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A simple vista una casa con <span class="elsevierStyleItalic">Feng Shui</span> no se distingue en nada de otra que no lo tenga. Es una sensación que no tiene nada que ver con el lujo o con la decoración, sino con cómo nos sentimos en un lugar determinado. La atención integral y centrada en la persona (AICP) persigue la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, con el respeto pleno a su dignidad, derechos, necesidades, preferencias y valores, y contando con ella en el desarrollo y la evaluación del proceso de atención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Podemos considerar, de alguna manera, que los principios de la AICP van en paralelo con los principios del <span class="elsevierStyleItalic">Feng Shui</span>, en búsqueda de ese equilibrio emocional y físico de la persona enferma en el entorno que le rodea. En consonancia con la progresión conceptual y operativa de nuestro centro en la AICP, que pivota sobre nuestro plan estratégico 2017-2018 y en el marco del <span class="elsevierStyleItalic">Pla de Salut de Catalunya 2016-2020</span>, proponemos un modelo de implementación de buenas prácticas (BBPP) de AICP. Se trata de un proyecto profesional multidisciplinar interno (PPMDI) para elaborar un documento de autodiagnóstico de situación de BBPP en la AICP del centro: análisis retrospectivo, de intervención, prospectando las posibilidades para cumplir nuestra meta de transformación de esta cultura de AICP en un viral interprofesional, apostando por el trabajo en equipo y la proactividad. En primer lugar, se realiza una encuesta de definición estratégica, que evidencia que el 93% de los profesionales están conformes con la misión de la organización, el 76% con su visión y que los valores más elegidos son: competencia, profesionalidad, calidad, equidad, resolución y transparencia. En segundo lugar, se crean 4 equipos de mejora constituidos por 27 profesionales para analizar 27 BBPP de AICP (¿Cómo consideramos la situación del conjunto de BBPP–clave en nuestro centro?), las cuales se agrupan en 5 áreas de mejora (ejercicio de derechos, cooperación en la autodeterminación de los proyectos de vida, bienestar psicoafectivo, intervención profesional y sistemas organizativos, y entorno físico e integración en la comunidad)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. En primer lugar, cabe destacar que el despliegue del PPMDI se percibe con gran implicación y satisfacción entre los profesionales, agregando más valor a la práctica clínica en el día a día profesional. De los resultados obtenidos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>), consideramos que nuestro centro se encuentra en una situación favorable y satisfactoria con relación a la mayoría de las 27 BBPP analizadas en el autodiagnóstico de la AICP: el 48% (13 BBPP) están consolidadas, el 37% (10 BBPP) están desarrolladas parcialmente y el 15% restante (4 BBPP) no están implementadas. Nuestro compromiso es retomar la experiencia histórica <span class="elsevierStyleItalic">(feedback)</span> en las BBPP consolidadas para revisar y generalizar las áreas desarrolladas parcialmente, y realizar profundos cambios en la forma de interactuar y de trabajar con las personas en relación con las áreas no implementadas, con propuestas de organización donde proyectar nuevas ideas para crecer y desarrollar nuestras perspectivas <span class="elsevierStyleItalic">(feedfoward)</span>. Nos argumentamos en que los planes de atención tradicionales, a menudo formulados desde un enfoque biomédico –nada que ver con la AICP–, resultan insuficientes para avanzar en la aplicación efectiva de un cuidado centrado en la persona. Primero, conducen a una valoración limitada y parcial de esta, identificando las enfermedades y limitaciones, pero ignorando sus singularidades, capacidades, prioridades y deseos, lo que es esencial cuando hablamos de cuidados y de vida cotidiana. Segundo, suelen estar condicionados unidireccionalmente, desde la exclusiva valoración/prescripción técnica y con una escasa cooperación de las personas usuarias y/o de las familias a lo largo del proceso asistencial. Por lo tanto, consideramos que el proceso clave de AICP –provisión de prestaciones sanitarias que es respetuosa con las necesidades no asistenciales, las preferencias y los valores de las personas– contribuirá en la evaluación global de todos los procesos operativos de nuestra organización, para trabajar en las acciones de mejora transversales, con la garantía de que esta política se mantendrá a lo largo de todo el proceso asistencial.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2642 "Ancho" => 2917 "Tamanyo" => 775799 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Autodiagnóstico de BBPP de la AICP.AICP: atención integral y centrada en la persona; BBPP: buenas prácticas; PIA: plan individualizado de atención.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Rodríguez Rodríguez P. 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