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EXPERIENCIAS/INNOVACIÓN EDUCATIVA
Comparativa entre un colegio escocés y un colegio español
Comparative between a Scottish school and a Spanish school
María García Rey
Graduada en Maestro/a de Educación Infantil por la Universidad de Oviedo (España) y Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos por la Universidad de Málaga, España
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los estados europeos tambi&#233;n tienen que hacer frente a los cambios producidos en las estructuras industriales y de ocupaci&#243;n&#44; a los cambios en la organizaci&#243;n laboral&#44; as&#237; como a las nuevas tendencias en cultura y sociedad que afectan a todo el planeta&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Ferrer &#40;1998&#44; p&#46; 19&#41;</a>&#44; &#171;de la misma forma que se incrementa el poder de influencia de nuestras sociedades sobre el resto&#44; nuestras decisiones y actuaciones vienen tambi&#233;n mediatizadas por lo que ocurre en otros lugares del mundo&#187;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como bien se&#241;alan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Ravent&#243;s y Garc&#237;a &#40;2012&#44; p&#46; 13-14&#41;</a>&#44; la educaci&#243;n comparada&#44; por su naturaleza epistemol&#243;gica&#44; es una disciplina especialmente impactada por el fen&#243;meno de la globalizaci&#243;n&#46; Esto nos lleva a unir lazos y ampliar nuestros conceptos&#44; procedimientos e instrumentos en cuanto a educaci&#243;n se refiere&#44; favoreciendo una mejor comprensi&#243;n de todos los pueblos de la tierra con vistas a hacer posible&#44; mediante la educaci&#243;n&#44; su pleno perfeccionamiento humano y unas relaciones entre ellos basadas en la paz&#44; la concordia y la solidaridad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Garc&#237;a&#44; 1997</a>&#44; p&#46; 65&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Objetivos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de la investigaci&#243;n son elaborar una comparativa que permita analizar las t&#233;cnicas&#44; los m&#233;todos y las formas de organizaci&#243;n m&#225;s interesantes y transferibles de ambos colegios&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">M&#233;todo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La observaci&#243;n directa ha sido la l&#237;nea metodol&#243;gica utilizada&#44; aprovechando la estancia de pr&#225;cticas en ambos centros educativos&#44; la cual tuvo una duraci&#243;n de 3 meses en ambos casos&#46; Se han tenido en cuenta la organizaci&#243;n y la estructura de los colegios a diferentes niveles&#44; as&#237; como el curr&#237;culum impartido y las metodolog&#237;as y los recursos empleados&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Resultados</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos han puesto en evidencia las m&#250;ltiples diferencias que existen tanto a nivel curricular como organizativo entre ambos pa&#237;ses&#44; aunque tambi&#233;n se pueden encontrar ciertos puntos de convergencia en algunos aspectos concretos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s el cambio pol&#237;tico y social ha sido tan brusco y acelerado tras la instauraci&#243;n de la democracia en el a&#241;o 1978 que las instituciones escolares no tuvieron casi tiempo para asumirlo y adaptarse a las nuevas necesidades&#46; El desfase entre la escuela y la realidad social es cada vez mayor&#44; ya que si se compara con el que tienen otros medios&#44; el papel propiamente educativo de la instituci&#243;n escolar es de escasa envergadura&#46; Mientras tanto&#44; otros sectores de la sociedad han ido asumiendo una funci&#243;n de car&#225;cter educacional cada vez m&#225;s determinante&#44; y a menudo perjudicial&#44; como pueden ser los medios de comunicaci&#243;n&#46; &#171;Es necesaria una reforma sensata&#44; pr&#225;ctica&#44; que permita desarrollar el m&#225;ximo potencial de cada alumno o alumna&#187; &#40;LOMCE&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Ministerio de Educaci&#243;n&#44; Cultura y Deporte&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que es el gobierno&#44; con el fin de asegurar una formaci&#243;n com&#250;n&#44; el que fija los aspectos b&#225;sicos del curr&#237;culum&#44; son&#44; tal y como recoge la red <span class="elsevierStyleItalic">EURYDICE</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">EURYDICE y CEDEFOP&#44; 1996</a>&#41;&#44; las administraciones educativas de las diferentes comunidades aut&#243;nomas las que establecen el curr&#237;culum de las distintas ense&#241;anzas reguladas en la LOMCE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">BOE&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las administraciones educativas dotan a los centros p&#250;blicos y concertados de los recursos necesarios para sufragar los gastos de las ense&#241;anzas de car&#225;cter b&#225;sico&#46; Las principales ense&#241;anzas que ofrece el sistema educativo actualmente son las siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educaci&#243;n Infantil &#40;0-6 a&#241;os&#41;&#46; Es de car&#225;cter voluntario y se ordena en 2 ciclos&#46; El primero comprende hasta los 3 a&#241;os y el segundo desde los 3 a los 6 a&#241;os de edad&#46; Los centros pueden ofrecer el primero&#44; el segundo&#44; o ambos&#44; siendo el segundo ciclo gratuito&#46; El profesorado de esta etapa posee el t&#237;tulo de Maestro con la especialidad en Educaci&#243;n Infantil&#44; u otro personal con la debida titulaci&#243;n para la atenci&#243;n a los ni&#241;os y ni&#241;as de estas edades en el caso del primer ciclo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educaci&#243;n Primaria &#40;6-12 a&#241;os&#41;&#46; Forma parte de la educaci&#243;n b&#225;sica y obligatoria&#44; comprendiendo 6 cursos acad&#233;micos divididos en 3 ciclos&#46; El profesorado posee el t&#237;tulo o grado de Maestro en Educaci&#243;n Primaria&#44; y los especialistas su cualificaci&#243;n correspondiente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educaci&#243;n Secundaria &#40;12-16 a&#241;os&#41;&#46; Es b&#225;sica y obligatoria&#44; y comprende 4 cursos&#46; Para impartir ense&#241;anza en esta etapa es necesario tener una titulaci&#243;n universitaria&#44; adem&#225;s de la formaci&#243;n pedag&#243;gica y did&#225;ctica de nivel de posgrado pertinente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bachillerato &#40;16-18 a&#241;os&#41;&#46; Capacita al alumnado para acceder a la educaci&#243;n superior&#44; comprende 2 cursos y se desarrolla en modalidades diferentes&#46; La formaci&#243;n del profesorado es igual a la de los docentes de Educaci&#243;n Secundaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formaci&#243;n Profesional&#46; Comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempe&#241;o cualificado de las diversas profesiones&#46; Hay ciclos formativos de grado medio y de grado superior&#46; A pesar de que la formaci&#243;n necesaria para ser docente en esta etapa es id&#233;ntica a la de Secundaria y Bachillerato&#44; para determinados m&#243;dulos se pueden incorporar excepcionalmente como profesores especialistas profesionales no necesariamente titulados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ense&#241;anza universitaria&#46; Para acceder a los estudios universitarios es necesaria la superaci&#243;n de una prueba que valora&#44; junto con las calificaciones obtenidas en Bachillerato&#44; la madurez y los conocimientos necesarios para seguir con &#233;xito un Grado universitario&#46;</p></li></ul></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a Escocia&#44; es una de las 4 naciones constituyentes del Reino Unido actualmente&#46; El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707&#44; cuando se firm&#243; el Acta de Uni&#243;n con Inglaterra para crear el Reino de Gran Breta&#241;a&#46; Sin embargo&#44; la uni&#243;n no supuso una alteraci&#243;n del sistema legal propio de Escocia&#44; y la pervivencia de unas leyes propias y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; es el ministro para Escocia&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Secretary of State for Scotland</span>&#44; el responsable ante el Parlamento de Reino Unido de la supervisi&#243;n y el desarrollo global de los servicios educativos en Escocia&#44; as&#237; como de la legislaci&#243;n en materia educativa escocesa&#44; a trav&#233;s de su Ministerio de Educaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Scottish Office Education Department&#46;</span> Este es el responsable de establecer los objetivos y los niveles de las distintas etapas educativas&#44; as&#237; como de desarrollar las directrices y los planes de estudio&#46; Por otro lado&#44; a nivel local&#44; se encuentran los consejos regionales&#44; que cuentan con una Comisi&#243;n de Educaci&#243;n&#44; la cual es responsable de tomar las decisiones pol&#237;ticas en materia de educaci&#243;n&#44; dentro del marco de las leyes y reglamentos escoceses&#46; Los diferentes niveles de estudios existentes hoy en d&#237;a en Escocia son los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pre-school</span> &#40;3-4 a&#241;os&#41;&#46; Esta etapa no es obligatoria y se imparte en centros de educaci&#243;n infantil &#40;donde el alumnado asiste solo una parte del d&#237;a&#41; y guarder&#237;as &#40;que acogen a los ni&#241;os durante un per&#237;odo de tiempo m&#225;s largo&#41;&#46; El personal normalmente est&#225; formado por profesores de primaria&#44; puericultores y auxiliares&#46; El profesorado debe estar inscrito en el Consejo Escoc&#233;s de Ense&#241;anza en calidad de profesorado titulado de ense&#241;anza primaria&#44; aunque muchos de ellos tambi&#233;n cuentan con una titulaci&#243;n adicional en educaci&#243;n preescolar&#46; Los puericultores realizan unos estudios de 2 a&#241;os en un centro de ense&#241;anza postobligatoria&#44; mientras que los auxiliares no necesitan estar en posesi&#243;n de ninguna titulaci&#243;n oficial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Primary Education</span> &#40;5-12 a&#241;os&#41;&#46; Forma parte de la ense&#241;anza obligatoria y consta de 7 cursos divididos en 3 ciclos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Infant or Early education stage</span>&#44; desde el primero al tercer curso &#40;P1 a P3&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Middle stage</span> comprende el cuarto y el quinto curso &#40;P4 a P5&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">Upper Primary stage</span> el sexto y el s&#233;ptimo curso &#40;P6 y P7&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de esta etapa poseen la <span class="elsevierStyleItalic">Teaching Qualification &#40;Primary Education&#41;</span>&#44; t&#237;tulo que los habilita para impartir materias generales en los centros de ense&#241;anza primaria&#46; Este diploma se obtiene tras estudiar 4 a&#241;os de estudios universitarios en un centro de formaci&#243;n del profesorado&#44; o tras realizar 4 a&#241;os de estudios en otra facultad&#44; seguidos de un curso de un a&#241;o en un centro de formaci&#243;n del profesorado&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Secondary Education</span> &#40;12-18 a&#241;os&#41;&#46; Se divide en 2 ciclos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Lower Secondary Education</span> &#40;12-16 a&#241;os&#41; &#8211;durante los 2 primeros cursos se imparte una educaci&#243;n general&#44; mientras que los 2 siguientes tienen elementos de especializaci&#243;n y de formaci&#243;n profesional&#8211; y <span class="elsevierStyleItalic">Upper Secondary Education</span> &#40;16-18 a&#241;os&#41; &#8211;son 2 cursos que preparan al alumno para la formaci&#243;n profesional&#44; el empleo o la Educaci&#243;n Superior&#8211;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas 2 etapas de la educaci&#243;n secundaria se imparten en centros comunes&#44; necesit&#225;ndose la <span class="elsevierStyleItalic">Teaching Qualification &#40;Secondary Education&#41;</span> para impartir una determinada materia&#46; Esta se concede tras cursar los estudios correspondientes&#44; seguidos de un a&#241;o de estudios postuniversitarios en un centro de formaci&#243;n del profesorado&#44; lo que equivale en Espa&#241;a al actual &#171;M&#225;ster en Formaci&#243;n del Profesorado de Educaci&#243;n Secundaria Obligatoria y Bachillerato&#44; Formaci&#243;n Profesional y Ense&#241;anza de Idiomas&#187;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Post-school education</span>&#46; Comprende la <span class="elsevierStyleItalic">Further Education</span> &#40;formaci&#243;n profesional&#41; y la <span class="elsevierStyleItalic">Higher Education</span> &#40;formaci&#243;n universitaria&#41;&#44; cada una de las cuales tiene una organizaci&#243;n y estructura diferentes&#46;</p></li></ul></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal diferencia apreciable entre ambos sistemas educativos a nivel organizativo es la edad con la que se comienza la Educaci&#243;n Primaria&#44; que tiene lugar un a&#241;o antes en Escocia &#40;con 5 a&#241;os&#44; mientras que en nuestro pa&#237;s es con 6&#41;&#46; Sin embargo&#44; cabe destacar que la etapa de Educaci&#243;n Infantil est&#225; mucho m&#225;s desarrollada y tenida en cuenta en Espa&#241;a&#44; por lo que finalmente la preparaci&#243;n del alumnado durante los a&#241;os de Educaci&#243;n Obligatoria es similar en ambos pa&#237;ses&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Comparaci&#243;n entre colegios</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Presentaci&#243;n de los centros</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El colegio analizado de Glasgow es un colegio cat&#243;lico &#40;como muchos colegios escoceses&#41; de Educaci&#243;n Primaria&#44; por lo que acoge ni&#241;os y ni&#241;as de 5 a 12 a&#241;os que cursan desde primero a s&#233;ptimo curso de esta etapa educativa&#46; Es un centro de l&#237;nea 2&#44; de tal manera que cuenta con 2 clases por curso&#44; acogiendo cada a&#241;o a una media de 400 ni&#241;os y ni&#241;as&#46; Por su lado&#44; el colegio avilesino es un centro que imparte las ense&#241;anzas de Educaci&#243;n Infantil y Educaci&#243;n Primaria&#44; un total de 9 cursos&#46; Sin embargo&#44; este es de l&#237;nea uno&#44; por lo que el n&#250;mero total de alumnos y alumnas no suele superar los 205 cada a&#241;o&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ratio por aula es muy similar en ambos centros&#44; siendo la media de 24 alumnos&#44; aunque en algunos cursos el colegio de Avil&#233;s cuenta con un n&#250;mero menor de ni&#241;os por clase&#44; sobre todo en cursos superiores&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran parte del alumnado del colegio escoc&#233;s es de origen extranjero&#44; representando el 30&#37; del alumnado total&#46; En cambio&#44; en el colegio espa&#241;ol el alumnado inmigrante solo representa un 7&#37; del total&#46; Como lenguas comunes en ambos colegios se encuentran el chino&#44; el &#225;rabe y el portugu&#233;s&#46; Por su parte&#44; la escuela avilesina tiene una gran cantidad de alumnado rumano&#44; una nacionalidad que no aparece en la escocesa&#44; as&#237; como la senegalesa&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Estructura organizativa</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Calendario escolar</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curso escolar comienza en Escocia a mediados de agosto&#44; finalizando a finales de junio&#46; Por su parte&#44; en Espa&#241;a el curso escolar comienza a principios de septiembre&#44; acabando tambi&#233;n a finales de junio&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los periodos de vacaciones son similares&#44; teniendo en cuenta los d&#237;as festivos y los periodos de Navidad y Semana Santa&#44; a pesar de que en el pa&#237;s brit&#225;nico existen m&#225;s d&#237;as no lectivos en algunos casos&#46; Sin embargo&#44; el periodo estival es mucho m&#225;s largo en nuestro pa&#237;s&#44; ya que suele durar m&#225;s de 2 meses&#44; mientras que en Escocia no alcanza el mes y medio&#46; Esto es debido a que en nuestro pa&#237;s estamos acostumbrados a un largo periodo de vacaciones de verano&#44; el cual puede ser excesivo&#46; Por el contrario&#44; en Escocia&#44; como en otros muchos pa&#237;ses europeos&#44; prefieren acortar este periodo para incluir m&#225;s d&#237;as de vacaciones a lo largo de curso&#44; lo cual puede ser beneficioso tanto para el alumnado como para el profesorado&#44; quienes tienen m&#225;s momentos de descanso durante el a&#241;o escolar&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Horario escolar</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El horario lectivo en el colegio de Glasgow comienza a las 9&#58;00 y termina a las 15&#58;00&#44; habiendo un descanso para la comida&#46; Por su parte&#44; el colegio de Avil&#233;s tiene jornada continua&#44; por lo que la jornada escolar comienza a las 9&#58;00 y acaba a las 14&#58;00&#44; permitiendo a los alumnos y alumnas comer en sus casas&#46; El tiempo total de trabajo &#40;sin contar los descansos&#41; es de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h en el colegio escoc&#233;s y de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h y media en el espa&#241;ol&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ser solo una hora m&#225;s de tiempo&#44; y contar con m&#225;s momentos de descanso&#44; la jornada escolar en el colegio de Glasgow se hace m&#225;s pesada&#44; mientras que en el de Avil&#233;s&#44; aunque la distribuci&#243;n de horas parezca m&#225;s densa&#44; la ma&#241;ana transcurre de manera &#225;gil&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; tambi&#233;n habr&#237;a que tener en cuenta otros factores positivos del horario del colegio de Glasgow&#44; como puede ser el favorecimiento de la conciliaci&#243;n familiar y laboral&#44; ya que el alumnado sale una hora m&#225;s tarde del colegio y come all&#237;&#44; lo que puede ser de ayuda para los padres y madres que trabajan&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Comunidad educativa</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos colegios cuentan con una distribuci&#243;n similar del personal&#44; aunque con ciertas variantes&#46; En ambos centros hay personal docente<span class="elsevierStyleItalic">&#47;teacher staff &#40;</span>compuesto principalmente por la directora&#47;<span class="elsevierStyleItalic">head teacher</span>&#44; la jefa de estudios&#47;<span class="elsevierStyleItalic">deputes head</span>&#44; las tutoras de curso&#47;<span class="elsevierStyleItalic">class teachers</span> y el profesorado especialista&#47;<span class="elsevierStyleItalic">specialist teachers</span>&#41; y no docente&#47;<span class="elsevierStyleItalic">support staff</span>&#46; Este &#250;ltimo cuenta con un conserje&#47;<span class="elsevierStyleItalic">janitor</span> y personal de administraci&#243;n&#47;<span class="elsevierStyleItalic">clerical staff&#46;</span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe comentar la existencia en el colegio escoc&#233;s de las figuras especialistas de los <span class="elsevierStyleItalic">English as an Additional Language</span>&#44; las cuales guardan una estrecha relaci&#243;n con las profesoras de Pedagog&#237;a Terap&#233;utica y Audici&#243;n y Lenguaje en cuanto al apoyo de alumnado con necesidades educativas&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; en ambos colegios hay personal de apoyo&#46; Mientras que los <span class="elsevierStyleItalic">pupil support assistants</span> son exclusivamente ayudantes de los profesores&#44; sin formaci&#243;n universitaria&#44; las profesoras que dan apoyo en la etapa de Educaci&#243;n Infantil del colegio avilesino s&#237; que poseen la titulaci&#243;n de Magisterio&#46; Asimismo&#44; este puesto es rotativo&#44; de manera que cada a&#241;o las distintas maestras del ciclo van pasando por este rol&#44; que se suele combinar con otras funciones&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al resto de las personas que conforman la comunidad educativa &#40;alumnado y familias&#41;&#44; en el centro escoc&#233;s llevan a cabo su participaci&#243;n en el centro a trav&#233;s de diferentes equipos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Pupil Council</span> &#40;Consejo de alumnos y alumnas&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Eco Group</span> &#40;Grupo de ecolog&#237;a&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Fairtrade Steering Group</span> &#40;Grupo directivo de comercio justo&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Pastoral Care Team</span> &#40;Consejo de pastoral&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Parent Forum</span> &#40;Foro de padres y madres compuesto por todos los padres y madres que tienen un hijo en un colegio&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Parent Council</span> &#40;consejo de padres y madres&#41;&#46; Este &#250;ltimo es un grupo de padres y madres seleccionados por el <span class="elsevierStyleItalic">Parent Forum</span> para representar a todas las familias en el colegio&#44; tal y como recoge el <span class="elsevierStyleItalic">Handbook</span> del <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Corpus Christi Primary School &#40;2012&#41;</a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso del centro de Espa&#241;a&#44; los padres y madres cuentan con el AMPA o Asociaci&#243;n de Madres y Padres de Alumnos&#44; con la que el centro mantiene una relaci&#243;n fluida&#46; Sirve de nexo entre el claustro y los padres&#47;madres de los alumnos&#44; canalizando las inquietudes y propuestas en ambos sentidos&#46; Participa activamente en todas las actividades que el centro organiza&#44; manteniendo reuniones de coordinaci&#243;n entre su directiva y la direcci&#243;n del colegio&#46; Adem&#225;s&#44; los padres y madres tambi&#233;n tienen representantes en otros &#243;rganos de gobierno&#44; como el Consejo Escolar y las comisiones econ&#243;micas y de convivencia&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los alumnos&#44; por su parte&#44; no tienen ning&#250;n grupo propio&#44; aunque s&#237; cuentan con un representante en el Consejo Escolar&#46; Tambi&#233;n cuentan con algunos representantes en el Consejo de la infancia y de la juventud de Avil&#233;s&#44; el cual abarca alumnado de colegios e institutos de la ciudad&#46; Se re&#250;nen varias veces al a&#241;o&#44; llevando sugerencias de sus compa&#241;eros y compa&#241;eras&#44; y trasladan al centro las iniciativas que se proponen en el consejo&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diferentes grupos de alumnos que existen en el colegio de Glasgow son muy interesantes&#44; siendo importante implicar al alumnado en este tipo de cometidos&#44; ya que les ayuda a adquirir responsabilidades y autonom&#237;a&#46; De esta manera&#44; forman parte activa de la estructura escolar a la que pertenecen&#44; tomando decisiones en asuntos en los que est&#225;n directamente implicados&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Documentos de planificaci&#243;n institucional</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales documentos de planificaci&#243;n institucional con los que cuentan los centros son similares en el espa&#241;ol y en el escoc&#233;s&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Handbook</span>&#47;Proyecto Educativo de Centro&#44; el documento principal del colegio&#44; el cual determina los principios del centro&#44; el tipo de ense&#241;anza&#44; su organizaci&#243;n y funcionamiento&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">Educational Improvement Plan</span>&#47;Programaci&#243;n General Anual&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso del colegio de Avil&#233;s tambi&#233;n cuentan con 2 documentos complementarios&#44; el Reglamento de R&#233;gimen Interno&#44; que contiene las reglas&#44; las normas y los procedimientos que posibilitan que la estructura organizativa del colegio funcione&#44; y el Plan de Convivencia&#44; documento que sirve para concretar la organizaci&#243;n y el funcionamiento del centro en relaci&#243;n con la convivencia&#46; Establece las l&#237;neas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro&#44; as&#237; como los objetivos espec&#237;ficos a alcanzar&#44; las normas que lo regular&#225;n y las actuaciones a realizar en este &#225;mbito para la consecuci&#243;n de los objetivos planteados&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos 2 documentos extra son de vital importancia a la hora de organizar la vida escolar&#44; con el objetivo de saber&#44; por ejemplo&#44; qu&#233; medidas tomar ante determinados comportamientos o situaciones&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">An&#225;lisis de la clase</span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Curr&#237;culum</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Escocia se utiliza el mismo curr&#237;culum para todas las edades&#44; desde los 3 a los 18 a&#241;os&#44; aunque se diferencian los contenidos seg&#250;n las distintas etapas&#59; por ello&#44; se har&#225; una breve comparaci&#243;n entre los contenidos del <span class="elsevierStyleItalic">Curriculum for excellence</span> escoc&#233;s y el Real Decreto 1630&#47;2006&#44; de 29 de diciembre&#44; por el que se establecen las ense&#241;anzas m&#237;nimas del segundo ciclo de Educaci&#243;n infantil &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">BOE&#44; 2007</a>&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de Escocia&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Curriculum for excellence</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Scottish Government&#44; 2004</a>&#41; regula los diferentes contenidos que se imparten en los colegios e institutos de la naci&#243;n&#46; Estos se organizan por &#225;reas&#44; y dentro de cada una de ellas se distinguen las diferentes etapas educativas&#44; las cuales abarcan varios cursos&#46; En este caso se har&#225; referencia a los contenidos referidos al nivel <span class="elsevierStyleItalic">Early</span>&#44; el cual abarca los a&#241;os de <span class="elsevierStyleItalic">Pre-school</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Primary 1</span> &#40;aquellos que se corresponden con la etapa de Educaci&#243;n Infantil en Espa&#241;a&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso del &#225;rea escocesa <span class="elsevierStyleItalic">Health and wellbeing</span>&#44; esta parece relacionarse de manera directa con la primera de las 3 &#225;reas de la etapa de Educaci&#243;n Infantil&#58; Conocimiento de s&#237; mismo y autonom&#237;a personal&#46; En ambas se hace referencia al bienestar emocional del ni&#241;o y lo que esto implica en su vida social&#46; Asimismo&#44; se hace hincapi&#233; en su desarrollo f&#237;sico&#44; siendo importante la conciencia de sus limitaciones y de la evoluci&#243;n que va presentando su cuerpo&#44; adem&#225;s del inter&#233;s por el cuidado personal y la salud&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; ambos curr&#237;culum recogen un bloque similar dirigido especialmente a la actividad f&#237;sica&#46; Sin embargo&#44; cabe decir que en el caso de Escocia los contenidos se centran m&#225;s en el deporte y la educaci&#243;n f&#237;sica&#44; mientras que en el curr&#237;culum espa&#241;ol se da m&#225;s importancia al juego y al movimiento como bases fundamentales de la experimentaci&#243;n sensoriomotriz del ni&#241;o a estas edades&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda &#225;rea de Educaci&#243;n Infantil&#44; Conocimiento del entorno puede relacionarse con varias &#225;reas del <span class="elsevierStyleItalic">Curriculum for excellence</span>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Social studies</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Sciences Mathematics</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Technologies</span>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Social studies</span> recoge contenidos en relaci&#243;n con el conocimiento del mundo que le rodea&#44; algo que tambi&#233;n se incluye en Conocimiento del entorno&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n se hace hincapi&#233; en contenidos referidos a la historia y el pasado que en el curr&#237;culum espa&#241;ol no se incluyen&#44; ya que estos est&#225;n m&#225;s centrados en la vida cotidiana del ni&#241;o&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a <span class="elsevierStyleItalic">Sciences</span>&#44; esta &#225;rea tiene contenidos en com&#250;n con la de Conocimiento del entorno en cuanto al mundo f&#237;sico se refiere&#44; aunque en el curr&#237;culum escoc&#233;s estos son mucho m&#225;s espec&#237;ficos&#44; haciendo relaci&#243;n a fen&#243;menos atmosf&#233;ricos o al planeta Tierra&#46; Sin embargo&#44; en ambos bloques se le da importancia a la indagaci&#243;n sobre objetos y materias y a la exploraci&#243;n de diferentes materiales&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#225;rea de <span class="elsevierStyleItalic">Mathematics</span> puede estar relacionada con uno de los bloques de esta segunda &#225;rea&#44; la cual incluye algunos contenidos matem&#225;ticos&#46; Ambas &#225;reas hacen referencia a una primera aproximaci&#243;n a medidas&#44; cantidades&#44; tiempos&#44; formas&#44; etc&#46; Sin embargo&#44; en el <span class="elsevierStyleItalic">Curriculum for excellence</span> los contenidos son m&#225;s detallados&#44; adem&#225;s de incluirse algunos aspectos que no aparecen en el de Educaci&#243;n Infantil&#44; como el acercamiento a la moneda&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#225;rea de <span class="elsevierStyleItalic">Technologies</span> es exclusiva del <span class="elsevierStyleItalic">Curriculum for excellence</span>&#44; ya que aunque en el curr&#237;culum de Educaci&#243;n Infantil en el &#225;rea de lenguajes se incluya un breve apartado acerca de las TICS y el lenguaje audiovisual&#44; este no abarca tantos contenidos como el &#225;rea de Escocia&#46; As&#237;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Technologies</span> hace referencia a contenidos en relaci&#243;n con la fotograf&#237;a&#44; el uso de juguetes electr&#243;nicos&#44; la exploraci&#243;n de la tecnolog&#237;a&#44; etc&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la tercera &#225;rea de Educaci&#243;n Infantil&#44; Lenguajes&#58; comunicaci&#243;n y representaci&#243;n&#44; va unida a las &#225;reas <span class="elsevierStyleItalic">Languages&#44; Mathematics</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Expressive arts</span> del curr&#237;culum de Escocia&#46; Tanto en el &#225;rea <span class="elsevierStyleItalic">Expressive arts</span> como en el bloque Lenguaje art&#237;stico del &#225;rea de Lenguajes encontramos referencias a la creaci&#243;n propia&#44; a comunicar las ideas a trav&#233;s de producciones pl&#225;sticas&#44; a la interpretaci&#243;n de danzas y canciones&#44; as&#237; como a la exploraci&#243;n de las posibilidades sonoras de la voz&#46; Sin embargo&#44; en Escocia se tiene en cuenta la participaci&#243;n en representaciones para otra gente&#44; algo que no se contempla en nuestro pa&#237;s&#44; donde la participaci&#243;n en canciones y danzas va m&#225;s dirigida al juego y al propio disfrute personal&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al &#225;rea de <span class="elsevierStyleItalic">Languages</span>&#44; esta posee varios contenidos en com&#250;n con algunos bloques del &#225;rea de Lenguajes&#58; comunicaci&#243;n y representaci&#243;n&#46; Ambos hacen hincapi&#233; en el acercamiento a la lengua como un disfrute para el ni&#241;o&#44; en la importancia de escuchar&#44; hablar y conversar y en el inter&#233;s de acercarse a la lengua escrita a partir de diferentes textos reales&#44; a pesar de que en Escocia se incluye la creaci&#243;n de textos&#44; algo que no contempla en esta etapa el curr&#237;culum espa&#241;ol&#46; En el <span class="elsevierStyleItalic">Curriculum for excellence</span> tambi&#233;n se especifican varios contenidos encaminados al aprendizaje de la lectura&#44; algo que tampoco se incluye en nuestro pa&#237;s en esta etapa&#44; aunque en la pr&#225;ctica s&#237; se lleve a cabo en la mayor&#237;a de los centros&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n cabe decir que el <span class="elsevierStyleItalic">Curriculum for excellence</span> cuenta con un &#225;rea extra que no aparece en el curr&#237;culum de Educaci&#243;n Infantil espa&#241;ol&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Religious and moral education</span>&#44; la cual hace referencia al cristianismo&#44; al estudio de otras religiones&#44; as&#237; como al desarrollo de creencias y valores&#44; y que forma parte de las asignaturas ense&#241;adas en todos los colegios debido a la gran multiculturalidad existente en el pa&#237;s&#46; Tambi&#233;n se a&#241;ade otra &#225;rea espec&#237;fica para la ense&#241;anza de la religi&#243;n en colegios cat&#243;licos&#44; ya que en Escocia existe un gran n&#250;mero de centros cat&#243;licos dependientes del Estado&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de Espa&#241;a&#44; al ser un estado aconfesional&#44; la ense&#241;anza de la religi&#243;n cat&#243;lica no es considerada un &#225;rea educativa&#44; sino que se ajusta a lo &#171;establecido en el Acuerdo sobre Ense&#241;anza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado espa&#241;ol&#187;&#44; tal y como recoge la LOMCE&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n a este apartado&#44; y tras haber analizado ambos curr&#237;culum&#44; cabe decir que a pesar de que el escoc&#233;s est&#225; m&#225;s especificado y cuenta en ocasiones con m&#225;s contenidos importantes&#44; a veces es demasiado sistem&#225;tico&#44; estando el curr&#237;culum de Educaci&#243;n Infantil m&#225;s adaptado a la etapa de edad a la que va dirigido&#46; As&#237;&#44; este se centra m&#225;s en la evoluci&#243;n del ni&#241;o a partir de todo aquello que lo rodea de manera cercana&#44; d&#225;ndole importancia a aquellos aspectos que son esenciales en su desarrollo durante los primeros a&#241;os de vida&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Metodolog&#237;a y recursos educativos utilizados por la profesora</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la metodolog&#237;a usada por ambas maestras&#44; es interesante resaltar el hecho de que no existen libros de texto&#44; de manera que ambas trabajan por proyectos&#44; aunque la t&#233;cnica est&#225; mucho mas estructurada y organizada en el centro espa&#241;ol&#46; Aqu&#237;&#44; las actividades se llevan a cabo mediante proyectos que parten de los intereses de los ni&#241;os&#44; de tal manera que se fija la atenci&#243;n en sus experiencias y curiosidades&#46; En palabras de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Ben&#237;tez &#40;2008&#44; p&#46; 1&#41;</a>&#44; &#171;trabajar por proyectos es todo un reto porque supone ante todo un enfoque nuevo&#44; un cambio de actitud por parte de los educadores&#47;as que los coloca en una postura de escucha atenta frente al ni&#241;o&#47;a&#187;&#46; En su proyecto curricular queda recogido c&#243;mo se desarrollan los proyectos en esta etapa&#44; los cuales tienen una duraci&#243;n aproximada de un mes&#44; y en los que se cuenta con la participaci&#243;n de los ni&#241;os y ni&#241;as y sus familias a la hora de recoger informaci&#243;n y obtener recursos para su puesta en marcha&#46; As&#237;&#44; al inicio de cada proyecto la maestra env&#237;a una carta informativa a los padres para present&#225;rselo y pedirles su colaboraci&#243;n&#44; adem&#225;s de averiguar todas las ideas previas que los alumnos tienen sobre el tema&#46; Cada d&#237;a se trabaja un nuevo aspecto del proyecto&#44; realizando una ficha de refuerzo elaborada por la tutora&#46; Todos los trabajos se recogen elaborando una carpeta que el alumnado lleva a casa al finalizarse el proyecto&#46; Sin embargo&#44; en el colegio escoc&#233;s la realizaci&#243;n de proyectos no es tan estructurada&#46; As&#237;&#44; la realizaci&#243;n de actividades en relaci&#243;n con estos no tiene lugar a diario&#44; y la colaboraci&#243;n por parte de las familias es nula&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la lectoescritura y las matem&#225;ticas&#44; es importante decir que en el colegio de Glasgow se trabajan estos aspectos mucho m&#225;s que en el de Avil&#233;s&#44; dedic&#225;ndose gran parte de la jornada escolar a trabajar estas &#225;reas&#46; Esto puede ser debido en parte a que estos ni&#241;os y ni&#241;as&#44; con 5 a&#241;os&#44; se encuentran ya en el primer curso de Primaria&#44; momento en el que se les ense&#241;a a leer y a escribir&#44; as&#237; como a sumar y a restar&#44; ya que en la etapa preescolar no se suelen contemplar estos aspectos&#46; Por el contrario&#44; la etapa de Educaci&#243;n Infantil abarca en nuestro pa&#237;s hasta esa misma edad&#44; y durante los 3 a&#241;os que dura el periodo se suelen trabajar de manera gradual conceptos matem&#225;ticos y de lectoescritura&#46; As&#237;&#44; en el caso del colegio de Avil&#233;s&#44; aunque diariamente se realizan fichas y actividades de matem&#225;ticas&#44; estas no suelen alargarse m&#225;s de media hora&#46; Y en cuanto a la lectoescritura&#44; esta se trabaja de manera transversal en diferentes momentos del d&#237;a&#44; adem&#225;s de reforzarse continuamente en las actividades propias del proyecto que se est&#233; realizando en ese momento&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; todos los d&#237;as se realizan actividades de lectura en la clase de <span class="elsevierStyleItalic">Primary 1</span>&#44; donde el alumnado est&#225; dividido en diferentes grupos seg&#250;n el nivel lector&#46; As&#237;&#44; cada equipo trabaja un cuento diferente&#44; realizando a continuaci&#243;n actividades correspondientes al mismo&#44; recibiendo m&#225;s apoyo aquel que cuenta con un nivel m&#225;s bajo&#46; Tambi&#233;n se realizan peque&#241;os dictados y redacciones para trabajar la escritura&#44; adem&#225;s de llevarse a cabo diferentes actividades manipulativas mediante puzles&#44; piezas y juegos de mesa que permiten reforzar tanto la lectoescritura como las matem&#225;ticas&#44; recursos con los que tambi&#233;n cuenta el colegio de Avil&#233;s&#46; Asimismo&#44; para facilitar el aprendizaje de c&#225;lculos matem&#225;ticos como la suma y la resta&#44; el alumnado del centro escoc&#233;s cuenta con una <span class="elsevierStyleItalic">line number</span> que le ayuda a realizar estas operaciones&#44; un recurso &#250;til e interesante&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Estrategias de motivaci&#243;n</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Mor&#243;n &#40;2011&#44; p&#46; 5&#41;</a> se&#241;ala que los maestros deben emplear recursos&#44; t&#233;cnicas&#44; din&#225;micas&#44; juegos y dem&#225;s herramientas para poder conseguir la motivaci&#243;n de sus alumnos respecto al tema que se est&#225; dando&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el colegio de Escocia existe un gran proyecto&#44; a modo de incentivo&#44; el cual abarca todo el centro educativo&#44; y que se denomina &#171;sistema de casas&#187;&#46; Los ni&#241;os y ni&#241;as de todos los cursos son distribuidos en diferentes &#171;casas&#187;&#44; 14 en total&#44; que llevan por nombre pueblos escoceses&#46; Cada una de ellas tiene un profesor responsable&#44; as&#237; como un capit&#225;n o capitana elegido por el resto de los miembros&#44; y el grupo tiene varios encuentros a lo largo del curso&#44; donde preparan diferentes actividades&#46; A diario&#44; en las clases se premia a los alumnos con buen comportamiento y actitud de trabajo&#44; entreg&#225;ndoles tarjetas con caritas sonrientes&#46; Estas se recuentan cada semana&#44; agrup&#225;ndose las de los componentes de las mismas casas&#46; Al final de cada curso la casa que m&#225;s tarjetas ha acumulado se proclama ganadora&#44; obteniendo como premio una excursi&#243;n para todos sus integrantes&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la profesora de la clase de <span class="elsevierStyleItalic">Primary 1</span> tiene otros m&#233;todos para motivar e incentivar a los ni&#241;os&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Note home</span>&#44; que recibe cada d&#237;a el alumno o alumna que mejor haya trabajado&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Daily learner</span>&#44; que se entrega a la persona que ha logrado aprender algo importante ese d&#237;a&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">Star writer</span>&#44; para el alumno o alumna que ha obtenido mejores resultados en los trabajos de escritura de la semana&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferentes estrategias utilizadas son bastante acertadas y &#250;tiles&#44; ya que son f&#225;ciles de utilizar y permiten a todos los ni&#241;os y ni&#241;as que sus actitudes&#44; comportamientos y esfuerzos sean reconocidos y valorados&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; en el colegio de Avil&#233;s no utilizan ning&#250;n tipo de estrategias de motivaci&#243;n concretas&#44; ni generales ni a nivel de aula&#46; Solamente en algunas ocasiones espec&#237;ficas la maestra premia a los alumnos con pegatinas o golosinas por alg&#250;n trabajo bien hecho&#44; pero sin estar estas conductas reguladas&#46; Esto es debido a que nunca se han tratado estos temas en el Equipo Docente&#44; por lo que no se ha considerado la implantaci&#243;n de alg&#250;n m&#233;todo para motivar y premiar al alumnado&#44; algo que quiz&#225;s ser&#237;a interesante plantearse&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusiones</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de comparar ambos colegios y sistemas educativos&#44; se puede decir que ha sido f&#225;cil diferenciar ciertas caracter&#237;sticas propias de cada pa&#237;s&#46; Por ejemplo&#44; la religiosidad del colegio escoc&#233;s y su condici&#243;n de centro cat&#243;lico a pesar de ser un colegio p&#250;blico y al que acuden alumnos y alumnas de diferentes religiones y etnias&#44; algo muy com&#250;n en Escocia&#44; donde gran parte de los colegios p&#250;blicos son religiosos y est&#225;n vinculados a una parroquia&#46; Adem&#225;s&#44; ciertos sistemas de organizaci&#243;n que existen en el centro en torno al alumnado son algo caracter&#237;stico del pa&#237;s anglosaj&#243;n&#46; As&#237;&#44; los chicos y chicas forman parte de diferentes grupos&#44; algo que no est&#225; tan extendido por lo general en Espa&#241;a&#44; y que es muy importante para su futuro en cuanto a aprender a trabajar en equipo o adquirir responsabilidades&#46; Otro aspecto clave en los colegios escoceses es el uso del uniforme escolar&#44; algo que en nuestro pa&#237;s se suele reservar normalmente a centros concertados o privados&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto que llama la atenci&#243;n es el hecho de la casi inexistente etapa de Educaci&#243;n Infantil en Escocia&#44; ya que es realmente en <span class="elsevierStyleItalic">Primary</span> cuando comienza la educaci&#243;n formal de los ni&#241;os y ni&#241;as&#44; consider&#225;ndose la etapa de <span class="elsevierStyleItalic">Nursery</span> de mero car&#225;cter asistencial&#44; principalmente&#46; As&#237;&#44; la relaci&#243;n de contenidos en el <span class="elsevierStyleItalic">Curriculum for excellence</span> de la etapa <span class="elsevierStyleItalic">Early</span> no est&#225; del todo adaptada a las edades de los ni&#241;os y ni&#241;as a los que va dirigida&#44; no prestando suficiente atenci&#243;n a su desarrollo infantil&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gracias a la investigaci&#243;n llevada a cabo se es consciente de la importancia de conocer otros pa&#237;ses y sus formas de actuar&#44; ya que nos hace crecer como personas y como profesionales&#44; dando a conocer nuevas experiencias que pueden ser aplicables en la pr&#225;ctica diaria como docentes&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; muchas de las t&#233;cnicas&#44; m&#233;todos y formas de organizaci&#243;n del colegio escoc&#233;s son susceptibles de ser transferibles a nuestras escuelas&#44; pudi&#233;ndose tener en cuenta a la hora de planificar ciertos aspectos en un nuevo centro escolar&#46; Sin ir m&#225;s lejos&#44; algunas estrategias de motivaci&#243;n y organizaci&#243;n&#44; as&#237; como recursos del colegio de Glasgow&#44; est&#225;n comenzando a ser utilizadas por la tutora del colegio avilesino del aula de 4 a&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parte de la presente investigaci&#243;n fue llevada a cabo durante la estancia de pr&#225;cticas en un colegio de Glasgow&#44; gracias a la obtenci&#243;n de una beca Erasmus&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Curr&#237;culum de Educaci&#243;n Infantil<br>Espa&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Conocimiento de s&#237; mismo y autonom&#237;a personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Social studies</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Conocimiento del entorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Technologies</span><br><span class="elsevierStyleItalic">Mathematics</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126796
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 134 5 139
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