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¿Qué pensaría Lalonde sobre la toma de decisiones en salud pública?
What should Lalonde think on the decision taking in health care?
Juan José Criado-Álvareza
a Sección de Epidemiología. Instituto de Ciencias de la Salud. Talavera de la Reina. Toledo. España.
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otras por la oportunidad pol&#237;tica del momento y en otras por la presi&#243;n social y de los medios de comunicaci&#243;n&#46; &#191;Por qu&#233; se permite esta situaci&#243;n&#63; Porque el pol&#237;tico se siente legitimado como autoridad sanitaria para responsabilizarse de la salud de la poblaci&#243;n que &#233;l representa&#46; Sin embargo&#44; muchas de estas decisiones tienen unas consecuencias que a veces no son compartidas por el t&#233;cnico de salud p&#250;blica&#44; es decir&#44; que el pol&#237;tico toma y asume las funciones de los t&#233;cnicos&#46; Los pacientes no aceptar&#237;an nunca que les tratase sus enfermedades una persona no capacitada sobre el tema&#44; ni que le informase alguien no formado suficientemente&#44; o que decidiese sobre &#233;l alguien que no ha tenido un proceso formativo reglado&#46; Sin embargo&#44; y a pesar de que la salud p&#250;blica es una especialidad con una s&#243;lida y demostrada base cient&#237;fica<span class="elsevierStyleSup">3-5</span>&#44; esto no ocurre&#59; en general&#44; son los pol&#237;ticos que&#44; empujados por fines no siempre sanitarios&#44; asumen el papel de los profesionales<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; La frontera entre ambos no es tan n&#237;tida como parece a simple vista&#46; El t&#233;cnico debe informar de las diferentes opciones posibles&#44; as&#237; como de las m&#225;s beneficiosas para la poblaci&#243;n&#59; su papel es el de introducir racionalidad en el proceso de decisi&#243;n&#44; y el pol&#237;tico debe decidir la opci&#243;n que se debe implantar y no suplantar el papel de los t&#233;cnicos&#44; a los que se debe reconocer su cometido<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46; Las decisiones en materia de salud p&#250;blica trascienden la mayor&#237;a de las veces la dimensi&#243;n del m&#233;dico&#44; el paciente y el pol&#237;tico&#44; para alcanzar en muchos casos a todos los sectores de la poblaci&#243;n&#44; con intereses no siempre coincidentes&#44; pero definidas con unos criterios de equidad y de eliminaci&#243;n de desigualdades en el acceso a actividades preventivas<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Otro punto de fricci&#243;n es el de la responsabilidad&#46; Est&#225; claro que en la medicina cl&#237;nica&#44; el m&#233;dico es el responsable de llevar a la pr&#225;ctica o no unas determinadas pruebas o tratamientos&#46; Pero en salud p&#250;blica&#44; &#191;de qui&#233;n es la responsabilidad&#63; Se han implantado en las comunidades aut&#243;nomas diversos programas preventivos&#46; &#191;Qui&#233;n es el responsable de que no se eval&#250;en&#63; La omisi&#243;n no suele llamar la atenci&#243;n de los medios de comunicaci&#243;n y de la poblaci&#243;n&#44; como la vacuna neumoc&#243;cica en personas mayores&#44; la vacuna de la varicela en la infancia o un plan preventivo para una posible pandemia de gripe&#46; &#191;Qui&#233;n se responsabiliza de lo que no se implanta&#44; a pesar de su efectividad&#63; La dejaci&#243;n de responsabilidades sanitarias es una forma m&#225;s de alienaci&#243;n&#44; como denunciaba Iv&#225;n &#205;lich<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#46; Y &#191;qui&#233;n se responsabiliza de la ineficiencia de un sistema&#63; Tras las transferencias sanitarias a las comunidades aut&#243;nomas se han duplicado las estructuras administrativas&#44; las funciones entre los servicios de salud y los departamentos de salud p&#250;blica&#59; se ha vaciado de objetivos&#44; contenidos y funciones a muchos de estos departamentos&#46; Se han trasladado al plano asistencial olvidando las diferentes facetas de la salud p&#250;blica<span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span>&#46; Sus recursos humanos se est&#225;n viendo apartados y relegados al ostracismo&#44; la inactividad y la marginaci&#243;n frente a sus compa&#241;eros de los servicios de salud&#44; mejor motivados y remunerados&#46; La necesaria y obligada coordinaci&#243;n entre la salud p&#250;blica y los dem&#225;s servicios de salud pasa por una voluntad de creer y apostar por ella &#40;tanto t&#233;cnica como pol&#237;ticamente&#41;&#44; y de lealtad&#44; entendida como compromiso y responsabilidad de cada una de las partes&#44; no interfiriendo en ello los intereses particulares&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los ciudadanos reclaman m&#225;s recursos humanos en salud&#44; m&#225;s medios diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos para atenderles como es l&#237;cito con los m&#225;ximos est&#225;ndares de calidad y en el menor tiempo posible&#46; Sin embargo&#44; no saben que se dedica menos del 1&#37; a su salud p&#250;blica&#44; y no parece que esto preocupe a sus pol&#237;ticos&#44; ya que est&#225;n m&#225;s interesados por la situaci&#243;n de las listas de espera&#44; por el incremento continuo del gasto farmac&#233;utico o la gesti&#243;n de los recursos humanos de los servicios de salud&#44; sin que por ello se mejore el estado de salud de la poblaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; Quiz&#225; ser&#237;a bueno recordar cu&#225;les son100&#46;655 los determinantes de la salud que el Informe Lalonde ya describi&#243; hace ahora 30 a&#241;os&#59; en definitiva&#44; se trata de hacer pol&#237;ticas de salud&#44; adem&#225;s de pol&#237;ticas de servicios sanitarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Nota del autor&#58; las opiniones del autor no representan las de la instituci&#243;n en la que trabaja&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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