Fundamento: El bloqueo auriculoventricular (BAV) avanzado en el curso del infarto agudo de miocardio caracteriza un subgrupo de pacientes con alto riesgo. Nuestro objetivo fue determinar el pronóstico del bloqueo auriculoventricular avanzado y sus peculiaridades en relación con la localización del infarto y el tratamiento trombolítico.
Pacientes y métodos: Estudio prospectivo sobre 1.239 pacientes con infarto agudo de miocardio. Se estudiaron las características clínicas, índices de extensión del infarto y complicaciones a corto y largo plazo.
Resultados: El BAV avanzado se documentó en 85 (6,8%) pacientes, asociado a tratamiento diurético previo, diabetes, localización inferior, mayor número de derivaciones con ST elevado y pico de CK. El BAV avanzado se acompañó de una mayor mortalidad: hospitalaria (el 27 frente al 16,6%; p < 0,01), y acumulada en el primer año (el 31,7% frente al 19,4%; p < 0,05). Respecto al BAV avanzado asociado a infarto agudo de miocardio inferior, el BAV avanzado ocurrido en infarto agudo de miocardio anterior presentó mayor mortalidad hospitalaria (el 66 frente al 18,5%; p < 0,001). En los pacientes tratados con trombolíticos (n = 681), la duración del BAV avanzado y la mortalidad hospitalaria asociada fue menor (el 13,7 frente al 47%; p < 0,01) que en aquellos en los que se presentó en ausencia de dicho tratamiento (n = 558).
El BAV avanzado tuvo valor pronóstico independiente sobre la mortalidad: hospitalaria (odds ratio [OR]: 3,56; IC del 95%: 1,84-6,90) y en el primer año (OR: 2,77; IC del 95%: 1,52-5,04).
Conclusiones: El BAV avanzado se asocia a infartos extensos y mayor incidencia de complicaciones. El pronóstico es especialmente desfavorable cuando se presenta en el infarto anterior y/o en pacientes no tratados con trombolíticos. El BAV avanzado constituye una variable independiente sobre la mortalidad.