covid
Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister Diferencias en la ocupación del tiempo libre entre los escolares que practican ...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Diferencias en la ocupación del tiempo libre entre los escolares que practican deporte federado y no federado
Leisure time between schoolchildren who play federated and no federated sport
M. Isorna Folgara,
Autor para correspondencia
isorna.catoira@uvigo.es

Autor para correspondencia.
, A. Rial Boubetab, R. Vaquero-Cristóbalc
a Departamento de Análisis e Intervención Psicoeducativa. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra, España
b Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
c Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cátedra de Traumatología del Deporte. Universidad Católica de Sant Antonio de Murcia, Murcia, España
Leído
2975
Veces
se ha leído el artículo
1240
Total PDF
1735
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S0212679614700131"
  "issn" => "02126796"
  "doi" => "10.1016/S0212-6796(14)70013-1"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
  "aid" => "70013"
  "copyright" => "Universidad de Oviedo"
  "copyrightAnyo" => "2014"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Magister. 2014;26:10-7"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1901
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 37
      "HTML" => 1132
      "PDF" => 732
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S0212679614700143"
    "issn" => "02126796"
    "doi" => "10.1016/S0212-6796(14)70014-3"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
    "aid" => "70014"
    "copyright" => "Universidad de Oviedo"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Magister. 2014;26:18-24"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 3157
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 61
        "HTML" => 2190
        "PDF" => 906
      ]
    ]
    "en" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "New Approaches in English Language Teaching: Teacher Training in the Framework of Content and Language Integrated Learning"
      "tienePdf" => "en"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "en"
        1 => "es"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "18"
          "paginaFinal" => "24"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "es" => array:1 [
          "titulo" => "Nuevos enfoques en la didáctica de la lengua inglesa: formación del profesorado en el contexto del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "en" => true
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "A. Fernández Costales, A.C. Lahuerta Martínez"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "A."
              "apellidos" => "Fernández Costales"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "A.C."
              "apellidos" => "Lahuerta Martínez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212679614700143?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S0212679614700143/v1_201410280030/en/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S021267961470012X"
    "issn" => "02126796"
    "doi" => "10.1016/S0212-6796(14)70012-X"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
    "aid" => "70012"
    "copyright" => "Universidad de Oviedo"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Magister. 2014;26:1-9"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 3176
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 41
        "HTML" => 2218
        "PDF" => 917
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "1"
          "paginaFinal" => "9"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Academic goals, learning strategies and academic achievement in Secondary Education"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "S. Rodríguez, I. Piñeiro, B. Regueiro, E. Gayo, A. Valle"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "S."
              "apellidos" => "Rodríguez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "I."
              "apellidos" => "Piñeiro"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "B."
              "apellidos" => "Regueiro"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "E."
              "apellidos" => "Gayo"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "A."
              "apellidos" => "Valle"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021267961470012X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S021267961470012X/v1_201410280030/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:13 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Diferencias en la ocupación del tiempo libre entre los escolares que practican deporte federado y no federado"
    "tieneTextoCompleto" => 0
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "10"
        "paginaFinal" => "17"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "M. Isorna Folgar, A. Rial Boubeta, R. Vaquero-Cristóbal"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "M."
            "apellidos" => "Isorna Folgar"
            "email" => array:1 [
              0 => "isorna.catoira@uvigo.es"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "A&#46;"
            "apellidos" => "Rial Boubeta"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "R&#46;"
            "apellidos" => "Vaquero-Crist&#243;bal"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de An&#225;lisis e Intervenci&#243;n Psicoeducativa&#46; Facultad de Ciencias de la Educaci&#243;n&#44; Universidad de Vigo&#44; Vigo&#44; Pontevedra&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "&#193;rea de Metodolog&#237;a de las Ciencias del Comportamiento&#44; Universidad de Santiago de Compostela&#44; Santiago de Compostela&#44; A Coru&#241;a&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Ciencias de la Actividad F&#237;sica y el Deporte&#46; C&#225;tedra de Traumatolog&#237;a del Deporte&#46; Universidad Cat&#243;lica de Sant Antonio de Murcia&#44; Murcia&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#42;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Leisure time between schoolchildren who play federated and no federated sport"
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2013-10-04"
    "fechaAceptado" => "2014-04-04"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec357451"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Ocio"
            1 => "Ejercicio f&#237;sico"
            2 => "TIC"
            3 => "Ni&#241;os"
            4 => "Adolescentes"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec357450"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Leisure"
            1 => "Exercise"
            2 => "ICTs"
            3 => "Children"
            4 => "Adolescents"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El objetivo de la presente investigaci&#243;n fue analizar la distribuci&#243;n del tiempo libre que realizan los ni&#241;os&#47;adolescentes en funci&#243;n de si est&#225;n federados&#44; de su g&#233;nero y de la modalidad deportiva que practican&#46; Un total de 306 alumnos&#47;as de 5&#46;&#176; de primaria a 4&#46;&#176; de la Educaci&#243;n Secundaria Obligatoria&#44; con edades comprendidas entre los 9 y 16 a&#241;os&#44; completaron un cuestionario para conocer c&#243;mo ocupan su tiempo libre de lunes a viernes&#46; Se encontr&#243; que los escolares que practicaban deporte federado ocupaban m&#225;s tiempo realizando ejercicio f&#237;sico que los que practicaban deporte no federado&#44; ocupando estos un mayor n&#250;mero de horas en la utilizaci&#243;n de tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n y ayudando en las tareas del hogar&#46; Adem&#225;s&#44; las chicas ocupan menos tiempo que los chicos realizando deporte y m&#225;s escuchando m&#250;sica y haciendo actividades culturales&#46; No se encontraron diferencias en funci&#243;n de la modalidad deportiva practicada&#46; En conclusi&#243;n&#44; ya que la pr&#225;ctica f&#237;sico-deportiva debe prevalecer sobre cualquier ocupaci&#243;n del ocio de forma sedentaria es necesario que los ni&#241;os y adolescentes se incorporen a los clubes deportivos de sus respectivos pueblos o ciudades&#44; por lo que se debe adaptar la oferta a las demandas de esta poblaci&#243;n&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The aim of this study was to analyze the distribution of leisure by children&#47;adolescents depending on they are federated&#44; their sex and sport modality that they practice&#46; A total of 306 male&#47;female students Elementary 5th at 4&#176; ESO&#44; aged between 9 and 16 years&#44; completed a questionnaire to determine how to spend their free time Monday through Friday&#46; It was found that the students who practiced sport federated occupied more time doing physical exercise that who practiced sport not federated&#44; occupying not federated atlhetes a large number of hours in the use of ICTs and helping with household chores&#46; In addition&#44; girls spend less time than boys doing sports and they spend more time listening to music and doing cultural activities&#46; No differences were found depending on the sport modality practiced&#46; In conclusion&#44; as the sports physical practice must prevail over any occupation of sedentary leisure is necessary that children and adolescents into sports clubs in their respective villages or towns&#44; so it must adapt the offer to the demands of this population&#46;</p>"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S0212679614700131/v1_201410280030/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "21071"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Art&#237;culos de investigaci&#243;n"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S0212679614700131/v1_201410280030/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212679614700131?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02126796
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 10 3 13
2024 Septiembre 8 8 16
2024 Agosto 9 2 11
2024 Julio 13 2 15
2024 Junio 9 7 16
2024 Mayo 17 7 24
2024 Abril 11 2 13
2024 Marzo 11 4 15
2024 Febrero 9 8 17
2024 Enero 10 3 13
2023 Diciembre 10 10 20
2023 Noviembre 3 6 9
2023 Octubre 9 24 33
2023 Septiembre 12 9 21
2023 Agosto 5 5 10
2023 Julio 8 4 12
2023 Junio 27 3 30
2023 Mayo 7 4 11
2023 Abril 6 4 10
2023 Marzo 7 4 11
2023 Febrero 8 2 10
2023 Enero 8 12 20
2022 Diciembre 11 15 26
2022 Noviembre 12 16 28
2022 Octubre 13 18 31
2022 Septiembre 9 14 23
2022 Agosto 7 13 20
2022 Julio 9 12 21
2022 Junio 15 15 30
2022 Mayo 12 13 25
2022 Abril 11 12 23
2022 Marzo 15 26 41
2022 Febrero 13 7 20
2022 Enero 13 15 28
2021 Diciembre 8 18 26
2021 Noviembre 20 16 36
2021 Octubre 12 15 27
2021 Septiembre 8 11 19
2021 Agosto 6 9 15
2021 Julio 33 7 40
2021 Junio 16 9 25
2021 Mayo 7 11 18
2021 Abril 20 2 22
2021 Marzo 13 12 25
2021 Febrero 5 10 15
2021 Enero 9 10 19
2020 Diciembre 11 8 19
2020 Noviembre 10 12 22
2020 Octubre 6 5 11
2020 Septiembre 13 11 24
2020 Agosto 6 2 8
2020 Julio 12 7 19
2020 Junio 8 6 14
2020 Mayo 5 7 12
2020 Abril 3 3 6
2020 Marzo 11 7 18
2020 Febrero 11 13 24
2020 Enero 3 14 17
2019 Diciembre 5 13 18
2019 Noviembre 4 8 12
2019 Octubre 2 9 11
2019 Septiembre 5 4 9
2019 Agosto 4 3 7
2019 Julio 5 6 11
2019 Junio 7 31 38
2019 Mayo 18 100 118
2019 Abril 3 49 52
2019 Marzo 5 8 13
2019 Febrero 3 6 9
2019 Enero 5 6 11
2018 Diciembre 2 16 18
2018 Noviembre 6 16 22
2018 Octubre 11 8 19
2018 Septiembre 5 5 10
2018 Agosto 0 5 5
2018 Julio 0 6 6
2018 Junio 1 2 3
2018 Mayo 1 8 9
2018 Abril 0 3 3
2018 Marzo 0 4 4
2018 Febrero 0 1 1
2017 Diciembre 1 2 3
2017 Octubre 2 3 5
2017 Septiembre 2 1 3
2017 Agosto 0 1 1
2017 Julio 3 2 5
2017 Junio 12 4 16
2017 Mayo 3 1 4
2017 Abril 4 3 7
2017 Marzo 16 49 65
2017 Febrero 7 2 9
2017 Enero 2 0 2
2016 Diciembre 10 6 16
2016 Noviembre 17 9 26
2016 Octubre 24 14 38
2016 Septiembre 23 3 26
2016 Agosto 21 8 29
2016 Julio 28 2 30
2016 Junio 38 20 58
2016 Mayo 53 11 64
2016 Abril 34 18 52
2016 Marzo 67 14 81
2016 Febrero 44 13 57
2016 Enero 30 11 41
2015 Diciembre 31 11 42
2015 Noviembre 43 7 50
2015 Octubre 52 11 63
2015 Septiembre 33 11 44
2015 Agosto 65 8 73
2015 Julio 44 11 55
2015 Junio 30 15 45
2015 Mayo 43 14 57
2015 Abril 42 21 63
2015 Marzo 43 17 60
2015 Febrero 29 12 41
2015 Enero 40 18 58
2014 Diciembre 42 14 56
2014 Noviembre 45 22 67
2014 Octubre 6 0 6
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo