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Cousins tenía espondilitis anquilosante y en pocos días su enfermedad había evolucionado de tal modo que presentaba una movilidad de las extremidades muy reducida y numerosos despertares nocturnos a causa del dolor constante y violento. Descubrió que 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min de risa viendo películas cómicas le proporcionaban unas 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de alivio del dolor. Pocos años antes, Hunter «Patch» Adams, médico norteamericano, fundaba en 1971 el Instituto Gesundheit, aunque no fue hasta 1998 cuando se hizo mundialmente famoso al darle vida Robin Williams en la película Patch Adams. Su idea de la medicina basada en la generosidad, el amor, el afecto y la risa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> revolucionó la comunidad científica y médica. En la actualidad, Adams sigue recorriendo el mundo para contar su experiencia y modo de entender la medicina. La labor que realizan distintas organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones actuales en hospitales por todo el mundo tiene sus fundamentos en esta concepción de la medicina de la risa de Adams.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos 10 años, la medicina de la risa de Cousins o Adams, más basada en un modelo orientado al binomio humor-risa, se ha ido completando y evolucionando hacia otros patrones no tan sustentados en el humor, menos mentales o cognitivos y más dirigidos a la experimentación de las diferentes emociones positivas, al ensayo incondicional de la risa o a un modelo mixto. De ahí que se hayan ido desarrollando diferentes escuelas y grupos de trabajo nacionales e internacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3–8</span></a>, que tienen procedimientos que pueden ser más o menos distintos, pero que tienen un propósito final que acaba siendo común: aprovechar y maximizar el valor terapéutico de la risa, en todas sus formas y manifestaciones.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Definiciones y objetivos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Robert Holden, desde su Clínica de la Risa en 1993, es uno de los primeros autores en utilizar el término «medicina de la risa» para referirse y recomendar el poder curativo de la risa, el buen humor y la felicidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. En un intento por aportar una definición apropiada, la medicina de la risa, clasificada dentro de las medicinas alternativas o complementarias (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>), podría definirse como el «estudio y la aplicación científica de la risa para lograr objetivos terapéuticos». Y el concepto «tratamiento con risa» sería el de conjunto de técnicas e intervenciones terapéuticas (aplicables a una persona o a un grupo) que conducen a un estado o sentimiento controlado de desinhibición para conseguir experimentar risa que se traduzca en determinados beneficios para la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. En consecuencia, de no mediar un claro objetivo terapéutico, cualquier otra intervención con risa se debería definir y tratar como «dinámica de la risa», «taller de la risa» u otra expresión análoga, pero no bajo los conceptos de medicina o tratamiento con risa. En particular, el término «risoterapia», por haberse empleado universalmente y a menudo sin propiedad o con finalidades muy diversas, cuando en realidad se refiere a una sesión de humor, de entretenimiento o frecuentemente de «dinámica de la risa», no se utilizará en esta revisión para evitar equívocos y confusiones con los conceptos y objetivos de la medicina o tratamiento con risa.</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina o tratamiento con risa es, por tanto, una disciplina con fundamento científico, intencionalidad, organización y regularidad. Implica la intervención de un terapeuta cualificado para la relación con personas que necesitan ayuda física, psicosocial o espiritual, o con aquellos que aspiran a experimentar una mayor autoconsciencia y un aumento de la calidad de vida y de la satisfacción por vivir. No es una intervención aislada o única, o experiencias sin planear que demuestren ser de ayuda o beneficiosas. Tampoco es un ejercicio de autoayuda o una doctrina mágica para alcanzar bienestar y la felicidad. Ni una herramienta de <span class="elsevierStyleItalic">marketing</span> oportunista. Aunque es todavía relativamente joven, la medicina de la risa nace con la metodología y la solidez de cualquier otra rama de la medicina, con sus aportaciones y sus limitaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Sin embargo, los temas tratados son atractivos y tentadores para su empleo fácil e indiscriminado. La dificultad de distinguir la risa del humor añade confusión u oportunismo adicional. De ahí que el terapeuta de la risa deba velar constantemente por su integridad y rigor científico, principal visión y misión de los profesionales que se adscriben a esta especialidad.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de la orientación terapéutica, uno de los objetivos principales de la moderna medicina de la risa es la «prevención». Mientras que en los últimos años las intervenciones preventivas han ido en aumento en la mayoría de los ámbitos de la medicina, todavía hay algunas áreas donde la función «curativa» prevalece sobre la «preventiva». La salud mental es un buen ejemplo, entre otros. La medicina de la risa pretende cubrir esos vacíos y ampliar focos de interés, y aportar una visión más integral u holística de la práctica médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aplicaciones de la medicina de la risa</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lejos de ser una moda fugaz y pasajera, la medicina de la risa (y el resto de las medicinas complementarias o alternativas) despierta cada vez mayor interés en la comunidad científica y médica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. No obstante, uno de los principales desafíos que debe superar es su aplicación en la práctica profesional y social. Si bien la risa como medicina necesita conocimientos, capacidades y tiempo para desarrollar la ciencia y el arte de aquello que hace que una persona se ría y los beneficios de salud asociados, el tratamiento con risa no requiere de gran cantidad de tiempo o recursos para su aplicación. A diferencia de otros tratamientos más comprometidos o de elevado coste, el uso de la risa se puede implementar fácilmente y resultar coste efectivo en la atención sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. No obstante, la comunidad científica y médica es todavía muy lenta para considerar y adoptar la risa como una herramienta terapéutica alternativa o complementaria entre las opciones disponibles. Para ofrecer a los pacientes los beneficios de la risa, los profesionales sanitarios deberían romper con las barreras de la medicina «convencional», recuperar su propia risa y aprender las técnicas para facilitarla a sus pacientes. La risa merece un lugar en la práctica médica y en el día a día. Ésta es la misión de la Association for Applied and Therapeutic Humor (AATH)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, una comunidad internacional de profesionales de la salud, educación y comunicación, que estudia, practica y promueve la risa y el humor saludables. En España, la Organización Mundial de la Risa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> también invierte en formación e investigación.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ámbito clínico, el tratamiento con risa puede utilizarse con orientación preventiva o como opción terapéutica complementaria o alternativa a otros tratamientos establecidos. En el ámbito social, propone principalmente intervenciones preventivas destinadas a potenciar los beneficios de la salud en el entorno laboral, comunitario, familiar o personal. En la trayectoria hacia su aplicabilidad, la medicina o tratamiento con risa se enfrenta con una gran amenaza, común a otras disciplinas complementarias o alternativas en medicina: apartarse de las pruebas científicas. Puede resultar peligrosamente seductor aplicar la «risoterapia» (para recordar la diferenciación con «tratamiento con risa») basada más en experiencias, dinámicas, intuición o creencias personales que en la investigación biomédica. En consecuencia, para apoyar la integración de la medicina o tratamiento con risa en la medicina «convencional» es necesario que se incorpore en la formación de los futuros profesionales sanitarios y en el entrenamiento de los actuales, que se apoye su investigación clínica y que sea de interés comunitario para obtener los recursos necesarios, tanto de entidades públicas como privadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cualidades de la risa como herramienta terapéutica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La risa es un lenguaje o modo de expresión universal y gracias a su elevado poder de contagio es adecuada para practicarla tanto en el tratamiento individual como en el tratamiento de grupo. La experiencia de la risa, por otro lado, tiene la capacidad de poder penetrar la mente y el cuerpo en toda situación, estimular los sentidos, evocar y descargar sentimientos y emociones, y facilitar respuestas fisiológicas, psicológicas y espirituales. Es una modalidad flexible, estética, coste efectiva y plenamente adaptable a diferentes casos y circunstancias. La risa, además, tiene un efecto psicológico directo en personas que de otro modo serían «inaccesibles»: ayuda a establecer, mantener y fortalecer la relación entre el terapeuta y el paciente; facilita la comunicación en personas que no son verbales o que tienen dificultades de expresión o de movilidad; aumenta la consciencia de uno mismo, de los demás y del entorno, y da la oportunidad a que personas con dificultades varias tengan experiencias sociales placenteras, positivas y gratificantes.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Metodología de la intervención terapéutica</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los terapeutas de la risa tienen a su disposición diferentes posibilidades de intervención. Una intervención se puede enfocar en aspectos físicos, emocionales, mentales, conductuales, sociales o espirituales de la experiencia del paciente o participante. A semejanza de otros tratamientos establecidos, hay 2 métodos generales básicos para aplicar las distintas intervenciones: los métodos activos o creativos y los métodos pasivos o receptivos. Cuando el tratamiento es activo, las experiencias tienen lugar dentro y a través de los esfuerzos del paciente o participante para ensayar, improvisar, crear, apreciar o aplicar la risa, bien sea a solas o en grupo. Estaría indicado cuando hay posibilidad de movilidad y de participación directa en la actividad y en la experiencia de reír. En cuanto a los resultados, el tratamiento activo puede proveer directamente beneficios como estímulo principal de cambio, o bien llevar a un proceso de respuesta o desencadenar un proceso terapéutico de cambio. Cuando el tratamiento es receptivo, la risa actúa directamente como estímulo externo que facilita respuestas terapéuticas inmediatas, o bien por medio del estímulo de un proceso terapéutico para que se dé un cambio. El tratamiento receptivo o pasivo estaría indicado en aquellos casos en los que la participación activa en la experiencia de la risa esté limitada o afectada. Es también muy frecuente o habitual encontrar intervenciones en las que se ofrece la combinación de los 2 métodos. Para ambos será esencial tener en consideración tanto la recopilación de datos de los pacientes o participantes («historia clínica») como de su experiencia de risa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no habría un patrón único y universal, una sesión típica de tratamiento con risa está constituida por un mínimo de 3 etapas: a) <span class="elsevierStyleItalic">apertura y calentamiento</span>: ubicación en el contexto, exploración del espacio, de los materiales y recursos por utilizar, presentación, preparación (física y mental) y desbloqueo para la risa; b) <span class="elsevierStyleItalic">dinámica y desarrollo</span>: realización de las intervenciones organizadas por el terapeuta sobre la base de los objetivos planteados y los datos recopilados sobre los participantes (es la fase de la «experiencia de risa»), y c) <span class="elsevierStyleItalic">recuperación, cierre y evaluación</span>: regreso a la normalidad, con la intención de conservar los beneficios de la fase anterior, y turno o rueda de opiniones para comentar con el terapeuta lo ocurrido en la sesión.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Indicaciones y posología</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como medicina complementaria o alternativa, los datos disponibles hasta la fecha avalan las siguientes indicaciones y beneficios fisiológicos del tratamiento con risa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10,17–19</span></a>: a) ejercita y relaja la musculatura; b) ejercita y mejora la respiración; c) estimula la circulación; d) disminuye los valores de hormonas del estrés; e) estimula el sistema inmunitario; f) eleva el umbral del dolor y la tolerancia, y g) mejora la función mental. Las indicaciones y beneficios psicológicos, mejor documentados que los fisiológicos, se resumirían en los siguientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10,19</span></a>: a) reduce el estrés y los síntomas de depresión y ansiedad; b) eleva el estado de ánimo, la autoestima, la esperanza, la energía y el vigor; c) aumenta la memoria, el pensamiento creativo y la resolución de problemas; d) mejora la interacción interpersonal, las relaciones sociales, la atracción y la proximidad; e) aumenta la amigabilidad y la colaboración, y facilita la identidad de grupo, la solidaridad y la cohesividad; f) promueve el bienestar psicológico; g) mejora la relación médico-paciente y la calidad de vida, y h) intensifica la hilaridad y es muy contagiosa. La risa es universalmente bien tolerada y sus efectos secundarios son muy limitados. Sus contraindicaciones son casi inexistentes, aunque se aconseja tener precaución en pacientes con determinados procesos de salud, tales como cirugía reciente, cardiopatías o glaucoma. En cualquier caso, la risa no estará indicada cuando suponga incomodidad evidente o dolor adicional.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los factores limitantes para la gran mayoría de medicinas complementarias o alternativas es que para las indicaciones o beneficios posibles la respuesta al tratamiento suele ser muy imprevisible e individual. Además, los tratamientos no suelen estar protocolizados y el número de «pacientes» tratados para una misma situación de salud suele ser muy reducido para extraer conclusiones válidas y generalizables. Además de estas contrariedades, hay otras, como: ¿cuánta risa se necesitaría para obtener beneficios?, o en otras palabras, ¿qué dosis de risa es terapéutica? Al intentar dar respuesta a los interrogantes anteriores, se topa con una objeción inicial: ¿qué tipo de risa se debe considerar? A tal efecto, las distintas clases de risa y su aplicabilidad en la medicina o tratamiento con risa ya se han descrito en una anterior revisión publicada en esta misma revista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Superada entonces esta primera cuestión, la búsqueda de la dosis óptima de risa es una labor todavía pendiente en el tratamiento con risa, al igual que en otras disciplinas complementarias o alternativas. Según los escasos datos disponibles y la propia experiencia personal, cada sesión individual de tratamiento de la risa tendría que asegurar que, a solas o en grupo, se pueda experimentar una «risa intensa a carcajadas», apoyada con prensa abdominal y adecuada impostación, durante un mínimo acumulado por sesión de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. Con esta finalidad, la duración mínima de una sesión individual debería ser de unos 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min (hasta un máximo recomendable de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h). Paralelamente a la dosis acumulada, la duración total de una intervención terapéutica puede ser muy variable en función de las condiciones y necesidades establecidas. Con orientación preventiva o terapéutica, y sobre la base de los escasos estudios disponibles, típicamente se debería recomendar un programa de tratamiento con risa con una duración total no inferior a las 8 semanas (en un tiempo menor, por ejemplo, podría no ser factible identificar resultados clínicamente relevantes) y se deberían realizar un mínimo de 2 sesiones por semana (idealmente 3 o más). El reto no está tanto en las distintas intervenciones por realizar, sino en conseguir hacerlas durante el tiempo, en la frecuencia mínima estipulada y de manera regular, para garantizar el total previsto de risa intensa acumulada. Transcurridas las primeras 8 semanas recomendadas, deberá evaluarse el resultado del programa de manera individualizada (respuesta terapéutica en función de las condiciones iniciales) y la conveniencia de prolongarlo en consecuencia.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Educación sanitaria para la risa</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educación sanitaria sobre los beneficios de salud asociados a la experimentación con risa y cómo recuperar o mantener el hábito de la risa es, junto con el resto de programas de actuación preventiva y terapéutica, uno de los pilares de la medicina o tratamiento de la risa. Aunque la capacidad para reír es innata, lo cierto es que con el paso del tiempo la risa tiende a no encajar con los valores y competencias que la sociedad actual establece para la vida adulta. Si de niños se solía reír más de 300 veces al día, esta frecuencia disminuye drásticamente y puede situarse en menos de 15 veces al día a partir de la edad adulta. Para recuperar la risa de una forma cómoda y natural (o aprender a reír de nuevo) e incorporarla en el «día a día» y beneficiarse de sus efectos saludables, es un prerrequisito fundamental el convencimiento y la voluntad de «querer empezar». Se tiende a esperar que las condiciones exteriores ayuden a recuperar el buen humor, la felicidad, la alegría y el bienestar, entre otras, y esto no suele suceder en la mayoría de los casos. La experiencia de la risa, si no brota u ocurre fácil o espontáneamente, debe buscarse y perseguirse desde «dentro». La risa puede estar presa, escondida o dormida. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a> se recomiendan ejercicios para recuperar la risa perdida o reaprender a reír. Una vez recuperada la risa o la capacidad para reír, es muy importante cultivarla, puesto que con el tiempo y si no se sigue practicando, puede volver a perderse o a olvidarse. Para conseguir que la búsqueda constante de la risa sea uno de los mejores hábitos, se proponen ejercicios y acciones de mantenimiento, los que se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, la risa como medicina, como tratamiento mente-cuerpo en educación y atención sanitarias, casi nunca se utiliza en la medicina «convencional» y, a menudo, tampoco se tiene en cuenta como posible opción terapéutica dentro de las medicinas complementarias o alternativas disponibles actualmente. Los profesionales sanitarios pueden ejercer un importante papel para difundir los beneficios de la medicina o tratamiento con risa en la práctica clínica y aplicarla en condiciones reales, tanto para los pacientes como para ellos mismos. A semejanza de otros tratamientos, el uso efectivo de la risa con objetivos terapéuticos necesita aprenderse, practicarse y desarrollarse como cualquier otra estrategia de salud. Los objetivos futuros de la medicina o tratamiento con risa pasan por potenciar la formación de profesionales, la educación sanitaria y la investigación; promover su aplicabilidad y diseñar guías prácticas, programas y técnicas de intervención ajustadas a las distintas situaciones de salud y grupos especiales de población; y crear nuevos instrumentos de evaluación para orientarlos específicamente hacia la prevención y el tratamiento.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:8 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Un breve recorrido histórico" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Definiciones y objetivos" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Aplicaciones de la medicina de la risa" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Cualidades de la risa como herramienta terapéutica" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Metodología de la intervención terapéutica" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Indicaciones y posología" ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Educación sanitaria para la risa" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-04-16" "fechaAceptado" => "2009-05-19" "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl1" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 1: sistemas médicos alternativos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incluye sistemas teoricoprácticos que evolucionaron independientemente de, y a menudo antes que, el enfoque biomédico convencional. Muchos son sistemas tradicionales practicados por diferentes culturas en el mundo. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina tradicional oriental (china)</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayurveda</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sistemas tradicionales desarrollados por los nativos norteamericanos, culturas de Centro y Sudamérica, culturas africanas, del este central, del Tíbet, entre otras</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Homeopatía</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Naturopatía</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 2: intervenciones mente-cuerpo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Emplean la capacidad de la mente para afectar sistemas y funciones corporales. Y a la inversa, algunas también utilizan las capacidades de los sistemas y funciones corporales para influir en la mente. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Meditación, yoga, tai chi</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hipnosis, relajación</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Musicoterapia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Arteterapia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina o tratamiento con risa</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Psicología positiva</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento cognitivo conductual</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Curación espiritual, mental</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oración</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 3: tratamientos biológicos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incluye intervenciones naturales o biológicas, muchas de ellas usadas también en la medicina convencional (suplementos dietéticos). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamientos herbales</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dietas especiales</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamientos ortomoleculares</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros tratamientos biológicos</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 4: tratamientos de manipulación y corporales</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incluye tratamientos basados en la manipulación o movimiento del cuerpo. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Osteopatía</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiropraxia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Masaje terapéutico, aromaterapia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Técnica Alexander</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Danza o movimientoterapia</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pilates</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hidroterapia</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Grupo 5: tratamientos energéticos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplos</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Se basan en campos energéticos originados en el cuerpo (biocampos) o desde otras fuentes externas (campos electromagnéticos). \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Qi gong</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reiki</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento del tacto</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros tratamientos electromagnéticos</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab191796.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medicina complementaria y alternativa: principales disciplinas (adaptado y ampliado de Ministerial Advisory Committee on Complementary and Alternative Health; 2004)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl2" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Realizar gimnasia facial</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Si no se ríe regularmente, los músculos faciales, los más directamente involucrados en la risa, están «desentrenados» y agarrotados, dan al rostro un aspecto característico de rigidez y seriedad, al tiempo que se acentúan las arrugas y las líneas de expresión. Al ejercitarlos unos minutos al día por medio de la imitación o simulación de los mismos movimientos que se efectúan al reír, al cabo de unos pocos días la expresión facial se irá remodelando y la facilidad para reír aumentará. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Realizar gimnasia corporal</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">La risa se suele acompañar de una explosión general de movimientos corporales y éstos no deberían contenerse. Al reír, hay que procurar estirar y mover también todas las partes del cuerpo que sean posibles. Para esto, y en cada ocasión en que fluya la risa, sea factible y lo permita el entorno, hay que acompañarla libremente de pataletas, sacudidas, estiramientos, saltos, torsiones, flexiones, giros y demás movimientos, como en los niños. Al cabo de unos días de práctica, la risa estará más «liberada» y será más fácil que brote o fluya de manera espontánea y que se manifieste a través de cualquier parte del cuerpo. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Recordar habitualmente aquellas situaciones y cosas que de niños nos solían hacer reír</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Con alta probabilidad todavía serán graciosas y divertidas. Y no solamente eso, probar repetirlas en la edad adulta puede ser incluso más provocador e hilarante. Atreverse a recuperar el niño interior de cada uno conduce a resultados sorprendentes. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Vivir el presente, tener pequeños proyectos y saber contentarse</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Las grandes alegrías vienen de las pequeñas cosas y proyectos del presente. Albert Figueras lo describe perfectamente y con exquisita sensibilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>: «<span class="elsevierStyleItalic">La esencia de la felicidad no está en buscarla desesperadamente ni en lamentarse por no encontrarla; sino en vivir intensamente el presente procurando no caer, cuando lo es, en la telaraña pegajosa del pasado ni en los brazos del humo del futuro. Y el presente tiene olores, sabores, risas, lágrimas, caricias, golpes; pero, sobre todo, palabras y personas. El presente tiene vida; ¡;no se olvide de vivirla!</span>». \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Incorporar la risa en el tiempo de ocio</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El ocio, como contraposición al trabajo, representa «estar de fiesta» y no debe restar energía, causar insatisfacción o aumentar la carga de frustración. Hay que lograr gozar en todo momento. Para esto, hay que procurar no alejarse de las actividades que supongan diversión e intentar rodearse de gente alegre y entretenida. El efecto por su contagio y mimetismo es increíblemente sorprendente. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Potenciar la autoestima</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Y preferiblemente que considerarse el mejor, es mucho más saludable considerarse único. Independientemente del estado de ánimo, es muy recomendable autovalorarse constantemente, y ser consciente de todas las capacidades y cualidades personales únicas. En caso de «bajón» de moral, los defectos se percibirán como más suaves o sin tanta importancia y dejarán todavía espacio para la alegría, el buen humor y la risa. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Reírse «con» uno mismo</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Y «con» los problemas cotidianos, laborales y personales, y tratar de suavizarlos y buscar su parte más cómica o positiva. Cuando irrumpan pensamientos negativos, contraatacarlos pensando en las cosas que más gustan o satisfacen. Lo último que se piensa es lo que más influye. Con este cambio de actitud ante la vida, la huella emocional de las distintas situaciones es menor y se mantiene una distancia que da una perspectiva ideal para encontrar soluciones alternativas que de otro modo no se hubieran identificado. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Practicar la relajación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relajarse devuelve el tono, la confianza, la motivación, la decisión, la alegría, el entusiasmo y el pensamiento positivo. Hay numerosos tratados publicados para conocer y ejercitar las distintas técnicas de relajación disponibles y apropiadas en cada caso. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab191795.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Educación sanitaria para la risa. Cómo recuperar la risa o aprender a reír</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl3" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ensayar la risa</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">A solas, diariamente frente al espejo. Al comienzo será más engorroso, pero con la práctica irá mejorando y poco a poco se pasará de las primeras muecas a conseguir sonoras risas sostenidas (e incluso se podrán lograr verdaderas carcajadas y risotadas). Es muy recomendable aprovechar los momentos en que ya se está delante del espejo (al asearse, afeitarse, peinarse, entre otros) para practicar. El ensayo de la risa es muy potente para autogenerarla y mantenerla. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Reír regularmente</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Un mínimo de 3 veces cada día, durante 1 min por lo menos en cada ocasión (o mínimo de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min acumulados en un día), mínimo 3 veces por semana. Siempre que sea posible, ir aumentando progresivamente la frecuencia, intensidad y duración. Para su consecución, puede aprovecharse el tiempo frente al espejo (ejercicio anterior) o pueden reservarse momentos específicos en la agenda del día. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Aprovechar el tiempo de ocio</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Disfrutar de cuantas más emociones positivas y situaciones alegres y placenteras sean posibles. Para estar más cerca de la diversión y de la risa, buscar la compañía de niños o de personas alegres y joviales; procurar ver los títulos más cómicos o entretenidos si se va al cine, teatro o se ve la televisión; leer primero las noticias agradables de la prensa; coleccionar refranes, frases, imágenes, vídeos o películas divertidas (a modo de «risoteca») para recuperar, ver o reproducir en cualquier momento de «bajón»; o escuchar música agradable, ir a bailar, practicar actividad física no competitiva, entre otras. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Identificar los momentos risibles del día para «okuparlos» con risa</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Todos los acontecimientos que suceden durante el día poseen en algún momento un aspecto lúdico donde la risa puede tener cabida o en donde socialmente está más aceptada. Al principio, será algo más costoso descubrirlos, pero con la práctica será más fácil y automático. El objetivo es que al final de una jornada se haya conseguido mucha más «frecuencia acumulada» de risa, con los consiguientes beneficios asociados. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Ser «donante de risas»</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">A muchas personas les ayudaría una «transfusión de risa» porque no son capaces, no han aprendido o han olvidado cómo «sintetizarla». Al actuar como donante de risas, además de mantener el hábito personal, se puede contribuir por contagio hilarante a restablecer y mantener el hábito de reír en los demás. La donación de risas puede realizarse sin límite de edad o cantidad, diariamente y en cualquier lugar o condición. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Mantener el contacto físico</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">La necesidad de los contactos corporales es tan importante como otras necesidades básicas. La alegría y la risa son también físicas y palpables. En el niño son importantes la boca y la piel, mientras que en el adulto son la vista y el oído los más utilizados, de ahí el distanciamiento de la piel y de su olvido. A esto debe añadirse la educación, que le ha sustraído al ser humano su gracia y sensibilidad. Recuperar el contacto físico ayudará a mantener la risa a flor de piel. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Utilizar el lenguaje de manera elegante y positiva</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El poder de las palabras es muy elevado. La importancia de su adecuada formulación suele ignorarse y, sin embargo, permite hacerse entender sin distorsión en la información ni riesgo de perder o hacer perder el buen humor. La elección de una determinada palabra y de su tono es, por tanto, muy significativa, ya que suena directamente al oído junto con todas sus cualidades positivas o negativas. La formulación apropiada del lenguaje permite mantener la experiencia de la risa, principalmente la vinculada al humor, en condiciones mucho más saludables, además de enriquecer el dominio del idioma y maximizar el impacto de la comunicación. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab191797.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Educación sanitaria para la risa. Cómo mantener el hábito de la risa</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:21 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Anatomy of an illness (as perceived by the patient)" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "N. 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