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Ambas preocupaciones presentan causas distintas en lo que se refiere a la pérdida de su conocimiento. Así, desde la visión neoclásica de la fuga de cerebros, esta pérdida sería causada por el no regreso de los investigadores, mientras que desde el enfoque de la circulación de cerebros, esta pérdida se produciría por la eliminación o debilitamiento de los vínculos con el país de origen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos lazos son importantes debido a que cuando el número de los generados en el exterior supera fuertemente a los mantenidos con los científicos del país de origen, la fuga pasa de ser transitoria a convertirse en permanente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Una buena práctica para que esto no se produzca es precisamente mantener una intensa colaboración con los investigadores nacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, pues algunos casos muestran cómo todos los científicos que regresaron habían mantenido lazos con su organización de origen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, e incluso, en algunos otros, los científicos que retornaron lo efectuaron a su propia institución de origen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. En este sentido, también existen casos que ponen de manifiesto que para los científicos que mantienen vínculos con su país de origen, la productividad científica en el país de destino y la probabilidad de regreso son mucho mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de estos procesos de retención-atracción del conocimiento científico, un aspecto importante a destacar son las ventajas acumuladas por los jóvenes investigadores, que les permitirán incrementar en el futuro las distancias con aquellos que no las tienen. Estas ventajas diferenciales son conocidas como el «efecto Mateo» en la ciencia, y fueron descubiertas por Merton<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, que encontró inspiración en el siguiente pasaje bíblico: «a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más, pero al que no tiene, aun lo poco que tiene le será quitado»<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>. Para Merton<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, estas ventajas diferenciales se encuentran relacionadas con las de capacidad entrenada, posición estructural y recursos disponibles.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo esta importante contribución, algunas investigaciones realizadas posteriormente han podido explicar la manera en que la carrera investigadora aumenta las distancias entre científicos, tanto en referencia a la producción científica como a su impacto. En este ámbito, se interpreta la carrera científica como una sucesión de acontecimientos que concede cada vez más reputación y ventaja a los investigadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. En este sentido, dentro de la carrera científica también es primordial destacar la importancia que tienen los salarios en cuestiones de movilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un dato básico a conocer en estos aspectos de movilidad científica es la cifra de científicos en el exterior. En España este dato no se conoce, aunque han existido varios intentos de realizar un censo. Entre ellos, se puede destacar el del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, que estableció un censo en el que más de 1.000 científicos se inscribieron<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Más adelante, en el año 2010<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, el <span class="elsevierStyleItalic">Sistema de Comunicación con Investigadores en el Exterior</span> contaba con un censo de aproximadamente 1.300 investigadores, que ponía de manifiesto que la mayoría de ellos pertenecían a áreas de salud, con un 44%, siendo las razones principales para esta marcha la búsqueda de ventajas diferenciales, como las anteriormente expuestas de unas mayores expectativas de carrera científica y, dentro de ellas, la posibilidad de conseguir una mayor retribución.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Unido a este dato, algunas consideraciones resaltan para esta área de conocimiento la escasez de estructuración y reconocimiento de la carrera científica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15–18</span></a>, la elevada formación de sus investigadores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a> y las reducciones en la financiación debido a la crisis económica de 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Además, en esta área, estudios recientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> han puesto de manifiesto el fuerte impulso que ha recibido la investigación en hospitales y centros de investigación del Servicio Nacional de Salud (SNS) con la incorporación de científicos posdoctorales mediante el Programa Miguel Servet.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También para esta área, desde los planes nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>i) más recientes se hace referencia a la necesidad de mejorar en la consecución de estas ventajas diferenciales para los científicos en áreas de salud. Así, el plan de 2004-2007<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22,23</span></a> expone que sus jóvenes científicos, aunque tienen un elevado nivel de formación, se encuentran con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. Igualmente, entre los objetivos de la Acción Estratégica de Salud (AES) del plan de 2008-2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, se encuentra el incremento de la cifra y la calidad de los recursos humanos en I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>i, así como la inversión pública y privada. En la AES 2013-2016 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> se proponen como finalidades las de financiar e incentivar la formación y la especialización en recursos humanos en I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>i e impulsar su incorporación al mercado de trabajo.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, el objetivo de este trabajo es analizar los factores que determinan la movilidad científica española en áreas de la salud y extraer una serie de pautas que reflejen la importancia de estos factores dentro de los procesos de retención y atracción de sus investigadores.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Material y método</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se efectuó un estudio entre los investigadores españoles en el exterior mediante una encuesta entre enero y marzo de 2014. Dado que en los planes nacionales de I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>i más recientes se establece un apoyo uniforme a la movilidad nacional e internacional en todas las áreas de conocimiento, resulta interesante analizar cuáles son los factores determinantes de la movilidad científica española en todas ellas y estudiar las pautas que se producen tanto de forma general como específica.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se expuso anteriormente, la cifra de científicos nacionales en el exterior es desconocida. No obstante, esta cifra se puede obtener de forma aproximada. Para ello, se puede tener en cuenta el porcentaje que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> de españoles altamente cualificados que se encuentran trabajando en el exterior. Este porcentaje se sitúa en menos del 5%, y dado que la última cifra de investigadores españoles es de 215.544<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>, se puede calcular la proporción, que alcanza el dato de 10.777 científicos españoles en el exterior.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada esta población aproximada, para realizar el análisis se ha alcanzado, como se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>, una muestra de 284 científicos (nivel de confianza del 95% y margen de error del 5,72%, asumiendo un muestreo aleatorizado simple). La encuesta electrónica, que era de respuesta voluntaria y anónima, se difundió mundialmente mediante mensajes en las redes de las siguientes sociedades de científicos españoles en el exterior: Reino Unido (SRKU/CERU), República Federal de Alemania (CERFA), Suecia (ACES) y EE. UU. (ECUSA). Dicha encuesta está compuesta de las siguientes secciones:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Motivos para la marcha al exterior. La primera sección de la encuesta hace referencia a estos motivos, lo que permite conocer, por el mayor porcentaje de respuestas positivas, aquellos factores determinantes para retener el conocimiento científico. En los 9 motivos se han tenido en cuenta, además de las ventajas diferenciales (carrera científica, formación y financiación), otras razones para definir cuáles son los más importantes en la retención de los investigadores.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Causas para la elección del país de destino. Para averiguar el valor de los factores determinantes de la atracción a nivel internacional que superan la retención del país de origen se ha preguntado a los investigadores españoles en el exterior acerca de las causas que tuvieron en cuenta para elegir los países de destino. Igualmente a como se produjo en la sección anterior, junto con las ventajas diferenciales también se exponen otras causas, para establecer cuáles son las más determinantes por alcanzar el mayor porcentaje de respuestas afirmativas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medidas para facilitar el retorno del exterior. Desde la posición de investigador en el ámbito internacional se pretende saber con esta pregunta cuáles son las opciones que alcanzan un mayor porcentaje de respuestas positivas para facilitar el retorno hacia el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), teniendo en cuenta para ello opciones relacionadas tanto con las ventajas diferenciales como con otras importantes para la atracción del conocimiento científico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Motivos que dificultan el regreso del exterior. Además de conocer las medidas que podrían facilitar el retorno de los científicos nacionales, resulta interesante preguntar por los motivos que dificultan este regreso, pues no siempre se trata de aspectos coincidentes y, en algunos casos, como por ejemplo los relacionados con motivos personales, no dependen de las políticas que adopten las instituciones científicas.</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De modo general, y de acuerdo con el porcentaje total expuesto en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>, los factores determinantes para retener el conocimiento científico se concentran en las ventajas diferenciales, destacando la «continuación/progreso en carrera investigadora» (71,48%) y la «carencia de oportunidades laborales» (50%), muy por encima de la formación (35,21%) y la financiación (34,86%). Dentro de la carrera investigadora, también el «reconocimiento profesional» (37,68%) y el salario (32,75%) aparecen distanciados de los 2 primeros factores. Más alejados de estos aparece el grupo de otros motivos, con el «conocimiento de otras culturas» (23,24%), el «nivel inadecuado de responsabilidad social en la organización» (15,14%) y los «motivos personales» (10,56%).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las Ciencias de la Salud, son los factores relacionados con la carrera investigadora los más determinantes, si se exceptúa el salario (36,2%), que aunque se sitúa por encima de la financiación (29,8%), es superado por los «estudios doctorales» (37,2%). Por último, aparecen el resto de los otros motivos, por lo que, como ocurre a nivel general, los factores determinantes se concentran en las ventajas diferenciales. Igualmente, el resto de las áreas de forma particular sigue este mismo esquema, aunque variando en algunos casos la posición del tipo de ventaja diferencial. Como dato destacable en este sentido es preciso resaltar el segundo puesto que obtiene la «falta de financiación económica» (42,3%) para los investigadores de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la selección del país de destino, y para los porcentajes del total de áreas de conocimiento, nuevamente estos factores determinantes se concentran en las ventajas diferenciales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>). La causa más determinante es la relacionada con la carrera científica: «expectativas laborales/económicas» (60,91%), seguida de la relativa a la formación: «trabajar con investigadores de prestigio» (54,23%). Otras relacionadas con la carrera científica, como la productividad (43,66%) y la proyección internacional (39,44%), ocupan las posiciones siguientes, cerrando este grupo de cabeza la financiación (36,62%). A partir de esta posición, son de nuevo el resto de los motivos, con el «dominio del lenguaje» a la cabeza (33,80%), las causas que ocupan los últimos lugares.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de los científicos de áreas de salud repiten exactamente este mismo esquema, si se exceptúa la posición de la financiación (28,7%), que aparece por debajo de otros motivos como el «dominio del lenguaje» (39,4%). En el resto de las áreas, de forma específica, también son las ventajas diferenciales los factores más valorados, si se exceptúa el caso de «el dominio del lenguaje» (51,4%) para Ingeniería y Arquitectura, que ocupa la segunda posición. Igualmente resulta destacable que en las Ciencias sociales, Jurídicas y Humanidades la financiación (42,9%) ocupe de nuevo la segunda posición.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con las cifras expuestas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> en relación con las medidas para facilitar el regreso del exterior, las ventajas diferenciales de financiación y de carrera científica (salario, reconocimiento de la carrera investigadora y mantenimiento de la productividad) son los factores más valorados, con porcentajes superiores al 85% del total, situándose por debajo de ellas y fuera de este grupo de factores principales las relativas a la formación (66,20%). La financiación se convierte en este caso, para todas las áreas de conocimiento, en el factor más valorado (92,25% en el total), marcando diferencias con el aspecto con mayor porcentaje del resto de los motivos: «apoyo técnico, material y personal», con un 84,51%. Como se puede observar en esta <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>, si se exceptúa el caso de la formación, en términos generales el resto de los motivos se encuentran por debajo de estas ventajas diferenciales de financiación y carrera investigadora.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente, todas estas pautas se mantienen en el caso de los investigadores dedicados a las Ciencias de la Salud, si bien hay que destacar que algunas de las medidas distintas a las ventajas diferenciales ocupan posiciones relevantes, como la segunda posición, que con un 88,3% comparten el salario, la productividad y el «nivel adecuado de responsabilidad social en la organización», y la tercera, de un 87,2%, para el «reconocimiento de la carrera científica» y el «apoyo técnico, material y personal», por lo que estas nuevas medidas pueden ser un buen complemento de las ventajas diferenciales. En relación con el resto de las áreas de conocimiento, los factores determinantes vuelven a concentrarse en las ventajas diferenciales, excepto para el caso del «apoyo técnico, material y personal» (78,6%) para las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, que ocupa la segunda posición, empatando con «el reconocimiento de la carrera científica» y «mantener el nivel de productividad científica».</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>, en general los factores más destacados como obstáculos para el regreso son nuevamente la financiación (89,08%), seguida de aspectos relacionados con la carrera investigadora, como «carencia de oportunidades laborales» (86,97%), «salario no acorde con la formación y expectativas» (79,93%) e «imposibilidad de continuar con la carrera científica» (73,94%). A partir de estas posiciones se encuentra el grupo de otros motivos, encabezado por «poco apoyo técnico, material y personal» (64,44%).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los investigadores de Ciencias de la Salud, también son las ventajas diferenciales el conjunto de factores principales que dificultan el regreso, por lo que se sigue la misma pauta que en el total de las áreas de conocimiento, si se exceptúa que en el grupo de otros motivos, el aspecto «el nivel inadecuado de responsabilidad social en la organización» (73,9%) aparece por encima del correspondiente al «poco apoyo técnico, material y personal» (71,3%). Para las otras áreas de conocimiento, las ventajas diferenciales concentran los primeros lugares como motivos que dificultan el retorno, siendo destacable que únicamente la financiación no ocupa el primer lugar en el caso de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Discusión</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados ponen de manifiesto que la movilidad científica de los investigadores de Ciencias de la Salud está determinada por los factores correspondientes a las ventajas diferenciales de carrera investigadora, financiación y formación, por lo que este resultado es congruente con lo obtenido en los trabajos de Merton<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7,10</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a la retención, proporcionar una adecuada carrera profesional es el factor más determinante, lo que también es coherente con las consideraciones expuestas anteriormente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15–18</span></a> y con los objetivos de los planes nacionales de I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>i más recientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22–25</span></a>, cuando se refieren a la dificultad de incorporación de los jóvenes científicos al mercado laboral. Después de esta ventaja establecida en la pregunta de motivos para la marcha, aparecen las de formación y financiación. Esta misma pauta se reproduce en la pregunta de causas para la elección del país de destino, por lo que para mejorar la retención, los agentes del SNS deberán tener en cuenta medidas que favorezcan estas ventajas diferenciales, y muy especialmente las relacionadas con el establecimiento de una adecuada carrera científica.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la atracción, el factor más valorado en las 2 preguntas establecidas es la financiación, lo que también es coherente con la nueva situación lograda por los científicos, pues una vez han progresado en su carrera y se han formado mejor al lado de investigadores de prestigio, sus intereses se dirigen a liderar y poner en marcha sus propias líneas de investigación, para lo que precisan de una financiación estable.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante este predominio de las ventajas diferenciales como factores determinantes de la movilidad científica, también han existido otros elementos, como la existencia de «apoyo técnico, material y personal» y el establecimiento de un «nivel adecuado en la responsabilidad social de la organización», con medidas en este último caso como la conciliación de la vida familiar y profesional, que también han ocupado posiciones importantes, sobre todo en el caso de la atracción, por lo que también pueden ser considerados como medidas complementarias importantes, que pueden apoyar a las ventajas diferenciales.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para implantar estas medidas que favorezcan la retención y la atracción de los científicos en áreas de salud puede ser conveniente explotar las posibilidades de la colaboración público-privada, de tal manera que en el primer caso también se tengan en cuenta los posibles trabajos realizados en las empresas para el ascenso en la carrera investigadora, y en el segundo se consiga una financiación estable con las aportaciones empresariales que permita poner en marcha las nuevas líneas de investigación de los científicos retornados.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha podido observar en los resultados, estas pautas generales en la movilidad científica para los investigadores del área de salud han seguido las mismas que las establecidas para el total del resto de las áreas tanto en general como en particular, si se exceptúa especialmente el caso de los investigadores en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, con las segundas posiciones conseguidas por la financiación en las preguntas relativas a motivos para la marcha y causas para la elección del país de destino, el tercer puesto del «apoyo técnico, material y personal» en las medidas para facilitar el retorno y la no aparición de la financiación en la primera posición como motivo que dificulta el regreso del exterior.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, y dado que los factores determinantes son similares en todas las áreas, se hace preciso una actuación estratégica de los principales agentes del SECTI, además de la actuación particular de los agentes específicos de cada área de conocimiento. En este sentido, existe un margen importante para establecer este tipo de medidas en todas las áreas, pues motivos sobre las que estas políticas pueden tener una menor influencia, como los personales, han ocupado las últimas posiciones en las preguntas en las que se ha encuestado sobre ellos.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las conclusiones obtenidas se basan en resultados estadísticamente sólidos, aunque el trabajo presenta las limitaciones de haberse efectuado sobre una población desconocida y con una reducida muestra de científicos españoles en áreas de la salud, que en futuros estudios se tratará de ampliar para corroborar la validez de estos resultados.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo expuesto anteriormente, las conclusiones extraídas de este trabajo ratifican que los factores determinantes en la movilidad científica de los investigadores españoles del área de salud son las ventajas diferenciales de carrera científica, formación y financiación, siendo aconsejable mejorar el apoyo a la carrera de los investigadores para favorecer su retención y la consecución de una financiación adecuada para tratar de atraerlos de nuevo hacia España.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Financiación</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Programa de Proyectos e Investigaciones de la Orden ESS/1613/2012, de 19 de julio).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conflicto de intereses</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ 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class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Área de conocimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número de investigadores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4,93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ciencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">141 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">49,65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ciencias de la Salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">33,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Ingeniería y Arquitectura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12,32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">284 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab799704.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución según el área de conocimiento</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos expresados en porcentaje.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias de la Salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ingeniería y Arquitectura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Continuación/progreso en carrera investigadora \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">75,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">72,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">65,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">71,48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Carencia de oportunidades laborales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">54,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">45,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">48,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Reconocimiento profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">40,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">54,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37,68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Estudios doctorales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">45,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35,21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Falta de financiación económica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">42,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">39,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">25,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34,86 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Salario no acorde con formación y expectativas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">29,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">36,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">32,75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Conocimiento de otras culturas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">23,24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Nivel inadecuado de responsabilidad social en la organización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Motivos personales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10,56 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab799703.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Motivos para la marcha de los científicos españoles al exterior</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos expresados en porcentaje.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Causas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias de la Salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ingeniería y Arquitectura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Expectativas laborales/económicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">42,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">63,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">56,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">68,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">60,91 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Establecimiento de redes/contactos y trabajar con investigadores de prestigio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">54,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">54,23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Mayor productividad como investigador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">45,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">46,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">43,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Proyección a nivel internacional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">39,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">42,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">39,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Políticas de becas/ayudas y financiación de la investigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">42,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">38,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">48,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">36,62 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Dominio del lenguaje \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">27,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">39,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">51,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">33,80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Nivel adecuado de responsabilidad social en la organización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">28,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22,18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Personales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Apoyo técnico/teórico en su disciplina \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Economizar tiempo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab799706.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Causas para la elección del país de destino por los científicos españoles</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos expresados en porcentaje.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medidas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias de la Salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ingeniería y Arquitectura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Financiación estable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">85,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">91,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">91,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">94,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">92,25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Salario acorde con experiencia y conocimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">85,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">91,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88,73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Reconocimiento de la carrera científica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">78,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">89,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">87,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88,03 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Mantener el nivel de productividad científica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">78,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">85,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">82,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">85,91 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Apoyo técnico, material y personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">78,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">84,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">87,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">84,51 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Nivel adecuado de responsabilidad social en la organización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">57,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">80,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">82,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">82,39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Facilidad en trámites burocráticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">57,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">70,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">73,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">65,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">70,07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Formación continua \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">67,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">69,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">66,20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Apoyo a la transferencia del conocimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">42,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">66,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">65,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">65,49 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab799707.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medidas para facilitar el regreso de los científicos españoles en el exterior</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "tbl0025" "etiqueta" => "Tabla 5" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos expresados en porcentaje.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ciencias de la Salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ingeniería y Arquitectura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Falta de financiación económica del proyecto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">78,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">89,94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">90,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">89,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Carencia de oportunidades laborales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">71,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">86,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">89,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">88,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">86,97 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Salario no acorde con la formación y expectativas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">85,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">76,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">81,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">85,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">79,93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Imposibilidad de continuar con la carrera científica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">71,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">76,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">85,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">73,94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Poco apoyo técnico, material y personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">57,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">61,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">71,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">64,44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Nivel inadecuado de responsabilidad social en la organización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">58,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">73,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">65,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">61,98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Gran satisfacción con condiciones laborales actuales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">51,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">59,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">54,23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Personales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">21,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">22,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Dificultad de readaptación al país \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab799705.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Motivos que dificultan el regreso de los científicos españoles en el exterior</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:27 [ 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Impact assessment of the Marie Curie fellowships under the 4th and 5th Framework Programmes of Research and Technological Development of the EU (1994-2002). IMPAFEL 2. Contract nr. IHP-D2-2003-01. June 2005. p. 6 [consultado 23 Nov 2013]. Disponible en: <a href="http://ec.europa.eu/research/fp6/mariecurie-actions/pdf/impact_fellow_en.pdf">http://ec.europa.eu/research/fp6/mariecurie-actions/pdf/impact_fellow_en.pdf</a>" ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "6" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Return mobility and scientific productivity of researchers working abroad: The role of home country linkages" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "S.H. Baruffaldi" 1 => "P. Landoni" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Res Policy." 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Captaremos científicos de nivel, sean o no sean españoles. El País Universidad. 22 de julio de 2005." ] ] ] 13 => array:3 [ "identificador" => "bib0070" "etiqueta" => "14" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Fernández L. El área de salud copa la fuga de cerebros investigadores. Cinco días. 17 de agosto de 2010." ] ] ] 14 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "15" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La investigación y la evolución reciente de la atención primaria" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "L. Palomo" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Gac Sanit." 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También se agradece la financiación de este estudio a la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante su Programa de Proyectos e Investigación de la Orden ESS/1613/2012, de 19 de julio. Igualmente se muestran agradecimientos a la UDIMA por todos los recursos económicos, materiales y humanos dispuestos para efectuar este trabajo.</p>" "vista" => "all" ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/00257753/0000014400000011/v2_201505100049/S0025775314008124/v2_201505100049/es/main.assets" "Apartado" => null "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00257753/0000014400000011/v2_201505100049/S0025775314008124/v2_201505100049/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0025775314008124?idApp=UINPBA00004N" ]
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Factores determinantes de la movilidad de investigadores españoles en Ciencias de la Salud
Determinants factors of Spanish researchers mobility in Health Sciences