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Vol. 121. Núm. 15.
Páginas 570-572 (noviembre 2003)
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Páginas 570-572 (noviembre 2003)
Influencia del factor tiempo en la opinión del paciente hospitalizado
Influence of factor time over hospitalised patient's opinion
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Manuel Santiñàa, Carlos Ascasob, Georgia Escaramísb, Andreu Prata, Miguel A Asenjoa
a Programa de Calidad Asistencial. Dirección Técnica. Departamento de Salud Pública. Hospital Clínic. Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Barcelona.
b Departamento de Salud Pública. Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.
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Fig. 1. Nivel de satisfacción media en cada una de las 10 dimensiones del cuestionario en el momento del alta y un mes después. IC: intervalo de confianza.
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Fundamento y objetivo: Una de las controversias en los estudios de calidad percibida es determinar cuál es el momento más adecuado para conocer la opinión del usuario. El objetivo de este trabajo es averiguar si esta opinión varía entre el momento del alta y después de un mes. Pacientes y método: La población objeto del trabajo son los enfermos dados de alta entre octubre de 1999 y marzo de 2000. Se diseñó una encuesta de opinión de 44 ítems. La encuesta se entregó en el momento del alta y 30 días más tarde se volvió a remitir por correo a las personas que habían contestado a la primera encuesta. Resultados: En la primera fase respondieron 1.061 sujetos, y en la segunda, 485 (45,71%). Globalmente las respuestas de los sujetos que respondieron a la encuesta en las dos fases del estudio coinciden en un 65% de los casos y discrepan en un 35%. Un 84% de las preguntas presentan respuestas con un índice kappa de baja concordancia y un 6% de concordancia buena. El coeficiente de correlación de Lin entre la satisfacción media en las dos fases del estudio es de 0,468, y la recta ortogonal indica que a medida que aumenta la puntuación global en el primer cuestionario, aumenta de igual forma en el segundo. Conclusión: Globalmente considerada, la satisfacción media expresada por los individuos es equivalente en las dos fases del estudio, pero el grado de satisfacción individuo a individuo varía.
Palabras clave:
Opinión del paciente
Satisfacción del paciente
Calidad percibida
Background and objective: An important controversy at the time of studying the perceived quality is which is the best time to know the patient's opinion. The objective of this work was to find out whether this opinion is different at the time of discharge and one month later. Patients and method: We included patients who were discharged between October 1999 and March 2000. We designed a specific opinion survey with 44 items. The survey was administered at the time of discharge. Individuals who responded to the first survey were sent the same one by e-mail 30 days after the discharge. Results: The first survey was responded by 1,061 subjects and the second one by 485 (45.71%). Overall, answers from subjects who responded the survey in both phases showed a 65% agreement rate and a 35% disagreement rate. On the other hand, 84% of questions showed answers with a low agreement's Kappa index, while 6% had a good agreement. Conclusion: Globally considered, the average satisfaction expressed by subjects was equivalent in the two phases of the study, yet the individual degree of satisfaction varied.
Keywords:
Patient opinion
Patient satisfaction
Quality perceived

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