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Artículo especial
La risa como tratamiento médico: una opción complementaria/alternativa en educación y atención sanitarias
Laughter medicine and therapy: A complementary/alternative approach in health and patient care
R.. Ramón Mora Ripoll
Organización Mundial de la Risa, Barcelona, España
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Descubri&#243; que 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min de risa viendo pel&#237;culas c&#243;micas le proporcionaban unas 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de alivio del dolor&#46; Pocos a&#241;os antes&#44; Hunter &#171;Patch&#187; Adams&#44; m&#233;dico norteamericano&#44; fundaba en 1971 el Instituto Gesundheit&#44; aunque no fue hasta 1998 cuando se hizo mundialmente famoso al darle vida Robin Williams en la pel&#237;cula Patch Adams&#46; Su idea de la medicina basada en la generosidad&#44; el amor&#44; el afecto y la risa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> revolucion&#243; la comunidad cient&#237;fica y m&#233;dica&#46; En la actualidad&#44; Adams sigue recorriendo el mundo para contar su experiencia y modo de entender la medicina&#46; La labor que realizan distintas organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones actuales en hospitales por todo el mundo tiene sus fundamentos en esta concepci&#243;n de la medicina de la risa de Adams&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos 10 a&#241;os&#44; la medicina de la risa de Cousins o Adams&#44; m&#225;s basada en un modelo orientado al binomio humor-risa&#44; se ha ido completando y evolucionando hacia otros patrones no tan sustentados en el humor&#44; menos mentales o cognitivos y m&#225;s dirigidos a la experimentaci&#243;n de las diferentes emociones positivas&#44; al ensayo incondicional de la risa o a un modelo mixto&#46; De ah&#237; que se hayan ido desarrollando diferentes escuelas y grupos de trabajo nacionales e internacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;8</span></a>&#44; que tienen procedimientos que pueden ser m&#225;s o menos distintos&#44; pero que tienen un prop&#243;sito final que acaba siendo com&#250;n&#58; aprovechar y maximizar el valor terap&#233;utico de la risa&#44; en todas sus formas y manifestaciones&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Definiciones y objetivos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Robert Holden&#44; desde su Cl&#237;nica de la Risa en 1993&#44; es uno de los primeros autores en utilizar el t&#233;rmino &#171;medicina de la risa&#187; para referirse y recomendar el poder curativo de la risa&#44; el buen humor y la felicidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En un intento por aportar una definici&#243;n apropiada&#44; la medicina de la risa&#44; clasificada dentro de las medicinas alternativas o complementarias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#44; podr&#237;a definirse como el &#171;estudio y la aplicaci&#243;n cient&#237;fica de la risa para lograr objetivos terap&#233;uticos&#187;&#46; Y el concepto &#171;tratamiento con risa&#187; ser&#237;a el de conjunto de t&#233;cnicas e intervenciones terap&#233;uticas &#40;aplicables a una persona o a un grupo&#41; que conducen a un estado o sentimiento controlado de desinhibici&#243;n para conseguir experimentar risa que se traduzca en determinados beneficios para la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En consecuencia&#44; de no mediar un claro objetivo terap&#233;utico&#44; cualquier otra intervenci&#243;n con risa se deber&#237;a definir y tratar como &#171;din&#225;mica de la risa&#187;&#44; &#171;taller de la risa&#187; u otra expresi&#243;n an&#225;loga&#44; pero no bajo los conceptos de medicina o tratamiento con risa&#46; En particular&#44; el t&#233;rmino &#171;risoterapia&#187;&#44; por haberse empleado universalmente y a menudo sin propiedad o con finalidades muy diversas&#44; cuando en realidad se refiere a una sesi&#243;n de humor&#44; de entretenimiento o frecuentemente de &#171;din&#225;mica de la risa&#187;&#44; no se utilizar&#225; en esta revisi&#243;n para evitar equ&#237;vocos y confusiones con los conceptos y objetivos de la medicina o tratamiento con risa&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina o tratamiento con risa es&#44; por tanto&#44; una disciplina con fundamento cient&#237;fico&#44; intencionalidad&#44; organizaci&#243;n y regularidad&#46; Implica la intervenci&#243;n de un terapeuta cualificado para la relaci&#243;n con personas que necesitan ayuda f&#237;sica&#44; psicosocial o espiritual&#44; o con aquellos que aspiran a experimentar una mayor autoconsciencia y un aumento de la calidad de vida y de la satisfacci&#243;n por vivir&#46; No es una intervenci&#243;n aislada o &#250;nica&#44; o experiencias sin planear que demuestren ser de ayuda o beneficiosas&#46; Tampoco es un ejercicio de autoayuda o una doctrina m&#225;gica para alcanzar bienestar y la felicidad&#46; Ni una herramienta de <span class="elsevierStyleItalic">marketing</span> oportunista&#46; Aunque es todav&#237;a relativamente joven&#44; la medicina de la risa nace con la metodolog&#237;a y la solidez de cualquier otra rama de la medicina&#44; con sus aportaciones y sus limitaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Sin embargo&#44; los temas tratados son atractivos y tentadores para su empleo f&#225;cil e indiscriminado&#46; La dificultad de distinguir la risa del humor a&#241;ade confusi&#243;n u oportunismo adicional&#46; De ah&#237; que el terapeuta de la risa deba velar constantemente por su integridad y rigor cient&#237;fico&#44; principal visi&#243;n y misi&#243;n de los profesionales que se adscriben a esta especialidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la orientaci&#243;n terap&#233;utica&#44; uno de los objetivos principales de la moderna medicina de la risa es la &#171;prevenci&#243;n&#187;&#46; Mientras que en los &#250;ltimos a&#241;os las intervenciones preventivas han ido en aumento en la mayor&#237;a de los &#225;mbitos de la medicina&#44; todav&#237;a hay algunas &#225;reas donde la funci&#243;n &#171;curativa&#187; prevalece sobre la &#171;preventiva&#187;&#46; La salud mental es un buen ejemplo&#44; entre otros&#46; La medicina de la risa pretende cubrir esos vac&#237;os y ampliar focos de inter&#233;s&#44; y aportar una visi&#243;n m&#225;s integral u hol&#237;stica de la pr&#225;ctica m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aplicaciones de la medicina de la risa</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lejos de ser una moda fugaz y pasajera&#44; la medicina de la risa &#40;y el resto de las medicinas complementarias o alternativas&#41; despierta cada vez mayor inter&#233;s en la comunidad cient&#237;fica y m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; No obstante&#44; uno de los principales desaf&#237;os que debe superar es su aplicaci&#243;n en la pr&#225;ctica profesional y social&#46; Si bien la risa como medicina necesita conocimientos&#44; capacidades y tiempo para desarrollar la ciencia y el arte de aquello que hace que una persona se r&#237;a y los beneficios de salud asociados&#44; el tratamiento con risa no requiere de gran cantidad de tiempo o recursos para su aplicaci&#243;n&#46; A diferencia de otros tratamientos m&#225;s comprometidos o de elevado coste&#44; el uso de la risa se puede implementar f&#225;cilmente y resultar coste efectivo en la atenci&#243;n sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; No obstante&#44; la comunidad cient&#237;fica y m&#233;dica es todav&#237;a muy lenta para considerar y adoptar la risa como una herramienta terap&#233;utica alternativa o complementaria entre las opciones disponibles&#46; Para ofrecer a los pacientes los beneficios de la risa&#44; los profesionales sanitarios deber&#237;an romper con las barreras de la medicina &#171;convencional&#187;&#44; recuperar su propia risa y aprender las t&#233;cnicas para facilitarla a sus pacientes&#46; La risa merece un lugar en la pr&#225;ctica m&#233;dica y en el d&#237;a a d&#237;a&#46; &#201;sta es la misi&#243;n de la Association for Applied and Therapeutic Humor &#40;AATH&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; una comunidad internacional de profesionales de la salud&#44; educaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#44; que estudia&#44; practica y promueve la risa y el humor saludables&#46; En Espa&#241;a&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Risa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> tambi&#233;n invierte en formaci&#243;n e investigaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito cl&#237;nico&#44; el tratamiento con risa puede utilizarse con orientaci&#243;n preventiva o como opci&#243;n terap&#233;utica complementaria o alternativa a otros tratamientos establecidos&#46; En el &#225;mbito social&#44; propone principalmente intervenciones preventivas destinadas a potenciar los beneficios de la salud en el entorno laboral&#44; comunitario&#44; familiar o personal&#46; En la trayectoria hacia su aplicabilidad&#44; la medicina o tratamiento con risa se enfrenta con una gran amenaza&#44; com&#250;n a otras disciplinas complementarias o alternativas en medicina&#58; apartarse de las pruebas cient&#237;ficas&#46; Puede resultar peligrosamente seductor aplicar la &#171;risoterapia&#187; &#40;para recordar la diferenciaci&#243;n con &#171;tratamiento con risa&#187;&#41; basada m&#225;s en experiencias&#44; din&#225;micas&#44; intuici&#243;n o creencias personales que en la investigaci&#243;n biom&#233;dica&#46; En consecuencia&#44; para apoyar la integraci&#243;n de la medicina o tratamiento con risa en la medicina &#171;convencional&#187; es necesario que se incorpore en la formaci&#243;n de los futuros profesionales sanitarios y en el entrenamiento de los actuales&#44; que se apoye su investigaci&#243;n cl&#237;nica y que sea de inter&#233;s comunitario para obtener los recursos necesarios&#44; tanto de entidades p&#250;blicas como privadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cualidades de la risa como herramienta terap&#233;utica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La risa es un lenguaje o modo de expresi&#243;n universal y gracias a su elevado poder de contagio es adecuada para practicarla tanto en el tratamiento individual como en el tratamiento de grupo&#46; La experiencia de la risa&#44; por otro lado&#44; tiene la capacidad de poder penetrar la mente y el cuerpo en toda situaci&#243;n&#44; estimular los sentidos&#44; evocar y descargar sentimientos y emociones&#44; y facilitar respuestas fisiol&#243;gicas&#44; psicol&#243;gicas y espirituales&#46; Es una modalidad flexible&#44; est&#233;tica&#44; coste efectiva y plenamente adaptable a diferentes casos y circunstancias&#46; La risa&#44; adem&#225;s&#44; tiene un efecto psicol&#243;gico directo en personas que de otro modo ser&#237;an &#171;inaccesibles&#187;&#58; ayuda a establecer&#44; mantener y fortalecer la relaci&#243;n entre el terapeuta y el paciente&#59; facilita la comunicaci&#243;n en personas que no son verbales o que tienen dificultades de expresi&#243;n o de movilidad&#59; aumenta la consciencia de uno mismo&#44; de los dem&#225;s y del entorno&#44; y da la oportunidad a que personas con dificultades varias tengan experiencias sociales placenteras&#44; positivas y gratificantes&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Metodolog&#237;a de la intervenci&#243;n terap&#233;utica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los terapeutas de la risa tienen a su disposici&#243;n diferentes posibilidades de intervenci&#243;n&#46; Una intervenci&#243;n se puede enfocar en aspectos f&#237;sicos&#44; emocionales&#44; mentales&#44; conductuales&#44; sociales o espirituales de la experiencia del paciente o participante&#46; A semejanza de otros tratamientos establecidos&#44; hay 2 m&#233;todos generales b&#225;sicos para aplicar las distintas intervenciones&#58; los m&#233;todos activos o creativos y los m&#233;todos pasivos o receptivos&#46; Cuando el tratamiento es activo&#44; las experiencias tienen lugar dentro y a trav&#233;s de los esfuerzos del paciente o participante para ensayar&#44; improvisar&#44; crear&#44; apreciar o aplicar la risa&#44; bien sea a solas o en grupo&#46; Estar&#237;a indicado cuando hay posibilidad de movilidad y de participaci&#243;n directa en la actividad y en la experiencia de re&#237;r&#46; En cuanto a los resultados&#44; el tratamiento activo puede proveer directamente beneficios como est&#237;mulo principal de cambio&#44; o bien llevar a un proceso de respuesta o desencadenar un proceso terap&#233;utico de cambio&#46; Cuando el tratamiento es receptivo&#44; la risa act&#250;a directamente como est&#237;mulo externo que facilita respuestas terap&#233;uticas inmediatas&#44; o bien por medio del est&#237;mulo de un proceso terap&#233;utico para que se d&#233; un cambio&#46; El tratamiento receptivo o pasivo estar&#237;a indicado en aquellos casos en los que la participaci&#243;n activa en la experiencia de la risa est&#233; limitada o afectada&#46; Es tambi&#233;n muy frecuente o habitual encontrar intervenciones en las que se ofrece la combinaci&#243;n de los 2 m&#233;todos&#46; Para ambos ser&#225; esencial tener en consideraci&#243;n tanto la recopilaci&#243;n de datos de los pacientes o participantes &#40;&#171;historia cl&#237;nica&#187;&#41; como de su experiencia de risa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no habr&#237;a un patr&#243;n &#250;nico y universal&#44; una sesi&#243;n t&#237;pica de tratamiento con risa est&#225; constituida por un m&#237;nimo de 3 etapas&#58; a&#41; <span class="elsevierStyleItalic">apertura y calentamiento</span>&#58; ubicaci&#243;n en el contexto&#44; exploraci&#243;n del espacio&#44; de los materiales y recursos por utilizar&#44; presentaci&#243;n&#44; preparaci&#243;n &#40;f&#237;sica y mental&#41; y desbloqueo para la risa&#59; b&#41; <span class="elsevierStyleItalic">din&#225;mica y desarrollo</span>&#58; realizaci&#243;n de las intervenciones organizadas por el terapeuta sobre la base de los objetivos planteados y los datos recopilados sobre los participantes &#40;es la fase de la &#171;experiencia de risa&#187;&#41;&#44; y c&#41; <span class="elsevierStyleItalic">recuperaci&#243;n&#44; cierre y evaluaci&#243;n</span>&#58; regreso a la normalidad&#44; con la intenci&#243;n de conservar los beneficios de la fase anterior&#44; y turno o rueda de opiniones para comentar con el terapeuta lo ocurrido en la sesi&#243;n&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Indicaciones y posolog&#237;a</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como medicina complementaria o alternativa&#44; los datos disponibles hasta la fecha avalan las siguientes indicaciones y beneficios fisiol&#243;gicos del tratamiento con risa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;17&#8211;19</span></a>&#58; a&#41; ejercita y relaja la musculatura&#59; b&#41; ejercita y mejora la respiraci&#243;n&#59; c&#41; estimula la circulaci&#243;n&#59; d&#41; disminuye los valores de hormonas del estr&#233;s&#59; e&#41; estimula el sistema inmunitario&#59; f&#41; eleva el umbral del dolor y la tolerancia&#44; y g&#41; mejora la funci&#243;n mental&#46; Las indicaciones y beneficios psicol&#243;gicos&#44; mejor documentados que los fisiol&#243;gicos&#44; se resumir&#237;an en los siguientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;19</span></a>&#58; a&#41; reduce el estr&#233;s y los s&#237;ntomas de depresi&#243;n y ansiedad&#59; b&#41; eleva el estado de &#225;nimo&#44; la autoestima&#44; la esperanza&#44; la energ&#237;a y el vigor&#59; c&#41; aumenta la memoria&#44; el pensamiento creativo y la resoluci&#243;n de problemas&#59; d&#41; mejora la interacci&#243;n interpersonal&#44; las relaciones sociales&#44; la atracci&#243;n y la proximidad&#59; e&#41; aumenta la amigabilidad y la colaboraci&#243;n&#44; y facilita la identidad de grupo&#44; la solidaridad y la cohesividad&#59; f&#41; promueve el bienestar psicol&#243;gico&#59; g&#41; mejora la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente y la calidad de vida&#44; y h&#41; intensifica la hilaridad y es muy contagiosa&#46; La risa es universalmente bien tolerada y sus efectos secundarios son muy limitados&#46; Sus contraindicaciones son casi inexistentes&#44; aunque se aconseja tener precauci&#243;n en pacientes con determinados procesos de salud&#44; tales como cirug&#237;a reciente&#44; cardiopat&#237;as o glaucoma&#46; En cualquier caso&#44; la risa no estar&#225; indicada cuando suponga incomodidad evidente o dolor adicional&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los factores limitantes para la gran mayor&#237;a de medicinas complementarias o alternativas es que para las indicaciones o beneficios posibles la respuesta al tratamiento suele ser muy imprevisible e individual&#46; Adem&#225;s&#44; los tratamientos no suelen estar protocolizados y el n&#250;mero de &#171;pacientes&#187; tratados para una misma situaci&#243;n de salud suele ser muy reducido para extraer conclusiones v&#225;lidas y generalizables&#46; Adem&#225;s de estas contrariedades&#44; hay otras&#44; como&#58; &#191;cu&#225;nta risa se necesitar&#237;a para obtener beneficios&#63;&#44; o en otras palabras&#44; &#191;qu&#233; dosis de risa es terap&#233;utica&#63; Al intentar dar respuesta a los interrogantes anteriores&#44; se topa con una objeci&#243;n inicial&#58; &#191;qu&#233; tipo de risa se debe considerar&#63; A tal efecto&#44; las distintas clases de risa y su aplicabilidad en la medicina o tratamiento con risa ya se han descrito en una anterior revisi&#243;n publicada en esta misma revista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Superada entonces esta primera cuesti&#243;n&#44; la b&#250;squeda de la dosis &#243;ptima de risa es una labor todav&#237;a pendiente en el tratamiento con risa&#44; al igual que en otras disciplinas complementarias o alternativas&#46; Seg&#250;n los escasos datos disponibles y la propia experiencia personal&#44; cada sesi&#243;n individual de tratamiento de la risa tendr&#237;a que asegurar que&#44; a solas o en grupo&#44; se pueda experimentar una &#171;risa intensa a carcajadas&#187;&#44; apoyada con prensa abdominal y adecuada impostaci&#243;n&#44; durante un m&#237;nimo acumulado por sesi&#243;n de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Con esta finalidad&#44; la duraci&#243;n m&#237;nima de una sesi&#243;n individual deber&#237;a ser de unos 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min &#40;hasta un m&#225;ximo recomendable de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#46; Paralelamente a la dosis acumulada&#44; la duraci&#243;n total de una intervenci&#243;n terap&#233;utica puede ser muy variable en funci&#243;n de las condiciones y necesidades establecidas&#46; Con orientaci&#243;n preventiva o terap&#233;utica&#44; y sobre la base de los escasos estudios disponibles&#44; t&#237;picamente se deber&#237;a recomendar un programa de tratamiento con risa con una duraci&#243;n total no inferior a las 8 semanas &#40;en un tiempo menor&#44; por ejemplo&#44; podr&#237;a no ser factible identificar resultados cl&#237;nicamente relevantes&#41; y se deber&#237;an realizar un m&#237;nimo de 2 sesiones por semana &#40;idealmente 3 o m&#225;s&#41;&#46; El reto no est&#225; tanto en las distintas intervenciones por realizar&#44; sino en conseguir hacerlas durante el tiempo&#44; en la frecuencia m&#237;nima estipulada y de manera regular&#44; para garantizar el total previsto de risa intensa acumulada&#46; Transcurridas las primeras 8 semanas recomendadas&#44; deber&#225; evaluarse el resultado del programa de manera individualizada &#40;respuesta terap&#233;utica en funci&#243;n de las condiciones iniciales&#41; y la conveniencia de prolongarlo en consecuencia&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Educaci&#243;n sanitaria para la risa</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n sanitaria sobre los beneficios de salud asociados a la experimentaci&#243;n con risa y c&#243;mo recuperar o mantener el h&#225;bito de la risa es&#44; junto con el resto de programas de actuaci&#243;n preventiva y terap&#233;utica&#44; uno de los pilares de la medicina o tratamiento de la risa&#46; Aunque la capacidad para re&#237;r es innata&#44; lo cierto es que con el paso del tiempo la risa tiende a no encajar con los valores y competencias que la sociedad actual establece para la vida adulta&#46; Si de ni&#241;os se sol&#237;a re&#237;r m&#225;s de 300 veces al d&#237;a&#44; esta frecuencia disminuye dr&#225;sticamente y puede situarse en menos de 15 veces al d&#237;a a partir de la edad adulta&#46; Para recuperar la risa de una forma c&#243;moda y natural &#40;o aprender a re&#237;r de nuevo&#41; e incorporarla en el &#171;d&#237;a a d&#237;a&#187; y beneficiarse de sus efectos saludables&#44; es un prerrequisito fundamental el convencimiento y la voluntad de &#171;querer empezar&#187;&#46; Se tiende a esperar que las condiciones exteriores ayuden a recuperar el buen humor&#44; la felicidad&#44; la alegr&#237;a y el bienestar&#44; entre otras&#44; y esto no suele suceder en la mayor&#237;a de los casos&#46; La experiencia de la risa&#44; si no brota u ocurre f&#225;cil o espont&#225;neamente&#44; debe buscarse y perseguirse desde &#171;dentro&#187;&#46; La risa puede estar presa&#44; escondida o dormida&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a> se recomiendan ejercicios para recuperar la risa perdida o reaprender a re&#237;r&#46; Una vez recuperada la risa o la capacidad para re&#237;r&#44; es muy importante cultivarla&#44; puesto que con el tiempo y si no se sigue practicando&#44; puede volver a perderse o a olvidarse&#46; Para conseguir que la b&#250;squeda constante de la risa sea uno de los mejores h&#225;bitos&#44; se proponen ejercicios y acciones de mantenimiento&#44; los que se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; la risa como medicina&#44; como tratamiento mente-cuerpo en educaci&#243;n y atenci&#243;n sanitarias&#44; casi nunca se utiliza en la medicina &#171;convencional&#187; y&#44; a menudo&#44; tampoco se tiene en cuenta como posible opci&#243;n terap&#233;utica dentro de las medicinas complementarias o alternativas disponibles actualmente&#46; Los profesionales sanitarios pueden ejercer un importante papel para difundir los beneficios de la medicina o tratamiento con risa en la pr&#225;ctica cl&#237;nica y aplicarla en condiciones reales&#44; tanto para los pacientes como para ellos mismos&#46; A semejanza de otros tratamientos&#44; el uso efectivo de la risa con objetivos terap&#233;uticos necesita aprenderse&#44; practicarse y desarrollarse como cualquier otra estrategia de salud&#46; Los objetivos futuros de la medicina o tratamiento con risa pasan por potenciar la formaci&#243;n de profesionales&#44; la educaci&#243;n sanitaria y la investigaci&#243;n&#59; promover su aplicabilidad y dise&#241;ar gu&#237;as pr&#225;cticas&#44; programas y t&#233;cnicas de intervenci&#243;n ajustadas a las distintas situaciones de salud y grupos especiales de poblaci&#243;n&#59; y crear nuevos instrumentos de evaluaci&#243;n para orientarlos espec&#237;ficamente hacia la prevenci&#243;n y el tratamiento&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 1&#58; sistemas m&#233;dicos alternativos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Incluye sistemas teoricopr&#225;cticos que evolucionaron independientemente de&#44; y a menudo antes que&#44; el enfoque biom&#233;dico convencional&#46; Muchos son sistemas tradicionales practicados por diferentes culturas en el mundo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina tradicional oriental &#40;china&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayurveda</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sistemas tradicionales desarrollados por los nativos norteamericanos&#44; culturas de Centro y Sudam&#233;rica&#44; culturas africanas&#44; del este central&#44; del T&#237;bet&#44; entre otras</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Homeopat&#237;a</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Naturopat&#237;a</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 2&#58; intervenciones mente-cuerpo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Emplean la capacidad de la mente para afectar sistemas y funciones corporales&#46; Y a la inversa&#44; algunas tambi&#233;n utilizan las capacidades de los sistemas y funciones corporales para influir en la mente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Meditaci&#243;n&#44; yoga&#44; tai chi</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hipnosis&#44; relajaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Musicoterapia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Arteterapia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina o tratamiento con risa</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Psicolog&#237;a positiva</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento cognitivo conductual</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Curaci&#243;n espiritual&#44; mental</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oraci&#243;n</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 3&#58; tratamientos biol&#243;gicos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Incluye intervenciones naturales o biol&#243;gicas&#44; muchas de ellas usadas tambi&#233;n en la medicina convencional &#40;suplementos diet&#233;ticos&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamientos herbales</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dietas especiales</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamientos ortomoleculares</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros tratamientos biol&#243;gicos</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 4&#58; tratamientos de manipulaci&#243;n y corporales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Incluye tratamientos basados en la manipulaci&#243;n o movimiento del cuerpo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Osteopat&#237;a</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiropraxia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Masaje terap&#233;utico&#44; aromaterapia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">T&#233;cnica Alexander</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Danza o movimientoterapia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pilates</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hidroterapia</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 5&#58; tratamientos energ&#233;ticos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se basan en campos energ&#233;ticos originados en el cuerpo &#40;biocampos&#41; o desde otras fuentes externas &#40;campos electromagn&#233;ticos&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Qi gong</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reiki</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento del tacto</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros tratamientos electromagn&#233;ticos</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Realizar gimnasia facial</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Si no se r&#237;e regularmente&#44; los m&#250;sculos faciales&#44; los m&#225;s directamente involucrados en la risa&#44; est&#225;n &#171;desentrenados&#187; y agarrotados&#44; dan al rostro un aspecto caracter&#237;stico de rigidez y seriedad&#44; al tiempo que se acent&#250;an las arrugas y las l&#237;neas de expresi&#243;n&#46; Al ejercitarlos unos minutos al d&#237;a por medio de la imitaci&#243;n o simulaci&#243;n de los mismos movimientos que se efect&#250;an al re&#237;r&#44; al cabo de unos pocos d&#237;as la expresi&#243;n facial se ir&#225; remodelando y la facilidad para re&#237;r aumentar&#225;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Realizar gimnasia corporal</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La risa se suele acompa&#241;ar de una explosi&#243;n general de movimientos corporales y &#233;stos no deber&#237;an contenerse&#46; Al re&#237;r&#44; hay que procurar estirar y mover tambi&#233;n todas las partes del cuerpo que sean posibles&#46; Para esto&#44; y en cada ocasi&#243;n en que fluya la risa&#44; sea factible y lo permita el entorno&#44; hay que acompa&#241;arla libremente de pataletas&#44; sacudidas&#44; estiramientos&#44; saltos&#44; torsiones&#44; flexiones&#44; giros y dem&#225;s movimientos&#44; como en los ni&#241;os&#46; Al cabo de unos d&#237;as de pr&#225;ctica&#44; la risa estar&#225; m&#225;s &#171;liberada&#187; y ser&#225; m&#225;s f&#225;cil que brote o fluya de manera espont&#225;nea y que se manifieste a trav&#233;s de cualquier parte del cuerpo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Recordar habitualmente aquellas situaciones y cosas que de ni&#241;os nos sol&#237;an hacer re&#237;r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Con alta probabilidad todav&#237;a ser&#225;n graciosas y divertidas&#46; Y no solamente eso&#44; probar repetirlas en la edad adulta puede ser incluso m&#225;s provocador e hilarante&#46; Atreverse a recuperar el ni&#241;o interior de cada uno conduce a resultados sorprendentes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Vivir el presente&#44; tener peque&#241;os proyectos y saber contentarse</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Las grandes alegr&#237;as vienen de las peque&#241;as cosas y proyectos del presente&#46; Albert Figueras lo describe perfectamente y con exquisita sensibilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#58; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">La esencia de la felicidad no est&#225; en buscarla desesperadamente ni en lamentarse por no encontrarla&#59; sino en vivir intensamente el presente procurando no caer&#44; cuando lo es&#44; en la telara&#241;a pegajosa del pasado ni en los brazos del humo del futuro&#46; Y el presente tiene olores&#44; sabores&#44; risas&#44; l&#225;grimas&#44; caricias&#44; golpes&#59; pero&#44; sobre todo&#44; palabras y personas&#46; El presente tiene vida&#59; &#161;&#59;no se olvide de vivirla&#33;</span>&#187;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Incorporar la risa en el tiempo de ocio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">El ocio&#44; como contraposici&#243;n al trabajo&#44; representa &#171;estar de fiesta&#187; y no debe restar energ&#237;a&#44; causar insatisfacci&#243;n o aumentar la carga de frustraci&#243;n&#46; Hay que lograr gozar en todo momento&#46; Para esto&#44; hay que procurar no alejarse de las actividades que supongan diversi&#243;n e intentar rodearse de gente alegre y entretenida&#46; El efecto por su contagio y mimetismo es incre&#237;blemente sorprendente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Potenciar la autoestima</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Y preferiblemente que considerarse el mejor&#44; es mucho m&#225;s saludable considerarse &#250;nico&#46; Independientemente del estado de &#225;nimo&#44; es muy recomendable autovalorarse constantemente&#44; y ser consciente de todas las capacidades y cualidades personales &#250;nicas&#46; En caso de &#171;baj&#243;n&#187; de moral&#44; los defectos se percibir&#225;n como m&#225;s suaves o sin tanta importancia y dejar&#225;n todav&#237;a espacio para la alegr&#237;a&#44; el buen humor y la risa&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Re&#237;rse &#171;con&#187; uno mismo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Y &#171;con&#187; los problemas cotidianos&#44; laborales y personales&#44; y tratar de suavizarlos y buscar su parte m&#225;s c&#243;mica o positiva&#46; Cuando irrumpan pensamientos negativos&#44; contraatacarlos pensando en las cosas que m&#225;s gustan o satisfacen&#46; Lo &#250;ltimo que se piensa es lo que m&#225;s influye&#46; Con este cambio de actitud ante la vida&#44; la huella emocional de las distintas situaciones es menor y se mantiene una distancia que da una perspectiva ideal para encontrar soluciones alternativas que de otro modo no se hubieran identificado&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Practicar la relajaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Relajarse devuelve el tono&#44; la confianza&#44; la motivaci&#243;n&#44; la decisi&#243;n&#44; la alegr&#237;a&#44; el entusiasmo y el pensamiento positivo&#46; Hay numerosos tratados publicados para conocer y ejercitar las distintas t&#233;cnicas de relajaci&#243;n disponibles y apropiadas en cada caso&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ensayar la risa</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A solas&#44; diariamente frente al espejo&#46; Al comienzo ser&#225; m&#225;s engorroso&#44; pero con la pr&#225;ctica ir&#225; mejorando y poco a poco se pasar&#225; de las primeras muecas a conseguir sonoras risas sostenidas &#40;e incluso se podr&#225;n lograr verdaderas carcajadas y risotadas&#41;&#46; Es muy recomendable aprovechar los momentos en que ya se est&#225; delante del espejo &#40;al asearse&#44; afeitarse&#44; peinarse&#44; entre otros&#41; para practicar&#46; El ensayo de la risa es muy potente para autogenerarla y mantenerla&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Re&#237;r regularmente</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Un m&#237;nimo de 3 veces cada d&#237;a&#44; durante 1 min por lo menos en cada ocasi&#243;n &#40;o m&#237;nimo de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min acumulados en un d&#237;a&#41;&#44; m&#237;nimo 3 veces por semana&#46; Siempre que sea posible&#44; ir aumentando progresivamente la frecuencia&#44; intensidad y duraci&#243;n&#46; Para su consecuci&#243;n&#44; puede aprovecharse el tiempo frente al espejo &#40;ejercicio anterior&#41; o pueden reservarse momentos espec&#237;ficos en la agenda del d&#237;a&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Aprovechar el tiempo de ocio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Disfrutar de cuantas m&#225;s emociones positivas y situaciones alegres y placenteras sean posibles&#46; Para estar m&#225;s cerca de la diversi&#243;n y de la risa&#44; buscar la compa&#241;&#237;a de ni&#241;os o de personas alegres y joviales&#59; procurar ver los t&#237;tulos m&#225;s c&#243;micos o entretenidos si se va al cine&#44; teatro o se ve la televisi&#243;n&#59; leer primero las noticias agradables de la prensa&#59; coleccionar refranes&#44; frases&#44; im&#225;genes&#44; v&#237;deos o pel&#237;culas divertidas &#40;a modo de &#171;risoteca&#187;&#41; para recuperar&#44; ver o reproducir en cualquier momento de &#171;baj&#243;n&#187;&#59; o escuchar m&#250;sica agradable&#44; ir a bailar&#44; practicar actividad f&#237;sica no competitiva&#44; entre otras&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Identificar los momentos risibles del d&#237;a para &#171;okuparlos&#187; con risa</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Todos los acontecimientos que suceden durante el d&#237;a poseen en alg&#250;n momento un aspecto l&#250;dico donde la risa puede tener cabida o en donde socialmente est&#225; m&#225;s aceptada&#46; Al principio&#44; ser&#225; algo m&#225;s costoso descubrirlos&#44; pero con la pr&#225;ctica ser&#225; m&#225;s f&#225;cil y autom&#225;tico&#46; El objetivo es que al final de una jornada se haya conseguido mucha m&#225;s &#171;frecuencia acumulada&#187; de risa&#44; con los consiguientes beneficios asociados&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ser &#171;donante de risas&#187;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">A muchas personas les ayudar&#237;a una &#171;transfusi&#243;n de risa&#187; porque no son capaces&#44; no han aprendido o han olvidado c&#243;mo &#171;sintetizarla&#187;&#46; Al actuar como donante de risas&#44; adem&#225;s de mantener el h&#225;bito personal&#44; se puede contribuir por contagio hilarante a restablecer y mantener el h&#225;bito de re&#237;r en los dem&#225;s&#46; La donaci&#243;n de risas puede realizarse sin l&#237;mite de edad o cantidad&#44; diariamente y en cualquier lugar o condici&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Mantener el contacto f&#237;sico</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">La necesidad de los contactos corporales es tan importante como otras necesidades b&#225;sicas&#46; La alegr&#237;a y la risa son tambi&#233;n f&#237;sicas y palpables&#46; En el ni&#241;o son importantes la boca y la piel&#44; mientras que en el adulto son la vista y el o&#237;do los m&#225;s utilizados&#44; de ah&#237; el distanciamiento de la piel y de su olvido&#46; A esto debe a&#241;adirse la educaci&#243;n&#44; que le ha sustra&#237;do al ser humano su gracia y sensibilidad&#46; Recuperar el contacto f&#237;sico ayudar&#225; a mantener la risa a flor de piel&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Utilizar el lenguaje de manera elegante y positiva</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">El poder de las palabras es muy elevado&#46; La importancia de su adecuada formulaci&#243;n suele ignorarse y&#44; sin embargo&#44; permite hacerse entender sin distorsi&#243;n en la informaci&#243;n ni riesgo de perder o hacer perder el buen humor&#46; La elecci&#243;n de una determinada palabra y de su tono es&#44; por tanto&#44; muy significativa&#44; ya que suena directamente al o&#237;do junto con todas sus cualidades positivas o negativas&#46; La formulaci&#243;n apropiada del lenguaje permite mantener la experiencia de la risa&#44; principalmente la vinculada al humor&#44; en condiciones mucho m&#225;s saludables&#44; adem&#225;s de enriquecer el dominio del idioma y maximizar el impacto de la comunicaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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