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El porcentaje de pacientes con TRT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50% supone el 79,68%; con TRT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>55%, el 67,86%, y con un TRT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>65%, el 49,60%. El porcentaje de pacientes con un mínimo del 60% de los INR en rango terapéutico es del 41,27%; el porcentaje con valor medio del INR en rango es del 89,68%, y el porcentaje de pacientes con el último valor del INR en rango es del 67,86%.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Juan Carlos Aguirre Rodriguez, Manuel Jimenez de la Cruz, Abraham Hidalgo Rodríguez" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Juan Carlos" "apellidos" => "Aguirre Rodriguez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Manuel" "apellidos" => "Jimenez de la Cruz" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Abraham" "apellidos" => "Hidalgo Rodríguez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "Traduccion" => array:1 [ "en" => array:9 [ "pii" => "S2387020617303662" "doi" => "10.1016/j.medcle.2017.05.013" "estado" => "S300" "subdocumento" => "" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "idiomaDefecto" => "en" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2387020617303662?idApp=UINPBA00004N" ] ] "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0025775317301483?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/00257753/0000014800000012/v1_201706010052/S0025775317301483/v1_201706010052/es/main.assets" ] "es" => array:14 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al Editor</span>" "titulo" => "Hipotiroidismo clásico en un retrato de Jordaens" "tieneTextoCompleto" => true "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr. Editor:</span>" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "573" "paginaFinal" => "574" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Julio Montes Santiago" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Julio" "apellidos" => "Montes Santiago" "email" => array:1 [ 0 => "julio.montes.santiago@sergas.es" ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Servicio de Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Pontevedra, España" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Classical hypothyroidism in a portrait by Jordaens" ] ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2889 "Ancho" => 3400 "Tamanyo" => 861276 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Retrato de Govaert van Surpele y su esposa, por Jacob Jordaens (1638). 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Él está de pie, altivo, sujetando la vara de su cargo, y nos mira fijamente. Ella también nos observa y está sentada como una oronda matrona, vestida con traje de seda negra. Pero, tras la primera mirada, llama la atención su obesidad mórbida. Dado que, aunque minucioso en el retrato, Jordaens buscaría una óptica favorecedora para sus clientes, sorprende la prolijidad de tal rasgo. Aunque al observar desde más cerca tal figura, emergen otros detalles. El edema de los dedos de la mano y brazos, evidenciado en los tenues rodetes marcados por las pulseras; el discreto, pero significativo bocio –o alternativamente «papada» de obesidad, que la gorguera blanca no consigue ocultar–; y la pérdida de la cola de las cejas (signo de Hertoghe) hacen altamente probable un diagnóstico de hipotiroidismo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). La ausencia de cejas no parece una moda porque ni en las mujeres de sus otros cuadros de la <span class="elsevierStyleItalic">National Gallery</span> –2 «Sagradas Familias»– ni en el resto de su obra aparece tal signo. Ni siquiera en la mujer con evidente bocio del cuadro del Prado <span class="elsevierStyleItalic">La Ofrenda a Ceres</span>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los retratos con bocio –y cretinismo– son relativamente frecuentes en el arte, desde Egipto hasta el Renacimiento y el Barroco, y aparecen en artistas como Van der Weyden, Durero, Leonardo, Rafael o Miguel Ángel. Este incluso revela en un soneto que padece bocio y parece autorretratarse con dicho proceso en un dibujo al pie del poema. Se ha cuantificado en cerca de un 41% los personajes con bocio en retratos de familias acomodadas procedentes de Berna (Suiza), región con alto endemismo por déficit de yodo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Sin embargo, no parecen existir referencias a otros signos dérmicos de hipotiroidismo.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jacob Jordaens, nacido y muerto en Amberes (1593-1678), comenzó como dibujante de bocetos para tapices, aunque después, además de grabados, practicó la pintura, primero de temática bíblica y mitológica, pero luego de retratos y costumbres de la vida flamenca<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1,3</span></a>. Sus cuadros más conocidos son de exaltación de la alegría popular, y en ellos incorpora frecuentemente como modelo a su maestro y suegro, Adam van Noort (versiones de <span class="elsevierStyleItalic">El viejo canta, el joven parlotea</span> o <span class="elsevierStyleItalic">El rey bebe</span>). Bajo la protección de Rubens, participó con este en la decoración de Amberes con ocasión de la entrada como gobernador del Flandes español del Cardenal-Infante don Fernando (1635). Tras la muerte de Rubens (1640) se convirtió en el pintor flamenco más afamado; fue comisionado para terminar varios de sus trabajos, incluyendo los lienzos de la Torre de la Parada para la Corte española, y recibió encargos de otras cortes, como la holandesa de Orange, la sueca o la inglesa.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero al margen de su producción artística, Jordaens es interesante desde el punto de vista de la Medicina y el Arte por otras razones. Una, ya señalada, es por haber sustituido a Rubens debido a su pertinaz gota, artritis deformante y fallecimiento a los 62 años. También porque parece ser, también junto a Rubens, de los primeros pintores que reflejan en su obra los estadios iniciales de la artritis reumatoide (AR). En efecto, en el excelente retrato de su propia familia conservado en el Prado–él, su esposa Catherine y su hija Elizabeth, 1622–, diversos expertos reconocen en la sirviente que aparece en medio del matrimonio la inflamación bilateral de articulaciones metacarpo e interfalángicas indicativas de AR<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y, por último, Jordaens, su hija Elizabeth, que vivía con él y, con anterioridad otros artistas famosos como Quentin Metsys, fallecieron en octubre de 1678, en apenas 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h, por una misteriosa enfermedad (<span class="elsevierStyleItalic">zweetziekte</span> o <span class="elsevierStyleItalic">polderkoorts</span> en holandés, cuyo significado es «enfermedad sudorosa y febril») que apareció en Amberes, Amsterdam y Gante, al parecer procedente de Inglaterra, y que desapareció abruptamente a final de año. Se atribuyó a tifus o peste<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1,4</span></a>, pero investigaciones recientes la imputan a un posible hantavirus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2889 "Ancho" => 3400 "Tamanyo" => 861276 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Retrato de Govaert van Surpele y su esposa, por Jacob Jordaens (1638). Detalle de las cejas, el cuello y las manos. National Gallery, Londres. (Fotos cortesía de Y. 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