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Más allá de las reducciones realizadas, parecen inaplazables algunas transformaciones de fondo que, con una fuerte implicación clínica, pueden ayudar a la sostenibilidad del sistema. Hacer aflorar, mediante la transparencia y la comparación entre proveedores, aquellas mejores prácticas clínicas, es una forma de poner en valor el sistema sanitario y de orientar los recursos hacia aquellas organizaciones e intervenciones que obtienen mejores resultados con los medios disponibles. La transparencia y la comparación suponen un estímulo para la competitividad en términos de efectividad y eficiencia, y, en conjunto, para la mejora de la calidad asistencial y de la sostenibilidad del sistema.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">transparencia del gobierno sanitario</span> tiene un impacto en la salud de la población a través de las políticas (de salud e intersectoriales), de la gestión de las organizaciones y de la práctica clínica. Que la inversión pública sea acertada, que los recursos humanos sean los más cualificados, que los costes de provisión de servicios sean menores y que se estimule la competencia por comparación de resultados son factores clave. La transparencia debería estar dirigida al análisis de lo que se hace, cómo se hace, con qué recursos y qué resultados se obtienen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el sector público, tener acceso a los datos de la administración garantiza la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades. La transparencia, porque se pueden consultar y tratar datos que vienen directamente de las fuentes oficiales; la eficiencia, porque ciudadanos y organizaciones pueden ofrecer servicios más allá de lo que la propia administración es capaz; y la igualdad de oportunidades, porque el acceso es el mismo para todos los interesados, al mismo tiempo y en el mismo lugar. La Comisión Europea también considera que los datos de la administración tienen que ser accesibles, ya que, además de transparencia, esta liberación supone un motor al desarrollo de la sociedad de la información, sobre todo en el sector de los contenidos y servicios digitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha demostrado que la <span class="elsevierStyleItalic">comparación entre centros sanitarios y la retroalimentación de los resultados de forma transparente</span> contribuye directamente no solo a una mejora en los mismos, sino también a una importante optimización de los recursos al mejorarse la adecuación de los procedimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. También constituye un elemento príncipe para todos los sistemas sanitarios que persigan la mejora de su desempeño, la corrección de las desigualdades y la redirección de los esfuerzos hacia las necesidades de salud de la población, con unos servicios accesibles y asequibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conseguir la mejora de los resultados mediante el <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> se debe pasar de la competencia por comparación y la transparencia en los resultados a su utilización efectiva como palanca para mejorar la calidad y los resultados de la atención sanitaria. La implicación de los profesionales sanitarios es básica para hacer este salto, mediante el conocimiento y la compartición de las mejores prácticas, la identificación de aquellas inefectivas o ineficientes, la orientación de los recursos hacia aquellas organizaciones e intervenciones específicas que obtienen mejores resultados y la aplicación de estrategias organizativas innovadoras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Central de Resultados de Cataluña</span> tiene la misión de medir, evaluar y difundir los resultados alcanzados en el ámbito de la asistencia sanitaria por los diferentes centros sanitarios del Sistema Integral Sanitario de Cataluña (SISCAT). Los informes de la Central de Resultados se realizan por encargo del <span class="elsevierStyleItalic">Servei Català de la Salut</span>, que, en su papel de aseguradora pública, quiere conocer los resultados de los diferentes centros.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Central de Resultados quiere ser el instrumento con el que los centros sanitarios y la administración ofrezcan un sistema transparente de medida y evaluación de los resultados para favorecer la comparación entre centros sanitarios –<span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span>–. La Central de Resultados nació formalmente en el año 2003, y los informes se empezaron a publicar en el 2010, habiéndose pasado de informes generales a informes específicos por ámbitos (atención hospitalaria, atención primaria, atención sociosanitaria, salud mental y adicciones e investigación en ciencias de la salud)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Desde el año 2012, junto con los resultados de cada indicador se identifica cada uno de los centros. Todos los datos pueden consultarse mediante un aplicativo para los profesionales del SISCAT, y mediante hojas de cálculo, <span class="elsevierStyleItalic">open data</span> e infografías para toda la ciudadanía, accesibles en la página web <a href="http://observatorisalut.gencat.cat/">http://observatorisalut.gencat.cat</a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta es una iniciativa pionera en España, aunque este tipo de informes se publican desde hace tiempo en otros países de nuestro entorno.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal <span class="elsevierStyleItalic">fuente para la obtención de la información</span> de la Central de Resultados de atención hospitalaria son las altas hospitalarias, a pesar de que también se incluyen datos del programa de vigilancia de las infecciones nosocomiales (VINCat), del código ictus, del código infarto y del registro de artroplastias (RACat), entre otros. Muy frecuentemente los profesionales responsables de las altas hospitalarias desconocen la importancia y la implicación de reflejar correctamente y de forma pormenorizada los procesos, los procedimientos realizados, las comorbilidades, las entidades asociadas y los diagnósticos principales y secundarios. No todos los profesionales conocen la relevancia que tienen los informes de alta para los análisis comparativos posteriores ni de qué forma pueden quedar reflejadas en los mismos las variables que pueden ser determinantes en el ajuste del riesgo de los pacientes. Una adecuada formación, conocimiento y estandarización en la realización de los informes de alta facilitaría la implicación de los profesionales, mejoraría la calidad de los datos, permitiría la identificación de los escenarios menos óptimos y mejoraría los resultados.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con su publicación, los informes de la Central de Resultados contribuyen a la mejora de la calidad de los datos que se publican. El retorno de información a los profesionales que recogen los datos es fundamental para garantizar la calidad de los sistemas de información. En general, la calidad de los datos mejora notablemente si quien los proporciona obtiene beneficios directos e inmediatos de su contribución. La utilización de estos datos, y sobre todo la publicación de los resultados de los centros de manera transparente, ayuda a poner de manifiesto las carencias en la información reflejada y estimula a los centros a hacer una notificación exhaustiva y de calidad, así como a sacar más provecho de la información que recogen.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es imprescindible que los análisis y las comparaciones de resultados sean efectuados entre centros con el mismo nivel de complejidad asistencial, tal y como los informes de la Central de Resultados proponen. La realización de comparaciones entre centros terciarios o de referencia respecto a centros secundarios puede condicionar resultados erróneos e interpretaciones equívocas. Asimismo, algunos indicadores están ajustados por riesgo para facilitar las comparaciones entre centros que, a pesar de ser del mismo nivel, atiendan a población de distinta complejidad.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es absolutamente necesaria la creación de una cultura para que las comparaciones y los resultados finales no sean interpretados como una aproximación inquisitoria, sino como una herramienta imprescindible para poder identificar los escenarios susceptibles de mejora. La publicitación de los resultados debe realizarse con la máxima objetividad, sin interpretaciones partidistas y con una finalidad constructiva, con el objeto de que los resultados sirvan de estímulo para que los profesionales se impliquen, analicen sus propios resultados, identifiquen los puntos de mejora y puedan realizar acciones para su potencial solución. Asimismo, debe dejarse un margen de tiempo para que la aplicación de las diferentes acciones correctoras pueda reflejarse en los resultados de las nuevas evaluaciones.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se realizan <span class="elsevierStyleItalic">comparaciones</span> entre centros <span class="elsevierStyleItalic">se observa una notable variabilidad</span> en la tasa de realización de procedimientos, así como en la tasa de morbimortalidad en la atención a pacientes con determinadas enfermedades. Parte de esta variabilidad está justificada, mientras que otra parte se puede deber a variaciones en la calidad y seguridad en la práctica clínica. Por ejemplo, varios estudios realizados en España han mostrado importantes diferencias entre hospitales y territorios en el tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7–11</span></a>. El estudio más reciente ha documentado que el nivel asistencial de los hospitales, el ser atendido por un servicio de cardiología y una mayor realización de intervencionismo coronario percutáneo se asociaban a una mejor supervivencia intrahospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Las conclusiones de evaluaciones comparativas no solo pueden tener una importante trascendencia asistencial y organizativa para los responsables de los servicios y unidades asistenciales, sino también para los directivos de los diferentes centros, sociedades científicas y para las administraciones públicas.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los <span class="elsevierStyleItalic">responsables asistenciales de las unidades</span>, la identificación de escenarios menos óptimos debería obligar a una reorganización funcional con el fin de minimizar las limitaciones observadas en los diferentes procesos asistenciales. Por ejemplo, distintos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a> han evidenciado una menor adherencia a las guías de práctica clínica en el tratamiento de pacientes atendidos en hospitales de menor complejidad. La creación de una serie de circuitos dinámicos entre hospitales de diferentes niveles asistenciales puede facilitar y dar una respuesta rápida a los pacientes ingresados en los hospitales de menor complejidad que requieren procedimientos terciarios. Debe incentivarse la relación entre los profesionales de los hospitales de los distintos niveles asistenciales e implicar a los diferentes estamentos de gestión, promoviendo el trabajo en red<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a>. El establecimiento de protocolos consensuados entre los servicios de los diferentes niveles asistenciales puede contribuir a mejorar también la selección de este tipo de pacientes a derivar para la realización de procedimientos complejos u otras medidas terapéuticas adicionales.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">directivos de los centros</span> tienen un papel muy determinante en estos objetivos. Deben participar en el análisis, y facilitar los cambios organizativos y logísticos, y, si es necesaria, la redistribución de recursos. En los hospitales que realizan procesos complejos es obligada la evaluación del volumen realizado y el mantenimiento de la competencia, ya que se ha documentado una asociación significativa entre la experiencia de los profesionales que realizan determinados procedimientos y la mortalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Por otro lado, la concentración de actividad terciaria en los hospitales de mayor complejidad parece también razonable, pues se ha descrito una relación inversa entre el volumen de procedimientos por centro y la mortalidad hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento de los datos de la Central de Resultados supone también un reto muy importante para las <span class="elsevierStyleItalic">sociedades científicas.</span> Debido a su total independencia de las administraciones públicas deben convertirse en el principal interlocutor con la administración en el desarrollo de medidas para revertir o minimizar las diferencias detectadas. Las sociedades científicas tienen capacidad para identificar los escenarios en los que estas soluciones sean más factibles y abordables, con mayor impacto sobre la mejora pronóstica y con una menor necesidad de recursos. Adicionalmente, pueden indicar los cambios necesarios, los agentes que deben implicarse y recomendar las estrategias de sectorización y concentración de actividad. Asimismo, pueden recomendar la mejor alternativa terapéutica basada en la aplicación de la evidencia científica existente. En el momento actual de restricciones presupuestarias importantes, deben orientar y recomendar aquellas aplicaciones e innovaciones logísticas, tecnológicas o de tratamientos que faciliten la mejor opción terapéutica con los mejores criterios de uso apropiado.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, <span class="elsevierStyleItalic">las administraciones sanitarias</span> tienen una valiosa información que puede facilitar la aplicación de cambios estructurales o logísticos con una planificación basada en datos objetivos. Asimismo, al estar definidos los criterios para la organización, el diseño, el equipamiento y la gestión de las unidades asistenciales en sus múltiples dimensiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, las medidas a introducir pueden fácilmente estar basadas en criterios de eficiencia y buenos resultados. En la reorganización de determinados procesos asistenciales la decisión final de sectorización, regionalización y concentración de la actividad va a depender de las administraciones públicas. Paralelamente, es imprescindible la implantación de instrumentos de gestión clínica en las unidades asistenciales y centros, y la potenciación de estructuras de gestión para las redes asistenciales, con independencia de que cada una de las unidades/servicios integrados mantengan su propia entidad. En dichas estructuras deben estar representadas todas las unidades integradas en la red con un acceso equitativo de los pacientes del ámbito territorial-geográfico-poblacional definido.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La información obtenida en la Central de Resultados se refiere, en general, a procesos asistenciales muy establecidos y extensamente realizados. Sin embargo, no es infrecuente que la introducción de nuevas técnicas o nuevos tratamientos, en general de costes elevados, se base en una limitada evidencia obtenida de estudios controlados y no trasladables a la actividad asistencial diaria. El desarrollo de <span class="elsevierStyleItalic">registros específicos, obligatorios y auditados</span> es el mejor método para obtener información rápida para la evaluación de innovaciones farmacológicas o tecnológicas. Las sociedades científicas, conjuntamente con las administraciones públicas, tienen la responsabilidad de incentivar la cultura de los registros, su implantación, su obligatoriedad, y el hecho de que sean continuos y de calidad. Es determinante el análisis de la información registrada para poder monitorizar la instauración, los resultados y la eficacia de las medidas establecidas, facilitando la introducción de modificaciones en aquellos escenarios en los que los resultados obtenidos no son los esperados. En relación con los registros, las administraciones tienen una importante responsabilidad, ya que deben definir sus objetivos conjuntamente con las sociedades científicas, promoverlos, aportar los recursos necesarios, monitorizar su realización y auditar sus resultados. Los objetivos de los mismos no deben estar limitados a la evaluación de resultados clínicos y de calidad asistencial, sino que deben extenderse al análisis de eficiencia y sostenibilidad.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0080" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Transparencia y buen gobierno en sanidad. También para salir de la crisis" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "R. Meneu" 1 => "V. Ortún" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.gaceta.2011.02.010" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Gac Sanit." 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