metricas
covid
Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Efectividad de tixagevimab/cilgavimab en la reducción de la infección, ingreso...
Información de la revista
Vol. 163. Núm. 6.
Páginas 275-280 (septiembre 2024)
Visitas
113
Vol. 163. Núm. 6.
Páginas 275-280 (septiembre 2024)
Original
Acceso a texto completo
Efectividad de tixagevimab/cilgavimab en la reducción de la infección, ingresos hospitalarios y mortalidad por SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos
Effectiveness of tixagevimab/cilgavimab in reducing SARS-CoV-2 infections, hospitalizations and mortality in inmunocompromised patients
Visitas
113
Marc Marti-Pastora,
Autor para correspondencia
mmartip27@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ricardo Bou-Monterdea, Lucia Ciancotti-Olivera, Marta Alcover-Ponsa, Aurora Amorós Canteroa, Raquel Sánchez-Lopezosab, Neus Montañana-Rosellb
a Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario de la Ribera, Valencia, España
b Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Ribera, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Tabla descriptiva estratificando por administración de tixagevimab+cilgamivimab en población adulta de≥18 años. Área de salud de la Ribera. 2022-2023
Tabla 2. Asociación entre Evusheld y la variable resultado del estudio en población adulta de≥18 años. Área de salud de la Ribera. 2022-2023
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

Las personas inmunodeprimidas presentan mayor morbimortalidad de SARS-CoV-2 y son subsidiarias de recibir profilaxis pre-exposición. El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad del tixagevimab/cilgavimab (Evusheld) en prevenir la infección por SARS-CoV-2, ingresos y mortalidad en pacientes inmunodeprimidos.

Materiales y métodos

Se siguieron 119 personas inmunocomprometidas>18 años susceptibles de recibir Evusheld durante seis meses. Las personas con infección previa por SARS-CoV-2 o pauta vacunal incompleta fueron excluidas. Un total de 19 personas que recibieron Evusheld fueron emparejadas por puntuación de propensión, empleando una proporción 1:1, con otras 19 personas que no recibieron Evusheld.

Se incluyeron variables sociodemográficas, relacionadas con factores de riesgo para SARS-CoV-2 y relacionadas con inmunodepresión. Las variables dependientes fueron infección, hospitalización y mortalidad relacionada con SARS-CoV-2.

Los análisis estadísticos se realizaron mediante SPSS Statistics 19.0, STATA 11.0 y el paquete estadístico R.

Resultados

En total, cuatro personas en el grupo de Evusheld y 11 en el grupo control tuvieron infección SARS-CoV-2, mostrando una tasa de incidencia de 3,87 y 13,62 por 100 personas-mes, respectivamente. El Hazard ratio (HR) fue 0,29 (IC 95%=0,09-0,90) para infección SARS-CoV-2, 0,37 (0,07-1,92) para la hospitalización por SARS-CoV-2 y, 0,23 (0,03-2,09) para la mortalidad por SARS-CoV-2 en el grupo de Evusheld en comparación con el grupo control.

Conclusiones

Este estudio demuestra que el Evusheld reduce las infecciones por SARS-CoV-2.

Palabras clave:
Efectividad
Coronavirus 2 productor del síndrome agudo respiratorio grave (SARS-CoV-2)
Cilgavimab
Tixagevimab
Hospitalizaciones
Mortalidad
Abstract
Introduction

Inmunocompromised people have higher SARS-CoV-2 morbi-mortality and they are subsidiary to receive pre-exposure prophylaxis. The objective of this study is to evaluate the effectiveness of tixagevimab/cilgavimab (Evusheld) in preventing SARS-CoV-2 infections, hospitalizations and mortality in immunocompromised patients.

Materials and methods

119 immunocompromised people>18 years old eligible of receiving Evusheld were followed for 6 months. People with previous SARS-CoV-2 infection or incomplete vaccination regimen were exluded. A total of 19 people who received Evusheld were matched by propensity score, using a 1:1 ratio, with another 19 people who did not receive Evusheld.

Sociodemographic, related to SARS-CoV-2 risk factors and related to immunosuppression variables were included. The dependent variables were infection, hospitalization, and mortality related to SARS-CoV-2.

Statistical analyzes were performed using SPSS Statistics 19.0, STATA 11.0, and the R statistical package.

Results

In total, 4 people in the Evusheld group and 11 in the control group had SARS-CoV-2 infection, showing an incidence rate of 3.87 and 13.62 per 100 person-months, respectively. The HR (Hazard Ratio) was 0.29 (95% CI=0.09-0.90) for SARS-CoV-2 infection, 0.37 (0.07-1.92) for SARS-CoV-2 hospitalization and, 0.23 (0.03-2.09) for SARS-CoV-2 mortality in the Evusheld group compared to control group.

Conclusions

This study demonstrates that Evusheld reduces the SARS-CoV-2 infections.

Keywords:
Effectiveness
SARS-CoV-2
Cilgavimab
Tixagevimab
Hospitalizations
Mortality
Texto completo
Introducción

Las personas inmunocomprometidas tienen un mayor riesgo de mortalidad e infección severa por SARS-CoV-21,2 y tienen más probabilidades de tener una menor respuesta a la vacunación por SARS-CoV-23–5. Por este motivo, esta población vulnerable es susceptible de estrategias adicionales como la profilaxis pre-exposición.

Tixagevimab y cilgavimab (Evusheld) son anticuerpos monoclonales IgG1k de acción prolongada derivados de células B de personas convalecientes con infección por SARS-CoV-26,7. Estos anticuerpos monoclonales se unen simultáneamente a regiones no superpuestas del dominio de unión al receptor RBD de la proteína S del SARS-CoV-2, que impide la unión del RBD al receptor humano ACE2, y así la entrada del virus en las células8.

Esta combinación de anticuerpos monoclonales fue autorizada el 25 de marzo de 2022 por la Comisión Europea para la profilaxis pre-exposición de SARS-CoV-2 en población>12 años con un peso > 40kg tras la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)9.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios aprobó la Resolución de la Autorización Temporal de Uso para Evusheld el 15 de marzo de 2022, considerando personas candidatas a recibir Evusheld las que tuvieran un compromiso inmune moderado o grave, que no estuvieran actualmente infectadas con el SARS-CoV-2 y que no hubieran tenido una respuesta inmune adecuada a la vacunación (establecida con un título de anticuerpos frente a la proteína S menor de 260 BAU/mL) o no hubieran tenido una exposición reciente a SARS-CoV-210. Inicialmente se estableció un listado restringido de condiciones de riesgo candidatas a recibir Evusheld por orden de prioridad. Sin embargo, teniendo en cuenta la disponibilidad del tratamiento, el 17 de junio de 2022 se consideró conveniente ampliar el listado a cualquier persona con alto grado de inmunodepresión, ya sea debido a una patología o un tratamiento, teniendo en cuenta el criterio clínico individualizado11.

En este estudio de cohortes, nuestro objetivo es evaluar la efectividad del Evusheld en prevenir la infección por SARS-CoV-2, ingresos y mortalidad por SARS-CoV-2 en pacientes inmunocomprometidos con pauta de vacunación completa en el Departamento de Salud de la Ribera (Valencia) entre junio 2022 y diciembre 2022.

Pacientes y métodos

Este estudio fue aprobado por el Comité Ético del Hospital Universitario de La Ribera.

Fuente de datos

Este estudio empleó datos de dos fuentes: la base de datos NouSIS (Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana) y el Registro de Vacunas Nominal (RVN). La base de datos NouSIS recoge información del Departamento de Salud de la Ribera, un área sanitaria de la provincia de Valencia que atiende a una población en torno a 250.000 habitantes. Esta base de datos contiene datos sociodemográficos, antecedentes médico-quirúrgicos del paciente, reacción en cadena de polimerasa del SARS-CoV-2, resultados de test de antígeno, ingresos y mortalidad por SARS-CoV-2. Los datos recogidos provienen de múltiples fuentes incluyendo atención especializada hospitalaria, urgencias hospitalarias y hospitalización domiciliaria. Toda la información incluida es gestionada por los técnicos del Servicio de Sistemas de Información del Departamento de salud de la Ribera con controles automáticos internos que aseguran un adecuado registro de los datos.

El RVN se trata de una base de datos centralizada coordinada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y tiene como objetivo facilitar la gestión de las diferentes actividades de vacunaciones realizadas sobre la población de la Comunidad Valenciana. La información se recoge a través del propio RVN o del programa informatizado Abucasis II (Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana) con su habilitación correspondiente en el Sistema de Información Ambulatoria (SIA).

Población de estudio

En este estudio de cohorte, se incluyeron personas inmunocomprometidas con 18 años o más que pertenecían al departamento de salud de la Ribera entre el 01/06/2022 y el 16/12/2022 y que tenían valores de SARS-CoV-2 IgG-S en serología inferiores a 260 BAU/mL para poder recibir Evusheld (150mg tixagevimab y 150mg cilgavimab) basado en la definición proporcionada por el Consejo Interterritorial del Sistema Español Nacional Salud del 8 de febrero de 202210.

Los individuos inmunocomprometidos que eran candidatos a profilaxis pre-exposición con Evusheld fueron los que tenían al menos una comorbilidad o condición de riesgo que causara inmunodepresión severa (trasplante de progenitores hematopoyéticos, alo y autotrasplante, en los últimos dos años; trasplante de órgano sólido o en lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal -hemodiálisis y diálisis peritoneal-; enfermedad oncohematológica en los últimos dos años, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica en los últimos seis meses, cáncer de órgano sólido metastásico y pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc.); inmunodeficiencias primarias, excluyendo el déficit selectivo de IgA y el defecto de formación de anticuerpos; infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con TCD4<200 cel/mL en los últimos seis meses). Se excluyeron los pacientes con vacunación incompleta (n=11), los que fallecieron por otra causa distinta a SARS-CoV-2 en el periodo de estudio (n=7), los que tenían una prueba de reacción de cadena de la polimerasa (PCR) o un test antigénico por SARS-CoV-2 en el momento de administración de Evusheld (n=2) o los que recibieron una dosis vacunal en las dos semanas previas a la administración de Evusheld (n=3).

A continuación, calculamos mediante regresión logística en toda la cohorte de pacientes inmunocomprometidos (n=96) la puntuación de propensión (propensity score) de ser tratado con Evusheld a partir de las 16 variables incluidas en el estudio, que incluyen: variables sociodemográficas, factores de riesgo para SARS-CoV-2 y variables de inmunodepresión. Todos los factores de confusión incluidos en el modelo de regresión logística multivariada para estimar la puntuación de propensión se seleccionaron en función de la evidencia epidemiológica previa establecida según su asociación con la gravedad para la infección por SARS-CoV-212. Los pacientes del grupo de Evusheld fueron emparejados según la fecha de inicio y la puntuación de propensión con el grupo de controles en una proporción 1:1 utilizando un algoritmo de emparejamiento con una diferencia máxima aceptable de 0,01 en la puntuación de propensión prevista entre los grupos emparejados (caliper width de 0,05). Este proceso de emparejamiento nos permitió comparar 19 pacientes en el grupo de Evusheld y 19 pacientes en el grupo de control.

Variables dependientes y seguimiento

Las tres variables dependientes del estudio son: 1) infección por SARS-CoV-2 basada en la documentación disponible de PCR o test antigénico positivo frente a SARS-CoV-2; 2) hospitalización relacionada con SARS-CoV-2; 3) mortalidad relacionada con SARS-CoV-2.

A todos los pacientes seleccionados se les siguió durante seis meses tras administrar Evusheld o tras detectar serología negativa frente a SARS-CoV-2 (grupo control). Los pacientes se siguieron desde la fecha de inicio del seguimiento (entre el 01/06/2022 y el 16/12/2022) hasta que el evento tuvo lugar (infección, ingreso o mortalidad) o finalizó el seguimiento de seis meses.

Variables de estudio

Se incluyeron en el estudio variables sociodemográficas (sexo y edad), variables relacionadas con factores de riesgo para SARS-CoV-2 grave que incluyen obesidad, consumo de tabaco, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica –asma, EPOC o fibrosis quística-, insuficiencia renal crónica (eGFR<60mL/min), enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad reumatológica y malignidad en los últimos cinco años (cáncer órgano sólido y hemopatía maligna) y variables de inmunodepresión que incluyen VIH, inmunodeficiencia primarias, trasplantes de órgano sólido, trasplante hematopoyético y tratamiento inmunodepresor siguiendo el criterio de alto grado de inmunosupresión que estableció la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad10.

Análisis estadístico

Se emplearon medias y desviaciones estándar para las variables continuas, y recuentos y porcentajes para las variables categóricas.

Las tasas de incidencia de los resultados de interés (infección, ingreso y mortalidad por SARS-CoV-2) se estimaron dividiendo el número total de casos entre el tiempo total de seguimiento y se expresaron como el número total por 100 personas-mes de observación.

Para evaluar la asociación de las variables a estudio, entre el grupo de Evusheld y el grupo control empleamos la diferencia de medias estandarizada (DME), una medida que no está influenciada por el tamaño muestral. Una DME de 0,1 o menos indica una diferencia insignificante en las variables medidas entre los grupos13.

Se utilizaron curvas de Kaplan-Meier para representar la distribución del tiempo hasta los eventos (infección, ingreso o mortalidad por SARS-CoV-2) en los grupos de Evusheld y control. Se emplearon modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar Hazard ratio (HR) junto con el intervalo de confianza (IC) del 95% (IC 95%) con la intención de comparar el grupo control con el grupo de Evusheld. Para tener en cuenta el emparejamiento, estratificamos el análisis por cada conjunto emparejado. Las posibles interacciones se examinaron entre Evusheld y las variables sociodemográficas, los factores de riesgo para SARS-CoV-2 grave y las variables de inmunodepresión.

El número necesario a tratar (NNT) para cada variable resultado o dependiente se calculó utilizando las estimaciones de incidencia acumulada de 180 días a partir de las curvas de Kaplan-Meier.

Los análisis estadísticos se realizaron utilizando IBM SPSS Statistics 19.0 (IBM Corp., Armonk, NY), el software STATA versión 11.0 (StataCorp. 2011; StataCorp LP, College Station, TX) y, para el cálculo de la DME, se empleó la función Matchit del paquete estadístico de libre acceso R14.

Resultados

En total, 96 pacientes inmunocomprometidos fueron identificados, de los cuales 53 recibieron Evusheld. Un total de 19 pacientes que recibieron Evusheld fueron emparejados mediante la puntuación de propensión con otros 19 pacientes que no recibieron Evusheld.

La comparación de las características sociodemográficas, los factores de riesgo para SARS-CoV-2 grave y las variables de inmunodepresión entre el grupo de Evusheld y el grupo control se presenta separadamente antes y después del emparejamiento (tabla 1). Antes del emparejamiento, las participantes del grupo de Evusheld eran más jóvenes, presentaban con menos frecuencia obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad reumatológicas y, con más frecuencia presentaban malignidad en los últimos cinco años, trasplante órgano sólido y recibían tratamiento inmunodepresor.

Tabla 1.

Tabla descriptiva estratificando por administración de tixagevimab+cilgamivimab en población adulta de18 años. Área de salud de la Ribera. 2022-2023

  Antes del emparejamientoDespués del emparejamiento
  Evusheld(n=53)  Controles(n=43)  DME  Evusheld(n=19)  Controles(n=19)  DME 
Edad (años)
Media + DE  60,29 (12,68)  64,52 (15,75)  0,296  55,72 (14,07)  57,65 (16,22)  0,065 
Grupos edad
18-59 años  24 (45,3)  15 (34,9)  0,211  8 (42,1)  9 (47,4)  0,091 
>60 años  29 (54,7)  28 (65,1)    11 (57,9)  10 (52,6)   
Sexo
Mujer  27 (50,9)  20 (46,5)  0,088  9 (47,4)  9 (47,4)  <0,001 
Hombre  26 (49,1)  23 (53,5)    10 (52,6)  10 (52,6)   
Factores de riesgo para COVID-19 severo
Obesidad  9 (17)  12 (27,9)  0,261  5 (26,3)  5 (26,3)  <0,001 
Consumo de Tabaco  13 (24,5)  11 (25,6)  0,024  5 (26,3)  4 (21,1)  0,082 
Diabetes Mellitus  13 (24,5)  16 (37,2)  0,274  2 (10,5)  5 (26,3)  0,405 
Hipertensión arterial  27 (50,9)  28 (65,1)  0,287  7 (36,8)  9 (47,4)  0,209 
Enfermedad cardiovascular  7 (13,2)  13 (30,2)  0,417  4 (21,1)  4 (21,1)  <0,001 
Enfermedad respiratoria crónica(asma + EPOC+ FQ)  5 (9,4)  4 (9,3)  0,001  1 (5,3)  1 (5,3)  <0,001 
IRC (eGFR<60 ml/min)  7 (13,2)  19 (44,2)  0,309  2 (10,5)  2 (10,5)  <0,001 
Enfermedad inflamatoria intestinal  0 (0)  2 (4,6)  0,421  0 (0)  0 (0)  <0,001 
Enfermedad reumatológica  2 (3,8)  7 (16,3)  0,269  2 (10,5)  3 (15,8)  0,099 
Malignidad en los últimos 5 años(cáncer órgano sólido + hemopatía maligna)  22 (41,5)  11 (25,6)  0,236  5 (26,3)  5 (26,3)  <0,001 
Variables de inmunodepresión
VIH  2 (3,8)  1 (2,3)  0,083  0 (0)  0 (0)  <0,001 
Trasplante Órgano Sólido  20 (37,7)  8 (18,6)  0,384  6 (31,6)  7 (36,8)  0,077 
Trasplante Hematopoyético  2 (3,8)  1 (2,3)  0,083  1 (5,3)  1 (5,3)  <0,001 
Tratamiento inmunodepresor  50 (94,3)  25 (58,1)  0,940  19 (100)  17 (89,5)  0,089 

SMD: diferencia de medias estandarizada; DE: desviación estándar; EPOC: enfermedad obstructiva crónica; FQ: fibrosis quística; eGFR: filtrado glomerular renal.

Todas las diferencias en el grupo de Evusheld y el grupo control se equilibraron después del emparejamiento con una DME inferior a 0,1, a excepción de las diferencias en la diabetes mellitus (DME=0,405) y la hipertensión arterial (DME=0,209) (tabla 1).

Infección por SARS-CoV-2

De 19 pacientes en el grupo de Evusheld cuatro tuvieron infección por SARS-CoV-2, mostrando una tasa de incidencia de 3,87 por 100 personas-mes. En cambio, de 19 pacientes en el grupo control 11 tuvieron infección por SARS-CoV-2, mostrando una tasa de incidencia de 13,62 por 100 personas-mes. La incidencia acumulada de infección por SARS-CoV-2 fue más baja en el grupo de Evusheld comparado con el grupo control con un NNT de 4,4.

El HR para infección por SARS-CoV-2 fue 0,29 (0,09-0,90) en el grupo de Evusheld comparado con el grupo control (tabla 2). En el análisis de subgrupos no se observaron diferencias en la efectividad de Evusheld para reducir la infección por SARS-CoV-2.

Tabla 2.

Asociación entre Evusheld y la variable resultado del estudio en población adulta de18 años. Área de salud de la Ribera. 2022-2023

Variable del resultado del estudio  Grupo de estudio  Número de eventos  Duración del seguimiento(persona-mes)  Tasa de incidencia (IC 95%) (por 100 personas-mes)  HR (IC 95%) 
Infección por SARS-COV-2  EvusheldControl  411  103,3680,77  3,87 (0,08-7,66)13,62 (5,57-21,67)  0,29 (0,09-0,90)Referencia 
Hospitalización por COVID-19  EvusheldControl  25  108,87102,43  1,84 ((-0,71) -4,39)4.88 (2,7-7,06)  0,37 (0,07-1,92)Referencia 
Mortalidad por COVID-19  EvusheldControl  14  110,2798,73  0,91 ((-0,87)-2,69)4,1 (2,07-6,13)  0,23 (0,03-2,09)Reference 

HR: Hazard ratio; IC: intervalo de confianza.

Ingresos hospitalarios por infección por SARS-CoV-2

De 19 pacientes en el grupo de Evusheld, 2 fueron ingresados en el hospital por una infección SARS-CoV-2, mostrando una tasa de incidencia de 1,84 por 100 personas-mes. En cambio, de 19 pacientes en el grupo control cinco ingresaron por SARS-CoV-2, mostrando una tasa de incidencia de 4,88 por 100 personas-mes. La incidencia acumulada de infección por SARS-CoV-2 fue más baja en el grupo de Evusheld comparado con el grupo control con un NNT de 4,1.

El HR para ingreso por SARS-CoV-2 fue 0,37 (0,07-1,92) en el grupo de Evusheld comparado con el grupo control (tabla 2). En el análisis de subgrupos no se observaron diferencias en la efectividad de Evusheld para reducir los ingresos hospitalarios por SARS-CoV-2.

Mortalidad relacionada con infección por SARS-CoV-2

De 19 pacientes en el grupo de Evusheld uno falleció por SARS-CoV-2, mostrando una tasa de incidencia de 0,91 por 100 personas-mes. En cambio, de 19 pacientes en el grupo control cuatro fallecieron por SARS-CoV-2, mostrando una tasa de incidencia de 4,1 por 100 personas-mes. La incidencia acumulada de infección por SARS-CoV-2 fue más baja en el grupo de Evusheld comparado con el grupo control con un NNT de 3,5.

El HR para mortalidad por SARS-CoV-2 fue 0,23 (0,03-2,09) en el grupo de Evusheld comparado con el grupo control (tabla 2). En el análisis de subgrupos no se observaron diferencias en la efectividad de Evusheld para reducir la mortalidad por SARS-CoV-2.

Discusión

Por lo que sabemos, este es el primer estudio de cohortes en España que evalúa la efectividad del Evusheld en la prevención de la infección por SARS-CoV-2, los ingresos hospitalarios y la mortalidad por SARS-CoV-2 en población inmunocomprometida.

Por un lado, este estudio muestra que el Evusheld reduce el riesgo de infección por SARS-CoV-2 (HR de 0,29), en comparación con grupo control. La magnitud de la reducción de riesgo por infección SARS-CoV-2 asociada con Evusheld observada en nuestro estudio (HR de 0,29) es intermedia en comparación con otros estudios previos: el ensayo clínico aleatorizado PROVENT mostraba un HR de 0,7515, otro estudio de cohortes prospectivo mostraba una HR de 0,1716, otro estudio observacional encontró una Odds ratio (OR) de 0,5117, una revisión sistemática realizada entre Diciembre de 2021 y Noviembre del 2022 mostraba un Riesgo Relativo (RR) de 0,3118 y otra revisión sistemática llevada a cabo hasta Septiembre de 2022 mostraba una OR de 0,2419.

Estas diferencias podrían ser consecuencia de multitud de factores. En primer lugar, la población seleccionada difiere entre estudios, algunos incluyen población general, mientras que otros se centran exclusivamente en pacientes inmunocomprometidos. En segundo lugar, algunos estudios incluyeron a los pacientes independientemente de su pauta vacunal, mientras que otros sólo seleccionaron a aquellos que presentaban una adecuada vacunación previamente a la administración de Evusheld. En tercer lugar, algunos estudios incluyeron infección sintomática por SARS-CoV-2, otros incluyeron infección grave por SARS-CoV-2, mientras que otros incluyeron la infección por SARS-CoV-2 confirmada en el laboratorio independientemente de los síntomas. Y, por último, el momento de tiempo y el lugar en que se llevaron a cabo los estudios varía entre sí. En nuestro caso, este estudio se llevó a cabo cuando la variante prevalente en España era la Omicron y los linajes más prevalentes eran BA.5 entre junio y octubre y BQ.1 entre noviembre y diciembre20. Estudios recientes realizados in vitro muestran un diferente efecto neutralizante de Evusheld frente a los diferentes linajes de Omicron21-24, observándose una reducción de la susceptibilidad de 12 a 30 veces para BA.1 y 176 veces para BA.1.125, una reducción mínima de la susceptibilidad para BA.2 (5,4 veces), y probablemente activo (moderada reducción en la susceptibilidad) para los linajes BA.4 y BA.526,27.

Pese a la aparente reducida susceptibilidad de las subvariantes Omicron al Evusheld en el momento en que se realizó nuestro estudio, encontramos un efecto beneficioso del Evusheld en el en la prevención de la infección por SARS-CoV-2. Por tanto, considerando dicho beneficio y el estimado NNT en comparación con los pocos efectos secundarios observados, parece que el beneficio supera el riesgo.

Por otro lado, aunque se observa una aparente reducción de riesgo en los ingresos hospitalarios y la mortalidad por SARS-CoV-2 en el grupo de Evusheld en comparación con el grupo control, no encontramos asociación. Esto podría ser debido al número reducido de individuos incluidos en el estudio (n=38; grupo Evusheld=19 vs. grupo control=19), así como por el número todavía más reducido de individuos que ingresan (n=7; grupo Evusheld=2 vs. grupo control=5) y fallecen (n=5; grupo Evusheld=1 vs. grupo control=4) en cada uno de los grupos de comparación. Esto conlleva una reducción de la potencia estadística del estudio, limitando la interpretación de los resultados. Sin embargo, en otros estudios con mayor tamaño muestral se observa un efecto beneficioso del Evusheld en la reducción de los ingresos hospitalarios y la mortalidad por SARS-CoV-216–19,28,29.

Este estudio tiene diferentes limitaciones. Como cualquier estudio de cohortes cuyos datos provienen de una base de datos clínica y administrativa, una posible limitación puede estar relacionada con la calidad de los datos. Pese a ello, la información recogida en la base de datos del departamento de salud de la Ribera está considerada completada. Por otro lado, al tratarse de un estudio no aleatorio, es importante mencionar un posible sesgo de atricción producido por la diferencia sistemática en abandonos, pérdidas o cumplimiento terapéutico entre los grupos de comparación y, un posible sesgo de selección producido por la no aleatorización de los individuos incluidos en el estudio. Por lo que, para intentar homogeneizar los grupos de comparación realizamos un emparejamiento con una proporción 1:1 teniendo en cuenta la puntuación de propensión para ajustar por los probables confusores, aunque los factores de confusión residuales pueden seguir siendo un motivo de preocupación por la no aleatorización de los individuos incluidos en el estudio. También, los test antigénicos realizados en domicilio y las infecciones asintomáticas previas por SARS-CoV-2 siguen siendo todavía un problema. Sin embargo, creemos que esto ocurre en un bajo porcentaje de pacientes inmunocomprometidos, una población con una alta preocupación de su estado vulnerable de salud. Por otro lado, el bajo porcentaje de pacientes incluidos en este estudio limita la interpretación de los resultados, por la baja potencia estadística que se refleja en gran amplitud en el intervalo de confianza, sobre todo en dos (ingreso hospitalario y mortalidad por SARS-CoV-2) de las tres variables dependientes. Por otro lado, la efectividad del Evusheld puede estar influenciada por la variante y el linaje prevalente circulante.

Conclusiones

Este estudio sugiere que el Evusheld es efectivo en reducir las infecciones por SARS-CoV-2.

Consideraciones éticas

Este trabajo fue aprobado por el Comité ético del Hospital Universitario de la Ribera.

Financiación

No se recibió financiación para la elaboración de este artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
V. Furer, T. Eviatar, D. Zisman, H. Peleg, D. Paran, D. Levartovsky, et al.
Immunogenicity and safety of the BNT162b2 mRNA COVID-19 vaccine in adult patients with autoimmune inflammatory rheumatic diseases and in the general population: a multicentre study.
Ann Rheum Dis., 80 (2021), pp. 1330-1338
[2]
A.R.Y.B. Lee, S.Y. Wong, L.Y.A. Chai, S.C. Lee, M.X. Lee, M.D. Muthiah, et al.
Efficacy of covid-19 vaccines in immunocompromised patients: systematic review and meta-analysis.
BMJ., 376 (2022), pp. e068632
[3]
N. Dagan, N. Barda, E. Kepten, O. Miron, S. Perchik, M.A. Katz, et al.
BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine in a Nationwide Mass Vaccination Setting.
N Engl J Med., 384 (2021), pp. 1412-1423
[4]
E.J. Haas, F.J. Angulo, J.M. McLaughlin, E. Anis, S.R. Singer, F. Khan, et al.
Impact and effectiveness of mRNA BNT162b2 vaccine against SARS-CoV-2 infections and COVID-19 cases, hospitalisations, and deaths following a nationwide vaccination campaign in Israel: an observational study using national surveillance data.
Lancet., 397 (2021), pp. 1819-1829
[5]
Y. Saciuk, J. Kertes, M. Mandel, B. Hemo, N. Shamir Stein, A. Ekka Zohar.
Pfizer-BioNTech vaccine effectiveness against Sars-Cov-2 infection: Findings from a large observational study in Israel.
Prev Med., 155 (2022), pp. 106947
[6]
European Medicines Agency (EMA). Evusheld Product Information. [consultado 5 Oct 2023]. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/evusheld-epar-product-information_en.pdf; 2022.
[7]
The U.S. Food and Drug Administration. Fact Sheet for Healthcare Providers: Emergency Use Authorization for EVUSHELD (Tixagevimab Co-Packaged with Cilgavimab). [consultado 5 Oct 2023]. Disponible en: https://www.fda.gov/media/154701/download; 2023.
[8]
J. Dong, S.J. Zost, A.J. Greaney, T.N. Starr, A.S. Dingens, E.C. Chen, et al.
Genetic and structural basis for SARS-CoV-2 variant neutralization by a two-antibody cocktail.
Nat Microbiol., 6 (2021), pp. 1233-1244
[9]
European Medicines Agency. EMA recommends authorisation of COVID-19 medicine Evusheld. [consultado 5 Oct 2023]. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-recommends-authorisation-covid-19-medicine-evusheld; 2022
[10]
Comisión de Salud Pública. Recomendaciones de Utilización de Evusheld Para La Prevención de COVID-19. [consultado 5 Oct 2023]. Disponible en: http://www.mscbs.es/eu/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/covid19/Historico_COVID-19/docs/Recomendaciones_uso_Evusheld.pdf; 2022
[11]
Comisión de Salud Pública. Actualización de Las Recomendaciones de Utilización de Evusheld Para La Prevención de COVID-19. [consultado 5 Oct 2023]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/covid19/docs/Actualizacion_recomendaciones_uso_Evusheld.pdf; 2022.
[12]
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Underlying Medical Conditions Associated with Higher Risk for Severe COVID-19: Information for Healthcare Professionals. [consultado 5 Oct 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-care/underlyingconditions.html; 2022
[13]
P.C. Austin.
An Introduction to Propensity Score Methods for Reducing the Effects of Confounding in Observational Studies.
Multivariate Behav Res., 46 (2011), pp. 399-424
[14]
D.E. Ho, K. Imai, G. King, E.A. Stuart.
MatchIt: Nonparametric Preprocessing for Parametric Causal Inference.
Journal of Statistical Software, 42 (2011),
[15]
M.J. Levin, A. Ustianowski, S. De Wit, O. Launay, M. Avila, A. Templeton, et al.
Intramuscular AZD7442 (Tixagevimab-Cilgavimab) for Prevention of Covid-19.
N Engl J Med., 386 (2022), pp. 2188-2200
[16]
R. Najjar-Debbiny, N. Gronich, G. Weber, N. Stein, W. Saliba.
Effectiveness of Evusheld in Immunocompromised Patients: Propensity Score-Matched Analysis.
Clin Infect Dis., 76 (2023), pp. 1067-1073
[17]
J. Kertes, S. Shapiro Ben David, N. Engel-Zohar, K. Rosen, B. Hemo, A. Kantor, et al.
Association Between AZD7442 (Tixagevimab-Cilgavimab) Administration and Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Infection, Hospitalization, and Mortality.
Clin Infect Dis., 76 (2023), pp. e126-e132
[18]
S. Alhumaid, A. Al Mutair, J. Alali, N. Al Dossary, S.H. Albattat, S.M. Al HajjiMohammed, et al.
Efficacy and Safety of Tixagevimab/Cilgavimab to Prevent COVID-19 (Pre-Exposure Prophylaxis): A Systematic Review and Meta-Analysis.
Diseases., 10 (2022), pp. 118
[19]
A.Y. Soeroto, T.A. Yanto, A. Kurniawan, T.I. Hariyanto.
Efficacy and safety of tixagevimab-cilgavimab as pre-exposure prophylaxis for COVID-19: A systematic review and meta-analysis.
Rev Med Virol., 33 (2023), pp. e2420
[20]
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Informe Anual de la Red de Laboratorios de Secuenciación de SARS-CoV-2 (RELECOV): 2022. [consultado 5 Oct 2023]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/alertasEmergenciasSanitarias/alertasActuales/nCov/documentos/2023-06-28-Informe_anual_Integracion_secuenciacion_2022.pdf; 2022.
[21]
F. Touret, C. Baronti, B. Pastorino, P.M.S. Villaroel, L. Ninove, A. Nougairède, et al.
In vitro activity of therapeutic antibodies against SARS-CoV-2 Omicron BA.1 BA.2 and BA.5.
Sci Rep., 12 (2022), pp. 12609
[22]
D. Planas, T. Bruel, I. Staropoli, F. Guivel-Benhassine, F. Porrot, P. Maes, et al.
Resistance of Omicron subvariants BA.2.75.2, BA.4.6 and BQ.1.1 to neutralizing antibodies.
Nat Commun., 14 (2023), pp. 824
[23]
Q. Zhao, X. Wang, Z. Zhang, X. Liu, P. Wang, J. Cao, et al.
Serum neutralization of SARS-CoV-2 Omicron BA.2, BA.2.75, BA.2.76, BA.5, BF.7, BQ.1.1 and XBB.1.5 in individuals receiving Evusheld.
J Med Virol., 95 (2023), pp. e28932
[24]
J. Zhang, Y. Cong, L. Duan, J.Z.H. Zhang.
Combined Antibodies Evusheld against the SARS-CoV-2 Omicron Variants BA.1.1 and BA.5: Immune Escape Mechanism from Molecular Simulation.
J Chem Inf Model., 63 (2023), pp. 5297-5308
[25]
T. Funk, A. Pharris, G. Spiteri, N. Bundle, A. Melidou, M. Carr, et al.
Characteristics of SARS-CoV-2 variants of concern B.1.1.7, B.1.351 or P.1: data from seven EU/EEA countries, weeks 38/2020 to 10/2021.
[26]
N.P. Hachmann, J. Miller, A.Y. Collier, J.D. Ventura, J. Yu, M. Rowe, et al.
Neutralization Escape by SARS-CoV-2 Omicron Subvariants BA.2.12.1, BA.4, and BA.5.
N Engl J Med., 387 (2022), pp. 86-88
[27]
E. Takashita, N. Kinoshita, S. Yamayoshi, Y. Sakai-Tagawa, S. Fujisaki, M. Ito, et al.
Efficacy of Antibodies and Antiviral Drugs against Covid-19 Omicron Variant.
N Engl J Med., 386 (2022), pp. 995-998
[28]
K. Akinosoglou, E.A. Rigopoulos, G. Kaiafa, S. Daios, E. Karlafti, E. Ztriva, et al.
Tixagevimab/Cilgavimab in SARS-CoV-2 Prophylaxis and Therapy: A Comprehensive Review of Clinical Experience.
Viruses., 15 (2022), pp. 118
[29]
B. Chen, N. Haste, N. Binkin, N. Law, L.E. Horton, N. Yam, et al.
Real world effectiveness of tixagevimab/cilgavimab (Evusheld) in the Omicron era.
PLoS One., 18 (2023), pp. e0275356
Copyright © 2024. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2024.07.023
No mostrar más