => "02126796"
    "doi" => "10.1016/S0212-6796(14)70013-1"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
    "aid" => "70013"
    "copyright" => "Universidad de Oviedo"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Magister. 2014;26:10-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1901
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 37
        "HTML" => 1132
        "PDF" => 732
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Diferencias en la ocupación del tiempo libre entre los escolares que practican deporte federado y no federado"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "10"
          "paginaFinal" => "17"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Leisure time between schoolchildren who play federated and no federated sport"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "M. Isorna Folgar, A. Rial Boubeta, R. Vaquero-Cristóbal"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "M."
              "apellidos" => "Isorna Folgar"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "A."
              "apellidos" => "Rial Boubeta"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "R."
              "apellidos" => "Vaquero-Cristóbal"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212679614700131?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S0212679614700131/v1_201410280030/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:13 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria"
    "tieneTextoCompleto" => 0
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "1"
        "paginaFinal" => "9"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "S. Rodríguez, I. Piñeiro, B. Regueiro, E. Gayo, A. Valle"
        "autores" => array:5 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "S."
            "apellidos" => "Rodríguez"
            "email" => array:1 [
              0 => "susana@udc.es"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "I&#46;"
            "apellidos" => "Pi&#241;eiro"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "B&#46;"
            "apellidos" => "Regueiro"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "E&#46;"
            "apellidos" => "Gayo"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          4 => array:3 [
            "nombre" => "A&#46;"
            "apellidos" => "Valle"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Psicolog&#237;a Evolutiva y de la Educaci&#243;n&#44; Universidad de A Coru&#241;a&#44; A Coru&#241;a&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Psicolog&#237;a Evolutiva y Comunicaci&#243;n&#44; Universidad de Vigo&#44; Vigo&#44; Pontevedra&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#42;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Academic goals&#44; learning strategies and academic achievement in Secondary Education"
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2013-12-05"
    "fechaAceptado" => "2014-07-22"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec357463"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Estrategias de aprendizaje"
            1 => "Metas acad&#233;micas"
            2 => "Rendimiento acad&#233;mico"
            3 => "Educaci&#243;n secundaria"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec357462"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Learning strategies"
            1 => "Academic goals"
            2 => "Academic achievement"
            3 => "Secondary education"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En este art&#237;culo se analizan las relaciones entre las metas vinculadas al aprendizaje&#44; al rendimiento y a otros motivos como la b&#250;squeda de valoraci&#243;n social&#44; de recompensas externas o de evitaci&#243;n de castigos&#44; y el rendimiento acad&#233;mico obtenido por estudiantes de la Educaci&#243;n Secundaria Obligatoria &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>447&#41;&#46; Los resultados sugieren una vinculaci&#243;n positiva entre las estrategias cognitivas de elaboraci&#243;n y las calificaciones obtenidas en ciencias sociales y matem&#225;ticas&#59; al tiempo que el rendimiento en lengua inglesa o ciencias naturales podr&#237;a depender en mayor medida de estrategias m&#225;s b&#225;sicas como la selecci&#243;n&#46; Por otra parte&#44; la planificaci&#243;n puede relacionarse positivamente con el rendimiento acad&#233;mico en ciencias sociales&#44; lengua castellana o matem&#225;ticas&#44; y la supervisi&#243;n puede convertirse en un recurso &#250;til en &#225;reas como la lengua castellana o las ciencias naturales&#46; En general&#44; los resultados muestran que niveles altos en las metas orientadas al aprendizaje y en las metas centradas en la obtenci&#243;n de un trabajo futuro digno suelen estar asociados tambi&#233;n con los mejores niveles de rendimiento acad&#233;mico en la mayor parte de las asignaturas&#46; En cambio&#44; los niveles m&#225;s altos en las metas orientadas al yo tanto por implicaci&#243;n como por evitaci&#243;n derivadas de una defensa del yo&#44; y en las metas centradas en la evitaci&#243;n de castigos aparecen vinculados generalmente con los niveles de rendimiento m&#225;s bajos en la mayor parte de las asignaturas&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In this paper we analyze the relationships between learning goals&#44; performance goals&#44; and other motives like giving social approval&#44; obtaining external rewards or avoiding punishment and academic achievement&#46; A total of 447 obligatory secondary education students participated in this study&#46; The results suggest a positive link between elaboration strategies and scores on Social Sciences and Mathematics&#59; while performance in English Language or Natural Sciences could depend more heavily on basic strategies such as selection&#46; On the other hand&#44; planning can relate positively to academic performance in Social Sciences&#44; Spanish Language or Mathematics and monitoring can be a useful resource in the areas of Spanish Language or Natural Sciences&#46; In general&#44; results suggested that high learning goals and the desire to obtain a decent job in the future are associated with the best academic achievement in most of subjects&#46; On the other hand&#44; high ego-oriented goals&#44; both performance-approach goal orientation and performance-avoidance goal orientation&#44; and high desire to avoid punishment&#44; are associated with low academic achievement&#46;</p>"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S021267961470012X/v1_201410280030/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "21071"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Art&#237;culos de investigaci&#243;n"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S021267961470012X/v1_201410280030/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021267961470012X?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02126796
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 10 4 14
2024 Octubre 82 12 94
2024 Septiembre 70 9 79
2024 Agosto 34 5 39
2024 Julio 50 7 57
2024 Junio 66 14 80
2024 Mayo 49 12 61
2024 Abril 63 16 79
2024 Marzo 43 13 56
2024 Febrero 24 13 37
2024 Enero 38 14 52
2023 Diciembre 22 12 34
2023 Noviembre 31 10 41
2023 Octubre 36 19 55
2023 Septiembre 24 10 34
2023 Agosto 34 6 40
2023 Julio 52 16 68
2023 Junio 42 5 47
2023 Mayo 60 10 70
2023 Abril 50 12 62
2023 Marzo 50 18 68
2023 Febrero 17 32 49
2023 Enero 25 33 58
2022 Diciembre 26 23 49
2022 Noviembre 30 28 58
2022 Octubre 31 34 65
2022 Septiembre 20 20 40
2022 Agosto 32 19 51
2022 Julio 24 15 39
2022 Junio 34 19 53
2022 Mayo 26 21 47
2022 Abril 18 19 37
2022 Marzo 27 14 41
2022 Febrero 37 12 49
2022 Enero 37 20 57
2021 Diciembre 45 20 65
2021 Noviembre 47 22 69
2021 Octubre 37 23 60
2021 Septiembre 28 13 41
2021 Agosto 30 19 49
2021 Julio 18 16 34
2021 Junio 27 18 45
2021 Mayo 35 14 49
2021 Abril 122 25 147
2021 Marzo 67 3 70
2021 Febrero 59 14 73
2021 Enero 47 17 64
2020 Diciembre 40 7 47
2020 Noviembre 64 24 88
2020 Octubre 37 16 53
2020 Septiembre 35 17 52
2020 Agosto 15 15 30
2020 Julio 9 10 19
2020 Junio 10 9 19
2020 Mayo 19 16 35
2020 Abril 13 12 25
2020 Marzo 21 22 43
2020 Febrero 16 13 29
2020 Enero 8 12 20
2019 Diciembre 9 17 26
2019 Noviembre 13 16 29
2019 Octubre 11 14 25
2019 Septiembre 17 16 33
2019 Agosto 6 3 9
2019 Julio 17 14 31
2019 Junio 37 34 71
2019 Mayo 75 83 158
2019 Abril 36 47 83
2019 Marzo 9 10 19
2019 Febrero 9 17 26
2019 Enero 3 13 16
2018 Diciembre 7 9 16
2018 Noviembre 9 9 18
2018 Octubre 8 12 20
2018 Septiembre 21 4 25
2018 Agosto 6 2 8
2018 Julio 5 11 16
2018 Junio 6 6 12
2018 Mayo 13 12 25
2018 Abril 5 10 15
2018 Marzo 13 5 18
2018 Febrero 7 5 12
2018 Enero 6 3 9
2017 Diciembre 12 3 15
2017 Noviembre 10 42 52
2017 Octubre 16 29 45
2017 Septiembre 9 12 21
2017 Agosto 5 7 12
2017 Julio 3 6 9
2017 Junio 9 6 15
2017 Mayo 8 2 10
2017 Abril 14 2 16
2017 Marzo 13 15 28
2017 Febrero 7 2 9
2017 Enero 9 2 11
2016 Diciembre 18 5 23
2016 Noviembre 21 10 31
2016 Octubre 21 14 35
2016 Septiembre 24 2 26
2016 Agosto 21 2 23
2016 Julio 57 2 59
2016 Junio 111 23 134
2016 Mayo 124 42 166
2016 Abril 84 24 108
2016 Marzo 101 26 127
2016 Febrero 82 18 100
2016 Enero 79 19 98
2015 Diciembre 85 20 105
2015 Noviembre 128 14 142
2015 Octubre 105 19 124
2015 Septiembre 77 12 89
2015 Agosto 120 11 131
2015 Julio 66 7 73
2015 Junio 51 7 58
2015 Mayo 60 20 80
2015 Abril 43 16 59
2015 Marzo 37 7 44
2015 Febrero 29 9 38
2015 Enero 33 14 47
2014 Diciembre 56 20 76
2014 Noviembre 98 34 132
2014 Octubre 10 1 11
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo