Los Sistemas de Información en Salud (SIS) constituyen el núcleo principal de soporte para la toma de decisiones en las instituciones sanitarias. Dentro de los SIS, los indicadores de salud (IS) reflejan numéricamente los acontecimientos medidos en el continuum salud-enfermedad. El sistema integrado de información en salud tiene por objetivo normalizar, integrar y organizar toda la información en salud disponible en sus sistemas de información, en un repositorio accesible y seguro, así como la distribución de la información de la forma más conveniente, para facilitar la toma de decisiones.
Para normalizar la información hace falta definir estándares de información y semánticos que nos permitan identificar los conceptos de forma unívoca y relacionarlos entre sí. La definición de un catálogo de entidades (DEA) detallando conceptos, atributos y dominios, facilitará la configuración del sistema de información; por lo tanto, se dispondrá de un catálogo de entidades (conceptos de información y dominios de la misma). A partir de los sistemas operacionales se construirán los sistemas analíticos que permitirán constituir instrumentos que faciliten la gestión y la estrategia de la dirección en las organizaciones.
El máximo nivel de análisis constituye el cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Score Card (BSC), que se constituye como la herramienta estratégica para la dirección. La organización ha de disponer de un sistema integrado de información que permita planificar, gestionar, evaluar y, por lo tanto, facilitar a la dirección un instrumento de decisión táctico y estratégico para la toma de decisiones a corto y medio plazo.
Health Information Systems (HIS) are the core support to decision-making in health organizations. Within HIS, health indicators (HI) reflect, numerically, events measured in the health-illness continuum. The integrated health information system is intended to standardize, integrate and organize all the information available in health information systems through an accessible and secure repository, and to conveniently distribute information for decision-making.
To standardize information it is necessary to define standards and semantic information to enable us to identify concepts and relate them uniquely to each other. The definition of a catalog of entities (DEA) with concepts, attributes and domains will enable the configuration of the information system, so there will be a catalog of entities (concepts of information and domains). Based on operational systems, analytical systems enabling management and strategy in the management of organizations will be built.
The maximum level of analysis is the Balanced Score Card (BSC), which is established as the strategic tool for managers. It is necessary for the organization an integrated information system to plan, manage, evaluate and therefore provide managers with a decision tool for strategic and tactical decision-making in short and medium term.
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