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ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Metas de logro, diversión y persistencia-esfuerzo en estudiantes de Educación Física durante una unidad didáctica sobre judo
Achievement goals, diversion and persistence-effort of Physical Education students attending a judo unit
Alejandro Carriedo
Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
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Villam&#243;n y Brousse&#44; 2002</a>&#41;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Espartero y Guti&#233;rrez &#40;2004&#41;</a> dicen que el judo y las actividades luctatorias forman parte del curr&#237;culo de Educaci&#243;n F&#237;sica &#40;EF&#41; de la Educaci&#243;n Secundaria en diversos pa&#237;ses europeos&#46; A pesar de ello&#44; a&#241;aden que en Espa&#241;a son poco utilizadas por el profesorado y&#44; consecuentemente&#44; poco conocidas por la mayor parte del alumnado&#46; Por ello&#44; no es de extra&#241;ar que el estudio de los procesos motivacionales durante la pr&#225;ctica del judo dentro del curr&#237;culo acad&#233;mico de EF haya sido poco explorado en nuestro pa&#237;s&#46; Por el contrario&#44; ha existido un importante inter&#233;s dentro y fuera de nuestras fronteras por el estudio de los diferentes procesos motivacionales en el contexto deportivo &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090">Duda&#44; Olson y Templin&#44; 1991&#59; Cecchini&#44; Gonz&#225;lez&#44; L&#243;pez y Brustad&#44; 2005&#59; Cecchini&#44; Gonz&#225;lez&#44; Carmona y Contreras&#44; 2004&#59; Cecchini&#44; Gonz&#225;lez y Montero&#44; 2007&#44; 2008&#59; Kavussanu y Ntoumanis&#44; 2003&#59; Kavussanu y Roberts&#44; 2001&#59; Miller&#44; Roberts y Ommundsen&#44; 2005</a>&#41; y en el de la EF escolar &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Carriedo&#44; Gonz&#225;lez y L&#243;pez&#44; 2013&#59; Cecchini&#44; Gonz&#225;lez&#44; M&#233;ndez-Gim&#233;nez y Fern&#225;ndez-R&#237;o&#44; 2011&#59; Cecchini&#44; Gonz&#225;lez&#44; M&#233;ndez&#44; Fern&#225;ndez-R&#237;o&#44; Contreras y Romero&#44; 2008&#59; Fern&#225;ndez-R&#237;o&#44; M&#233;ndez&#44; Gim&#233;nez&#44; Cecchini y Gonz&#225;lez&#44; 2012&#59; Peir&#243;&#44; 1999</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; el papel de las metas de logro sobre la percepci&#243;n y el esfuerzo de los practicantes de deporte tanto en ambientes deportivos como educativos ha arrojado valiosas conclusiones que permiten entender mejor los procesos que operan entre los atletas y los estudiantes&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Nicholls &#40;1984&#41;</a> plante&#243; que exist&#237;an 2 dimensiones de logro&#58; ego y tarea&#46; Mientras que las personas implicadas hacia la tarea sienten que tienen &#233;xito cuando demuestran un progreso o mejora personal&#44; es decir&#44; se comparan consigo mismos&#44; los individuos orientados hacia el ego se comparan con los dem&#225;s&#44; y consideran que tienen &#233;xito cuando demuestran mayor habilidad que el resto&#46; Diferentes estudios han relacionado la orientaci&#243;n a la tarea con mayor diversi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Cecchini et al&#46;&#44; 2007&#59; Cervell&#243;&#44; Escart&#237; y Balagu&#233;&#44; 1999&#59; Gonz&#225;lez&#44; Cecchini&#44; Llavona y V&#225;zquez&#44; 2010&#59; Fern&#225;ndez-R&#237;o et al&#46;&#44; 2012</a>&#41; y mayores niveles de persistencia-esfuerzo durante la pr&#225;ctica deportiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Cecchini et al&#46;&#44; 2008a&#44; b&#59; Gonz&#225;lez et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la fecha&#44; solo hay un n&#250;mero limitado de estudios que han examinado las orientaciones de meta de los participantes de artes marciales y deportes de combate &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135">Gernigon y Le Bars&#44; 2000&#59; King y Williams&#44; 1997&#59; Salinero&#44; Ruiz y S&#225;nchez-Ba&#241;uelos&#44; 2006&#59; Vertonghen&#44; Theeboom&#44; y Pieter&#44; 2014</a>&#41;&#46; El trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">King y Williams &#40;1997&#41;</a> se&#241;al&#243; relaciones significativas entre dichas pr&#225;cticas y la orientaci&#243;n hacia la tarea&#46; Sin embargo&#44; un componente importante en las orientaciones de meta es el factor competitivo&#46; As&#237;&#44; en un estudio similar&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Gernigon y Le Bars &#40;2000&#41;</a> observaron que los practicantes j&#243;venes con experiencia en la pr&#225;ctica de judo competitivo ten&#237;an mayor orientaci&#243;n al ego que los principiantes&#59; por el contrario&#44; los practicantes m&#225;s experimentados de otro arte marcial no competitivao &#40;aikido&#41; estaban menos orientados hac&#237;a el ego que los principiantes&#46; Cuando compararon ambas disciplinas&#44; hallaron que los aikidokas estaban m&#225;s orientados hacia la tarea que los judokas&#46; En otro estudio&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Salinero et al&#46; &#40;2006&#41;</a> analizaron distintos procesos motivacionales con karatecas federados y concluyeron que la orientaci&#243;n a la tarea se relacionaba positivamente con el esfuerzo y la diversi&#243;n durante la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persistencia y el esfuerzo es uno de los predictores de los resultados de logro en el contexto acad&#233;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Elliot&#44; McGregor y Gable&#44; 1999</a>&#41; y en las clases de EF &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Xiang y Lee&#44; 2002</a>&#41;&#46; Mientras que la persistencia se ha definido como la continuidad en el aprendizaje a pesar de encontrar problemas y obst&#225;culos&#44; el esfuerzo alude a la cantidad de energ&#237;a de que se dispone durante el proceso de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Zimmerman y Risemberg&#44; 1997</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; la diversi&#243;n es un componente esencial para cualquier proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#46; En este sentido&#44; el judo no solo es una actividad con un alto potencial educativo y motriz&#44; sino que es una forma de diversi&#243;n y de esparcimiento que coexiste con la inclinaci&#243;n natural del ni&#241;o a mantener relaciones de oposici&#243;n con sus iguales&#46; De hecho&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Molina y Castarlenas &#40;2002&#41;</a> se&#241;alan que el alumnado de EF tiende a responder favorablemente cuando recibe contenidos relacionados con el judo&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en estas ideas&#44; pretendemos explorar estos procesos en estudiantes de EF que recibieron una unidad did&#225;ctica sobre judo&#44; y planteamos la hip&#243;tesis de que los estudiantes orientados hacia la tarea mostrar&#225;n mayores niveles de diversi&#243;n y de persistencia-esfuerzo durante las clases&#46; Finalmente&#44; debido a que no hemos encontrado ning&#250;n trabajo similar&#44; planteamos la hip&#243;tesis nula de que no habr&#225; diferencias entre g&#233;neros&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">M&#233;todo</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Participantes</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estuvo formada por 28 varones y 41 mujeres &#40;edad media 9&#44;61 a&#241;os&#44; <span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;55&#41; de un colegio p&#250;blico asturiano &#40;<span class="elsevierStyleItalic">N</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>69&#41;&#46; Los participantes valoraron la unidad did&#225;ctica sobre judo con una puntuaci&#243;n media de 8&#44;98 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;55&#41;&#46; Esta variable se transform&#243; en un factor de 2 niveles mediante un an&#225;lisis de conglomerados jer&#225;rquicos&#46; As&#237;&#44; emergi&#243; un grupo con 48 sujetos &#40;69&#37;&#41; que valor&#243; la unidad did&#225;ctica con 9&#44;7 puntos de media &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;42&#41;&#44; y otro formado por 18 estudiantes &#40;26&#37;&#41; que la juzg&#243; con 6&#44;9 puntos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;57&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Instrumentos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario de Percepci&#243;n de &#201;xito</span> &#40;POSQ&#41; fue elaborado y validado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Roberts&#44; Treasure y Balague &#40;1998&#41;</a> para evaluar las disposiciones de meta de logro personales en el contexto deportivo&#46; La consistencia del POSQ fue confirmada en espa&#241;ol por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Cervell&#243; et al&#46; &#40;1999&#41;</a>&#46; Se trata de una escala de 12 &#237;tems&#44; 6 de orientaci&#243;n a la tarea &#40;por ejemplo&#44; &#171;demuestro una clara mejor&#237;a personal&#187;&#41; y 6 de orientaci&#243;n hacia el ego &#40;por ejemplo&#44; &#171;soy claramente superior a los dem&#225;s&#187;&#41;&#46; Los sujetos respondieron a la ra&#237;z &#171;Cuando practico judo&#44; siento que tengo &#233;xito cuando&#46;&#46;&#46;&#187;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario de Diversi&#243;n de los sujetos con la Pr&#225;ctica Deportiva</span> fue elaborado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Duda y Nicholls &#40;1992&#41;</a> para determinar el grado de divertimento de los deportistas durante la pr&#225;ctica deportiva&#46; Fue validado en castellano por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Cervell&#243; et al&#46; &#40;1999&#41;</a>&#46; El cuestionario original consta de 8 &#237;tems&#44; 5 de <span class="elsevierStyleItalic">diversi&#243;n</span> &#40;por ejemplo&#44; &#171;normalmente siento que el tiempo pasa muy deprisa&#187;&#41; y 3 de <span class="elsevierStyleItalic">aburrimiento</span> &#40;por ejemplo&#44; &#171;normalmente me aburro&#187;&#41;&#46; Como en otros trabajos consultados &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Cervell&#243; et al&#46;&#44; 1999</a>&#41; solo hemos utilizado una dimensi&#243;n &#40;diversi&#243;n&#41;&#46; Los participantes respondieron a la ra&#237;z &#171;Cuando estoy en las clases de judo&#8230;&#187;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario de Persistencia y Esfuerzo</span> es una escala de 8 &#237;tems elaborada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Guan&#44; Xiang&#44; McBride y Bruene &#40;2006&#41;</a> para valorar la persistencia y el esfuerzo &#40;por ejemplo&#44; &#171;cuando tengo problemas al realizar algunas actividades&#44; las vuelvo a practicar&#187;&#44; &#171;me esfuerzo mucho en preparar los ejercicios o ex&#225;menes pr&#225;cticos&#187;&#41;&#46; Aunque <span class="elsevierStyleItalic">persistencia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">esfuerzo</span> representan 2 constructos te&#243;ricamente diferentes&#44; se ha demostrado que ambos pueden ser combinados de manera fiable en un &#250;nico factor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145">Guan et al&#46;&#44; 2006&#59; Xiang y Lee&#44; 2002</a>&#41;&#46; En este estudio&#44; los participantes respondieron a la ra&#237;z &#171;En las clases que hicimos de judo&#8230;&#187;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes respondieron a los 3 instrumentos mediante una escala Likert que oscilaba entre 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente en desacuerdo y 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>totalmente de acuerdo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n de la unidad did&#225;ctica</span>&#46; Se pregunt&#243; a los alumnos con un &#250;nico &#237;tem que calificasen la experiencia del 1 &#40;lo m&#225;s negativo&#41; al 10 &#40;lo m&#225;s positivo&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Procedimiento</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar se obtuvo el consentimiento del Comit&#233; de &#201;tica de la Universidad de Oviedo&#46; Despu&#233;s se solicit&#243; permiso a la direcci&#243;n del centro seleccionado para realizar el estudio con sus estudiantes de cuarto curso&#46; Cuando se recibi&#243; el consentimiento informado de los familiares&#44; el maestro de EF fue instruido con los contenidos que deb&#237;a impartir &#40;saludo&#44; ca&#237;da de espaldas <span class="elsevierStyleItalic">&#91;ushiro ukemi&#93;</span>&#44; 2 t&#233;cnicas de inmovilizaci&#243;n &#91;<span class="elsevierStyleItalic">kuzure kesa gatame</span> y <span class="elsevierStyleItalic">yoko shiho gatame</span>&#93; y una t&#233;cnica de proyecci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#91;o soto gari&#93;</span>&#41;&#46; As&#237;&#44; desarroll&#243; una unidad did&#225;ctica sobre judo de 5 clases durante el &#250;ltimo trimestre del curso&#46; Una vez finalizada la unidad did&#225;ctica&#44; los estudiantes rellenaron un cuestionario de manera voluntaria y an&#243;nima&#46; Se les asegur&#243; que sus respuestas ser&#237;an confidenciales y que no tendr&#237;an repercusi&#243;n en la calificaci&#243;n de la asignatura&#46; Adem&#225;s&#44; se les alent&#243; a contestar honestamente y a solicitar ayuda en caso necesario&#46; Finalmente&#44; fueron informados de que pod&#237;an abandonar el cuestionario en cualquier momento&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; el paquete estad&#237;stico IBM SPSS 22 y AMOS 18 para Windows&#46; Los resultados se evaluaron a trav&#233;s de correlaciones bivariadas y mediante un an&#225;lisis multivariante de la varianza &#40;MANOVA&#41;&#46; Se estableci&#243; un nivel de significaci&#243;n &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; Los resultados significativos se presentan con el correspondiente tama&#241;o del efecto en la forma de eta cuadrado &#40;&#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#41; y en la <span class="elsevierStyleItalic">d</span> de Cohen &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Cohen&#44; 1973&#59; Cohen&#44; 1988</a>&#41;&#46; Conocidos el nivel de significaci&#243;n&#44; el tama&#241;o muestral y el tama&#241;o del efecto&#44; se calcul&#243; la potencia estad&#237;stica de cada an&#225;lisis con el software G&#42;Power 3&#46;1&#46;9&#46;2&#46; La mayor&#237;a de los an&#225;lisis ofrecieron potencias cercanas y superiores a 0&#44;8&#46; Aquellos que est&#225;n por debajo de esta cifra se discuten en las limitaciones del estudio&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Propiedades psicom&#233;tricas de las escalas</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de efectuar los an&#225;lisis de datos se comprob&#243; si la estructura factorial de las escalas de medida eran concordantes con las dimensiones descritas&#44; y si dichas escalas eran v&#225;lidas para ser utilizadas en la muestra del estudio&#46; Con este fin se efectu&#243; un an&#225;lisis factorial confirmatorio &#40;AFC&#41;&#46; Aunque diversos trabajos recomiendan utilizar muestras superiores a 200 sujetos para que un AFC proporcione resultados seguros &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Boomsma&#44; 1982</a>&#41;&#44; en nuestro caso no buscamos validar un instrumento&#44; sino comprobar que su estructura se ajustaba a la muestra utilizada&#46; No obstante&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Furr &#40;2011&#41;</a> expone que el tama&#241;o muestral recomendado para realizar un AFC es un tema muy controvertido y que las recomendaciones que se han dado var&#237;an desde las 50 observaciones hasta las 300 o m&#225;s&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Sapnas y Zeller &#40;2002&#41;</a> dicen que 50 participantes son suficientes para evaluar las propiedades psicom&#233;tricas en las medidas de los constructos sociales&#46; As&#237;&#44; los par&#225;metros de los modelos originales fueron estimados mediante el criterio de m&#225;xima verosimilitud&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> pueden observarse los resultados proporcionados por algunos de los ajustes m&#225;s utilizados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Byrne&#44; 1994&#59; Hu y Bentler&#44; 1999&#59; Jackson&#44; Gillaspy y Purc-Stephenson&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo las indicaciones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Hu y Bentler &#40;1999&#41;</a>&#44; en el caso del CFI y GFI se consideran valores adecuados por encima de 0&#44;95&#44; para el AGFI deben superar 0&#44;80&#44; en el caso del RMSEA debe de estar por debajo de 0&#44;06&#44; y para el RMR se aceptan valores por debajo de 0&#44;08&#44; aunque autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Steiger &#40;1990&#41;</a> se&#241;alan que preferiblemente deber&#237;a ser menor de 0&#44;05&#46; Para interpretar el NFI&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Byrne &#40;1994&#41;</a> indica que su valor debe ser superior a 0&#44;90&#46; Debe mencionarse que a diferencia de otros &#237;ndices que tienden a sobreestimar el ajuste con muestras peque&#241;as &#40;por ejemplo&#44; por debajo de 200&#41;&#44; el RMSA y el CFI parecen ser menos sensibles al tama&#241;o muestral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Fan&#44; Thompson y Wang&#44; 1999</a>&#41;&#46; Como puede observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#44; los resultados no fueron del todo satisfactorios en las 3 escalas&#44; indicando que los datos no se ajustaban bien a los modelos te&#243;ricos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al pobre ajuste observado&#44; a la presencia de errores de medida en algunos de los &#237;tems y a la existencia de algunas saturaciones cruzadas no deseables mostradas por el programa&#44; era aconsejable modificar los modelos iniciales mediante la eliminaci&#243;n de algunos &#237;tems&#46; La eliminaci&#243;n de &#237;tems para mejorar la estructura factorial de un instrumento es considerada un proceso leg&#237;timo en las medidas de evaluaci&#243;n porque se conserva la estructura general del modelo original con los indicadores m&#225;s convenientes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Hofman&#44; 1995</a>&#41;&#46; Por este motivo&#44; en el cuestionario de metas de logro se desecharon 2 &#237;tems de la dimensi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">ego</span> &#40;&#237;tems 1 y 9&#41; y 2 &#237;tems de la dimensi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">tarea</span> &#40;&#237;tems 10 y 11&#41;&#46; Las escalas de diversi&#243;n y aburrimiento han sido utilizadas anteriormente como una &#250;nica dimensi&#243;n &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Cervell&#243; et al&#46;&#44; 1999</a>&#41;&#59; de la misma manera&#44; la mejora del modelo precis&#243; la eliminaci&#243;n de 3 &#237;tems &#40;3&#44; 5 y 8&#41;&#44; resultando as&#237; en una &#250;nica dimensi&#243;n &#40;diversi&#243;n&#41;&#44; que present&#243; un ajuste muy apropiado&#46; Finalmente&#44; los resultados del AFC evidenciaron que el &#237;tem n&#250;mero 6 de la escala persistencia-esfuerzo deb&#237;a descartarse&#46; De esta manera&#44; las escalas modificadas resultaron en unas medidas m&#225;s parsimoniosas&#44; que siguen encajando con la concepci&#243;n te&#243;rica que defend&#237;a la existencia de 2 dimensiones para el POSQ&#44; y de un &#250;nico factor tanto en el Cuestionario de Diversi&#243;n de los sujetos con la Pr&#225;ctica Deportiva como en el Cuestionario de Persistencia y Esfuerzo&#46; As&#237;&#44; todas las subescalas mostraron una consistencia interna satisfactoria &#40;POSQ&#58; ego &#91;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;80&#93;&#44; tarea &#91;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70&#93;&#59; diversi&#243;n &#91;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70&#93;&#44; persistencia-esfuerzo &#91;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78&#93;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Estad&#237;stica descriptiva&#44; correlaci&#243;n bivariada y MANOVA</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medias y desviaciones est&#225;ndar para todas las variables pueden comprobarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46; En esta se incluyen las correlaciones entre las 2 orientaciones de meta &#40;ego y tarea&#41;&#44; la diversi&#243;n&#44; la persistencia-esfuerzo y la valoraci&#243;n que hicieron los estudiantes sobre la unidad did&#225;ctica&#46; Las correlaciones bivariadas mostraron que la orientaci&#243;n a la tarea se correlacion&#243; significativamente con las percepciones de persistencia-esfuerzo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y de diversi&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;27&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; durante la unidad did&#225;ctica&#46; La persistencia-esfuerzo y la diversi&#243;n tambi&#233;n correlacionaron positivamente entre s&#237; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;43&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; Ambas variables tambi&#233;n se relacionaron positivamente con la valoraci&#243;n que hicieron los alumnos de la experiencia&#46; La orientaci&#243;n hacia el ego no se correlacion&#243; con ninguna variable&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; se ejecut&#243; un MANOVA 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 &#40;g&#233;nero<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>valoraci&#243;n&#41; para analizar el efecto de dichas variables independientes sobre las 4 variables dependientes estudiadas&#46; En primer lugar se comprob&#243; que el tama&#241;o muestral aportaba suficiente potencia para realizar el an&#225;lisis&#46; As&#237;&#44; se determin&#243; que para detectar un tama&#241;o del efecto grande en el MANOVA a un nivel de significaci&#243;n &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 se requer&#237;a que cada uno de los 4 grupos que se formaron deber&#237;a estar compuesto por entre 18 y 36 sujetos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Christensen&#44; Johnson y Turner&#44; 2011&#59; Stevens&#44; 2009</a>&#41;&#46; Antes de efectuar el MANOVA se comprob&#243; la homogeneidad en las matrices de covarianzas &#40;M de Box<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>52&#44;057&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;30&#44; 2637&#44;89&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;443&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Este resultado indica que el estad&#237;stico Pillai&#39;s Trace <span class="elsevierStyleItalic">&#40;V&#41;</span> es suficientemente potente y consistente cuando se analizan grupos con diferentes tama&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Field&#44; 2009</a>&#41;&#46; Por lo tanto&#44; siguiendo las indicaciones de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Olson &#40;1979&#41;</a>&#44; se utiliz&#243; el estad&#237;stico <span class="elsevierStyleItalic">V</span> para evaluar la significaci&#243;n multivariada de los efectos principales y de las interacciones&#46; De esta forma&#44; se observ&#243; que no hab&#237;a diferencias significativas en el efecto principal de la variable g&#233;nero&#44; <span class="elsevierStyleItalic">V</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;141&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;4&#44; 59&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;428&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;141&#46; No obstante&#44; los an&#225;lisis univariantes posteriores revelaron que las mujeres puntuaron significativamente m&#225;s alto en la persistencia-esfuerzo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;132&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;61&#44; y en la diversi&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;406&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;023&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;33 &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; no se encontraron diferencias en la orientaci&#243;n hacia la tarea&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;254&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;13&#44; o hacia el ego&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;072&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;06&#46; El an&#225;lisis de la valoraci&#243;n de la unidad did&#225;ctica por parte de los alumnos mostr&#243; que exist&#237;an diferencias multivariantes en el efecto principal&#44; <span class="elsevierStyleItalic">V</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;09&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;4&#44; 59&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;887&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;007&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;209&#46; Los an&#225;lisis univariantes confirmaron que los participantes que valoraron la actividad de manera m&#225;s positiva reportaron mayores niveles de persistencia-esfuerzo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#44;279&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;87&#44; y de diversi&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;324&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;015&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;51&#44; y reflejaron mayor orientaci&#243;n hacia la tarea&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;339&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;041&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;44&#46; El mismo an&#225;lisis no revel&#243; diferencias significativas en la orientaci&#243;n al ego&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;941&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;26 &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el an&#225;lisis multivariante de la interacci&#243;n de ambas variables independientes no mostr&#243; ning&#250;n efecto significativo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">V</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;137&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;4&#44; 59&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;334&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;137&#44; el an&#225;lisis univariante de la variable diversi&#243;n mostr&#243; que el g&#233;nero y la valoraci&#243;n interaccionaban significativamente&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;049&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;122&#46; Esto indica que la diversi&#243;n percibida fue diferente para los hombres y las mujeres en relaci&#243;n con la valoraci&#243;n que otorgaron a la unidad did&#225;ctica &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">figura 1</a>&#41;&#46; Concretamente&#44; el an&#225;lisis del efecto simple realizado con el ajuste de SIDAK mostr&#243; que los niveles de diversi&#243;n registrados fueron similares en las mujeres que valoraron positivamente la unidad did&#225;ctica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;53&#44; <span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;68&#41; y en las que realizaron una valoraci&#243;n m&#225;s negativa &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;6&#44; <span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;31&#41;&#46; Sin embargo&#44; los niveles de diversi&#243;n reflejados por los varones fueron menores en el grupo que calific&#243; peor la experiencia &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;72&#44; <span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;86&#41; que en el que hizo una valoraci&#243;n m&#225;s positiva &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;63&#44; <span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;41&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio ha examinado la relaci&#243;n entre las metas de logro&#44; la diversi&#243;n y la persistencia-esfuerzo de estudiantes de cuarto de Primaria que realizaron una unidad did&#225;ctica sobre judo&#46; En primer lugar&#44; hay que mencionar que los estudiantes estuvieron m&#225;s orientados a la tarea que al ego&#46; Aunque este resultado coincide con los de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">King y Williams &#40;1997&#41;</a>&#44; no puede usarse de referencia porque&#44; aunque el contenido es similar&#44; el contexto es completamente diferente&#46; Una diferencia importante reside en la forma de ense&#241;ar el judo&#46; En varios trabajos se ha resaltado la visi&#243;n educativa que ten&#237;a el fundador del judo &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110">Espartero y Villam&#243;n&#44; 2009&#59; Cecchini&#44; 1989</a>&#41;&#46; Si bien es cierto que se han difundido varios intentos por preservar dicha perspectiva &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Carratal&#225; y Carratal&#225;&#44; 2000&#59; Villam&#243;n y Brousse&#44; 2002</a>&#41;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Espartero y Villam&#243;n &#40;2009&#41;</a> lamentan que el proceso de deportivizaci&#243;n y el entrono sociopol&#237;tico que ha rodeado al judo desde su llegada a Occidente haya desnaturalizado la utop&#237;a educativa que imagin&#243; Jigoro Kano&#44; releg&#225;ndola finalmente a un &#225;mbito apenas conocido por la mayor&#237;a de sus practicantes&#46; Por consiguiente&#44; podr&#237;a ser que la ense&#241;anza eminentemente competitiva del judo sea parcialmente responsable de que sus practicantes muestren mayor orientaci&#243;n al ego que los practicantes de otras disciplinas no competitivas&#44; como&#44; por ejemplo&#44; los aikidokas &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Gernigon y Le Bars&#44; 2000</a>&#41;&#46; De hecho&#44; se ha observado que los judokas que est&#225;n m&#225;s orientados hacia el ego son aquellos con m&#225;s experiencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Gernigon y Le Bars&#44; 2000</a>&#41;&#46; El mismo proceso ha sido observado en atletas de otras variedades deportivas &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Cecchini et al&#46;&#44; 2008b&#59; Kavussanu y Ntoumanis&#44; 2003</a>&#41;&#46; En segundo lugar&#44; aunque no hemos encontrado estudios que hayan analizado estos mecanismos durante el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje de un arte marcial dentro de la EF reglada&#44; s&#237; que existen antecedentes de estudios similares realizados en diferentes contextos acad&#233;micos &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095">Elliot y McGregor&#44; 2001&#59; Elliot et al&#46;&#44; 1999</a>&#41; y&#44; concretamente&#44; dentro de la EF &#40;e&#46; g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Cecchini et al&#46;&#44; 2008a&#44; b</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Guan et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46; En t&#233;rminos generales&#44; todos han revelado que la orientaci&#243;n a la tarea se relaciona positivamente con la persistencia y el esfuerzo que muestran los alumnos durante las clases&#46; Estos resultados son coincidentes con los nuestros&#46; Durante el transcurso de las 5 clases que dur&#243; la unidad did&#225;ctica&#44; los estudiantes que mostraron mayor orientaci&#243;n hacia la tarea manifestaron mayores niveles de persistencia y esfuerzo durante la pr&#225;ctica&#46; Asimismo&#44; estas 2 variables se correlacionaron positivamente con la diversi&#243;n&#44; aspecto que coincide plenamente con lo observado en karatecas federados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Salinero et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; cuando se analiz&#243; la valoraci&#243;n que hicieron los alumnos sobre esta experiencia&#44; este tipo de feedback solo se relacion&#243; significativamente con la diversi&#243;n y la persistencia-esfuerzo&#46; Se aprecia&#44; por tanto&#44; que ninguna de las orientaciones de meta estuvo asociada con la evaluaci&#243;n proporcionada por el alumnado&#46; Un aspecto a destacar se refiere a los altos niveles de diversi&#243;n que report&#243; el alumnado y a la alta valoraci&#243;n global de la actividad&#46; Estos resultados corroboran a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Molina y Castarlenas &#40;2002&#41;</a> cuando dicen que los estudiantes responden satisfactoriamente cuando reciben ense&#241;anzas de judo en EF&#46; Por lo tanto&#44; si a&#241;adimos el alto nivel de persistencia-esfuerzo que tambi&#233;n mostraron los participantes&#44; todo apunta a que la introducci&#243;n del judo en las clases de EF es apropiada y es bien acogida por los estudiantes&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque los resultados obtenidos fueron muy elevados en t&#233;rminos globales&#44; hay que resaltar que la interacci&#243;n hallada por el MANOVA 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 revel&#243; diferencias en la diversi&#243;n percibida por los hombres y las mujeres en relaci&#243;n con las valoraciones que hicieron de la experiencia&#46; Se observa que&#44; entre los hombres&#44; la diversi&#243;n se corresponde con la valoraci&#243;n que hicieron de la unidad did&#225;ctica sobre judo&#46; Concretamente&#44; aquellos que valoraron positivamente la pr&#225;ctica se divirtieron m&#225;s que los que hicieron una valoraci&#243;n m&#225;s negativa&#46; Este fen&#243;meno no se observa entre las mujeres&#44; pues independientemente de la valoraci&#243;n que reportaron&#44; todas mostraron puntuaciones altas en la diversi&#243;n&#46; Este aspecto podr&#237;a evidenciar que el alumnado femenino es m&#225;s receptivo a conocer y practicar una actividad luctatoria &#40;o quiz&#225;s&#44; simplemente m&#225;s novedosa&#41; dentro de las clases de EF&#46; Al margen de las preferencias o gustos que puedan tener&#44; parece que en este caso concreto&#44; la mayor&#237;a de las chicas experiment&#243; diversi&#243;n&#46; De hecho&#44; el an&#225;lisis del efecto principal demostr&#243; que las mujeres se hab&#237;an divertido m&#225;s que los varones&#44; y consecuentemente&#44; es probable que por este motivo reportaran mayores niveles de persistencia y esfuerzo durante la pr&#225;ctica&#46; Estas diferencias podr&#237;an estar relacionadas de alguna manera con la preferencia del alumnado a practicar determinados deportes&#46; Podr&#237;a entreverse que los chicos son m&#225;s propensos a demandar actividades competitivas y colectivas &#40;como f&#250;tbol o baloncesto&#41;&#44; y que fuera de estos contextos&#44; algunos alumnos sean menos afines a practicar un deporte individual en EF que fue presentado mediante una metodolog&#237;a cooperativa&#46; De hecho&#44; en un estudio reciente&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Carriedo&#44; L&#243;pez y L&#243;pez &#40;2014&#41;</a> observaron que el alumnado femenino del &#250;ltimo ciclo de Educaci&#243;n Primaria hab&#237;a valorado mejor a su maestro de EF cuando utiliz&#243; una metodolog&#237;a cooperativa&#46; Por el contrario&#44; los estudiantes varones puntuaron mejor la labor del docente cuando emple&#243; m&#233;todos m&#225;s tradicionales&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos son consistentes con la investigaci&#243;n previa en el contexto deportivo y educativo&#46; Con base en ellos&#44; podr&#237;a animarse al profesorado de EF a impartir contenidos relacionados con el judo en un clima orientado hacia la tarea&#46; No obstante&#44; este estudio presenta algunas limitaciones y sus descubrimientos requieren de mayor investigaci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; se ha observado una baja potencia estad&#237;stica en algunos an&#225;lisis que no hallaron diferencias significativas &#40;por ejemplo&#44; ego y tarea&#41;&#59; por este motivo&#44; y para descartar posibles errores de tipo <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span>&#44; ser&#237;a recomendable aumentar la muestra y poder confirmar estos hallazgos&#46; Por otro lado&#44; no sabemos si los mismos resultados hubieran ocurrido con otro contenido novedoso y&#47;o cooperativo &#40;como karate&#44; suavibol&#44; frisbeegolf&#41;&#59; por ello&#44; ser&#237;a interesante dise&#241;ar un estudio longitudinal y analizar estos procesos durante el desarrollo de otras unidades did&#225;cticas&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El presente estudio examin&#243; la relaci&#243;n existente entre las metas de logro&#44; la diversi&#243;n y la persistencia-esfuerzo en estudiantes de cuarto de Educaci&#243;n Primaria &#40;<span class="elsevierStyleItalic">N</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>69&#41; durante el desarrollo de una unidad did&#225;ctica de judo en las clases de Educaci&#243;n F&#237;sica&#46; Los resultados mostraron que los estudiantes estuvieron m&#225;s orientados hacia la tarea &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;52&#44; <span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58&#41; que hacia el ego &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;25&#44; <span class="elsevierStyleItalic">DE</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;15&#41;&#46; La orientaci&#243;n a la tarea se correlacion&#243; significativamente con las percepciones de persistencia-esfuerzo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;45&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y de diversi&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;27&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; durante la unidad did&#225;ctica&#46; La persistencia-esfuerzo y la diversi&#243;n tambi&#233;n se correlacionaron positivamente entre s&#237; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;43&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y con la valoraci&#243;n que hicieron los alumnos de la experiencia&#46; Mediante un MANOVA 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 se observ&#243; que la diversi&#243;n y la persistencia-esfuerzo fueron mayores entre las mujeres y entre aquellos participantes que valoraron mejor la experiencia&#44; siendo&#44; adem&#225;s&#44; este grupo de alumnos quienes mostraron mayor orientaci&#243;n hacia la tarea&#46; Los an&#225;lisis univariantes de la diversi&#243;n tambi&#233;n revelaron una interacci&#243;n significativa entre las variables g&#233;nero y valoraci&#243;n de la unidad did&#225;ctica&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;049&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;122&#46;</p></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The present study examined the relationships between achievement goals&#44; diversion&#44; and persistence-effort on students of 4th grade &#40;<span class="elsevierStyleItalic">N</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>69&#41; during the progress of a judo unit within the Physical Education lessons&#46; The results indicated that task orientation was higher &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;52&#44; <span class="elsevierStyleItalic">SD</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;58&#41; that ego orientation &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;25&#44; <span class="elsevierStyleItalic">SD</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;15&#41; in the students&#46; Task orientation was significantly correlated whit persistence-effort &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;45&#44; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41; and diversion perceptions &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;27&#44; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41; during the judo unit&#46; Persistence-effort was also correlated whit diversion &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;43&#44; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#44; and both of them whit the student assessment over the judo unit&#46; A MANOVA 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 showed that diversion and persistence-effort were higher among women&#44; and among those conceding higher scores to the judo unit&#46; The group of students granting higher scores to the unit also showed higher levels of task orientation&#46; Univariate analysis of diversion revealed a significant interaction between the genre and the assessment given by the students&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44; 62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;049&#44; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;005&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;122&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RMR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RMSEA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">GFI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">AGFI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NFI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CFI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Modelo original POSQ&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reespecificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Modelo original CDPD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reespecificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Modelo original persistencia-esfuerzo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Reespecificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#44;28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">M</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">DE</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&#46; Tarea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&#46; Ego&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;228&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&#46; Diversi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;267<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;103&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&#46; Persistencia-esfuerzo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;452<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;049&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;431<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&#46; Valoraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;146&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;027&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;347<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;386<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">G&#233;nero</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valoraci&#243;n</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Varones</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alta</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Baja</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">M</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">DE</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">M</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">DE</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">M</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">DE</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">M</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">DE</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tarea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;62<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ego&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Diversi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;55<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126796
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 4 0 4
2024 Octubre 26 6 32
2024 Septiembre 29 5 34
2024 Agosto 37 4 41
2024 Julio 38 5 43
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