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Javier Júdeza
a Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias. Murcia. España.
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en 2001 John Ashcroft y en la actualidad Alberto Gonzales&#44; no pod&#237;a prohibir a los m&#233;dicos prescribir sustancias reguladas bajo la Ley de Sustancias Controladas &#40;Controlled Substances Act&#41; para su uso en el suicidio m&#233;dicamente asistido&#44; forzando una regla de interpretaci&#243;n de la ley en ese sentido&#44; cuando una ley estatal&#44; como sucede en el caso de Oreg&#243;n&#44; regula la intervenci&#243;n de los m&#233;dicos en ciertas circunstancias&#46; &#201;sta es la segunda vez que el m&#225;ximo tribunal de EE&#46;UU&#46; aborda&#44; sin cerrarlo&#44; alg&#250;n aspecto de un tema que sigue dividiendo a la sociedad&#44; como el suicidio m&#233;dicamente asistido&#44; despu&#233;s de al menos 15 a&#241;os de debate social&#44; legislativo y jur&#237;dico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Este debate&#44; cuyo elemento m&#225;s importante no es el jur&#237;dico &#40;por eso ahora veo que ha sido un error esperar a la referida resoluci&#243;n judicial&#41;&#44; es el que todav&#237;a no se ha producido en Espa&#241;a ni en intensidad&#44; ni en profundidad&#44; ni en implicaci&#243;n de los profesionales&#44; las organizaciones&#44; los legisladores&#44; etc&#46; Con todo&#44; los cambios pol&#237;ticos&#44; junto con determinada resonancia medi&#225;tica de casos y pel&#237;culas&#44; han propiciado una nueva oleada de reflexiones&#46; En el a&#241;o transcurrido en torno a las fechas de redacci&#243;n del trabajo comentado&#44; su publicaci&#243;n y esta respuesta&#44; han visto la luz diversos textos que debaten desde la perspectiva &#233;tica la eutanasia y el suicidio m&#233;dicamente asistido&#44; entre los que destaco la declaraci&#243;n del Instituto Borja de Bio&#233;tica<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#44; un trabajo de Gracia<span class="elsevierStyleSup">4</span> y otro de Mart&#237;nez-Urionabarrenetxea<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; Estas reflexiones hechas en Espa&#241;a demuestran que el debate puede realizarse con rigor&#44; como acertadamente subraya Ogando al recordar las condiciones del di&#225;logo deliberativo&#46; Tambi&#233;n demuestran que el rigor no elimina la polarizaci&#243;n&#58; existen posiciones enfrentadas y es preciso realizar una &#171;econom&#237;a del desacuerdo moral&#187;<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; Es ah&#237; donde hoy parece estar la riqueza de matices entre las posiciones de Ogando&#44; Gracia&#44; Mart&#237;nez-Urionabarrenetxea&#44; el Instituto Borja o la m&#237;a propia&#46; Ogando afirma discrepar con el autor &#171;en la prioridad de las pol&#237;ticas p&#250;blicas frente a los casos particulares&#187;&#46; Visualiza la situaci&#243;n con la imagen de que quiz&#225; no est&#233; el horno para bollos y que&#44; si se enciende&#44; hay riesgo de que se quemen&#44; y apuesta por luchar por encender el horno&#44; sin que se queme nadie&#46; El Instituto Borja cree posible plantearse la despenalizaci&#243;n con condiciones de la eutanasia&#44; como medida excepcional<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; Mart&#237;nez-Urionabarrenetxea&#44; de modo coincidente&#44; cree que la raya de los l&#237;mites &#233;ticamente aceptables que economizar&#237;a el desacuerdo moral podr&#237;a trazarse en la distinci&#243;n entre la eutanasia voluntaria y la no voluntaria&#44; regulando la primera con salvaguardas que eviten los abusos malintencionados y los malos usos bienintencionados<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; Todos ellos coinciden tambi&#233;n en que m&#225;s b&#225;sico que esos movimientos reguladores de la excepci&#243;n es la promoci&#243;n b&#225;sica de una mejor atenci&#243;n al final de la vida&#44; que es el contexto m&#225;s amplio en el que hay que situar este debate de la ayuda al morir&#46; Es en aqu&#237; donde se matiza mi posici&#243;n&#44; m&#225;s en la l&#237;nea de Gracia<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; Yo creo que&#44; adem&#225;s de economizar el desacuerdo moral&#44; tenemos que economizar y orientar el esfuerzo moral que hacemos como sociedad&#44; nuestras prioridades&#46; Si&#44; como Gracia dice&#44; hoy d&#237;a es mayoritaria la posici&#243;n &#171;intermedia&#187;&#44; frente a las cl&#225;sicas posiciones opuestas&#44; de las personas que defienden &#171;que hay que mejorar las condiciones de las personas que est&#225;n en situaciones peores que la muerte&#44; sobre todo las de los enfermos terminales&#44; y que adem&#225;s estar&#237;an dispuestas a justificar la eutanasia o el suicidio asistido en situaciones excepcionales&#187;<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#44; &#191;por qu&#233; nos cuesta tanto centrarnos como sociedad&#44; como organizaci&#243;n&#44; como profesionales en esos esfuerzos &#250;tiles para pr&#225;cticamente todos&#63; No eran nada inocentes las 2 &#250;ltimas citas de mi trabajo sobre la necesidad de realizar un cambio cultural y organizativo &#40;sanitario y social&#41; respecto al modo en que atendemos el final de la vida&#46; Celebro que vayan en la misma l&#237;nea de la reciente reflexi&#243;n propiciada por el prestigioso Hastings Center&#44; en la que una docena de expertos propugnan un cambio de modelo de cuidado&#44; ante la dificultad de mejorar la atenci&#243;n al final de la vida tras 2 d&#233;cadas de esfuerzos en esa l&#237;nea<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46; Lo que necesitamos desde hace tiempo&#44; creo yo&#44; ya no es tanto un nuevo debate sobre los aspectos legales de la ayuda al morir como&#44; sobre todo&#44; un nuevo paradigma cultural para mejorar la toma de decisiones y la asistencia sanitaria al final de la vida&#44; haciendo un menor hincapi&#233; en las v&#237;as legales o las decisiones espec&#237;ficas m&#233;dicas respecto a un paciente individual&#44; para promover una mejor comunicaci&#243;n y toma de decisiones compartida entre los pacientes&#44; los cuidadores y los profesionales&#44; y un m&#225;ximo esfuerzo p&#250;blico para dotarnos de ese mejor sistema sociosanitario&#46; Morimos como vivimos en una red de complejas relaciones&#46; Ah&#237; es donde nos jugamos la dignidad del morir&#44; mucho m&#225;s que en los litigios o en las legislaciones&#46; No hay atajo para esto&#46; Despu&#233;s de dedicar m&#225;s de una d&#233;cada a analizar el problema &#233;tico&#44; social&#44; m&#233;dico y legal de la &#171;regulaci&#243;n de la ayuda al morir&#187;&#44; hoy por hoy estoy convencido de que el esfuerzo b&#225;sico es cultural&#44; de que las energ&#237;as sobre todo deben encaminarse hacia una renovada &#171;organizaci&#243;n de la asistencia al morir&#187; que&#44; lejos de desgajarnos de nuestras relaciones&#44; las refuerce&#46; Sigo creyendo que en el plano de lo individual desear morir antes que seguir viviendo es un drama que exige movilizar el esfuerzo moral de todos y cada uno&#44; seg&#250;n la responsabilidad correspondiente&#46; Y en el plano social no dar salida abierta a esas situaciones muy excepcionales es una tragedia&#46; Pero el esfuerzo social b&#225;sico no est&#225;&#44; al final&#44; en abrir o no una puerta&#44; o en abrir 2&#44; o una ventana para unos pocos&#46; El esfuerzo cultural&#44; social&#44; organizativo&#44; profesional e individual del que nos beneficiaremos todos est&#225; mucho antes&#44; cambiando nuestro paradigma de atenci&#243;n&#44; en especial al final de la vida&#46; Aunque la muerte es inevitable&#44; morir malamente no deber&#237;a serlo tanto&#46; &#201;sa es la lecci&#243;n moral b&#225;sica de Legan&#233;s&#46; En este esfuerzo estoy seguro de contar con el acuerdo y&#44; a&#250;n m&#225;s&#44; con la gu&#237;a de Ogando&#44; Mart&#237;nez-Urionabarrenetxea&#44; Gracia y otros&#46; &#201;se es el horno que creo m&#225;s preciso encender&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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2017 Septiembre 5 1 6
2017 Agosto 3 1 4
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