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A finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>, el tabaco ya había causado 100 millones de muertes en todo el mundo; es, por tanto, una de las principales causas de muertes prematuras totalmente prevenibles. Se ha estimado que, de no cambiar las actuales tendencias, mil millones de personas podrían morir por causas relacionadas con el tabaco (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras respiratorias) durante el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La globalización de la segunda mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> permitió que una industria sin escrúpulos alimentara la epidemia del tabaquismo, promocionando y vendiendo un producto altamente adictivo. La epidemia de tabaquismo se convirtió en una de las primeras pandemias a gran escala. En 1999, se iniciaron los trámites para crear el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional de salud bajo los auspicios de las Naciones Unidas a través de su agencia para la salud pública mundial. En este editorial repasamos los logros recientes en el control del tabaco y analizamos los desafíos pendientes en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> para la comunidad internacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y en España.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los logros recientes destaca, en primer lugar, la entrada en vigor del CMCT en 2005, que ha sido seguramente el hito más importante, no solo para el control del tabaquismo, sino como paradigma de medida de salud pública a escala global<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. El CMCT ha facilitado una caída tanto en la prevalencia del tabaquismo como en la exposición al humo ambiental del tabaco. Este tratado internacional ya ha sido adoptado por 181 países y la Unión Europea, que dan cuenta del 90% de la población del planeta. Además, amparado en el CMCT, se ha promulgado (2018) el Tratado para Eliminar el Comercio Ilícito de Tabaco, que ya cuenta con 63 países firmantes y la Unión Europea. Estos tratados redefinen el papel del derecho internacional en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Ambos tratados buscan establecer la cooperación entre países para abordar, por ejemplo, la publicidad transfronteriza y el comercio ilícito.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo logro a mencionar, tras el CMCT, es la Estrategia MPOWER (por su acrónimo en inglés) propuesta por la OMS en 2008 para ayudar en la implementación de las 6 mejores intervenciones coste-efectivas definidas en el CMCT: 1) <span class="elsevierStyleItalic">monitorizar</span> el consumo de tabaco y las políticas de prevención <span class="elsevierStyleItalic">(M);</span> 2) <span class="elsevierStyleItalic">proteger</span> a las personas del humo del tabaco <span class="elsevierStyleItalic">(P);</span> 3) <span class="elsevierStyleItalic">ofrecer</span> ayuda para dejar de fumar <span class="elsevierStyleItalic">(O);</span> 4) <span class="elsevierStyleItalic">advertir</span> sobre los peligros del tabaco <span class="elsevierStyleItalic">(Warn);</span> 5) hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco <span class="elsevierStyleItalic">(Enforce),</span> y 6) aumentar los impuestos sobre el tabaco <span class="elsevierStyleItalic">(Rise).</span> De forma indicativa, el tamaño de la población mundial que se beneficia de al menos una de estas políticas de control del tabaco se ha cuadriplicado desde 2007 (unos 5 billones de personas en 136 países).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar, hemos observado en todo el mundo una reducción de la prevalencia del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco. La OMS estima que el 19,8% de la población mundial de<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15 años fumaba de forma habitual en 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, pero la prevalencia estandarizada por edad del tabaquismo ha disminuido gradualmente en 5,9 puntos porcentuales durante los 3 primeros lustros del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>, es decir, una reducción relativa del 25% (o de 0,4 puntos porcentuales de media por año). El impacto en la salud de las políticas libres de humo ha sido impresionante; la proporción de personas protegidas por leyes de espacios libres de humo en todo el mundo ha aumentado del 3,0% en 2007 al 21,1% en 2018, con una disminución significativa en la prevalencia de personas expuestas al humo del tabaco involuntariamente, con beneficios en términos de mejores resultados de salud, específicamente de enfermedades cardiovasculares.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como cuarto logro a destacar, el empaquetado genérico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> de los productos del tabaco se ha introducido con éxito en diversos países tras la experiencia pionera en Australia en 2012, superando los esfuerzos de la industria tabacalera para desafiar esta medida basándose en las leyes de comercio e inversión. En la actualidad, ya son 23 los países que han establecido este tipo de empaquetado, algunos de ellos en nuestro entorno más inmediato, como Francia y el Reino Unido (2017), Noruega e Irlanda (2018) o más recientemente Bélgica y los Países Bajos (2021).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También tenemos retos para reducir la carga de enfermedad producida por el tabaco. Aunque podríamos desglosar una larga lista, los principales retos mundiales para el control del tabaco para el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> incluyen, en primer lugar, la aceleración de la disminución de la prevalencia de consumo de productos del tabaco. Se proyecta que el número de fumadores disminuirá de 1.082 millones de personas en 2000 a 1.058 millones en 2025, una modesta reducción del 2,2%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, aunque desigual entre las diversas regiones del planeta, ya que en África, el Mediterráneo Oriental y el Sudeste Asiático se espera un aumento de la prevalencia en los hombres. Para conseguir una más rápida reducción neta de fumadores es necesario el aumento urgente y significativo de los precios reales de todos los productos del tabaco a través de los impuestos. Además hay que mantener y fortalecer la desnormalización del tabaco mediante ambientes libres de humo y aplicar el empaquetado genérico y advertencias gráficas más grandes para todos los productos de tabaco. Finalmente, estas medidas deben acompañarse de la prohibición de ingredientes en los productos de tabaco que los hagan más atractivos, especialmente a jóvenes y mujeres, e impedir las nuevas estrategias de promoción de la industria tabaquera ocultas tras iniciativas de responsabilidad social corporativa.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un sentido más general, para acelerar la implementación del CMCT es importante posicionar el control del tabaco en la agenda global como parte del desarrollo sostenible. Los gobiernos y la comunidad internacional deben darse cuenta de que la pandemia del tabaquismo es una amenaza para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. El consumo de tabaco alimenta el círculo vicioso de la pobreza. Las personas más desfavorecidas gastan comparativamente menos en necesidades como alimentos, educación y atención médica para pagar su adicción al tabaco. El cultivo mismo del tabaco y los residuos que genera destruyen el medio ambiente del que dependen los más pobres para sobrevivir.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, dado que los intereses de la industria tabacalera son irreconciliables con el control del tabaco y la salud pública, los gobiernos deben contrarrestar las tácticas de la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. De los mismos que insistían no hace tanto tiempo que el tabaco no era dañino para la salud, ni adictivo o que no reconocían dirigirse a los jóvenes, nos llegan ahora sus deseos de un «futuro libre de humo» si se usan sus nuevos productos de tabaco calentado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Sus afirmaciones no son creíbles mientras continúen luchando contra políticas, programas e intervenciones de probada eficacia para reducir el uso de cigarrillos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo concerniente a España, desde la primera regulación nacional para el control del tabaco en España del año 1988 se han sucedido diversas regulaciones, que culminan en la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo (Ley 28/2005), modificada sucesivamente para ampliar los espacios libres de humo casi sin excepciones (Ley 42/2010), trasponer la directiva europea de productos del tabaco (Ley 3/2014) y regular el uso de dispositivos electrónicos (RD 579/2017)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Las medidas de control del tabaco aplicadas se han realizado en consonancia con la ratificación por España del CMCT y de las directivas europeas.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de lo ya comentado en las secciones anteriores, ¿qué retos plantea el tabaquismo en nuestro país? La proporción de fumadores ha disminuido notablemente en los últimos 30 años. Así, si en 1993 el 44,0% de los hombres y el 20,8% de las mujeres (><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16 años) consumían tabaco diariamente, en 2020 la prevalencia se ha reducido hasta el 23,3% en hombres y el 18,3% en mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Sin embargo, la prevalencia parece haberse estancado en los últimos años. El consumo de tabaco sigue produciendo 56.000 muertes al año, es decir, casi el 14% de la mortalidad total anual, y conlleva un enorme gasto económico, además de su impacto en la calidad de vida de las personas afectas con enfermedades relacionadas con el tabaco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello, es necesario activar nuevas medidas y fortalecer otras existentes que contribuyan a reducir la prevalencia de tabaquismo. Es prioritario disminuir la asequibilidad del tabaco en España. El precio del cigarrillo sigue siendo tan asequible en 2020 como en 2010. En cambio, 14 países de la Unión Europea consiguieron reducir su asequibilidad en esos 10 años mediante el aumento de impuestos al tabaco, entre ellos Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Además, hay que equiparar la fiscalidad de todos los productos del tabaco y en especial acabar con el tratamiento fiscal favorable del tabaco calentado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además son urgentes acciones para: 1) regular como libres de humo más espacios públicos semicerrados o al aire libre (terrazas, centros comerciales y mercadillos, espectáculos, playas, piscinas y parques de cualquier tipo, espacios naturales, terrenos deportivos, paradas de transporte público, entradas de edificios, entre otros) y privados (vehículos de uso privado), así como promover los hogares libres de humo; 2) implementar el empaquetado genérico; 3) fomentar la desnormalización del tabaco como la regulación de los nuevos productos del tabaco; 4) invertir en campañas de educación sanitaria e información sobre los riesgos del tabaco y los beneficios de dejar de fumar, generales y segmentadas a diversos colectivos; 5) aumentar la capacidad del sistema sanitario para atender a las personas fumadoras que requieren ayuda profesional para dejar de fumar, y 6) regular la promoción y venta del tabaco en Internet y las redes sociales.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto, muchas sociedades científicas y ciudadanas llevan años reclamando la consideración de estas medidas. En el marco de la Conferencia Internacional sobre Control del Tabaco de 2018 en Madrid, diversas sociedades científicas, sanitarias y sociales implicadas en el control del tabaquismo y respaldadas por la Red Europea de Prevención del Tabaco lanzaron la Declaración de Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, que contempla las medidas mencionadas anteriormente.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como respuesta a esta situación, el Ministerio de Sanidad ha elaborado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, inicialmente para el período 2021-2025 (aunque el borrador data de noviembre de 2021)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Este Plan contempla buena parte de las medidas presentadas anteriormente, pero debería ser más concreto en las definiciones de espacios al aire libre sin humo y de promoción de hogares libres de humo, definir y legislar sobre todos los productos del tabaco y nicotina, algunos de los cuales (como las «bolsas de nicotina») están en un vacío legal, concretar las campañas poblacionales para promover el abandono o cómo prevenir la publicidad y promoción de productos del tabaco y nicotina en las redes sociales. Así, se podrá dotar al Plan de los recursos necesarios y aplicarlo urgentemente. El Plan ya ha recibido comentarios por parte de los agentes sanitarios, sociales y científicos, además de las agencias y dispositivos de salud pública de las comunidades autónomas. Aunque en el momento de escribir estas líneas desconocemos cuál será el alcance real del Plan, hay noticias sobre que el Gobierno ha aparcado inexplicablemente su propio plan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. El control del tabaco en España debería, al contrario, acelerarse, promoviendo medidas legislativas de diverso rango que hagan posible seguir avanzando, con firmeza, para reducir la carga de morbimortalidad causada por el tabaco. El Gobierno también ha anunciado la reforma de la ley del mercado de tabacos para 2022. Debe ser una oportunidad para abordar la preocupante situación de la interferencia de la industria tabaquera en España (España obtiene una puntuación del Índice Global de Interferencia de la Industria del Tabaco que la sitúa por detrás de 32 países de los 80 analizados, y significativamente peor que países como Francia o el Reino Unido)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Esta reforma debería ser la oportunidad para, de una vez por todas, adaptar las funciones del Comisionado del Mercado de Tabaco del Gobierno a las obligaciones derivadas de las normativas europeas y tratados internacionales firmados por España, recordando que los productos del tabaco no son una mercancía ordinaria, habida cuenta de sus efectos especialmente nocivos para la salud.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo de Investigación en Control del Tabaco cuenta con el apoyo parcial del Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya (2017SGR319).</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xack641295" "titulo" => "Agradecimientos" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:20 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0100" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Smoking and health: Report of the Advisory Committee to the Surgeon General of the Public Health Service" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "colaboracion" => "U. 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