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En primer lugar, el aumento exponencial del conocimiento médico convierte en tarea vana el deseo de algunos profesores de formar médicos enciclopédicos. Además, la existencia de un sistema de formación posgraduada obligatoria hace innecesario pretender instruirles ignorando esta situación. En segundo lugar, el cambio demográfico y de las condiciones sanitarias sucedido en la segunda mitad del siglo xx debería tener consecuencias para la formación: los estudiantes deberían pasar más horas en unidades de rehabilitación y en centros sociosanitarios y menos en hospitales de agudos. Además, la situación actual de la práctica médica aconseja que los estudiantes pasen más horas con médicos generalistas y realicen más trabajo en equipo, pues la mayoría tampoco ejercerán de especialistas ni de forma aislada. El énfasis que debe hacerse en la prevención de las enfermedades crónicas obliga a la formación en actividades de formación en educación sanitaria que les permitan realizar tareas de prevención primaria y secundaria. Por último, pero no en último lugar, la existencia de recursos económicos limitados (insuficientes y, además, mal distribuidos), la necesidad de la priorización y la inevitabilidad de la economía sanitaria obliga a que los estudiantes adquieran un mayor conocimiento de cómo funcionan las instituciones sanitarias y al planteamiento de los compromisos éticos que se derivan de todo ello para los médicos. Seguro que hay aspectos importantes que no se han citado, pero sólo con la consideración de estos planteamientos los planes de estudios que se derivarían serían bastante diferentes de los actuales.</p><p class="elsevierStylePara">El segundo tema es cómo formamos a los estudiantes de medicina. El propio Pedraza<span class="elsevierStyleSup">1</span> y las organizaciones internacionales indican el camino indiscutible que se debe seguir: menos clases teóricas (que no magistrales, la mayoría de las veces), más tiempo para la autoformación, instauración de programas basados en resolución de problemas, potenciación de los recursos informáticos, trabajo en equipo, sesiones de tutoría frecuentes. En definitiva, más protagonismo del alumno y menos educación <span class="elsevierStyleItalic">paternalista</span> que se basa en la transmisión pasiva del conocimiento. Sin embargo, soy consciente de las resistencias de los profesores de medicina a tales cambios<span class="elsevierStyleSup">2,3</span>.</p><p class="elsevierStylePara">La tercera cuestión es dónde los formamos. El llamado modelo flexneriano (del informe Flexner publicado en 1910<span class="elsevierStyleSup">4</span>) señalaba el hospital universitario como el único lugar para hacerlo. Flexner hacía bien en recomendarlo, pues la medicina extrahospitalaria era de una calidad lamentable en los EE.UU. de principios de siglo. Pero en la Europa de principios del siglo xxi ya no es así. Los estudiantes han de pasar mucho más tiempo en el lugar natural donde van a actuar profesionalmente la mayoría de ellos: la medicina extrahospitalaria. Pero no deben olvidarse otros lugares donde se da la asistencia sanitaria (consultas de salud laboral, revisiones escolares, centros sociosanitarios, servicios de atención médica urgente).</p><p class="elsevierStylePara">¿Cómo puede articularse todo ello de forma que los estudiantes no necesiten veinticinco horas diarias para hacerlo? La respuesta es fácil, la aplicación difícil. En primer lugar, se necesita una reducción sustancial, muy sustancial, de la carga docente teórica de las disciplinas actuales para dejar muchas horas dedicadas al autoaprendizaje. En segundo lugar, decidir qué enfermedades y problemas de salud son relevantes para un médico generalista y abordarlos mediante estrategias de aprendizaje activo. En tercer lugar, introducir a los estudiantes en el mundo sanitario desde el primer día que entren en la facultad haciéndoles participar en actividades que pueden ayudarles a entender el espíritu de su profesión muy pronto. ¿Por qué no permitirles participar en los programas de educación sanitaria en los centros de ESO o bachillerato? ¿Por qué no pueden aprender los primeros auxilios junto a los miembros de la Cruz Roja? ¿Por qué no iniciarles en el significado de las enfermedades crónicas colaborando como voluntarios en las unidades geriátricas y de cuidados paliativos? ¿Por qué no dejarles sentir lo que será su profesión, además de aprender la última escotadura humeral, las enzimas que participan en el ciclo de Krebs o todos los fármacos antihipertensivos? No sólo los estudiantes se beneficiarán, pues su actividad tendrá una notable presencia social y les permitirá conocer de verdad dónde van a ejercer su profesión.</p><p class="elsevierStylePara">Los estudiantes de medicina reúnen unas características únicas para que su formación sea un éxito: son vocacionales, pues la medicina ha perdido el <span class="elsevierStyleItalic">glamour</span> social o económico de tiempos pasados; están bien formados intelectualmente, como reconoce el hecho de que en la mayoría de universidades la nota de corte de medicina sea la más alta, y son entusiastas, porque casi todo el mundo lo es a su edad. Deberíamos aprovechar todas estas cualidades y recordar a Sir William Osler cuando, dirigiéndose a los estudiantes de la Universidad de McGill, decía: «El sistema en el que trabajamos pide demasiado al estudiante en un tiempo limitado. Cubrir el amplio campo de la medicina en 4 años es una tarea imposible. 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