metricas
covid
Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Importancia de la determinación de actividad enzimática en el diagnóstico del...
Información de la revista
Vol. 159. Núm. 6.
Páginas 283-286 (septiembre 2022)
Visitas
3070
Vol. 159. Núm. 6.
Páginas 283-286 (septiembre 2022)
Original breve
Acceso a texto completo
Importancia de la determinación de actividad enzimática en el diagnóstico del déficit de adenosina desaminasa 2 (DADA2)
Importance of the determination of enzymatic activity in the diagnosis of deficiency of adenosine deaminase 2 (DADA2)
Visitas
3070
Adrián Abbasia,
Autor para correspondencia
abbasi.adrian@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Batllorib, Francisco Jose Gil-Sáezc, Ignasi Rodríguez-Pintód, Jordi Antón Lópeze, Estíbaliz Iglesias Jímeneze
a Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune-Reumatología, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España
b Servicio de Laboratorio, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
c Servicio de Pediatría, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España
d Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Servicio de Medicina Interna, Hospital Mútua de Terrassa, Barcelona, España
e Sección de Reumatología Pediátrica, Servicio de Pediatría, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Objetivo

Describir la utilidad de la determinación de la actividad enzimática de adenosina desaminasa 2 (ADA2) en los pacientes con sospecha de déficit de ADA2 (DADA2).

Método

Estudio retrospectivo multicéntrico con análisis de los datos clínicos, bioquímicos y genéticos de los pacientes a los que se ha determinado la actividad enzimática de ADA2 mediante método espectrofotométrico.

Resultado

En tres de los 20 pacientes se confirmó el diagnóstico de DADA2 mediante la combinación de actividad enzimática reducida y variantes patogénicas bialélicas en el gen CECR1. En dos pacientes portadores de variantes de significado incierto en CECR1, el estudio de actividad enzimática permitió descartar la enfermedad.

Conclusiones

La actividad enzimática reducida de ADA2 confirma el diagnóstico de DADA2, de especial importancia en los portadores de variantes de significado incierto en CECR1.

Palabras clave:
Enfermedad autoinflamatoria
Estudio genético
Determinación enzimática
Pediatría
Abstract
Objective

To describe the usefulness of determining the enzymatic activity of adenosine deaminase 2 (ADA2) in patients with suspected ADA2 deficiency (DADA2).

Method

Retrospective multicenter study. Review with analysis of the clinical, biochemical and genetic data of the patients in whom the enzymatic activity of ADA2 has been determined by spectrophotometric method.

Result

In 3 of the 20 patients, the diagnosis of DADA2 was confirmed by the combination of reduced enzyme activity and biallelic pathogenic variants in the CECR1 gene. In 2 patients with variants of uncertain significance in CECR1, the study of enzymatic activity allowed to rule out the disease.

Conclusions

The reduced enzymatic detection of ADA2 confirms the diagnosis of DADA2, particularly important in carriers of variants of uncertain significance in CECR1.

Keywords:
Autoinflammatory disease
Genetic study
Enzymatic determination
Pediatrics
Texto completo
Introducción

El déficit de adenosina desaminasa 2 (DADA2) es una enfermedad autoinflamatoria monogénica de herencia autosómica recesiva, causada por mutaciones de tipo pérdida de función en el gen CECR1 (cat eye syndrome chromosome region, candidate 1), también denominado gen ADA2. Este gen, localizado en el cromosoma 22q11.1, codifica para la enzima adenosina desaminasa 2 (ADA2)1,2, encargada de promover la diferenciación de monocitos a macrófagos y estimular el desarrollo de las células del endotelio vascular y hematopoyéticas.

La presencia de sintomatología es consecuencia de la ausencia de actividad enzimática, habiéndose descrito hasta el momento únicamente manifestaciones clínicas en los pacientes con dos alelos mutados, en la mayor parte de los casos como heterocigosis compuesta. A nivel bioquímico, la presencia de dos alelos mutados se traduce en ausencia de actividad enzimática, mientras que la presencia de una única mutación se relaciona con actividad enzimática del 50%, no asociada a enfermedad.

Los pacientes con DADA2 presentan un estado proinflamatorio multisistémico con alteración de la integridad del endotelio vascular asociado a un componente de inmunodeficiencia leve, más evidente en las células B3. Desde la descripción inicial de la enfermedad en 2014, el fenotipo se ha ampliado, siendo responsable de cuadros clínicos muy variables, que dificulta la identificación de pacientes. Se distinguen cuatro fenotipos principales: neurológico, vasculopatía, anomalías hematológicas e inmunodeficiencias. Con la disponibilidad de las técnicas de laboratorio actuales, el número de pacientes con diagnóstico de DADA2 sigue aumentando, pudiendo encontrar pacientes con síntomas tan diversos como en cualquier vasculitis sistémica4.

El diagnóstico de DADA2 se realiza demostrando la presencia de un genotipo compatible y/o una marcada reducción de la actividad enzimática de ADA2. La determinación de la actividad enzimática de ADA2 se realiza únicamente en algunos centros, pero es de gran ayuda para valorar a los pacientes con sospecha de DADA2, al facilitar la interpretación de estudios genéticos en los que se detectan variantes de significado incierto (VSI) o variantes patogénicas en un único alelo.

El tratamiento con fármacos anti TNF-alfa ha demostrado ser eficaz en la prevención de nuevos eventos isquémicos5,6, por lo que se recomienda descartar esta enfermedad en los pacientes con ictus de debut precoz, ictus de repetición y/o aquellos en los que coexista elevación de reactantes de fase aguda en el momento del evento isquémico. Debido al defecto endotelial subyacente, estos pacientes presentan más riesgo de transformación hemorrágica que los pacientes con ictus de otro origen, por lo que el inicio de fármacos antiagregantes y/o anticoagulantes no está indicado de inicio.

El objetivo de este trabajo es revisar nuestra serie de pacientes con determinación enzimática de ADA2 y describir su utilidad.

Pacientes y métodos

Estudio retrospectivo multicéntrico de los pacientes con determinación de actividad enzimática de ADA2, solicitada de acuerdo con los criterios de inclusión, entre octubre de 2018 y noviembre de 2020. Han participado tres centros sanitarios. Una familia estudiada procedía del Complejo Hospitalario de Navarra y la otra del Hospital Mútua de Terrassa, y fueron derivadas al Hospital Sant Joan de Déu, al tratarse de un centro de referencia en enfermedades autoinflamatorias, siguiendo las recomendaciones Single Hub and Access point for paediatric Rheumatolohgy in Europe (SHARE) para el seguimiento de este tipo de pacientes en centros especializados con atención multidisciplinar.

Los criterios para la determinación de la actividad enzimática ADA2 fueron: (i) presencia de fenotipo compatible con DADA2, (ii) detección de VSI en CECR1, y/o (iii) estudio de extensión a familiares de pacientes con DADA2.

La actividad enzimática se realizó en el laboratorio de bioquímica del Hospital Sant Joan de Déu mediante método espectrofotométrico adaptado para la determinación de ADA2 basado en métodos descritos anteriormente7,8. El ensayo controla la velocidad de liberación del amoniaco (NH3) de la adenosina mediante el acoplamiento a la reacción catalizada por la glutámico deshidrogenasa (GDH) de α-cetoglutarato en presencia de nicotinamida adenina dinucleótido (NADH). La actividad de ADA total se determina incubando las muestras a 37°C y midiendo la absorbancia a 340nm a los 30 y 90 minutos en espectrofotómetro (Jasco V-530). Paralelamente se mide la actividad de ADA2 realizando el mismo procedimiento incubando con EHNA (eritro-9- (2-hidroxi-3-nonil) adenina), enzima que inhibe ADA1 pero no ADA2, permitiendo medir la disminución del NADH producida sólo por la enzima ADA2. Todos los reactivos utilizados fueron de Merck KGaA (Darmstadt, Alemania).

Resultados

Veinte pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La tabla 1 resume sus datos demográficos, valor de actividad enzimática y genotipo.

Tabla 1.

Datos demográficos, motivo y edad en el momento de la determinación enzimática, valor de parámetros de labortorio inclyendo el valor de actividad enzimática, variantes detectadas en CECR1 de los pacientes incluidos y diagnóstico final

Paciente  Sexo  Motivo de solicitud del estudio enzimático  Edad al diagnóstico de la enfermedad [años]  Edad a la determinación enzimática[años]  Leucocitos[103/μL]  Neutrófilos[103/μL]  Velocidad de sediementación globular[mm/1ª hora]  Proteína C reactiva[mg/L]  Inmunoglobulina G[mg/L]  Inmunoglobulina A[mg/L]  Inmunoglobulina M[mg/L]  Valor de actividad enzimática  Variantes gen CECR1  Diagnóstico final 
Femenino  ACVA  0,5  5,4  2,4  25  4,1  291  13  45  14,3  WT/WT  Pendiente de completar estudio en Inmonlogía 
Femenino  ACVA  7,3  2,0  37  16,5  1.641  2.160  560  2,2  V240M/P251L  DADA2 
Femenino  ACVA  11  9,2  5,7  11,8  5.893  603  636  10,10  No realizado  Inmunodeficiencia primaria con defecto en TLR3 
Femenino  PAN cutánea  14  7,0  4,5  1,0  11.132  2.667  3.890  0,9  G47R/G47R  DADA2 
Femenino  Vasculitis linfocítica macular  11  11  7,5  3,1  0,2  13.401  1.514  1.382  14,9  No realizado  Vasculitis linfocítica macular 
Masculino  PAN cutánea  10  11  1,2  1,6  6,2  14.822  1.184  1.083  13,8  No realizado  PAN cutánea 
Femenino  Vasculitis leucocitoclástica  16  16  8,2  5,3  0,3  9.319  1.363  1.316  19,7  WT/WT  Síndrome de Sjögren 
Femenino  Livedo reticular y fiebre  12  5,2  2,7  0,2  11.055  1.258  1.006  13,2  WT/WT  Enfermedad autoinflamatoria no definida 
Masculino  PAN sistémica  15,3  10,9  29  102,4  1.336  224  227  11,9  WT/WT  PAN sistémica 
10  Femenino  PAN sistémica  11  11  8,2  5,8  43  42,2  12.178  1.162  892  8,7  WT/WT  PAN sistémica 
11  Femenino  PAN sistémica  16  16  10,9  7,7  50  123,7  17.864  5.037  1.210  16  WT/WT  PAN sistémica 
12  Femenino  VSI en CECR1  15,1  4,6  32  4,8  10.766  501  1.455  7,3  c.973-2A>G heterocigosis  AIJ poliarticular FR positivo 
13  Femenino  VSI en CECR1  14  9,2  7,1  16  78,8  1.281  154  109  17,2  R49W/WT  Enfermedad autoinflamatoria no definida 
14  Femenino  Estudio familiar  N/A  37  7,0  4,5  12  3,4  11.741  4.241  374  8,3  G47R/WT  N/A 
15  Masculino  Estudio familiar  N/A  57  13,4  9,3  4,2  8.461  2.515  344  5,8  G47R/WT  N/A 
16  Femenino  Estudio familiar  N/A  48  N/A  N/A  N/A  N/A  N/A  N/A  N/A  6,7  P251L/WT  N/A 
17  Masculino  Estudio familiar  N/A  52  N/A  N/A  N/A  N/A  N/A  N/A  N/A  8,5  V240M/WT  N/A 
18  Femenino  Estudio familiar  N/A  26  6,3  3,8  1,1  N/A  N/A  N/A  6,6  P251L/WT  N/A 
19  Masculino  Estudio familiar  N/A  29  8,1  4,0  0,5  N/A  N/A  N/A  5,3  P251L/WT  N/A 
20  Masculino  Estudio familiar  N/A  23  4,2  2,9  3,7  4.007  372  85  1,7  V240M/P251L  DADA2 

ACVA: Accidente cerebrovascular agudo; AIJ: artritis idiopática juvenil; FR: factor reumatoide; N/A: no aplica; PAN: poliarteritis nodosa; VSI: variante de significado incierto; WT: wild type.

Valores de normalidad: Leucocitos 4.500–13.000/μL; neutrófilos 1.800–8.000/μL; velocidad de sediementación globular: <15mm/1ª hora; proteína C reactiva: <15mg/L; inmunoglobulina G: 6.500–15.000mg/L; inmunoglobulina A: 760–3.900mg/L; inmunoglobulina M: 400–3.450mg/L; ADA2: por edad: de 0 a 17 años: 5,08-23,76 U/L;> 18 años: 8,48-17,52 U/L.

En 13 pacientes la determinación de la actividad enzimática se realizó por sospecha clínica. En dos de estos 13 pacientes el estudio genético identificó una VSI en CECR1, y fue la actividad enzimática la que permitió descartar la presencia de enfermedad. En tres de los 20 pacientes se confirmó el diagnóstico de DADA2 mediante combinación de actividad enzimática reducida y genotipo compatible (pacientes 2, 4 y 20).

Uno de los familiares de primer grado estudiados en el contexto de segregación intrafamiliar de las variantes detectadas en los dos casos índices de ambas familias (paciente 20) portaba las mismas variantes patogénicas que su hermana (paciente 2).

Discusión

El DADA2 es una enfermedad de descripción reciente en la que prácticamente cualquier órgano puede afectarse, los reactantes de fase aguda suelen estar elevados y los pacientes con fenotipo «accidente vascular» suelen presentar lesiones de accidentes previos en la neuroimagen4. Aunque la mayor parte de los pacientes debutan en la edad pediátrica, hay casos descritos de inicio en edad adulta, por lo que la edad no debe ser motivo de exclusión de la enfermedad9.

En el momento actual, dada la falta de acceso a la determinación de la actividad de ADA2, la mayoría de los centros basan el diagnóstico de DADA2 en el estudio genético.

Publicaciones recientes han demostrado la presencia de enfermedad en pacientes inicialmente identificados como portadores, en los que una actividad enzimática prácticamente indetectable motivó completar el estudio genético con técnicas más avanzadas que permitieron identificar variantes ocultas en CECR110 y diagnosticar a los pacientes como enfermos, con consecuencias en el tratamiento y en el pronóstico.

A partir del establecimiento de valores de referencia propios de actividad de ADA2 en nuestra población, se ha determinado que los enfermos con DADA2 presentan una actividad enzimática prácticamente indetectable, claramente diferenciable de los controles sanos y de los pacientes heterocigotos; por este motivo la determinación de la actividad enzimática de ADA2 sería útil incluso antes de la realización del estudio genético. Además, al tratarse de una enfermedad de descripción reciente, la identificación de VSI es frecuente, y la actividad enzimática es crucial en la interpretación de su patogenicidad.

Dadas las implicaciones que conlleva el diagnóstico de DADA2, se recomienda descartar esta enfermedad ante la presencia de cualquier fenotipo compatible. Una vez diagnosticada, se recomienda iniciarse tratamiento anti-TNF-alfa y ofrecer estudio a familiares, al haberse identificado familiares de primer grado diagnosticados en fase presintomática9.

En nuestro caso, una vez detectada la enfermedad en los dos casos índices de ambas familias, se amplió con estudio de segregación intrafamiliar de las variantes. A través de este estudio genético se detectó un único familiar afecto, previamente catalogado como panarteritis nodosa (PAN) sistémica, lo que permitió establecer el diagnóstico de DADA2 e iniciar tratamiento con anti-TNF-alfa. El resto de los familiares estudiados portaban únicamente una variante patogénica, lo que coincidía con sus niveles de actividad enzimática en rango de heterocigotos.

A pesar de que el tratamiento anti-TNF-alfa no corrige el defecto enzimático, se ha demostrado eficacia en el control de gran parte de las manifestaciones clínicas (manifestaciones isquémicas, vasculitis, hepatomegalia...). Dado que el fenotipo puede cambiar con la evolución de la enfermedad, incluso dentro de una misma familia10, se recomienda plantear tratamiento anti-TNF-alfa en todos los pacientes, independientemente de su fenotipo, como prevención primaria de ictus.

En nuestra serie de pacientes la determinación de la actividad enzimática ha permitido (i) confirmar el diagnóstico de DADA2 en dos pacientes con genotipo compatible, (ii) identificar la presencia de enfermedad en un familiar de primer grado, pudiendo establecer una causa monogénica de la PAN sistémica y motivando cambio en el tratamiento inmunodepresor, y (iii) descartar DADA2 en dos pacientes con enfermedad inflamatoria portadores de VSI en CECR1.

Conclusiones

La detección enzimática reducida o indetectable de ADA2 confirma el diagnóstico de DADA2, de especial importancia en portadores de VSI en CECR1 y en casos con fenotipo ictus en los que se recomienda evitar fármacos antiagregantes y/o anticoagulantes, dado el alto riesgo de transformación hemorrágica.

Financiación

No ha existido financiación de ningún tipo para el desarrollo del trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Bibliografía
[1]
Q. Zhou, D. Yang, A. Ombrello, A.V. Zavialov, C. Toro, A. Zavialov, et al.
Early-onset stroke and vasculopathy associated with mutations in ADA2.
N Engl J Med., 370 (2014), pp. 911-920
[2]
A.V. Zavialov, E. Gracia, N. Glaichenhaus, R. Franco, A.V. Zavialov, G. Lauvau.
Human adenosine deaminase 2 induces differentiation of monocytes into macrophages and stimulates proliferation of T helper cells and macrophages.
J Leukoc Biol., 88 (2010), pp. 279-290
[3]
P. Navon Elkan, S.B. Pierce, R. Segel, T. Walsh, J. Barash, S. Padeh, et al.
Mutant adenosine deaminase 2 in a polyarteritis nodosa vasculopathy.
N Engl J Med., 370 (2014), pp. 921-931
[4]
I. Meyts, I. Aksentijevich.
Deficiency of adenosine deaminase 2 (DADA2): Updates on the phenotype, genetics, pathogenesis, and treatment.
J Clin Immunol., 38 (2018), pp. 569-578
[5]
A.K. Ombrello, J. Qin, P.M. Hoffmann, P. Kumar, D. Stone, A. Jones, et al.
Treatment strategies for deficiency of adenosine deaminase 2.
N Engl J Med., 380 (2019), pp. 1582-1584
[6]
C. Papadopoulou, M. Al Obaidi, E. Moraitis, S. Compeyrot-Lacassagne, D. Eleftheriou, P. Brogan.
Management of severe hyperinflammation in the COVID-19 era: the role of the rheumatologist.
Rheumatology., 60 (2021), pp. 911-917
[7]
P.Y. Lee, G. Schulert, S. Canna, Y. Huang, J. Sundel, Y. Li, et al.
Adenosine deaminase 2 as a biomarker of macrophage activation syndrome in systemic juvenile idiopathic arthritis.
Ann Rheum Dis., 79 (2019), pp. 225-231
[8]
T. Muraoka, T. Katsuramaki, H. Shiraishi, M.M. Yokoyama.
Automated enzymatic measurement of adenosine deaminase isoenzyme activities in serum.
Anal Biochem., 187 (1990), pp. 268-272
[9]
B. Zhang, Y. Sun, N. Xu, W. Wang, X. Huang, J. Chen, et al.
Adult-onset deficiency of adenosine deaminase 2-a case report and literature review.
Clin Rheumatol., 40 (2021), pp. 4325-4339
[10]
O. Schnappauf, Q. Zhou, N. Sampaio, A. Ombrello, D.G. Michael, N. Deuitch, et al.
Deficiency of adenosine deaminase 2 (DADA2): hidden variants, reduced penetrance, and unusual inheritance.
J Clin Immunol., 40 (2020), pp. 917-926
Copyright © 2022. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos