covid
Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister Las competencias básicas en la formación inicial del profesorado de primaria. ...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Las competencias básicas en la formación inicial del profesorado de primaria. Una metodología transversal desde las didácticas específicas
Basic skills in the initial training of primary school teachers. A cross-sectional methodology from specific didactics
E. Arbués
Autor para correspondencia
earbues@unav.es

Autor para correspondencia.
, S. Ibarrola, S. Magallón
Profesor Ayudante, Departamento de Educación, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
Leído
3154
Veces
se ha leído el artículo
1058
Total PDF
2096
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S0212679614700167"
  "issn" => "02126796"
  "doi" => "10.1016/S0212-6796(14)70016-7"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
  "aid" => "70016"
  "copyright" => "Universidad de Oviedo"
  "copyrightAnyo" => "2014"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Magister. 2014;26:34-42"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 2213
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 34
      "HTML" => 1631
      "PDF" => 548
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S0212679614700179"
    "issn" => "02126796"
    "doi" => "10.1016/S0212-6796(14)70017-9"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
    "aid" => "70017"
    "copyright" => "Universidad de Oviedo"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "rev"
    "cita" => "Magister. 2014;26:43-51"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 3081
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 43
        "HTML" => 2102
        "PDF" => 936
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Estereotipos y prejuicios sobre la relación entre actividad plástica y actividad física"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "43"
          "paginaFinal" => "51"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Stereotypes and prejudices on the relationship between plastic activity and physical activity"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "I. López Manrique, C. González González de Mesa, J.C. San Pedro Veledo"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "I."
              "apellidos" => "López Manrique"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "C."
              "apellidos" => "González González de Mesa"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "J.C."
              "apellidos" => "San Pedro Veledo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212679614700179?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S0212679614700179/v1_201410280030/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S0212679614700155"
    "issn" => "02126796"
    "doi" => "10.1016/S0212-6796(14)70015-5"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
    "aid" => "70015"
    "copyright" => "Universidad de Oviedo"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Magister. 2014;26:25-33"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 3245
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 35
        "HTML" => 1813
        "PDF" => 1397
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Estudiar y aprender en equipos cooperativos: aplicación de la técnica TELI (Trabajo en Equipo-Logro Individual) para trabajar contenidos matemáticos"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "25"
          "paginaFinal" => "33"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Studying and learning in cooperative teams: STAD (Student Team-Achievement Division) technique application to emphasize the conceptual understanding of mathematical contents"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "J.C. Iglesias Muñiz, T.H. López Miranda"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "J.C."
              "apellidos" => "Iglesias Muñiz"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "T.H."
              "apellidos" => "López Miranda"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212679614700155?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S0212679614700155/v1_201410280030/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:13 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Las competencias básicas en la formación inicial del profesorado de primaria. Una metodología transversal desde las didácticas específicas"
    "tieneTextoCompleto" => 0
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "34"
        "paginaFinal" => "42"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "E. Arbués, S. Ibarrola, S. Magallón"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "E."
            "apellidos" => "Arbués"
            "email" => array:1 [
              0 => "earbues@unav.es"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "S&#46;"
            "apellidos" => "Ibarrola"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "S&#46;"
            "apellidos" => "Magall&#243;n"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Profesor Ayudante&#44; Departamento de Educaci&#243;n&#44; Universidad de Navarra&#44; Pamplona&#44; Navarra&#44; Espa&#241;a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#42;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Basic skills in the initial training of primary school teachers&#46; A cross-sectional methodology from specific didactics"
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2013-10-22"
    "fechaAceptado" => "2014-05-07"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec357455"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Formaci&#243;n docente"
            1 => "Innovaci&#243;n"
            2 => "Metodolog&#237;a transversal"
            3 => "Educaci&#243;n en competencias"
            4 => "Pizarra digital interactiva"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec357454"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Teaching training"
            1 => "Education innovation"
            2 => "Transversal methodology"
            3 => "Teaching competences"
            4 => "Interactive whiteboard"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la sociedad del conocimiento y en el marco actual del Espacio Europeo de Educaci&#243;n Superior&#44; el enfoque de las competencias ha tra&#237;do consigo una serie de cambios que afectan al proceso de ense&#241;anza-aprendizaje y muy particularmente a la metodolog&#237;a empleada&#44; clave en los nuevos modelos de formaci&#243;n del profesorado&#46; Se requiere contribuir a la mejora de la preparaci&#243;n del futuro profesor para integrar la ense&#241;anza en competencias y colaborar en alguna medida en la determinaci&#243;n de una metodolog&#237;a adecuada&#46; Para ello&#44; es fundamental la reflexi&#243;n com&#250;n y compartida de los docentes impulsando la coordinaci&#243;n metodol&#243;gica&#46; En esta l&#237;nea&#44; se describe un proyecto de innovaci&#243;n llevado a cabo desde algunas did&#225;cticas espec&#237;ficas del grado de Educaci&#243;n Primaria&#44; en el que se propone abordar esta cuesti&#243;n a trav&#233;s de una metodolog&#237;a transversal&#46; Se recogen los resultados de la experiencia&#44; as&#237; como las percepciones de los alumnos implicados&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In our current knowledge society and within the framework of the European Higher Education Area&#44; the focus on competences has brought about a number of changes in the teaching-learning process&#44; particularly in methodology&#44; a key element in the new teacher training models&#46; Given this context&#44; teacher training needs to be improved to enable them to integrate the teaching of competences and to develop an adequate methodology&#46; Common reflection and coordination between teachers are essential elements for methodological coordination&#46; The present work is a description of an education innovation project for the teaching of the basic competences from some specific didactics in the Primary Education Grade&#46; The aim was to assess the education students&#8217; general knowledge about transversal competences and the interactive whiteboard&#46; A questionnaire for each participant was used&#46; The results obtained suggest that the education innovation project helped education students to achieve a deeper understanding of both the interactive whiteboard and transversal competences&#46;</p>"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S0212679614700167/v1_201410280030/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "28901"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Experiencia&#47;Innovaci&#243;n"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02126796/0000002600000001/v1_201410280030/S0212679614700167/v1_201410280030/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0212679614700167?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02126796
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 10 3 13
2024 Septiembre 8 5 13
2024 Agosto 12 4 16
2024 Julio 11 5 16
2024 Junio 17 4 21
2024 Mayo 12 7 19
2024 Abril 6 8 14
2024 Marzo 10 3 13
2024 Febrero 10 13 23
2024 Enero 5 3 8
2023 Diciembre 6 10 16
2023 Noviembre 2 10 12
2023 Octubre 9 16 25
2023 Septiembre 5 3 8
2023 Agosto 8 4 12
2023 Julio 6 9 15
2023 Junio 4 13 17
2023 Mayo 8 8 16
2023 Abril 5 1 6
2023 Marzo 6 6 12
2023 Febrero 7 3 10
2023 Enero 3 2 5
2022 Diciembre 13 18 31
2022 Noviembre 7 12 19
2022 Octubre 11 11 22
2022 Septiembre 9 21 30
2022 Agosto 12 14 26
2022 Julio 12 12 24
2022 Junio 8 22 30
2022 Mayo 10 13 23
2022 Abril 7 13 20
2022 Marzo 10 19 29
2022 Febrero 8 11 19
2022 Enero 12 13 25
2021 Diciembre 11 22 33
2021 Noviembre 7 10 17
2021 Octubre 8 17 25
2021 Septiembre 6 12 18
2021 Agosto 4 6 10
2021 Julio 5 8 13
2021 Junio 6 9 15
2021 Mayo 6 6 12
2021 Abril 13 16 29
2021 Marzo 14 12 26
2021 Febrero 4 7 11
2021 Enero 7 8 15
2020 Diciembre 9 4 13
2020 Noviembre 5 9 14
2020 Octubre 3 6 9
2020 Septiembre 29 9 38
2020 Agosto 5 8 13
2020 Julio 5 3 8
2020 Junio 6 3 9
2020 Mayo 5 4 9
2020 Abril 6 7 13
2020 Marzo 7 4 11
2020 Febrero 12 6 18
2020 Enero 6 11 17
2019 Diciembre 1 4 5
2019 Noviembre 3 6 9
2019 Octubre 5 4 9
2019 Septiembre 15 14 29
2019 Agosto 9 14 23
2019 Julio 6 15 21
2019 Junio 28 15 43
2019 Mayo 99 80 179
2019 Abril 21 19 40
2019 Marzo 6 3 9
2019 Febrero 5 2 7
2019 Enero 2 8 10
2018 Diciembre 1 2 3
2018 Noviembre 7 8 15
2018 Octubre 6 4 10
2018 Septiembre 2 5 7
2018 Agosto 1 1 2
2018 Julio 1 3 4
2018 Junio 2 2 4
2018 Mayo 1 2 3
2018 Abril 3 0 3
2018 Marzo 2 5 7
2018 Febrero 1 5 6
2018 Enero 1 2 3
2017 Diciembre 2 3 5
2017 Noviembre 4 3 7
2017 Octubre 2 5 7
2017 Septiembre 6 5 11
2017 Agosto 7 5 12
2017 Julio 6 6 12
2017 Junio 13 15 28
2017 Mayo 15 1 16
2017 Abril 9 3 12
2017 Marzo 13 3 16
2017 Febrero 10 4 14
2017 Enero 12 1 13
2016 Diciembre 15 6 21
2016 Noviembre 25 9 34
2016 Octubre 32 9 41
2016 Septiembre 25 4 29
2016 Agosto 22 2 24
2016 Julio 38 2 40
2016 Junio 106 19 125
2016 Mayo 108 16 124
2016 Abril 82 14 96
2016 Marzo 59 11 70
2016 Febrero 43 10 53
2016 Enero 27 10 37
2015 Diciembre 39 6 45
2015 Noviembre 54 4 58
2015 Octubre 54 10 64
2015 Septiembre 34 7 41
2015 Agosto 53 2 55
2015 Julio 99 7 106
2015 Junio 65 10 75
2015 Mayo 49 6 55
2015 Abril 52 9 61
2015 Marzo 37 5 42
2015 Febrero 27 9 36
2015 Enero 42 18 60
2014 Diciembre 40 18 58
2014 Noviembre 61 32 93
2014 Octubre 2 0 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo