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Artículo especial
Filosofía, medicina y razonamiento clínico
Philosophy, medicine and clinical reasoning
Adolfo Peña
Autor para correspondencia
adolfope@uab.edu

Autor para correspondencia.
UAB-VAQS Quality Scholars Fellowship Program, Birmingham VA Medical Center, University of Alabama at Birmingham, Alabama, Estados Unidos
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Desde su c&#225;tedra Frothingham&#44; en la Universidad de McGill&#44; Canad&#225;&#44; Bunge se ha convertido en un fil&#243;sofo de talla mundial y ha sido uno de los pocos acad&#233;micos con capacidad de dominar en profundidad diversas &#225;reas del conocimiento&#46; Bunge ha sido laureado con m&#225;s de una decena de doctorados honoris causa alrededor del mundo y con el premio Pr&#237;ncipe de Asturias en 1982&#46; Su sistema filos&#243;fico tiene como referentes directos la ciencia y la tecnolog&#237;a y ya que la medicina es una ciencia en muchos sentidos y una t&#233;cnica en otros&#44; no escapa al an&#225;lisis del fil&#243;sofo&#46; Utilizando como punto de partida una entrevista realizada al profesor Bunge hace unos meses&#44; en el presente art&#237;culo se revisan algunas de sus ideas&#59; ideas que sirven a la medicina como gu&#237;a para desarrollar una serie de t&#243;picos relevantes&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Filosof&#237;a y medicina</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina como ciencia aplicada&#44; como t&#233;cnica y &#8220;oficio&#8221; sofisticado ha avanzado considerablemente en los &#250;ltimos 100 a&#241;os&#59; sin embargo&#44; parece que lo ha hecho casi hu&#233;rfana de filosof&#237;a&#46; En los pasillos de los hospitales&#44; seguramente muy pocos m&#233;dicos&#44; si acaso alguno&#44; habla de filosof&#237;a&#46; Tambi&#233;n es sabido que la palabra &#8220;epistemolog&#237;a&#8221; les es extra&#241;a&#44; oscura o quiz&#225; esot&#233;rica&#46; En un estudio realizado en Lima&#44; Per&#250;&#44; el 67&#37; de los m&#233;dicos encuestados admit&#237;a desconocer el significado de la palabra &#8220;epistemolog&#237;a&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; los m&#233;dicos podr&#237;an no ser totalmente culpables de esta situaci&#243;n&#44; sino v&#237;ctimas del sistema educativo&#44; ya que ninguna escuela de medicina&#44; con la excepci&#243;n reciente de una escuela de medicina en Israel&#44; considera a la filosof&#237;a en su plan curricular de estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el plano acad&#233;mico&#44; respecto a la producci&#243;n de conocimiento&#44; no existen revistas dedicadas a filosof&#237;a de la medicina en lengua espa&#241;ola&#46; En todo el mundo se publican s&#243;lo 2 revistas especializadas&#58; Journal of Philosophy and Medicine y Medicine&#44; Health Care and Philosophy Journal&#46; Adem&#225;s&#44; es pertinente mencionar la ausencia del tratamiento de problemas ontol&#243;gicos&#44; sem&#225;nticos&#44; praxeol&#243;gicos&#44; metodol&#243;gicos&#44; gnoseol&#243;gicos y epistemol&#243;gicos en estas revistas&#46; Probablemente&#44; m&#225;s del 80&#37; de los art&#237;culos publicados tratan sobre bio&#233;tica&#44; palabra que parece haberse convertido en un sin&#243;nimo de &#8220;filosof&#237;a&#8221;&#46; Algo similar sucede con los pocos libros disponibles de filosof&#237;a de la medicina&#46; En este contexto&#44; cuando le preguntamos al profesor Bunge sobre la posible utilidad de la filosof&#237;a actual para la medicina y para los m&#233;dicos del futuro&#44; nos dijo&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote"><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;&#8230;Actualmente uno desear&#237;a que los m&#233;dicos fuesen lo m&#225;s ignorantes posible en filosof&#237;a&#44; ya que la filosof&#237;a de moda actualmente es o bien nociva&#44; como el existencialismo y la fenomenolog&#237;a de Husserl&#44; o bien totalmente in&#250;til&#44; como la llamada filosof&#237;a anal&#237;tica&#46; La filosof&#237;a se ocupaba de problemas interesantes hasta hace unas cuatro d&#233;cadas&#44; pero desde hace algunos a&#241;os los fil&#243;sofos m&#225;s populares no han sido precisamente fil&#243;sofos&#44; sino l&#243;gicos&#59; ninguno de ellos se ocupa de problemas importantes&#46; Yo me quejo de la situaci&#243;n actual de la filosof&#237;a en un libro que se llama &#8220;Crisis de la Filosof&#237;a&#8221;&#46; Por supuesto&#44; eso no me ha hecho de muchos amigos&#8230;&#8221;</p></span></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bunge plantea con esta iron&#237;a que todo depende del tipo de filosof&#237;a que se use&#46; Por eso&#44; conviene que los m&#233;dicos sepan de entrada que no hay una filosof&#237;a&#44; sino que hay muchas filosof&#237;as o&#44; mejor dicho&#44; corrientes filos&#243;ficas&#44; y que algunas son amigas de la ciencia&#44; otras son indiferentes y finalmente otras son sus enemigas&#46; Entonces&#44; alguien que quiera usar la filosof&#237;a para mejorar su an&#225;lisis de la medicina debe intentar primero identificar una filosof&#237;a aliada de la ciencia&#46; Sin embargo&#44; esto no bastar&#237;a&#44; ya que existen filosof&#237;as amigas de la ciencia pero carentes de ontolog&#237;a<span class="elsevierStyleSup">i</span> y sem&#225;ntica<span class="elsevierStyleSup">ii</span> &#46; En palabras de Bunge&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote"><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;&#8230;Yo digo que una filosof&#237;a sin ontolog&#237;a es invertebrada&#44; sin sem&#225;ntica es confusa&#44; sin &#233;tica es ciega y sin filosof&#237;a pol&#237;tica es paral&#237;tica&#8230;&#8221;</p></span></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Subjetivismo y relativismo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Bunge<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span>&#44;</a> toda filosof&#237;a que es subjetivista y relativista es enemiga de la ciencia&#44; ya que niega 2 principios fundamentales a toda ciencia&#46; El primero es el presupuesto ontol&#243;gico de que el mundo exterior existe independientemente del observador&#46; El segundo&#44; el presupuesto epistemol&#243;gico de que el mundo exterior puede conocerse en alguna medida y que&#44; adem&#225;s&#44; es legal&#44; es decir&#44; sigue leyes naturales&#46; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote"><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;&#8230;Reconocer y asumir estos principios o presupuestos fue clave para la creaci&#243;n de la ciencia en la antig&#252;edad&#46; Ambos fueron adoptados por la enorme mayor&#237;a de los fil&#243;sofos antiguos y medievales&#44; en particular Arist&#243;teles y Tom&#225;s de Aquino&#46; El primer pensador occidental influyente que neg&#243; la importancia del estudio del mundo exterior fue San Agust&#237;n&#44; quien quiso reemplazar el estudio de la realidad por el examen del yo&#46; Agust&#237;n s&#243;lo influy&#243; sobre los te&#243;logos&#46; Casi todos los fil&#243;sofos siguieron siendo realistas&#44; pero pasivos&#44; ya que no estudiaron la naturaleza ni la sociedad&#44; sino que se limitaron a repetir a los autores cl&#225;sicos y a comentarlos&#46; La Revoluci&#243;n Cient&#237;fica&#44; que eclosion&#243; alrededor de 1600&#44; consisti&#243; en el estudio serio de los hechos antes que de los textos&#44; fuesen religiosos o seculares&#8230;&#8221;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote"><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;&#8230;En la Edad Moderna&#44; George Berkeley fue el primer fil&#243;sofo que rechaz&#243; el realismo y afirm&#243; que ser es percibir o ser percibido&#46; Kant adopt&#243; esta tesis subjetivista al afirmar que el mundo es la totalidad de los fen&#243;menos &#40;apariencias&#41; y que el espacio y el tiempo s&#243;lo est&#225;n en la mente&#46; Esta doctrina no afect&#243; a las ciencias naturales&#44; que siguieron siendo realistas&#44; pero tuvo un impacto decisivo sobre la psicolog&#237;a y las ciencias sociales&#44; las que a&#250;n luchan por ajustarse al m&#233;todo cient&#237;fico&#44; aquel que manda poner a prueba las conjeturas que hacemos sobre los hechos naturales y sociales en lugar de admitirlas dogm&#225;ticamente&#46;&#46;&#46;&#8221;</p></span></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parad&#243;jicamente&#44; hoy en d&#237;a&#44; las tesis del relativismo y el subjetivismo &#40;a menudo bajo el nombre de constructivismo&#41; vuelven a tomar vigor con el &#8220;redescubrimiento&#8221; del existencialismo y la fenomenolog&#237;a de Husserl y sus disc&#237;pulos&#44; en primer lugar Heidegger&#46; No es dif&#237;cil darse cuenta al leer algunos art&#237;culos en revistas especializadas de la importancia que se da a estas doctrinas que parec&#237;an ya enterradas por el avance del pensamiento cient&#237;fico&#46; Probablemente&#44; la tolerancia de tipo suicida sea una de las causas&#46; En medicina se pueden encontrar f&#225;cilmente muchas muestras de este &#8220;redescubrimiento&#8221; en la base de datos Medline&#46; Por ejemplo&#44; recientemente se ha publicado un art&#237;culo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> escrito con la finalidad de &#8220;aclarar&#8221; la herm&#233;tica y confusa filosof&#237;a de Husserl y Heidegger&#46; En este art&#237;culo&#44; los autores promueven la idea heideggeriana de sustituir el m&#233;todo cient&#237;fico por lo que Heidegger llama &#8220;c&#237;rculo hermen&#233;utico&#8221;&#59; en particular&#44; recomiendan sustituir metodolog&#237;a por criterios idiosincr&#225;sicos de rigor&#58; &#8220;cada investigador debe ser responsable de identificar un criterio &#250;nico de rigor&#8221;&#46; Los autores asumen orgullosamente el postulado fenomenalista de no poder identificar ni escapar a la influencia del contexto&#44; asumen la imposibilidad de entender algo desde un punto de vista objetivo y afirman que el investigador &#8220;construye&#8221; su realidad pero no puede describirla ni explicarla objetivamente&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El modelo Dreyfus de adquisici&#243;n de capacidades</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este modelo actualmente es muy citado por los m&#233;dicos para explicar la adquisici&#243;n de capacidades cl&#237;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">El Accreditation Council for Graduate Medical Education</span> &#40;ACGME&#44; &#8216;Consejo de Acreditaci&#243;n para la Educaci&#243;n M&#233;dica para Graduados&#8217;&#41; de EE&#46; UU&#46; recomienda el uso de tal modelo para el planeamiento curricular de programas de entrenamiento de m&#233;dicos residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Las ideas de los hermanos Dreyfus se han asumido como armaz&#243;n intelectual para comprender el concepto de las competencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;12&#44;13</span></a>&#46; A juzgar por las publicaciones y las recomendaciones de organizaciones acad&#233;micas&#44; el formato actual del modelo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a> es aceptado sin ninguna cr&#237;tica por parte de los m&#233;dicos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el lector puede resultar interesante saber que el modelo original no se public&#243; inmediatamente para el escrutinio y el an&#225;lisis p&#250;blico&#46; Existen 4 informes previos elaborados para la Fuerza A&#233;rea de EE&#46; UU&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;17&#8211;19</span></a>&#46; En estos informes&#44; los hermanos Dreyfus describen algunas observaciones concernientes a la instrucci&#243;n de pilotos de aviones de reacci&#243;n&#46; Para registrar y describir tales observaciones no se utilizaron protocolos estandarizados&#46; En estos informes se citan s&#243;lo 2 estudios cient&#237;ficos originales&#44; ninguno de ellos provenientes de las ciencias cognitivas o neurobiol&#243;gicas&#46; Es conveniente saber&#44; adem&#225;s&#44; que las ideas base utilizadas por los hermanos Dreyfus para elaborar el modelo provienen de la fenomenolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; una corriente filos&#243;fica que se opone al realismo cient&#237;fico&#46; Seg&#250;n Bunge&#44; esta corriente filos&#243;fica afirma que solamente los fen&#243;menos pueden conocerse y merecen estudiarse&#44; restringiendo el conocimiento al terreno de la percepci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo propone varias descripciones y explicaciones acerca de c&#243;mo progresan los individuos a trav&#233;s de varios niveles en su adquisici&#243;n de capacidades&#59; tambi&#233;n subsume ideas respecto al proceso de aprendizaje&#46; La proposici&#243;n b&#225;sica del modelo es que un experto &#40;el quinto nivel de adquisici&#243;n de capacidades&#41; es aquel que act&#250;a guiado b&#225;sicamente por su intuici&#243;n&#59; &#233;sta se explica como una inferencia catal&#237;tica de alta velocidad casi inconsciente que no necesita de conocimiento proposicional&#46; El novato va adquiriendo las capacidades luego de memorizar un conjunto de reglas que se convierten progresivamente en lineamientos y luego en m&#225;ximas cuando el novato se ha transformado en proficiente&#46; Finalmente&#44; cuando el individuo ya es un experto&#44; gracias a la experiencia repetitiva&#44; no necesitar&#237;a de reglas&#44; lineamientos o m&#225;ximas&#44; puesto que lograr&#237;a trabajar intuitivamente&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo fue creado en la d&#233;cada de 1980 y no ha sufrido ninguna modificaci&#243;n importante &#40;salvo aumentar un estadio m&#225;s&#41; en los &#250;ltimos 30 a&#241;os&#46; En este modelo&#44; los hermanos Dreyfus no toman en cuenta ning&#250;n estudio neurobiol&#243;gico e ignoran el hecho de que la neurociencia propone la existencia de al menos 2 sistemas neuronales que involucran el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22&#8211;24</span></a>&#58; el sistema para el aprendizaje del conocimiento expl&#237;cito o proposicional conformado por el l&#243;bulo frontal&#44; particularmente las &#225;reas premotoras&#44; base del razonamiento l&#243;gico que depende de la memoria de trabajo y la atenci&#243;n ejecutiva y el sistema mediado por los ganglios basales &#40;estriado&#44; caudado y putamen&#41;&#44; que ejecutan el aprendizaje para el conocimiento impl&#237;cito&#44; procedimental o autom&#225;tico&#46; El aprendizaje para este tipo de conocimiento ocurre lentamente y es altamente dependiente de retroalimentaci&#243;n&#46; Estudios con resonancia magn&#233;tica funcional han confirmado gran actividad en los ganglios basales cuando los individuos realizan tareas de tipo rutinarias y que necesitan integraci&#243;n de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Por otro lado&#44; el aprendizaje basado en reglas &#40;proposicional&#41; se asocia con un incremento de actividad cerebral en zonas frontales&#44; incluyendo el l&#243;bulo anterior medial y el temporal&#46; Este aprendizaje ocurre de manera m&#225;s r&#225;pida&#44; sobre todo cuando involucra informaci&#243;n que puede trasmitirse de forma verbal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Por tanto&#44; existen al menos 2 tipos de conocimiento con caracter&#237;sticas de recuerdo&#44; ejecuci&#243;n y aprendizaje diferenciadas&#44; con correlatos anat&#243;micos bien identificados y con grupos neuronales que poseen propiedades particulares &#40;velocidad de activaci&#243;n&#44; retroalimentaci&#243;n o reforzamiento&#41;&#46; El error de los hermanos Dreyfus consiste en ignorar esta informaci&#243;n y asumir que todo conocimiento es s&#243;lo de tipo impl&#237;cito o procedimental&#44; como el conocimiento que necesitamos para manejar una bicicleta&#44; pilotar un avi&#243;n o bailar&#46; Confunden rutina&#44; por un lado&#44; con aprendizaje y racionalizaci&#243;n&#44; por el otro&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las capacidades cl&#237;nicas&#44; especialmente las que implican diagn&#243;stico y decisi&#243;n terap&#233;utica&#44; est&#225;n lejos de ser actividades rutinarias&#59; son actividades complejas que involucran procesos cognitivos conscientes&#44; sucesivos y de largo tiempo&#46; A veces&#44; la decisi&#243;n de tratar a un paciente y el tiempo en identificar la etiolog&#237;a diagn&#243;stica toma d&#237;as&#44; aun para el m&#233;dico experto&#46; La labor del m&#233;dico es solucionar problemas&#44; no repetir rutinas&#46; Para eso&#44; el m&#233;dico necesita procesar informaci&#243;n de diferentes fuentes&#44; de sus sentidos cuando observa y palpa a su paciente&#44; y de su cerebro izquierdo cuando utiliza informaci&#243;n proposicional &#40;informaci&#243;n cient&#237;fica&#41;&#46; Las capacidades cl&#237;nicas est&#225;n&#44; pues&#44; lejos de ser actividades casi autom&#225;ticas&#44; repetitivas&#44; s&#243;lo procesadas por los ganglios basales cerebrales&#46; S&#243;lo el aut&#243;mata hace labores rutinarias y autom&#225;ticas&#59; el m&#233;dico aprendiz y el experto tienen que pensar mucho&#44; sobre todo cuando eval&#250;an pacientes&#44; ya que estos&#44; aunque pueden tener la misma enfermedad&#44; la pueden presentar de forma y en tiempos diferentes&#46; Felizmente&#44; el cerebro humano est&#225; organizado de forma tal que asigna funciones espec&#237;ficas y responde de forma inteligente tanto a problemas nuevos como a rutinarios&#46; Esto que parece tan evidente puede olvidarse f&#225;cilmente si se ignora el cerebro cuando se quiere hablar de pericia y aprendizaje y si se asume que lo &#250;nico que podemos conocer es la descripci&#243;n del fen&#243;meno de la adquisici&#243;n de capacidades y no la explicaci&#243;n de su mecanismo&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Una filosof&#237;a amiga y aliada de la ciencia</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraposici&#243;n a la filosof&#237;a subjetivista o relativista&#44; una filosof&#237;a amiga de la ciencia es aquella que es materialista y realista&#46; Seg&#250;n Bunge<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; una filosof&#237;a materialista distingue entre los objetos reales o concretos y lo que a ellas les acontece&#44; es decir&#44; los hechos&#44; por un lado&#44; y los objetos conceptuales entre los que se cuentan los datos&#44; las hip&#243;tesis&#44; los modelos y las teor&#237;as cient&#237;ficas que tratan acerca de los hechos&#44; por otro&#46; Una filosof&#237;a realista no trata de probar la existencia de la realidad&#44; sino que la da por supuesta&#46; La ciencia presupone la realidad&#46; La f&#237;sica&#44; por ejemplo&#44; muestra la existencia de cosas concretas porque todas sus leyes fundamentales&#44; entre ellas la segunda ley del movimiento de Newton&#44; son invariables respecto de ciertos cambios del marco o el sistema de referencia&#46; En cuanto al aspecto gnoseol&#243;gico&#44; una filosof&#237;a realista propone que la realidad es cognoscible&#44; es decir&#44; se puede comprender y describir&#44; si bien propone que nuestro conocimiento de la realidad no es perfecto pero s&#237; mejorable&#44; aunque no infalible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Una filosof&#237;a que sea aliada&#44; adem&#225;s de amiga de la ciencia&#44; se ocupar&#225; de problemas filos&#243;ficos que se presentan en el curso de la investigaci&#243;n cient&#237;fica o en la reflexi&#243;n acerca de los problemas&#44; los m&#233;todos y las teor&#237;as de la ciencia&#44; propondr&#225; soluciones consistentes en teor&#237;as rigurosamente inteligibles&#44; ser&#225; capaz de distinguir la ciencia aut&#233;ntica de la pseudociencia&#44; la investigaci&#243;n profunda de la superficial y ser&#225; capaz de criticar programas y aun resultados err&#243;neos&#44; as&#237; como de sugerir nuevos enfoques promisorios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraposici&#243;n a la filosof&#237;a actualmente de moda&#44; Bunge<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> propone la siguiente desiderata&#44; que describe las propiedades que toda filosof&#237;a y fil&#243;sofo deber&#237;an cultivar para rescatar la filosof&#237;a de su crisis actual&#46; Nosotros&#44; los m&#233;dicos&#44; podemos utilizar esta desiderata como indicadores que deben buscarse en cualquier filosof&#237;a que queramos adoptar o estudiar&#58; autenticidad &#40;contribuir filosofando con nuevo conocimiento&#44; aunque sea modesto&#44; replanteando problemas viejos&#44; inventando ideas&#44; analizando conceptos o teor&#237;as y descubriendo nuevas relaciones no notadas anteriormente&#41;&#59; claridad &#40;aclarar la oscuridad&#44; analizando con el requisito de herramientas formales&#44; con la matem&#225;tica y la l&#243;gica&#41;&#59; pensamiento cr&#237;tico &#40;ser cr&#237;ticos y no dogm&#225;ticos&#44; debe existir apertura al cuestionamiento&#44; la cr&#237;tica destructiva es inevitable cuando el objeto de la cr&#237;tica no tiene caracter&#237;sticas redimibles&#44; pero la cr&#237;tica puede ser constructiva cuando el objeto tiene posibilidades de repararse&#41;&#59; profundidad &#40;toda buena filosof&#237;a es radical&#44; busca la ra&#237;z de las cosas y las presuposiciones detr&#225;s de las aserciones expl&#237;citas&#41;&#59; inter&#233;s &#40;filosofar debe ser exhilarante y placentero y esto se logra abordando nuevos problemas o resolviendo viejos problemas con nuevas v&#237;as&#41;&#59; materialismo &#40;el idealismo es inconsistente con las ciencias f&#225;cticas y tecnolog&#237;as&#44; todas ellas estudian&#44; dise&#241;an o alteran cosas concretas&#41;&#59; nobleza &#40;una filosof&#237;a noble es aquella que ayuda a mejorar la condici&#243;n humana y lo hace promoviendo la investigaci&#243;n&#44; el debate racional&#44; la acci&#243;n generosa&#44; la buena voluntad&#44; la igualdad y la solidaridad&#41;&#59; realismo &#40;una filosof&#237;a realista es aquella que toma problemas reales m&#225;s que artificiales&#44; que adopta una epistemolog&#237;a realista inherente a las ciencias f&#225;cticas y a las tecnolog&#237;as&#41;&#59; sistemismo &#40;la filosof&#237;a debe constituir un todo coherente y estudiar todo como un sistema o como componente de otro&#41; y utilidad &#40;una filosof&#237;a es &#250;til si ayuda a los que no son fil&#243;sofos a dise&#241;ar estrategias&#44; elucidar ideas generales&#44; debatir racionalmente&#44; detectar imposturas&#44; analizar y evaluar normas morales&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina es una actividad social&#44; involucra investigaci&#243;n cient&#237;fica b&#225;sica y aplicada&#44; producci&#243;n y aplicaci&#243;n tecnol&#243;gica&#44; pero tambi&#233;n implica una actividad individual&#44; un oficio sofisticado&#44; donde el m&#233;dico hace uso del conocimiento cient&#237;fico y t&#233;cnico&#46; Este conocimiento se adquiere y se forja en la escuela de medicina y&#44; luego&#44; en el entrenamiento de posgrado&#46; Sin embargo&#44; existe otro tipo de conocimiento que el m&#233;dico emplea a veces sin notarlo y sin filtrarlo&#44; ya que no recibe educaci&#243;n formal&#46; &#201;ste es el conocimiento filos&#243;fico&#46; Existe&#44; pues&#44; un vac&#237;o en nuestra educaci&#243;n que puede causar que asumamos f&#225;cilmente doctrinas o filosof&#237;as muchas veces superficiales o&#44; peor a&#250;n&#44; enemigas de la ciencia&#46; Afortunadamente&#44; esto tiene soluci&#243;n&#59; la podemos conseguir revisando propuestas filos&#243;ficas y compartiendo esta informaci&#243;n&#44; no s&#243;lo con los compa&#241;eros de servicio&#44; no s&#243;lo a trav&#233;s de revistas especializadas de filosof&#237;a de la medicina &#40;que son inexistentes en habla castellana&#41;&#44; sino publicando an&#225;lisis filos&#243;ficos y juicios cr&#237;ticos en revistas en las que el p&#250;blico est&#233; conformado por cl&#237;nicos e investigadores&#46; El sistema filos&#243;fico de Mario Bunge ofrece auxilio en esta misi&#243;n&#59; en sus obras podemos encontrar luz y gu&#237;a&#44; no s&#243;lo en &#233;tica&#44; sino en otras &#225;reas de filosof&#237;a que todav&#237;a permanecen inexploradas por nosotros&#44; los m&#233;dicos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Notas</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">i&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ontolog&#237;a&#58; es la rama de la filosof&#237;a que estudia las caracter&#237;sticas m&#225;s generales de la realidad&#44; tales como la existencia&#44; el cambio&#44; el tiempo&#44; la mente&#44; la vida&#44; los sistemas&#46; La ontolog&#237;a puede clasificarse en general y especial&#46; La primera estudia todas las &#8220;existencias&#8221; &#40;por ejemplo&#44; los conceptos de espacio&#44; tiempo&#44; suceso&#41;&#44; mientras que la segunda estudia un g&#233;nero de cosas o procesos &#40;por ejemplo&#44; los conceptos sociales como sistema social&#44; estructura social y cambio social&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Bunge se opone a la idea de que la ciencia y la ontolog&#237;a no tengan relaci&#243;n&#59; al contrario&#44; afirma que la ontolog&#237;a cient&#237;fica es consonante con la ciencia&#44; ya que son los principios ontol&#243;gicos los que gu&#237;an a la ciencia misma&#58; &#8220;&#8230;la ontolog&#237;a es ciencia general y la ciencia f&#225;ctica&#44; ontolog&#237;a especial&#8230;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">ii&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sem&#225;ntica&#58; la sem&#225;ntica filos&#243;fica &#40;no la ling&#252;&#237;stica&#41; es la rama de la filosof&#237;a que estudia los conceptos de referencia&#44; sentido&#44; intenci&#243;n&#44; significado&#44; representaci&#243;n&#44; interpretaci&#243;n y verdad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; La sem&#225;ntica de la ciencia es el estudio del tri&#225;ngulo s&#237;mbolo-concepto-hecho&#44; siempre que el concepto de inter&#233;s pertenezca a la ciencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib31"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; La noci&#243;n de referencia es central para la sem&#225;ntica de las ciencias f&#225;cticas&#44; y debe distinguirse de la noci&#243;n psicol&#243;gica o pragm&#225;tica de referencia&#44; ya que el concepto de referencia surge cuando se pregunta acerca de qu&#233; trata un enunciado&#44; sin importar el modo en que &#233;ste se haya concebido&#44; aplicado o puesto a prueba&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00257753
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2017 Octubre 44 4 48
2017 Septiembre 42 4 46
2017 Agosto 51 8 59
2017 Julio 36 4 40
2017 Junio 50 13 63
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2017 Febrero 41 3 44
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2016 Febrero 20 11 31
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